Directorio

Directorio

miércoles, 5 de abril de 2017

PROFECO recibió 7,373 quejas por servicios de telecomunicaciones durante el primer trimestre del 2017

-De las inconformidades, 2,606 corresponden a telefonía móvil, 1,898 a televisión restringida, 1,765 a equipos celulares; 620 a telefonía fija; 318 a servicios de internet y las restantes 166 a otros servicios.

Ciudad de México.- Durante el primer trimestre del 2017, el sector de telecomunicaciones acumuló 7,373 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, con un promedio de 2,457 inconformidades mensuales.

Del total de quejas recibidas entre enero y marzo a nivel nacional, 2,606 corresponden a telefonía móvil, 1,898 a televisión restringida, 1,765 a equipos celulares; 620 a telefonía fija; 318 a servicios de internet y las restantes 166 a otros servicios.

En cuanto a las entidades con mayor número de quejas recibidas en este sector se ubican:


Las principales causas de inconformidad son: Negativa a la entrega del producto, fallas y mala calidad en el servicio, negativa a hacer efectiva la garantía y a rescindir el contrato.

En el periodo enero-marzo se iniciaron 105 procedimientos de monitoreo de publicidad engañosa en internet, redes sociales y medios impresos, de los cuales derivaron 12 requerimientos de información para la acreditación de información comercial y 8 denuncias con las que se iniciaron procedimientos por infracciones a la ley (PILs) por difundir información que no corresponde a la verdad en la promoción de un producto o servicio.

Ante el crecimiento del sector telecomunicaciones en todo el país y con un universo de atención de 237 millones de contratos de telefonía móvil, telefonía fija, internet y televisión de paga, el Procurador Federal del Consumidor en funciones, Rafael Ochoa Morales, instruyó a la Subprocuraduría de Telecomunicaciones a reforzar su presencia en las entidades donde se presenta el mayor número de quejas.

En los primeros tres meses de 2017 la conciliación electrónica, a través de la plataforma Concilianet, alcanzó un 94% a favor de los consumidores, mientras que el promedio de la conciliación presencial se ubicó en 84.8 por ciento.

Durante 2016 se logró incrementar 13% la conciliación electrónica, lo que se tradujo en un 10% menos procesos presenciales. Lo anterior, obedece a que un mayor número de proveedores se han sumado a Concilianet a través de 13 convenios de colaboración firmados con la Profeco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario