Directorio

Directorio

lunes, 3 de abril de 2017

Del Mazo despunta con 32%; Delfina y Josefina tienen 26%

La última encuesta de El Financiero revela que el priista recuperó 11 puntos tras el gasolinazo de enero que lo sumió a 21%, mientras que la candidata del PAN no registró movimientos tras caer en las preferencias el mes pasado y la de Morena continúa en tendencia ascendente.
CIUDAD DE MÉXICO.- La intención de voto en el Estado de México ubica a Alfredo del Mazo Maza en primer lugar, con 32 por ciento, a Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez Álvarez empatadas, con 26 por ciento cada una, y a Juan Zepeda, del PRD, en cuarto lugar con 12 por ciento, según revela la más reciente encuesta de El Financiero realizada en la entidad.

De acuerdo con el sondeo, el apoyo al candidato del PRI ha subido 11 puntos desde enero, cuando el asunto del gasolinazo sumió el apoyo al tricolor a 21 por ciento. Este ascenso priista ubica a Del Mazo en un nivel similar al que tenía en agosto del año pasado, cuando registró 30 por ciento.

No es claro si el enojo social con el aumento a las gasolinas ha quedado atrás, pero si es notable que éste ya no le está pegando al partido gobernante como en enero pasado.
El estudio revela que Josefina Vázquez Mota, luego de caer en las preferencias el mes pasado, ahora no registra movimientos, quedando en 26 por ciento. Esto sugiere que la información negativa que recientemente se ha manejado en torno a la panista no ha mermado su apoyo.

El sondeo indica que el apoyo a la candidata de Morena, Delfina Gómez, sigue una tendencia ascendente. Delfina ha ganado algunos puntos en cada encuesta desde agosto pasado, cuando tenía 16 por ciento. Ocho meses después y 10 puntos más arriba, Delfina hoy disputa el segundo lugar. La incógnita es si seguirá creciendo como hasta ahora ya iniciadas las campañas electorales.

A dos meses de los comicios, con todo el proceso de campañas enfrente y con la volatilidad que han mostrado el electorado mexiquense en estos meses de encuestas, los seis puntos de ventaja que actualmente tiene Del Mazo Maza no se ven como definitivos. Pero tampoco es menor que el priista haya remontado 12 puntos de desventaja que tenía con Josefina Vázquez Mota en enero, en pleno gasolinazo.

Mientras que el apoyo a Josefina parece haberse estabilizado de momento, la pregunta es si Delfina podrá seguir sumando puntos. Mucho de lo que ha sumado la morenista parece venir de la otra opción de izquierda, el PRD, que en los últimos meses, de agosto a la fecha, ha bajado de 19 a 12 por ciento.

El candidato del PRD, Juan Zepeda, cuenta hoy con el 12 por ciento, y, de registrarse un abandono adicional de ese grupo para nutrir la causa de Morena podría poner a Delfina en una mejor posición.
Por lo pronto, a los electores mexiquenses les preocupa la inseguridad que hay en el estado, y el mandato de esta elección parece ser, precisamente, combatir a la delincuencia. Al parecer, no es una elección solamente de cambio de partido (la típica elección de alternancia), sino una elección en la que los electores esperan un cambio sustancial a las condiciones de seguridad.

Según la encuesta, a Del Mazo lo ven más preparado, a Vázquez Mota más honesta, y a Delfina más cercana a la gente. También parece ser una elección de estilos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario