Directorio

Directorio

sábado, 24 de junio de 2017

Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo en entrevista para El Financiero que para el sector empresarial es vital contar con un proceso electoral emplejar para el próximo año.


CIUDAD DE MÉXICO.- De cara a la sucesión presidencial de 2018, el principal reto que enfrenta la democracia mexicana será tener un proceso transparente, limpio y sujeto a la legalidad, advirtieron actores empresariales y académicos.

De acuerdo con Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, para el sector empresarial de nuestro país, es necesario que el próximo año México cuente con un proceso electoral “ejemplar”, dijo en entrevista.

Para lograr ese objetivo, de acuerdo con Gustavo López Montiel, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, es necesario, primero, comunicar y explicar cómo funciona el sistema electoral, donde las autoridades ya no pueden intervenir en temas de propaganda y campañas, sino que es la FEPADE y el TEPJF quienes tienen esas atribuciones.

Es necesario “generar conciencia y ahí sí se pueden reformar leyes, donde el uso del dinero por parte de los gobiernos federal y locales debe tener mecanismos de fiscalización más efectivos para evitar que se use en campañas”, indica a este diario.

Tomando en cuenta la experiencia del pasado 4 de junio, Alejandro Ramírez, también CEO de Cinépolis, considera que todavía hay que esperar a ver cuál es el desenlace final en procesos como Coahuila, donde el Tribunal Electoral tendrá que dar un fallo y su opinión.

De acuerdo con Gustavo López Montiel, el principal riesgo de cara a 2018 es la forma en que el modelo electoral se ha estado instrumentando en las elecciones recientes.

“Hay aspectos como la relación entre el INE y los Ople, que tiene vacíos legales, a pesar de la existencia del nuevo reglamento de elecciones, y que genera conflicto en los diversos espacios de coordinación.

“En el caso de 2018, las elecciones federales y locales son el mismo día, por lo que puede ocurrir lo de 2015, donde el INE dio preferencia a los paquetes federales y luego envió los paquetes locales a los órganos locales, pero hasta un día después o varias horas después, lo que generó sospechas y detuvo los PREP locales”.

Otro tema que se evidenció con las elecciones de 2017, es la capacitación a los ciudadanos que deben ordenar los votos, en un contexto donde la existencia de alianzas puede hacer que haya muchas formas de votar, y que se deban contar los votos de acuerdo con la forma en que el ciudadano votó, lo que puede repetirse en las federales.

Como ejemplo, mencionó, en la elección del Estado de México había 15 posibilidades de votación para Alfredo del Mazo, debido a los distintos partidos que integraban su alianza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario