Directorio

Directorio

lunes, 3 de abril de 2017

Propone JVM más jueces, mejores policías y acabar con la impunidad; el Estado de México está secuestrado por la inseguridad, advierte

• 82 por ciento de los mexiquenses se siente inseguro en sus municipios.


• El Estado de México, primer lugar en feminicidios. Ni una más.


• 76.6 por ciento de los mexiquenses están preocupados por la inseguridad.


Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México, presentó los pormenores de su propuesta en materia de seguridad, al tiempo que exhibió la indefensión en la que se encuentran 18 millones de mexiquenses tras prácticamente 90 años de malos gobiernos priistas.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Josefina Vázquez Mota explicó que este eje se centrará en combatir la inseguridad, en dignificar a los cuerpos policiacos, fortalecer la prevención de la seguridad, la participación ciudadana y también de la procuración de justicia.

Acompañada por el Presidente Nacional del Partido, Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que lo que hay que dar al Estado de México es un Estado de Derecho, a través de fortalecer a las instituciones con un enfoque de coadyuvancia entre la seguridad pública y la seguridad ciudadana, ya que el Estado es el responsable de garantizar el orden social y la seguridad ciudadana se basa en la persona.

En este marco, la candidata de Acción Nacional reveló que la inseguridad es un tema que preocupa a 76.6 por ciento de la población, mientras que 82 por ciento se siente inseguro en su municipio; asimismo, 51 por ciento desconfía algo o mucho de la Policía Estatal y la entidad tiene la tasa de prevalencia delictiva más alta del país, con 45 mil 795 por cada 100 mil habitantes, mientras la media nacional es de 28 mil 202.

Vázquez Mota también detalló que la tasa de robo o salto en calle o transporte público es de 23 mil por cada cien mil habitantes, muy por encima de la media nacional, de 8 mil 082 casos.

Expresó que para combatir este cáncer que duele a los mexiquenses se invertirá en vehículos seguros, con cámaras de vigilancia, con sistema georreferenciado y WI-FI. También se capacitará a los choferes para que cuenten con mayores capacidades de prevención y se iniciará el Programa “Viaje Seguro” en acuerdo con los transportistas, ciudadanos y seguridad pública.

Josefina Vázquez Mota enfatizó que el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en feminicidios, siendo Ecatepec el municipio más peligroso para las mujeres, de los once que cuentan con alerta de género en la entidad: “Los feminicidios son producto de la impunidad y la corrupción de un sistema cultural donde se discrimina, desprecia u odia a la mujer”.

De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano en contra de la violencia de género, además de feminicidios se registraron 4 mil 281 reportes de desaparición de mujeres, mil 554 siguen desaparecidas y se denunciaron 26 mil 079 violaciones, sin que se refleje el trabajo de la fiscalía especializada.

“Para terminar con este cáncer social es necesario impulsar políticas transversales y mejorar el acceso de mujeres a la justicia, que incluyan distintas agendas, principalmente la social, educativa y de seguridad”.

Vázquez Mota también se refirió a la ingobernabilidad que se vive en los municipios del sur del Estado, las condiciones del sistema penitenciario, y exhibió también que es la entidad en la que más se gasta en seguridad pública, 650 pesos por habitante –la media nacional es de 328 pesos-, pero que se ocupa el primer lugar en delincuencia en todo el país.

La procuración de justicia en el Estado de México está rebasada. Se tiene menos de la mitad del personal promedio a nivel nacional y hay 1.1 agencias del ministerio público por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 3.2.

Otro aspecto sobresaliente de la propuesta en materia de seguridad de la candidata del PAN es la dignificación de los cuerpos policiales: profesionalizar a la policía, con un esquema de sueldos y salarios para que tengan certeza y calidad de vida con sus familias, con una capacitación permanente que los haga confiables ante la sociedad.

Además de apostarle a la prevención, a través de la recuperación de espacios con la participación ciudadana Josefina Vázquez Mota señaló que en la Fiscalía del Estado no puede estar al frente un empleado más del gobernador, por lo que propondrá cambios para la selección del mismo-

Finalmente, dijo que durante su primer año de gobierno incrementará el número de fiscales y jueces en materia penal, ya que hoy están rebasados en la entidad más poblada y con más juicios, pero con menos jueces por habitantes que la media nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario