Directorio

Directorio

miércoles, 5 de abril de 2017

¿Qué INEGI?


En las últimas semanas se ha desatado un debate muy relevante en torno al INEGI. El Instituto es un organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía, que permita dar a conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones.

En otras palabras, el INEGI es la institución a cargo de generar los datos duros, reales y objetivos, sobre variables fundamentales de México. Junto con el Banco de México y el CONEVAL, son referentes indispensables para que conozcamos la realidad del desempeño de la economía, así como del impacto y resultado de las políticas públicas, económicas y sociales, que el gobierno implementa. De ahí la importancia de qué personas están a su cargo. Las instituciones no se mandan solas, son el reflejo del profesionalismo, las capacidades y la ética de quienes las dirigen.

Por ello la relevancia del escrutinio sobre la experiencia y trayectoria de Paloma Merodio. No conozco a la candidata, pero me llamó la atención positivamente su comparecencia en el Senado y las propuestas que puso en la mesa; rescato las siguientes:

1. Asegurar la pertinencia, comparabilidad y oportunidad de la información y un mayor acercamiento al ciudadano.

2. Buscar el uso de técnicas innovadoras y la modernización constante de los procesos de recolección, procesamiento y análisis de la información que favorece el avance tecnológico, mismo que nos permite y obliga a utilizar la enorme cantidad de datos que se generan día a día (big data).

3. Fortalecer la autonomía y la política de datos abiertos, así como la consulta pública para modificación de cuestionarios.

El INEGI debe seguir a la vanguardia en México y el mundo generando datos veraces. Más allá de ser una propuesta de Peña Nieto, el perfil de Merodio parecería adecuado para el Instituto. El país está cada día más descompuesto. No es sano permitir que las instituciones padezcan de la confrontación política que se está exacerbando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario