Directorio

Directorio

lunes, 27 de febrero de 2017

Implementan en Ecatepec Estrategia con autoridades y sociedad civil para fortalecer seguridad y justicia





El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con la organización civil México SOS, la Fiscalía General de Justicia Mexiquense y la Comisión Estatal de Seguridad, instaló la Mesa de Trabajo para el Fortalecimiento de la Seguridad y Justicia en la localidad, con el objetivo de formar comités encargados de la prevención y el combate a la delincuencia; 40 integrantes, entre ellos funcionarios de los tres órdenes de gobierno, asociaciones no gubernamentales, religiosas, empresarios y deportistas, analizaron la implementación de estos grupos para atender el tema desde su origen.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que las estadísticas indican que colonias como Jardines de Morelos y Ciudad Cuauhtémoc son consideradas como prioritarias para llevar a cabo estas mesas con la participación de la sociedad en temas principalmente preventivos como práctica del deporte, convivencia familiar, educación y cultura, herramientas de apoyo para evitar conductas antisociales.

“Es nuestra responsabilidad como autoridades garantizar la tranquilidad de nuestros habitantes, sin embargo la participación de la ciudadanía es fundamental, mediante estas mesas de trabajo vamos a recabar datos, generar indicadores y con base a ellos vamos a implementar programas enfocados a niños y niñas, jóvenes y mujeres, además de integrar a los familiares de los internos del Centro de Readaptación Social de Chiconautla” dijo el edil.

Durante la primera reunión de este grupo de trabajo, estuvieron presentes Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia del Estado de México; Eduardo Valiente Hernández, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana; elementos de la Policía Federal y de la División de Gendarmería, así como ciudadanos.

Ríos Velázquez señaló que para fortalecer la seguridad, la administración local realiza diversas acciones para reconstruir el tejido social, atender temas prioritarios como la Alerta de Género y la disminución de la incidencia delictiva, entre las que destacan la recuperación de espacios públicos, instalación de luminarias, pinta de fachadas y el fortalecimiento de la Policía Municipal.

Enfatizó que al trabajar con México SOS, el gobierno municipal refuerza sus estrategias de seguridad, con un esquema que han puesto en marcha en más de 20 municipios de diversas entidades del país como Xalapa, Coatzacoalcos, Ciudad Juárez, Morelia, Zamora y Tampico. En tanto, Ecatepec es el tercer municipio del Estado de México, después de Valle de Bravo y Metepec, en instalar dichas mesas.

Orlando Camacho Nacenta, director general de México SOS, reconoció el interés del gobierno municipal por acercase a la sociedad civil, dijo que es corresponsabilidad entre ciudadanía y autoridades cambiar paradigmas para reducir hechos delictivos, así como homologar planteamientos que lleven a la tranquilidad de la ciudadanía.

Destacó que Ecatepec es un municipio complejo debido a su densidad poblacional – un millón 677 mil 678 habitantes- por lo que en un inicio darán prioridad a las colonias Jardines de Morelos y Ciudad Cuauhtémoc.

Agregó que 50 por ciento de los hechos delictivos que afectan a la población, son planeados en los penales, por lo que dijo que uno de los comités será encargado de la planeación de estrategias de atención a los internos del Centro de Readaptación Social de Chiconautla, a fin de promover su reinserción a la sociedad de manera más efectiva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario