Directorio

Directorio

jueves, 16 de noviembre de 2017

Investiga Fiscalía anticorrupción a alcaldes y jueces Acaparan denuncias policías




Setenta por ciento de las denuncias son contra policías: Ecatepec y Toluca entre las más denunciadas



Toluca, México.-Aun cuando los policías municipales y estatales han sido los más denunciados por conductas como: abuso de autoridad, cohecho, lesiones, extorsión y evasión ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de México, esa institución también investiga a alcaldes y jueces.
El fiscal José de la Luz Viñas explicó que casi el 70 por ciento de los asuntos que han iniciado son contra integrantes de las corporaciones policiacas y en el caso de las policías municipales, las más denunciadas son las de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.
Sin embargo, también investigan a servidores públicos de algunos niveles, entre ellos: a cerca de 10 alcaldes o ex alcaldes, además de algunos jueces, pero aclaró que son pocos los ediles y evitó señalar las conductas que habrían cometido, ni a quiénes investigan.
“Sí tengo de servidores públicos de algunos niveles, tenemos presidentes municipales, tenemos jueces, hay una gran gama de esto, pero eso es lo mínimo, el gran número de las denuncias que tenemos son de agentes”.
El fiscal señaló que han judicializado 70 carpetas de investigación y el Poder Judicial ha emitido entre cuatro y cinco sentencias, pero aclaró que aún no hay denuncias de los nuevos tipos penales que se crearon con el nuevo Sistema Anticorrupción.
Hasta el momento no han recibido denuncias contra funcionarios de alto nivel del gobierno estatal, ni de los organismos descentralizados. La mayoría de las denuncias se han presentado en Tlalnepantla y Toluca.
Abrirá Aplicación para recibir denuncias
El titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de México anunció que contarán con una aplicación específica para recibir denuncias, aunque por el momento pueden recibirlas a través de la aplicación de la Fiscalía General.
La Fiscalía tiene sedes en Tlalnepantla, Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Amecameca y Texcoco y esperan crecer a otras cuatro.
“Hay varias formas de denunciar, están las seis sedes que acabo de comentar, si la presentan por una urgencia en cualquier sede con el turno que esté nos mandarían el asunto oportuno”.
Datos:
70% de denuncias ante la fiscalía anticorrupción son vs policías
Investigan a cerca de 10 alcaldes o ex alcaldes y a algunos jueces
Las policías más denunciadas por corrupción son: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario