Directorio

Directorio

lunes, 3 de abril de 2017

Tras auditorías a cuentas públicas, PGR inicia 325 averiguaciones previas

El INAI ordenó a la PGR dar a conocer estatus de las denuncias y tipos de irregularidades que representan un impacto al erario público por más de 40 mil millones de pesos.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició 325 averiguaciones previas por las denuncias que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a partir de las auditorias realizadas a las cuentas públicas de 2005 a 2016, informó el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Luego de una solicitud de revisión, el instituto ordenó a la dependencia hacer públicos los números de cada averiguación, estatus, fecha de presentación de denuncia, delitos denunciados, tipo de irregularidad detectada y cantidad de detenidos, precisando cuántos han recibido sentencia, cuántos no, y si son condenatorias o absolutorias.

“Es de gran interés conocer el detalle de la situación de esas denuncias hechas por la Auditoría, puesto que representan un impacto económico en perjuicio del erario por más de 40 mil millones de pesos”, afirmó el comisionado Oscar Guerra Ford al presentar el caso ante el pleno.

Expuso que en los últimos diez años, la ASF presentó 719 denuncias, de las cuáles la PGR inició 325 averiguaciones previas, y sólo tres han sido consignadas sin detención.

Un particular solicitó un informe sobre la totalidad de las denuncias penales presentadas por la ASF, derivado de las auditorías a las cuentas públicas de 1998 a 2016.

En respuesta, la PGR informó que se iniciaron 325 averiguaciones previas; 296 en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia y 29 en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario