Directorio

Directorio

miércoles, 1 de marzo de 2017

ROBO DE GASOLINA SUBE 187% CADA AÑO

El legislador panista Eukid Castañón presentó ante la Cámara de Diputados dos iniciativas para hacer más duras las sanciones a quienes cometan dicho delito y que durante la investigación se dé prisión preventiva al acusado.


El incremento en la tasa de crecimiento de robo de petróleo y combustibles a Petróleos Mexicanos es de 187 por ciento anual, de acuerdo con datos de una nueva iniciativa para endurecer las penas por estos delitos presentada por el diputado Eukid Castañón Herrera, del Partido Acción Nacional, con base en datos de la propia petrolera.

“En 2014, Pemex dio a conocer que cada dos horas es vulnerada la infraestructura de esta Empresa Productiva del Estado con la finalidad de extraer gasolina, diésel, gas, petróleo crudo y petroquímicos; incrementándose en 14 años la tasa porcentual que refleja la incidencia delictiva en un dos mil 622 por ciento, sí amigos y amigas diputados, dos mil 622 por ciento lo que equivale a un alza anual promedio de 187 por ciento”, detalló ante el pleno de la cámara baja.

El documento señala que tan solo en 2014 se sustrajo combustible de manera ilegal equivalente a 7.5 millones de barriles. Las pérdidas de Pemex entre 2009 y 2014 fueron de 46 mil millones de pesos, según el documento.

Para dimensionar la cifra, los robos implican pérdidas de 21 millones de pesos diarios, o 875 mil pesos cada hora durante seis años.

La iniciativa del diputado Federal argumenta que las medidas implementadas hasta ahora no han tenido el efecto esperado por lo que es necesario endurecerlas.

“Que, no obstante se han ejercido medidas administrativas y legislativas para combatir el robo de hidrocarburos, éstas no han demostrado tener un impacto benéfico directo ante el fenómeno criminal”, señala la iniciativa.

De hecho sólo el 14 por ciento de los perpetradores a los sistemas de Pemex terminan en prisión.

“La información muestra que entre 2006 y julio de 2014, en términos del anterior sistema de justicia penal, se iniciaron 10 mil 487 averiguaciones previas, con un total de tres mil 808 personas detenidas de las cuales solamente mil 484 tuvieron autos de formal prisión, es decir, sólo el 14 por ciento”, aseguró Castañón a los legisladores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario