Directorio

Directorio

jueves, 6 de abril de 2017

Tendrá IEEM informe sobre gastos de precampaña para calificar candidaturas: INE

Toluca, México- Joaquín Rubio Sánchez, vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, aseguró que aun cuando está en proceso de elaboración, el informe de gastos de precampaña será entregado al Instituto Electoral del Estado de México antes del domingo, fecha en que sesionará para calificar las solicitudes de registro de candidatos a gobernador.
Dijo que este trabajo -que forma parte de las atribuciones de fiscalización del INE- está en proceso, pues los partidos políticos y los aspirantes a candidatos independientes ya entregaron la documentación correspondiente, misma que está siendo revisada.
Refirió que, inclusive, ya se concluyó el proceso de revisión de las firmas de apoyo ciudadano entregadas por dos de los aspirantes a candidatos independientes, mismas que ya fueron entregadas al IEEM, aunque a pregunta expresa, el funcionario electoral afirmó no estar en condiciones de dar a conocer si se detectaron o no irregularidades ni en qué consistieron, en su caso.
Rubio Sánchez aseveró que los pormenores de los informes serán dados a conocer primero a la autoridad electoral estatal, la cual tendrá con ellos elementos para calificar si proceden o no las solicitudes de los todavía aspirantes a candidatos a gobernador.
Resaltó que las inconsistencias que se detecten afectarían, necesariamente, la calificación de las solicitudes, por lo que es indispensable entregarlas antes del domingo próximo cuando sesionará el IEEM, pero incluso, en el caso de que más adelante se encontraran irregularidades, “tendrían que irse para abajo las candidaturas de quienes hayan rebasado los topes de campaña, ya sea candidato de partido o independientes”.
El vocal Ejecutivo del INE en la entidad apuntó que la causa más recurrente de irregularidad en los informes de fiscalización es el rebase de los topes de precampaña, en el caso de los partidos políticos, “y veríamos lo que nos están entregando los candidatos independientes de cómo recabaron sus firmas. Hasta ahorita no tenemos el informe todavía”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario