Directorio

Directorio

miércoles, 22 de marzo de 2017

CONSUMO DE HOGARES ES EL MOTOR DE LA ECONOMÍA

El gasto privado en el país registró la mayor alza en cuatro años, a diferencia de la mayoría de los componentes de oferta y demanda en la economía mexicana, que presentaron desaceleración.

Durante el año pasado el consumo privado destacó entre los elementos de la oferta y demanda agregada como el componente de mayor fortaleza.


Con una expansión de 2.8 por ciento el gasto de los hogares enmarcó el crecimiento más alto desde 2012, un lapso de cuatro años.

Al cierre del año se registró una desaceleración en la mayoría de los componentes de la oferta y demanda global de la economía mexicana, a excepción del consumo privado, elemento que forma parte de la demanda.

Rafael Camarena, analista de Santander, explicó que lo que se puede observar a través de los datos de oferta y demanda revelados ayer por el Inegi, es la estructura de la economía por el lado de los componentes del gasto, no por sectores, sino más bien por quién realiza las erogaciones en la economía.

“El consumo privado creció 2.8 por ciento y llama la atención que fue el principal componente de contribución al crecimiento con una expansión por encima del total de la economía, y eso se debió a que el año pasado hubo condiciones favorables para el consumidor”, apuntó el especialista.

El consumo durante 2015 y 2016 estuvo apoyado por un menor nivel de inflación, el crecimiento del crédito al sector privado, niveles récord de remesas y una creación relativamente sostenida del mercado laboral, sostuvo James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.

“Esto siguió teniendo repercusiones positivas en el consumo privado sobre todo en la segunda mitad del año, por eso cerró 2016 siendo el principal motor de la actividad económica del país”, subrayó.

Según cifras del INEGI, el total de la oferta, igual a la demanda global de bienes y servicios, reportó un incremento al cierre del año de dos por ciento en términos acumulados, que apunta el crecimiento más bajo para esos rubros desde 2013.

No hay comentarios :

Publicar un comentario