Directorio

Directorio

martes, 25 de octubre de 2016

INVITA EL DIPUTADO INOCENCIO CHAVEZ A CELEBRAR EL DIA DE LOS MUERTOS

Posturas e Impresiones sobre: El Matrimonio Igualitario y la Adopción en Parejas Homosexuales







En entrevista para el MEXIQUENSE Valle de Zumpango
Ernesto Giovanni González González


Por. José Ignacio Reyna Cervantes
Ernesto Giovanni González González, originario del Municipio de Tizayuca, del Estado de Hidalgo y con apenas 22 años de edad ya cuenta con dos carreras Universitarias, una en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma del Estado de México y la segunda en Derecho en el Centro Universitario Interamericano; actualmente ejerce el cargo de Presidente del Consejo Juvenil Hidalguense Filial de Tizayuca y nos comparte su postura al respecto de los Matrimonios Igualitarios y la Adopción en Parejas Homosexuales.
1. ¿Profesas alguna Religión?
Efectivamente, Católico Apostólico Romano y profeso esta religión primeramente porque fue la religión de mis padres y fui educado dentro de ella, posteriormente al tener uso de razón, conocí los principios y postulados de esta religión y decidí por cuenta propia seguir siendo creyente en la misma.
2. ¿Cómo te sientes siendo Heterosexual?
Nunca me había hecho esa pregunta, pero creo que lo más lógico sería normal, no tengo inconveniente alguno en ser como soy, me siento bien de esta forma.
3. ¿Te ha sido difícil ser heterosexual o haz querido cambiar tus preferencias sexuales?
No me he cuestionado sobre mi orientación sexual ni tampoco he querido cambiarlas
4. ¿Cuál es tu postura sobre el matrimonio igualitario?
Primeramente, considero que está mal empleado el termino matrimonio igualitario ya que el concepto como tal de matrimonio tiene ciertas implicaciones históricas, doctrinales, jurídicas, biológicas y el termino matrimonio igualitario desde su inicio considero que esta incorrecto el termino, ya que el matrimonio en su esencia por antonomasia ya responde a ciertos principios y no podemos desvirtuar esos principios; es tanto como hablar de una hemorragia de agua por ejemplo, o de una barbacoa de lechugas cosas así no; desde el inicio el termino es incorrecto, respecto a la esencia con lo que se busca con el denominado matrimonio igualitario desde la óptica de derechos podríamos tener una postura de que se debe respetar derechos de todas las personas a unir su vida a quien quiera, pero que no se utilicen términos que ya responden a ciertos principios y valores en su origen.
5. Y con respecto a la Adopción
Considero que las demandas por parte de la comunidad LGBT de que se le permita la adopción entre parejas homosexuales se encuentra un tanto desenfocada, porque la adopción, el principio de la adopción: es garantizar el superior interés del niño y la niña el superior interés del menor por vivir en una familia en la cual pueda desarrollarse y tener una vida buena dentro de las concepciones necesarias a lo que es un buen vivir; y aquí se está reclamando el derecho de las parejas a adoptar, un derecho inexistente, sean parejas homosexuales o sean parejas heterosexuales, aquí no se trata de que tengo derecho a adoptar, aquí se trata de que el niño tiene derecho a vivir en una familia en donde insisto pueda desarrollar su educación se pueda desarrollar como persona y eso es lo que se debe de considerar no más allá de quien tiene derecho adoptar; considerar la postura de que el niño tiene que vivir en un espacio acorde a sus necesidades y para eso aquí tenía que entrar estudios científicos; que consideren y que expongan si un niño se puede desarrollar de igual forma en una pareja heterosexual que como en una homosexual al revés no va más allá del derecho de las parejas sino tenemos que privilegiar el interés superior de los menores.
6. Entonces ¿podrían o no adoptar?, todo esto según tu criterio.
Primeramente, ya existen parejas homosexuales que han adoptado, lo cual en lo personal no considero adecuado, pero se deben tener estudios que confirmen que no causa ningún daño a los menores.


Servicio eficiente y de calidad al sector empresarial brindan en Coacalco



+ Sesiona la Comisión de Mejora Regulatoria y anuncian el funcionamiento de la Ventanilla Única

En los próximos días el gobierno municipal de Coacalco contará con el servicio de “Ventanilla Única”, con la que se brindará un mejor servicio al sector empresarial y productivo del municipio.

La información fue proporcionada por el secretario del Ayuntamiento, Gabriel Pawling, durante la “Cuarta Sesión de Mejora Regulatoria” registrada en la Sala de Expresidentes del Palacio Municipal.

El funcionario dio a conocer que una de las prioridades del presidente municipal Erwin Castelán es el tener una amplia coordinación con el gobierno estatal en los temas relacionados con los comercios, la industria y los emprendedores.

El secretario del Ayuntamiento dio a conocer que los pilares fundamentales de la Mejora Regulatoria de Coacalco, son:

- Mejorar la calidad de vida a través del impulso social y económico

- Fomentar la competitividad, a través de la innovación para el beneficio del ciudadano

- Reducción de tiempo y costo para el empresario y el emprendedor en la apertura de sus empresas

- Mejorar la eficacia y la eficiencia de los trámites y servicios ofertados en el municipio, así como el mejoramiento de los ordenamientos o reglamentos que impacten directamente a la actividad económica

Dijo que por medio de la Ventanilla Única y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México se brindará una atención inmediata a todos los habitantes del municipio en relación a trámites de apertura de negocios o refrendo de licencias de funcionamiento.

Por su parte, la directora general de Desarrollo y Fomento Económico del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal, Gabriela Riva Palacio, informó que en la Cuarta Sesión referida también se acordó publicar en la página web del Ayuntamiento un apartado de Mejora Regulatoria y la conformación de un correo electrónico (fomentoeconomico@coacalco.com.mx) para recibir la opinión y/o sugerencias de los ciudadanos.

Síndrome de filiación cultural en México


Por Virginia Galvan




SÍNDROME DE FILIACIÓN CULTURAL es un término de antropología médica referido a un síndrome psicosomático que se reconoce como una enfermedad que afecta a una sociedad o cultura específica. El término fue incluido en la cuarta versión del manual de diagnósticos y estadísticas de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y dicho manual contiene una lista de las condiciones más comunes. No existen alteraciones objetivas, bioquímicas o funcionales y estas enfermedades no se reconocen en otras culturas. El psiquiatra y médico antropólogo estadounidense Arthur Kleinman ha sido el principal autor que ha contribuido a los estudios del llamado "síndrome cultural".[1]

Carlos Zolla, antropólogo e investigador de este síndrome, para los Médicos de la Tradición Mexicana y para algunos antropólogos, las enfermedades son culturales y se interpretan según la observación y difieren en cuanto a sus principios etiológicos, nosológicos y curativos en comparación con la medicina científica; aparecen en zonas específicas con una cultura propia. Representan una manera de señalar la autonomía de sistemas médicos presentes en los pueblos indígenas mexicanos, quizás demandando una aceptación dentro de este siglo. Las instituciones de Salud en México reconociendo la eficacia de la Medicina Tradicional Mexicana, la han incluido en algunos centros de salud y actualmente existen en el estado de Puebla, 5 hospitales integrales en los pueblos de Ayotoxco, Coxcatlan, Cuetzalan, Huehuetla y Tulcingo de Valle [2],

Dentro de estos hospitales rurales se encuentra destinado un espacio que cuenta con un temazcal y con algunas hierbas, flores, huevos, animales, camas y brebajes que se requieren para hacer las curaciones. Ahí se reúnen algunos médicos de la tradición mexicana que asisten a las personas que “creen” en esta medicina. Los curanderos, entre ellos las parteras, se organizan para asistir por días a los hospitales y atender la consulta. En algunas ocasiones los médicos tradicionales -que en el 80% son mujeres mayores de 50 años- atienden a los pacientes acompañados de un/a aprendiz. El apoyo económico que les da el gobierno para realizar sus curaciones corresponde a un 30% en comparación con la remuneración que recibe un médico occidental. En algunos casos, como en el de las parteras en Tehuacán, no se le da ninguna remuneración económica. Se les ofrece atención médica en cualquier área para ellas y sus familias sin costo alguno, exceptuando las cirugías. Estos médicos reciben capacitación dentro de los hospitales en cuanto a aplicar inyecciones, poner sueros, hacer suturas, componer huesos, etc., lo cual es un requisito para poder ejercer dentro de estos hospitales. También asisten en cirugías dentro del equipo de los médicos occidentales con o sin remuneración económica.[3]

