Directorio

Directorio

miércoles, 2 de noviembre de 2016

PRUEBAN EN ECATEPEC A 14 OFICIALES MEDIADORES-CONCILIADORES Y CALIFICADORES MEDIANTE CONVOCATORIA PÚBLICA







A

• Entrarán en funciones en enero de 2017, previa certificación del Poder Judicial del Estado de México.


El H. Ayuntamiento de Ecatepec aprobó el nombramiento de 14 Oficiales Mediadores-Conciliadores y Calificadores que fueron seleccionados mediante una convocatoria pública, quienes a partir de enero de 2017 entrarán en funciones, previa certificación del Poder Judicial del Estado de México.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la certificación es necesaria para garantizar el óptimo desempeño de estos servidores públicos que serán los encargados de solucionar y aplicar medidas preventivas en los conflictos con el propósito de promover la paz social; proceso para el cual se requiere el nombramiento y aprobación del cuerpo edilicio.
Detalló que 216 profesionistas participaron en la convocatoria pública, ejercicio que por primera vez realiza una autoridad municipal para elegir a este tipo de funcionarios, con el objetivo de llevar a cabo una clasificación equitativa y evitar actos de corrupción, compadrazgos o nepotismo.
“Los oficiales fueron elegidos de manera transparente mediante diversos filtros, entre ellos exámenes de conocimientos teórico-jurídicos aplicados con la asesoría del Poder Judicial del Estado de México; así como evaluaciones del Centro de Control y Confianza, que consistieron en psicométricos, toxicológicos y polígrafo, entre otros, que aprobaron los14 seleccionados”, indicó el alcalde.
Añadió que como parte de las estrategias humanistas del gobierno local, los oficiales recibirán un salario de 15 mil pesos, lo que representa hasta 50 por ciento más comparado donde perciben alrededor de 11 mil pesos mensuales, en Tultitlán 7 mil y en Netzahualcóyotl 9 mil.
Entre los requisitos que cumplieron los nuevos oficiales mediadores-conciliadores y calificadores es contar con título profesional, por lo que los seleccionados -seis mujeres y ocho varones- cuentan con licenciatura en disciplinas como Derecho y Psicología; además, son habitantes de Ecatepec, por lo que conocen las problemáticas de la localidad y con la disposición para fomentar la justicia cívica.

Agregó que para fortalecer sus funciones toman un curso de actualización y son certificados en el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México; paralelo a ello reciben instrucción en materia de Equidad de Género y Derechos Humanos.
Ríos Velázquez indicó que nueve serán oficiales mediadores-conciliadores y calificadores y tendrán la función de solucionar, mediar conflictos y sancionar faltas al Bando Municipal; mientras que los cinco mediadores y conciliadores tendrán la facultad de prevenir y dirimir conflictos vecinales y familiares, entre otros.




Firman convenio Ayuntamiento de Coacalco y SUTEyM



+Excelentes relaciones entre burócratas sindicalizados y el presidente Erwin Castelán

El gobierno municipal y dirigentes estatales y municipales del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios (SUTEyM) firmaron un convenio de colaboración que estrecha las buenas relaciones que mantienen.

El presidente municipal Erwin Castelán Enríquez informó que en la firma del convenio se plasman acuerdos como incremento salarial y de beneficios de logros que favorecen sus condiciones laborales.

El edil de Coacalco de Berriozábal resaltó la sensibilidad del líder estatal del SUTEyM quien ha girado indicaciones a sus agremiados para llegar a los mejores acuerdos posibles, con lo que se garantiza que realicen su trabajo como lo han venido haciendo con una gran responsabilidad y entrega para con la sociedad de Coacalco.

Por su parte, el dirigente estatal del SUTEyM, Herminio Cahue Calderón, resaltó la disposición del presidente municipal Erwin Castelán. “Lo que hoy tenemos que hacer es una mancuerna que dé resultados. Nos sentimos orgullosos de tener un líder político como Erwin Castelán”, dijo.
Y aseguró que hoy esa voluntad mostrada por las autoridades municipales de Coacalco les permite a los suteymistas fortalecerse con la finalidad de dar mejores resultados a los ciudadanos.

En tanto, el dirigente del SUTEyM delegación Coacalco, José Luis Sánchez Castro, señaló que los trabajadores sindicalizados realizan su trabajo con cariño, responsabilidad, amor y pasión a la actividad de servicio público que realizan.

¡Saturados los panteones! en Ecatepec No hay proyectos para crear nuevos cementerios



En Ecatepec no hay espacios para más tumbas en los dos panteones municipales
*. En los campos santos de los nueve pueblos por usos y costumbres, solo se sepultan nativos.
*.- Cementerios particulares operan sin control de precios por los servicios que prestan.
*.- Se exhuman resto sin respetar normas sanitarias y ambientalistas
*.- Panteones de municipios aledaños y estados ahora son la opción para la gente de escasos recursos





En el municipio de Ecatepec, como consecuencia de que los 12 panteones con registro de municipales han llegado al tope de su capacidad, de los cuales 9 pertenecen o están dentro de la jurisdicción de los pueblos fundadores, cuyo habitantes consideran por usos y costumbres, que solo deben ser sepultados en ellos los nativos de los mismo, se tiene actualmente una grave crisis en este renglón.
De manera extraña, las últimas administraciones municipales en sus programas de servicios municipales no han contemplado la creación de nuevos cementerios, pese a que el problema se agudiza cada día.
Es notorio, que en este municipio la creación de nuevos desarrollo habitaciones, donde llegan miles de familias, pero para las autoridades estatales, que son las que autorizan a las empresas inmobiliarias la construcción de miles de casas, no tienen o no consideran en su clausulado, la obligación de también construir panteones.
Los dos panteones municipales San Efrén y San Isidro Atlautenco, desde su creación en los años noventa, estadísticamente no tendrían la capacidad para atender a una población que se dijo en aquella época que fluctuaban en los tres millones de habitantes
Esto ha provocado que los cementareis particulares sean el gran negocio donde se abusa de precios y además marcar disposiciones para los dolientes que trastocan sus sentimientos y derechos, además de que se han convertido en una alternativa para quienes requieren de los servicios funerarios al no contar con espacios en los cementerios municipales.

Estas empresas marcan sus precios a su libre albedrio, nadie los regula, y esto se puede observar de los altos costos que cobran por los servicios que prestan.

Como se indica en líneas arriba la escases de espacio para sepultar a un finado ha provocado también que al más mínimo espacio como andadores o pasillos de los cementerios sean utilizado para excavar fosas y en otras cosas se ha determinado la exhumación de los restos en muchas tumbas que presuntamente se encuentran abandonadas o que ya tienen muchos años de existir, aunque se ha reclamado por familiares que y vecinos de la zona no se cumplan las normas sanitarias.
Los panteones que están bajo la administración del ayuntamiento de Ecatepec, son el antiguo o de la cabecera municipal en San Cristóbal y que se encuentra ocupado en su totalidad; además que ahí solamente se sepultan nativos de esta jurisdicción, quienes cuentan con documentos de perpetuidad en sus fosas.
El panteón de San Efrén también fue en una época una alternativa, ´pero está rebasado en su capacidad, aunque cuenta con 5 mil nichos para los cuerpos que son incinerados de los cuales 3 mil están disponibles.
En este cementerio en los últimos años se han inhumado restos, para recuperar fosas, sin embargo está totalmente saturado, aquí constantemente se han dado reclamos de familiares, que se dicen afectados, porque los restos de sus difuntos fueron retirados de la fosas donde estaban.
También ya casi es común observar en los depósitos de basura, despojos de cuerpos, ropas y hasta la ropa de los finados, estos se dice que sin respetar normas sanitarias, se exhuman pues el objetivo es tener espacios para sepultar los nuevos cadáveres.

El cementerio de San Isidro Atlautenco, es punto de referencia de la magnitud del problema de carencia de espacios para tumbas, todo el predio está ocupado, lo que ha provocado el trafique de tumbas, sin que nadie detenga este burdo negocio

En el departamento de panteones del ayuntamiento de Ecatepec, laboran de 50 personas en los tres cementerios municipales, entre administrativos y operativos cuya función principal es limpiar y hacer trabajos de “chaponeo” a las 36 mil tumbas existentes.


En esta jurisdicción municipal existen dos empresas que operan panteones particulares: el Jardín Guadalupano que se encuentra en Bulevar de los Guerreros, en el fraccionamiento Ciudad Azteca y Mausoleos de San Cristóbal, en avenida Central cuyo nombre oficial es Prolongación Avenida Carlos Hank González, colonia Sagitario I.

.


Millonarios mexicanos pierden 1,900 mdd por avance de Trump


Carlos Slim perdió más de mil millones de dólares de su fortuna luego de una encuesta del martes que ubicó al republicano por encima de Hillary Clinton en preferencias electorales.


Los multimillonarios mexicanos perdieron un monto combinado de mil 900 millones de dólares porque la ansiedad en los mercados por la mejoría de las perspectivas de Donald Trump de llegar a la presidencia de Estados Unidos golpeó a la moneda del país, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Una encuesta de ABC News junto con The Washington Post publicada el martes mostró al candidato presidencial republicano por delante de su rival demócrata Hillary Clinton, lo cual hizo que el peso se debilitara 1.8 por ciento.

El fundador de América Móvil, Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, representó más de la mitad de la caída registrada entre los ocho multimillonarios. Perdió mil millones de dólares y su fortuna está ahora valorada en 52 mil millones de dólares.

Éstas fueron las pérdidas de los empresarios:

ifras en millones de dólares
Empresario Pérdida del día Fortuna al 1 de nov
Carlos Slim Helú -1,000.0 52,000.0
Alberto Baillères -111.8 12,600.0
Sara Mota -217.2 9,100.0
Eva Gonda Rivera -87.7 6,100.0
Lorenzo Servitje -127.3 4,900.0
Enrique Ramón Coppel -166.2 4,500.0
Ricardo Salinas Pliego -34.8 4,100.0
Rubén Eugenio Coppel -137.9 3,600.0



¿Cuánto cuesta morir en México?

¿Cuánto cuesta morir en México?
Muy caro, ya sea en la fosa común o en una funeraria de lujo



Por Sergio Rincón
Sea en la fosa común o en una funeraria de lujo, morir en México resulta muy caro. Porque, además, hay de entierros a entierros y de muertos a muertos. Aun siendo un servicio a cargo del gobierno –como el de la fosa común– los trámites y protocolos cuestan varios miles de pesos. Si se decide por una empresa, ya sea irregular u oficialmente registrada, los costos van desde 5 mil hasta más allá del millón de pesos.

Los servicios funerarios en México son cada vez más caros.
El destino final de un difunto en México tiene muchos caminos, pero si se hace apegado a la Ley costará dinero… y mucho. Morir implica dejar los restos y la responsabilidad de su control sanitario para procurar el bienestar y la salud de los vivos. En México existen servicios privados y gubernamentales que asisten este tipo de situaciones, y todas representan un gasto mayúsculo que recae en los familiares, en el presupuesto público y en instituciones académicas que realizan investigación.
Existe una legislación mexicana para el control sanitario de cadáveres de seres humanos, en ella se estipula que la cremación, inhumación, inclusión en acrílico o embalsamamiento son algunas formas de desintegración o conservación permitidas. Todas éstas son caras.
De acuerdo con una encuesta publicada en 2014 por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el 76.3 por ciento de los mexicanos consideró que los servicios funerarios son costosos; 9.1 por ciento dijeron que eran baratos, y 4.5 por ciento respondieron que la muerte no es ni cara ni barata; un 10.1 no contestó a la pregunta.
Otro estudio realizado por Master Research y publicado en 2012 indica que 19 por ciento de las familias en la capital del país destinan una parte de sus ahorros para gastos funerarios; 48 por ciento de las que no ahorran para un funeral dijo que no se les había ocurrido hacerlo; 24 por ciento argumentó falta de dinero, y 8 por ciento respondió que no le gusta pensar en que va a morir.
Y es que existe una amplia gama de servicios y de precios. Porque hay de entierros a entierros, de cremaciones a cremaciones y de muertos a muertos. No es lo mismo la fosa común que un funeral de 10 mil pesos, porque incluso en el primer caso es más caro.
Tampoco es igual una lápida de piedra de mármol triturada que los mausoleos llamados “narcotumbas”; y no hay comparación en hacer un contrato con la Funeraria Gayosso que con una agencia que opera sin registro, la cual remata servicios desde 5 mil pesos.
La encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica expone que 34.6 por ciento de los mexicanos consideró que quemar un cuerpo es más económico, mientras 38.4 por ciento piensa que enterrar a alguien es menos oneroso y un 27 por ciento no respondió.
Seis de cada 10 encuestados respondieron que las funerarias privadas son las mejores, en contraste 12 por ciento piensa que la mejor calidad está en las capillas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
LA NO TAN BARATA FOSA COMÚN

La fosa común tampoco es una opción barata, los gastos que implica para el gobierno son de miles de pesos. Foto: Cuartoscuro.
Si una persona fallece en plena vía pública y se desconoce su identidad, sus restos tendrán como destino la fosa común o servirán para investigación médica o antropológica.
La ruta del cuerpo dependerá de diversos factores, entre ellos si fue una muerte natural o si existe un delito en torno al cadáver, explica un experto en criminalística que trabaja en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
El perito, quien decidió guardar el anonimato, explicó a este medio que si, por ejemplo, el cuerpo presenta una herida de bala, el levantamiento del cuerpo tardará horas, luego un agente del Ministerio Público abrirá una averiguación previa, después se llevará a un anfiteatro donde se le realizará una necrópsia para determinar la razón de deceso y se guardará en refrigeración. Si en 15 días los restos no son reclamados pasará a otra fase en la cual habrá análisis antropológicos, dental, genéticos.
Luego se realizarán los trámites correspondientes con el Ministerio Público, Registro Civil y con el municipio o delegación donde fue encontrado el cuerpo para que sea enterrado en el cementerio local. Ahí se cavará una fosa, la cual tendrá un código con la información oficial del no identificado y ahí será dejado el cadáver.
–¿Por qué el cuerpo no puede ser incinerado en este tipo de casos?
–A este tipo de casos le llamamos asuntos médicos legales. Aquí, el mismo cuerpo representa evidencia del caso que se investiga, por eso está prohibida la cremación.
–¿Cuánto dinero cuesta llevar a un muerto con estas características a la fosa común?
–Es mucho. Por ejemplo, en el departamento de genética cada muestra para extracción de información genética lleva un gasto de 20 a 25 mil pesos; a esto se le suma el pago del sueldo del antropólogo, odontólogo, los especialistas en genética. Además se debe contemplar si se entierra en un ataúd o en una bolsa, la cual debe tener ciertas características y todas las acciones del terreno, que lo pone el municipio, para cumplir con la Ley Federal de Salud.
–Cuando la familia aparece y el cuerpo necesita ser exhumado, ¿quién cubre el gasto?
–Hay dos formas en cómo se maneja aquí en el Estado de México: cuando un familiar [genéticamente es compatible] pide exhumar [de forma oficial] el cuerpo para darle un funeral con algún rito y enterrarlo en otra parte, el gobierno absorbe el gasto, el solicitante sólo tiene que pagar a un fumigador, que cobra aproximadamente mil 500 pesos; pero cuando alguien pide una exhumación legal porque el familiar desea que se realice otra necropsia, estos gastos ya son cubiertos por la familia.
–Si se contemplan todos los gastos, ¿enterrar a una persona no identificada podría ser igual de caro que una persona conocida?
–Es mayor el costo de las personas desconocidas que las personas que están identificadas, precisamente por toda esta base de datos y los protocolos.
Eso es lo que sucede con los cuerpos no identificados y que presentan indicios que hubo un delito. ¿Qué pasa con los cuerpos no identificados pero de muerte natural? Enrique Martínez Aguilar, gerente de Servicios Funerarias La Legua, explica que esos restos pueden ser donados a investigación, en universidades, y después incinerados en los crematorios de esas instituciones; o también pueden ser llevados a funerarias municipales o privadas –que tienen acuerdo con el gobierno local– y luego a fosa común o al crematorio.
“Nosotros apoyamos en la gestión de fosa común; tenemos un convenio con las áreas de servicios públicos de los municipios. No genera tantos costos porque el municipio pone la fosa, a nosotros no nos paga. Nosotros nos encargamos de los documentos y a veces donamos ataúdes viejos, usados o económicos; la funeraria del municipio se encarga de inhumar el cuerpo. Nosotros entendemos que no toda la población tiene dinero para pagar un servicio tan caro, y por eso damos el apoyo”, comentó Enrique Martínez.
–¿Cuánto valen los ataúdes que regalan?
–Le llamamos de peluche y valen entre mil 200 y mil 500 pesos. En algunas ocasiones se maneja por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), porque cuando se hace una cremación la caja no se incinera, las cajas regresan a quien las ofreció y lo que nosotros hacemos en ponerlas en el sistema de apoyo, donación o para un cuerpo de fosa común. A veces llegan personas, no les cobras y les dices llévensela.
–Desde su experiencia, ¿en cuánto valuaría un servicio funerario de fosa común?
–Si tuviéramos que anticipar y fuera un panteón privado, tendría un costo de 6 ó 7 mil pesos.
–¿O sea que esos 7 mil pesos son los que cubre el gobierno cuando entierra a alguien en la fosa común?
–Sí. Ellos cubren ese gasto, aunque es un esquema conjunto donde participamos nosotros con los documentos o con la caja y gente del municipio que cuida el panteón.
DE FUNERALES A FUNERARIAS

Los precios por los servicios funerarios en México van desde 9 mil a varios cientos de miles de pesos..
Un servicio funerario modesto, adquirido en una empresa legalmente constituida y que se encuentre en una zona popular, cuesta entre 9 mil y 11 mil pesos. Eso se le debe sumar el costo del cementerio, que varia, pues en algunos pueblos es público y gratuito y en los privados parte de 20 a 40 mil pesos, en zonas no tan exclusivas.
El pago por una cripta sólo es por siete años, porque de acuerdo con la ley es el lapso en que los restos humanos se vuelve áridos. Luego, los familiares del difunto tendrán que exhumar los huesos e incinerarlos en un crematorio autorizado o deberán pagar un refrendo de la fosa, la cual puede llegar a costar lo mismo que si fuera una inhumación.
Enrique Martínez Aguilar, gerente de Servicios Funerarias La Legua, explicó que los restos humanos deben quedar desintegrados por cremación o incineración. La gran mayoría de las empresas cuentan con estos dos servicios y cada una ofrece paquetes distintos dependiendo su tiempo de clientes.
“Los servicios normalmente contemplan un espacio de velación –aunque hay gente que no es católica y no lo ocupa–, la gestoría de los trámites ante Registro Civil y el traslado en una carroza. En el precio no incluimos el gasto de cementerio o crematorio, porque cada lugar tiene un costo distinto. Casi todas las funerarias tiene planes de previsión o a futuro, el cual se va pagando aportaciones mensuales, pero siempre hay que tener cuidado con las letras chiquitas porque no siempre incluyen todo”, detalló Matínez.
El agente funerario informó que en el mercado existen empresas que no están legalmente constituidas y que rematan sus servicios desde 5 mil pesos; sin embargo, se corre el riesgo que no se realice gestión de documentos oficiales, o que el cuerpo no sea embalsamado –el costo de este proceso es de 2 mil 500 pesos–, o peor aún, que los restos no sean incinerados y se entreguen a los familiares cenizas de otras personas o de objetos.
–¿Cómo un cliente puede detectar a estas empresas?
–Ellos, como no están legalizados no te ofrecerán facturas. También es importante ver sus instalaciones. Recuerdo el caso de un crematorio en Acapulco [Guerrero] donde encontraron 60 cuerpos embalsamados, eso pasó porque esa empresa tenía fallas con su crematorio y no tenían un problema con la instalación de gas. El costo es otro indicador, pues rematan servicios hasta en la mitad. Y estas empresas también se aprovechan de las personas afuera de los hospitales.
–¿Cuáles son las funerarias más caras en la Ciudad de México?
–Gayosso y J. García López.
–¿Cuál es el servicio más barato en alguna de esas funerarías?
–El básico de Gayosso debe costar como 36 mil pesos.
–¿Qué sabe de los servicios costosos?
–Hay varios tipos de servicios VIP. Por ejemplo, en una funeraria de Culiacán, Sinaloa, donde están las llamadas “narcotumbas”, un corazón de flores de no más de 50 centímetros de diámetro te cuesta 5 mil pesos y una corona de 400 rosas te vale al rededor de 15 mil pesos.
–¿Cuánto es lo más caro que cuesta una caja?
–Yo no la manejo, pero en esa funeraria de Culiacán se vende un ataúd que vale 36 mil dólares.
Enrique Martínez Aguilar agregó que hay empresas que ofrecen embalsamamiento, y explicó que este servicio sólo se debe adquirir cuando el cuerpo es trasladado de una entidad federativa a otra, porque es un requisito legal. También informó que hay personas que usan sus automóviles para transportar a sus difuntos pero al hacerlo violan la ley de control de sanidad de restos humanos, la cual también prohibe que un cadáver sea enterrado en áreas no asignadas.
EL LUJO AL MORIR

Grupo Gayosso ofrece servicios que van de 30 mil a más de 400 mil pesos. Foto: Grupo Gayosso.
Grupo Gayosso brinda servicios funerarios integrales y personalizados, refirió Nidia González, directora de Guardias de esa empresa. Desde un paquete plata, que cuesta mil 300 pesos mensuales a tres años, en un plan de previsión; hasta un paquete diamante, que cuesta arriba de los 400 mil pesos.
González informó que Gayosso tiene una amplia gama de servicios, dirigidos a todo tipo de clientes. Incluso cuenta con agencias, las cuales ofrecen paquetes para servicios al momento (no de previsión) que incluso cuestan 30 mil pesos.
Como en casi todas las empresas funerarias, las contrataciones en previsión son menos costosas que las del momento. Por poner un ejemplo: el servicio diamante de Gayosso en previsión cuesta aproximadamente 5 mil 250 pesos mensuales por tres años; sin embargo, el mismo paquete pero en modalidad de al momento puede costar más de 400 mil o más, dependiendo del tipo de ataúd, o si se requiere de mausoleo.
El paquete plata en previsión cuesta mil 300 peso mensuales, pero al momento se podría elevar a 100 mil pesos, dependiendo si se trata de cremación o inhumación, entre otras características.
“El sistema de previsión es menos caro porque queremos hacer más atractiva la cultura de la previsión. Siempre tenemos promociones de este tipo”, comentó Nidia González, quien agregó que ella percibe que a los mexicanos no les gusta hablar de la muerte.
Además comentó que los paquetes más contratados son los de cremación, que son “ligeramente más baratos”, y son contratados, “sobre todo por jóvenes”.
La funcionaria de Gayosso aseguró que esa funeraria, a diferencia de otras, ofrece planes integrales que incluyen sala de despedida, velatorio, cremación o inhumación, y cripta en cementerio o nicho (de forma permanente), depende de la elección del cliente. Y también oferta servicios personalizados.



Intervención para sostener al peso sería como echar 'gotas al mar': Meade


El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que de ganar Donald Trump habrá un periodo inicial de volatilidad, pero confió que conforme pase el tiempo se impongan los fundamentales sólidos de la economía mexicana.


José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Publico. (Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo este miércoles que una intervención oficial para sostener a la depreciada moneda local, el peso, no serviría actualmente debido a que la volatilidad provocada por las elecciones en Estados Unidos es un fenómeno internacional.

En México existe una Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, que evalúa el desempeño del mercado y toma acciones en caso de que lo crea necesario.

Meade dijo a la cadena Televisa que la inestabilidad de los mercados ante la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump gane las elecciones es un fenómeno que no se puede resolver con una intervención porque es global.

"La intervención sería como echar gotas al mar, no es el instrumento que nos serviría", señaló Meade al ser interrogado sobre si la Comisión podría intervenir en estos días, cuando el peso ha tocado mínimos históricos contra el dólar.

Si gana Trump, habrá un periodo inicial de volatilidad, agregó el secretario, pero confió que conforme pase el tiempo se impongan los fundamentales sólidos de la economía mexicana y de la intensa relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Este miércoles el peso mexicano continúa a la baja, luego del repunte del republicano Donald Trump en las encuestas.

En operaciones electrónicas, el dólar spot se intercambia en 19.41 unidades, en su mayor precio desde el pasado 30 de septiembre, de acuerdo con información reportada por Bloomberg a las 9 horas locales. En el día el peso retrocede 1.02 por ciento.

Fernanda de la Rosa: Festejo Magno de Día de Muertos con más de 7 mil personas en Izcalli Jardines




“Vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".
Ecatepec, estado de México.- Más de 7,000 personas acudieron al Magno Evento de Día de Muertos en la colonia Izcalli Jardines, con atuendos y maquillaje coloridos, donde la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa entrego ricos dulceros y realizo diversos concursos para las mejores caracterizaciones de esta tradición mexicana.
La funcionaria explicó que el Día de Muertos, es una de las más antiguas tradiciones de los mexicanos, que se celebra en nuestro país año con año de diversas maneras.
La fiesta del Día Muertos en sus primeros años se realizó con panes de muerto, después fue adquiriendo identidad la gran ofrenda que recuerda a los seres queridos que se adelantaron, indicó.
Participaron en este evento: Estudio de Arte "Jeroky" y la Academia "Element Ice", quienes deleitaron con sus bailes a los presentes.
El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia.
Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella.
México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.
Para finalizar la edil comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, me sumo de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.

El mito del agua - Dr. David Duarte - Cadena 3.