Directorio

Directorio

miércoles, 30 de noviembre de 2016

INAUGURA ISIS ÁVILA FERIA DE LA FAMILIA Y LOS VALORES EN ECATEPEC




Ecatepec, México; 30 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de acercar y ofrecer los programas de asistencia social a los sectores vulnerables de la población, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), inauguró la primera de 20 ediciones que tendrá la Feria de la Familia y los Valores, donde se espera la participación de alrededor de 30 mil personas.

Ávila Muñoz, en compañía de Carolina Alanis Moreno, directora general del DIF estatal, Elizabeth Dávila Chávez, directora general del Instituto de Salud del Estado de México y más de mil 500 asistentes, informó que la feria está conformada por 26 stands, donde se ofrecen servicios que el gobierno estatal brinda para fomentar la integración social, el bienestar familiar, los servicios jurídico asistenciales, así como otros relacionados con atención de adultos mayores, discapacidad, educación, nutrición y salud.

La presidenta detalló que programas como Credencialización de Adultos Mayores, Inclusión de Personas con Discapacidad, El Trenzatón, así como inquietudes sobre cómo realizar un proyecto productivo, qué hacer en caso de maltrato; cómo ser parte de un programa del DIF, entre otros, podrán ser consultados en estas ferias.

“Con este tipo de eventos nos acercamos a la población más vulnerable para extenderles una mano de esperanza, para que juntos, gobierno y sociedad, abramos el camino hacia la prosperidad”, enfatizó la titular del DIFEM.

Precisó que los eventos se desarrollarán durante el último mes de 2016 y principios del 2017, en las plazas cívicas de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Toluca, Nezahualcóyotl, Tlamanalco, Jilotzingo, Calimaya, Naucalpan, Temascalcingo, Chicoloapan, Atenco, Zumpahuacan, Jocotitlán, Ocoyoacac, Acolman, Amatepec, Cuautitlán, Santo Tomás de los Plátanos y Apaxco, en un horario de 9 a 14 horas.

Agregó que durante este año, el organismo ha otorgado más de 110 mil lentes oftalmológicos; 800 mil canastas alimentarias, más de 240 ayudas funcionales a personas con discapacidad; 400 paquetes de pañales; 12 campamentos recreativos para adultos mayores; más de 10 millones de desayunos escolares diarios, por mencionar algunos.

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

La Torre Eiffel Más que un símbolo de la Revolución Industrial






La arquitectura del siglo XIX estuvo dominada por el Eclecticismo Historicista. Esta corriente artística se caracterizó por el empleo y la reinterpretación de las diferentes formas arquitectónicas surgidas a lo largo de la historia. Dentro del Eclecticismo hubo una profunda división ideológica: los racionalistas se inspiraban en la arquitectura greco-romana y sus derivados del Renacimiento y el Barroco; los románticos, en cambio, abrevaban en el arte medieval, al cual consideraban menos frío y más ligado a las tradiciones nacionales.

No obstante, la Revolución Industrial generó y a la vez demandó una nueva arquitectura, la cual tuvo su base en la producción en serie y en los grandes adelantos de las industrias del hierro y el vidrio. Los edificios de este género se caracterizaban por la repetición de módulos, lo que permitía fabricar en serie las distintas piezas para luego ensamblarlas in situ como un "meccano". Este nuevo arte industrial tuvo una rápida difusión. Sin embargo su empleo se limitó a galpones, hangares, estaciones de ferrocarril, pabellones de exposiciones, fábricas y distintas obras de ingeniería. A pesar de haber producido obras de singular belleza, esta arquitectura nunca fue considerada como tal hasta bien entrado el siglo XX. Es dentro de este panorama general que debemos ubicar la creación de la Torre Eiffel, el mayor exponente de la moderna arquitectura industrial.

La Torre Eiffel se encuentra en París y está emplazada en el Campo de Marte, un jardín que se desarrolla axialmente desde el Sena hasta la Escuela Militar. La misma está hecha totalmente de hierro y para su construcción fueron necesarias 18.038 barras de ese material y 2.500.000 remaches. El colosal monumento descansa sobre unas robustas bases de hormigón de 25 metros de lado y 4 de altura cuyos cimientos llegan hasta los 7m de profundidad. Pesaba alrededor de 7.300 toneladas, si bien hoy en día se calcula su peso en más de 10.000. Esas 2.700 toneladas se deben a los restaurantes, museo y tiendas que se han añadido posteriormente. Hasta la construcción del Edificio Chrysler de Nueva York, en 1930, la torre era la edificación más alta del mundo. Originalmente presentaba una altura de 312,27 metros, la cual ha ascendido en la actualidad -por la presencia de nuevas antenas- a 324 metros. Es importante destacar que por efecto de la dilatación, la altura puede elevarse 18cm en verano y por la acción de los vientos, la torre puede tener una deflexión de 7 centímetros en la cúspide.

La Torre Eiffel tiene una planta cuadrada de 125 metros de lado, presenta simetría biaxial y está conformada por cuatro grandes pilares de barras de hierro que se van afinando con la altura para unirse en la cúspide, la cual remata en una antena. Ello determina su forma característica que es la de una esbeltísima pirámide con aristas marcadamente cóncavas. Esta pirámide hueca se encuentra segmentada a lo largo de su desarrollo vertical por una serie de plataformas. La primera de éstas se encuentra a 57 metros de altura, la segunda a 115 y la tercera a 274. En la base, sosteniendo el primer nivel y vinculando los pilares, se despliega en cada cara de la torre un arco de medio punto cuya función es meramente decorativa.

El acceso a los distintos niveles de la torre se puede efectuar por escaleras o mediante dos ascensores sucesivos. El primero de ellos hace un recorrido inclinado por dentro de una de las "patas" de la torre y llega hasta el segundo nivel. Desde allí, el segundo ascensor se eleva en línea recta hasta la última plataforma, donde se halla el mirador.


La Torre Eiffel debe ser pintada cada cinco años a fin de evitar la corrosión, para ello son necesarias 50 toneladas de pintura. El color original era el amarillo, el actual, un marrón grisáceo. Para evitar que la torre se vea cada vez más clara con la altura, los tonos de la pintura se van oscureciendo a medida que se asciende. Este truco óptico asegura que el monumento presente un color homogéneo a los ojos del espectador.

De noche, la torre resplandece gracias a sus 20.000 luces, 300 proyectores y a los 4 reflectores giratorios ubicados en la cúspide.

La torre debe su nombre a Gustave Eiffel. Este famoso ingeniero había obtenido notoriedad proyectando y construyendo puentes, viaductos y otras obras civiles en Francia y otros países europeos. Es de destacar que fue él quien había resuelto la estructura interna de la Estatua de la Libertad.

La torre fue concebida como una gran puerta de acceso a la Exposición Universal de París, a realizarse en 1889 con motivo del centenario de la Revolución Francesa. Debemos tener en cuenta que, durante el siglo XIX, las exposiciones de este tipo eran la gran oportunidad para mostrar al mundo el grado de desarrollo científico, artístico e industrial de las naciones.

La idea de una torre monumental hecha enteramente de hierro fue concebida en 1884 por los ingenieros Maurice Koechtlin y Émile Nouguier, jefes principales de distintas áreas del estudio Eiffel. El proyecto que crearon presentaba seis niveles y 300 metros de altura.

Los distintos niveles -de los cuales los cinco primeros eran plataformas y el sexto la cúspide- estaban dispuestos a razón de uno cada 50 metros. Los ingenieros habían basado su idea en los pilares de los viaductos que se construían por toda Europa. De hecho, la torre vendría a ser un pilar invertido. El diseño de Koetchlin y Nouguier había sido proyectado teniendo en cuenta sólo cuestiones técnicas, sin ninguna concesión a la estética. En razón de ello, se veía un tanto tosca y desabrida. Por ese motivo no llamó la atención de Eiffel que, sin embargo, autorizó a los ingenieros a seguir trabajando en el proyecto.

A fin de embellecer el diseño se requirió la intervención de Stephan Sauvestre, arquitecto del estudio Eiffel. Sauvestre rediseñó todo el proyecto; sus reformas más sustanciales fueron: la reducción de la cantidad de niveles de seis a tres, la introducción de los arcos de la base y el remate en forma de pequeña cúpula. El nuevo diseño entusiasmó tanto a Eiffel que decidió comprar los derechos del proyecto a Koetchlin y Nouguier, razón por la cual, la torre lleva su nombre. Eiffel promocionaba su torre diciendo que la misma sería, por su altura descomunal, de gran utilidad para hacer experimentos científicos. A la vez, señalaba que constituía un grandioso monumento al Siglo de las Luces y a la Revolución Francesa. En su afán, logró entusiasmar al Ministro de Industria y Comercio de Francia, Edouard Lockroy, quien además era el organizador general de la Exposición Universal de 1889. En 1886, Lockroy organizó un "Concurso de Anteproyectos para la Construcción de una Torre de Hierro de 125 metros de base y 300 de Altura". No cabe duda de que las bases del certamen estaban hechas a la medida del proyecto de Eiffel y, a pesar de que se presentaron 107 participantes, éste fue el ganador, tal como era de esperar.

Sin bien la torre contaba con muchos entusiastas, también eran muchos los detractores. Entre éstos se encontraban numerosos artistas que la consideraban un verdadero adefesio, y muchos vecinos que temían la posibilidad de que esa gigantesca estructura hecha sin piedras ni ladrillos se viniera abajo sobre sus hogares. Entre los opositores más famosos se encontraban Charles Garnier –arquitecto que concibió la Ópera de París-, Alejandro Dumas (h), Charles Genoud y Guy de Maupassant. Es conocida la anécdota de este notable escritor, quién, años después, se convirtió en un asiduo concurrente del restaurant de la torre, pues, según sus palabras: "es el único lugar de París desde donde no se ve la torre". La Municipalidad de París contribuyó con la mayor parte del dinero para la construcción. El resto fue aportado por Gustave Eiffel en sociedad con tres bancos. Como contraprestación, la municipalidad les cedía la explotación de la torre por un plazo de 20 años, a partir del 1º de enero de 1890. Pasado el período, la torre volvería a manos de la ciudad para ser desmontada.
Construcción de la torre Eiffel

La construcción se llevó a cabo entre el 28 de enero de 1887 y el 31 de marzo de 1889 bajo la dirección Koetchlin y Nouguier. Mientras que en la obra trabajaban 250 operarios, en las fábricas de la firma Eiffel, en Levallois-Perret, se construían las diferentes piezas. Para el correcto ensamblaje de las mismas se realizaron más de 5300 planos, los cuales fueron elaborados por 50 ingenieros.

La exposición se inauguró el 6 de mayo de 1889, para cuando finalizó, el 31 de octubre, casi 2 millones de personas habían subido a la torre. Sin embargo, en los años siguientes la curiosidad por el monumento de Eiffel fue disminuyendo y con ella la cantidad de visitantes, la cual se redujo drásticamente. El desinterés creciente y el hecho de que la torre tuviera los días contados de acuerdo a lo establecido en el contrato, llevaron a Eiffel a luchar denodadamente por salvar su obra; promovió la realización de experimentos meteorológicos, físicos, telegráficos, de radiodifusión, etc. Incluso, él hizo los suyos sobre la resistencia al viento de las estructuras. En 1903 autorizó a la Armada a instalar una antena. La experiencia resultó un providencial éxito. A medida que se perfeccionaba la tecnología, el alcance de la antena fue cada vez mayor y en pocos años las emisiones llegarían a todo el mundo. Ello salvó a la torre de la destrucción y la concesión fue extendida a setenta años más, a partir del 1º de enero de 1910.

Al estallido de la Primera Guerra Mundial la torre cobró una importancia vital debido a que la antena ubicada en su cumbre permitía captar las emisiones de los alemanes.

En el período de entreguerras, desde la torre se emitían programas radiales. Cuando París cayó en manos de los alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial, la Torre Eiffel fue cerrada al público y usada por los nazis para sus comunicaciones de radio. Al final del conflicto, el avance de los aliados era imparable y la liberación de ciudad inminente.

Ante este desolador panorama, el 7 de agosto de 1944, Hitler ordenó al comandante alemán de París, Dietrich Von Choltitz, que arrasara con la ciudad y su emblemática torre. La sensibilidad de Von Choltitz le impidió cumplir la orden. Se dice que el 25 de agosto, ya impaciente, Hitler lo llamó por teléfono para preguntarle simplemente: "¿arde París?" a lo cual el comandante contestó: "No, París no arde, la historia no me lo perdonaría". Se non é vero é ben trovato...

Cuando las tropas aliadas recuperaron la ciudad, la torre sirvió para sus transmisiones de radio. Terminada la guerra, la dama de hierro reabrió sus puertas al público recién en 1946. En 1981, la torre fue restaurada a nuevo por la municipalidad de París y en la actualidad es el monumento más visitado del mundo. La torre Eiffel es única en su especie; su singular belleza, su elegancia y su armonía, la han convertido en un epíteto de Francia y de la esplendida ciudad cuyo horizonte domina. Es también un emblema del triunfo de la máquina y de la modernidad, pero por sobre todo, es un monumento al genio creador del hombre.
Medidas de la torre Eiffel

* VER en GRANDE *

El proceso constructivo de la Torre Eiffel

La estructura de la Torre Eiffel comenzó a construirse en 1887 para que sirviera como arco de entrada a la Exposición Universal, una feria mundial organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. La torre se inauguró el 31 de marzo de 1889, y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año. Cerca de doscientos obreros ensamblaron las 18.038 piezas de hierro, usando dos millones y medio de roblones, siguiendo el diseño estructural de Maurice Koechlin.

Debido a la proximidad del río y a la naturaleza del subsuelo sus cimientos tienen, en cada uno de sus cuatro apoyos, una profundidad de unos treinta metros. Cada una de sus cuatro patas descansa sobre ocho gatos hidraúlicos por lo que se puede considerar que en realidad la torre tiene 32 patas. A diferencia de los rascacielos modernos, la torre, tiene una estructura visible, con sólo dos plataformas intermedias y un mirador superior. A pesar de las inmensas precauciones de Eiffel para con sus operarios (que incluían el uso obligatorio de arneses), uno de ellos falleció durante la instalación de los elevadores.

El ingeniero francés Gustave Eiffel presentó primero su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, para que se construyera en esta ciudad con motivo de la Exposición Universal de Barcelona (1888); pero a los responsables del ayuntamiento barcelonés les pareció una construcción extraña, y cara, que no encajaría en la ciudad.

Tras la negativa del consistorio barcelonés, Eiffel, presentó su proyecto a los responsables de la Exposición Universal de París, donde se erigiría un año más tarde, en 1889. Éstos aceptaron construir la torre, pese a que en principio pensaron que la tendrían que desmontar una vez acabada la exposición. Sólo la voluntad popular evitó que se derribase. En la primera década del s. XX, los parisinos mostraron su descontento con la Torre, que llegó a tal punto que el gobierno dio la orden de su demolición. Pero su grande y potente antena la salvó de su destrucción, ya que recibía ondas de radio alemanas, en la Primera Guerra Mundial, la cual sirvió de gran ayuda a los aliados.




Venta de vivienda usada tuvo su primera caída en tres años



Expertos coinciden en que la seguridad, mayor plusvalía, las bajas tasas de interés para los créditos hipotecarios y calidad son factores que derivan en la preferencia de las viviendas nuevas sobre las usadas.


En el lapso de enero a agosto de 2016 se comercializaron 119 mil 712 unidades. (Cortesía)
La venta de casas y departamentos usados tuvo su primera caída desde 2013, cuando el sector de la vivienda en México atravesó por una crisis de la que apenas se recupera.

De acuerdo con un estudio de la empresa de corretaje inmobiliarioRealty World México, en el lapso de enero a agosto de 2016 se comercializaron 119 mil 712 unidades, 15 por ciento menos que en igual periodo del año anterior.

Cabe señalar que entre 2013 y 2015 se registró un incremento de 80.3 por ciento.

Expertos del sector explicaron que temas como la seguridad, mayor plusvalía, las bajas tasas de interés para los créditos hipotecarios y calidad han hecho que el consumidor prefiera la vivienda de los nuevos desarrollos habitacionales sobre aquellas que son usadas.

“Estamos viendo que la plusvalía es mayor en el caso de la vivienda nueva, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dice que la vivienda nueva tiene una plusvalía como de 8.65 por ciento anual y la propiedad usada de menos de 8 por ciento y si es una casa en condominio o un departamento tiene una plusvalía más alta que si se trata de una vivienda sola”, explicó Phillip Hendrix, director de Coldwell Banker en México.

Los estados que experimentaron mayor retroceso en la venta de vivienda usada fueron: Chihuahua, con 31.2 por ciento; Aguascalientes, con 22 por ciento; Zacatecas, con 20 por ciento y Michoacán, con aproximadamente 18 por ciento.

Para Orlando Aldana, director de Vanguardia Inmobiliaria, este rezago en las ventas puede ocasionar un estancamiento en el inventario y posibles ajustes en los precios.

En contraste con la caída en la comercialización de la vivienda usada, entre enero y agosto de 2016 el volumen de ventas de la nueva se incrementó en 1.11 veces. Además, en lo que va de 2016 acumula un alza de 3 por ciento, respecto al año pasado, al desplazarse 355 mil 817 casas.

Expertos coincidieron en que debido a que la vivienda nueva disponible en el mercado es de mayor calidad (mejores materiales de construcción, mayor tamaño, etc.) y con mejores servicios, tanto básicos como de seguridad, el mercado se inclina por la adquisición de estos productos.

“Yo creo que estamos viendo que la vivienda nueva es más atractiva, pues hay muchos planes de financiamiento. Tiene que ver también la calidad de los inmuebles, los servicios que hay dentro de las propiedades hoy en día, además de los amenities”, destacó Hendrix.

Según datos del Banco de México, al 1 de septiembre de 2016 la tasa de interés promedio de un préstamo hipotecario se ubicó en 9.97 por ciento, el nivel más bajo desde diciembre de 2004 (el dato más antiguo de este tipo del que se tiene registro) cuando se ubicó en 14.15 por ciento.

“Uno de los factores de ayuda a la vivienda nueva es que tiene los créditos disponibles a largo plazo y a tasas fijas, a pesar de que a lo largo de este año se han incrementado las tasas todavía no se han visto incrementos significativos por parte de las instituciones financieras que pudieran afectar la posibilidad de adquirir una vivienda”, explicó Jorge Paredes, CEO de Realty World México.

De acuerdo con analistas, a pesar del alza observada en las tasas de referencia del Banxico, el costo del crédito para la adquisición de vivienda sigue en mínimos históricos, lo que hace atractivo para los consumidores la adquisición de una nueva propiedad.

Más crédito para construir

Debido a la mayor demanda para la construcción de vivienda nueva, el saldo de crédito puente para la construcción de hogares de la SHF y de la banca comercial se incrementó 7 por ciento de enero a agosto de 2016, respecto al mismo lapso de 2015, detalla el último reporte mensual de la Conavi.

“De enero a agosto de 2016 se han colocado 48.7 mil millones de pesos en créditos para la edificación residencial por parte de la banca comercial, esto representa un incremento de 14.3 por ciento con respecto a los primeros ocho meses de 2015. Mientras que para SHF en los primeros ocho meses de 2016 se colocaron 12.8 mil millones de pesos, la cual representó un crecimiento de 33.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2015”, detalla el documento.

El crecimiento en la construcción y venta de casas y departamentos se vio reflejado en los resultados de las empresas vivienderas que cotizan en la BMV, al mostrar un incremento 11 por ciento en su facturación del tercer trimestre

Infonavit recauda mil 753 mdp en subastas de vivienda abandonada



Este monto fue recaudado al mes de agosto y representa un 97 por ciento de lo que obtuvo el Instituto en todo 2015.




Los recursos obtenidos de estas subastas, pasan directamente a la subcuenta de vivienda de los trabajadores, en forma de rendimientos en su saldo total. (Especial)
Entre enero y agosto de 2016, el Infonavit ha recuperado mil 753 millones de pesos en la subasta de 8 mil 427 viviendas abandonadas.

Dicho monto representa el 97 por ciento que recaudó por el mismo concepto en todo 2015 y es reflejo de la mejora en las condiciones de los lugares donde se ubican los desarrollos habitacionales anteriormente dejados.

En 2015, la institución colocó 14 mil 409 unidades de ese tipo, a través de créditos y subastas, con lo que obtuvo ingresos de poco más de mil 800 millones de pesos. Cabe destacar que el precio promedio de venta por vivienda pasó de 128 mil a 208 mil pesos, según datos del Instituto.

“Al momento en que Infonavit subasta estas viviendas, sale de los registros contables de la institución, porque ya no afecta las reservas, ni toda la serie de cuestiones contables que contempla la autoridad. Cualquier cosa que recuperen es el equivalente a que ganen algo, ya que no hay más gastos en mantenimiento, ni en seguir manteniendo esas casas”, comentó Ricardo Marentes, director de la consultoraMarHe.

Los recursos obtenidos de estas subastas, pasan directamente a la subcuenta de vivienda de los trabajadores, en forma de rendimientos en su saldo total.

“Se han tenido convenios con varios de los municipios para que estos establezcan todos los servicios que estos lugares no tenían, como eran espacios educativos, drenaje y electricidad, ahora habrá que ver en verdad lo estén cumpliendo. Debemos destacar que en muchos de los casos no se está subastando la vivienda, sino los derechos jurídicos, por lo que no se puede hacer uso de la vivienda hasta que el juez dictamine su recuperación, es como lo que se realiza en un remate hipotecario”, agregó Marentes.

De acuerdo con diversos comunicados del Infonavit, las subastas de vivienda recuperada en 2016 lograron colocar entre el 80 y 90 por ciento de los lotes ofertados, cifra superior a 2015, donde en algunos casos sólo se vendía menos del 50 por ciento.

“Dependiendo de cuál sea el estado constructivo de estas viviendas, yo creo que son una excelente oportunidad para la gente hacerse de una de estas casas. Algunos de los desarrollos ya cuentan con todos los servicios, y ya han sido absorbidos por las manchas urbanas”, agregó Claudia Velázquez, directora de operaciones de Softec.

Infonavit recauda mil 753 mdp en subastas de vivienda abandonada


Este monto fue recaudado al mes de agosto y representa un 97 por ciento de lo que obtuvo el Instituto en todo 2015.




Los recursos obtenidos de estas subastas, pasan directamente a la subcuenta de vivienda de los trabajadores, en forma de rendimientos en su saldo total. (Especial)
Entre enero y agosto de 2016, el Infonavit ha recuperado mil 753 millones de pesos en la subasta de 8 mil 427 viviendas abandonadas.

Dicho monto representa el 97 por ciento que recaudó por el mismo concepto en todo 2015 y es reflejo de la mejora en las condiciones de los lugares donde se ubican los desarrollos habitacionales anteriormente dejados.

En 2015, la institución colocó 14 mil 409 unidades de ese tipo, a través de créditos y subastas, con lo que obtuvo ingresos de poco más de mil 800 millones de pesos. Cabe destacar que el precio promedio de venta por vivienda pasó de 128 mil a 208 mil pesos, según datos del Instituto.

“Al momento en que Infonavit subasta estas viviendas, sale de los registros contables de la institución, porque ya no afecta las reservas, ni toda la serie de cuestiones contables que contempla la autoridad. Cualquier cosa que recuperen es el equivalente a que ganen algo, ya que no hay más gastos en mantenimiento, ni en seguir manteniendo esas casas”, comentó Ricardo Marentes, director de la consultoraMarHe.

Los recursos obtenidos de estas subastas, pasan directamente a la subcuenta de vivienda de los trabajadores, en forma de rendimientos en su saldo total.

“Se han tenido convenios con varios de los municipios para que estos establezcan todos los servicios que estos lugares no tenían, como eran espacios educativos, drenaje y electricidad, ahora habrá que ver en verdad lo estén cumpliendo. Debemos destacar que en muchos de los casos no se está subastando la vivienda, sino los derechos jurídicos, por lo que no se puede hacer uso de la vivienda hasta que el juez dictamine su recuperación, es como lo que se realiza en un remate hipotecario”, agregó Marentes.

De acuerdo con diversos comunicados del Infonavit, las subastas de vivienda recuperada en 2016 lograron colocar entre el 80 y 90 por ciento de los lotes ofertados, cifra superior a 2015, donde en algunos casos sólo se vendía menos del 50 por ciento.

“Dependiendo de cuál sea el estado constructivo de estas viviendas, yo creo que son una excelente oportunidad para la gente hacerse de una de estas casas. Algunos de los desarrollos ya cuentan con todos los servicios, y ya han sido absorbidos por las manchas urbanas”, agregó Claudia Velázquez, directora de operaciones de Softec.

Infonavit tiene 100 mil viviendas abandonadas y en litigio por falta de pago


David Penchyna dijo a legisladores que en algunos casos, se agotó la negociación con los derechohabientes para buscar otro esquema de pago por lo que están en proceso judicial de recuperación pues "al ser nuestra garantía hipotecaria, es patrimonio de la institución".




CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Infonavit, David Penchyna, informó que el instituto tiene un universo de 100 mil viviendas abandonadas por rescatar, debido a la falta de pago de los acreditados.

"Estamos hablando, en este enorme universo, de más de 100 mil viviendas, que estamos abatiendo el rezago y estamos proponiéndonos una política de vivienda en el Infonavit para que no volvamos a caer en los errores de la originación de vivienda que potencialmente puede ser abandonada, revisando el fenómeno en su conjunto", explicó.

Precisó que, sobre universo de viviendas abandonadas, "ya agotamos la instancia de la negociación con los derechohabientes para que puedan tener otro esquema para pagarla, ya no la han pagado y estamos en un proceso judicial de recuperación que es nuestra obligación, porque al ser nuestra garantía hipotecaria, es patrimonio de la institución".


Luego de una reunión con legisladores de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Penchyna dijo que las entidades donde se encuentra el mayor número de viviendas abandonadas son el Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Ciudad Juárez, Tijuana, entre otros.

"Son en las que se encuentran las grandes concentraciones urbanas, las grandes ciudades, como es el valle metropolitano. Es obvio que el mayor número de casos está en las zonas urbanas más grandes", dijo.

-¿El problema de la cartera vencida del Infonavit cómo va?

-El problema de cartera vencida del Infonavit es como el de cualquier institución financiera. A diferencia de un banco, nosotros tenemos un esquema de cobranza social.

"Lo que te puedo garantizar es que nuestro índice de cartera vencida, en lo que la legislación lo mandata, es bastante sano y las finanzas públicas del Infonavit están, por tanto, en buen estado", sostuvo.

Explicó también que hay otro tipo de vivienda en abandono al que se le busca una solución.

"A la gente le da por hablar de vivienda abandonada en forma genérica, pero por ejemplo tenemos vivienda abandonada de derechohabientes que siguen pagándola y que se movieron de alguna ciudad. Ante esa vivienda que aparentemente está abandonada, nosotros no podemos más que respetar la propiedad de quien sigue pagando su crédito".

"Hay otro tipo de vivienda abandonada, que ha sido abandonada porque el trabajador ha perdido su empleo y estamos en procesos diferentes, donde les damos alternativas a los trabajadores para que no pierdan lo que es suyo y, pese a haber perdido su empleo, tengan algún esquema de solución social que pueda favorecerles".

Infonavit te prestará 70% más para que estrenes casa


A partir del segundo trimestre de 2017, el Infonavit prestará hasta 1.55 millones de pesos en créditos tradicionales con el fin de acercarse al mercado de la clase media que se ha visto acaparado por las instituciones bancarias.


Con el lanzamiento de nuevos productos crediticios, el Infonavitincrementará en casi 70 por ciento el monto máximo al que los derechohabientes pueden acceder al contratar un crédito hipotecario con la institución.

A partir del segundo trimestre de 2017, los afiliados al Infonavit conseguirán préstamos (en la modalidad de cŕedito tradicional) de hasta 1.55 millones de pesos; anteriormente el monto máximo era de 921 mil pesos.

En el caso de los cofinanciamientos con la banca comercial, la hipotecaria del estado financiará hasta 1.8 millones de pesos, casi 5 veces más de los 297 mil que presta actualmente.

“Con esta estrategia crediticia, el Infonavit se complementará de forma más eficiente con las entidades financieras y se convertirá en una mejor opción para la clase media”, destaca un comunicado enviado por la institución este miércoles.

Todos los préstamos serán otorgados en moneda nacional a tasa fija, de acuerdo con el documento.

Actualmente el Infonavit presta a una tasa fija anual de 12 por ciento que es de las más altas del mercado, comparado con el promedio de la banca comercial que es de 9.97 por ciento, según datos del Banxico.

“Hoy estamos concretando un cambio fundamental para que las y los mexicanos accedan a un patrimonio de mayor valor. Estamos apostando a colocar más créditos en ingresos medios y altos. Con esta transformación en los productos de crédito, el Infonavit ofrecerá condiciones más claras, competitivas y transparentes, para que las y los trabajadores puedan adquirir una vivienda de mayor valor y más cerca de su trabajo”, expresó David Penchyna, director general de la hipotecaria.

Enfrenta Edoméx delincuencia con inteligencia y tecnología



Ecatepec, México; 30 de noviembre de 2017.- Al encabezar la primera sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, afirmó que el gobierno estatal atiende el fenómeno de la delincuencia a través de diversas estrategias de inteligencia y tecnología, además de acciones coordinadas en las que participan tanto fuerzas federales como instancias estatales y municipales para fortalecer a los ayuntamientos en esta materia.
Agregó que derivado de la estrategia nacional para dar seguimiento a las acciones que se efectúan en los 50 municipios del país que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos, y de los cuales 8 son del Estado de México, es necesaria la participación de la sociedad civil organizada para rendir cuentas a la ciudadanía e informar sobre los avances en cada demarcación.
"Usamos las más avanzadas tecnologías para estar un paso adelante de los criminales, pero también queremos coordinarnos con ustedes, la sociedad civil organizada, para lograr un frente común", sostuvo en este espacio donde representantes del consejo ciudadano también dieron a conocer que se integrarán a los trabajos de los Gabinetes Regionales, a fin de revisar los programas que se llevan a cabo en los 125 municipios mexiquenses.
Acompañado del comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández; del procurador de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, y del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Martín Vázquez Pérez, José Manzur informó que a la fecha se han capacitado a más de 34 mil policías para el desarrollo de habilidades de quienes hacen cumplir la ley como parte del plan estratégico nacional, además de que se ha implementado el Mando Único en 119 de los 125 municipios del Estado de México.

Alza al salario mínimo a $89.35 sólo beneficiará a 9 mil trabajadores: IMSS



Los trabajadores del área B pasaron de ganar 68.28 pesos a 71.37 pesos diarios.
(El Financiero)
Sólo cerca de nueve mil trabajadores formales serían beneficiados con un alza en el salario mínimo de 73.04 a 89.35 pesos diarios propuesto por la iniciativa privada para 2017.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que a octubre de 2016 hay ocho mil 656 trabajadores asegurados con un salario mínimo, grupo que sería beneficiado de manera directa si el minisalario aumenta al nivel propuesto por la Coparmex.

Hasta marzo de 2015 en el IMSS había 423 mil trabajadores asegurados con un mínimo, sin embargo el instituto explicó que la fusión de las áreas geográficas salariales iniciada en abril de ese año provocó que ese grupo disminuyera súbitamente.
Ese año los trabajadores que se encontraban en el área geográfica Btuvieron un aumento en el salario en automático tras la unificación de zonas y en consecuencia “subieron” al rango de dos salarios mínimos.

Es decir, los trabajadores del área B pasaron de ganar 68.28 pesos a 71.37 pesos diarios.

De tal manera que el ingreso de los trabajadores del área B se ubicó por arriba del salario mínimo vigente de 70.10 pesos y por lo tanto pasaron al rango siguiente, dejando de ser asegurados con unminisalario.

José Luis Carazo, representante del sector sindical ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), dijo que son contadas las empresas que pagan el salario mínimo y que en el sector formal los salarios son mayores.

“El salario mínimo es un mero referente porque nadie en la industria ni en el empleo formal trabaja por un salario mínimo”, expuso. Además, en el sector formal cada año los sindicatos revisan el tabulador.

Para la Conasami un aumento aplicaría a asalariados del mínimo que al tercer trimestre de 2016 sumaron cerca de dos millones de trabajadores de tiempo completo.

La Conasami fija cada diciembre el salario mínimo para la población asalariada, es decir que tiene una relación subordinada de trabajo, labora para un patrón por una jornada completa de trabajo y se rige por la Ley Federal del Trabajo.

Empleo o poder adquisitivo? Empresarios debaten qué priorizar con el aumento al salario


El Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana coinciden en que la decisión de la CONASAMI sobre el salario mínimo debe ser prudente y bien pensada.



Al arranque de las negociaciones entre patrones, trabajadores y gobierno para determinar el aumento al salario mínimo, los organismos de representación empresarial se posicionaron sobre el tema.

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el aumento debe ser ligeramente superior a la inflación de 3.25 por ciento estimada para este año con la prioridad de prevalecer el empleo, en tanto que para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es importante elevar el poder adquisitivo de los trabajadores con la propuesta de que el salario sea de 89.35 pesos en algún momento del 2017.

Ambos organismos coinciden en lo retador que se presenta el 2017 por lo que la decisión que se tome al interior de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), que hoy se instala en sesión permanente la para determinar los aumentos referenciales para los trabajadores bajo el régimen de salarios mínimos generales y profesionales, sea prudente y bien pensada.

El CCE propone que los salarios mínimos referenciales para 2017 se ubiquen ligeramente por encima de la inflación con una tasa esperada para el cierre de 2016 cercana al 3.25 por ciento, mientras que para 2017 el consenso de los especialistas calcula una inflación de entre 3 y 3.5 por ciento.

“La negociación de los Salarios Mínimos para 2017 debe hacerse de manera responsable y prudente. Coincidimos con los diversos actores políticos y sociales en la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos, pero manteniendo el foto en el cuidado de variables fundamentales como empleo, inversión y control de la inflación”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del CCE en el comunicado.

La propuesta integral de Coparmex plantea primero un aumento general a partir del mes de enero de 2017 ligado a la inflación y cercano al 4 por ciento aplicable a todos los salarios mínimos general y profesionales y un segundo incremento nominal probablemente en abril o mayo de 2017, únicamente destinado al salario mínimo general, es decir al más bajo de todos los salarios con la finalidad de que este se ubique en los 89.35 pesos.

“Nuestra propuesta es responsable y celebramos que otros actores del sector público, de los trabajadores y del sector privado hayan puesto también sobre la mesa diversas propuestas. Estamos seguros que ello enriquecerá la discusión”, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

Brindan casas del adolescente de Ecatepec y Toluca alrededor de 3 mil atenciones a jóvenes



*Trabajan bajo un modelo internacional y dan tratamiento especializado a jóvenes por sobrepeso, anorexia, bulimia y atracón.



Ecatepec, México, 29 de noviembre de 2016.- En lo que va del año, especialistas de las Casas del Adolescente de Ecatepec y Toluca del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), brindaron alrededor de 3 mil consultas , con el fin de evitar estereotipos físicos y atender trastornos alimenticios entre los jóvenes.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra las Patologías Alimentarias, que se celebra el 30 de noviembre, la directora de la Casa del Adolescente en Ecatepec, Ana Luisa Pérez dijo que estos centros trabajan bajo un modelo internacional impulsado por la Academia Nacional de Medicina de Francia y que juntamente con el programa NUTRINET permiten dar un seguimiento de las conductas alimentarias y psicosociales hasta por un año y medio.

"Aplicamos una atención integral en psiquiatría, psicología y adicciones, pero principalmente en trastornos alimentarios porque por un lado tienen obesidad y sobrepeso, pero en el otro extremo tienen anorexia y desnutrición. Son tratamientos para equilibrar la alimentación, las emociones y sus comportamientos en la sociedad pues de ahí se derivan los problemas comunes de la adolescencia”, dijo.

Por su parte, la directora de la Casa del Adolescente de Toluca, Karina Elizondo detalló que a cada paciente se le brinda un tratamiento de al menos tres meses con un seguimiento semanal, pero quienes tienen problemas más serios como en los casos de anorexia, bulimia y trastornos por atracón ingresan a un proceso más largo, hasta de año y medio, ya que estos problemas son muy serios y multifactoriales pues el bullying, el abuso sexual, las familias disfuncionales, el círculo de amistades, los estereotipos y la auto comparación física pueden desencadenar estas enfermedades.

“La evaluación y las consultas pueden costar hasta 500 pesos en consultorios u hospitales privados, pero gracias a estas dos clínicas, que son las primeras en su tipo a nivel nacional, se les realizan estudios gratuitos de colesterol, triglicéridos y glucosa, para detectar alguna enfermedad como anemia o dislipidemia. El tratamiento incluye una dieta, prescripción de suplementos vitamínicos y minerales, control gradual para tener el peso adecuado, dinámicas de alimentación y actividad física”, resaltó.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 0.9 por ciento de los hombres sufren estos trastornos alimenticios, mientras que en las mujeres la cifra se eleva a 1.9 por ciento y son los adolescentes entre 12 y 19 años los más propensos a adquirir estas enfermedades.

Eruviel Ávila asegura que concluirá con el periodo de su mandato


Tlalnepantla, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, en breve e inusual entrevista, aseguró que terminará su mandato de seis años y que no dejará la gubernatura antes, pues aspira a ser el mejor mandatario que ha tenido la entidad.
Mientras caminaba por las céntricas calles del municipio saludando a las personas, el ejecutivo mexiquense dijo: “Me ocupa el Estado de México, atender temas de seguridad y educación, entre otros”.
Afirmó que será hasta septiembre de 2017 cuando decida si irá en busca de la Presidencia de la República.
Ávila Villegas puntualizó que se debe a la gente y que a cinco años de su gobierno no se le “ha subido”.
Opinó que los partidos políticos deben de atender sus temas y los gobiernos gobernar; “mi tiempo es el de gobernar, servir, cumplir compromisos como lo vengo haciendo y que los partidos políticos de todas las ideologías hagan lo que crean conveniente”.
Ante la posibilidad de que lo inviten para ser candidato a la Presidencia de la República, reiteró que a partir de septiembre de 2017,“veremos”.
No obstante, señaló que sólo aceptaría la invitación de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI). “El 17 veremos esa posibilidad, pero no antes, no me quiero distraer, pues hay mucho qué hacer”, reiteró el mandatario estatal mexiquense, quien pocas veces da entrevista a los medios de comunicación.

Hoy Pagan en Coacalco el 100%del aguinaldo



+ No habrá bonos para ediles ni para funcionarios




Este jueves primero de diciembre, se pagará el 100 por ciento del aguinaldo a los más de mil 200 servidores públicos de Coacalco, informó el tesorero Luis Manuel Solano.

Se trata, explicó, de un resultado del manejo responsable y austero de las finanzas públicas, de acuerdo con las indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán, dijo.

Y señaló que este pago anticipado del 100 por ciento del aguinaldo -lo que representa una cifra de alrededor de 22 millones de pesos- no se había registrado desde hace muchos años en el Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal.

El responsable de la Tesorería Municipal dio a conocer que en los que va del año se ha logrado adelgazar la nómina en cerca de 15 millones de pesos.

A esos ahorros, debe agregarse cancelación de gastos como pago de telefonía celular, viáticos y otro tipo de ahorros, entre los que destaca la disminución de los salarios de los funcionarios públicos en un 30 por ciento.

El contador público Solano Urban dijo que congruente con la política de austeridad y de recorte del gasto público, no se tiene contemplado otorgar ningún tipo de bono de fin de año a los ediles ni a los funcionarios del Ayuntamiento de Coacalco.

El tesorero del gobierno municipal puntualizó que pese a ser uno de los municipios más endeudados del estado de México, se ha logrado invertir más de 40 millones de pesos en perforación y rehabilitación de pozos de agua.

Asimismo, se compró una flotilla de 70 vehículos, 59 de ellos patrullas, al tiempo que se inauguraron dos clínicas de Salud del DIF, entre otras obras, todas ellas con recursos propios y sin recurrir a endeudamientos.

La regidora Fernanda de la Rosa visitó la colonia Hacienda Santa María en Ecatepec



Coincido con el lema de ROSA que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".

Ecatepec, estado de México.- La decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Vial; asistió a la asamblea vecinal junto con Trinidad de la Cruz, el Jefe de Cuadrante, Salvador Sánchez y vecinos.
Durante la supervisión en el fraccionamiento Hacienda Santa María, manifestaron la falta de seguridad pública, y alumbrado público, cuyos factores ayudan a incrementar la delincuencia en la zona.
Posteriormente, se escucharon varias peticiones de los ciudadanos como: vigilancia en las calles, jornadas de limpieza, bacheo, rondines policíacos en los planteles escolares y en diferentes accesos a la zona.
Para finalizar la edil Fernanda de la Rosa comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, me sumo de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.



Si no he servido bien a México mi renuncia está en la mesa: Ruiz Esparza


Quitar los dobleremolques no disminuirá accidentes y sí se afectará a la economía, insistió el funcionario.


Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. cuartoscuro)
Ante las críticas de los legisladores de oposición, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que su dependencia se maneja “como un libro abierto” ante la opinión pública, y que si no ha dado un buen servicio a la nación, “pone sobre la mesa su renuncia”.

Sobre las irregularidades que se denuncian en contratos con OHL yGrupo Higa, dijo que “ayer pedí a la Auditoría Superior de la Federación que audite todas las licitaciones y todos los contratos. Absolutamente todos. Todo está ya auditado, lo de OHL sin observación alguna por parte del órgano interno de control, por parte de la Secretaría de la Función Pública”.

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados –con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno- expuso que, en torno al Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, “son obras del Estado de México, no de la Federación”, por lo que “lo correcto sería, por respeto a la soberanía del Estado de México, que se le pregunte al Estado de México cómo va el Circuito Exterior Mexiquense, qué ha pasado con el Viaducto Bicentenario, por qué se han incrementado las cuotas; porque no lo ha decidido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo ha decidido el gobierno del Estado de México, del que somos respetuosos”.
Acerca de la obra Atizapán-Atlacomulco,” efectivamente, es una concesión federal, que ganó la empresa OHL. Toda la información, quizá mejor de lo que yo pueda expresar, está en el portal de transparencia de la Secretaría y se explica quiénes participaron, que en este momento yo no recordaría, cuáles fueron las ofertas y por qué ganó esta empresa”.

De los presuntos actos de corrupción en Infraiber, explicó que “lo que él acusa es algo del Viaducto Bicentenario, que ya no le concierne a la Secretaría. Él dice que una concesión Amozoc-Perote denuncia, se le reconoció algo que no se le debería de haber reconocido y es un aumento de costo que le reconoció el gobierno anterior por 300 millones de pesos, y eso fue lo que firmó la Secretaría el sexenio anterior, con Banobras”.

“Él dice: hubo un arbitraje que dijo que no se debían pagar 300 millones de pesos. Sí, sí lo hubo y no se pagaron, pero no se refiere a éstos, se refiere a otros que no se pagaron”.

Por eso “el caso está ya en manos de la PGR y es la que está analizando el tema”.

Sobre el caso Rivada Networks –la empresa ha impugnado la descalificación de la que ha sido objeto durante el proceso de licitación para la construcción de una red móvil compartida- comentó:

“Creo que quien hubiera gritado vituperios con fundamento hubiera sido el otro consorcio, si permitimos que al no entregarse una garantía de seriedad, como mandata la ley, como las bases dicen: si no se entrega a la garantía de seriedad es motivo de descalificación. Eso dicen las bases, la ley ordena la entrega de esto, yo creo que es de lógica elemental que si una empresa no cumple con lo básico, que es la entrega de seriedad, se le descalifique”.

Por ello enfatizó: “Llevo 45 o 46 años trabajando en el sector público; toda mi vida la he dedicado a trabajar en beneficio de mi país. Sé, como un servidor público de resultados, un servidor público de esfuerzo, que mi renuncia está siempre en mi escritorio”.

“En el momento en que yo no le dé el servicio que México, que mi país espera, que mi jefe, el presidente de México espera, en ese momento mi renuncia está puesta sobre el escritorio”.

“Entonces, creo que no es un tema, creo que lo importante es que se valoren los resultados y no tanto lo que dicen terceras personas, que creo que poca acreditación moral pueden tener”.

Sobre la demanda de retirar a los camiones de doble remolque, les reiteró que con esa medida no va disminuir los accidentes carreteros, porque se van aumentar al doble los camiones de un solo remolque.
También pidió a los diputados que al mismo tiempo que piensan en el bien de las vidas humanas, también piensen en el bien de la economía nacional, pues estos vehículos con el transporte diario de mercancías por todo el país.

Yunes presenta gabinete


El gobernador electo de Veracruz, que este jueves tomará protesta, presentó a su gabinete, en el que figuran, entre otros, Rogelio Franco Castán como secretario de Gobierno y Clementina Guerrero García como secretaria de Finanzas y Planeación.


El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó este miércoles a quienes formarán parte de su gabinete legal y ampliado durante su administración, un día antes de tomar protesta.


"En unas cuantas horas iniciará no sólo un nuevo gobierno, sino una nueva y mejor etapa en la historia de Veracruz", dijo Yunes Linares.

Destacó que en esta etapa será crucial la actividad del gobierno del Estado, y por ello su gabinete estará conformado por personas comprometidas con el cambio que Veracruz espera.

“Son veracruzanas y veracruzanos que al igual que yo aman profundamente a su Estado y quieren que Veracruz salga de la crisis; todos ellos tienen la capacidad, experiencia, talento y el conocimiento suficiente para enfrentar el reto de gobernar Veracruz”, afirmó.



Rogelio Franco Castán, quien hasta hace unos días era el presidente estatal del PRD en Veracruz, será el secretario de Gobierno; mientras que Clementina Guerrero García fue ratificada como secretaria de Finanzas y Planeación.

Enrique Pérez Rodríguez será el secretario de Educación. Fue señalado en la investigación de la primera fuga de El Chapo, pues era responsable de la dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

Indira Rosales San Román fue asignada a la Secretaría de Desarrollo Social, y Silvia Edith Mota Herrera a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en tanto que Marina Aguilar López estará en la Secretaría de Medio Ambiente.

Arturo Irán Suárez Villa será el secretario de Salud y Jaime Ignacio Téllez Marié estará en la Secretaría de Seguridad Pública.

El exdiputado panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés será el nuevo secretario de Desarrollo Agropecuario. La Secretaría de Protección Civil estará a cargo de Yolanda Baizabal Silva, y Leopoldo Domínguez Armengual tomará las riendas de la Secretaría de Turismo y Cultura.

Julen Rementería del Puerto será secretario de Infraestructura y Obras Públicas. El Contralor General del Estado será Guillermo Moreno Chazarini.

Otros integrantes del gabinete son Marcelo Francisco Monfort Guillén, jefe de la Oficina de Programa de Gobierno; Alejandro Zairick Morante, secretario de Desarrollo Económico y Portuario; Manuel Muñoz Gánem, jefe de la Oficina del Gobernador del Estado y José Luis Lagunes López, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Elías Assas Danini fungirá como coordinador General de Comunicación Social.

María de los Ángeles Ortiz Hernández será la directora del Instituto Veracruzano del Deporte, mientras que María Laura García Beltrán estará al frente del DIF Estatal.

María Angélica Méndez Margarito será la directora del Instituto de Asunto Indígenas; Enrique Márquez Almazán figurará como titular de Instituto Veracruzano de la Cultura.

Víctor Manuel Esparza Pérez será director de la Comisión del Agua de Veracruz; Hilario Barcelata director del Instituto de Pensiones del Estado; Víctor Hugo Delfín Vázquez del Instituto Veracruzano de la Juventud; Raúl Martínez Chávez fue designado como director de Radio y Televisión de Veracruz; Alfredo Valente estará al frente del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz y Enrique de Jesús Nachón García será el director del Instituto Veracruzano de la Vivienda.