Directorio

Directorio

Entradas populares

miércoles, 12 de octubre de 2016

Juguetes Tradicionales Mexicanos


Juguetes en México. Desde la noche de los tiempos se encuentran trazas de juguetes en todas las culturas.
Descubre los juguetes tradicionales mexicanos.

Existe un elemento común que acerca a todos los niños del mundo a los cachorros de los animales de sangre caliente: el juego. Jugar es un modo natural de aprender a coordinar movimientos, practicar acciones y rutinas que más adelante, en la fase adulta, serán necesarias para el desarrollo vital del animal… y del niño. Desde la noche de los tiempos se encuentran trazas de juguetes en todas las culturas, en todas las latitudes, en todos los rincones de nuestro planeta.
En el mundo moderno súper tecnológico gobernado por la electrónica y los microchips parece que la capacidad de juego esté ligada a una pantalla con altísima resolución que nos dé una imagen más allá de lo real, híper real.
Pero también podemos ver cómo un niño, quizás nuestro hijo pequeño, al abrir los regalos de los Reyes Magos, nos sorprende apartando el robot estelar y agarrando con sus manitas la caja que lo contenía, ahora convertida en un casco, en un barco, en una casita, en un fuerte… Es la imaginación, que no necesita de muchos elementos para florecer.
JUGUETES DE MADERA



En México existe una antigua y valiosa tradición juguetera en la que abundan los objetos realizados con madera y decorados con vivos y atractivos colores. No es casual que México sea el tercer productor mundial de juguetes, tras China y España, con más de 220 empresas fabricantes de juguetes tradicionales, que dan empleo a unos 28.000 trabajadores y que suponen unas exportaciones de alrededor de dos mil millones de dólares anuales. Los juguetes tradicionales mexicanos, algunos de ellos herederos de las culturas precolombinas, siguen vigentes y plantan cara con energía a las consolas de videojuegos, con las que por otra parte conviven sin grandes problemas.
La importancia de los juguetes tradicionales queda patente en la existencia de varios museos dedicados, completamente o en parte, a esta faceta de la creatividad lúdica tradicional.
Probablemente el más relevante sea el Museo del Juguete Popular Mexicano (conocido como “La Esquina” por su ubicación) que se encuentra en San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, que atesora más de un millar de estos objetos de uso fundamentalmente infantil.
También es importante el Museo de Culturas Populares del Estado de México en Toluca y el Museo del Juguete Antiguo México (conocido como el MUJAM), en México D.F.
JUGUETES TRADICIONALES MEXICANOS MÁS POPULARES
La lotería

Un juego en el que cada jugador compra unos cartones decorados con determinados dibujos o símbolos que se corresponden a los presentes en una baraja. El primero que consigue completar su cartón acapara el dinero de todos. Este es un juego popular en las reuniones familiares mexicanas.
Marionetas

Títeres de madera o cartón y tela que se manipulan con la mano o por medio de hilos o varillas y que representan a todo tipo de personajes de las historias infantiles.
El balero

Es un juguete que fomenta la habilidad manual. Está formado por un tallo largo de madera que está unido a una bola del mismo material que tiene un agujero ligeramente superior al diámetro del tallo. Hay que conseguir ensartar la bola en el tallo usando sólo una mano y balanceando la bola hasta conseguirlo.
La matraca

Esta especie de carraca tiene como finalidad el hacer el máximo ruido posible. Se ven matracas en los estadios y en las fiestas populares. Otros objetos “musicales” también tradicionales son los silbatos de cerámica que, previamentellenados con un poco de agua, imitan el sonido de los pájaros.
La pirinola (o perinola)

Una peonza de forma hexagonal u octogonal que tiene pintado un número en cada uno de sus lados y se hace girar por turnos. Gana quien más puntos consigue tras unas tiradas convenidas previamente por los jugadores.
La piñata
Posiblemente el más internacionalmente conocido de los juguetes mexicanos. Una olla de cerámica o una caja de cartón rellena de dulces que el jugador deberá romper a golpes con un palo mientras tiene los ojos vendados. No hay cumpleaños mexicano sin una buena piñata.
El trompo

Es una peonza de madera a la que se hace girar por medio de una cuerda que se enrolla a su alrededor lanzándola al suelo con fuerza. No son raros los “combates” de trompos entre los niños mexicanos.
El atrapanovios
Unos cilindros trenzados con hojas de palma en los que se mete un dedo, que luego resulta imposible de sacar si se hace con prisa y con fuerza.
Y muchos más. La creatividad y la habilidad manual de los artesanos jugueteros mexicanos parirán sin cesar máscaras,muñecas de trapo, boxeadores, resorteras, carros o aviones de madera, casitas de muñecas y todo tipo de objetos cuya única finalidad es hacer felices a los pequeños mexicanos a cambio de muy poco dinero pero, eso sí, muchísima imaginación.

Suman esfuerzos COPARMEX y Edoméx para impulsar competitividad empresarial mediante la innovación





Texcoco, México; 12 de octubre de 2016.- En la inauguración del Innovation & Business Forum 2016, que encabezó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, reconoció al Estado de México por acompañar los esfuerzos que la iniciativa privada realiza para mejorar la competitividad empresarial, mediante la innovación tecnológica, pues gracias a este trabajo se ha mejorado el clima de negocios en la entidad.
“Agradezco y celebro la oportunidad de coincidir en este proyecto con el Gobierno del Estado de México y agradezco todo lo que vale el acompañamiento en este proyecto del gobernador, porque nos ha apoyado desde sus orígenes, señor secretario de Desarrollo Económico, y me parece que estamos sentando las bases de una iniciativa que seguramente dará mucho pensamiento en materia de innovación para el país. Así que enhorabuena por este acompañamiento, por esta oportunidad de coincidir en los temas de los empresarios, y que a final de cuentas son los temas del desarrollo y al final un camino del bienestar”, expresó el líder de la Coparmex.
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila afirmó que en el territorio estatal los empresarios y los emprendedores tienen a serios aliados, y que se llevan a cabo acciones para hacer de la entidad un lugar más atractivo para la llegada de nuevas empresas.
"Por eso hoy le digo a Coparmex que tienen en el Gobierno del Estado de México a serios aliados para impulsar a los empresarios, a los emprendedores, yo siempre le he apostado que le vaya muy bien al sector empresarial, porque si al sector empresarial le va bien, le va a ir muy bien a México, al Estado de México, si al sector empresarial le va bien se van a crear más empleos y va a estar apostando más a la innovación", afirmó.
En el Auditorio del Centro Cultural Bicentenario, en Texcoco, el mandatario estatal dijo que en la entidad se trabaja específicamente en tres rubros para atraer más capital:
1. Generar un mejor ambiente de negocios a través de acciones como reducir los trámites en la apertura empresas.
2. Sancionar a funcionarios que obstruyan la inversión.
3. Elevar a rango constitucional la mejora regulatoria.
Estas acciones, agregó, han permitido al estado pasar, en cinco años, del lugar 28 al segundo puesto nacional, en el estudio Doing Business del Banco Mundial, como lugar ideal para hacer negocios.
También expuso que se apuesta a la infraestructura de movilidad, ya que una empresa busca las mejores condiciones para transportar rápidamente bienes y servicios, además que al contar con mejores vialidades se da mayor calidad de vida a las personas, al pasar menos tiempo en el tránsito.
Refirió que en el estado se apoya el talento estudiantil, mediante la entrega de becas de movilidad al extranjero, herramientas como equipo de cómputo, útiles escolares o el mejoramiento de planteles educativos, entre otros apoyos.
Por otro lado, el presidente de la Coparmex, destacó que el Innovation & Business Forum 2016 se realiza por segunda ocasión en el Estado de México, y que es un espacio para la convergencia de ideas encaminadas a crear empresas innovadoras, que cuenta con la participación de 600 compañías nacionales y extranjeras, académicos, empresarios, expertos y estudiantes, pues el objetivo es incentivar el uso de tecnología para crear negocios que modifiquen los hábitos de los consumidores mexicanos.
También se realizaron paneles con líderes de la Asociación Mexicana de Internet, quienes abordaron temas relacionados con tendencias de la economía digital empresarial y nuevos talentos, conferencias magistrales a cargo del director General de Uber México y el Caribe, Francisco Osorno; de los capitanes en México de Amazon, Juan Carlos García y de Facebook, José Luis Escamilla, entre otros expertos.




Aperturan Juzgados Especializados en Usucapión, en Ecatepec



Durante su mensaje el gobernador Eruviel Ávila Villegas, dijo que estas instancias jurídicas tienen la capacidad técnica, humana para poder atender en los próximos meses, estos juicios de usucapión social que llevarán en promedio, un solo día, para ser desahogados, lo que los convierte en los juicios sumarios que tarden menos tiempo en dictar sentencia, “yo diría que es record en México y si en una de esas creo , yo creo que hasta del mundo” puntualizó




Durante la ceremonia de apertura de los Juzgados Especializados en Usucapión, en Ecatepec en su mensaje el gobernador del estado de México , doctor Eruviel Ávila Villegas, , hizo una amplia y detallada exposición de la función, metas , objetivos y beneficios que tendrá la población de la entidad al poder regularizar de manera expedita los predios donde tienen asentados sus hogares.

El doctor Ávila Villegas, ante el magistrado, doctor en Derecho Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de nuestra entidad y presidente del Consejo de la Judicatura, del secretario de Desarrollo Urbano, Alfredo Torres Martínez, de la Diputada Brenda Alvarado Sánchez, presidenta de la Legislatura Local, refirió ; cual si estuviera dando una conferencia magistral o una catedra en una aula universitaria; explicó que el juicio de usucapión social tiene algunos requisitos, deberá la gente cumplir,

En las flamantes y funcionales oficinas, conformadas por dos edificios ubicados en la avenida Morelos de San Cristóbal, Ecatepec, el gobernador del estado de México hace un paréntesis y se refiere a los medios de comunicación; “les agradeceré muchísimo pudieran informarle a la población, para que se beneficie a la gente, porque finalmente, se le dará certidumbre jurídica en sus predios”

Retoma una expresión que momentos ante había hecho el presidente del Tribunal Superior de Justicia, cuando expresa “papelito habla y cuando tengan el documento legalidad, esto q les va a permitir heredar, hipotecar, vender, donar ahora sí, con todas las de la ley”

.


En su amplia exposición, el doctor Ávila Villegas, se remontó a sus inicios como servidor público…” Me tocaba a mí como diputado, como presidente municipal, una de las demandas más sentidas aquí en Ecatepec es, precisamente, la regularización de la tenencia de la tierra.
Pensando en las personas, precisamente, que en su momento me solicitaron el apoyo, es por eso que llevamos a cabo este programa, esta iniciativa y la idea es que se aproveche lo más posible, el mayor número posible de personas.


Continuación transcribimos textualmente el mensaje del gobernador del estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, en la apertura de los Juzgados Especializados en Usucapión

Es un programa que, sí es un programa, es un juicio de usucapión social que tiene algunos requisitos, deberá la gente cumplir unos requisitos que a los medios de comunicación les agradeceré muchísimo pudieran informarle a la población, para que se beneficie a la gente, finalmente, darle certidumbre jurídica y, como bien decía el presidente del Tribunal Superior de Justicia, papelito habla y tengan el documento que les va a permitir heredar, hipotecar, vender, donar ahora sí, con todas las de la ley

Primero es para predios que no excedan de 200 metros cuadrados, la superficie del terreno correspondiente, puede tener un piso, puede tener dos pisos, qué sé yo, que el valor no exceda de los 407 mil 760 pesos, o cuyo valor es, uno u otro ¿consejera? hasta 200 metros cuadrados o que el valor no exceda de 407 mil 760 pesos.

Es decir, un terreno, para efectos prácticos, un terreno que tenga 220 metros cuadrados pero vale 400 mil pesos, entra en el programa, es decir, hay de alguna forma flexibilidad para poder apoyar al mayor número posible de personas.

Es importante que los interesados presenten, ya sea su contrato privado de compraventa, su contrato privado de donación, de permuta, algo que acredite que son los legales poseedores de estos inmuebles, y que desde luego, son los propietarios y ya si el juez así lo determina, pues formalmente se emitirá la sentencia correspondiente.

El certificado de inscripción ante el IFREM, ante el Registro Público de la Propiedad, es muy importante, ahora, aunque este lo solicitamos nosotros como autoridad, es decir, ya no vamos a molestar a la gente a que vaya ante el Registro Público de la Propiedad a solicitar, en este caso, su certificado de inscripción, le hacemos la vida más fácil desde el Poder Ejecutivo y sin ningún costo, se exenta del pago de este certificado.

Es necesario testigos que avalen la posesión del inmueble, digo, todos tenemos vecinos, yo diría que es relativamente fácil presentar, inclusive, había algunas alternativas, ¿consejera? Para hacerlo todavía más fácil, ¿cuál era? A través de los Copacis.

Sí, la idea es para que tal vez, es opcional, no es requisito, pueden ser dos testigos, o dos vecinos, de entrada o en su caso, autoridades auxiliares del ayuntamiento. Por favor consejera.

LUZ MARÍA ZARZA DELGADO.- Sí señor, siguiendo su instrucción es que las personas no tengan ninguna complicación y que les estemos solicitando cosas y nosotros lo resolvemos, nosotros hacemos el trámite con el IFREM, nosotros los checamos en caso de que ellos no tengan la facilidad de los testigos, que pueda ser una autoridad municipal, algún delegado, todas las estructuras que hay vecinales y, nosotros lo vamos resolviendo y como bien lo señala, también los gastos corren a cargo del gobierno del estado, ya en una tarifa especial por ser parte de un programa, y entonces es gratuito para las personas.

ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS (EAV).- También deben presentar algunos de estos documentos, por ejemplo, la clave de valor catastral que expide el ayuntamiento, el recibo del impuesto predial que es el más común; el recibo del agua, del pago del agua; constancia o certificación de valor catastral y algunos otros documentos que son valiosos como pueden ser, el recibo de la luz, el recibo del teléfono que viene a complementar y a comprobar la legal posesión de las personas
Este juicio de usucapión social es para aquellas personas que ya dábamos sus características de terreno, y que llevan poseyendo cinco años en forma consecutiva, en forma pública, pacífica, continúa y con el ánimo de ser propietario.
Es otro requisito importante, los cinco años, decía, alguien que tenga un año, dos años pues no podría entrar en estas características.
Le agradezco consejera, dígale por favor a los defensores públicos que les agradezco muchísimo su participación en este programa social, a los gestores de Imevis, también, por favor, les encargo muchísimo, hago el exhorto a los ayuntamientos para que a través de sus direcciones o subdirecciones de tenencia de la tierra, nos ayuden a integrar los expedientes y a apoyar a los interesados.

El objetivo es poder dar certeza jurídica a cuántos ¿señor secretario de Desarrollo Urbano, consejera? Una meta de 50 mil, ojalá, es decir, hay la capacidad, el Poder Judicial está listo, precisamente, y gracias a todos los servidores públicos del Poder Judicial que participan, está listo, hay la capacidad técnica, humana para poder atender en los próximos meses, estos juicios de usucapión social que llevarán en promedio, ¿señor presidente? En un solo día, es decir, yo creo que va a ser de los juicios sumarios que tarde menos tiempo en dictar sentencia, yo diría que de México y si en una de esas me apura, yo creo que hasta del mundo, señor presidente del Tribunal, porque si no hay controversia, si se allana la persona que vendió, por ejemplo, si se allana, es decir: yo le vendí, no tengo ningún interés en el inmueble, en un día puede estar dictando la sentencia el juez correspondiente.
Vean ustedes la importancia de este programa.
¿Hasta ahorita cuántos expedientes se han presentado, señor secretario?
ALFREDO TORRES MARTÍNEZ (ATM).- Con su permiso señor gobernador, le quiero informar a usted que hoy con la apertura de este inmueble, vamos a iniciar en esta semana con cerca de dos mil expedientes, además de que el día de hoy nos informaba el señor presidente municipal de Ecatepec, que ya tiene mil 575, entonces ya estamos hablando de cerca de cuatro mil en una semana de inicio de actividades.
Desde luego es importante destacar, señor gobernador, que antecede un esfuerzo muy importante del señor presidente municipal, de los presidentes municipales, y pues le puedo decir que ha sido un inicio muy fructífero, cumpliendo su instrucción que nos brindó de trabajar con celeridad, y con una gran responsabilidad.
EAV.- Es decir, estamos iniciando esta nueva etapa, estamos inaugurando estos juzgados especializados en usucapión social con cuatro mil expedientes.
AT.- En esta primera etapa tendríamos ahorita, mil 341 expedientes ya listos a dictaminarse.
EAV.- Ya ingresados.
AT.- Ya ingresados señor, y estaríamos ya pendientes en dos tres días, más, de mil 571 que nos entrega el ayuntamiento.
EAV.- Esta semana cuatro mil expedientes y diputada, le agradeceré mucho que lo comente, por favor, con los diputados locales, pues sé que son gestores naturales, puedan llevar a cabo este programa, tienen sus oficinas de gestión aquí mismo, entonces que sepan que tienen toda la colaboración y toda la disposición.
Quiero también reconocerle a Imevis, al gobierno del estado, que ya se han entregado más de 35 mil títulos de propiedad, dándole certidumbre jurídica a las familias, títulos de propiedad o posesión para legitimar el patrimonio de las familias del Estado de México.
Se tienen más de siete mil módulos de información, ya sean fijos o itinerantes, para proporcionar información a las personas.
De hecho les comparto, cuando estuve supervisando ya los últimos detalles de la entrega del Mexicable, en la región de La Cañada, la gente me decía: Eruviel, te encargamos mucho la regularización de la tenencia de la tierra. Y bueno, aquí pueden entrar, van a entrar, pueden entrar en este programa si se reúnen los requisitos, las características y, me da mucho gusto que sea así.
Tiene algún dato, señor presidente, por favor, si fuera tan amable.
INDALECIO RÍOS VELÁZQUEZ (IRV).- Sí señor, es que nos está solicitando, precisamente, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la liberación de 691 traslados de dominio de predial y certificación de clave y valor catastral, y por supuesto que a la brevedad estaremos haciendo esto ya para iniciar en la Sierra de Guadalupe, en la zona del Mexcable, así es.
EAV.- La Presa, Plan de Ayala y Almácigos.
IRV.- Es correcto.
EAV.- Muchas gracias por las facilidades. Es un programa ejemplo, prototipo de lo que es trabajar en equipo, los legisladores hicieron su parte; el Poder Judicial, ampliando, inaugurando juzgados, dos nuevos juzgados en el Estado de México; los compañeros servidores públicos judiciales que entregan su convicción, su vocación de servir, sus conocimientos; los ayuntamientos con la instancia, condonando impuestos municipales, derechos municipales para facilitar el trámite correspondiente; el gobierno del estado.
Es decir, es un trabajo, insisto, en equipo. Le quiero agradecer mucho al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que también a través de la Coret estamos llevando a cabo un programa muy intenso, para regularizar aquellos inmuebles que tienen su régimen ejidal o comunal, Tierra Social como se conoce.
¿Tiene aquí un expediente? Felicidades, miren nada más. Esto se llama eficacia y yo quiero decirles, servidores públicos judiciales aquí presentes, que los felicito porque tienen a un gran presidente del Tribunal Superior de Justicia que se desempeña con verdadera vocación y con ánimo de servicio, y vean ustedes esta eficacia, la primer sentencia de usucapión social que se está entregando, en este caso el actor es Elena del Carmen María Beltrén Fernández, ¿no sé si se encuentre presente?
Ah, pues que pase Elena, por favor. Esta es la sentencia y esto es lo que ya se va a inscribir en el Registro Público de la Propiedad, es decir esta sentencia hace las veces de escritura pública, esta sentencia ya no necesita pasar, dijéramos, por la fe notarial, ya no es necesario. Elenita la felicito. ¿Cuánto tiempo tardó usted en hacer su trámite para lograr esta escritura, este título de propiedad? ¿Qué tiempo tardó usted? ¿Cuántos años se llevó?
ELENA DEL CARMEN MARÍA.- No, nada más como un mes.
EAV.- Como un mes, rapidísimo.
Usted vive en Clayotenco ok, muy bien, y en esto ¿las personas tienen su escritura allá?
ELENA DEL CARMEN MARÍA.- No, no la tienen, yo estuve invitando a varias personas que vinieran, la morosidad es grande y a veces, también, el dinero. Antes en otras partes nos decían que nos cobraban y hoy que decían que era gratis, pues, a mí me beneficia mucho.
EAV.- ¿Qué tiempo tiene la colonia de no escriturarse? La colonia como tal.
ELENA DEL CARMEN MARÍA.- 22 años.
EAV.- 22 años, es decir, 22 años tiene su comunidad de no tener escrituras, 22 años de estar persiguiendo este documento y hoy Elena, en un mes, en un mes está logrando que tenga certidumbre jurídica.
ELENA DEL CARMEN MARÍA.- Estoy muy agradecida, gracias.
EAV.- No hombre, para eso estamos, el trabajo en equipo el presidente del Tribunal de Justicia y los diputados, trabajamos todos en equipo para servirle a doña Elena, que sea para bien.

