Directorio

Directorio

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Teatro de la República de Querétaro Diez hechos que lo hacen único




Fue el primer edificio en el Centro Histórico de Querétaro que tuvo energía eléctrica, en 1901; en la época de Maximiliano se quedó sin techo: lo usaron para fabricar balas

Teatro de la República
QUERÉTARO, Qro.— Es famoso porque ahí suele conmemorarse la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero el Teatro de la República tiene en su historia otros hechos destacados que lo hacen un edificio único.

1.- Inició su construcción en 1845 y fue inaugurado el 2 de mayo de 1852 con el nombre de Teatro Iturbide. Se estrenó con la obra Por dinero baila el perro y por el pan si se lo dan.

2.- Aquí se entonó por primera ocasión oficialmente el Himno Nacionalel 15 de septiembre de 1854.

3.- En él se reunió el Consejo de Guerra que impone sentencia al archiduque de Austria, Maximiliano de Habsburgo, en 1867, aunque como anécdota vale señalar que Maximiliano no acudió a su juicio, es decir no se encontraba presente, debido a que se hallaba enfermo y estaba siendo atendido en el Convento de Capuchinas, en la misma ciudad de Querétaro.

4.-Una de las dos calles en donde se encuentra el Teatro es Ángela Peralta, arteria que se llamó así porque la cantante soprano mexicana del siglo XIX se presentaba en el recinto e incluso se dice que en un par de ocasiones estuvieron presentes Maximiliano y Carlota.

5.- El teatro es una obra arquitectónica del neoclásico sencillo y casi el 100 por ciento de su estructura sigue conservando la originalidad. Las obras de restauración han sido mínimas.

6.- Se dice que en la época de Maximiliano el inmueble se quedó sin techo, debido a que el original era de zinc, mineral que se utilizó para hacer balas y combatir al emperador.

7.- En 1901, fue el primer edificio en el Centro Histórico de Querétaro que tuvo energía eléctrica.

8.- Los congresistas de 1917 redactaron poco más del 90 por ciento de la Carta Magna en lo que ahora es el edificio de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y ya después la llevaron al Teatro Iturbide para su promulgación. La Constitución original de 1917 se encuentra en la Ciudad de México. Una copia fiel y legítima se encuentra en la sala de juntas de la Casa de la Corregidora o Palacio de Gobierno.

9.- En 1922 dejó de ser Teatro Iturbide para convertirse en Teatro de la República, en homenaje a los diversos acontecimientos importantes de la historia nacional que se dieron ahí.

10.- En 1933 se dio a conocer ahí el primer plan para un periodo presidencial de seis años, que inició con Lázaro Cárdenas.

El Teatro de la República, propiedad privada




QUERÉTARO, Qro., El Teatro de la República ubicado en las calles de Hidalgo y Juárez en el Centro de la Ciudad no es un bien público, sino privado, que si bien lo administra y da mantenimiento Gobierno del estado, pertenece oficialmente a la Fundación Josefa Vergara y Hernández.
Incluso, en el Registro Público de la Propiedad, aparece como dueña la Fundación Josefa Vergara y Hernández. Originalmente en 1851 pertenecía al municipio de Querétaro, pero al quedarse sin recursos en su construcción recurrió a la Iniciativa Privada para que transformara una casona vieja en el Teatro Iturbide.

Según reportes históricos como el dinero fue entregado por Doña Josefa Vergara y Hernández, se quedó como su propiedad y a su muerte en su testamento legó sus bienes a la beneficencia pública y nombró de albacea al Ayuntamiento.

Fecha desde la cual, ni el municipio ni el gobierno del estado, ha proporcionado ingresos por algún arrendamiento. Los bienes que donó Doña Josefa Vergara entonces tenían un costo de un millón de pesos.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://queretaro.quadratin.com.mx/teatro-la-republica-propiedad-privada/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2016.

Textos básicos para entenderla Revolución Mexicana


Te presentamos los documentos “clave” que, con su aparición, revelaron la ruta crítica que siguió el pensamiento revolucionario (de 1908 a 1917) transformando así la historia de nuestro país.



1. México Bárbaro (1908)
Se trata de un original ensayo en el que, de modo “crudo y directo”, el periodista norteamericano John Kenneth Turnerdescribe las maravillas con las que cuenta México a principios del siglo XX, pero lo confronta con la terrible e impactante situación que se vive en sectores “poco vigilados” como el campo. Los trabajadores, en lugares como Yucatán o Valle Nacional, eran terriblemente sobreexplotados y endeudados hasta controlar sus vidas, con la única y firme intención de hacer crecer (aún más) el poder de una de las instituciones más determinantes del Porfiriato: la hacienda. Desde su aparición, en formato de libro en 1911, México Bárbaro abrió los ojos de muchos de los que, sin saber “cómo estaba acomodada la casa”, creían que el gobierno del general Díaz, efectivamente, era puro “orden y progreso”.
2. Entrevista Díaz-Creelman (1908)
Cercanas las elecciones de 1910, el presidente Porfirio Díazconcedió una reveladora entrevista al periodista canadiense James Creelman. En esta plática, publicada en marzo de 1908 en “The Pearson’s Magazine”, el famoso dictador afirmó: "He esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país. Creo que, finalmente, ese día ha llegado". Tras conocerse los resultados de la contienda (a mediados de 1910), el pueblo hizo evidente su descontento: tras un evidente fraude electoral, el general Díaz nuevamente subiría al poder en diciembre, sin embargo, esto no se concretó.... pocos meses después se desencadenaría el conflicto armado conocido por todos como la Revolución Mexicana.
3. La Sucesión Presidencial en 1910
Líder del Partido Nacional Antireeleccionista, que buscaba ganar de forma libre y democrática la silla presidencial de México en las elecciones de 1910, Francisco I. Madero publicó este libro pocos años antes, en 1908. En este documento, el también empresario coahuilense criticaba duramente al régimen del presidente Díaz, quien ya llevaba más de 30 años en el poder “impidiendo el paso y tránsito del país hacia un estado moderno y democrático en donde la gente se pudiese regir con total libertad en su expresión y en su derecho de asociación”. La “Sucesión….”, que contó con alrededor de 3,000 copias distribuidas entre un amplio círculo de intelectuales y periodistas, es considerado uno de los libros más importantes en los que se plasman las ideas primigenias del pensamiento revolucionario.
4. El Plan de San Luis (1910)
Proclamado en San Antonio, Texas, el Plan de San Luis es un manifiesto político donde Francisco I. Madero, derrotado en las elecciones de 1910, convoca a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, con la intención de derrocar, de una vez por todas y a la fuerza, al régimen del presidente Díaz, posteriormente invitar a una jornada de elecciones libres y democráticas y, finalmente, restituir las tierras arrebatadas a los campesinos por los dueños de las grandes haciendas. Copias del plan llegaron rápidamente a la Ciudad de México y a Puebla en donde la policía tiene que aplacar los primeros brotes de insurrección. Sin embargo, la semilla de la Revolución estaba ya sembrada y cobró tal fuerza que, en pocos días, el general Díaz tuvo que renunciar convocándose así, en 1911, a nuevas elecciones en las que Madero resultaría por fin electo como el nuevo presidente de México.
5. El Plan de Ayala (1911)
Jefe máximo de los ejércitos del sur, Emiliano Zapata es uno de los líderes más carismáticos de la Revolución Mexicana. En noviembre de 1911, al sentir que las causas del campesinado (devolución de las tierras a sus dueños originales por parte de los hacendados y un mejor reparto agrario) no estaban siendo atendidas y mucho menos resueltas por Madero. El “Atila mexicano” decide desconocerlo y lanza entonces este manifiesto al cual poco a poco se adicionaron otros jefes revolucionarios como Pascual Orozco, entre otros. Zapata murió traicionado en la Hacienda de Chinameca, Morelos, en 1919, no sin antes haber jurado no descansar hasta hacer que los ideales y fundamentos del Plan de Ayala se cumplieran a cabalidad.
6. El Plan de Guadalupe (1913)
Firmado en Ramos Arizpe, Coahuila, por don Venustiano Carranza, este documento descalificaba al gobierno golpista de Victoriano Huerta, quien en febrero de 1913 habría mandado asesinar al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez, haciéndose de la primera magistratura, y anunciaba la conformación de un ejército llamado Constitucionalista que buscaría restablecer el orden y convocar a nuevas y urgentes elecciones. Este tratado, que en diciembre de ese mismo año sufriera algunas modificaciones, como aquella que invitaba a la realización de un congreso constituyente, es considerado el primer intento por recuperar la paz social mediante el respeto y aplicación de las leyes dictadas en la entonces pisoteada constitución republicana.
7. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917)
Promulgada por Venustiano Carranza el 5 febrero de 1917, en el espectacular Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro, este escrito es el triunfo máximo de la Revolución Mexicana. En sus más de 130 artículos, divididos en nueve títulos, se resumen las garantías de todo individuo mexicano, así como la división de poderes y el funcionamiento de nuestro país como nación, libre y soberana, administrada por diferentes instituciones que conforman el Estado. Aunque hasta la fecha ha sufrido incontables adecuaciones y cambios, la Constitución es hoy por hoy la carta definitiva que rige y da validez a México en el espectacular concierto de los estados y las naciones ante el mundo.

La Revolución Mexicana Diez datos curiosos sobre

--------------


Te presentamos diez datos poco conocidos sobre lugares, eventos y personajes que tuvieron un papel destacado en la planeación y el desarrollo de la revolución de 1910. ¡Te sorprenderán!

Foto: Archivo Casasola

1. En el antiguo faro del Puerto de Veracruz (hoy convertido en el Museo de la Ciudad de Veracruz), se exhiben esculturas de personajes importantes de la época revolucionaria, así como algunos objetos personales y documentos que pertenecieron a Venustiano Carranza, quien en esa ciudad asentó los poderes de su gobierno provisional, en 1914.

2. A 25 km de Cuautla, en Morelos, se localiza la Hacienda de Chinameca, escenario de la traición y asesinato de Emiliano Zapata por los hombres del coronel Jesús Guajardo. Los muros de la entrada de este histórico edificio muestran las huellas de los impactos de bala de tal acción. En el lugar hay una estatua ecuestre del "Caudillo del Sur", obra del artista Xerxes Díaz, y varias placas conmemorativas de ejidos y organizaciones campesinas de todo el país. Actualmente, se ve desde lejos el gran chacuaco de la hacienda con el lema: “Tierra y libertad”.

3. En Anenecuilco, Morelos, existe un pequeño museo donde se exhiben los muros originales de lo que fuera la casa natal de Emiliano Zapata (protegidos mediante una construcción levantada para dicho efecto). Fotografías y documentos del zapatismo, que se pueden advertir a lo largo de un pasillo que permite la circulación total de los visitantes, complementan la colección de este recinto. Su horario de visita es de 8:00 a 20:00 hrs.
4. En 1996 se organizó una pequeña cabalgata de 27 km rumbo a Parral, Chihuahua, para conmemorar la muerte de Francisco Villa. Fueron tantos los jinetes participantes que, al año siguiente, se hizo de mayor distancia y duró varios días. Pero el éxito ha seguido y hoy, tras varias ediciones, la Cabalgata Villista es un evento gigante apoyado por el Gobierno del estado de Chihuahua y en el que participan miles de jinetes. Ahora, el tramo principal de la cabalgata va de Chihuahua a Parral, son 230 km que se cubren en siete días, aunque hay tramos subsidiarios que vienen desde Delicias, Ciudad Juárez y hasta Canutillo, Durango. El evento siempre tiene lugar los primeros días de julio.

5. El cerro de la Bufa, a las afueras de la ciudad de Zacatecas, fue una posición clave durante la famosa "Batalla de Zacatecas”, por la que, el 23 de junio de 1914, la ciudad cayó en manos de la División del Norte y con ello, se selló el destino del gobierno de Victoriano Huerta. Por eso es que sobre el cerro se construyó una explanada llamada “Plaza de la Revolución” con las estatuas ecuestres de los tres generales victoriosos: Pánfilo Natera, Felipe Ángeles y Francisco Villa. En seguida está un Museo de la Toma de Zacatecas dedicado a dicho acontecimiento. Abre todos los días de 10:00 a 17:00 hrs. Igualmente, al pie del crestón del cerro está el Mausoleo de los Hombres Ilustres del estado de Zacatecas.

6. En la calle 6 Oriente del Centro Histórico de la ciudad de Puebla se encuentra la casa donde habitaron los hermanos Serdán, hoy convertida en Museo Regional de la Revolución. En esta casona construida a principios del siglo XX vivieron Aquiles, Máximo y Carmen Serdán quienes se oponían al régimen dictatorial de Porfirio Díaz y realizaban acciones de propaganda en su contra. Cuando su casa fue invadida por las fuerzas gubernamentales en noviembre de 1910, éstas encontraron todo un arsenal dentro, por lo que dieron muerte a Máximo y a Aquiles. Su horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 16:30 hrs.
7. En 1852 se inauguró, en la ciudad de Querétaro, el Teatro de la República, con el nombre de Teatro Iturbide. Este edificio ha sido sede de importantes sucesos históricos, como el consejo de guerra que se formó para juzgar a Maximiliano y a los generales mexicanos Miramón y Mejía en junio de 1867, así como la promulgación de la Constitución Mexicana, por parte de don Venustiano Carranza, el 5 de febrero de 1917. Su horario de visita es todos los días de 9:00 a 17:00 hrs. Se localiza en calles Juárez y Ángela Peralta, Centro Histórico de Querétaro.


8. En 1876 nació, como un café más en la calle de 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el negocio que, hacia los años treinta del siglo XX, después de agregarse una barra, se convertiría en la famosa cantina La Ópera. En el techo de este lugar aún se pueden advertir los impactos de bala que, de acuerdo con la tradición, disparó Pancho Villadurante su visita a este negocio en 1914. El negocio está abierto de lunes a sábado de 13:00 a 24:00 hrs.; domingos de 13:00 a 18:00.


9. La División del Norte se fundó el 29 de septiembre de 1913 en la Hacienda de la Loma, en el municipio de Lerdo, Durango. Ese día unieron sus fuerzas Pancho Villa, Maclovio Herrera, Eugenio Aguirre y Domingo Yuriar para coordinar el ataque a Torreón. Para ello formalizaron la composición de cuatro brigadas y eligieron al "Centauro del Norte" como su jefe. En un principio fueron 4,000 hombres los que integraron las tropas, pero fue en aumento al igual que su fama y sus victorias.
10. La famosa fotografía de Francisco Villa y Emiliano Zapataen el Palacio Nacional en su visita a la Ciudad de México, fue tomada por el fotógrafo Agustín Víctor Casasola alrededor del año 1914. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Fotografía en Pachuca, donde es posible admirar ésta y otras fotografías de Casasola, quien es reconocido por su labor pictográfica durante la Revolución Mexicana.

Visitan MEXIQUENSE alumnas del Instituto “Estefanía Castañeda” y del IPN


Charlaron y sometieron a incisivo, pero hasta noble interrogatorio a nuestro director Juan Manuel Padrón Lara, sobre aspectos de la actividad periodística, así como de la responsabilidad y los riesgos que se tienen por ejercer esta profesión




En esta casa editorial, MEXIQUENSE tuvimos la grata visita de alumnos de sexto año de primaria del Instituto “Estefanía Castañeda” , así como del CECyT 6 , Miguel Othón de Mendizábal del Instituto Politécnico Nacional, quienes tuvieron la oportunidad de platicar con nuestro director Juan Manuel Padrón Lara para conocer a detalle diferentes aspectos del quehacer periodístico.

En esta ocasión, tal vez se invirtieron los papeles y el periodista resultó siendo entrevistado por las pequeñas estudiantes, quienes hicieron disímbolas preguntas, desde luego una de tantas fue conocer, la manera en que se elabora nuestro periódico, así como aspectos de la redacción y contenido de las notas.

Seis niñas alumnas del Instituto “Estefanía Castañeda” que dirige la maestra Verónica Guiscafré; que por cierto muy gentilmente dio su autorización para que se hiciera la visita a este medio; así como dos alumnas del CECyT 6, fueron quienes en un momento se convirtieron en sagaces reporteras que obligaron a Padrón Lara; pese a su experiencia; hacer exposiciones detalladas sobre los temas en cuestión.

En la convivencia que ocurrió en las instalaciones de MEXIQUENSE, también participaron los padres de familia que acompañaron a su hijos así como la estimada amiga de esta empresa la señora Maricela Alfaro, en su calidad de abuelita de una de las alumnas.

Luego de recibir la exposición y contestar las preguntas que le hicieron sus visitantes , el licenciado Padrón Lara, agradeció la visita y dejó abierta la opción para que los estudiantes que se interesen, puedan visitar las instalaciones de la empresa y conocer a detalle el proceso que conformación de nuestros diarios



Fuerte apoyo del gobierno estatal a escuelas de Coacalco





En la escuela Secundaria Felipe Berriozábal, los gobiernos estatal y municipal hicieron entrega de infinidad de apoyos y equipo inmobiliario a escuelas de Coacalco.

La subsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado y titular del programa de Regionalización en el municipio, María Luisa Cienfuegos, dio a conocer que se han entregado y se entregarán diversos apoyos a la totalidad de los planteles escolares de Coacalco. Entre otros, se repartieron a 10 escuelas estatales mesa bancos, computadoras, equipos de sonido, inodoros, mesas binarias profesionales, mesas para maestros, mingitorios, pantallas de 42 pulgadas, pintarrones y tinacos.

Constitucional pensión compensatoria a cónyuge que la necesite: SCJN


La Corte consideró que la pensión no representa una sanción civil; protege al cónyuge que haya quedado en estado de necesidad, precisó

La Primera Sala de la Suprema Corte, resolvió el amparo directo en revisión 4465/2015 en el que sostuvo que es constitucional imponer una pensión compensatoria a favor del cónyuge que la necesite, sin importar su género.
A propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la Primera Sala analizó el asunto de la pensión compensatoria y determinó que es constitucional, porque esta no es una sanción civil, sino que protege al cónyuge que haya quedado en un estado de necesidad e imposibilidad de allegarse de los medios suficientes para su subsistencia económica.
Los ministros resolvieron el caso de un juicio de divorcio por mutuo consentimiento en el que, con base en el Artículo 162 del Código Civil para el Estado de Veracruz, se condenó al exmarido a pagar una pensión compensatoria a favor de su exesposa.
Inconforme el exesposo, promovió juicio de amparo en el que alegó que ese artículo lo discriminaba por su género e imponía una sanción a quien no es culpable.
En este sentido en la propuesta del ministro Zaldívar, como se mencionó anteriormente, se sostuvo que la pensión compensatoria no es una sanción civil.
Además, también se dijo que dicho artículo no es discriminatorio, ya que simplemente impone un deber de asistir al cónyuge que lo necesite, sin importar su género.
La Pensión Compensatoria en separación o divorcio
La pensión compensatoria es un derecho personal del cónyuge que, ante una crisis matrimonial – separación o divorcio, se encuentra en unas circunstancias que dicha crisis le ha provocado un desequilibrio económico.
Se constituye como un supuesto de resarcimiento de un daño objetivo, el desequilibrio económico, provocado por la separación y el divorcio, sin que pueda considerarse como un mecanismo igualador de economías (jurisprudencia).
La pensión compensatoria es un mecanismo corrector del perjuicio económico que la separación o el divorcio ocasionan en el nivel de vida de uno de los esposos frente al que conserva el otro y en función del que venía disfrutando constante el matrimonio en el tiempo inmediatamente anterior al cese de la convivencia conyugal.
De conformidad con el artículo 97 del Código Civil, el primer presupuesto para la existencia del derecho a pensión compensatoria es el desequilibrio económico que sufre uno de los cónyuges como consecuencia de la separación o el divorcio, que implica un empeoramiento en su situación económica en relación con la que tenía constante matrimonio.
No habrá derecho a la pensión compensatoria cuando ambos dispongan de bienes propios o ingresos suficientes para continuar con un nivel de vida similar al que venía disfrutando en el matrimonio, aunque exista una notable diferencia entre patrimonios o ingresos; o cuando tienen una capacidad económica equivalente; o, en fin, si el solicitante de la pensión ha alcanzado un nivel de vida superior al que tuvo durante el matrimonio.
e

Por ‘Buen Fin’ no caigas en mitos



Realiza compras inteligentes y aproveches mejor esta temporada.



Del 18 al 21 de noviembre se realizará el ‘Buen Fin’, es momento de prepararte para hacer compras inteligentes y así no desfalcar a tu bolsillo.

Existe una serie de mitos que rodean al ‘Buen Fin’ como: ofertas falsas, productos que han inflado sus precios o descuentos inexistentes que se transforman en pagos a crédito mensuales. Por ello, develaremos los mitos más comunes en torno a este evento, así tus compras serán inteligentes y sacarás el mayor provecho que ofrece este fin de semana.

Las tiendas inflan sus precios y los rebajan el mero día…

Falso. Para este año se esperan descuentos de entre el 15% y 20% y podrás encontrar rebajas sobre el precio. Además, la PROFECO cuenta con un programa que verifica permanentemente que las empresas no eleven los precios para tal fin.

Por eso, no te dejes engañar por el tamaño o la cantidad de los descuentos, compara y fíjate que el precio final sea el más bajo.

Si compro a meses, terminaré pagando más…

Falso. Las compras a meses sin intereses son la mejor opción si cuentas con tarjeta de crédito. Sin embargo, recuerda revisar que realmente la promoción sea sin intereses y realizar el pago total y de manera puntual, así el valor del producto será el mismo que el anunciado.

La única forma de aprovechar el ‘Buen Fin’ es en el establecimiento…

Falso. Hoy la mayoría de las tiendas cuentan con portales en línea donde puedes realizar tus compras desde la comodidad de tu hogar. Así estarás más protegido y podrás comparar precios en los catálogos de distintas tiendas y elegir la mejor opción.

Hay sitios como Walmart.com.mx, en donde puedes comprar en línea y pagar en efectivo, con vales de despensa o con cualquier otro método en el área de cajas de tiendas Walmart, Bodega Aurrera, Superama o Sam’s Club.

El ‘Buen Fin’ solo aplica en las tiendas comerciales…

Falso. El ‘Buen Fin’ es un programa que incluye distintos tipos de servicios e incluso instituciones gubernamentales se unen a éste. Las empresas turísticas y de viajes, de alimentos y bebidas, así como servicios médicos y de telecomunicaciones también forma parte del programa. Asimismo, este año por primera vez, el evento contará con el apoyo de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) para impulsar el comercio electrónico.

Las ofertas tienen fechas de caducidad…

Verdadero. Las ofertas solo estarán disponibles del viernes 18 al lunes 21 de noviembre, sin embargo, muchos establecimientos publican sus ofertas con anticipación para que el consumidor analice las promociones y realice compras inteligentes. Y si te cierran la tienda o no puedes salir de casa, aprovecha las 96 horas seguidas de Buen Fin comprando en línea en el momento y lugar que desees.


El ‘Buen Fin’ puede ser la oportunidad que estabas esperando para comprar el producto que tanto quieres. ¿En sus marcas?, ¿listos?... ¡fuera! Sal, compara y elige la opción que más te conviene.


“No te pierdas los precios bajos y meses sin intereses del ‘Buen Fin’ en Walmart.com.mx, en donde además de encontrar los artículos que están disponibles en la tienda, podrás adquirir más marcas y productos como: relojes Michael Kors y Armani Exchange, perfumes Burberry y Calvin Klein, lentes Ray Ban y más

PAN en Edoméx definirá proceso para elegir candidato a gubernatura


Si el método es por medio de la elección de la militancia o de la ciudadanía, se dejará a la Comisión Organizadora Electoral del PAN todo el proceso interno, pero si es por designación sólo sería auxiliar de la Comisión Permanente Estatal.


Se instaló la Comisión Organizadora Electoral del PAN, presidida por Mayra Miranda. (Especial)
NAUCALPAN.- José Carlos Rivera Alcalá, integrante de la Comisión Organizadora Electoral de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, informó que en los próximos días las dirigencias nacional y estatal decidirán el método de elección para elegir al candidato que los represente en los comicios mexiquense del 2017.

Detalló que si el método es por medio de la elección de la militancia o de la ciudadanía, se dejará a la Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional en el Estado de México (CEO) todo el proceso interno, pero si es por designación sólo sería auxiliar de la Comisión Permanente Estatal.

Durante la toma de protesta de Mayra Miranda Ortega, como presidenta de la Comisión Organizadora Electoral, Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del PAN estatal, dijo que la comisión tendrá todo el apoyo y será respetuoso de los trabajos y decisiones que se determinen.

Por su parte, Miranda Ortega se comprometió a llevar el proceso interno para la elección de candidato o candidata con objetividad y transparencia.

La Comisión la integran Mérida Mayra Miranda Ortega, Christian Noé Medrano y Brenda Gómez.

Cabe señalar que la senadora Laura Rojas; el diputado federal, Ulises Ramírez; el exalcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, y los expresidentes municipales de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas y Juan Rodolfo Sánchez, son los panistas que han manifestado de manera pública para competir por la candidatura de su partido.

PAN en Edoméx definirá proceso para elegir candidato a gubernatura


Si el método es por medio de la elección de la militancia o de la ciudadanía, se dejará a la Comisión Organizadora Electoral del PAN todo el proceso interno, pero si es por designación sólo sería auxiliar de la Comisión Permanente Estatal.


Se instaló la Comisión Organizadora Electoral del PAN, presidida por Mayra Miranda. (Especial)
NAUCALPAN.- José Carlos Rivera Alcalá, integrante de la Comisión Organizadora Electoral de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, informó que en los próximos días las dirigencias nacional y estatal decidirán el método de elección para elegir al candidato que los represente en los comicios mexiquense del 2017.

Detalló que si el método es por medio de la elección de la militancia o de la ciudadanía, se dejará a la Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional en el Estado de México (CEO) todo el proceso interno, pero si es por designación sólo sería auxiliar de la Comisión Permanente Estatal.

Durante la toma de protesta de Mayra Miranda Ortega, como presidenta de la Comisión Organizadora Electoral, Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del PAN estatal, dijo que la comisión tendrá todo el apoyo y será respetuoso de los trabajos y decisiones que se determinen.

Por su parte, Miranda Ortega se comprometió a llevar el proceso interno para la elección de candidato o candidata con objetividad y transparencia.

La Comisión la integran Mérida Mayra Miranda Ortega, Christian Noé Medrano y Brenda Gómez.

Cabe señalar que la senadora Laura Rojas; el diputado federal, Ulises Ramírez; el exalcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, y los expresidentes municipales de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas y Juan Rodolfo Sánchez, son los panistas que han manifestado de manera pública para competir por la candidatura de su partido.

¿Recibiste un mensaje de CFE? Puede ser un fraude





La Comisión Federal de Electricidad informó que a través de redes sociales como Facebook y Twitter, y la aplicación de mensajería WhatsApp, presuntos defraudadores intentan que sus clientes ingresen a una página apócrifa de la empresa.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) detectó que a través de mensajes apócrifos en la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp y redes sociales como Facebook y Twitter, se intenta engañar a sus clientes para que ingresen a la página www.monederocfe.com y hacerlos víctimas de un fraude cibernético.

Con un mensaje apócrifo titulado “I.M.P.O.R.T.A.N.T.E”, los presuntos defraudadores llaman a que los clientes de la CFE se opongan al programa de sustitución de medidores que realiza la empresa productiva del Estado.

“Es absolutamente falso que exista un programa llamado ‘Monedero CFE’ como afirma el mensaje fraudulento que es distribuido en estas plataformas”, detalló la empresa productiva del estado en un comunicado.


La comisión añadió que el programa de sustitución de medidores que impulsa la CFE es totalmente gratuito y tiene como objetivo modernizar los equipos de medición actuales por equipos electrónicos digitales para asegurar una correcta medición del consumo de energía eléctrica de los clientes.

Ante la situación, la CFE interpuso las demandas correspondientes a la división de delitos cibernéticos de la Procuraduría General de la República (PGR) y estará pendiente de los avances en este proceso.

La CFE reiteró que todas sus comunicaciones oficiales con sus clientes se hacen de forma directa, a través del recibo de luz o bien vía correo electrónico oficial, por lo que llama a denunciar a la línea telefónica nacional y gratuita 071 y a la cuenta de Twitter @CFEMx.

Anuncia Eruviel Ávila Becas de estudios a distancia para migrantes mexiquenses en EEUU




• Sin importar la edad, las personas interesadas podrán estudiar, a través de la Universidad Digital, alguna carrera avalada por la UNAM o la UAEM.



Lerma, México, 16 de noviembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la entrega de becas a jóvenes mexiquenses que viven en Estados Unidos para que puedan cursar a distancia, estudios de bachillerato y licenciatura que ofrece la Universidad Digital del Estado de México, avaladas por la UNAM y la UAEM.
“Hoy quiero participarles que hago un llamado, y estaré la próxima semana haciendo la invitación personalmente allá en California, pero les comparto que he instruido que en la Universidad Digital podamos ofrecer becas y facilidades a nuestros paisanos que radican allá en Estados Unidos, en carreras totalmente a distancia.
“No tendrían que trasladarse a ningún lugar, sino desde una computadora con internet podrán recibir sus clases. Hay jóvenes allá en Estados Unidos que en lugar de estudiar, como ellos quisieran, pues tiene que trabajar para ganarse la vida; en sus tiempos libres, en sus ratos libres podrán estudiar estas carreras a distancia”, dijo.
En la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, Eruviel Ávila detalló que, sin importar la edad, las personas interesadas podrán estudiar a través de la Universidad Digital, alguna de las carreras que ofertan instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) o la Universidad del Bicentenario.
Al entregar apoyos de las Acciones por la Educación, en beneficio de 5 mil estudiantes de 11 municipios de la región, el gobernador destacó que, al inicio de la actual administración, la matrícula escolar de la Universidad Digital era de 18 mil estudiantes y, hoy en día, producto de la creación de más infraestructura, la calidad de los programas educativos o las facilidades que otorga, la cantidad de alumnos de esta institución creció 114 por ciento, para llegar a más de 40 mil estudiantes.
Agregó que además existen 250 Bibliotecas Digitales en la entidad, donde las personas también pueden estudiar carreras a distancia.
Ante la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, del diputado federal Alfredo del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y del diputado local Eric Sevilla Montes de Oca, Eruviel Ávila informó que en apoyo a los estudiantes del Edoméx, durante su administración se han invertido más de mil 148 millones de pesos para becar a 459 mil alumnos integrantes de escoltas.
Además, se han entregado 153 paquetes para equipar escuelas de educación especial, con un monto de 8 millones de pesos; rehabilitado 3 mil espacios educativos; construido 18 universidades; apoyado a mil 980 escuelas con equipo para desayunadores escolares o distribuido 300 mil zapatos, tenis y plantillas ortopédicas, entre otros apoyos.

Fernanda de la Rosa: Muchas necesidades en la colonia Sauces 6 en Ecatepec


Coincido con el lema de ROSA que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".



Ecatepec, estado de México.- Muchas han sido las personas que salen a las calles pidiendo ayuda, consuelo, consejos o simplemente que alguien los escuche, pero sólo esperan encontrar esperanza y que alguien les brinde su ayuda.
María de los Ángeles es una mujer de 68 años de edad con escasos recursos económicos, ella vive humildemente en la colonia Sauces 6, y sufre problemas porque no tiene dinero para cambiar su techo de lámina, que se encuentra carcomido por el uso de tantos años.
Ella acudió como muchas personas más a las asambleas vecinales que continuamente realiza la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa, donde la invito a que visitara su hogar y exponerle su situación actual.
“Acudo a donde los vecinos requieran ayuda, vengo a sumar, como estar al pendiente de que la seguridad pública y el servicio de agua potable, se estén llevando a cabo de acuerdo a las minutas de trabajo establecidas”, dijo la regidora Fernanda de la Rosa.
Éstas, son sólo una de muchas historias que han cambiado la vida a la gente, brindándoles una nueva oportunidad de vida, ya que teniendo una buena salud lo demás puede salir adelante.
Para finalizar la edil comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, me sumo de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.

Detienen a alcalde de Valle de Chalco por alterar el orden en vía pública





Ramón Montalvo Hernández estaba acompañado por su pareja sentimental, quien portaba un arma de fuego calibre 9 mm; el edil fue puesto a disposición del juez conciliador, mientras que la mujer fue llevada a la PGJEM, por la portación ilegal de arma.
Corresponsal Eulalio Victoria

Versiones de la policía municipal de Ixtapaluca indican que la detención del perredista se encontraba en compañía de la exregidora, Sandra Cruz Jiménez, quién llevaba en la cintura, un arma de fuego calibre 9 milímetros.

Montalvo Hernández fue puesto a disposición del juez conciliador, mientras que Sandra Cruz fue llevada a la Procuraduría General de la República del estado de México (PGJEM), por la portación ilegal de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército.

Fuentes señalaron que tras recibir una denuncia ciudadana, policía municipales arribaron al lugar de los hechos, donde detuvieron al alcalde de Valle de Chalco y a su pareja sentimental, quienes se encontraban en estado de ebriedad.

Cabe señalar que Ramón Montalvo encabezó una protesta contra el gobierno estatal para exigirle apoyo en las tareas de seguridad del municipio.

BUSCAS TRABAJO, SOMOS UNA IMPORTANTE OPCIÓN