La medicina tradicional mexicana parte de la idea de que el cuerpo humano es “un cuerpo energético” que produce energía para vivir y que circula y lo mantiene vivo. Se considera que el cuerpo es permeable y receptor de fuerzas externas a él y que está en continua comunicación con el entorno con el que intercambia y recibe energía buena y mala. Los pulsos llamados también espíritus o sombras (se consideran 12 y se encuentran localizados en la espalda, brazos, piernas, tórax y vientre) y las coyunturas, se consideran puntos de contacto con el exterior a través de las cuales entran fuerzas nocivas, se escapa la energía vital, se desechan humores y efluvios perniciosos y también se absorben influjos benéficos de las sustancias curativas. Los principios vitales del cuerpo son: “el alma” que reside en el corazón y en todo el cuerpo y “el espíritu”, ambos vinculados con la sangre y la fuerza anímica que preserva la vida. Cada ser nace con un espíritu fuerte o débil. Los seres con espíritu fuerte se dice que poseen poderes para curar o enfermar a otros. En sí todo lo que acontece se lo remiten a la existencia del bien y del mal y a sus personificaciones: la divinidad y al diablo cuyos representantes en la tierra son el brujo y el curandero.[4]

Para esta, la salud se preserva manteniendo el equilibrio físico, psíquico, espiritual y emocional que se logra a través del control de las emociones: ira, tristeza, enojo, codicia, vergüenza. Evitando los excesos en la comida, el sexo y alejándose de las personas que han acumulado calor por embarazos, posparto, excesos sexuales o por corajes, previniendo el contagio con protecciones. Se remite a las ideas de equilibrio, armonía, mesura, tranquilidad, serenidad y ecuanimidad, en cuanto a las relaciones consigo mismo y con los demás, con las divinidades, con los seres de la naturaleza y el respeto mutuo entre hombres y mujeres.

Esta medicina se basa en el conocimiento empírico (la observación y experimentación). Se acompañan de la celebración de rituales, herbolaria, cantos, rezos, conjuros, brebajes, objetos, velas, agua, animales, etc. que se conjugan con el saber mágico-religioso. La curación se realiza con el paciente enfermo a distancia o en el mismo lugar. El curandero es el intermediario entre la divinidad y el paciente. El poder de diagnosticar, la facultad de adivinación a través de los sueños son todavía un enigma para la ciencia.

La medicina tradicional mexicana es considerada una medicina holística apelando al lado místico y espiritual del individuo en sinergia con su cuerpo físico.[5]
Las enfermedades descritas como “Síndrome de filiación cultural” más comunes son:
• aire y asombro (ocasionado por el aire e impactos)

Beca Edoméx a ganadores de olimpiadas del conocimiento infantil



Este apoyo se otorgará hasta que concluyan carrera universitaria: Eruviel Ávila

• El Edoméx es la primera entidad del país que beca a los alumnos que ganan en la Olimpiada del Conocimiento Infantil.
• El gobernador les entregó a los ganadores de este año, una laptop, reconocimientos y estímulos económicos.

Toluca, México, 25 de octubre de 2016.- Al entregar reconocimientos a los 72 alumnos mexiquenses que ganaron la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que quienes han triunfado en este concurso serán becados de manera permanente hasta que terminen sus estudios universitarios, con lo que el Estado de México es la primera entidad del país en respaldar de esta manera a estos estudiantes de excelencia.
“Hoy quiero felicitarles a todas, a todos ustedes, a las ganadoras y ganadores de la Olimpiada del Conocimiento, del Estado de México, ustedes son niñas, niños muy especiales, que desde ahorita ya están haciendo historia en este gran Estado de México. Eso los hace ser muy especiales, los distingue, y para mí es un orgullo poder estar con ustedes, con la crema y nata de los aplicados del Estado de México, son un orgullo para nuestro querido Estado de México”, dijo.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila felicitó a los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, quienes lograron destacar entre los más de 3 millones de alumnos que estudian en nivel básico, especialmente Diego Emilio Badillo López, quien obtuvo el primer lugar nacional y vive en el municipio de Nezahualcóyotl.
El gobernador mexiquense señaló que la beca que recibirán estos alumnos tendrá un monto de 10 mil pesos por ciclo escolar, con la única condición de mantener como mínimo un promedio de 9, y reiteró su compromiso de seguir impulsando apoyos educativos como las becas al extranjero, estímulos económicos a escoltas escolares, entre otros.
“Quiero decirles que voy a estar muy pendiente de ustedes hasta que, cuando menos terminen su licenciatura, alguna carrera universitaria y sean mujeres y hombres de bien, sean mujeres y hombres de éxito como ya lo son desde ahorita. Hoy les anuncio que su beca es de aquí hasta que me regalen, por favor, una copia de su título profesional como universitarios”, expresó.
Además, destacó la historia de Iván Becerra, alumno que se preparó durante 3 años para ganar en la olimpiada, y quien señala que haber triunfado fue una oportunidad única en la vida, donde demostró que todo lo que uno se propone se puede lograr, como el convertirse en un gran médico para sanara a las personas y encontrar cura a las enfermedades.
También dio a conocer la historia de Daniela, quien es de Chapa de Mota y utilizó su tiempo libre para estudiar y ganar en la Olimpiada del Conocimiento, enfocándose en los temas que no comprendía y pidiendo ayuda a sus maestros y sus papás, pequeña que tiene como meta llegar a ser una maestra.
Por su parte, la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, indicó que el Estado de México es la entidad que más apoyos entrega a los estudiantes, tan solo este año se otorgarán 200 mil becas en 25 modalidades, para reconocer el esfuerzo que hacen los alumnos mexiquenses.
Los alumnos galardonados recibieron un reconocimiento, una laptop y estímulos económicos, y en próximos días loas ganadores de las Olimpiadas del Conocimiento del año 2011 hasta 2015, se les entregará su beca correspondiente.

Trágico accidente en la avenida revolución de Ecatepec,

La regidora Fernanda de la Rosa visita a Adultos Mayores en Ecatepec


Coincido con el lema de ROSA que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".
Ecatepec, estado de México.- Muchos adultos mayores carecen de atención y compañía, y otros al contrario, mantienen una vida activa son más saludables físicamente, pero también emocionalmente más estables, con un mejor estado de ánimo, productivos, activos y, por lo tanto, con una mejor expectativa de vida.
Esta es una historia de vida de una pareja de adultos mayores de escasos recursos, cuentan con 94 años de edad y 74 años de casados, y viven en la colonia Lázaro Cárdenas. Don Raúl, siempre atento y pesar de no escuchar bien, y con pérdida de la memoria, ríe, plática y se comporta como todo un caballero. En cambio, doña Herlinda, a pesar de los años y ser la compañera de vida de don Raúl, le gusta conversar y narrar sus anécdotas.
Ambos viven en una casa donde la convivencia y el cariño de la familia son importantes, ya que su hijo Porfirio Arizmendi, a pesar de tener una discapacidad física, se debe admirar por su esfuerzo, dedicación y alta autoestima para poder seguir adelante y superar las críticas de los demás. Es una persona con ideales y cooperativo que está al tanto de atender a sus papás que pasan la mayor parte del tiempo en cama.
“Es bueno convivir con personas de la tercera edad, donde podemos conversar de sus anécdotas, pues estar encerrados les llega la nostalgia, caen en la depresión, y estar aquí con ellos esto nos anima mucho”, mencionó la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa.
Las necesidades de las personas ancianas o adultos mayores, son mayores con el avance de la vejez, donde la pareja requiere de pañales, además de un aparato auditivo para su oído del lado derecho, para don Raúl; y una silla de ruedas para Porfirio de 68 años de edad.
Al encontrarnos con personas que por su condición física y social entran en un estado de vulnerabilidad, el gobierno debe hacer frente a ésta situación, a través de la acción coordinada de nuestras instituciones, para poder brindar un apoyo integral para que éste sector cuente con nuevas oportunidades que les brinden una mejor calidad y expectativa de vida.
Pero sin duda, la persona anciana o adulto mayor no se define sólo por su edad, tiene que ver también con una conceptualización cultural de lo que significa ser un adulto mayor.
El envejecimiento, es un proceso natural, pero son las características en que se vive la sociedad las que condicionan tanto la cantidad como la calidad de vida; en otras palabras, envejecer no sólo es un proceso biológico, sino que también es un proceso social.
Para finalizar la edil comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, me sumó de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".

Las universidades que producen más millonarios, una es mexicana


En este rankingcon el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el sitio 36.




CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien no existe una receta para volverse millonario y hay muchas formas de lograrlo, estudiar una carrera universitaria puede atraer muchas oportunidades para convertirse en uno con mayor facilidad, especialmente cuando lo haces en una institución mundialmente reconocida.

De acuerdo con el estudio elaborado por WealthInsight, Harvard es la universidad que produce la mayor cantidad de millonarios en el mundo.

Así, este ranking es encabezado por la institución a la que asistiera Bill Gates, Mark Zuckerberg, Barack Obama entre muchos otros líderes, políticos y empresarios destacados.

De acuerdo con Forbes, el estudio muestra que las más prestigiosas universidades de Estados Unidos dominan la lista de 50 institucionesa nivel global al ocupar 31 lugares, cuatro de los primeros cinco y nueve sitios del top 10.

En tanto, las universidades de Reino Unido también ocupan varios lugares en la lista, entre las más destacadas está la Universidad de Oxford, ubicada en el cuarto sitio y la Universidad de Cambridge en el lugar décimo primero.

Cabe destacar que México también se encuentra en este rankingcon el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el sitio 36.

De las universidades que no son estadounidenses, aparecen cuatro de Australia, una de Irlanda, una de Singapur, dos de Francia, una de Italia y dos de Canadá.

Ve en la galería el top 10 de las universidades que crean más millonarios en el mundo.






La mejor universidad del mundo ya no es estadounidense



La metodología del ranking que analiza miles de instituciones en 79 países considera
CIUDAD DE MÉXICO.- Si te preguntaran cuál es la mejor universidad en el mundo, probablemente lo primero que venga a tu mente sería el nombre de alguna institución de Estados Unidos como Harvard o Standford; sin embargo, este año te equivocarías

De acuerdo con el ranking elaborado por el medio especializado, The Times Higher Education, por primera vez en 13 años, una institución inglesa ocupa el primer lugar entre las mejores universidades a nivel mundial.

Te puede interesar: 5 cursos gratuitos en línea para convertirte en un gran líder

Así, la Universidad de Oxford, en Inglaterra desplazó al Californian Institute of Technology, al segundo lugar, tras cinco años consecutivos de encabezar la lista.

La metodología del ranking que analiza miles de instituciones en 79 países considera variables como enseñanza, perspectiva internacional, ingreso medio en la industria, investigación y citas de referencia.

En la historia de este ranking solo tres universidades han ocupado el primer lugar.

Además de destacar en cada indicador, el éxito de Oxford este año se le atribuye a los ingresos de sus investigaciones; de acuerdo con The Wall Street Journal, la universidad a obtenido una cantidad récord de 679 millones de dólares.

Sus investigaciones también son consideradas como más influyentes y ha tenido más éxito al atraer talento internacional.

La Universidad de Oxford es la institución más antigua de habla inglesa. Aunque se desconoce la fecha exacta de su fundación, se tienen evidencias de que se remonta al año 1096.


Foto: Facebook the.university.of.oxford

Actualmente cuenta con alrededor de 22,000 estudiantes.


En la historia de este ranking solo tres universidades han ocupado el primer lugar, Harvard, Californian Institut of Technology y ahora Oxford.

El resto de las universidades de la lista se mantuvieron en los mismos lugares del año pasado.

En el tercer lugar se mantiene una institución estadounidense, Standford, mientras que el cuarto lugar lo ocupa la británica University of Cambridge.

The Massachusetts Institute of Technology ocupa el quinto lugar del ranking, seguida por Harvard.

En tanto, en el ranking de América Latina, el Tec de Monterrey logró alcanzar la posición número ocho, desbancando a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual se hizo de la novena posición.


GARANTIZA ERUVIEL ÁVILA QUE CERCA DEL 90% DE LOS ALUMNOS DE LA UAEM MANTENDRÁN BECAS


• Participan el gobernador mexiquense y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la entrega del Doctorado Honoris Causa que la UAEM realizó a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal; en Villa del Carbón, entregaron la primera universidad de esa localidad.


Toluca, México, 24 de octubre de 2106.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que el presupuesto que recibe la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), lejos de tener algún recorte, se incrementará, con la finalidad de garantizar que más de 70 mil estudiantes, que representan cerca del 90 por ciento sus alumnos, continúen recibiendo becas, lo que la convierte en la institución que más alumnos becados tiene en el país.
Asimismo, dio a conocer que el gobierno del estado otorgará 10 camiones para integrarse al sistema de transporte estudiantil Potrobús de la UAEM, ya que al brindar este servicio los alumnos viajan de forma gratuita, más seguros y más rápido, lo cual se concretará antes de que finalice la gestión del rector Jorge Olvera García, en mayo de 2017.
“Hoy le informo señor rector que, en atención a sus gestiones y con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, desde luego del Gobierno del Estado de México, que la universidad del estado no tendrá ningún recorte, al contrario, vamos a aumentar el presupuesto que merece la universidad. De esta manera, los 70 mil jóvenes estudiantes de esta máxima casa de estudios de nuestro estado no tienen ningún riesgo de perder la beca que reciben en forma permanente”, informó.
Durante la ceremonia en la que la UAEM entregó el Doctorado Honoris Causa a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal, el gobernador destacó que esta Universidad cuenta con la matrícula más elevada en estudiantes becados con 70 mil de los 80 que integran su población estudiantil.
En el Aula Magna de la UAEM, “Lic. Adolfo López Mateos, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció al Gobierno del Estado de México por incrementar el presupuesto que recibe la UAEM y aseguró que, ante el adverso panorama económico mundial, es fundamental impulsar la educación, ya que así se dota de mejores herramientas a los jóvenes para afrontar los retos del mañana.
Por otro lado, el gobernador Eruviel Ávila reconoció al presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, por el Doctorado Honoris Causa de la UAEM y aseguró que la libertad de expresión es un derecho fundamental cuyos límites son los derechos de otra persona, la protección de la seguridad nacional, el orden, la salud o la moral pública y advirtió que algunas amenazas de esta libertad son la impunidad, los ataques a periodistas o la falta de instituciones para la defensa del trabajo de este gremio.
En tanto el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, destacó que este doctorado se entregó a Juan Francisco Ealy, por la defensa de la libertad de expresión mediante el impulso del periodismo plural, crítico e independiente, así como por su activa participación en la investigación, la promoción del periodismo científico y su contribución a la construcción de la democracia en México.

TIENE VILLA DEL CARBÓN PRIMERA UNIVERSIDAD
Antes, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y el gobernador Eruviel Ávila entregaron las instalaciones de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), “Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz”, primera escuela de nivel superior de Villa del Carbón.
Acompañado por Juan Francisco Ealy Ortiz, el mandatario mexiquense expresó que con la entrega de este plantel educativo se cumple con un compromiso más que el presidente Enrique Peña Nieto hizo con el Estado de México, en beneficio de más de 300 alumnos de enfermería y nutrición, que ahora cuentan con mejores instalaciones para formarse en su carrera universitaria.
Asimismo, señaló que se decidió que esta escuela lleve el nombre de Juan Francisco Ealy Ortiz, en reconocimiento por las acciones que ha realizado por el país, como la entrega de becas a jóvenes a través de la Fundación Ealy Ortiz, por proponer la instauración del Día Nacional de la Oratoria, así como por entregarse en su quehacer para hacer valer la libertad de expresión en un clima de pluralidad, al frente del periódico “El Universal”, medio que