Directorio

Directorio

Entradas populares

jueves, 8 de diciembre de 2016

Serio cuestionamiento de la SEDENA a “nuevo sistema de justicia”



Aseguró su titular general Salvador Cienfuegos que es 'puerta giratoria' para que los delincuentes salgan libres.

El titular de la Sedeña dijo que el nuevo sistema de justicia es 'garantista', pues los delincuentes, argumentando violaciones al debido proceso o derechos humanos, pueden salir libres, ya que "no está funcionando como debiera ser".


CIUDAD DE MÉXICO.- Se debe perfeccionar el nuevo sistema de justicia penal, el cual es "garantista", pues está alentando "la puerta giratoria" a delincuentes, señaló el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

En este sentido dijo que peligrosos delincuentes que han sido detenidos están saliendo de prisión alegando violación al debido proceso.

"Hay factores que van incorporándose a la problemática, como es estenuevo sistema penal acusatorio, no podemos decir que es malo, lo que pasa es que no está funcionando como debiera ser para que tengamos en la cárcel a quienes dañan a México. Los jueces tienen que cumplir con la ley, entonces qué se debe hacer... pues ir construyendo sobre el mismo sistema para que lo vayamos mejorando".




Cienfuegos Zepeda insistió en que es lamentable que la sociedad empiece a hablar de la puerta giratoria, en el que las autoridades ponen a disposición a los delincuentes y salen con este sistema garantista.

"Hoy hay quejas, por ejemplo en Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Guerrero que está empezando a hacer efervescencia lo que ya se había controlando hasta 2015, los que están en las cárceles, acusados y sentenciados por delitos graves. Hoy con el nuevo sistema dicen: hoy me golpearon los militares, marinos o policías cuando me detuvieron hace ocho años y por una falta al debido proceso, están libres", explicó

Por otra parte y al hacer un balance de los 10 años de la llamada 'Guerra contra el narcotráfico', el titular de la Sedena urgió nuevamente a la aprobación de la ley que regule la actuación del Ejército en las calles.

"Quieren que sigamos en los cuarteles, adelante, yo sería el primero en levantar, no una sino las dos manos, para que vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. Nosotros no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto, ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes. Nuestra idea, nuestra función es otra y se está desnaturalizando, estamos haciendo tareas que no nos corresponden, por qué no hay quien las pueda hacer", aseguró.

Señaló que las fuerzas armadas carecen de certeza en sus tareas y muchas veces los militantes y marinos prefieren enfrentar un juicio castrense por desobediencia que un juicio civil por acusaciones falsas de violación a derechos humanos.

Indicó que la petición es que las fuerzas armadas tengan un marco que los respalde cuando tengan que actuar para que no sean señalados por cuestiones que son propias de las operaciones que realizan.

"Nos encantaría que esto ya se hubiera solucionado, nos encantaría que las policías hicieran sus tarea para lo que están, para lo que se les paga, pero no lo hacen, nos encantaría ver esfuerzos decididos donde se establezcan fechas faltales para que las policías hagan su trabajo", dijo.

Comentó que hay falta de voluntad en varios sectores para solucionar el problema de violencia en México, la cual incluso ha tenido un repunte en el último año, que "no ha sido tan bueno", principalmente en entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Guerrero y Chihuahua.

Agregó que uno de los problemas es la falta de profesionalización de las policías estatales y municipales

"El balance en 10 años que se determinó que se reconstruyeran las policías todavía no las vemos reconstruidas, el balance es que hay un número muy importante de muertos que no deberían estar sucediendo, el balance es que hace falta compromiso de muchos sectores para que esto pueda caminar, no es un asunto que se vaya a resolver a balazos, requiere de otros componente que tampoco ha habido los esfuerzos importantes y necesarios para atender este problema", señaló.

Aprueban diputados Ley de Fiscalía General de Justicia del Estado de Méxiuco


Toluca, México.- Los diputados locales aprobaron la Ley de la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con lo cual se sienta la base para que la procuraduría mexiquense se convierta en una institución autónoma. El objetivo es erradicar vicios y lograr que actúe con eficacia, honradez, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, respeto a los derechos humanos y perspectiva de género.
El Titular del Ejecutivo contará con cuatro días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para enviar a la Legislatura del Estado la terna de candidatas o candidatos al puesto de Fiscal General, por lo cual los diputados prevén que la siguiente semana estarían votando al fiscal que podría ser el actual procurador, Alejandro Gómez Sánchez.
Morena propuso hacer una reforma al artículo 70 para que no sólo el Ejecutivo tenga la facultad de solicitar la remoción del fiscal; sino también la legislatura mexiquense; sin embargo la mayoría de los diputados rechazó el planteamiento, pues sólo el PRD lo apoyó.
Con la nueva ley, el personal de la procuraduría podrá migrar a la fiscalía sólo si aprueba algunos exámenes, entre ellos: de control de confianza, evaluaciones de desempeño y de competencias profesionales. El plazo será de dos años para concretar el proceso de migración de los servidores públicos.
Sin embargo, el ingreso de nuevo personal se realizará por convocatoria pública y por designación especial del Fiscal, y entre los requisitos se señala: tener conocimientos en las diferentes áreas del Derecho, en derechos humanos, acreditar las competencias profesionales y aprobar evaluaciones de confianza.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en no más de 180 días hábiles, deberá crear un órgano especializado en mecanismos alternativos de solución de controversias de materia penal, pues ahora los aplicará para que se resuelvan a través del diálogo y esa institución contará con un servicio de carrera.

Ni una sola inundación se registró en Coacalco durante el 2016



+ El gobierno de Coacalco es reconocido y felicitado por Protección Civil estatal

Por primera vez en muchos años, el municipio de Coacalco de Berriozábal no registró ni una sola inundación o encharcamiento de consideración durante todo el año.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán, durante su Primer Informe de Gobierno.

En el documento entregado al Cabildo, el edil Castelán Enríquez dio a conocer que hubo un adecuado trabajo preventivo y correctivo para evitar inundaciones, desbordamientos y encharcamientos al invertirse 7 millones de pesos.

Esto se gastó en el mantenimiento correctivo a los 16 cárcamos, además se desazolvó el sistema general de drenaje del municipio, se limpiaron las 4 barrancas y un vaso regulador de agua.

A la par de estas acciones se instrumentó el Plan Olimpo, en el que participan diversas dependencias del Ayuntamiento, apuntó el presidente municipal.

Y dijo que por medio de este plan se monitorean áreas susceptibles de sufrir inundaciones.

Además, el Plan Olimpo también contempla medidas de apoyo para frenar las consecuencias de las fuertes lluvias atípicas que se registran en estos tiempos.

Durante la temporada de lluvias y de ciclones, hubo un estado de alerta de centenares de servidores públicos que limpiaban calles y avenidas antes, durante y después de una precipitación pluvial.

Al no presentarse ningún problema de consideración o de emergencia derivado de las lluvias, el gobierno encabezado por Erwin Castelán recibió diversos reconocimientos y felicitaciones de parte de funcionarios estatales de Protección Civil.
• 5 Archivos adjuntos
• Ver todo
• Descargar todos

Protección legal a Fuerzas Armadas


POR ALEJO SÁNCHEZ CANO


Unos dicen que es un tema de seguridad nacional, otros se refieren al asunto como la búsqueda de una estrategia contra la delincuencia organizada y unos más destacan que sólo hay que precisar los términos de las leyes existentes, y así –aunque con matices y visiones diferentes– en la mayoría de las bancadas parlamentarias de la LXIII Legislatura, en la Cámara de Diputados, empieza a permear el propósito de encontrar, por la vía del consenso, una ley que regule la participación de las Fuerzas Armadas de México en el combate al crimen organizado.

En ese crisol de ideas, casi todos los legisladores hablan de la necesidad de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles para preservar la seguridad interna y paz social del país, las cuales constantemente se ven amenazadas por los embates que libran los grupos delincuenciales y en ese entorno en nuestra población se habla con mayor frecuencia de daños colaterales y violaciones de derechos humanos. No hay duda, aquí nos hemos referido al tema, es el momento de revisar la leyes al respecto para darles a las instituciones armadas del país las herramientas necesarias en su diario actuar, donde con claridad se establezca su campo de acción en el marco de los derechos humanos y de seguridad nacional, porque es indudable que clase gobernante, legisladores y ciudadanos en general debemos cerrar filas en torno a estas instituciones que, hoy por hoy, se han erigido como la columna vertebral de nuestra estabilidad social; de la viabilidad que tiene México como una nación independiente y la permeabilidad social que dan el Ejército y la Marina a miles de mexicanos que laboran para esas instituciones, son factores que entre la sociedad les han generado mayormente credibilidad y respeto.

Es tiempo de que los legisladores también reconozcan en el marco jurídico los derechos humanos de las fuerzas castrenses y que se implementen protocolos de actuación claros y transparentes para hacer frente con mayor efectividad a los brotes de violencia y cada día tengan un mejor desempeño.

En el marco de la legalidad, la labor social del Ejército y la Marina a nivel nacional es necesaria y también con esos mismos argumentos deben seguirse mostrando en el combate a la pobreza, en las jornadas educativas, en las brigadas de salud y, en general, en las labores de auxilio a poblaciones en situación de desastre por fenómenos naturales.

Semanas atrás, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, admitió que hay un desgaste en las Fuerzas Armadas por las tareas de seguridad que realizan en el país para ayudar a los gobiernos estatales y municipales, pero es encomiable que en ese mensaje a la población el general Cienfuegos no mencionó la palabra “rendición”, por lo que el desgaste del que habló debe ser interpretado por nuestros legisladores como una solicitud de mayores instrumentos legales para que las Fuerzas Armadas de México tengan una mejor actuación contra la delincuencia organizada, porque está probado que en el campo de la lealtad a nuestro país son de una sola pieza.

Toca entonces a los diputados sacar de la congeladora las iniciativas que en su momento han sido puestas a consideración del Poder Legislativo para su análisis, debate, dictamen y posible aprobación, porque –querámoslo o no– el problema de inseguridad es cada vez más alarmante en algunas regiones del territorio nacional y de ahí la urgencia del referido marco legal.

Es cierto, los diferentes grupos parlamentarios ya se han pronunciado al respecto, y adelantan que el tema es una prioridad en la agenda legislativa del actual periodo ordinario de sesiones e incluso señalan que de ser necesario buscarán realizar un periodo extraordinario para tratarlo, lo malo es que en materia de seguridad lo mismo han dicho para la iniciativa conocida como Mando Único o Mixto Policial y hasta ahora nada ha pasado, en tanto los problemas relacionados con la inseguridad siguen creciendo. En fin, en este asunto el Legislativo tiene la última palabra.



Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa


El nuevo marco legal, en el mejor de los casos, se tratará en febrero próximo. No hay acuerdos entre los legisladores y la Secretaría de Gobernación, admiten.Se revisan dos de tres iniciativas, pues la de MC fue retirada por inconsistente.


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, sostuvo ayer una reunión privada en su oficina con los diputados federales de las comisiones de Gobernación y de Marina, a quienes les expuso la urgencia de revisar el marco legal de actuación de las Fuerzas Armadas.

Entrevistados por El Financiero, los diputados aceptaron que es urgente legislar sobre un nuevo marco legal para regular y limitar la actuación del Ejército y la Marina en la lucha contra el crimen organizado, pero admiten que, aunque existen ya tres iniciativas, no hay acuerdos entre los legisladores y la Secretaría de Gobernación.

“Es urgente una nueva Ley de Seguridad Nacional para regular su actuación y proteger a nuestras Fuerzas Armadas; lo sabemos y lo han solicitado los secretarios de la Marina y de la Defensa Nacional, pero no lo tenemos contemplado y no está en la agenda de temas prioritarios para este fin de año”, aclaró el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.


El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, expuso que en el encuentro con el almirante Soberón Sanz se comentó que es necesario trabajar para ampliar y clarificar en la ley las facultades de la Marina.

Explicó que en la reunión, los legisladores escucharon las necesidades de la Marina, de cambiar la ley para una mejor actuación en el combate a la delincuencia.

Detalló que el secretario pidió apoyo a los diputados para regular la operación, por ejemplo, de las Capitanías de Puerto, donde –dijo– “hay ilícitos y delincuencia de todo tipo, porque ahí pasa de todo”, por lo que es necesario “poner orden”.

Sin embargo, admitió que de las tres propuestas que hay en San Lázaro para un nuevo marco legal de las Fuerzas Armadas –una del PAN, del diputado Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; otra del PRI, de su coordinador parlamentario, César Camacho, y una más de MC, del diputado y expresidente nacional del PAN, Manuel Espino– “aún no hay nada, no se han discutido y mucho menos hay algún dictamen sobre el que se pudiera trabajar”.

El diputado Cárdenas Gutiérrez, de MC, informó que la propuesta de su bancada, que presentó Manuel Espino, fue retirada por “algunas inconsistencias” en su contenido.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos, del PAN, comentó que las iniciativas son revisadas aún en Gobernación, con el fin de lograr los consensos para poder procesarla después en la Cámara de Diputados, pero precisó que no hay acuerdos y el tema se dejará para febrero.

Dijo que aunque hay el deseo y la voluntad de crear esta nueva ley, apenas se comenzaron a revisar hace dos o tres semanas, por lo que falta detallar una eventual propuesta conjunta.

El secretario de la Comisión de la Defensa Nacional, diputado y militar retirado Carlos Sarabia, sostuvo que “es urgente una reforma, lo hemos dicho siempre, pero el tema aún no se aborda en la Cámara de Diputados. Ya hay propuestas, pero no se han debatido entre los legisladores”.

En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes


La organización no gubernamental Jurimetría, en colaboración con Impunidad Cero, advierte que quien comete un homicidio doloso en México tiene el 80% de probabilidad de seguir su vida con normalidad.


CIUDAD DE MÉXICO.- Quien comete un homicidio doloso en México tiene el 80% de probabilidad de seguir su vida con normalidad, pues no será detenido ni sentenciado; y si el responsable es un sicario, la impunidad se amplia.

Así lo revela un estudio que elaboró la organización no gubernamental Jurimetría, en colaboración con Impunidad Cero, en el que advierte que en México sólo dos de cada 10 crimenes el responsable es detenido y sentenciado.

“No es posible que estemos acostumbrados a que esos niveles de impunidad generalizada en el país sea casi la norma”, dijo Federico Reyes Heroles, titular de la organización Impunidad Cero.

“Estamos peor que Irak (donde 8 de cada 10 homicidios se resuelven)”, dijo Guillermo Zepeda, de Jurimetría, quien agregó que lo grave es que en México ya también hay cifra negra para este delito, que es de 15% aproximadamente.

Con datos oficiales de México y la ONU, actualizadas a 2014, Zepeda dijo que la tasa de homicidios dolosos en el país es de 13.1 por cada 100 mil habitantes, más del doble de la media internacional que se ubica en 6.1.
C

EL DIPUTADO INOCENCIO CHAVEZ, FELICITA AL ALCALDE DE ECATEPEC INDALECIO RIOS

¡Inflación repunta…¡



Llega a su mayor nivel en casi dos años
El aumento de los costos en algunas mercancías como alimentos, bebidas y tabacos, además de los precios en colegiaturas presionaron al indicador de precios al consumidor de noviembre.


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reveló en noviembre un incremento anual de 3.31 por ciento, registrando así su mayor nivel desde finales de 2014, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentadas este jueves.

Durante los últimos dos meses el índice ha reportado incremento anuales superiores a la meta del Banco de México (Banxico) de tres por ciento, tras permanecer 17 meses por debajo de este objetivo.

El consenso de analistas realizado por Bloomberg esperaba un incremento en los precios de 3.34 por ciento a tasa anual al cierre del mes pasado.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la inflación porque elimina algunos productos de alta
volatilidad, registró una variación anual de 3.29 por ciento en el penúltimo mes del año.

El alza en el rubro responde sobre todo al aumento los precios de lasmercancías, las cuales avanzaron 3.91 por ciento. En su interior los precios de alimentos, bebidas y tabaco registraron un aumento de 4.20 por ciento, en tanto que los precios en educación y colegiaturas registraron un alza de 4.26 por ciento.

Los precios de los servicios aumentaron 2.77 por ciento a tasa anual.

Mientras que el índice de precios no subyacente reportó un alza anual de 3.34 por ciento, el mayor dato en el componente en nueve meses.

Entre sus elementos la mayor incidencia en el año fue la de los precios de frutas y verduras y la de los precios de los energéticos. La inflación en estos renglones fue de 10.19 y 1.77 por ciento, respectivamente.

En comparación con el mes anterior los bienes y servicios que generaron mayor presión a la inflación fueron la electricidad, el jitomate y los servicios turísticos en paquete.

Por el contrario, los productos que restaron impulso al índice fueron el pepino, los pañales, la cebolla y la naranja.

A mediados de noviembre, el Banco de México elevó por cuarta vez en el año la tasa de interés de referencia en 50 puntos base después de que la moneda alcanzó un nuevo mínimo histórico.

El próximo aviso de política monetaria de la entidad está programado para el 15 de diciembre.

Reconoce Eruviel Ávila a empresas estadounidenses que deciden mantener inversiones en México


Ixtlahuaca, México, 8 de diciembre de 2016.- Al reconocer a las compañías estadounidenses que confían en México para mantener sus inversiones, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó los más de mil 300 millones de dólares que Waltmart destinará en el Estado de México, donde esta empresa cuenta con más de 500 supermercados, y su centro de distribución y logística.
Además, el gobernador mexiquense reconoció al presidente Enrique Peña Nieto, porque este tipo de logros son producto de los encuentros que ha sostenido con líderes de cámaras empresariales y de comercio de Estados Unidos, así como por la implementación de las reformas estructurales, que han consolidado al país como un lugar ideal para la llegada de inversiones.
“Expresarle al señor presidente de la República, mi reconocimiento, el reconocimiento del Gobierno del Estado de México por este anuncio tan importante que hizo Waltmart y no es hacer comercial a ninguna tienda, desde luego, pero esta cadena internacional o esta empresa internacional que ha confiado en México desde hace muchos años y en el Estado de México anunció una inversión de más de mil 300 millones de dólares.
“Felicito a empresas como Waltmart, que se atreven, que no se dejan intimidar por algunos funcionarios del vecino país del norte y que confían en los mexicanos, confían en este país porque las reformas estructurales están dando resultados”, dijo.
Esto durante la entrega de estímulos como libros, dispositivos USB y apoyos económicos, que otorgaron el gobierno federal y estatal, a 670 nuevos becarios de Fundación BBVA Bancomer, generación 2016-2018, que encabezó junto con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.
Ahí, Eruviel Ávila informó que, resultado de las facilidades administrativas creadas por la actual administración estatal, en los últimos cinco años Grupo Waltmart abrió 76 tiendas en territorio mexiquense, para sumar 520, lo que representa más de la cuarta parte de las 2 mil que esta cadena tiene en el país.

Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas


El rezago educativo en sector público llega a tres años; en las de paga alcanza un año. Con resultados “insuficientes”, 99.5% de los que estudian en escuelas privadas normalistas en Oaxaca pese a reunión, se movilizan.


(Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- Si usted gana más de 47 mil pesos mensuales y brinda la mejor educación disponible en México a sus hijos, aun así estarán retrasados un año de escolaridad con respecto al resto del mundo.

Según un análisis hecho por Mexicanos Primero, de los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), los jóvenes de 15 años que provienen de familias con mayores ingresos no alcanzan el promedio de las demás naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y tienen un año menos de escolaridad.

La situación empeora para las familias más pobres. Los jóvenes que están en los últimos cuatro deciles de ingresos, pierden casi cuatro años de educación con respecto al promedio de PISA.

Es decir, que los jóvenes aprenden en tercero de secundaria lo mismo que el resto del mundo aprende en quinto año de primaria.

Para la organización, la escuela privada tampoco es la solución para la inclusión de alumnos que están en los dos últimos deciles de ingreso, ya que las familias que ganan menos de 7 mil pesos mensuales pagan instituciones que registran peores resultados.

Según el análisis, 99.5 por ciento de los niños que asisten a escuelas privadas de bajo costo obtiene resultados “insuficientes”, es decir, por abajo del mínimo que marca la OCDE para que el adolescente de 15 años pueda continuar sus estudios o participar en las tareas que se requieren en la vida en sociedad; mientras en las escuelas públicas, donde asisten niños de menores ingresos, el porcentaje de insuficiencia es de 96 por ciento.

Los hijos de las familias que no superan los 8 mil 300 pesos mensuales, pierden, en promedio, tres años de escolaridad.

Jennifer O’Donoghue, investigadora de la organización, señaló que “el estatus socioeconómico de las familias sigue siendo el factor crítico en el ejercicio del derecho a aprender. La escuela debe ser un lugar donde todos pueden ir y todos pueden aprender, sin importar su origen. Pero no es así en México”.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, afirmó que “en México, la desigualdad de resultados educativos es importante, pero es atemperada por los pésimos resultados de los más privilegiados. El 10 por ciento más rico puntea por abajo del 10 por ciento más pobre de Canadá a los 15 años. Y lo mismo sucede cuando nos comparamos con el decil más bajo de Estonia o Vietnam. Esto es casi de no creerse. Los hijos de los mineros del Reino Unido alcanzan el mismo promedio que los hijos de empresarios y funcionarios de México, con todos sus privilegios. No tenemos una base preparada, pero tampoco una élite preparada”.

Explicó que “el mayor de los esfuerzos se debe poner en entregarles oportunidades a quienes más las necesitan. Pero no podemos dejar de señalar que esta es una fuerte llamada de atención para la educación privada en nuestro país”.

Agregó que “el desglose de los resultados indica que ocho de cada 10 jóvenes mexicanos reprueban o pasan con el mínimo en las pruebas de ciencia, comprensión de lectura y matemáticas”.


Ecatepec y la Guadalupana



En su quinta aparición en Tulpetlac



Por Fernando Ojeda Llanes (*)
Relata el Nican Mopohua que cuando la Virgen de Guadalupe le pide a Juan Diego que la viera el lunes 11 de diciembre para que le dé la señal que le pidió el obispo, éste no puede acudir a la cita debido a que su tío Juan Bernardino se puso enfermo de gravedad y tuvo que quedarse a cuidarlo.
El tío vivía en Tulpetlac, un pueblito situado a trece kilómetros de distancia del Tepeyac.
Al ponerse su tío muy grave, éste le pide a Juan Diego que acuda a Tlatelolco a buscar a un sacerdote para que lo asista en su gravedad, entonces cuando estaba muy oscuro, a las 2 de la mañana del martes 12 de diciembre sale de Tulpetlac para Tlatelolco, pero en su ruta tenía que pasar por el Tepeyac; como llevaba prisa no quería ser distraído por la Virgen, de tal manera que cuando llega al cerro, en vez de subirlo le da la vuelta y en ese instante se le aparece la virgen y le pregunta por qué su prisa, Juan Diego le pide perdón por tratar de evadirla y le dice lo que sucedía con su tío. La Virgen le dice que no tema, que su tío ya estaba sano.
Es en ese mismo instante cuando sucede la Quinta Aparición, se le aparece en Tulpetlac a Juan Bernardino, lo sana y es cuando según el Nican Mopohua, le dice su nombre: “Soy la Perfecta Virgen Santa María de Guadalupe”.
En tanto Juan Diego sube al cerro del Tepeyac a cortar las flores que llevaría al obispo como señal y se imprime la sagrada imagen.
Esta Aparición tiene mucha importancia en el Acontecimiento Guadalupano porque la Virgen interviene por primera vez ante su Hijo Nuestro Señor Jesucristo para realizar en México por su conducto el primer milagro: “sanar a Juan Bernardino”.

Tulpetlac es otro sagrado lugar, en la actualidad se ha construido un bello santuario en recuerdo de este santo suceso, así como en la basílica de Guadalupe donde está el primer santuario que resguarda la sagrada imagen original impresa en la tilma de Juan Diego, Tulpetlac conserva el lugar donde estuvo la casa de Juan Bernardino y se le Apareció la Virgen de Guadalupe, en este lugar se respira un ambiente de paz y tranquilidad, es obvio porque tuvo la presencia física de la Virgen María.
Tulpetlac festeja y promueve la salud en virtud de que fue precisamente en ese lugar donde Juan Bernardino la recobró por intervención de María.

Instalación de la Comisión para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres



Coincido con el lema de ROSA que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".
Ecatepec, estado de México.- La Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es el instrumento jurídico rector de las acciones que los Gobiernos federal, estatal y municipal deben ejecutar, de manera coordinada, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
La Alerta de Género se encuentra regulada por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y es el conjunto de acciones gubernamentales que deberán diseñar y ejecutar las autoridades, para enfrentar la violencia contra las mujeres.
Esta Alerta se emite cuando se determina que en una entidad federativa existe una situación de violencia contra las mujeres tal que amerita que las autoridades en redoblen sus esfuerzos para combatirla.
Por tal motivo, la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa, acudió a la séptima sesión ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
En su intervención y con la presencia del presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, señaló que “es importante poner atención que en Ecatepec, no sucedan situaciones tan lamentables, como lo acontecido con elementos de la CES que agreden física y verbalmente a la reportera Iris Velázquez del diario Reforma, episodio del pasado 30 de noviembre en el municipio de Atizapán de Zaragoza”.
Datos relevantes:
En diciembre de 2010, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos solicitaron al Sistema Nacional emitiera una Declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México.
Derivado del compromiso que el Gobierno mexiquense tiene en el combate y erradicación de la violencia contra las mujeres, el 9 de julio de 2015, se decreta la Alerta de Género en 11 Municipios del Estado de México: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
El 28 de julio de 2015, el Sistema Nacional emitió la Alerta de Género en los 11 Municipios señalados.
Para finalizar la edil comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, se sumó de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.

La Sonora Dinamita-La Bamba

La Bamba - Ritchie Valens (Interpretado por Lou Diamond Phillips)