Directorio

Directorio

miércoles, 19 de abril de 2017

Muro de Berlín: cronología

La construcción del Muro de Berlín comenzó el 13 de agosto de 1961.
BBC Mundo presenta una cronología del nacimiento, vida y muerte de lo que pronto se convertiría en un símbolo de la división política de Europa.



Mayo, 1945
El Ejército Rojo captura Berlín y la ciudad es dividida en cuatro sectores: el de la Unión Soviética en el este y los sectores estadounidense, británico y francés en el oeste.
1948
El ejército soviético bloquea a Berlín Occidental, que se convierte en una isla dentro de la comunista Alemania Oriental. Los aliados envían provisiones desde el aire.
1949
El 12 de mayo se crea la República Federal de Alemania en el sector occidental. Doce días después, se funda la República Democrática Alemana en el sector controlado por los soviéticos.
1953
Los trabajadores de Berlín Occidental se declaran en huelga para protestar por las condiciones laborales. El Ejército Rojo reprime las manifestaciones.
13 de agosto de 1961
Se cierra la frontera entre Berlín Oriental y Occidental y los soldados comienzan la construcción del muro. Lo que comienza como una cerca con alambre de púas se convierte con los años en una serie de paredes, cercas, torres de control y una guardia fuertemente armada. Se calcula que más de 200 personas murieron intentando cruzar la frontera.


1963
El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, visita el muro y promete proteger a los habitantes de Berlín Occidental.
Alemania Oriental y Occidental establecen relaciones diplomáticas.
1987
El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, visita Berlín y le pide al líder soviético Mijáil Gorbachov que derrumbe el Muro.
Mayo a septiembre de 1989
El gobierno húngaro abre la frontera con Alemania Oriental, en donde miles de personas abandonan sus hogares y se dirigen hacia Alemania Occidental.
4 de octubre de 1989
El gobierno de Alemania Oriental renuncia tras una manifestación de millones de personas en favor de la democracia.


9 de octubre, 1989
Miles de manifestantes de Alemania Oriental van hacia los puntos de control de la frontera exigiendo que los dejen pasar. Los soldados se quedan quietos mientras que miles de personas atraviesan la frontera. La gente comienza a derribar el Muro en medio del júbilo general.
3 de octubre de 1990
Alemania Occidental y Alemania Oriental se reunifican.

No hay comentarios :

Publicar un comentario