Directorio

Directorio

domingo, 29 de enero de 2017

DECISIONES PRESIDENCIALES Y HECHOS QUE CAMBIARON EL RUMBO DE MÉXICO!..


Mtro. Jesus Armando Liogon Beltran.


Ante la situación que está viviendo México, bien vale hacer una reflexión sustentada, sin ningún ánimo ni tendencioso ni de alimentar especulación ni a favor del gobierno ni en contra, más bien nuestro interés me lleva al análisis para que los lectores tengan a su alcance herramientas históricas del México contemporáneo para generar opinión y definir el rumbo de nuestra querida Patria!...
Así, destaco un hecho sobresaliente de nuestra historia: Las Leyes de Reforma como un conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez.
El objetivo principal de estas leyes era separar a la iglesia del gobierno o estado. En esta etapa la estabilidad del país volvió a ser interrumpida, el gobierno tuvo que suspender los pagos a la deuda extranjera. Juárez se vio obligado a escapar de la capital manteniendo su gobierno itinerante; hasta que logró Restaurar la República.
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz.
Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios, al principio fue una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
El viernes 18 de marzo de 1938, el Presidente Cárdenas tomó la decisión histórica: a las 10 de la noche declaró la expropiación mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compañías extranjeras, se volvió propiedad de la nación Mexicana.
La expropiación y nacionalización de la industria petrolera, fue uno de los grandes hitos en el camino de la intervención directa del Estado mexicano en la economía y se considera así mismo como un acto emblemático del gobierno de Lázaro Cárdenas.
Como decisión histórica en México, en relación a La Nacionalización de la electricidad, así el presidente Adolfo López Mateos, el 27 de septiembre de 1960, decretó la nacionalización de la electricidad en México, se destaca en este hecho histórico la declaración del Presidente López Mateos: "Corresponde exclusivamente a la Nación generar, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público”.
"En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.” NI MÁS… NI MENOS… ¡SÓLO LO JUSTO!... DECISIONES PRESIDENCIALES Y HECHOS QUE CAMBIARON EL RUMBO DE MÉXICO!...
Enero 22 del 2017. Mtro. Jesus Armando Liogon Beltran. Consultor Jurídico y Analista Político. Mail: amexliogon@gmail.com jliogonbeltran@hotmail.com Twitter: @JALiogonB V2 El Tratado de Libre Comercio, conocido también como TLC, es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que fue creado por el presidente en el aquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortari que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio.
Las organizaciones campesinas y obreras mexicanas llevaron a cabo para el primero de febrero de 2008 marchas contra el tratado y, en concreto, para renegociar con el gobierno el capítulo agropecuario en defensa de la soberanía alimentaria y en contra de la reforma energética.

Protestas encabezadas por la CNC, CCC, CNTE, el SME; además el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en el año nuevo de 1994, se manifestó un levantamiento social en su mayoría indígenas, tomaron varias sedes municipales del gobierno.
Las manifestaciones se produjeron en muchos estados aunque la mayor fue la de la capital DF, donde 200.000 manifestantes. Sin embargo concluyeron de forma pacífica sin lograr una respuesta favorable por parte del gobierno para renegociar el TLC.
La crisis económica de México de 1994 se inició en México con repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo.
A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $ 20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.
El llamado "Error de diciembre”, marca el inicio de una gran crisis "entre el 20 y el 21 de diciembre de 1994 unos cuantos mexicanos vaciaron cuatro mil 633 millones de dólares de las reservas internacionales”
En México las elecciones del año 2000, se registra una nueva época que inicia Vicente Fox Quezada, representando a la Alianza por el Cambio (compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), logró un histórico triunfo con el 42,5%. derrotando a Francisco Labastida Ochoa del Partido Revolucionario Institucional PRI. Con Vicente Fox Quezada hubo muy pocas reformas.
Sin embargo se lograron importantes avances en materia de Transparencia y Derecho a la Información, en tanto su administración tuvo un común denominador en Educacion, Turismo, Pensiones y laboral. La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos se puede describir como uno de los esfuerzos más relevantes que se han dado en mucho tiempo para la protección efectiva de los derechos fundamentales en México.

Esta Reforma, sumada a la del Sistema de Justicia Penal (Juicios Orales), la de Migración y la de Amparo, sin duda son los resultados más relevantes del Ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, como andamiaje que consolide el Estado de Derecho Moderno para las próximas generaciones, una legislación diseñada con visión de Estado.
Estas Reforma, junto con la de Materia de Amparo, son la mayor ampliación de derechos de los ciudadanos que se hayan realizado durante décadas en el país; se trata de una Reforma que coloca a México a la vanguardia de la promoción y defensa de los derechos humanos. V3 Finalmente, uno de los periodos más controvertidos de la historia contemporánea de México es la administración de Enrique Peña Nieto, ya que ha sido capaz de operar acuerdos políticos para concretar 11 reformas estructurales, que se mantenían pendiente desde varios sexenios: herencia social, histórica de más de 30 años al iniciarse la "GLOBALIZACIÓN” de nuestra economía mexicana, cuyo efectos ha generado "CRISIS” y "CONVULSIÓN” que de manera lamentable en materia de "INSEGURIDAD”, México está en el ojo del huracán.

Las 11 REFORMAS ESTRUCTURALES, que marcan un "PARTEAGUAS” en la época contemporánea sustentada por Enrique Peña Nieto y que de momento surten efectos en la economía política del país; a saber las reformas: Labora, Hacendaria, Financiera, en materia de Transparencia, Educación, Energética, Política-Electoral, Telecomunicaciones y Radiodifusión,

La Nueva Ley de Amparo, El Código Nacional de Procedimientos Penales, en Materia de Competencia Económica. CONSECUENTEMENTE, NI MÁS... NI MENOS... SOLO JUSTO!... Los Presidentes en turno han puesto el mayor cuidado y atención al alcance de sus esfuerzos,
Sin embargo, los mexicanos debemos mantener mayor prudencia en el ámbito de nuestras competencias y niveles tanto económico, como cultural y académico en relación a los alcances y los beneficios de las reformas que parecían inmediatos y que ahora vemos cómo se han comenzado a postergarse cada vez más.
Aprobadas las reformas estructurales, el gobierno de Enrique Peña Nieto enfrenta dos grandes retos: el crecimiento económico y la inseguridad, en buena medida dependen los resultados de los cambios.
Inversionistas como Carlos Slim, considera que "lo primero que tiene que hacer el país en este momento es "movilizar la economía. Creo que es la única solución que yo veo, de que tengamos crecimiento y empleo, atendiendo la economía doméstica.
Dedicarnos a ver no solamente que exportamos mucho y que importamos mucho, sino al revés, ver qué es lo que tenemos que hacer aquí adentro. Hay que mejorar el ingreso de la población y aumentar la clase media”.
Otro empresario, Miguel Alemán Velasco, considera que "hay que voltear los ojos al mercado interno para superar las etapas de bajo crecimiento como la actual. Concretamente señala que hay varias cosas que hacer para recuperar el crecimiento. Primero, rescatar a la clase media que se ha visto afectada. Segundo, dejar de depender del mercado externo.
Si crece la clase media "México despega y nadie lo para”. En materia se inseguridad, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González Laporte afirmó: "Tenemos que ser realistas, el tema de seguridad no se va a resolver de un día para otro, va a tardar porque es un asunto muy serio, que tiene que ver con drogas. México es un país de tránsito, que está ligado con el alto consumo de drogas en Estados Unidos, además de impunidad y corrupción.
Si fuimos capaces de hacer un cambio en el Pacto por México, incluyendo una reforma energética que todos creímos que sería imposible, tenemos que hacer lo mismo con el tema de inseguridad. Hagamos un Pacto por México con respecto a la inseguridad”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, también considera que la inseguridad es uno de los principales retos: "para que las implementación de las reformas tenga el resultado deseado, se requiere de un marco jurídico e institucional sólido que ofrezca certidumbre a los agentes económicos y a la población en general. La inseguridad es un cáncer que está acabando con el país”. Es Cuanto!...

No hay comentarios :

Publicar un comentario