Directorio

Directorio

martes, 10 de enero de 2017

Pemex debe entregar lista de beneficiarios de pensiones de 2005 a 2016: INAI


El organismo de transparencia aclaró que el Fondo Laboral Pemex es un sujeto obligado que debe presentar la información solicitada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.



CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió al Fondo Laboral Pemex publicar el listado nominal de beneficiarios de pensiones del 2005 al 2016, desglosado por monto entregado a cada uno al año.

El comisionado Joel Salas Suárez destacó --al presentar la solicitud ante el pleno-- que la transparencia y el acceso a la información pública son medios para que Pemex y sus subsidiarias, así como los respectivos fideicomisos, demuestren que las obligaciones con suspensionados y jubilados están garantizadas y que no constituyen un riesgo financiero en demérito de su competitividad.

Por lo anterior, recordó que en agosto de 2016, el gobierno federal acordó con Pemex asumir una proporción del pago de pensiones y jubilaciones por un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral de la empresa, “pero el esquema de pensiones no ha sido modificado y la insolvencia para pagarlas persiste. El monto que se requeriría sería equivalente al 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto”.
“Y su incremento está llevando a una situación de inviabilidad económica, de acuerdo a un estudio de la organización Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Para 2020, el número de personas en edad de recibir una pensión aumentará 14 por ciento; pasará de 10.1 millones a 14.4 millones”, precisó el comisionado.

Salas Suárez expuso que el Folape fue creado para hacer frente al pasivo laboral integrado por los trabajadores pensionados, fideicomiso que se integra por aportaciones presupuestales realizadas por Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios; es decir, los integrantes de dicho fondo son trabajadores sindicalizados de la petrolera, por lo cual es información de un sujeto obligado a dar información.

No hay comentarios :

Publicar un comentario