Directorio

Directorio

sábado, 7 de enero de 2017

ISIDRO PASTOR: PERSONAJE CONTROVERSIAL



La historia de cuando Eruviel Ávila lo 'revive' y la da la Secretaria de Desarrollo Metropolitano (Febrero 20, 2013)

• Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, tomó protesta este miércoles a Isidro Pastor como titular de Desarrollo Metropolitano.
• Pastor, quien fuera líder del PRI en el Edomex, fue expulsado del partido en 2005 tras enfrentar al entonces gobernador Arturo Montiel.
• En enero de 2004, antes de la confrontación, Isidro Pastor encabezó junto a Montiel y Roberto Madrazo, quien era líder nacional del PRI, una reunión para preparar la elección estatal.





El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, “revivió” políticamente al exlíder priista en la entidad, Isidro Pastor, a quien designó este miércoles secretario de Desarrollo Metropolitano.
El nombramiento de Pastor, quien fuera además diputado local en el 2000, se da luego de que Fernando García Cuevas renunciara el pasado 11 de febrero al cargo para convertirse en delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el estado.
Con esta designación, Pastor regresa a la vida pública tras mantenerse ocho años alejado de la política luego de haber sido expulsado del PRI.
En 2004 protagonizó una confrontación con el entonces gobernador mexiquense Arturo Montiel, y el candidato priista Enrique Peña Nieto, durante el proceso electoral en el que este último resultó electo gobernador del Estado de México.
A mediados de ese año, Isidro Pastor, quien era presidente del PRI en la entidad, se perfilaba junto al empresario Carlos Hank Rhon, hijo del exgobernador Carlos Hank, para encabezar la lista de precandidatos priistas a la gubernatura del estado.
Enrique Peña Nieto, entonces diputado local, no figuraba en las preferencias electorales, sin embargo, se sumó a la contienda interna para ser el aspirante del tricolor al gobierno del Edomex.
Pastor denunció que la candidatura de Peña era apoyada por el exmandatario Montiel con lo que inició una disputa al interior del PRI estatal para controlar las aspiraciones a la gubernatura.
Como parte de las acusaciones que Isidro Pastor lanzó contra el Gobierno montielista, estuvo la de “inflar” la nómina del estado para cooptar a priistas inconformes y sumarlos a la candidatura de Peña Nieto.
El 15 de octubre de 2004, Pastor renunció como líder estatal del PRI para buscar formalmente la candidatura al gobierno de la entidad, sin embargo, dos meses después la Comisión de Procesos Internos del partido canceló su registro como aspirante al señalar que no acudía a eventos programados, hacía proselitismo y “presentaba propuestas inviables”.
El partido continuó con el proceso administrativo que culminó con la expulsión de su exlíder como militante el 8 de enero de 2005; seis días después Peña Nieto se registró como candidato único del PRI al gobierno de la entidad.
Ante la inconformidad, Pastor anunció el 6 de abril su apoyo al entonces candidato del PAN, Rubén Mendoza, y aunque le prometió conseguir 200,000 votos a su favor, el ex priista abandonó esta alianza dos meses después para regresar como simpatizante del tricolor.
Llegaría el 3 de julio de 2005 donde Peña Nieto logró el 49% de la votación y con ello el gobierno mexiquense. Pastor reapareció hasta septiembre durante el último informe de gobierno de Arturo Montiel, quien ya se preparaba para buscar la candidatura del PRI a la Presidencia, acción que no logró.
Durante ese evento Pastor aseguró que nunca tuvo acuerdos de trabajo con el PAN sino sólo una invitación de Mendoza para sumarse a su campaña.
"Estaré en espera de una invitación, si es que como militante y soldado del PRI soy útil", declaró entonces Pastor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario