Directorio

Directorio

miércoles, 23 de agosto de 2017

Encuéntrale amor a la Química

(Es de las carreras más rentables)
¿Aún no sabes qué estudiar? El salario promedio de la carrera de Química es de 33 mil 265 pesos, y ofrece uno de los retornos de inversión más rápidos.


Si estás en el momento de elegir tu profesión, Química, Física y Estadística son las carreras que significan una excelente recuperación de tu inversión en tiempo y dinero una vez que egresas; en cambio, las menos rentables y que no te aseguran un empleo son Filosofía y Ética, Lenguas extranjeras y Diseño, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Instituto desarrolló el Índice de Calidad de la Inversión que combina ingreso promedio y costo de la carrera con el riesgo de desempleo e informalidad.

Si te gradúas de Química podrás aspirar a un salario promedio de 33 mil 265 pesos, lo que significa que podrás recuperar tu inversión en dos meses si estudiaste en una institución pública.

Este ingreso podría incrementarse hasta 57 mil 756 pesos si cuentas con un posgrado.
¿Por qué es rentable más allá del salario?

A pesar de la alta demanda laboral de esta carrera, únicamente hay 26 mil 762 personas que la ejercen, equivalentes al 0.2 por ciento del total de las personas con una carrera profesional.

En el campo laboral, las mujeres dominan con el 62 por ciento del total de quienes la ejercen, contra un 38 por ciento de hombres. El 88 por ciento de los profesionistas de esta área son mayores de 30 años, de acuerdo con el IMCO.

Química es una carrera con 92.2 por ciento de la tasa de ocupación y su tasa de desempleo es del 7.8 por ciento. La informalidad en el ramo es del 10.9 por ciento.


¿En dónde trabajan?

El estudio del IMCO indica que el 33.7 por ciento ejerce la carrera en servicios educativos, el 18.7 por ciento labora en la industria manufacturera, un 17.6 por ciento en servicios de salud y asistencia social, el 7.3 por ciento ofrece servicios profesionales, científicos y técnicos y el 6.6 por ciento realiza actividades gubernamentales y de organismos internacionales.

¿En dónde se estudia?

Las universidades con mayor matriculación en Química son:

1. UNAM, campus Ciudad Universitaria CDMX, con mil 262 estudiantes

2. Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, Jalisco con 620 matriculados

3. UNAM, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Edomex con 593 alumnos

4. Centro Universitario de Tonalá, Jalisco con una matrícula de 426

5. Universidad Autónoma de Metropolitana, Iztapalapa CDMX, con 358 estudiantes


En el mercado laboral, las carreras de Física y Estadística pagan salarios en promedio de 17 mil 771 y 16 mil 674 pesos mensuales, con un retorno de inversión (ROI) también de 2 meses en una universidad pública.

A la inversa están Filosofía, Lenguas extranjeras y Diseño, con las que apenas tienes 5 entre 10 oportunidades de encontrar empleo y el sueldo va de 8, a 9 mil pesos mensuales.

Estudiar una carrera sí te asegura mayor sueldo en comparación con sólo cursar el bachillerato, pero no todas las carreras son iguales, con algunas obtienes un retorno de tu inversión en tiempo y dinero y otras pueden representar la destrucción de tu patrimonio, señaló Alexandra Zapata, directora de educación e innovación cívica del IMCO.

La experta destacó que las carreras técnicas incluyen el desarrollo de habilidades que el mercado laboral demanda.

"De los 10 puestos más difíciles de cubrir que se ofertan en la red de Manpower 7 están en habilidades técnicas. Una carrera técnica dura en promedio 2 años, son más baratas y casi salen con empleo los estudiantes", señaló.

Durante la presentación de la tercera edición de ComparaCarreras.org la plataforma de información construida por el IMCO para ayudar a los jóvenes a que exploren las alternativas que tienen, Manuel Molano, director general adjunto, destacó que el 65 por ciento de los empleos que tendrán los jóvenes que hoy comienzan la educación media y superior aún no existen.

El sitio ComparaCarreras.org cuenta con datos sobre 68 carreras y este año sumó una treintena más de carreras técnicas de educación superior.


No hay comentarios :

Publicar un comentario