Directorio

Directorio

martes, 18 de octubre de 2016

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE COLECTOR PLUVIAL SOBRE AVENIDA TOLUCA EN TULTEPEC



Cerca de 20 mil habitantes de los fraccionamientos El Dorado I y II, Bosques de Tultepec y Paseos de Tultepec II, Hacienda I y II, se verán beneficiados con la introducción de un colector pluvial sobre las avenidas Toluca, Joaquín Montenegro y San Pablito, cuyos trabajos iniciaron este lunes.
Oscar Ramírez Peralta, director de Obras Públicas, informó que los trabajos, que durarán dos meses, consisten en la introducción de un colector sobre la Avenida Toluca y la calle paralela al Circuito Exterior Mexiquense, para mitigar los problemas de inundación que año con año sufre la población de los fraccionamientos mencionados.
Señaló que además se contempla la introducción de un colector adicional al existente, con el objetivo de dividir la carga de agua en la zona, aliviando este problema en la región. Precisó que este colector recaudará las aguas pluviales y sanitarias de esta zona habitacional.
“Este colector es la primera etapa de un proyecto que desembocará hasta la 4ª Avenida, interconectando este nuevo receptor con el drenaje profundo existente, con el que se resolverá considerablemente el problema de inundación de estos fraccionamientos, como logró resolverse el que padecía la cabecera municipal, y que este año ya no se presentó,” dijo.
El director de Obras Públicas, explicó que la obra tiene una longitud aproximada de 2 mil metros, en la que se colocarán tubos de concreto reforzado de 1.07, 0.91 y 0.76 metros, a una profundidad promedio de 5 metros, cuyos trabajos durarán cerca de dos meses.
Los trabajos que iniciaron este lunes 17 de octubre sobre la Avenida Joaquín Montenegro, esquina con San Pablito. Requirieron el cierre en ambos sentidos de estas vialidades, por lo que fue necesario canalizar el tránsito vehicular en el sentido Tultepec-Coacalco, por la calle paralela al Circuito Exterior Mexiquense, saliendo sobre Avenida Toluca hasta volver a entroncar con Joaquín Montenegro.
En sentido inverso, el tránsito vehicular es desviado por Avenida San Pablito hasta llegar a la Avenida Parajes, por lo que se estima este crucero permanecerá cerrado aproximadamente durante una semana.
Finalmente, Oscar Ramírez Peralta precisó que las obras son muy necesarias, sobre todo en temporada de lluvias; reconoció que la realización de estos trabajos provocará afectaciones a la población por lo que pidió “comprensión a la ciudadanía, ya que las molestias son temporales, pero los beneficios serán permanentes”.

Trabaja ISEM en la prevención del embarazo adolescente



*El objetivo es reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de jóvenes de 15 a 19 años para el año 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos.

Toluca, México, 18 de octubre de 2016.- Con el objetivo de contribuir para alcanzar las metas de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reforzó los conocimientos del personal médico y abrió un espacio de debate a través de un foro donde se impartieron conferencias magistrales.

La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, Eloísa Quijada Sánchez, recordó que la ENAPEA tiene como objetivos reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos; por lo que exhortó a los trabajadores de salud de la entidad sumarse y colaborar en lo que a cada uno le corresponde.

“El embarazo en adolescentes constituye hoy en día un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población, ya que altera el proyecto de vida de los adolescente embarazados y de su entorno familiar; además que tiene importantes repercusiones negativas de salud y en el desarrollo psicosocial del adolescente”, dijo.

Abundó que en el Estado de México existen alrededor de 3 millones de adolescentes a los que el ISEM llega a través de campañas permanentes para ejercer una sexualidad responsable; además de la distribución de métodos anticonceptivos, como los más de 28 millones de condones que se han entregado en los últimos cuatro años.

“Estamos reforzando los mecanismos de acceso en los métodos anticonceptivos para los adolescentes y las pláticas y talleres sobre salud sexual. Pues hay que recordar que no sólo es la prevención del embarazo sino también de las enfermedades de transmisión sexual”, refirió.

Quijada Sánchez afirmó que uno de cada cuatro embarazos en la entidad está relacionado con jóvenes menores de 19 años de edad, que son atendidos como de alto riesgo, pues la madre no tiene totalmente desarrollado su pelvis ni su aparato reproductor, lo que trae severas consecuencias para ellas y el bebé al momento del parto, existiendo la posibilidad de una hemorragia.

Durante el Foro se impartieron conferencias magistrales como Consecuencias Psicológicas del Embarazo Adolescente, Aspectos Legales en el Embarazo Adolescente, Estadísticas Nacionales y Estatales, entre otras.

60% de los usuarios de redes sociales son menores de edad




Los niños de entre seis y doce años pasan menos horas frente al televisor… ahora lo invierten en redes sociales.


Pese a las restricciones de edad en las redes sociales, 60 por ciento de los menores de 13 años las utiliza, informó la firma de investigación de mercados TNS. Detalla que el promedio de horas que dedican los niños de entre seis y 12 años a la televisión disminuyó 19 por ciento, en tanto en redes sociales en computadoras y dispositivos móviles se incrementó 46 y 25 por ciento, respectivamente.
Los niños aumentaron el promedio de horas que dedican por semana a plataformas y dispositivos como redes sociales, al pasar de 2.8 horas en 2012 a 4.1 horas este año, en el teléfono celular de 2.6 a 3.5; en Internet, de 2.5 a 3.3; correo electrónico, de 2.1 a 3.1; videos en la red, de 2.1 a 2.9; videojuegos, de 1.9 a 2.7, y radio de 3.9 a 4.5 horas.
La firma expuso que televisión y servicios de mensajería por Internet perdieron popularidad entre la población infantil, al disminuir las horas que destinan a estos medios. En el primer caso pasaron de 12.5 a 10.2 horas y en el segundo de 3.8 a 3.0.
De acuerdo con el Reporte del consumidor de junio, elaborado en Estados Unidos, 5.6 millones de usuarios de Facebook en el mundo son menores de edad. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisa que 9.7 por ciento de los niños en México usan Internet.
De acuerdo con la investigación de TNS, los artículos más presentes en la vida de los niños son juguetes, reproductores Mp3, ropa, celulares, computadoras y accesorios.
El estudio precisó que 73 por ciento de las elecciones de compra de los niños se deben a la publicidad que ven en televisión, 55 por ciento de los productos los escogen por moda, 50 por ciento cuando incluyen regalos o juguetes y 45 por ciento por publicidad en la tienda.
Según un estudio elaborado por GSMA –asociación que agrupa a operadoras de telefonía móvil–, 65 por ciento de las personas de entre ocho y 18 años tienen un teléfono celular.
Cincuenta y cuatro por ciento de los niños usa sus teléfonos móviles para acceder a Internet, porcentaje que aumenta a 87 por ciento cuando se trata de smartphones; sin embargo, sin importar el tipo de equipo con el que cuenten, se conectan a la red al menos una vez al día.
Cuarenta y cinco por ciento de los niños que están en redes sociales tienen sus perfiles públicos y aunque 55 por ciento tiene algún filtro en sus perfiles, 70 por ciento se ha reunido o comunicado con nuevos amigos en línea.

La WEB dispara desapariciones: PGJEM Niños que huyen de sus hogares avisan en redes



En más de 90% de casos en que se ha activado la Alerta Amber para localizar a niños y adolescentes en el Edoméx desde 2013, los menores avisaron en sus cuentas que escaparían o que conocieron a alguien por internet o mandaron pistas


475 alertas Amber se han emitido; 90% de afectados involucraron la Web.



Desde abril de 2013, que se usa en el Estado de México el programa Alerta Amber para buscar y localizar a niños y adolescentes desaparecidos se han activado 475 alertas, de las cuales cerca de 90% de los involucrados hizo uso del internet, ya fuera para avisar que escaparían, para mandar mensajes o bien porque conocieron a alguna persona en redes sociales o a través de páginasweb.


El internet es una herramienta que facilita la vida actual, sin embargo, juega un papel importante entre la población de menores y adolescentes, reconoció Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
“En cuanto a lo que se refiere a niñas, niños y adolescentes, lo que te podría decir es que más de 90%, no es que se hayan enganchado a través de internet, pero sí que hubo un mensaje que compartieron con los amigos en algún momento o que efectivamente conocieron a alguna persona por internet, que dieron alguna señal o que hubo alguna conversación a través de alguna red social. La cifra es bastante alta en esta franja etérea de entre los 14 años y los 17 años”.
Aseveró que en específico las diversas redes sociales son las que juegan papeles importantes en el aspecto de que los menores de edad decidan salir de sus viviendas o crean conocer novios o amigos virtuales que pueden convencerlos de dejar su núcleo familiar y pudieran ser víctimas de algún tipo de delito.
“La verdad es que las redes sociales, que si bien son herramientas maravillosas para poder generar vínculos y para poder generar formas incluso institucionales para llegar al público, específicamente a las franjas etéreas de las que platicamos; desgraciadamente también nos juegan del otro lado. Las redes sociales han tenido un porcentaje brutal para efectos de que una niña, niño o adolescente salga de su casa; en muchas ocasiones les ofrecen trabajo, les ofrecen una aventura, existen estas relaciones de supuestos noviazgos o de supuestas amistades donde la niña, el niño o el adolescente saben quién es él, pero no saben en realidad quién está detrás de la pantalla hablando con él o ella; a lo mejor está pensando en una muchacha de 18 años guapísima y en realidad es un sujeto de 45 años que está buscando engancharlo para una situación de delito. De alguna manera, con las adolescentes, ellas piensan que están viviendo el idilio de su vida cuando están enganchadas para un posible delito”.
De acuerdo con las estadísticas de las 475 alertas activadas, a la fecha continúan vigentes 74, de las cuales 13 pertenecen a niños, 17 a niñas, 12 a adolescentes hombres y 32 a adolescentes mujeres. Son 389 menores de edad localizados con vida: 37 son niños, 49 niñas, 56 adolescentes hombres y 247 adolescentes mujeres. Sin vida se halló a 12 menores. Sólo entre 8% y 10% de los desaparecidos está relacionado con hechos delictivos.
De los casos relacionados con hechos delictivos, la mayoría está relacionada con el uso de redes sociales; también en la mayoría de las alertas Amber que aún están activas, las autoridades identificaron que los desaparecidos hicieron uso de ese tipo de productos en internet.
“Es una realidad que esto está pasando. En muchas ocasiones a las niñas, niños y adolescentes que todavía estamos buscando, vemos que tuvieron una conversación con una persona desconocida a través del Facebook o de otra red social; las propias amigas o amigos nos refieren que conoció por Facebook a una persona y que ellos no la conocían, y sin embargo ella estaba muy contenta. Entonces, por supuesto que tienen mucho que ver y hay que tener mucho cuidado”.
La funcionaria del Edomex recomendó a los padres de familia que estén atentos a la conducta de sus hijos, a los cambios de actitud, sobre todo, que platiquen con ellos, estar preguntando sobre sus amistades y, sobre todo, evitar que las computadoras estén en los dormitorios, que sean colocadas en espacios comunes, de manera que se pueda observar qué páginas web frecuentan los menores de edad.
“Encarecidamente les pedimos que abran canales de comunicación con ellos, que busquen ser la red de apoyo primaria real para sus hijas o hijos o para aquellas personas que están cuidando, bajo el título que sea, que además estén muy cercanos a ellos en cuanto a las redes sociales se refiere. No permitan que las computadoras estén en la recámara de nadie; pongan las computadoras en un lugar donde el espacio sea público, donde todo el tiempo podamos estar viendo con quién se están relacionando nuestros hijos e hijas”.
Cuestionada acerca de si el programa Alerta Amber se ha desvirtuado o si se ha abusado de él por parte de la población, debido a que cerca de 90% de los niños o adolescentes decidieron irse de su vivienda y refugiarse con amigos o familiares, negó que esto sea así, pues explicó que es una gran herramienta que permite la localización de los menores por la gran difusión que tiene, a tal grado que los mismos involucrados o quienes los ayudan, deciden regresarlos a su casa o presentarlos ante el Ministerio Público cuando ven que ya están inmiscuidas las autoridades en la búsqueda, ya sea las autoridades policiacas o las de procuración de justicia.
La mayoría de los menores se queda en el mismo Estado de México o, por la cercanía, algunos deciden irse a la Ciudad de México; los menos huyen a estados vecinos. Muchos se van con familiares y otros con los padres de amigos o conocidos.
“Pueden ir a alguna red social o a alguna red familiar; ésta es la mayor proclividad y, afortunadamente, como se encuentran en un espacio que no es tan desconocido, entonces tienes mayor posibilidades de buscarlos y localizarlos con éxito”.

Desaparecen Juntas de Conciliación y Arbitraje




El pasado 13 de octubre, el pleno del Senado de la República aprobó una reforma constitucional en materia de justicia laboral que desaparece las juntas de conciliación y arbitraje, para en su lugar crear tribunales laborales que pertenecerán a los poderes judiciales federales y estatales.
De acuerdo con el dictamen, se transfiere la impartición de la justicia laboral -individual y colectiva- al ámbito del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales de las entidades federativas, que hasta hoy compete a las juntas Federal y locales de Conciliación y Arbitraje.
Las nuevas instancias se agruparán bajo la figura de “tribunales laborales”, que ampliarán las tareas de conciliación, en un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo.
A ese organismo le corresponderá además el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados en ese tema.
Además, crea un organismo federal descentralizado de conciliación, con autonomía de gestión y presupuestal, con facultades en el orden nacional para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.


Iglesia emite lista de santos que son pirata


'Desde la Fe' explica que las figuras a venerar son los beatificados, canonizados y los señalados desde el Evangelio

1 / 11
No Santo. El Niño Fidencio fue un famoso curandero. Ahora su culto se ha extendido por gran parte del norte de México y el sur de Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre.- La Iglesia católica en México aclaró que no todos los santos en la creencia popular son realmente santos, sino solamente los que han pasado por un proceso de beatificación y canonización por el Vaticano, o bien, los santos que son señalados como tales desde los Evangelios.
Por ejemplo, entre los santos con más adeptos en el país como resultado del proceso de canonización se tiene a San Felipe de Jesús, el primer santo mexicano, o a San Juan Diego, llevado a los altares en 2002 por el papa Juan Pablo II en su última visita a México.
Otros santos que gozan de gran veneración en México y que cuentan con tal título desde el Evangelio son San Judas Tadeo, primo hermano de Jesucristo y uno de los 12 apóstoles, o San Juan Bautista, también primo de Jesús.
El semanario católico Desde la Fe, editado por la Arquidiócesis de México, que preside el cardenal Norberto Rivera Carrera, se dio a la tarea de enumerar algunos de los que se cree santos, pero que realmente no lo son.
Así, se aclara que no pertenecen al selecto grupo de quienes deben estar en los altares Jesús Malverde, conocido como el “santo de los narcotraficantes”, Juan Soldado, El Niño Fidencio, La Cabora, y mucho menos la Santa Muerte.
“Los falsos santos se deben distinguir de los verdaderos, pues no hay razón para venerarlos y los verdaderos no deben ser mezclados con supersticiones. Sólo es válido admirar a un santo si éste nos inspira a vivir heroicamente el Evangelio de Jesucristo”, definió el sacerdote Modesto Lule.
El presbítero apuntó en la publicación católica que no debemos dejarnos confundir con el gran número de figuras populares que pronto ganan fama de “santidad”, pues una falsa devoción atenta contra los cánones de la doctrina católica.
Entre los falsos santos destaca la denominada Santa Muerte, la cual se identifica como un esqueleto ataviado con vestido, guadaña, brazos y falanges de metal y con figuras de oro y plata, la cual es exhibida en tiendas espiritistas o mercados.
Lule apunta que “esta falsa devoción le permite, favorece y promueve una agrupación no-católica, que incluso promueve el aborto”.
También se ve equivocadamente como santa a La Cabora, Teresa Urrea, nacida el 15 de octubre de 1873 en Ocoroni, Sinaloa, quien decía tener visiones y se ufanaba de predecir el futuro y realizar curaciones. Pronto ganó la fama de predecir el futuro.
Desde la Fe también desmitifica al Niño Fidencio, José Fidencio Síntora Constantino, quien nació en 1898, cerca de la villa de Yuriria, Guanajuato, pero que ganó seguidores como santo por curar personas y animales, primero en Nuevo León y posteriormente obtuvo fama en todo el país.
Sus seguidores creen que antes de morir dejó dicho a sus discípulos que de ultratumba se comunicaría con ellos a través de médium.
Otro caso es el de Juan Soldado, Juan Castillo Morales, militar de Tijuana, Baja California, quien fue acusado del homicidio de una niña, pero la madre de la menor siempre mencionó que él no era el culpable y le llevó flores al lugar donde lo fusilaron. Con el tiempo la gente le comenzó a pedir milagros y su fama creció en la década de los años 40.
Finalmente, Jesús Malverde, cuyo nombre real era Jesús Juárez Mazo, conocido como el “santo de los narcotrficantes”, nació en 1870 en Sinaloa. Su figura, refiere el sacerdote Modesto Lule, se asemeja más a un Robin Hood moderno, a quien más de 85 por ciento de los narcotraficantes pide su intercesión ante Dios.
“Esto lleva a aclarar que la Iglesia católica no proclama irresponsablemente a los santos, sino sólo a aquellos que después de un largo proceso de estudios y oración, considera dignos por su vida de entrega a Dios”, concluye el presbítero.

Infonavit presenta el Índice de las Ciudades Prósperas


El estudio identifica entre otras cosas, cómo están las ciudades en México, además de su demanda y crecimientos futuros.


David Penchyna, director general del Infonavit en la presentación del Índice de Ciudades Prósperas del país. (Tomada de Twitter.com/Infonavit)
Con reportes de 152 municipios, las 16 delegaciones de la Ciudad de México y un estudio nacional, el Infonavit y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentaron el Índice de Ciudades Prósperas del país.
PUBLICIDAD

"El estudio se realizó a través de seis premisas fundamentales: cómo están las ciudades, cuál es la demanda y el crecimiento futuro de las mismas, cómo incidir en ese crecimiento de manera sustentable, con mayor productividad y mejor convivencia", explicó David Penchyna, director general del Infonavit.

El funcionario adelantó que los detalles del estudio serán entregados a los municipios y delegaciones, con el fin de que atiendan las recomendaciones realizadas por los expertos, y tracen rutas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Estos reportes, que se harán públicos próximamente en el portal del Infonavit, incluyen cerca de 40 variables, las cuales indicarán a las demarcaciones cuáles son sus fortalezas y debilidades.

"Esta es la primera vez que se realiza un esfuerzo de tal magnitud para saber dónde nos encontramos a nivel municipal, y hacia donde debemos ir como país en términos de financiamiento de vivienda, y el efecto que eso tiene en la planeación urbana", destacó Joan Clos, director de ONU-Hábitat.

Se tiene contemplado agregar 200 ciudades más al índice, para lo cual el Infonavit ya se encuentra en pláticas con la ONU.

Frente por la familia entregarán 500 mil firmas contra matrimonio gay a la Cámara de Diputados



Mario Romo, uno de los voceros de la organización, anunció que se reunirán con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, para entregarle las firmas recabadas en contra de la iniciativa presidencial.


CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) entregarán medio millón de firmas a la Cámara de Diputados en contra de la iniciativa presidencial que impulsa el matrimonio igualitario.

Con esta acción, el FNF da inicio a sus actividades como movimiento cívico permanente.

Mario Romo, uno de los voceros de la organización, anunció que la reunión será a las 12:30 horas con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños.


“Acudiremos en un contingente de unas ochenta personas, que representa al millón 700 ciudadanos que los días 10 y 24 de septiembre marchamos tanto en los estados como en la Ciudad de México”, explicó Romo a través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis.

En semanas anteriores la misma representación del FNF fue recibida en la Secretaría de Gobernación, y el objetivo es que también sea recibida por el presidente de la República, “lo cual sería un muy buen gesto de su parte, una señal de apretura y escucha a la ciudadanía”.

Entre las próximas actividades del FNF se encuentra una con el subsecretario de Educación Básica para mostrar los contenidos que considera erróneos en los libros de texto actuales, e iniciar un diálogo con miras al diseño de contenidos adecuados para el Nuevo Modelo Educativo.

Televisión supera en primer día la audiencia de Foro TV


La nueva cadena de televisión nacional generó buenos niveles de audiencia en el Valle de México, incluso mejores a lo esperado en su estreno, de acuerdo con HR Media.


Imagen Televisión generó buenos niveles de audiencia desde su primer día de transmisiones.

La nueva cadena de televisión nacional que se estrenó el lunes generó en el Valle de México 1.4 puntos de rating en el horario de 9 a 10 de la noche, y de 1.3 puntos de 10 a 11, de acuerdo con datos de HR Media.
Cada punto de rating equivale a 57 mil 480 hogares.

“La verdad fueron buenos niveles para ser el primer día de transmisiones”, dijo en entrevista con EL FINANCIERO Rodrigo Gómez, director general de HR Media.

En particular en el horario de 10 a 11 de la noche, cuando Imagen estrenó su barra informativa con Ciro Gómez Leyva, la nueva cadena generó audiencias superiores a canales como Foro TV, de Televisa, o el Canal Once.

"Si lo comparamos con canales como Foro TV tuvo casi tres veces más audiencia. Tuvo más audiencia que Once TV, por ejemplo", indicó Gómez.

En ese mismo horario, Televisa con su noticiario presentado por Denise Maerker tuvo 5.7 puntos de rating en el Valle de México, en tanto que TV Azteca con su informativo conducido por Javier Alatorre tuvo 9.3 puntos. Cabe mencionar que el programa de la firma de San Ángel dura media hora y el del Ajusco 40 minutos.

Gómez explicó que se esperaban para Imagen niveles inferiores a los dos principales canales del país, pero que el rating alcanzado fue bueno para ser el arranque.

“Sabíamos que iba empezar chiquito, pero fue mucho mejor de lo que podíamos haber esperado”, indicó.

De 10 a 11 de la noche el ‘rey’ de la televisión abierta fue Canal 5, con el estreno de la serie ‘La Reina del Sur’, con 14.3 puntos de rating.

El directivo explicó que el programa de Imagen conducido por Eduardo Videgaray y José Ramón San Cristóbal ‘El Estaca’ llamado ‘¡Qué importa’ y transmitido de 10:45 a 11 de la noche “les incrementó interesantemente el rating”.

Gómez detalló que en las siguientes semanas, y en particular, cuando termine la reordenación de los canales, la audiencia de Imagen Televisión podría incrementarse.

El regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció el 27 de octubre como la fecha en la que la gente reprograme sus televisores, proceso con el cual quedarán establecidos las señales definitivas.

El proceso significará que Azteca Trece, de TV Azteca, pase al canal 1, en tanto que Imagen Televisión queda en el actual canal 3.

"Podríamos decir que fue un lanzamiento muy exitoso y también impacta mucho el que todavía los canales no tengan el reordenamiento al 100 por ciento".

¡Conoce los “Santos del delito”



Los llamados ‘santos del delito’ así son catalogados por muchos latinoamericanos.
Se refiere, a esos santos venerados que gozan de respeto póstumo en muchas personas de distintos países de Latinoamérica, pues han sido considerados como ‘Robin Hood’ de los pobres.
A través de la información de Reuters, se pudo conocer que los personajes que verán a continuación son los mas venerados
La tumba del narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, más conocido como ‘El Patrón’, un destino de peregrinación para muchas personas desde hace más de 20 años, pues ‘El Patrón’ se ha convertido en un capo de culto, un icono del mundo criminal que fue capaz de llevar a cabo todas las operaciones del “bajo mundo”.

También entre ellos, Luis Cerrada Molina, apodado ‘Machera’, es una especie de ‘Robin Hood’ que goza de gran reconocimiento en la ciudad venezolana de Mérida. ‘Machera’ asaltaba farmacias para dar medicinas a los enfermos y mercados para darle comida a pobres e indigentes. Su tumba, que es objeto de veneración, cuenta con muchas placas de agradecimiento por sus acciones.

“Santos Mexicanos”
Nazario Mareno González, también conocido como ‘el Chayo’, fue un asesino en serie mexicano, fundador de la organización criminal La Familia Michoacana, algunas personas aseguraban que era “un santo que obraba milagros”.,Hasta la actualidad sus partidarios se encomiendan a él para pedirle protección.
Jesús Malverde es conocido como ‘el bandido generoso’, ‘el santo de los narcos’ o ‘el ángel de los pobres’. Según la leyenda, el bandido robaba a los ricos para ayudar a los pobres. Se le han atribuido diversos milagros, curaciones y bendiciones. Hasta ahora la mayoría de los narcotraficantes lo veneran y piden la intercesión del ‘santo’. En muchos altares figuran placas de agradecimiento por los favores recibidos.




Los Santos condenados al olvido: La polémica de Santa Tecla


La historia de Santa Tecla de Iconio.


Fui fraile (sólo dos años) y nunca oí hablar de ella, la conocí por accidente en uno de esos vídeo de Youtube de investigación histórica. Se los dejo más abajo.

Tecla fue compañera en el ministerio de San Pablo (siglo I), Originalmente ella vivía en Roma y pertenecía a la clase alta. Aún desposada ella junto con otras mujeres, que ya tenían esposo, escucharon las palabras de Pablo (quizá oyó antes a Pedro o algunos de sus enviados.) que hablaban de la Resurrección y la Castidad del cuerpo; en un movimiento que se estaba dando las esposas exigían a los hombres abstinencia sexual, pues ello era entendido como requisito para la vida eterna. La aristocracia (los Patricios) se violentaron contra los cristianos pues al predicar en plena Roma muchas esposas los oían y eso ponía en riesgo la estabilidad del imperio, ya que al no haber descendencia de la aristocracia el poder caería en manos de la plebe.

Tecla era virgen. Se dice que fue una mujer hermosa y muy refinada, también que ya estaba comprometida, así que antes de casarse huyó para unirse a Pablo en sus recorridos por todo el imperio. Antes de lograrlo fue detenida y condenada a morir, mientras Pablo solo fue torturado, milagrosamente (el primero milagro) se salvó al apagarse la hoguera en que estaba atada. A causa de la confusión logró huir con el apóstol.

Aquí hay que detenerse, Santa Tecla acompañó a Pablo, esto quiere decir que tenía acceso a su ministerio, no nos queda claro de que forma. Pero sin duda tuvo algún grado de responsabilidad más o menos alto como se verá por la enorme difusión y veneración que alcanzó en Asía Media. Es considerada como «protomártir entre las mujeres e igual entre los apóstoles». No queda claro si murió martirizada o lo hizo de forma natural, dado que no hay constancia de ello en el texto apócrifo. Lo que sí se relata es que constantemente fue perseguida por varones.

Nos queda un documento, clasificado como Apócrifo: "Hechos de Pablo y Tecla" . En el que se relatan algunos episodios de sus viajes, y milagros. Escrito en griego data del siglo II.

¿Por qué fascina e incómoda este relato?

Presenta a San Pablo de manera polémica, por dos razones: Pablo es un asceta y predica a las mujeres y les anima. Prima la virginidad delante de la castidad luego del matrimonio. Se le atribuye en el texto esta frase: «Bueno le sería al hombre no tocar mujer». Postura contraria a la de una de sus epístolas canónicas, donde dice que él no niega el matrimonio.
Tecla lo sigue y se expone varias veces a la muerte, y en estas ocasiones de gran peligro San Pablo está siempre ausente, en un texto he leído que mientras ella es condenada a ser devorada por las fieras en la arena, Pablo permanece entre los espectadores. ¿Cobardía o suma confianza en Dios?
Al final se piensa que al salvarse de nuevo de sus verdugos, Tecla abandona a Pablo y se refugia en las montañas. No sabemos si continua con su ministerio o se retira de la vida pública.

Criticada por el sector más radical del primitivo cristianismo, los varones no aceptan su ministerio. Seguramente se lo prohibieron en más de una ocasión. Lo que no me queda claro es que si la autoridad de Pablo en la naciente Iglesia fue lo suficientemente firme para librarla de esto, porque contrario a esto se lee que contó con el apoyo de las mujeres deAntioquía de Pisidia y Seleucia, a las que probablemente ella instruye y la acompañaron en su predicación. El problema es ¿en qué momento ocurre esto?, quizá al final de su vida cuando desilusionada del poco apoyo de Pablo toma su rumbo. Más tarde este ejemplo de Tecla causa un fuerte debate en el papel del ministerio para las mujeres. Hay que decir queTertuliano, (padre de la Iglesia) repudió los hechos de Pablo y Tecla pues en Alejandría se usó esto para justificar que las mujeres fueran ordenadas sacerdotisas o que pudieran predicar y bautizar. Hablamos de Armenia y Egipto.


Incluso su culto llegó a Tarragona, España en la Catedral donde está su efigie (relieve), en el altar mayor, a la misma altura que el de la Virgen María.Tener en cuenta que esta Iglesia data del siglo II (1170 D. C. en adelante).

Hay que decir que otros piensan que la razón por la cual la veneración de Santa Tecla hasta hoy es casi desconocida por la Iglesia Católica Romana es que el relato de su vida fue usado como prueba de un papel más activo de las mujeres en la Iglesia (cosa que no sucede sino hasta el concilio Vaticano II) . Además de que al parecer la única prueba de su 'existencia' es el texto considerado como apócrifo, cosa nada inusual, si tomamos en cuenta que en ese periodo se escriben otros tantos textos ocultos como los Hechos de San Pedro, usados para justificar las diferentes posturas de las primitivas comunidades cristianas. Además en en los Hechos de Pablo y Tecla, como he escrito, se pone en entredicho la postura de San Pablo acerca del matrimonio, cosa que derivaría siglos más adelante en los principios de los gnósticos. Por otra parte he leído que la Iglesia Oriental la tiene muy presente en su martirologio.

Aquí el parte del documental que habla de San Pablo y Santa Tecla:


Toma de protesta de la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México, FENASEM, filial Ecatepec-Tecámac




• Encabezan las Licenciadas Dalia Torres Vizuett y María Magdalena Alarcón Islas, respectivamente.

ECATEPEC DE MORELOS, Méx.- “Ecatepec se ha convertido en el municipio más importante del país; pertenece a la entidad de nuestro Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, y es la casa de nuestro gobernador, Dr. Eruviel Ávila Villegas. Aquí ocurren grandes cosas, es ejemplo de trabajo y estrategia encaminada a un mejor futuro, por eso el día de hoy estamos aquí. No es casualidad, pues, que la FENASEM esté hoy aquí, preparándose para atender y defender el triunfo de nuestro partido en las elecciones a gobernador de 2017”, señaló contundente el dirigente estatal de la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México, FENASEM, Dr. Germán Gallegos Gutiérrez, durante acto solemne de toma de protesta a la estructura de la dirigencia municipal de la Federación en Ecatepec y Tecámac.
Ante la presencia del Secretario General de la CNOP, Licenciado Sergio Mancilla Zayas; del Coordinador Regional del Comité Directivo Estatal del PRI Región 05, Mtro. Gerardo Dorantes Mora; del Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI Ecatepec, Lic. Guillermo Fragoso Santana y del Director Jurídico y Consultivo Municipal, Lic. Antonio Karim García Noguez, representante personal del Presidente Municipal, Lic. Indalecio Ríos Velázquez, Gallegos Gutiérrez tomó protesta a la dirigencia municipal de FENASEM Ecatepec, Lic. Dalia Torres Vizuett, así como a la de Tecámac, encabezada por la Lic. María Magdalena Alarcón Islas.
“En la FENASEM pretendemos impulsar no sólo en sus asociados, sino en nuestra sociedad en general, la equidad y la justicia para defender la seguridad y el resguardo de los principios del Derecho y tener una mejor administración de la justicia. La abogacía no sólo es una profesión, es un estilo de vida en el que podemos y promovemos el derecho en apego y respeto a la integridad, la dignidad, la moral y la ética”, señaló la Lic. Torres Vizuett a nombre de las nuevas estructuras municipales de la Federación de Abogados, al tiempo de reconocer la labor llevada a cabo por nuestro gobernador, Dr. Eruviel Ávila Villegas y por nuestro Presidente Municipal, Lic. Indalecio Ríos Velázquez, en favor de la equidad y la justicia en favor de los vecinos de Ecatepec.
Por su parte, el Secretario de Organización de la FENASEM estatal, Lic. Josué Valdés Huezo, externó su beneplácito por la conformación de la filial Ecatepec y Tecámac, ante la importancia que estos municipios mantienen en el contexto del Valle de México y del Estado todo. “En Ecatepec estamos trabajando muy fuerte por ser ejemplo de esfuerzo, progreso y transformación. Con el apoyo invaluable de nuestro Presidente de la República y de nuestro paisano y amigo, el gobernador, se han logrado grandes cosas; a nosotros los ecatepequenses, a los priístas ecatepequenses, a los abogados priístas ecatepequenses toca ahora prepararnos para refrendar y defender la preferencia del electorado. Por un mejor Ecatepec, por un mejor estado y por un mejor país, el PRI es la opción”, sentenció.

Ya funcionan en Coacalco tres Bases de Operaciones Mixtas



+ Funcionan en el municipio las estrategias de combate a la delincuencia: Erwin Castelán

El municipio de Coacalco no padecerá el llamado efecto cucaracha de emigración de grupos delincuenciales de otros municipios, pues ya funcionan en la ciudad tres Bases de Operaciones Mixtas (BOM).

El presidente municipal Erwin Castelán dijo que desde hace unos días, ya funcionan dos nuevas BOM en los centros sociales Leona Vicario en Los Héroes y en el de la colonia de Granjas Cor, mismas que se suman a la que ya operaba en la unidad habitacional San Rafael.

En cada una de estas tres Bases de Operaciones Mixtas se tienen elementos de Seguridad Ciudadana Municipal, policías estatales y federales, así como miembros del Ejército y de la Marina.

En días pasados se dio el banderazo de salida a 3 mil 150 elementos de fuerzas federales que integran 62 nuevas bases BOM que reforzarán la seguridad en diversos municipios mexiquenses en los que existe altos índices delictivos.

Aunque Coacalco no está en ese grupo de alta incidencia delictiva, llegaron dos nuevas Bases de Operaciones Mixtas para mejorar la seguridad y para evitar se registre el llamado efecto “cucaracha” con el traslado de delincuentes de un territorio a otro.

Entrevistado al término de un acto en el que un grupo de 75 personas le hicieron un reconocimiento por los apoyos recibidos en cuanto a la entrega de aparatos auditivos, el edil de Coacalco resaltó que han dado resultados positivos las políticas instrumentadas en materia de seguridad pública.

“A principios de año Coacalco estaba considerado entre los 10 municipios más peligros del estado de México, y eso ahora ya no sucede, lo que quiere decir que vamos por el rumbo acertado”, dijo el presidente Erwin Castelán.

Y señaló que se aplican permanentes estrategias de seguridad para bajar los índices delictivos con una depuración de malos elementos, al tiempo que se adquirieron nuevas patrullas y 300 video-cámaras, entre otras acciones.

Mensaje del gobernador del estado de México, Doctor Eruviel Ávila Villegas,


En la toma de protesta al Secretario de Infraestructura y al Jefe de la oficina de la gubernatura estatal

TOLUCA, MÉXICO, 18 DE OCTUBRE DE 2016.
Muy buenas tardes, quiero agradecer la presencia del secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga; del coordinador de Comunicación Social, maestro Alejandro Echegaray, y quiero participarles que en uso de las facultades que me confiere la Constitución del Estado de México; la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, he tomado la determinación de crear a través de la Unidad de Innovación de la Secretaría de Finanzas, la jefatura de la Oficina de la Gubernatura del Estado de México.
Esta oficina dependerá directamente del gobernador, del titular del Ejecutivo, no viene a sustituir o suplantar dependencia alguna del gobierno del estado, subrayo, aclaro. Será el encargado de gestionar estratégicamente las prioridades del gobierno que el titular del Ejecutivo le dicte, ante las diferentes dependencias y organismos que competan en las materias que le indique; hacer vínculos también con instancias federales y de otras entidades federativas; además de coordinar el apoyo técnico y monitorear los avances del cumplimiento de los objetivos prioritarios de la administración pública estatal.
El jefe de la Oficina de la Gubernatura tendrá como facultades, también, proporcionar los elementos necesarios para una adecuada toma de decisiones; elaboración de instrumentos; diseño de mecanismos; desarrollo de indicadores que sirvan para la planeación, elaboración y aplicación de políticas públicas, y participar en la coordinación y seguimiento de acciones que se deriven de acuerdos con miembros del gabinete legal, del gabinete ampliado y de gabinetes funcionales o gabinetes especializados como los hemos conformado en el gobierno del estado, entre otras funciones.
Éste, insisto, es producto de un acuerdo de la Unidad de Innovación de la Secretaría de Finanzas que por mandato de la normatividad está en sus facultades hacerlo y, al crear esta jefatura de la Oficina de la Gubernatura, he nombrado formalmente al maestro Erasto Martínez Rojas como titular de esta nueva dependencia, insisto, que estará totalmente adscrita a la oficina del gobernador del estado, no se va a crear ninguna plaza nueva, las plazas se hará una reingeniería.
He instruido para que no se proceda a contratar plazas nuevas producto de esta jefatura de la oficina, es importante subrayarlo, tanto del sector comunicaciones como de la misma oficina del gobernador. Así es que estamos cuidando el tema relativo a las finanzas y a las economías.
Habrá de despachar aquí en Palacio de Gobierno, en una de las oficinas que se tengan disponibles para que no genere alguna renta adicional y además su estructura será muy básica, será la elemental, la mínima indispensable, insisto, pensando siempre en el objetivo que nos marcamos desde un principio que es genera economías, generar ahorros para priorizar en las obras y en los programas sociales.
Y al quedar la Secretaría de Infraestructura acéfala, por la renuncia que por propia naturaleza se genera al incorporarse el maestro Erasto Martínez, a la invitación que le he formulado, queda acéfala esta Secretaría de Infraestructura y he invitado al maestro Francisco González Zozaya para que asuma la titularidad, sea el secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado de México.
Ustedes conocen al secretario González Zozaya, él ha sido subsecretario de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas desde la pasada administración estatal, lo fue en la presente administración, hoy funge, o bueno hasta hace algunas horas fungía como subsecretario de Infraestructura, así es que es un hombre que conoce los programas, conoce las prioridades, conoce el seguimiento de lo que venimos haciendo: el programa, el plan de movilidad, los proyectos de infraestructura que venimos haciendo, tanto con el gobierno federal como con el gobierno del estado, es decir, está empapado y tiene el conocimiento, la experiencia, los estudios para poder asumir esta importante responsabilidad y entregar las mejores cuentas al Estado de México, especialmente a la infraestructura de nuestra entidad.
Al maestro Erasto Martínez pues ya lo conocen, desde secretario particular del presidente municipal en Ecatepec; después tesorero municipal; después síndico del ayuntamiento de Ecatepec; secretario Técnico del ayuntamiento de Ecatepec; secretario particular del gobernador; secretario de Finanzas del gobierno del estado; secretario de Infraestructura y espero señor jefe de la oficina, que ésta ya sea su última responsabilidad, porque si no una más ya no sería lo correcto.
Pero es producto de la lealtad, compromiso, profesionalismo, ética, honradez que le caracteriza tanto al maestro Erasto Martínez, como al maestro Zozaya, es algo que quiero destacar y subrayo, no viene a sustituir o a suplantar a ninguna otra dependencia o funcionario, estará directamente colaborando con su servidor, claro, sí siendo el vínculo y enlace con otras dependencias.
Así es que procedo a tomarle la protesta y primero lo hago al maestro Francisco González Zozaya, secretario de Infraestructura.
Maestro Francisco González Zozaya, ¿Protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; las leyes que de una y otra emanen, y desempeñar leal y patrióticamente los deberes de su encargo como secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado de México?

Toma protesta Eruviel Ávila a Erasto Martínez Rojas nuevo jefe de la oficina de la gubernatura






También a Francisco González Zozaya como nuevo secretario de Infraestructura Mexiquense



Toluca, México, 18 de octubre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Erasto Martínez Rojas como jefe de la Oficina de la Gubernatura del Estado de México, área de nueva creación en la administración estatal, que no genera mayores gastos en su conformación, y que tendrá como objetivo gestionar las estrategias prioritarias del gobierno estatal, coordinar el apoyo técnico y monitorear los avances de la administración, así como ser el vínculo entre las instancias federales y los estados, y crear instrumentos para elaborar políticas públicas.
“Habrá de despachar aquí mismo, en Palacio de Gobierno, en una de las oficinas que se tengan disponibles para que no genere alguna renta adicional y, además su estructura será muy básica, será la elemental, será la mínima indispensable, insisto, pensando siempre en el objetivo que nos marcamos desde un principio que es generar economías, generar ahorros para priorizar en las obras y en los programas sociales”, afirmó.
De esta forma, Erasto Martínez deja el cargo de secretario de Infraestructura y en su lugar rindió protesta Francisco González Zozaya, quien se venía desempeñando como subsecretario de Comunicaciones en dicha dependencia.
Eruviel Ávila explicó que el jefe de la Oficina de la Gubernatura tiene también entre sus facultades el proporcionar al mandatario estatal los elementos necesarios para una adecuada toma de decisiones, elaboración de instrumentos, diseño de mecanismos, desarrollo de indicadores que sirvan para la planeación y elaboración de políticas públicas; así como participar en la coordinación y seguimiento de acciones que se deriven de acuerdos de integrantes del gabinete.
En el Salón Adolfo López Mateos de Palacio de Gobierno, acompañado por el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, Eruviel Ávila destacó el compromiso, profesionalismo, ética y honradez que caracterizan a Erasto Martínez y a Francisco Zozaya, a quienes les deseó el mayor de los éxitos en beneficio de los mexiquenses.




Cuento chino