Directorio

Directorio

lunes, 22 de mayo de 2017

La “Chogosta”: tierra que se come en Jaltipan, Veracruz


“La ‘chogosta’ es para el municipio de Jáltipan una comida ancestral representativa; su nombre proviene del náhuatl ‘chogotali’, que significa tierra agria, y su elaboración es toda una odisea.
Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo/ Xinhua).- Desde la época prehispánica, los habitantes de Jáltipan, un municipio de raíces indígenas ubicado en el estado de Veracruz, acostumbran comer la “chogosta”, un alimento ancestral elaborado a base de tierra y cocinado con hierbas en un horno tradicional durante una semana.
Aunque en la actualidad, son pocas las personas que consumen y saben hacer la “chogosta”, es una tradición que no muere gracias a personas como Don Pedro, que dedica su tiempo a preparar esta golosina llena de nutrientes.
“La ‘chogosta’ sólo se da aquí en la tierra, pero más o menos a un metro de hondo. La ‘chogosta’ no tiene arena, sólo que es ácida, y ha servido antiguamente para medicina, para diarreas”, comenta Pedro Martínez.
El nombre proviene del náhuatl ‘chogotali’, que significa tierra agria, y su elaboración es toda una odisea.
El primer paso es ir a buscar la tierra especial, la cual se distingue por ser un poco dura y de color blanco y tonos rosas. Una vez que es extraída, se tritura y vacía en un recipiente con agua, para después hacerla bolitas y meterla al horno por cinco días, ahumando con hierbas llamadas gogopetas.
“La ‘chogosta’ es para el municipio de Jáltipan una comida ancestral representativa, ya que nuestros antepasados, nuestros abuelos, consumían esta tierra o esta arcilla, que es muy fina. La consumían como degustación”, asegura Rosa Garduza, directora de cultura de Jáltipan.
La tradición de hacer “chogosta” es muy importante para este municipio, sin embargo, está en peligro de desaparecer ante el desinterés de las nuevas generaciones por aprender a elaborarla y la llegada de nuevas empresas al municipio, instalándose en zonas claves para extraer el barro.


En Jáltipan se come tierra: es un dulce llamado ‘chogosta’ José Manuel Alor/Quadratín Veracruz | 24 de Marzo de 2016 | 9:22 A- A+ JÁLTIPAN, Ver., 23 de marzo de 2016.- No hay dato exacto desde qué año o quiénes empezaron a comer la tierra en Jáltipan, pero se la comen. Sin embargo, no es cualquier tierra, es una arcilla especial que se localiza a metro y medio del suelo y tiene un característico un color entre rosado y morado.

Don Pedro Martínez, de los últimos artesanos que quedan en el municipio, relata que desde 1942, cuando era niño, la chogosta ya se preparaba para comer y venderla.
Él ayudaba a su abuelita para traerla desde los bancos de arena y procesarla para convertirla en golosina. Su forma de preparar el dulce es peculiar: una vez que es extraída, se pone en alguna madera y se desmorona, de ahí se vierte agua para poder moldearla.

Se hace bolitas y se pone en las cocinas prehispánicas para estar frente al humo por lo menos cinco días antes de que se pueda degustar. Algunos dicen que “sabe a tierra”, por lo que no es del agrado de todo el mundo e incluso las nuevas generaciones no lo quieren siquiera probar.

“La preocupación es que nos muramos y no haya nadie que pueda realizarla, de hecho son mis últimas veces que preparo la chosgosta”, lamentó don Pedro Martínez.

La Dirección de Cultura del municipio afirmó que en las próximas ferias que se realizarán en la ciudad, se pretenden hacer talleres para que los jóvenes aprendan a preparar la chogosta, pues en todo México es el único sitio en donde la tierra se come como golosina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario