Directorio

Directorio

martes, 22 de noviembre de 2016

INAUGURAN MIGUEL ÁNGEL OSORIO Y ERUVIEL ÁVILA EN ECATEPEC PLAZA ESTADO DE MÉXICO EN HONOR AL CENTENARIO DE LA INDUSTRIA MILITAR




• También inició la entrega de 200 mil luminarias que serán colocadas en las zonas con mayores índices de delincuencia.
• El gobernador mexiquense indicó que estas acciones forman parte del programa de recuperación de espacios públicos y del combate a la violencia de género.

Ecatepec, México, 22 de noviembre de 2016.- Como parte de la estrategia para la recuperación de espacios públicos y combate a la violencia, en especial contra las mujeres, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguraron la Plaza Estado de México en Honor al Centenario de la Industria Militar e iniciaron la entrega de 200 mil luminarias para municipios mexiquenses.
“Esta obra no es casualidad, es producto de una estrategia para combatir y eliminar la violencia de género, es una de tantas: la recuperación de espacios públicos. El gobierno federal, el gobierno estatal, los gobiernos municipales, vamos a seguir trabajando para eliminar la violencia de género; aquí, en el Estado de México, los 365 días del año son días para eliminar la violencia de género, y con acciones, con presupuesto, con resultados, lo estamos demostrando”, afirmó Eruviel Ávila.
Acompañado también por la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el mandatario estatal indicó que la recuperación de espacios púbicos, así como la colocación de luminarias, son acciones que se llevan a cabo tomando en consideración las recomendaciones que el Observatorio Nacional Contra el Feminicidio ha hecho a la administración estatal, para aplicarlas en los 11 municipios mexiquenses donde se decretó la Alerta de Género.
En el caso de la Plaza Estado de México hoy inaugurada, Eruviel Ávila explicó que se construyó en el lugar donde se colapsaron construcciones por el temblor de 1985 y que posteriormente se convirtió en un espacio donde se cometían delitos, pero ahora será un sitio para la convivencia y recreación familiar.
Esta plaza cuenta con un helicóptero y un avión Hércules, que fueron utilizados por las fuerzas armadas y que ahora serán el atractivo para los niños, además de contar con pista de patinaje, área de juegos, ciclopista, entre otros.
El programa de Plazas Estado de México llegará a final del año a cien espacios destinados a la integración familiar y a ofrecer a niños y jóvenes áreas deportivas y recreativas que los alejen de conductas antisociales o de la delincuencia; la meta es que al final de la administración haya una plaza en cada uno de los 125 municipios de la entidad.
Respecto a las 200 mil luminarias que se comenzaron a entregar este día, el gobernador indicó que se instalarán en todo el Estado de México, dando prioridad a las zonas con mayores índices delincuenciales.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la sensibilidad política y social del gobernador Eruviel Ávila, que le ha permitido invertir donde más se necesita, y hacerlo bien y de manera transparente, en beneficio de las familias mexiquenses, como es el caso de la Plaza Centenario de la Industria Militar.
“Hay la sensibilidad de un gobernador que ve el cómo servir y servir mejor. Por eso es que hoy hay más carreteras construidas, hay más instituciones de educación construidas, hay más espacios públicos construidos, hay más hospitales construidos, porque el gobernador piensa en su gente, piensa en ustedes y en su familias, y porque el presidente le da respuesta, le apoya, y en la suma de presupuestos se pueden lograr estas obras que están impactando de una manera muy importante a este querido Estado de México, en favor de todas y de todos ustedes”, señaló.
A su vez, Rosario Robles Berlanga, aseveró que recuperar espacios públicos es una manera diferente pero efectiva de combatir la delincuencia, ya que se generan lugares de convivencia y de paz, al mismo tiempo que se convierten en sitios idóneos para salvaguardar la seguridad de las mujeres y de todo su núcleo familiar.
“Las mujeres tenemos miedo de que nuestros hijos estén en la calle y por eso cada espacio que rescatamos el Gobierno de la República o el gobierno del estado y el gobierno municipal es un espacio para la seguridad de las mujeres y para la seguridad de sus familias”, expresó.


Urgen a construir casas para clase trabajadora





Canadevi: en la CDMX es más fácil hallar residencias de 1 millón de dólares que de 1 millón de pesos
por Arturo Páramo


En la Ciudad de México es más fácil encontrar una casa nueva por un valor de un millón de dólares que una vivienda de un millón de pesos, aseguró el director de la Cámara Nacional de Promotores y Desarrolladores de Vivienda (Canadevi).
Eso provoca que los créditos que podrían utilizar beneficiarios de instituciones como Infonavit y Fovissste sean utilizados para adquirir viviendas en la zona conurbada de la Ciudad de México y otras entidades del país, aseguró el titular de Canadevi en el Valle de México, Manuel González.
Esta situación lleva a que los pobladores de la Ciudad de México no encuentren vivienda cerca de sus trabajos y tienen que seguir en hacinamiento o en asentamientos irregulares, provocando un colapso en la industria de desarrollo de vivienda para trabajadores, aseguró el titular de Canadevi.
De acuerdo con González, la indefinición jurídica y la normatividad restrictiva han puesto un freno a la producción de vivienda por parte de desarrolladores privados, nicho que sólo es aprovechado parcialmente por el gobierno de la ciudad a través del Instituto de Vivienda (Invi) que no tiene capacidad para atender al sector de la población vulnerable sin acceso a alguna institución de financiamiento.
Es increíble que en la Ciudad de México es más fácil encontrar una casa o departamento de 20 millones de pesos en Santa Fe, Polanco, Pedregal, Interlomas, que una casa de un millón de pesos nueva, es casi imposible, por el costo del suelo y las restricciones existentes”, explicó González en entrevista.
El sector de población que percibe salarios de entre siete mil y 30 mil pesos mensuales es el que puede pagar entre un millón de pesos y un millón y medio de pesos, ya sea a través de un crédito individual o de fusionar los de una pareja, se ven orillados a comprar casa nueva en la periferia de la ciudad.
Eso conlleva un gasto adicional en uno o dos autos, o en transporte público tanto para acudir al trabajo o escuela como para esparcimiento, una situación que a la larga es insostenible para las familias y provoca mayores problemas de movilidad, de contaminación y pérdida de productividad.
La industria tiene capacidad para construir 20 mil viviendas anuales en la Ciudad de México en zonas que son susceptibles de reciclar suelo que tiene uso industrial o se encuentran en el abandono, entre ellas Bondojito, Vallejo y Granjas México.
Las modificaciones, insistió el presidente de Canadevi del Valle de México, no se corresponden a la Asamblea Legislativa, sin embargo, no se han podido realizar por oposición de legisladores.
Canadevi solicitó al jefe de Gobierno que impulse ante la Asamblea reformas a diversos ordenamientos para detonar el mercado de vivienda para trabajadores, que está pasando su peor etapa en la capital desde la época de los sismos de 1985.
En la actual administración de Miguel Ángel Mancera se han construido 2.2 millones de metros cuadrados de oficinas, 1.2 millones de metros cuadrados de comercios y 600 mil metros cuadrados de superficies hoteleras, es decir, alrededor de cuatro millones de metros cuadrados dedicados a la actividad económica.
Esas superficies han generado al menos 250 mil empleos para trabajadores que podrían comprar una vivienda que rondara el millón de pesos, sin embargo, no encuentran opciones y deben migrar de la ciudad con las consecuencias ya citadas.
¿A dónde va a vivir toda la gente que trabaja en estos lugares? Al año emigran 30 mil familias de la ciudad que no pueden pagar una vivienda”, puntualizó González

ABANDONAN EL CENTRO

De acuerdo con el Estudio Metropolitano elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el crecimiento expansivo de la zona metropolitana la que genera mayores costos para la propia ciudad.
El estudio calcula que el tránsito en la Zona Metropolitana del Valle de México provoca la pérdida de 3.1% del PIB de la región, generado por las cientos de miles de personas que deben llegar desde la periferia a zonas de trabajo, escuela o sitios de esparcimiento.
La migración de habitantes de las delegaciones centrales de la ciudad hacia la periferia, donde se carece de transporte masivo articulado, provoca que anualmente el parque vehicular crezca 8.5%, señala el documento.
Recalca que la falta de vivienda a costo accesible provoca que la zona céntrica se esté despoblando paulatinamente, en tanto que un estudio realizado por el Infonavit sobre el abandono de vivienda en bloques urbanos de la periferia de la ciudad señala que son los gastos adicionales a las hipotecas lo que lleva a los pobladores a dejar sus viviendas propias y migrar a otras ciudades o duplicar su gasto mediante el pago de rentas.
Arturo Páramo



¡Fatal!... Pierden 4 horas y 45% de ingresos por costos de vivir en la periferia de la CDMX



La población sacrifica tiempo y dinero al no encontrar techo accesible en la ciudad. Las afectaciones por vivir lejos del trabajo, además de las económicas, tocan los ámbitos de salud y de calidad de vida; está frenada la producción de desarrollos
Los capitalinos que han tenido que migrar hacia algún municipio conurbado del Estado de México en busca de vivienda accesible deben invertir hasta cuatro horas en traslados en transporte público o particular y entre 30% y 45% de sus ingresos económicos en pasajes, coincidieron especialistas y autoridades





JONAS LÓPEZ

La oferta de vivienda accesible para la clase media y popular se encuentra en los municipios conurbados del Estado de México. Foto: David Solís /Archivo


.
Ello provoca afectaciones económicas, productivas, laborales, de salud y de calidad de vida, afirmaron.
Las afectaciones son enormes en muchos sentidos, el principal es mayor tiempo de traslados en donde ya estamos en niveles tan graves que hoy el Valle de México es considerado por diversos estudios como la peor ciudad en el mundo para moverse porque los tiempos de traslados son altísimos”, afirmó Gabriela Alarcón, especialista del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Rolando Torres, especialista de Soluciones Integrales en Tránsito y Transporte, aseveró que los traslados desde municipios conurbados del Estado de México son complicados porque no cuentan con una conexión directa a los sistemas de transporte de la Ciudad de México.
Ello implica que las personas tengan que utilizar hasta cuatro modalidades de transporte para llegar a su destino.
Tu cadena de viaje ya no es de un solo medio de transporte sino son de varios intercambios de modos de transporte, eso va encareciendo el traslado, va impactando tu bolsillo, va impactando tu tiempo y te va impactando en la salud por el desgaste que tienes día a día”, comentó.
Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), dijo que la expulsión de capitalinos no sólo ocurre porque no existe vivienda popular en la Ciudad de México sino porque los desarrolladores inmobiliarios excedieron la oferta habitacional en el Estado de México al construir grandes complejos habitacionales en terrenos que adquirieron a bajo costo durante el sexenio de Vicente Fox.
Ballesteros aseveró que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Semovi ya han implementado un nuevo modelo de ciudad en donde se desarrolla densificación en la Ciudad de México y se impulsa vivienda accesible, en principio, para trabajadores del gobierno capitalino.
No todo es culpa del gobierno como se quiere hacer creer, esta fue una definición de los desarrolladores inmobiliarios y las presiones que ejercieron en el sexenio de 2000 a 2006 para hacer vivienda allá, ellos no estaban interesados en construir aquí y quisieron construir allá porque era más barato, entonces la falta de oferta inmobiliaria en la Ciudad de México y el exceso en el Estado de México ha hecho que la gente esté haciendo más de dos horas para llegar a sus destinos laborales y otras dos a sus hogares”, dijo.
Alarcón señaló que en la Ciudad de México no existen las leyes, normas e incentivos para que los desarrolladores inmobiliarios construyan viviendas accesibles para las personas que tienen ingresos medios y bajos.
Por lo que los desarrolladores han tenido que invertir en municipios conurbados porque compran terrenos más baratos y pueden hacer mejores negocios.
Sin duda, hay fallas de mercado y fallas de gobierno, me parece que la principal falla está en el gobierno en el caso de Ciudad de México como del Estado de México y los municipios de la zona conurbada.
Sin duda, es más barato encontrar tierra en el Estado de México, pero esa es una solución que encuentran los desarrolladores aunque es subóptima, pero es lo único que hay porque en la Ciudad de México no existen políticas activas para promover vivienda asequible”, afirmó.
Mercado ineficiente
Alarcón aseveró que el mercado de tierras en la Ciudad de México es muy ineficiente por varias razones, por ejemplo, no hay información sobre los predios disponibles, muchas veces están en litigio que duran décadas, no hay programas para vivienda popular, conseguir permisos de construcción y autorizaciones de uso de suelo es tardado y caro, y existe corrupción.
Conseguir permisos de construcción y todas las autorizaciones de uso de suelo, etcétera, en esta ciudad se ha vuelto carísimo tanto por el número de trámites como por el tiempo que lleva obtener estos permisos que a veces se habla de hasta dos años para tenerlos.
Eso a cualquier inversionista lo mata, lo ahorca y entonces un inversionista se va a ir a otro lugar donde le ofrezcan condiciones desde más laxas hasta más rápidas, aquí hay un amplio margen para mejora regulatoria y sí: los niveles de corrupción en la Ciudad de México son niveles como en ningún otro lugar, casi”, afirmó.
Señaló que en la ciudad debería reactivarse una regulación parecida a la Norma 26, pero con candados que eviten la corrupción de autoridades y desarrolladores.
La demanda ahí sigue, pero hay tanta escasez de oferta que te expulsa y la única opción que tiene la gente de ingresos medios y para abajo es irse al Estado de México”, lamentó.







El desempleo …un grave fenómeno que se agudizó en los últimos años





DATOS RELEVANTES


El desempleo es un fenómeno que aparece en los últimos 200 años de la historia de la civilización, en contraste con la pobreza, que es un padecimiento milenario dentro de la escala histórica. El desempleo tiene sus comienzos de la modernidad etapa de la historia que está caracterizada por instituciones como el Estado-nación, y los aparatos administrativos modernos.

La entrada de empresas transnacionales ha acabado con muchos de los pequeños negocios familiares, el uso de tecnología en algunas empresas ha desplazado a los trabajadores en varios sectores manufactureros.
Como consecuencia de la escasez de trabajos en México, el subempleo ha crecido y como sabemos, las actividades del subempleo (vendedores ambulantes, 'cuidadores de carros' en las calles, etc.) muy pocas veces permiten mantener una forma de vida digna. Lo mismo ocurre con los trabajos mal remunerados, porque los bajos salarios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas.

Los niveles de pobreza han aumentado en todo el mundo, Latinoamérica no es la excepción, las consecuencias de las crisis económicas afectan mayormente a las clases menos privilegiadas de la población, aquellos que solían quedarse en casa y no migrar han comenzado a hacerlo obligadas por sus condiciones de vida.

Hay muchas causas para la migración, pero las podemos resumir en "búsqueda de mejores condiciones de vida": el nivel socioeconómico de los países de migrantes no les permite a sus habitantes alcanzar niveles de vida dignos, la falta de oportunidades se demuestra con el hecho de que cada vez es más grande el número de personas que migran por no poder encontrar un trabajo para el cual están capacitados y preparados, contadores, maestros, administradores, todos ellos han abandonado sus países en busca de un trabajo que les permita mantener a sus familias.



El desempleo es un fenómeno que ha crecido en todo el mundo en tan solo un año la organización internacional de trabajo (OIT) revela que de agosto 2008 a agosto 2009 el crecimiento es de un 8 .6 % y podría seguir creciendo, es decir que el número de personas desempleadas en el mundo podría aumentar entre 210 y 239 millones este año, ya que el panorama económico continúa empeorando.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizó un estudio sobre la tasa de desempleo en México la cual se ubicó en el mes de septiembre 2009 en 6.41 por ciento de la población económicamente activa, lo que equivale a 2 millones 930 mil personas sin trabajo, más de un millón de diferencia con respecto al mismo mes de 2008. Estos datos se complementan con los que arroja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el mismo instituto INEGI, respecto de la cifra récord de ocupados en el sector informal: más de 12 millones de personas hasta el primer semestre de este año.

Existen diferentes razones por las que el desempleo existe , desde la crisis mundial, corrupción, bajo nivel de educación , inseguridad , desconocimiento de áreas de trabajo, etc.


MEDICIÓN:
El método más utilizado para medir el desempleo se desarrolló en Estados Unidos en la década de 1930; muchos países utilizan este sistema bajo la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Con un seguimiento mensual de una muestra de familias representativas de toda la población civil se obtiene información sobre la actividad de cada persona en edad activa. Para asegurar la precisión de los datos y facilitar su recopilación, los encuestadores preguntan qué es lo que hizo la gente en una semana determinada.

Una persona que realizó cualquier tipo de trabajo durante esa semana para recibir una paga o un beneficio, trabajó quince o más horas como un trabajador sin paga en una empresa familiar o tuvo un trabajo del que estuvo temporalmente ausente, es considerado como empleado. Una persona que no estuvo trabajando pero que buscaba trabajo o estaba despedido y disponible para trabajar se considera como desempleado.

A continuación, el número de desempleados se divide por el número de personas de la fuerza laboral civil (es decir, la suma de empleados y desempleados) con el fin de calcular la tasa de desempleo. En algunos países, en vez de elaborar una encuesta especial, la estimación del desempleo se realiza a partir de los datos de la cantidad de personas que buscan empleo a través de las oficinas públicas de empleo o de la cantidad de personas que reciben compensaciones por desempleo. En España se utilizan los dos sistemas simultáneamente. Por un lado, todas las semanas se realiza la Encuesta de Población Activa (EPA) entre 60.000 familias y se publica la media trimestral cada tres meses.



CARACTERISTICAS:
Los economistas han descrito las causas del desempleo como fricciónales, temporales, estructurales y cíclicas.

El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. La cuantía del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo.

El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y sólo dura un corto espacio de tiempo. Esta clase de desempleo se podría reducir de alguna manera con servicios de colocación más eficientes. Sin embargo, siempre que los trabajadores puedan abandonar libremente su trabajo se producirá un desempleo cíclico.

El desempleo temporal se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie. También se produce al finalizar el año escolar, cuando muchos estudiantes y licenciados se ponen a buscar trabajo.

El desempleo estructural se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitación, la localización o las características personales no sean las adecuadas. Por ejemplo, los desarrollos tecnológicos necesitan nuevas cualificaciones en muchas industrias, y dejan sin empleo a aquellos trabajadores cuya capacitación no está puesta al día. Una fábrica de una industria en declive puede cerrar o desplazarse a otro lugar, despidiendo a aquellos trabajadores que no pueden o no quieren desplazarse.

Los trabajadores con una educación inadecuada, o los trabajadores jóvenes y los aprendices con poca o ninguna experiencia, pueden no encontrar trabajo porque los empresarios creen que no producirán lo suficiente como para que merezca la pena pagarles el salario mínimo legal o el salario pactado en el convenio colectivo con los sindicatos.
Por otro lado, incluso los trabajadores muy cualificados pueden estar desempleados si no existe una demanda suficiente de sus cualificaciones. Si los empresarios discriminan a algún grupo en razón de su sexo, raza, religión, edad o nacionalidad de origen, se puede dar una alta tasa de desempleo entre estas personas aunque haya muchos puestos de trabajo por cubrir. El desempleo estructural es especialmente relevante en algunas ciudades, profesiones o industrias, para aquellas personas con un nivel educativo inferior a la media y para otros grupos de la fuerza laboral.


El desempleo cíclico es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores.


Introducción sobre lo que es el desempleo


Es el paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema.

Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.


Diputados aprueban dar segunda oportunidad a policías



Desde 2010, los exámenes de control de confianza se usan como filtros para la contratación, permanencia o baja de agentes en corporaciones de seguridad pública.


CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de la Comisión de SeguridadPública de la Cámara de Diputados aprobaron, por unanimidad, reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que los policías que no aprueben el examen de control de confianza puedan realizar una segunda evaluación para su permanencia en el puesto.

El dictamen, que modifica los artículos 73, 88 y 108, de dicho margo legal, puntualiza que para dar una segunda oportunidad, los elementos no deberán contar con antecedentes de indisciplina o sanciones, o que repercutan o pongan en peligro el desempeño de sus funciones policiales.

La propuesta, avalada en reunión de trabajo, señala que al existir la opción de una segunda evaluación, se fortalece el propósito que tienen estas pruebas de ser un medio de confiabilidad y eficiencia en los elementos que pertenecen a las corporaciones de seguridad pública.

Subraya que la prueba “no debe ser un mecanismo de separación de buenos elementos” que, en sus casos, han acreditado otros exámenes, tienen antecedentes impecables, y muchos de ellos con una experiencia probada en su ejercicio.

“Si un policía realizó conductas que ameritaron su suspensión o remoción, no pueden ser beneficiados por esta segunda oportunidad”, sostiene el texto.

Desde 2010, los exámenes de control de confianza se usan como filtros para la contratación, permanencia o baja de agentes en corporaciones de seguridad pública, así como de diversos funcionarios de gobiernos federal, estatal o municipal, explica la reforma.

El dictamen aún tendrá que ser avalado por el pleno de los 500 diputados y posteriormente por el Senado de la República.

Atenderemos recomendaciones del FMI sobre pensiones y deuda: Meade


El titular de Hacienda dijo que trabaja para diversificar sus motores de crecimiento en un entorno global adverso

José Antonio Meade, titular de Hacienda
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, calificó de "importante" la evaluación del FMI sobre la economía mexicana y se comprometió "revisar" las recomendaciones del organismo internacional a nuestro país para reducir el costo de las pensiones y la deuda pública.
Dijo que México está trabajando para diversificar sus motores de crecimiento en un entorno global adverso, y afirmó que uno de ellos es el paquete económico 2017, el cual es nos permitirá dejar de endeudarnos para para pagar intereses y recuperar el superávit primario.
El reto es implementarlo y desarrollarlo correctamente en todos sus términos, pero estamos comprometidos y tenemos los elementos necesarios para hacerlo, afirmó el responsable de las finanzas públicas del país, en una entrevista concedida luego de participar en la firma de un convenio entre el IMSS y la CTM.
Advirtió que habrá más episodios de volatilidad financiera internacional, hasta en tanto no tengamos claro cuáles serán las políticas públicas que instrumentará el gobierno del todavía presidente electo de Donald Trump.
Frente a esa incertidumbre y frente a esa volatilidad, lo que toca hacer a nosotros es enviar señales de certeza, de un trabajo que está en nuestras manos controlar, de un paquete económico responsable, de tratar de fortalecer nuestra economía en un entorno de confianza y unidad".

Empleados de Juntas de Conciliación se integrarán a nuevos órganos: STPS


Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, explicó que estos organismos no se extinguirán de la noche a la mañana y seguirán siendo parte de la modernización de la justicia laboral

CIUDAD DE MÉXICO.
La desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje será gradual, y sus trabajadores se integrarán a los nuevos órganos que atenderán lajusticia laboral, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
La experiencia, el conocimiento y la gran vocación de los servidores públicos de las Juntas Federal, Especiales y Locales de Conciliación y Arbitraje, serán necesarios en los nuevos órganos de conciliación que a nivel federal y estatal se crearán, y también en los Poderes Judicial Federal y locales”, explicó el funcionario.
La STPS informó, mediante un comunicado, que su titular participó este martes en la presentación del informe de labores del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez.
Este órgano de justicia laboral desaparecerá, a partir de las modificaciones a los artículos 107 y 123 constitucionales, aprobadas por el Congreso de la Unión.
A partir de la reforma, se estableció que órganos del Poder Judicial Federal o de los Poderes Judiciales Locales, serán los encargados de atender las diferencias entre trabajadores y patrones.
La función conciliatoria será obligatoria y pre-judicial, estará a cargo de Centros de Conciliación en los estados, lo que implica que a nivel federal un organismo descentralizado atendrá al mismo tiempo el registro de todos los Contratos Colectivos de Trabajo y de las organizaciones sindicales.
Navarrete Prida afirmó que las Juntas no se extinguirán de la noche a la mañana, por lo que continuarán jugando un papel relevante en el proceso de modernización de la Justicia Laboral Cotidiana.
Pero más allá de eso, tienen el compromiso del Gobierno y del Poder Legislativo de que los derechos laborales de los trabajadores serán absolutamente tutelados y respetados”, detalló la STPS, en su comunicado.
El titular de la STPS destacó el trabajo de las Juntas de Conciliación en el periodo más largo que ha tenido el país, de tres años, sin una huelga de jurisdicción federal.
Esta paz laboral es un logro al cual cada uno de los servidores de la Junta Federal y de las Juntas especiales ha contribuido de manera notable, a través de la atención de los conflictos colectivos que tienen a su cargo, pero sobre todo a través del diálogo y la conciliación”, afirmó Navarrete Prida.

Refuerzan la seguridad en el Edoméx


Autoridades aumentaron el número de Bases de Operación Mixta de 56 a 76

Revisiones. En algunos municipios del Estado de México se llevan a cabo operativos de seguridad en rutas del transporte público.
Pese a que el Estado de México reforzó en los últimos días la seguridad de la entidad con la llegada de más elementos de las fuerzas federales, no descartó que aparte de los ocho municipios ya incluidos en la estrategia nacional de la lista de los 50 más violentos del país, se adhieran otras ciudades mexiquenses en el rediseño del plan que pretende aumentar a 100 las demarcaciones con más delitos.
El pasado 16 de noviembre en Baja California Sur el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se planea ampliar la estrategia especial e incrementar de 50 a 100 municipios, en especial en el combate al homicidio doloso.
Ante ello, el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, confió en que ya no se incremente la lista en la que ya figuran Ecatepec de Morelos, considerado el más peligroso de los municipios; Nezahualcóyotl; Tlalnepantla de Baz; Chimalhuacán; Naucalpan; Tultitlán; Tecámac y Valle de Chalco que tienen al menos destinada una Base de Operación Mixta (BOM) conformada por marinos, militares, policías federales, estatales y municipales, procuradurías General de la República y mexiquense.
“Espero que ninguno, estamos trabajando en ello, incluso les quiero decir que Valle de Chalco no estaba dentro de los. Primeros


50, ocupaba como el lugar 57 o 58, y a petición de nosotros y para atender ese importante municipio se incluyó en esta estrategia, hoy se está trabajando en eso y seguramente tendremos información”.
Aunque explicó que hay una baja considerable en los delitos en la mayoría de los municipios ya incluidos en dicha estrategia nacional, reconoció que Naucalpan de Juárez registra problemas de inseguridad, por lo que la presencia de elementos federales en territorio mexiquense se incrementó y ahora hay 76 BOM, 20 más de las anunciadas en octubre pasado.
“Hemos tenido una baja en varios de ellos, no en todos, tenemos algún problema todavía en Naucalpan, ahorita mismo el comisionado me estaba informando de algunos trabajos que estamos haciendo ya todos los días; les quiero decir que ya están las Bases de Operación Mixta en todos esos municipios y ahora ya tenemos 76 en lugar de 56 que teníamos hasta hace unos días.”
A principios de octubre, al terminar la comparecencia por la glosa del Quinto Informe de Gobierno del mandatario Eruviel Ávila, Manzur Quiroga detalló que se reforzaría la seguridad en 25 municipios que incluían los ocho de la estrategia nacional ubicados en el Valle de México, tres Pueblos Mágicos y otros del Valle de Toluca, por lo que tres mil 500 elementos federales trabajarían en la entidad.

La regidora Fernanda de la Rosa en reunión vecinal en la zona de San Andrés de la Cañada




Coincido con el lema de ROSA que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".

Ecatepec, estado de México.- La decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa; asistió a reunión comunitaria a la colonia de San Andrés de la Cañada, para buscar posibles soluciones a la falta de abastecimiento de agua potable, tanto en línea, al igual el servicio en tinacos cisterna.
De modo, que vecinos de la comunidad, el líder de la zona, Addyel García Castro, la edil De la Rosa, y personal de Sapase, asistieron al punto mencionado a verificar la escasez del vital líquido y así dar pronta solución a dichas problemáticas.
Para finalizar la edil comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, me sumo de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.

Responsabilidad municipal pavimentar vialidades en zonas industriales



La pavimentación de las vialidades de acceso a los parques y zonas industriales es responsabilidad de los municipios, enfatizó el secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos.

Sin embargo, ante el mal estado en que se encuentran muchas de ellas, dijo: "como gobierno estatal no hacemos oídos sordos y estamos en pláticas con la Federación y los alcaldes para buscar una solución al problema, pero siempre sin perder de vista, que es una atribución municipal en la cual queremos coadyuvar nosotros para que independientemente de los recortes presupuestales los ediles puedan estar al pendiente y asuman su responsabilidad".

Fuentes Villalobos subrayó que la pavimentación y el alumbrado público en zonas industriales es responsabilidad de los municipios, los cuales, reconoció, están en problemas presupuestales.

El tener en buen estado las vialidades, expresó, depende de la capacidad municipal y lo que nos ha frenado hasta ahora es la responsabilidad de los municipios para asignar recursos a la pavimentación.



Ofrecen en Coacalco descuentos en multas y recargos del Impuesto Predial



+ Los descuentos para predios residenciales estarán vigentes hasta finales de diciembre de este año

El gobierno municipal de Coacalco ofrece descuentos del 100 por ciento en multas y recargos en el pago del Impuesto Predial, informó el tesorero Luis Manuel Solano Urbán.

Dio a conocer que a propuesta del presidente municipal Erwin Castelán se autorizó el programa de condonaciones para los contribuyentes que adeuden el pago del gravamen referido.

El titular de la Tesorería del Ayuntamiento de Coacalco informó que el programa de descuentos estará vigente hasta el último día laboral de diciembre del presente año.

En ese sentido, el contador público Luis Manuel Solano hizo una invitación a los contribuyentes para que acudan a las distintas oficinas de la Tesorería municipal a pagar su impuesto predial.

El programa de descuentos, preciso, solo aplica para aquellos predios de uso residencial, mismos que tengan un valor catastral menor a los 750 mil pesos.

Además de la condonación de multas y recargos, al pagar con tarjeta de crédito de Bancomer se ofrece un plazo de seis meses sin intereses, dijo el tesorero del gobierno municipal de Coacalco.

Y señaló que si bien existe una mayor recaudación en comparación con años anteriores, aún existe un rezago considerable en materia de pago del impuesto predial.

Está Edoméx por debajo de la media nacional en mortalidad materna: Eruviel Ávila


.


San Martín de las Pirámides, México, 22 de noviembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que, producto de las acciones que se han instrumentado en materia de salud en la entidad, como la ampliación de la red hospitalaria y la labor que realizan médicos y enfermeras, el Estado de México se encuentra por debajo de la media nacional en mortalidad materna, con 28 fallecimientos por cada 10 mil nacimientos, mientras que en el país el indicador es de 38.
“En el caso del Estado de México, estamos muy por debajo de esta media nacional, es decir, hemos logrado reducir la mortalidad materna producto de todo el sistema de salud que tenemos en el Estado de México, aquí no hay casualidades, aquí hay causalidades, hay trabajo, esfuerzo, y no lo hago solo yo, lo hacemos con el sindicato de salud, lo hacemos con los médicos, lo hacemos con las enfermeras, lo hacemos con mejor equipo, con más instalaciones, somos de los estados que menos mortalidad materna tenemos, con motivo de ese tipo de eventualidades”, dijo.
En San Martín de las Pirámides, al entregar 29 Unidades Adaptadas para el Traslado de Personas con Discapacidad para sistemas municipales DIF mexiquenses, y acompañado por Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF estatal, Eruviel Ávila explicó que la principal causa que genera la mortalidad materna es la presencia de hemorragias, y para evitar decesos por esta situación se han puesto en operación diferentes bancos de sangre, como el Regional de Ecatepec.
Asimismo, indicó que otras causas que generan la muerte materna son la preclampsia, problemas de placenta, enfermedades cardiovasculares, entre otras, por lo que el trabajo continuará como hasta ahora y se promoverá que más mexiquenses se afilien al Seguro Popular para acceder a servicios que prevengan estas situaciones.
El mandatario estatal reiteró el compromiso de la administración estatal por continuar trabajando por las personas que padecen alguna discapacidad, con acciones como la entrega de prótesis y zapatos ortopédicos, de los cuales ya se han otorgado más de 280 mil pares.
Aunado a ello, dijo se realizan intervenciones quirúrgicas, se puso en operación el Hospital de la Luz en Naucalpan, además de que el Edoméx es la única entidad que beca a las personas que padecen ceguera hasta que terminen sus estudios universitarios, quienes también reciben sus computadoras tiflotécnicas.
En este sentido, señaló que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se creó la Comisión para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, mediante la cual se trabajará a nivel nacional por este sector de la población.
Por su parte, Isis Ávila detalló que las 29 unidades entregadas este día se suman a las 100 que ya se han otorgado y ya operan en el Edoméx, para trasladar a las personas que padecen algún tipo de discapacidad a sus rehabilitaciones, y señaló que los apoyos que se otorgan a este sector de la población permiten ayudar a la economía de las familias, así como brindarles mejores opciones para que puedan tener una mejor calidad de vida.

SEP la más afectada por el recorte a presupuesto a ejercer en 2017






Por JAIME HERNÁNDEZ CRUZ
Aspirante al Premio Nacional de la Juventud
y estudiante de Derecho de Unitec


Después de aprobarse la Ley de Ingresos el pasado 20 de octubre, la noche del jueves 10 de noviembre el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en general el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante.
El dictamen avala un gasto para el año próximo de 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos y que tienen como objetivo fortalecer áreas prioritarias, como el desarrollo social, el campo, la justicia, el combate a la corrupción, la infraestructura.
Sin embargo la Secretaría de Educación Pública es el órgano del gobierno federal, más afectado, ya que sufrió un recorte de 35 mil 331 millones pesos menos. Esta decisión es desalentante , ya que en todos los discursos del Presidente Enrique Peña Nieto que habla acerca de las reformas estructurales aprobadas en esta gestión; subraya claramente la Reforma Educativa como la más importante de todas, sopena que para 2017 el Programa de la Reforma Educativa, perdió 72% de su presupuesto con respecto al asignado en 2016.
El pasado julio el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó el nuevo Modelo Educativo que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018- 2019; donde se llevó a cabo mediante consultas y foros, así como mediante consensos de maestros, padres de familia, autoridades educativas, y las comisiones de Educación del Congreso de la Unión.
El lunes 7 de noviembre la SEP, presentó la nueva estrategia de educación digital, @prende 2.0, que es un programa que busca incorporar las TIC -Tecnologías de la información y Comunicación- en las aulas, por consecuente tiene como pilares fundamentales 1) el capacitar manera presencial a 41 mil maestros, 2) acceder a la plataforma en línea de manera gratuita donde está disponible las 24 horas de los 365 días del año, 3) el programa contempla Aulas @prende 2.0, las cuales contarán con el equipo suficiente para maestros y alumnos donde la meta inicial es equipar 3 mil aulas distribuidas en las 32 entidades.
Concluyo muy concretamente, con el aprobado PEF 2017 se evidencia la poca importancia que se le da a las políticas educativas, no se les da continuidad, seguimiento ni mucho menos ampliación a este tipo de políticas que benefici

Relaciones riesgosas entre casi la mitad de los jóvenes






Casi la mitad de los mexiquenses de entre 12 y 29 años de edad que tienen relaciones sexuales, lo hace sin protección, revela la última Encuesta Estatal de la Juventud, con lo que aumenta el riesgo de embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

La encuesta realizada por el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) señala que 61 por ciento de los entrevistados señalaron haber tenido encuentros sexuales, pero de éstos, 49 por ciento no se protegía.

Valeria G. Altamirano, promotora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en el Estado de México, alertó sobre el abuso en el consumo de la pastilla de emergencia como método para cuidarse, además advirtió que los jóvenes también recurren al coito interrumpido.

Consideró que esto se debe a la mala información que reciben los jóvenes, quienes la mayoría de las veces adquieren los conocimientos sobre la sexualidad que va "de boca en boca".

La encuesta arrojó además que el 72 por ciento de los jóvenes que se protegen prefieren hacerlo con condón.

Consideró que los mitos que existen en torno al preservativo es lo que impide a las personas usarlos y recurrir a las pastillas del día siguiente, en caso de tener dudas.



Cuatro hombres acribillados en Ecatepec


En uno de los ataques, dos hombres de 25 y 28 años de edad recibieron impactos por arma de fuego, uno en el tórax y otro en el cráneo


ECATEPEC, Estado de México
Cuatro hombres fueron asesinados en diferentes hechos violentos en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
Los dos primeros fueron asesinados al recibir impactos de bala cuando caminaban por la avenida las Águilas en la colonia La Veleta.
Según los primeros reportes, vecinos de la zona solicitaron el apoyo del área de emergencia, luego de que reportaran balazos en el lugar.
Al llegar al sitio donde se reportó la emergencia, encontraron los cuerpos de Fernando "N" de 25 años de edad y Raúl “D”, 28 años de edad).
Los dos hombres recibieron impactos por arma de fuego en el cráneo y tórax cada uno.
Reportes señalan que fueron atacados cuando caminaban por avenida las Águilas equina calle Faisán Norte colonia la Veleta.
Algunos vecinos explicaron a la policía que dos sujetos a bordo de una camioneta pick-up color blanco, que pasaban por la zona, empezaron a disparar a los cuatro hombres.
La zona fue acordonada y se inició la búsqueda de los presuntos responsables, pero no pudo darse con el paradero de los posibles homicidas.

EN OTRO HECHO

En tanto, los cuerpos de dos hombres fueron hallados encobijados en la colonia El Chamizal durante la madrugada de este lunes.
El hallazgo lo realizaron elementos de la policía municipal.
El primer cuerpo fue encontrado entre la calle Morelia y la avenida Presidente López Mateos; mientras que el cadáver del segundo sujeto, fue localizado 11 calles adelante, entre Chiapas y la misma avenida López Mateos.
A ambos sitios acudió el agente del Ministerio Público para levantar los cuerpos e iniciar con las pesquisas correspondientes, a fin de dar con los responsables.