Directorio

Directorio

sábado, 7 de enero de 2017

El gasolinazo agita la guerra de Beltrones contra Videgaray al interior del PRI







LPOLa "vieja guardia" alinea a los gobernadores. Apuestan al control tras 2018. Pavlovich y Aristóteles lanzan críticas.
Flickr

Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI.
Ampliar
La reacción que ha traído el gasolinazo encendió las alarmas entre los gobernadores, que viven de cerca -en sus propios terruños- bloqueos de carreteras, tomas de gasolineras y diferentes manifestaciones de ciudadanos furiosos con los aumentos.
Dirigentes de todo el arco opositor expresaron esa preocupación sin eufemismos. Desde Morelos, Graco Ramírez aseguró que los mandatarios estatales son también responsables de garantizar la gobernabilidad, una queja directa hacia el gabinete de EPN.
“Los gobernadores somos responsables de la gobernabilidad. Estamos viendo en las entidades protestas que se explican porque los ciudadanos están muy enojados. Los gobernadores tenemos que tener salidas alternativas”, dijo como preludio de lo que plantearon para el próximo lunes a José Antonio Meade.
Claro. Los gobernadores del PRD y PAN no son los únicos preocupados por la gobernabilidad en sus entidades. Claudia Pavlovich y Aristóteles Sandoval, priistas de Sonora y Jalisco, ya han manifestado su inconformidad por el aumento a las gasolinas en todo el país.
Se acaba de desatar un nuevo round entre los tecnócratas y la vieja guardia del PRI, que ya aprovecha el gasolinazo para alinear a los gobernadores.
Sandoval dijo que el “aumento en combustibles indigna" y que "la gente tiene razón: no es justo”. Como Sandoval, Pavlovich adelantó que su administración “realizará varias acciones, independientemente de las decisiones o acuerdos que se tomen en el seno de la Conago”.
Junto al ex gobernador priista de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú (quien sorprendió a todos en septiembre del año pasado asegurando que "Enrique Peña Nietos no es el mejor activo para su partido, en este momento"), Pavlovich y Aristóteles son las primeras voces en disidencia que surgen en el tricolor.
La fractura del PRI
Pero, ¿qué esconden estas declaraciones disonantes entre gobernadores oficialistas? Para muchos, estos actos de inconformidad son interpretados como "lo que siempre derrota al PRI: la fractura interna".
Así lo consideró el analista de la Universidad Nacional (UNAM), Jorge Márquez. Para el doctor en ciencia política, se acaba de desatar un nuevo round entre los "tecnócratas" (representados por el Gabinete y aliados a Peña Nieto) y la "vieja guardia" del PRI (encabezados por Manlio Fabio Beltrones y los dirigentes de corte más tradicional).

Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda.
"Sus prioridades son muy distintas: el gabinete está pensando en las presidenciales, y la vieja guardia piensa en mantener el mayor control territorial posible, ante unas elecciones presidenciales que ya parecen perdidas", opinó Márquez, en diálogo con La Política Online.

No hay comentarios :

Publicar un comentario