Directorio

Directorio

miércoles, 14 de diciembre de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

QUE VERGUENZA DE ESTA MUJER CHAPULINA...LEAN SU COMUNICADO

Estrecha relación entre autoridades y el SUTEyM de Coacalco



La estrecha relación entre las autoridades municipales y los integrantes de los burócratas sindicalizados de Coacalco quedó patentada durante la tradicional "Posada Navideña Suteymista".

Registrada en el Auditorio Municipal, al festejo acudieron autoridades municipales y más de 300 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (SUTEyM).

Al pronunciar un discurso en representación del presidente municipal Erwin Castelán, el secretario del Ayuntamiento, Gabriel Pawling, dijo que una de las prioridades del gobierno local es el bienestar social y la familia.

Por esa razón, dijo que este tipo de reuniones debe resaltarse valores como la bondad, el perdón y la familia.

Hizo ver que el SUTEyM es base en cuanto el trabajo que el gobierno municipal realiza en Coacalco.

Por su parte, el secretario general del sindicado referido, José Luis Sánchez Castro, dio las gracias al edil Erwin Castelán por el apoyo que brinda a los servidores públicos suteymistas.

Amenizada por un grupo musical y por él comediante "El Llaverito" en la posada se repartió un pavo y una canasta navideña a los 230 integrantes del SUTEyM delegación Coacalco.

En representación del dirigente estatal del sindicato de burócratas, Herminio Cahue, estuvo el secretario de Conflictos de la organización, Marcelo Morelos. También estuvo presente el expresidente municipal y fundador del SUTEyM Coacalco, Juan Manuel Pérez Balbuena.


FORTALECE PROFECO SUS VERIFICACIONES A GASOLINERAS EN TODO EL PAÍS PARA GARANTIZAR LITROS DE A LITRO: ERNESTO NEMER





• Durante 2016, la Procuraduría Federal del Consumidor verificó 6,356 estaciones de servicio, que representan el 55% de las 11,469 que hay en todo el país.
• El Procurador Nemer destacó que la Procuraduría está lista para revisar a los nuevos competidores que entrarán al mercado de energéticos el próximo año.


Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor verificó este año 6,356 gasolineras, que representan el 55% de las 11,469 que hay en todo el país, en cumplimiento del compromiso que hizo el Procurador Ernesto Nemer Alvarez el pasado 28 de marzo, de duplicar el número de estaciones de servicio verificadas durante el año 2015, que fue de 2,959.

En conferencia de prensa, el titular de la Profeco destacó que gracias al esfuerzo y compromiso de todas las áreas involucradas, no sólo se alcanzó la meta proyectada, sino que incluso se rebasó, pues se verificó un 115% más que todas las revisadas durante el año previo, lo que constituye una cifra histórica para la dependencia federal.

Producto de este operativo nacional, se iniciaron 1,775 Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL) y se aplicaron 1,012 multas por un monto total de 316 millones de pesos.

Explicó que se revisaron 89,966 mangueras -un 106% más que el año anterior- de las cuales, 6,291 fueron inmovilizadas, principalmente por vender litros incompletos, detectar alteraciones de software o manipulación electrónica de los dispositivos, y por malas condiciones generales en las bombas despachadoras.

El Procurador Nemer adelantó que durante 2017 se incrementará el número de gasolineras revisadas al menos en un 15%, para llegar a 7,200 estaciones a verificar.

Destacó que con el cambio de paradigma que se dará a partir de enero en el mercado de los hidrocarburos, dando entrada a nuevos competidores, las tareas de verificación se aplicarán también a las nuevas empresas, pues el trabajo permanente de la Procuraduría es brindar garantías de que serán respetados los derechos de los consumidores.

Finalmente recordó que la Procuraduría pone a disposición del público las oficinas de sus 56 delegaciones, subdelegaciones, así como el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; y el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país; así como en sus redes sociales oficiales en twitter @Profeco y en Facebook ProfecoOficial para atender y orientar cualquier denuncia o consulta relacionada con la venta de gasolina.

Autoridades y sociedad civil suman esfuerzos contra la extorsión




Empresarios, instituciones y gobierno participan en la campaña de prevención; activan asesoría telefónica para actuar en caso de ser víctima de este delito

Dependencias de gobierno, empresas y diversas institucionesparticiparán en una campaña para evitar la extorsión y fomentar la denuncia de este delito, el cual se incrementa durante la temporada decembrina.
Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció el inicio de esta estrategia.
En conferencia de prensa, precisó que participan instituciones federales, autoridades locales, así comoempresas telefónicas y del sistema bancario.
Para ello, se difundirá información en medios de comunicación y redes sociales, que se ampliará a organismos federales y autoridades locales, para alertar a la ciudadanía sobre esta actividad ilícita a la que se dedican algunas personas.
En las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, indicó que la campaña se reforzará a partir de enero, con el objetivo de crear conciencia y la gente sepa cómo actuar ante un intento de extorsión.
En su oportunidad, Patricia Bugarin Gutiérrez, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, aseveró que este es un esfuerzo en el que participarán diversas instituciones y entidades federativas.
A través del número telefónico 088, explicó, se brindará orientación sobre cómo reaccionar para no ser víctima, y así disminuir el número de casos de este delito en sus diversas modalidades.
La funcionaria indicó que la delincuencia busca medios de oportunidad para allegarse de recursos, por lo que es importante que las autoridades federales y locales privilegien el intercambio de información en favor de la ciudadanía.
El binomio ciudadanía–autoridades, sostuvo, es de suma importancia para evitar el delito de extorsión, por lo que llamó a quienes sean víctimas a denunciar los hechos para actuar en consecuencia.
Begné Guerra y Bugarin Gutiérrez coincidieron en que la vinculación con los ciudadanos ayudará a prevenir que ese delito crezca, sobre todo en la temporada de fin de año cuando aumentan los factores de riesgo, ante el flujo de dinero que dejan el aguinaldo y otras prestaciones.
mym

Sólo 52% de los maestros hace examen de forma voluntaria





Asisten 652 de los mil 246 programados en la sexta jornada de la Evaluación. Asistieron 652 de los mil 246 programados a esta jornada de la Evaluación del Desempeño, lo que significa el 52 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el pasado fin de semana sólo el 52 por ciento de los maestros programados se presentaron a la evaluación para el desempeño.

Esta prueba, que forma parte de los cambios de la Reforma Educativa, evalúa a los maestros de todo el país para determinar si pueden continuar su trabajo al frente del aula y, por primera vez, se realizó de manera voluntaria, ya que actualmente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) está en la etapa de “rediseño” del examen.

La evaluación se hizo a docentes, técnicos docentes, personal con funciones de dirección y supervisión, reprogramados de las cinco jornadas anteriores, tanto los registrados de manera voluntaria como los que de manera obligatoria les correspondía participar, por no haber obtenido resultados suficientes en su primera oportunidad, presentada en noviembre de 2015, al término de su segundo año.



En total, asistieron 652 de los mil 246 programados a esta jornada de la Evaluación del Desempeño, lo que significa el 52 por ciento.

La SEP dijo que en Educación Básica se presentaron 606 de mil 48 programados, es decir, 57.8 por ciento, y en Educación Media Superior, 46 de los 198 programados, lo que equivale al 23.2 por ciento.

También se realizó el Concurso Extraordinario de Ingreso a la Educación Básica de Michoacán, en 52 sedes de aplicación de la Ciudad de México, y el Estado de México, con una asistencia de 436 de los 3 mil 193 programados, lo que representa el 13.7 por ciento de la participación.

La prueba no puede ser realizada en Michoacán debido a las protestas que se han realizado por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La dependencia federal, encabezada por Aurelio Nuño, y las autoridades educativas reiteraron el reconocimiento a todos los docentes que asistieron a esta jornada nacional de evaluación.

¡Escandaloso¡ El fraude en el apoyo en el programa “65 y Más”




Una sola huella tenía más de ¡100 registros!


La investigación inició cuando, al realizar la verificación del programa, se detectó que una huella aparecía en más de 100 registros

1 / 5
Para detectar a los 493 promotores del Programa 65 y Más que estaban cobrado los beneficios de 3 mil 900 registros, fue necesario tomar las huellas dactilares a los casi 4 mil operadores en el país.
En entrevista, Óscar Navarro Gárate, director general de Programas Prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), explicó que la investigación inició cuando, al realizar la verificación del programa, se detectó que una huella aparecía en más de 100 registros.
En esa revisión nos apareció que una misma huella nos aparece 100 veces; de ahí se dio la instrucción de que nos tomaran las huellas a todos los que estamos operando en el programa, que somos cerca de 4 mil a nivel nacional.
“Se hizo el barrido de la comparación con la base de datos de los adultos mayores, con el empadronamiento de nosotros, ahora con la tecnología se permite identificar con cierta rapidez aquellas huellas que estaban suplantando a adultos mayores y eran empleados de la Secretaría, nomás fueron 493; desde cuándo pasaba eso, no lo sé”, explicó el funcionario.
El viernes pasado la Sedesol reveló que esos empleados, principalmente en los estados de Tabasco y Veracruz, fueron separados de su cargo y se dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR).

Navarro Gárate explicó que las bases de datos utilizadas por la dependencia son certificadas por empresas que validan también bases de datos de agenciasinternacionales.
El proceso implicó que hubo una certificación por parte de peritos de la PGR de que el sistema que había hecho eso, era un sistema válido, certificado, porque no puedes aventarte el tiro de estar acusando a alguien sino estoy bien seguro.
“Quien nos lleva la base de datos está certificado por la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), por la CIA (la Agencia Central de Inteligencia, del mismo país) es un estándar internacional, es eso está el proceso judicial, y esas personas tendrán todo el derecho de, si creen lo contrario se defiendan en las instancias correspondientes”, comentó.
65 Y MÁS EN CIFRAS
El Programa 65 y Más está diseñado para aportar un apoyo económico bimestral de mil 960 pesos a las personas que acrediten contar con 65 o más años de vida y que no reciben una pensión contributiva, del IMSS, del ISSSTE, Pemex, o el Ejército, por ejemplo.
Navarro Gárate informó que actualmente el padrón de este programa de la Sedesol, cuenta con 5.4 millones de beneficiarios, de los cuales a 1.4 millones se les bridan servicios médicos del Seguro Popular y 800 han realizado certificación de estudios a través el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Para el próximo año este programa de asistencia contará con un presupuesto de 3 mil 100 millones de pesos, prácticamente el mismo que recibió en este año que concluye.
CÓMO FUNCIONA
Las personas se pueden inscribir en 361 módulos distribuidos en toda la República, presentando un credencial oficial, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.
Una vez inscrito, se le tramita una tarjeta de débito para el depósito de la pensión y el beneficiario debe acudir, cada seis meses a un módulo para presentar la “prueba de supervivencia”, lo que permite la verificación del padrón.
Navarro Gárate explicó que se está trabajando para eliminar este trámite y que, a partir de enero de 2017, sean los promotores del programa los que acudan a los domicilios de los beneficiarios.
A través de una conexión con el Registro Nacional de Población (Renapo) nos permite estar filtrando la base de datos y a partir de ahí detectamos las defunciones.
“En los estados, además de Renapo, estamos firmando convenios con los Registros Civiles locales para conocer de las defunciones, en enero del año que entra vamos a suspender la comprobación de vida, que eso sí le quita mucho tiempo a la gente”, explicó.
TRÁMITE ENGORROSO
Por su condición física, para muchos de los beneficiarios del programa 65 y Más es complicado acudir a realizar la “prueba de supervivencia”, por lo que piden que puedan ir a sus casas.
En el módulo del programa en la Ciudad de México, ubicado en las calles de Lucerna y Abraham González, en la colonia Juárez, casi todos los beneficiarios acuden acompañados de un familiar, un hijo o un nieto.
Rosalinda Moreno Macías, beneficiaria desde agosto del año pasado, además tiene que llegar al módulo con un tanque de oxígeno, para conocer el motivo por el que no se le realizó su depósito.
Es una vergüenza ir a pasar la vigencia, somos puros ancianos en muy malas condiciones y hay que esperar mínimo de dos a tres horas.
“Es una tristeza, yo tengo a mi hijo que me puede llevar, pero hay gente sola, en andadera, con bastón y filas enormes”, dijo la beneficiaria.
A José Concepción Miguel Calvario, el banco en donde se realiza su depósito le comenzó a cobrar por un seguro de auto que no había contratado.
Me quitaban el dinero que me depositaban, aludiendo que yo había pedido un seguro para un carro, pero no tengo carro, en el seguro venía otro nombre, por varios meses estuve peleando.
“Ya no me quitaron lo del seguro, pero cuando pregunté por el dinero si me lo iban a reintegrar me dijeron que no, que eso ya se queda”, dijo el beneficiario con dos años en el programa.
El trámite de “prueba de supervivencia” se realiza en menos de dos minutos, cuando el beneficiario llega con una copia de su identificación y su tarjeta bancaria.
El empleado del módulo confirma la identidad de la persona, desliza la tarjeta por un lector y toma la huella del índice, para confirmar que es la misma persona.
jpg

INE impone multas por 402 mdp a partidos nacionales y locales


Del los 402 millones de pesos aplicados a los partidos, 128.56 millones en multas fueron por irregularidades que cometieron los partidos nacionales y 273.71 millones los partidos a nivel de sus comités directivos estatales.


El PRD tuvo la sanción más alta con 117 millones de pesos. (@INEMexico)
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones por 402 millones de pesos a lospartidos políticos nacionales y locales que cometieron irregularidades en sus informes anuales de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2015.

El partido con mayor monto de sanción es el PRD con 117.90 millones de pesos, le sigue el PAN con 50.48 millones; el PRI recibió una sanción de 50.22 millones; Morena 47,99 millones; PT 47.50; Encuentro Social 30.18; Partido Verde Ecologista 21.34; Movimiento Ciudadano 20.28 y Nueva Alianza 9.39 millones de pesos. Los partidos locales recibieron sanciones por 7.01 millones.

Del total de los 402 millones de pesos aplicados a todos los partidos, 128.56 millones en multas fueron por irregularidades que cometieron los partidos nacionales y 273.71 millones los partidos a nivel de sus comités directivos estatales.


En sesión extraordinaria del Consejo General, el consejero Ciro Murayama mencionó que “no se trata de una fiscalización benévola” pues las sanciones de 402 millones de pesos representan el cuatro por ciento del financiamiento público aprobado para los partidos en 2015.

Informó que el monto global de ingresos fiscalizados fue de 11 mil 198 millones de pesos, y más 11 mil 154 millones de gasto, lo que deriva en un universo de recursos fiscalizados, de 22 mil 352 millones de pesos, de los cuales nueve mil 839 millones corresponden a recursos públicos.

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que “las atribuciones de fiscalización del INE, no tienen fines persecutorios, sino que constituyen una herramienta para transparentar la competencia electoral y contribuir a la rendición de cuentas de los partidos políticos”.

Comentó que los resultados de esta fiscalización ordinaria, deben estimular un ejercicio más transparente de los recursos invertidos en la competencia por el poder político.

Respecto de lo elevado de las sanciones, aclaró que no es intención de los consejeros electorales vulnerar las finanzas de los partidos políticos.

“Asumimos con responsabilidad que uno de los fines que nos ha mandato la ley es preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos, y nuestro compromiso es con la transparencia y la rendición de cuentas de los actores que intervienen en la competencia electoral”.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que las principales observaciones que encontraron en la fiscalización del gasto en 2015, se refieren a falta de comprobación en los gastos, a falta de reporte de ingreso y gasto, y por no destinar el recurso correspondiente a actividades específicas y a destinar algunos gastos a objetos no partidistas.

Durante la sesión, el pleno otorgó por unanimidad el Premio Especial por Méritos Extraordinarios, correspondiente al Ejercicio 2015, a Rosa María Inés Tamayo García, Vocal Ejecutiva Distrital de la 05 Junta Distrital en la Ciudad de México, por la labor que desempeñó como Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 01 en Tuxtepec, Oaxaca, donde a pesar de las condiciones de contingencia previas a la elección federal de 2015, la organización de los comicios garantizó el voto de la ciudadanía.

Señalan de presunto plagio a la cronista de Ecatepec Angélica Rivero por la obra “Ecatepec a través del tiempo”



En boletín de prensa, la doctora Antropóloga María de la Asunción García Samper, que personalmente en MEXIQUENSE explica y además acredita ser la autora del Guion Científico, de esta obra histórica, además precisa que la Cronista Municipal, sin su autorización, montó la exposición en la Casa de Morelos y que además omitió su crédito pese a contar con el registro legal correspondiente.



Los que suscribimos el presente, María de la Asunción García Samper y José Manuel Marmolejo Delgado, autora y corrector de estilo respectivamente de la obra fotográfica “Ecatepec a través del tiempo” en el pasado mes de agosto mediante escrito dirigido al presidente municipal presentamos formal queja en contra de la cronista municipal Angélica Rivero López, con motivo de esta última haber expuesto sin el consentimiento de la suscrita la obra antes referida y por haberla exhibido sin los créditos correspondientes.

Lo anterior es así, toda vez que de conformidad con el certificado expedido por el registro público del derecho de autor la suscrita maría de la asunción es quien ostenta los derechos de la obra fotográfica “Ecatepec a través del tiempo” y por tanto ningún motivo tenía la cronista municipal para retirar nuestros nombres de los créditos de la obra, por lo que indudablemente incurrió en la responsabilidad administrativa que se denunció y se demostró durante el proceso correspondiente, ya que con independencia de haberse exhibido las fotografías, testimoniales que así lo acreditan, la propia cronista municipal aceptó tales circunstancias en el desahogo de su prueba confesional al señalar que efectivamente presentó la obra sin mi consentimiento, que la presentó en diversas partes, que retiró los nombres de la autora y del corrector de estilo de los créditos.

Sin embargo, a la fecha la contraloría municipal no se ha pronunciado ante tan evidente y grave responsabilidad de la cronista municipal angélica Rivero López por lo que el presidente municipal y los demás integrantes del ayuntamiento deben requerir la resolución correspondiente que por supuesto debe ser fincando la responsabilidad administrativa que corresponda a la cronista municipal.


Gasolina sube, gasolina baja




Peras Y Manzanas
VALERIA MOY




México ya no es un país petrolero, mucho menos es un país gasolinero. La aclaración es pertinente. Cuando a generaciones enteras del país se les transmite que el petróleo corre por nuestras venas, se llega a conclusiones equivocadas, generando expectativas erróneas.

Esa es la expectativa que se ha generado en el debate en torno a la liberalización del precio de la gasolina que tendrá lugar el año entrante.

La realidad nos va a sorprender.

Hoy en día el precio de la gasolina tiene varios componentes. En primer lugar, están los precios de referencia, que toman en cuenta el promedio de varias cotizaciones de diferentes gasolinas en Estados Unidos. Este factor representa aproximadamente 44.7 por ciento del precio de la gasolina en cualquier estación de servicio en México. El segundo componente es un margen que incluye transporte, fletes y costo de manejo y equivale a 13.4 por ciento del precio de la gasolina Magna y 18.1 de la Premium. En tercer lugar, está el IEPS, que fluctúa entre 3.52 y 4.16 pesos por litro dependiendo del octanaje, y representa 26 por ciento del precio de la Magna y 18.9 de la Premium. (Aunque en 2016 el IEPS fue una cuota fija, en la ley se contempla un componente variable temporal para que el precio no rebase los valores de la banda establecida por Hacienda). El último componente incluye un IEPS a combustibles fósiles y el IVA, que equivale más o menos a 17 por ciento del precio.

Todos estos diferentes factores están basados en una cadena de valor que empieza desde la extracción de petróleo, pasan por la refinación y llegan hasta la bomba en la gasolinera. Los precios de cada etapa determinan el precio final que paga el consumidor. Hasta hoy, los precios de cada etapa de esta cadena productiva han estado ocultos por ser Pemex y sus subsidiarias los responsables de todos los procesos. La determinación actual del precio de la gasolina en México en nada responde a prácticas de mercados competitivos.

La Ley de Ingresos de la Federación para 2017 establece que a partir de ese año se empezará un proceso de flexibilización del precio de la gasolina, para que se determine bajo condiciones de mercado. Para que el proceso sea ordenado, la Comisión Reguladora de Energía tendrá que emitir un cronograma que podrá modificar con base en las condiciones del mercado.

Las seis refinerías que tenemos en México, propiedad de Pemex, operan por debajo de su capacidad. En 2015 operaron al 66 por ciento, en 2014 al 70. Esta baja utilización puede explicarse, en parte, por paros de producción no programados.

En ese mismo año, Pemex importó 53 por ciento de los combustibles de origen fósil para satisfacer la demanda nacional. De estas importaciones, 80 por ciento llega al país por vía marítima. Sin embargo, la capacidad de importación marítima de petrolíferos del país es baja.

Hoy el precio de la gasolina es el mismo en prácticamente todo el país, y no refleja los costos de transporte asociados a llevarla a diferentes lugares. Cuando se libere el precio, se hará evidente la falta de infraestructura y se revelará el precio real del transporte del combustible, lo que impactará el precio de venta de la gasolina de forma distinta en diferentes regiones, aunado a la cantidad y ubicación de las estaciones de servicio existentes.

Otro tema a considerar es la capacidad de mantener inventarios. Si hoy tuviéramos un problema en el suministro de gasolina, México cuenta con inventarios para cubrir cuatro días de consumo nacional. En un entorno de precios flexibles, la capacidad de inventarios tendrá que ser ampliada si se quieren evitar subidas abruptas de precios o situaciones de desabasto.

La flexibilización del precio de las gasolinas sacará a la luz muchas ineficiencias y deficiencias que hemos ido generando con los años: falta de consistencia en la refinación que se hace en el país; enormes déficits de infraestructura en todas las etapas del transporte, desde la recepción de gasolina importada por mar o por tierra; distribución poco eficiente de las estaciones de servicio; márgenes garantizados por Pemex a los operadores, entre otros.

No se trata únicamente de liberar el precio del producto final, sino de permitir la competencia en todas las etapas de la producción para, de entrada, conocer el precio real del combustible e ir generando mejoras en la cadena productiva. Flexibilizar el precio de la gasolina no debe generar la expectativa de que el precio va a bajar. Tendremos que estar listos para que el precio fluctúe. Estar listos para que el precio baje, pero más listos aún para cuando suba.

Valeria Moy es profesora de economía en el ITAM y directora general de México ¿cómo vamos?

La oportunidad que nos da la informalidad



Coordenadas
ENRIQUE QUINTANA




¿Trabaja usted en la economía formal? Entonces genera anualmente en promedio un valor agregado de 642 mil pesos.

¿Es usted informal? En ese caso su productividad promedio es de 144 mil pesos por año.

Es decir, como trabajador del sector formal, tiene usted una productividad laboral que supera en 4.4 veces a la de quien labora en la informalidad.

Esta es otra de las enormes desigualdades que existen en el país, además de las de carácter regional o de estrato social.

Pero al mismo tiempo nos señala una de las grandes oportunidades que tiene México.

Si tan sólo la tercera parte de los informales pasara a formar parte del sector formal de la economía, eso significaría que casi 10 millones de trabajadores podrían aumentar su productividad de manera radical.

Con los datos señalados arriba, ese cambio implicaría un crecimiento del PIB de 27 por ciento.

Pero no pensemos que ese proceso pueda suceder como por un milagro. Aun si tardara una década completa, ese tránsito a la formalidad daría lugar al crecimiento de 2.4 puntos porcentuales del PIB cada año.

Tan sólo ese cambio duplicaría el ritmo de crecimiento que la economía ha tenido en el último cuarto siglo. De esa relevancia es.

En el papel, trasladar fuerza laboral de la informalidad a la formalidad puede sonar muy sencillo. En la realidad es extremadamente complejo.

Desde que el Inegi lo mide, en 2009 se llegó al máximo peso de la informalidad en el PIB y fue de 26.8 por ciento. Al cierre del año pasado se bajó a 23.6 por ciento. Es decir, hubo apenas una reducción de 3.2 puntos porcentuales en seis años, algo así como medio punto por año.

El empleo formal en la economía, aunque produce 76.4 por ciento del PIB, apenas está compuesto de 21.7 millones de trabajadores, mientras que quienes trabajan en la informalidad suman 29.8 millones de trabajadores.

En nuestro complicado mercado laboral, del total del empleo informal, hay 11.5 millones de trabajadores que laboran mayormente en microempresas, mientras que hay otros 18.3 millones que lo hacen en el llamado 'sector de los hogares' y que mayormente se desarrolla en el comercio y los servicios.

Coincidentemente, ayer se firmó un convenio en el Comité Nacional de Productividad para formalizar y elevar la productividad del comercio minorista, uno de los que componen tanto al universo de microempresas que ofrecen empleo informal como del sector de los hogares.

Aunque la experiencia nos debe convertir en escépticos, pues en diversas ocasiones se ha intentado elevar la productividad de este sector sin conseguirlo, el tema es tan relevante, como ayer lo destacó el secretario Meade que preside el referido Comité, que habrá que seguirle la pista.

De hecho, cuando se habla de fortalecer el mercado interno, precisamente el camino es modernizar el sector terciario de la economía y particularmente el comercio minorista.

La tarea es compleja porque no es un asunto exclusivamente económico. Tiene que ver con aspectos que van desde el nivel de escolaridad de quienes laboran en este sector hasta ‘usos y costumbres’, que se han heredado por generaciones.

Pero se trata de la senda más importante para impulsar tanto

26.5 millones publicaron datos personales en redes sociales, revela encuesta


La Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2016 revela que 350 mil 857 mexicanos han proporcionado su número de cuenta o tarjeta bancaria a través de Facebook y Twitter.


CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 62.4 millones de personas utilizan internet, y según la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) 2016, 26.5 millones de personas han publicado datos personales a través de redes sociales.

“Es imprescindible el análisis que plantean cuestiones como el internet, el Big Data, el uso de redes sociales, los dispositivos móviles, el almacenamiento de datos en la nube, la biometría digital”, planteó Omar Betanzos Torres, subsecretario de la Función Pública, durante el Foro de Datos Personales realizado en Mazatlán.

De acuerdo con la ENAID, 26 millones 283 mil 699 mexicanos han filtrado nombre, apellido, correo electrónico o teléfono a plataformas como Twitter y Facebook; pero hay 350 mil 857 personas que han proporcionado su número de cuenta o tarjeta bancaria a través de las mismas plataformas.

Los datos entregados a instituciones y organizaciones son mayores. La encuesta señala que se trata de 44 millones 433 mil 175 personas mayores de 18 años. De los cuales, 10 millones 872 mil 732 han entregado sus datos bancarios.

Según el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en colaboración con el INAI, 46 millones 316 mil 127 mexicanos conocen la existencia de una ley encargada de garantizar la protección de datos personales.

Pero sólo 657 mil 356 personas han presentado una queja por el uso indebido de sus datos personales ante alguna autoridad, principalmente Condusef y Profeco, dejando en tercer sitio al INAI con 66 mil 265 quejas.

CON GRAN ALEGRÍA MÁS DE SEIS MIL PERSONAS DISFRUTARON EL TRADICIONAL FESTEJO DE FIN DE AÑO DE ADN-FRANCISCO CABRERA

kgsf7BczucE/WFIKsY72tHI/AAAAAAABbl0/yxxIOjSRVuMWUvFYygezW4GW3qJb0ndmQCLcB/s1600/IMG-20161213-WA0003.jpg" imageanchor="1" >

ECATEPEC.- Alrededor de seis mil personas abarrotaron el Centro Cívico de Ecatepec, para celebrar con alegría, baile y música el tradicional festejo anual que lleva a cabo la organización social ADN-Francisco Cabrera.

Acompañado por el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García; de las consejeras nacionales del PRD, Alejandra López Castillo y Josefina Salinas Pérez; el organizador de este magno evento, Francisco Cabrera, dijo que a pesar de las adversidades económicas y sociales en las que viven millones de ciudadanos mexiquenses, este año han logrado gestionar diversos apoyos principalmente a personas de la tercera edad, con alguna discapacidad, niños y jefas madres de familia.

“En ADN siempre buscamos ayudar a los sectores más vulnerables, enfatizó el dirigente social de izquierda y el cual no tiene cargo público en Ecatepec, muchos de ustedes han visto que si se nos cierra la puerta con las autoridades municipal, estatal o federal, acudimos a la iniciativa privada, a organizaciones civiles y, en la mayoría de los casos tenemos éxito, porque logramos conseguir instrumentos médicos, materiales para obras públicas y servicios de desarrollo, para mejorar su calidad de vida".

Asimismo, hemos conseguido entretenimiento para miles de familias, quienes de forma gratuita han logrado visitar lugares turísticos, culturales y de esparcimiento, no sólo de nuestra entidad, sino de otros estados, destacó.

Ante vivas y porras, Francisco Cabrera felicitó públicamente a su equipo de trabajo, a quienes exhortó a redoblar el esfuerzo para el próximo año; asimismo, reconoció que actualmente la clase política sufre un descrédito entre la gente, por lo que agradeció la confianza de los ciudadanos, ya que su respaldo es la base para mantenerse como una organización social leal, honesta y responsable.

En su oportunidad, el alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa, felicitó a Francisco Cabrera y su equipo por el trabajo realizado no sólo en Ecatepec sino que se ha extendido a otros municipios mexiquenses, “cuando apoyas a la gente bien y con el corazón, los resultados llegan por sí solos, pocos dirigentes sociales en la actualidad pueden presumir lo que ha logrado ADN-Francisco Cabrera”, subrayó el edil perredista.

Los más de seis mil asistentes se divirtieron y bailaron con las actuaciones de los reconocidos grupos de talla internacional como: Los Askis, La Sonora Dinamita y Los Fichados.

Fernanda de la Rosa: La pasión por la Virgen de Guadalupe en la colonia Polígono V


Coincido con el lema de ROSA que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".
Ecatepec, estado de México.- Desde hace más de 20 años habitantes de la colonia Polígono V, salen a las calles la noche del 11 de diciembre, a la tradicional procesión de la Virgen de Guadalupe, donde participan cientos de personas.
Una procesión es un desfile religioso que involucra a personas que recorren de un lugar a otro, o bien partiendo de un sitio y volviendo a él, como muestra de su creencia y de su respectiva fe religiosa.
“Virgen de Guadalupe significa paz y espiritualidad. Soñar con la virgen de Guadalupe simboliza que debemos respetar las creencias de otras personas”, señaló la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa.
Con una misa celebrada por el sacerdote de la comunidad, y en compañía de los vecinos, Gloria Moreno, Joel Ramos y Trinidad de la Cruz, se celebra el 485 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.
La devoción por la Virgen de Guadalupe forma parte de la cotidianidad mexicana desde la niñez de sus habitantes y la presencia de esta figura cobra a menudo el cariz de una superstición, de algo que va más allá de institución religiosa alguna.
Para finalizar la edil comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, se sumó de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.

INCONFORMIDAD, HARTAZGO Y MALOS ENTENDIDOS


Por Uriel Reyes Aguilar

El General Salvador Cienfuegos Zepeda Secretario de la Defensa Nacional ha declarado en repetidas ocasiones el papel actual del Ejercito Mexicano, y se han realizado varias opiniones sobre la postura del General Cienfuegos.
No es la imposición de un mando militar a un mando civil, como argumentan algunos, resulta ser el reclamo, la inconformidad y el hartazgo de las fuerzas armadas. La necesidad de contar con un marco legal que garantice la plena igualdad en la actuación y ejecución de las estrategias de seguridad.
No se trata de blindar aún más al ejército, es no es la solución para ningún sector, es proporcionar de mecanismos legales a las instituciones encargadas de la importación de justicia. Que el ejército regrese al lugar en donde debe de estar, los cuarteles militares, que realice las acciones para las cuales están entrenados, que la cotidianidad del actuar militar se refleje dentro de las instituciones del ejército. El detalle esta cuando el reclamo de ayuda es generalizado por la sociedad civil, por combatir la delincuencia, el crimen organizado, y el narcotráfico, ahí radica la justificación de la presencia del ejército en las calles. Gobernadores que reconocen las capacidades del ejercito mexicano, presidentes municipales que piden la ayuda de militares para disminuir los indicies de violencia en sus regiones, grupos de la sociedad civil que reconocen la labor del ejército.
Habrá opiniones diversas sobre el tema, algo es seguro, la extrema necesidad de contar con un marco normativo exclusivo para la actuación de las fuerzas armadas, no es capricho, no es reclamo, es lógica y coherencia para estos tiempos. Enfrentamos todos un enrome problema de inseguridad y de crisis en las instituciones encargadas de este tema, una arcaica “Guerra contra el narcotráfico” mal planeada por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa un “Guerra” que parecía tener un sinfín de enemigos a perseguir, capturar y llevar ante la justicia. Pasados los primeros meses nos percatamos que los riesgos y peligros directamente estaban en las diferentes instituciones de seguridad, desde la Secretaria de Gobernación hasta los MP. Esta serie de enfrentamientos que lo hemos denominado “Guerra” ha traído consigo un desgaste al tejido social, a las instituciones y también a las fuerzas armadas. Una estrategia a la vista de todos mediocre pero que nada ha cambiado con el actual Presidente Enrique Peña Nieto, igual de mal planeada y mal ejecutada. Tanto así que a la fecha el Secretario de la Defensa Nacional pide que los militares regresen a los cuarteles militares… “Estamos haciendo funciones que no nos corresponden porque no hay quien las deba de hacer, o no tienen esa capacidad” también agrego “Mi balance es que en 10 años que se determinó que se reconstruyera las policía todavía no las vemos reconstruidas… el balance es que falta compromiso de muchos sectores para que esto pueda continuar, no es un asunto que se va resolver a balazos”
El hartazgo de nosotros, de los ciudadanos, de la sociedad civil, de aquellos que han sido víctimas de la delincuencia, aquellos a quienes han secuestrado un familiar, el hartazgo es nuestro por no contar con verdaderos elementos de seguridad que garanticen la protección de nuestros derechos.
Pero también la inconformidad es por parte de militares, que no pidieron realizar todas estas actividades y que tal parece forman ya parte de una instrucción cotidiana, inconformidad porque también son ciudadanos que poseen derechos y que están arriesgando la estabilidad institucional del ejército y la SEDANA pero también y no menos importante arriesgando su integridad física todos los días, en estados, municipios, pueblos en donde son llamados pues no se cuenta con policías municipales, estatales e inclusive federales que salvaguarden la integridad de los ciudadanos.
Se requiere, si bien es cierto, de una reestructuración al sistema general de instituciones, reconfigurar a los elementos de seguridad, dotar de un marco legal a las fuerzas armadas para delimitar su actuación, se requiere del compromiso generalizado de la sociedad, de un dialogo consciente y conciso para evitar malos entendidos.

LA RAMA - LOS FLAMERS DE MEXICO

La Rama tradición 100% veracruzana, en Mapachapa Todavía se pueden ver g...

La oportunidad que nos da la informalidad




Coordenadas
ENRIQUE QUINTANA




¿Trabaja usted en la economía formal? Entonces genera anualmente en promedio un valor agregado de 642 mil pesos.

¿Es usted informal? En ese caso su productividad promedio es de 144 mil pesos por año.

Es decir, como trabajador del sector formal, tiene usted una productividad laboral que supera en 4.4 veces a la de quien labora en la informalidad.

Esta es otra de las enormes desigualdades que existen en el país, además de las de carácter regional o de estrato social.

Pero al mismo tiempo nos señala una de las grandes oportunidades que tiene México.

Si tan sólo la tercera parte de los informales pasara a formar parte del sector formal de la economía, eso significaría que casi 10 millones de trabajadores podrían aumentar su productividad de manera radical.

Con los datos señalados arriba, ese cambio implicaría un crecimiento del PIB de 27 por ciento.

Pero no pensemos que ese proceso pueda suceder como por un milagro. Aun si tardara una década completa, ese tránsito a la formalidad daría lugar al crecimiento de 2.4 puntos porcentuales del PIB cada año.

Tan sólo ese cambio duplicaría el ritmo de crecimiento que la economía ha tenido en el último cuarto siglo. De esa relevancia es.

En el papel, trasladar fuerza laboral de la informalidad a la formalidad puede sonar muy sencillo. En la realidad es extremadamente complejo.

Desde que el Inegi lo mide, en 2009 se llegó al máximo peso de la informalidad en el PIB y fue de 26.8 por ciento. Al cierre del año pasado se bajó a 23.6 por ciento. Es decir, hubo apenas una reducción de 3.2 puntos porcentuales en seis años, algo así como medio punto por año.

El empleo formal en la economía, aunque produce 76.4 por ciento del PIB, apenas está compuesto de 21.7 millones de trabajadores, mientras que quienes trabajan en la informalidad suman 29.8 millones de trabajadores.

En nuestro complicado mercado laboral, del total del empleo informal, hay 11.5 millones de trabajadores que laboran mayormente en microempresas, mientras que hay otros 18.3 millones que lo hacen en el llamado 'sector de los hogares' y que mayormente se desarrolla en el comercio y los servicios.

Coincidentemente, ayer se firmó un convenio en el Comité Nacional de Productividad para formalizar y elevar la productividad del comercio minorista, uno de los que componen tanto al universo de microempresas que ofrecen empleo informal como del sector de los hogares.

Aunque la experiencia nos debe convertir en escépticos, pues en diversas ocasiones se ha intentado elevar la productividad de este sector sin conseguirlo, el tema es tan relevante, como ayer lo destacó el secretario Meade que preside el referido Comité, que habrá que seguirle la pista.

De hecho, cuando se habla de fortalecer el mercado interno, precisamente el camino es modernizar el sector terciario de la economía y particularmente el comercio minorista.

La tarea es compleja porque no es un asunto exclusivamente económico. Tiene que ver con aspectos que van desde el nivel de escolaridad de quienes laboran en este sector hasta ‘usos y costumbres’, que se han heredado por generaciones.

Pero se trata de la senda más importante para impulsar tanto el crecimiento global del país como nuestro mercado doméstico.

Twitter: @E_Q_

La Rama, Tradición navideña veracruzana





Fuente: Veracruz Turismo
Esta es una bella tradición navideña del sureste de México que tiene lugar durante las fechas de Las Posadas, es decir del 16 al 24 de diciembre, aunque la duración puede variar según la región y terminar el 6 de enero o el 2 de febrero.

Fuente: Wikipedia
No se conoce el origen exacto de esta tradición, pero los antecedentes más lejanos se encuentran en la época colonial, cuando los misioneros españoles empezaron a difundir la religión cristiana, utilizando en las festividades religiosas, hachones, velas de cera, faroles con armadura de metal o de madera, que en la Nueva España se sustituyeron con varas de la flor del maguey. Se considera que esta tradiciones producto de la fusión de elementos prehispánicos y españoles, a los que se les sumó también, la influencia negra en el centro y sur del estado de Veracruz (Llanuras de Sotavento, Cuenca del Papaloapan y Los Tuxtlas), tradición que se ha extendido a otras regiones del sureste mexicano como los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Los indígenas realizaban una festividad que coincidía con las fiestas decembrinas, llevando una rama llamada versúchil, que representaba la renovación de la naturaleza, y en la que se tocaban piezas musicales al ritmo de panderetas, sonajas y guitarras, que conforman la influencia española; y de coros, claves y cantos llamados aguinaldos afrocubanos.
Fuente: Cruz Velázquez, Romeo y García Martínez, Ariel. “Las ramas” y “El Viejo”, en Fiestas Populares en Veracruz, Instituto Veracruzano de Cultura.
La festividad comienza el 16 de diciembre con la selección de una rama de Otate o de Cuajilote, donde se busca aquella que tenga una forma piramidal lo más cercana posible a un pino. Esta rama se adorna con papel de china de diferentes colores, con algodón (o pelo de ángel), estrellas brillantes, flores, frutas, palmas, globos, faroles de papel o de cáscara de naranja, cadenas de papel de colores, juguetes pequeños o adornos navideños.
En Alvarado las ramas se hacían sobre la flor del maguey que se da en las arenas de los médanos costeros, rectas de poco peso y con las ramas en la copa que facilitan el adorno, mismo que se complementaba -cuando no había faroles ni esferas- con naranjas y limas ahuecadas y con unas ventanitas que dejaban salir la luz de las velitas que se encendían en su interior; se adornaba el portalito con el niño Jesús, con cadenas de papel y sartas de tejocotes.
Fuente: Cruz Velázquez, Romeo y García Martínez, Ariel. “Las ramas” y “El Viejo”, en Fiestas Populares en Veracruz, Instituto Veracruzano de Cultura.
Una vez seleccionada la rama y ya llegada la noche, es común ver en las calles a los niños (a veces también jóvenes o adultos) bailando y cantando para ganarse el “aguinaldo” en dinero o en especie (frutas como guayabas, naranjas, tejocotes, cañas, o juguetes). En procesión, van de casa en casa entonando “La Rama”, y dependiendo de la respuesta recibida (si les abren la puerta para dar el aguinaldo, o no) cantan algunas las estrofas de la canción (o villancico), esto se hace hasta llegar a la casa donde se realizará la fiesta y donde serán recibidos condulces típicos y piñatas:
Buenas noches venimos señores
la rama les viene a cantar,
les viene a cantar sus honores
a ver que les puede usted dar.
Naranjas y limas,
limas y limones
más linda es la Virgen
que todas las flores.
En un portalito de cal y de arena
nació Jesucristo por la nochebuena,
y a la medianoche un gallo cantó
y en su canto dijo:
¡Ya Cristo nació!
Zacatito verde lleno de rocío
el que no se tape
se muere de frío.
Denme mi aguinaldo
si me lo han de dar
la noche es muy corta
y tenemos que andar.

