Directorio

Directorio

jueves, 2 de marzo de 2017

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, MTRO. JOSÉ MANZUR QUIROGA, DURANTE LA CEREMONIA DEL 193 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL ESTADO Y ENTREGA DE LA PRESEA ESTADO DE MÉXICO 2016


Muy buenas tardes a todas y todos.
Doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador constitucional del Estado de México; licenciado Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia; distinguidos miembros del presídium, distinguidos galardonados, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, estimados representantes de los medios de comunicación, mexiquenses que nos siguen a través de las redes sociales, señoras y señores.
En nombre del doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador constitucional del Estado de México, les doy la más cordial bienvenida a la celebración de los 193 años de la creación del Estado de México, nuestra entidad cumple un año más de vida y progreso, celebra los logros alcanzados por todos y los retos superados y también vislumbra los que están por venir.
El Estado de México es plural y eso nos enorgullece, en las regiones, municipios y colonias, encontramos gente que ha venido a forjar su historia de vida en esta tierra, personas que han viajado cientos de kilómetros buscando y encontrando en este lugar las oportunidades que les permiten alcanzar sus sueños.
Aquí confluyen el artista plástico con el músico, el deportista destacado, con los jóvenes promesas de la ciencia y la cultura, en el mismo están los comuneros cuidando a la madre naturaleza y la sociedad civil trabajando en favor de los animales, el servidor público que entrega su vida a los principios de la justicia y los familiares de paisanos que ponen en alto el nombre del Estado de México en el extranjero.
En la diversidad encontramos la fortaleza, aquí la historia de todos tiene cabida y encuentra espacio fértil para su realización, aquí tenemos las más diversas expresiones e ideas, lo que nos convierte en el estado del sí se puede. De la misma forma que la diversidad nos enaltece y nos llena de esperanza, la solidaridad da muestra diaria de su arraigo entre nosotros.
Hace apenas dos meses y medio, en la entidad emergió el espíritu solidario que tantas veces nos ha caracterizado, logrando amalgamar en un mismo esfuerzo las voluntades de las instituciones públicas, las voluntades de los mexiquenses, el civismo e incluso el esmero de quien sin ser de aquí, reconoce en el palpitar de nuestros corazones una oportunidad para sacar lo mejor de sí y apoyar al prójimo en toda circunstancia.
La presea Estado de México es el máximo galardón que los poderes públicos conceden a los ciudadanos y organizaciones, que por sus acciones y ejemplo son inspiración y objeto de nuestra más amplia admiración.
El reconocimiento que hoy nos congrega, hace patente que la dedicación es digna de ser celebrada, el empeño de los profesores, artistas, servidores públicos, deportistas, jóvenes, trabajadores y ambientalistas, constituye a nuestro querido Estado de México como un lugar de grandeza. Hemos encontrado a quienes merecen nuestra más amplia admiración, hoy sus logros serán del conocimiento del mundo entero.
A través de diversos jurados, de manera exhaustiva se analizaron 2 mil 606 propuestas ciudadanas, un número sin precedentes, llegando a la determinación de que el Estado de México otorga las siguientes preseas.
La Presea José Antonio Alzate, por contribuir al avance de los conocimientos científicos, se les entregan a dos personas ejemplares: al ciudadano Fernando Francisco Arcaute Velázquez, por su labor en la contribución de servicios médicos de alta especialidad en el Instituto al Servicio del Ejército Mexicano.
También recibe esta Presea, el ciudadano Néstor Octavio Pérez Ramírez, por sus investigaciones para el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas, mediante el uso de la biotecnología.
La Presea de Artes y Letras Sor Juana Inés de la Cruz, al Ballet Folklórico del Estado de México por su exitosa trayectoria y contribución de la cultura mexicana con orgullo y prestancia en más de 15 países, recibe la presea en nombre del ballet, la directora Dolores Olivier.
La Presea de Pedagogía y Docencia “Agustín González Plata” se otorga a quienes han demostrado su vocación por desarrollar los talentos de los demás, recibe esta presea la ciudadana Amparo Reyes Navarrete, por su compromiso y su responsabilidad en las tareas de docencia del Sistema Educativo Estatal.
Asimismo galardonamos a la ciudadana María del Carmen Tirapo Guerrero, por la relevancia en la labor educativa y la realización de importantes trabajos que han mejorado la calidad de los servicios educativos.
El deporte ha llenado de gloria en múltiples ocasiones al Estado de México, por ello la Presea “Filiberto Navas Valdés” reconoce a dos grandes deportistas, a la ciudadana María Guadalupe González Romero por su destacada participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
De igual forma, recibe esta presea el ciudadano Ismael Marcelo Hernández Uscanga, quien en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 obtuvo medalla en la ardua disciplina de Pentatlón Moderno.
La Presea de Periodismo e Información “José María Coss” a la ciudadana Alicia Rivera Pérez, por la relevancia de su trabajo para difundir la cultura y tradiciones del Estado de México y su empeño para generar información periodística con sentido social.
Reconocemos de manera especial a quienes actúan por mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, la Presea al Mérito Cívico “Isidro Fabela Alfaro”, se otorga a la ciudadana Karla Evangelina Padilla Gómez, por su labor como fundadora de la Asociación de Displacía Ecodérmica, única en su clase en América Latina.
También recibe esta presea la Fundación México Sonríe Asociación Civil, por su loable tarea de apoyar a niños enfermos en condiciones de vulnerabilidad en su tratamiento médico oncológico, recibe la presea a nombre de la fundación, Gabriela de la Torre Mercado.
Para el doctor Eruviel Ávila, gobernador municipalista, la sociedad civil debe de tener un rol fundamental en este orden de gobierno, la presea al mérito municipal “Alfredo del Mazo Vélez” se otorga a la Villa de las Niñas Asociación Civil, al dar de forma gratuita educación a nivel secundaria y de bachillerato a más de 4 mil niñas de escasos recursos con sede en Chalco, Estado de México, recibe la presea la ciudadana Hortensia Olivares Yescas.
La Presea al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez” se otorga a la ciudadana Catalina Esperanza Rosales Rosas, por su liderazgo como impulsora del crecimiento de las mujeres, pugnando por la equidad de género y la defensa de los derechos de los niños, jóvenes y mujeres.
La Presea a la Juventud “Felipe Sánchez Solís” se otorga al ciudadano, Dante Manuel Osorio Villanueva, por sus méritos como máximo goleador del Club de Futbol Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México.
La Presea a la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad “Gustavo Baz Prada” se otorga la ciudadana, Gloria Guadalupe Acevedo Esquivel, por su trayectoria profesional ejemplar como Magistrada en el Poder Judicial del Estado de México.
Como lo ha referido el señor gobernador, “no vive para servir, no sirve para vivir”, lo que aplica de manera integra a aquellos que consagran su vida al servicio público, se otorga la presea a la Administración Pública “Adolfo López Mateos” al ciudadano, Agustín Santacruz Olivera, por su comprometida participación y organización de archivos dentro de la administración pública estatal.
La Presea al Impulso Económico “Filiberto Gómez” se otorga al ciudadano José Antonio Monroy Carrillo, por su actividad empresarial dentro del grupo La Moderna, tercer grupo molinero más importante del país.
La Presea al Mérito en la Preservación del Ambiente “José Mariano Mociño Suárez Lozada”, la recibe la Institución Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, por sus acciones preventivas y de combate a incendios forestales en el Nevado de Toluca y sus alrededores, recibe la presea a nombre de esta institución Roberto Agustín Albarrán Manjarrez.
La Presea a quien sin ser mexiquenses tengan mérito o hayan prestado servicios eminentes “José María Luis Mora” se otorga a la fundación Michou y Mau, Institución de Asistencia Privada , por su reconocida labor en la atención médica especializada a niñas y niños con quemadura severas, recibe la presea nuestra querida amiga Virginia Sendel.
La Presea Residentes en el Extranjero “José María Heredia y Heredia” se otorga al ciudadano Roberto Alejandro Aguilar Vilchis por su invaluable activismo en pro de los derechos de los migrantes.
La Presea a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” se otorga al ciudadano Rafael Larranza Hernández, por su labor de auxilio y rescate a miles de migrantes en su intento por cruzar la frontera de los Estados Unidos de América.
Recibe esta presea también, la ciudadana Dora Mónica Bedolla Díaz, en reconocimiento a su labor de búsqueda y rescate a migrantes extraviados en áreas de la frontera entre Estados Unidos y México.
Se otorga la Presea al Fortalecimiento de las Instituciones Públicas “León Guzmán” a la Escuela Judicial del Estado de México, por su constante labor en favor de la profesionalización de los servidores públicos adscritos al Poder Judicial, recibe la presea su Director General, Víctor Rojas Amandi.
Con la entrega de este galardón, el Estado de México en su conjunto reconoce y celebra a mexiquenses y mexicanos, cuyas acciones al servicio de la entidad nos hacen sentir orgullosos, brindémosles un fuerte aplauso.
A efecto de cumplir con el protocolo de esta Ceremonia Solemne, los Titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de México, develarán la placa conmemorativa a este acto, que se colocará en los pasillos de la sede del Poder Ejecutivo Estatal.
Se consuma este acto en el Libro de Honor, con la firma del doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador Constitucional del Estado de México.
Solicitó atentamente haga uso de la palabra el ciudadano Víctor Rojas Amandi, Director General de la Escuela Judicial, en nombre de los galardonados.
Señoras y señores, cada 2 de marzo, nuestro estado se une en una misma fiesta de celebración, este año tiene un especial significado porque concluye una de las administraciones más sobresalientes y destacadas que hemos tenido.
De la mano del doctor Eruviel Ávila Villegas, el Estado de México ha tomado un impulso y liderazgo sin precedentes, el humanismo que la caracteriza ha permeado en todas las esferas de gobierno y en la vida de millones de beneficiarios directos e indirectos de las ideas y programas del señor gobernador.
Señor licenciado Francisco Guzmán Ortiz, así como celebro la visión y entrega de un hombre que ha dado su vida por el Estado de México, debo de mencionar a nuestro paisano, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien debemos mucho los mexiquenses y sin su ayuda y confianza, nada de los que hemos logrado en estos más de 5 años de gobierno, hubiera sido posible, desde esta tribuna, hecha con los esfuerzos de todos los mexiquenses, reitero que hoy más que nunca, necesitamos unidad para los tiempos que se aproximan, el llamado que ha hecho el presidente de México y que ha secundado el gobernador, es no dejarnos intimidar por las voces que pretenden dividirnos.
Aquellos que piensan que en esta tierra noble y trabajadora se puede provocar caos y encono, les decimos fuerte y claro, están equivocados, aquí tenemos gente brillante para defendernos, hoy reconocemos algunos de ellos, su destreza, ciencia y arte, es el mejor instrumento con que contamos para enfrentar los embates del extranjero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario