Directorio

Directorio

jueves, 6 de abril de 2017

Urge Sistema Anticorrupción en Edoméx.

Dice el Contralor Legislativo Victorino Barrios Dávalos.
Toluca, México.- Luego de que la legislatura del Estado de México aprobara la reforma constitucional para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, el contralor legislativo Victorino Barrios Dávalos, dijo que además de ser necesaria su inmediata implementación, eliminar el fuero debe estar contemplado.
En entrevista Victorino Barrios informó que en el momento en que un funcionario está vinculado a un acto de corrupción, el fuero impide que autoridades cumplan con su deber de investigar a fondo los hechos, para así determinar si tiene o no responsabilidad.
“Para que el Ministerio Público pueda actuar, tiene que primero quitarle el fuero a cualquier servidor público, y en tanto tiene fuero, pues es intocable, si alguna cosa debe modificarse para los de alto nivel, es esa parte, no tienen porqué tener esa característica diferencial con el resto de los ciudadanos”, afirmó el contralor legislativo.
Aunado a ello, es necesario que haya un embargo precautorio en los bienes del funcionario que incurre en actos de corrupción, pues la sanción no es necesaria.
Precisó que en la entidad mexiquense, hay funcionarios que han incurrido en actos de corrupción, quienes en su momento han sido debidamente sancionados, y además, los señalados han regresado los bienes.
Para ello, hizo hincapié en la urgencia de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción que permita identificar actos ilícitos cometidos por servidores públicos.
“Es fundamental, además es un mandato nacional, un mandato de la constitución, en el artículo 113 está, y ahí tenemos que hacer esto, pero además destacarlo”, afirmó.
Agregó que para que el Estado de México destaque entre los demás del país, debe ser un ejemplo en materia anticorrupción, para contribuir a la erradicación de ésta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario