Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

jueves, 16 de febrero de 2017

Frío y dólar encarecen 57% precio del gas natural


Mientras que en enero de 2016 el precio de referencia de importación del gas natural fue de 36.7 pesos por gigajoule, en el mismo mes de 2017 llegó a 57.44 pesos, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía.


El precio de referencia del gas natural para importación subió 57 por ciento en enero de este año contra el mismo mes de 2016, de acuerdo con información publicada por la Comisión Reguladora de Energía(CRE) en la página de Datos Abiertos del gobierno Federal.

Para el primer mes de este año, el precio de referencia de importación fue de 57.44 pesos por gigajoule (Gj), mientras que en enero del año pasado fue de 36.7 pesos.

Adicionalmente, el precio de venta de primera mano en Ciudad Pemex(centro procesador de gas), reportó un incremento de 86 por ciento entre enero de 2017 y el mismo mes del año pasado, al pasar de 36.15 pesos por Gj en enero de 2016, a 67.7 pesos por Gj en este año.

Consultada al respecto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), indicó que los precios a los usuarios finales no los regula, como sí los de venta de primera mano de Pemex, es decir, aquellos a los que la petrolera le venda a las empresas. En ambos casos han incrementado.
Para Ángel Larraga, presidente de Gas Natural Fenosa México, América del Norte aún se posiciona como la región con los precios más baratos del planeta.

Los incrementos, sostuvo en entrevista con El Financiero, se deben a un invierno más frío de lo normal en todo el planeta, así como a una menor producción.

“Sí hemos visto un invierno más fuerte de lo normal en Estados Unidos y en Europa, donde se consume mayores niveles de gas para la calefacción, un fenómeno que sucede en menor medida en México”, dijo.

CRECERÁ MÁS
Por su parte, en una presentación publicada en reunión de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se estableció que habrá todavía un mayor incremento para febrero, pues los precios del mercado internacional tardan en reflejarse en la fórmula de México.

Sin embargo, ya con los datos que se tienen la Concamin estimó que para febrero el precio de referencia del gas natural será de 3.8 dólares por millón de BTU, lo significaría un aumento de 78 por ciento contra el precio del mismo segundo mes del año pasado, cuando fue de 2.1 dólares, de acuerdo con datos de Pemex.

“Dado que la nueva Directiva de Precios incorpora con rezago los precios del mercado, el efecto se retrasó un mes para Reynosa”, precisó el documento. Así, se puede estimar el precio de Reynosa de febrero a 3.8 dólares por millón de BTU.

La Agencia de información Energética de Estados Unidos (EIA), calcula que en total el precio promedio de 2017 será 40 por ciento mayor al de 2016 dado una disminución en los inventarios, menor producción, mayores temperaturas en verano y mayor demanda del sector eléctrico.