Directorio

Directorio

jueves, 19 de octubre de 2017

En Edoméx existen 7.5 millones de personas con algún tipo de carencia: Banco de Alimentos

Toluca, México.- Aunque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que en los dos últimos años un millón 400 mil personas salieron de la carencia alimentaria, algunos datos de Forbes México del mes anterior establecen que en la entidad existen alrededor de 7.5 millones de personas con algún tipo de carencia, es decir, comen una vez al día o “medio comen”.


Así lo señaló, Alberto Canul Juárez, director general del Banco de Alimentos a nivel local, quien enfatizó que es necesaria la participación de las autoridades para acabar con la desnutrición a nivel nacional y local, pues si los niños no se alimentan bien, “evidentemente no aprenderán, ni se desarrollarán física y mentalmente”.

Al respecto, destacó que en este momento atienden a cerca de 130 mil personas, lo cual equivale a 26 mil familias en 46 municipios, especialmente, en la zona rural mazahua, otomí y el sur.

De esta forma, sostuvo que a través de los programas de nutrición de algunas empresas anualmente benefician a 2 mil alumnos de nivel primaria; “y esta cifra es lógica por el crecimiento demográfico que presenta el estado, sobre todo, porque mucha gente llega todos los días de otras regiones del país buscando trabajo por carencias alimentarias y monetarias, aunado a que la mayoría tiene muchos hijos.”

Asimismo, mencionó que mediante los programas de nutrición de empresas, como Monte de Piedad, Kellogg’s, Pepsico, Sisco y CNR, han beneficiado a estudiantes de siete comunidades indígenas, principalmente.

“Con el puro desayuno, de un 48% de niños que tenían anemia o desnutrición grave, en un año la cifra bajó a 7%, por eso ahí es donde debemos enfocar todas nuestras baterías. Todos los días cerca de 2 mil niños reciben desayuno en San José del Rincón, Villa Victoria y San Felipe del Progreso”.

Detalló que a la fecha sólo tres comerciantes de la Central de Abastos de Toluca les brindan alimentos, mientras que en la que opera en la Ciudad de México cuentan con un pequeño banco de acopio que recibe muchos alimentos.

“Cuando tienen una cantidad considerable de alimentos que ya no van a comercializar, nos hablan para ir por ella. En Toluca cuando mucho nos dan dos toneladas, mientras que en la capital del país nos envían entre 5 y 6 toneladas, lo cual es poco comparado con la cantidad que comercializan todos los días”.

Por último, precisó que los principales proveedores del Banco de Alimentos son muchas de las grandes industrias y las tiendas de autoservicio que mensualmente envían 40 toneladas. “Constantemente estamos invitando a las industrias para que se sumen a nuestro padrón de benefactores, las cuales el próximo 19 de octubre recibirán un reconocimiento para su labor”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario