Directorio

Directorio

martes, 11 de octubre de 2016

Promueve gobierno de Ecatepec la libertad y derechos de género en la ciudadanía



• En coordinación con la Codhem presentó la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género

El Gobierno de Ecatepec presentó la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género, con el objetivo de respetar y hacer valer las garantías de los grupos Lésbico, Gay, Bisexual, Homosexual, Transexual, Travestis, Transgénero e Intersexual (LGTTTI); en lo que va de la presente administración, a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, ha recibido una queja por discriminación relacionada con este tema.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, explicó que esta acción se lleva a cabo de manera coordinada con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y tiene el propósito de dar a conocer los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, legales y sexuales de las personas, sin importar su preferencia sexual.

“La libertad de expresión y de género es una temática que ha sido poco respetada y las personas que forman estos grupos sociales han sufrido violencia, discriminación; por tal motivo, el gobierno municipal comprometido con el respeto a la vida, la equidad de género y el apoyo a la diversidad sexual, se ha dado a la tarea de promover un ambiente de igualdad y respeto para la sana interacción entre niños, jóvenes y adultos, no importando su preferencias”, dijo el edil.

Autoridades municipales, a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos se reunieron con representantes de la comunidad LGTTTI, donde representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) -organismo del gobierno federal- explicaron las responsabilidades de las autoridades para velar por la protección de las víctimas y proporcionar ayuda en caso de violación a sus garantías.

Ríos Velázquez dijo que en caso de que se violenten los derechos humanos esta comisión brinda servicios para asistencia y reparación del daño de forma gratuita, atención médica, psicológica, alojamiento y transporte, entre otros servicios.

Para obtener la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género, los interesados pueden acudir a la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, donde la recibirán de manera gratuita, así como orientación sobre las diferentes instituciones a las que pueden acudir en caso que no se respeten sus garantías.

Este documento detalla los derechos de esta comunidad, entre ellos a la protección de la salud, a la educación, al trabajo, a no ser privado arbitrariamente de la libertad, sexuales y reproductivos, a la igualdad y a la no discriminación, entre otros.


Realizan secuestros virtuales a través de WhatsApp


La policía de Tamaulipas ha detectado la forma en que los delincuentes están operando para engañar a familias y que paguen grandes sumas de dinero


La policía de Tamaulipas ha detectado la forma en que los delincuentes están operando para engañar a familias y que paguen grandes sumas de dinero. Foto Pixabay
Una familia de cinco integrantes, de los cuales tres son menores de edad,fueron localizados y liberados por elementos de la Coordinación Estatal Antisecuestros, luego de ser víctimas de un secuestro virtual en Ciudad Victoria, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.
Fue este martes 11 de octubre que se dio a conocer que las víctimas fueron localizadas al interior de un cuarto de hotel, ubicado en los alrededores de laCentral de Autobuses de Ciudad Victoria.
De acuerdo a las autoridades, la denuncia de la madre de la afectada generó que se iniciará la investigación, ya que dijo haber recibido una llamada telefónica del número 834-139-3179, donde le informaron que sus familiares estaban privados de la libertad y le exigieron una fuerte cantidad de dinero a cambio de mantenerlos con vida.
Ante ello, personal de antisecuestros inició la investigación de los hechos y a las 10:35 horas de este martes 11 de octubre localizaron a las supuestas víctimas en una habitación del hotel Blanquita, ubicado en el sector antes mencionado.
Una vez que la pareja presentó su declaración, se estableció que se trató de un secuestro virtual, ya que se hospedaron por voluntad propia en el referido hotel desde la noche del lunes 10 de octubre.
La Coordinación Estatal Antisecuestro advirtió que el teléfono 834-139-3179 está vinculado con tres secuestros virtuales y las víctimas han sido obligadas a hospedarse en el mismo hotel.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas explicó que el nuevo modus operandi de los secuestradores virtuales, consiste en exigir a las víctimas que den de baja la aplicación de WhatsApp de sus teléfonos, posteriormente ellos lo dan de alta en uno de sus celulares y luego exigen el código de verificación.
Lo cargan y mediante la aplicación de las mismas víctimas exigen dinero a los familiares, quienes por lo general creen se trata de un secuestro real. Ante esta forma de operar de delincuentes, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a presentar las denuncias correspondientes a través de los servicios de denuncia anónima.

La carne se 'sube al ring' contra la tendencia vegana


La industria cárnica de México busca fortalecerse y desmentir mitos y realidades sobre la ingesta de carne a través de la plataforma Consejo Mexicano de la Proteína Animal.


Compa también busca unir esfuerzos para hacer cara a los retos en la producción de proteína animal. (Bloomberg)
Productores de proteína animal han lanzado un contraataque a la nueva tendencia vegetariana y vegana que cuestiona la ingesta de carne con la creación del Consejo Mexicano de la Proteína Animal (Compa).

Por medio de esta plataforma, la industria cárnica de México busca fortalecerse y desmentir lo que ellos dicen son mitos y realidades sobre la ingesta de carne, así como unirse para fortalecer a la industria de cara a los retos de mayor producción.

“Nuestro objetivo es seguir nutriendo al mundo de forma sostenible a través de la difusión de los beneficios que la proteína animal puede tener en su consumo”, dijo José Luis Caram, presidente del Compa.

En el mismo sentido, apunta a agrupar a productores de huevo, leche carne de ave, res, cerdo, ovinos, caprinos y hasta pescado, además de actores de toda la industria, universidades y organizaciones especializadas en investigación del sector.

Previo a la presentación del Compa, esta nueva organización realizó diversas jornadas con la intención de difundir información acerca de las bondades de ingerir carne.

Con todo, del otro lado del campo de batalla se encuentran figuras de renombre como Walter Willet, director del departamento de nutrición en la Universidad de Harvard y una de las voces con mayor autoridad que aboga por eliminar o reducir el consumo de carne a una sola porción por semana.

Además de servir como una plataforma de información, el Compa también busca unir esfuerzos para hacer cara a los retos en la producción de proteína animal, que se estima deberá incrementarse más de 60 por ciento en el 2050, cuando habrá cerca de nueve mil millones de habitantes.

“Ese aumento en la producción tiene que ser sostenible y sobre todo amigable con el medio ambiente”, dijo Caram.

El campeón de la proteína animal en México es el ave, pues se producen unas 520 millones de unidades para producir carne y huevo.

Le sigue el ganado bovino con 32.9 millones de cabezas, el porcino con 16 millones y por ultimo las cabras y ovejas que suman 17 millones, según datos del Compa.