(Despedida si dan aguinaldo)
Ya se va la rama muy agradecida
porque en esta casa fue bien recibida (o bien atendida).
ó
Ya se va la rama por la oscuridad
deseándole a ustedes ¡feliz navidad!

(Despedida si no dan aguinaldo:)
Ya se va la rama muy desconsolada
porque en esta casa no nos dieron nada.
ó
(versión grosera)
Ya se va la rama con picos de alambre
porque en esta casa se mueren de hambre.

Qué es la Navidad:


La Navidad es la festividad religiosa que se celebra el 25 de diciembre en que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. El término Navidad procede del latín “nativĭtas, nativātis” que significa “nacimiento”.
También se utiliza este término para referirse al día en que se celebra y el periodo posterior hasta el día de Reyes.
En la sociedad actual, la Navidad se celebra en muchos lugares y de formas muy distintas. En general, una de las características actuales de la Navidad es el aumento del consumo, en especial de objetos utilizados como regalos y alimentos. En muchos casos, especialmente desde el punto de vista cristiano, se considera que este no es el significado auténtico de la Navidad.
Muchas personas consideran que el significado de la Navidad responde a manifestación de ciertos valores humanos que durante el año se mantienen más olvidados. Algunos de ellos son la solidaridad, la unidad, la alegría, la esperanza la familia, el amor y la paz. Estos valores están representados en creencias religiosas.
Como tal, se entiende por Navidad como un período de celebración por la llegada al mundo de Jesús y su mensaje. Sin embargo, existen controversias en cuanto a la celebración de la Navidad por parte de algunos cristianos, por diversas razones:
• La más dominante es que la Biblia no expresa la fecha de nacimiento de Cristo, y existen argumentos en la cual indican que el 25 de diciembre puede estar lejos de serlo debido al clima de Israel, las costumbres de los pastores en inviernos, entre otras. Algunos estudiosos afirman que Jesús ha nacido en Abril, y dicha fecha fue instituida por el Emperador Romano Constantino para agradar a los cristianos.
• Las tradiciones que rodean la festividad tienen su origen en el paganismo.
• En la Biblia, en los pasajes de Jeremías 10:1-16 e Isaías 44:9-18 se evidencia una prohibición de traer árboles a los hogares para ser decorados.
En inglés, la palabra navidad es Christmas.
Vea también Reyes magos.
Origen de la Navidad
Navidad es el nombre de la fiesta religiosa cristiana en donde se celebra el nacimiento de Jesús Cristo, la figura central del Cristianismo. El día de Navidad, el 25 de diciembre, fue estipulado por la Iglesia Católica en el año 350 a través del Papa Julio I, siendo luego oficializado como feriado.
Tal como fue dicho anteriormente, en la Biblia no se encuentra estipulado el día exacto en que Jesús nace, y es por eso que la conmemoración de Navidad en principio no hacia parte de las tradiciones cristianas. El día de Navidad -25 de diciembre- se comenzó a celebrar para sustituir la fiesta pagana de Saturnalia, y así facilitar la aceptación del cristianismo entre los paganos.
Navidad en la Biblia
La información sobre el nacimiento de Jesús se encuentra en los evangelios de Lucas y Mateo.
Uno de los textos más distinguido sobre la Navidad, se encuentra en el libro Lucas 2:1-14:
“Y aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado. Este fue el primer censo que se levantó, cuando Cirenio era gobernador de Siria. Y todos se dirigían a inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad. Y también José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, para inscribirse junto con María, desposada con él, la cual estaba encinta. Y sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito; le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Mas el ángel les dijo: “No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo, el Señor”. Y esto os servirá de señal: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.
De repente, apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo: “Gloria a Dios en las alturas,
y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace”.
Significado de los símbolos de navidad
Árbol de Navidad
El árbol de Navidad tiene un significado cristiano aunque su uso se ha generalizado en personas de distintas creencias. El árbol de Navidad hace referencia al árbol del Paraíso, el pecado original y la figura de Jesús como redentor de los pecados, pero también la hoja perenne es un símbolo de la vida o vida eterna.
Los adornos típicos del árbol de Navidad son:
• La estrella, símbolo de guía, en referencia a la estrella de Belén.
• Las bolas, originariamente manzanas, en referencia a las tentaciones.
• Guirnaldas y espumillones, símbolo de unidad y alegría.
• Luces, originariamente velas, simbolizando la luz de Jesús que ilumina el mundo.