Directorio

Directorio

jueves, 16 de noviembre de 2017

Fondo de aportaciones para infraestructura social crece 36%: Sedesol

El subsecretario Javier García Bejos dijo que los recursos del fondo, que benefician a la población en pobreza extrema, crecieron 36% en 5 años y además aumentarán 9 por ciento para el próximo año.


Javier García Bejos
CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, dijo que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura (FAIS) se incrementaron 36 por ciento de 2012 a 2017.

Al inaugurar el Seminario Buenas Prácticas FAIS, el funcionario explicó que este fondo es el cuarto más grande del país, el cual se encarga de financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema.

“Hemos logrado pasar de dos de cada 10 pesos (23 por ciento) invertidos en abatir carencias sociales en 2013, a más de siete de cada 10 pesos (74.2 por ciento) invertidos en 2017… durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han destinado más de 320 mil millones de pesos, lo que equivale a los recursos necesarios para construir dos proyectos del mismo costo que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, señaló.

Frente a 190 presidentes municipales del país, el funcionario destacó que el FAIS ha permitido la concreción de 400 mil proyectos especiales, principalmente en ayuntamientos con más de 50 por ciento de población en pobreza.

“De acuerdo a datos que nos compartió el Banco Mundial en la segunda sesión ordinaria 2017 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, los recursos provenientes del FAIS representan casi 40 por ciento de los ingresos de los municipios con menor capacidad recaudatoria”, añadió.

El Banco Mundial es el organismo que apoya el fondo con créditos especiales para atender a la población más vulnerable del país, por ello, el FAIS se enfoca en proyectos de carencias básicas como falta de piso firme, drenaje o abasto de agua.

Por esa razón, además del incremento de los recursos que el fondo ha tenido durante el sexenio del presidente Enrique Peña, el próximo año tendrá un aumento de nueve por ciento a lo asignado en 2017; es decir, el presupuesto será de 73 mil 421 millones de pesos.

De acuerdo con el subsecretario, al cambiar los lineamientos generales para la operación del FAIS se permitió focalizar en qué municipios se encontraban mayores rezagos, para la aportación del fondo; es decir, son los mismos municipios los que presentan sus evaluaciones de pobreza.

Con esta operación, también se logró una mayor transparencia de las acciones en los municipios con mayores rezagos, ya que —dijo García Bejos— entidades y municipios publican informes trimestrales sobre la inversión de los recursos.

“Lo que ha resultado en que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación disminuyan de 11 mil 902 millones de pesos en 2013, a 1 mil 674 millones en 2016”, agregó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario