Directorio

Directorio

domingo, 22 de enero de 2017

CAPACITA GOBIERNO DE ECATEPEC A 472 FAMILIAS EN CULTIVO DE HORTALIZAS



• En un espacio de tres metros cuadrados, pueden sembrar lechuga, cilantro, acelga, rábano, jitomate, nopales, calabacitas, cebolla, entre otros alimentos.

El Gobierno de Ecatepec, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y en coordinación con el Gobierno del Estado de México, imparte cursos de cultivo de hortalizas, mediante los cuales, los asistentes llegan a ser autosustentables al obtener alimentos que cosechan en casa.

En 2016 capacitó a 472 familias de colonias como Ciudad Cuauhtémoc, Hank González, San Pedro Xalostoc, Vista Hermosa, Llano de los Báez, Héroes de Ecatepec III, Valle de Aragón Tercera Sección, Granjas Valle y Parque Residencial Coacalco, con el programa Horta DIF, que además de promover una alimentación balanceada de acuerdo al Plato del Bien Comer, los beneficiarios aprenden a cultivar hortalizas en casa de forma orgánica, libre de tóxicos..

Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF municipal, detalló que las semillas son proporcionadas por el Gobierno del Estado de México y el organismo local otorga la capacitación y los vehículos para transportar el material.

“El objetivo de este programa es que nuestros vecinos obtengan alimentos cosechados por ellos mismos; además están libres de químicos con el propósito de evitar riesgos de intoxicación. Otra ventaja es para la economía familiar, ya que cultivar sus hortalizas representa un ahorro porque ya no tienen que gastar en la compra de estos productos que son básicos para la buena alimentación”, comentó.

Durante los cursos los asistentes conocen las características de un suelo favorable para el siembra, elaboran repelentes orgánicos y composta, además aprenden qué cultivos son de cada temporada. Las condiciones urbanas del municipio generan “islas de calor”, lo cual ayuda a que algunas hortalizas se logren fuera de temporada, como es el caso de los nopales.

Rojas Muciño indicó que gracias a las técnicas que ahí aprenden, logran la producción aún en condiciones adversas, y mucho de ello se debe a que no utilizan fertilizantes, insecticidas o fungicidas químicos, pues todo lo elaboran con ingredientes naturales.

“Las amas de casa pueden tener jitomate sin necesidad de meterlo al invernadero, como en municipios aledaños, que son zonas agrícolas muy despobladas, donde las bajas temperaturas no permiten el desarrollo de los cultivos”, indicó.

Además de fomentar el autoconsumo, tener en casa un huerto es una actividad que integra a la familia y funciona como terapia ocupacional. Para instalarlo, se requiere un espacio de tres metros cuadrados, donde pueden sembrar lechuga, cilantro, acelga, rábano, jitomate, nopales, calabacitas, cebolla, entre otros alimentos; también hay quienes lo hacen en cajas de madera o macetas. Si el espacio es mayor, el siguiente paso es un proyecto productivo con árboles frutales hongos o conejos.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a las oficinas del DIF municipal, ubicado en calle 20 de noviembre esquina Miguel de la Mora, colonia Ejidal Emiliano Zapata, o comunicarse al teléfono 5898 8150.



No hay comentarios :

Publicar un comentario