ELENA DEL CARMEN MARÍA.- A mí me beneficia mucho porque yo no tenía dinero para hacerlo, yo por donde quiera tocaba puertas para hacerlo y no he podido. Le agradezco mucho.
EAV.- Para esto la gente nos pone en estos cargos, en estas responsabilidades para servirles, para hacer el bien y yo le felicito a usted y a su familia.
Ahora consejera, ya está la sentencia, ¿la inscripción la hacemos en forma automática, el juzgado o nosotros? Gracias, doña Elena ya no tiene que hacer nada, doña Elena ya tiene su título de propiedad, la ley ¿qué refiere expresamente consejera? ¿Qué reza el artículo correspondiente? Que emitida la sentencia hace las veces de:
LMZ.- Escritura pública.
EAV.- Así lo dice la ley claramente, una vez expedida la sentencia, hace las veces de escritura pública y, el señor presidente y su servidor le entregamos con todo afecto, su escritura.
También les comparto que sigue vigente el programa de cancelación de hipotecas del Fovissste, Infonavit, ISSEMyM se lleva a cabo gratuitamente la cancelación de hipoteca de vivienda social progresiva, interés social, popular, ya tenemos mil 281 expedientes para la liberación de la cancelación de hipotecas correspondientes.
Así es que les felicito también y les invito a que hagan uso de este otro programa, que fue producto también de otra reforma de ley para darle certidumbre jurídica a las familias.
Pues señor presidente, una vez más le felicito a usted, a las magistradas, magistrados, al Consejo de la Judicatura, señores consejeros, estoy saludándoles, perdón, pero el juzgado no es muy amplio y que bueno que sigan trabajando, digo, no es amplio para hacer eventos, es amplio para trabajar y dictar sentencias e impartir justicia pero no es amplio para eventos.
Gracias por la hospitalidad, gracias por recibirnos, que estos dos juzgados el de Ecatepec, el de Xonacatlán, sean para darle certidumbre jurídica a las familias y para que las familias tengan la tranquilidad de que ahora sí, su casa, su vivienda es suya y es de todas o con todas las de la ley.
Muchas pero muchas felicidades a todos los que participan de este gran programa.
Gracias.


Con inversión de 15 mdp iniciaron obras en Cuamatla Cuautitlán Izcalli



El Gobierno de Cuautitlán Izcalli dio inicio a la obra de rehabilitación de la calle Guillermo González Camarena, en el Parque Industrial Cuamatla, que representará una inversión de 15 millones de pesos, la mitad de los recursos provenientes del Gobierno Estatal y el resto los aportará el Ayuntamiento izcallense.
De acuerdo con lo establecido por el Director de Obras del Municipio, Sergio Lemus, se estima que los trabajos tengan una duración de tres meses y medio, tras lo cual beneficiará a 180 empresas ubicadas en el entorno, y 3,000 trabajadores que cotidianamente acuden a estas fábricas.
La importante arteria fue abandonada durante las administraciones anteriores, y es en la actual, que encabeza el Presidente Municipal, Víctor Estrada, cuando se han atendido las demandas para arreglarla; se utilizará concreto hidráulico, es decir material que resistirá el tránsito de vehículos pesados como lo requiere esta zona.
Sergio Lemus externó que hasta el momento los empresarios han mostrado colaboración para subsanar los inconvenientes que pueda originar la obra e “incluso estamos elaborando con ellos un plan estricto para no importunarlos con sus vehículos, pero también diseñamos una estrategia clara en relación a los ductos de sustancias que ellos manejan, de tal suerte que no sean afectados por el suministro, pero también que sean cuidados estos sistemas”.
Para escuchar y atender las peticiones de los empresarios en el marco de esta obra, autoridades del Gobierno Municipal han sostenido reuniones de trabajo, con la idea de establecer acciones coordinadas que repercutan en una mínima afectación durante los próximos tres meses para los empresarios.
El Director de Obras resaltó que los trabajos se realizarán desde temprana hora, y hasta entrada la noche, “en el rango de tiempo que sea posible para no arriesgar a los trabajadores”. Se mostró confiado en que la obra no tenga contratiempos de la naturaleza, pues prácticamente la temporada de lluvias ha terminado.
Finalmente, corroboró que serán cubiertos con concreto hidráulico 1,220 metros lineales de esta vía, y se ejecutará en tres fases.

Programa "Matrimonios Masivos 2016" en Coacalco

Llaman a aprovechar el programa "Matrimonios Masivos 2016"



+ Todo el Mes de octubre se recibirá documentación de los interesados

Autoridades del gobierno municipal de Coacalco hicieron un llamado a los ciudadanos para que aprovechen el programa de bodas colectivas denominado “Matrimonios Masivos 2016”.
El secretario del Ayuntamiento, Gabriel Pawling Alva, señaló que este acto de llevará al cabo el próximo 9 de noviembre.
Hizo ver que uno de los objetivos fundamentales del presidente municipal Erwin Castelán es fomentar la conservación de los valores y las tradiciones familiares.
Y el matrimonio, agregó, es una de las bases de la sociedad en todo el país, en el Estado de México y por supuesto en Coacalco.
El secretario del Ayuntamiento de Coacalco dijo que recibió indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán para que se realizará este programa que se espera beneficie a miles de personas.
Hizo ver que se aprovechan todos los apoyos y respaldo que el gobierno municipal recibe de los gobiernos estatal y federal.
En ese sentido, apuntó que existe una estrecha comunicación y ayuda de diversas autoridades, en este caso de la Dirección General del Registro Civil del gobierno del Estado de México, dependencia encabezada por Mauricio Moguez Ortiz.

Y dijo que en sesión de cabildo los ediles aprobaron por unanimidad otorgar descuentos del 100 por ciento en el pago de derechos de las bodas.
Se busca ofrecer un servicio a las parejas que pretendan contraer nupcias, además de dar certeza jurídica a aquellas parejas que viven en concubinato. Este programa de “Matrimonios Masivos 2016" se llevará al cabo el próximo 9 de noviembre.
Los documentos necesarios para contraer matrimonio serán recibidos todo el mes de octubre en cualquiera de la tres Oficialías del Registro civil que se encuentran en Villa de la Flores, San Rafael y en la Cabecera Municipal.
La solicitud de matrimonio debe ir acompañada de actas de nacimiento de los contrayentes debidamente certificadas, credencial para votar de ambos, CURP y exámenes prenupciales de ambos.

CONDONA GOBIERNO DE ECATEPEC HASTA 100% EN MULTAS Y RECARGOS EN PAGO DE IMPUESTO PREDIAL



•Inicia campaña para ponerse al corriente en este gravamen y en la regularización en el padrón catastral; estará vigente hasta el 31 de diciembre.

•En coordinación con el gobierno estatal inauguró los Juzgados Especializados en Usucapión, para realiza juicios ágiles y gratuitos.

El Gobierno de Ecatepec puso en marcha una campaña para que los contribuyentes puedan ponerse al corriente en el pago del impuesto predial; incluye bonificaciones de hasta 50 por ciento en adeudos de 2014 y años anteriores y 100 por ciento en la condonación de multas y recargos, así como beneficios en la actualización o incorporación al padrón catastral, que estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que con el propósito de brindar facilidades a la ciudadanía para regularizar su vivienda y asegurar su patrimonio, en sesión de cabildo el cuerpo edilicio aprobó la aplicación de diversos beneficios, entre ellos la condonación de 100 por ciento en multas y recargos en la regularización de adeudos para los ejercicios fiscales 2016 y anteriores.

Explicó que la administración local aplicará una bonificación de 50 por ciento en impuesto predial 2014 y años anteriores, para propietarios de inmuebles destinados a casa habitación cuyo valor catastral no exceda de 2 millones 500 mil pesos y 25 por ciento en el caso de que rebase los 2 millones 500 mil pesos.

En el caso de la actualización o incorporación al padrón catastral, solo pagarán el impuesto predial por los ejercicios fiscales 2015 y 2016 con la condonación del 100 por ciento en multas y recargos.

“Estas campañas las aplicamos en beneficio de nuestros vecinos, con el propósito de que estén al corriente en sus pagos y regularicen la situación de sus inmuebles, ya que esto impacta en el momento de que deseen vender, hipotecar o cualquier otra operación, por ello los invitamos a que aprovechen estos beneficios”, dijo el alcalde.

Ríos Velázquez señaló que esta campaña se suma a las promociones que aplica el gobierno municipal a lo largo del año, tal es el caso de la etapa anterior que culminó el 30 de septiembre, a través de la cual recaudó 21 millones 81 mil 969 pesos de julio a esta fecha, con 9 mil 792 trámites pagados. En lo que va del año los ingresos totales por este concepto ascienden a 252 millones 690 mil 950 pesos. En Ecatepec, hay 422 mil 73 predios incorporados al padrón catastral.

Para contribuir a la regularización de las viviendas en el municipio, los gobiernos de Ecatepec y del Estado de México inauguraron los Juzgados Especializados en Usucapión, instancia que realiza juicios ágiles y gratuitos, para que las personas que hayan tenido un inmueble en su posesión durante cinco años o más puedan acreditar la propiedad mediante una sentencia que queda inscrita en el Instituto de la Función Registral estatal y que tiene el mismo efecto de una escrituración.

Entre los requisitos que deben presentar para iniciar un trámite de este tipo son documento de compra-venta, donación o permuta, copia de la escritura con datos de inscripción en el Instituto de la Función Registral, plano descriptivo y de localización, entre otros; el inmueble debe tener un valor menor a 407 mil pesos y una superficie que no exceda 200 metros cuadrados.

De enero a la fecha, la administración local ha realizado más de mil 500 trámites de este tipo de manera gratuita con la finalidad de que más personas cuenten con los documentos que los acrediten como legítimos dueños de sus viviendas.

La vigencia de los beneficios en el pago del impuesto predial es hasta el 31 de diciembre, para mayores informes, acudir a la Tesorería Municipal, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal o comunicarse al teléfono 5836 1500 extensión 1619.



un muerto y un herido en asalto a pasajeros de autobús en Ojo de Agua Tecámac



Dos sanguinarios delincuentes asesinaron a un pasajero de un autobús de transporte público, a la altura de la colonia “Gallineros” ubicada en el acceso al fraccionamiento Ojo de Agua y a la autopista México-Pachuca, municipio de Tecámac, la víctima recibió varios balazos en la cabeza al parecer calibre 22 también lesionaron al chofer de la unidad que trató de impedir que los delincuente se dieran a la fuga. Los lamentables hechos ocurrieron este miércoles aproximadamente a las 7 de la mañana, cuando la unidad se dirija hacia la Ciudad de México fue asaltada por dos sujetos, el chófer también resultó lesionado.

El autobús de la Línea Autotransportes Cometa de Oro, circulaba sobre la antigua carretera libre México -Pachuca, procedente del fraccionamiento Geo Sierra Hermosa.

Los dos sujetos, haciéndose pasar como pasajeros, abordaron la unidad en la base y minutos después cuando el autobús con número de placas de circulación 27-HA-9D y número económico 131, llegó a la colonia Gallineros, en la entrada de Ojo de Agua a punto de entrar a la autopista hacia la estación del Metro Indios Verdes, los delincuentes se levantaron de sus asientos y amagaron a los pasajeros.

Con insultos y amenazas de muerte, los sujetos sacaron de entre sus ropas armas de fuego y exigieron a los pasajeros que entregaran sus pertenencias, sin embargo uno de los usuarios se resistió y uno de los asaltantes enfurecido le disparó.


Alertados por los pasajeros, al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, que tras estabilizar al chófer que recibió dos impactos de arma de fuego de grueso calibre en el abdomen, fue trasladado en estado grave al Hospital Regional de Zona de Las Américas, por el pasajero nada pudieron hacer ya que su muerte fue inmediata y solo certificaron el deceso.

El autobús fue custodiado por elementos de la Policía Municipal así como de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) quienes dieron aviso al personal de la Fiscalía de Homicidios que ordenaron el traslado del cuerpo en calidad de desconocido a la morgue de Ecatepec para dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.

Congreso de Veracruz recibe licencia de Javier Duarte


La licencia deberá ser analizada por el Congreso, aunque no hay una fecha límite para aprobarla y será responsabilidad de la Diputación Permanente darle entrada al documento.


La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga confirmó la recepción de la licencia. (Especial)
VERACRUZ.- La solicitud de licencia al cargo de gobernador por parte de Javier Duarte de Ochoa llegó al Congreso de Veracruz, y que deberá ser analizada y votada para después elegir al mandatario sustituto.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga confirmó la recepción del documento y expresó que será responsabilidad de la Diputación Permanente darle entrada al documento, aunque dijo desconocer cuando se realizará la sesión pues no existe fecha límite para el nombramiento de un suplente.

Consideró que se trata de un hecho histórico, pues comentó que nunca se había visto una situación similar en Veracruz y que era respetuosa de la decisión de Duarte de Ochoa.

ÉSTE ES EL DOCUMENTO QUE PRESENTÓ DUARTE:

"Yo veo que es una decisión personal, es una decisión que el ha tomado y que yo respeto, tiene que hacer frente a los señalamientos y puede hacerlo en una situación no estando al frente del gobierno, con mayor ventaja, es su decisión", indicó.

La diputada dio lectura a la carta enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en donde el hasta hoy mandatario señala que su separación es parte de su compromiso con Veracruz y su forma de continuar sirviendo como hasta el momento lo ha hecho.

"Durante mi desempeño como gobernador constitucional he procurado en todo momento servir al pueblo veracruzano fielmente y al máximo de mis capacidades, servir a nuestro entrañable estado ha sido un privilegio y el más grande honor", indica la misiva enviada al Congreso.

Versiones extraoficiales indican que los diputados priistas que líderan el Congreso se han dividido en dos bandos pues algunos podrían votar en contra de la licencia , mientras que otros se encuentran a la espera de instrucciones desde la coordinación partidista.
Congreso de Veracruz deberá nombrar gobernador interino

PLATICA DE AMIGOS CON EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MEXICO DOCTOR ERUVIEL AVILA

CON MI AMIGO EL GOBERNADOR, EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y LA PRESIDENTA DE LA LGISLATURA ESTATAL




Hoy el gobernador del estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, inauguró en Ecatepec, las modernas oficinas donde funcionaran los Juzgados Especializados en Usucapión, donde tuve la oportunidad de saludarlo e intercambiar algunas palabras, Desde luego aproveche la oportunidad para pedirle la foto del recuerdo, junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, el secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del estado, licenciado Alfredo Torres Martínez y la diputada Local Brenda Alvarado Sánchez, presidenta de la Legislatura Estatal.

Javier Duarte pide licencia para separase del cargo de Gobernador de Veracruz




Foto: Notimex
El polémico Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, anunció en entrevista en el estudio de Televisa que saliendo de la emisión de Loret de Mola presentaría ante el Congreso su licencia, a 48 días de terminar su mandato. El motivo, de acuerdo al expriista, es responsabilidad.

Javier Duarte asegura que nadie le solicitó que dejara la gubernatura, y su decisión de presentar la licencia es para enfrentar la situación de denuncias de corrupción e enriquecimiento ilícito que pesan en su contra.