Directorio

Directorio

jueves, 2 de marzo de 2017

rio mínimo perderá 4% de poder adquisitivo en 2017: Conasami

Sala
Derivado del ajuste al alza en la previsión del crecimiento de la inflación al cierre de 2017, el poder adquisitivo del salario mínimo sufriría una pérdida de 4%, estimó Basilio González, presidente de la Conasami.





El salario mínimo perderá al menos 4 por ciento de poder adquisitivo al cierre de 2017, esto a partir de las recientes previsiones de que la inflación podría superar el 5 por ciento este año, estimó el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González.

Luego de que Banco de México (Banxico) dio a conocer su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que estima que la inflación cerrará en 5.39 por ciento este año, se le cuestionó a González si el salario mínimo tendrá una pérdida de poder adquisitivo en esa misma proporción y esto respondió:

Sí, obviamente. El incremento que tuvimos al inicio del año fue del 9.2 por ciento y si la inflación sólo llegara al 4 por ciento y no se diera una condición diferente pues los trabajadores todavía tendrían una ganancia de 4 por ciento.

En el contexto del foro El futuro del empleo en México, organizado por Amedirh, OIT y Conocer, señaló que el gasolinazo sí ha impactado en el poder adquisitivo del salario pero no para borrar -todavía- el incremento que se dio en el salario mínimo al inicio del año.

González dijo que hasta el momento la Conasami no ha recibido algún documento o propuesta por parte del sector obrero en el que demanden un alza al salario mínimo para hacer frente a los aumentos en los precios de las gasolinas, tarifas eléctricas y gas doméstico.

Sobre si hay condiciones para un incremento en los salarios mínimos durante el transcurso del año, consideró que eso depende de las empresas y sindicatos y las condiciones económicas que esos sectores valoren, así como esperar los datos de empleo del primer trimestre del año que publique el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ahora, comentó que el Consejo de Representantes de la Conasami está en un análisis continuo de los resultados del informe de la Comisión Consultiva "y esperamos terminar de definir la nueva política de salarios mínimos por ahí de junio, julio o agosto de este año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario