Directorio

Directorio

jueves, 19 de octubre de 2017

Previenen en Ecatepec cáncer de mama con 7 mil 600 mastografías gratuitas

El gobierno municipal realizó más mil 600 mastografías en lo que va del año y el ISEM 6 mil estudios de este tipo.
El Gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Salud y del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó más mil 600 mastografías en lo que va del año; de las cuales detectó y canalizó 12 casos positivos de cáncer de mama a diversas instituciones especializadas para su atención oportuna.


Además, personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizó 6 mil estudios de este tipo, de éstos 428 resultaron con alguna posibilidad de padecer dicha enfermedad y 24 casos fueron positivos.

En el marco de Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que para combatir este padecimiento, la administración local entrega los resultados de las mastografías en un máximo de 72 horas y, en caso de que los médicos encuentren anomalías en los senos, canalizan a las pacientes a hospitales especializados.

“Invito a las mujeres a aprovechar los servicios que a través de los gobiernos municipal y estatal brindamos de manera gratuita, con el propósito de cuidar de su salud y poder prevenir todo tipo de padecimientos. También un llamado a los hombres para que se auto exploren porque nadie está exento de esta enfermedad, y la salud es lo más valioso que poseemos”, dijo el alcalde.

Como parte de la conmemoración, los gobiernos de Ecatepec y del Estado de México realizaron una jornada de salud con servicios gratuitos de mastografía y colposcopia, entre otros, la cual permanecerá hasta el próximo domingo en Vía Morelos, esquina calle Jajalpa, colonia Tulpetlac.

Previamente, Ríos Velázquez se sumó a una caminata para hacer conciencia entre la población sobre la importancia de auto explorarse para detectar a tiempo el cáncer de mama; también participaron servidores públicos municipales, de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría Salud del Estado de México y vecinos de distintas colonias.

Indicó que de acuerdo con la Secretaría de Salud, en México cada año se diagnostican aproximadamente 23 mil nuevos casos de esta enfermedad. Ante esas cifras, el gobierno local invita a las mujeres a auto explorarse.

Guadalupe Calleja es vecina de la colonia Polígono II, a los 36 años le detectaron cáncer de mama, después de auto explorarse notó una bolita en uno de sus senos; al acudir al médico le realizaron los estudios correspondientes y la canalizaron al especialista para iniciar con su tratamiento. Hoy, a sus 38 años, con el apoyo de familiares y médicos, su panorama ante la vida es distinto.

Otro caso es el de Cristina, de 41 años y vecina de la colonia Santa María Xalostoc, a ella le detectaron cáncer de mama en febrero pasado y los especialistas de la Dirección de Salud municipal la canalizaron al Hospital General de México para su tratamiento, el cual lleva a cabo de manera estricta para librar la batalla contra el cáncer de seno.

La Organización Mundial de la Salud designó el 19 de octubre como Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La población puede acudir a las diferentes unidades médicas del municipio para realizar los exámenes o comunicarse al DIF municipal al teléfono 5882 1912, o a la Dirección de Salud al 5116 3335.

No hay comentarios :

Publicar un comentario