Fuerzas Federales en municipios con mayor incidencia delictiva en Edoméx



Son Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Valle de Chalco


Tlalnepantla, México, 11 de octubre de 2016.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, atestiguaron la incorporación de 3 mil elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal a las labores de vigilancia a los 8 municipios con más altos índices de delitos de alto impacto; con esta fuerza, las Bases de Operación Mixta (BOM) en la entidad llegan a 62 para tener mexiquenses mejor protegidos.
“Nuevamente, señor gobernador, tenga la seguridad que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, seguiremos dando todo el respaldo y todo el apoyo al esfuerzo que está realizando este gobierno, que están haciendo las cosas bien, que están invirtiendo donde se debe de invertir, en el restablecimiento del tejido social, en tecnología, en los usos de las inteligencias de las fuerzas de seguridad, para restablecer la tranquilidad y la paz en el Estado de México. Cuente usted, cuenten las y los mexiquenses, con todo el apoyo del gobierno de la República”, afirmó el secretario de Gobernación.
Durante el evento Unidos por la Seguridad de los Mexiquenses, en el que rindieron protesta 289 elementos de la tercera generación de la Fuerza Especial de Seguridad (FES), Miguel Ángel Osorio exhortó, en nombre del presidente de la República, a los militares, marinos y policías federales que hoy se suman a la vigilancia en los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Valle de Chalco, a conducirse con compromiso, determinación y respeto absoluto a la ley, sumados a las corporaciones locales, para redoblar el trabajo que realiza el Gobierno del Estado de México.
“Que se escuche bien y se escuche fuerte: el gobierno de la República seguirá trabajando junto con el gobernador y las fuerzas locales, en favor de las y los mexiquenses, porque ante el delito no hay ni habrá tregua”, manifestó.
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila agradeció el apoyo que el gobierno federal brinda permanentemente al Estado de México en materia de seguridad, para la protección y la paz que merecen los mexiquenses, y destacó que como parte de la estrategia integral de seguridad diseñada por los tres órdenes de gobierno en la entidad, se cuenta con 10 mil cámaras de video vigilancia, que se coordinan a través de dos C5, que conforman el sistema de monitoreo más moderno del país.
“En nombre de las familias mexiquenses, les damos la más cordial bienvenida, pero, sobre todo, les agradecemos que van a apoyarnos para darnos paz, para darnos tranquilidad, para darle a la gente bienestar como se lo merece. Así es que ésta es su casa, y verán que los mexiquenses sabremos corresponderles con afecto, con respeto, con gratitud a su entrega, a su valentía”, dijo el gobernador.
Eruviel Ávila dijo que su administración le está apostando a las tecnologías de la información para combatir a quienes son los verdaderos enemigos de la sociedad que son los delincuentes, y también se invierte en una mejor preparación, formación y depuración de los cuerpos policiacos, y el reconocimiento de los buenos elementos.
En este sentido destacó la toma de protesta a la tercera generación de 289 integrantes de la Fuerza Estatal de Seguridad (FES), con lo que suman ya 833 elementos de este agrupamiento especializado que cuenta con estudios universitarios y un salario mensual de 15 mil pesos.
Reiteró al secretario de Gobernación el compromiso de seguir asumiendo la responsabilidad de combatir la inseguridad desde la prevención, recuperando espacios públicos y apostándole a la educación.
En el evento, al que acudieron los presidentes municipales de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tultitlán, también se entregaron diplomas al mérito policial y un cheque por 20 mil pesos a cuatro policías destacados y comprometidos con la seguridad de la sociedad.



La regidora Fernanda de la Rosa visita la escuela Tlacaélel en Ecatepec


Ecatepec, estado de México.- La regidora Fernanda de la Rosa visito la escuela secundaria “Tlacaélel”, en la colonia La Florida de Ciudad Azteca, donde acudió a la develación de placa denominada “Escuela Saludable, Segura y Libre de Humo de Tabaco”.
Declarar que toda la escuela queda libre del humo del tabaco, por lo que no se permite fumar en ningún espacio abierto ni cerrado del plantel: espacios abiertos, jardines, aulas, auditorios, sanitarios, dirección, áreas administrativas y de mantenimiento, etc.
Uno de los aspectos más importantes a trabajar dentro de la línea de educación para la salud así como la de promoción de ambientes saludables y seguros en la prevención del tabaquismo y declarar espacios Libres de Humo de Tabaco.
Participaron en el evento: Prof. Baruc Felipe Hernández, director del plantel; Mtro. José García Gallardo, Jefe de Departamentos de Secundarias; Prof. Pedro Velazco Hernández, representante del Presidente Municipal, Indalecio Ríos Velázquez; Dra. Ana Guerra, Jefa de Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec; por la líder de la zona Georgina Flores Torija; y padres de familia.
Para finalizar la edil comento que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, me sumo de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduria de Ecatepec".

Presidenciables


Impacto mediático de Meade aumenta 213% en septiembre

El Financiero presenta el análisis, correspondiente al mes de septiembre, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP)


El nuevo secretario de Hacienda fue el ‘presidenciable’ con más presencia en medios, mientras que el destape de Rafael Moreno Valle tuvo más notas favorables, de acuerdo con el estudio de A.R.M.A. de septiembre.


En la edición de septiembre del estudio A.R.M.A., el nuevo secretario de Hacienda fue el ‘presidenciable’ con más presencia en los medios; el 42% de sus menciones fueron positivas. Rafael Moreno Valle, con su destape para 2018, fue el que tuvo más notas favorables

EL BOMBERO

Parece que cada vez que el gobierno enfrenta una crisis recurre a Meade para apagar el fuego. El secretario Meade estrena chamba, que ya conoció bien el sexenio pasado: el nombramiento le valió el 35% de su cobertura. Fue el presidenciable con mayor cobertura, pero no toda es buena, la comparecencia ante el Congreso y el recorte presupuestal le valieron 20% de cobertura negativa. Incrementó su impacto mediático en un 213% respecto al mes anterior.

¿EN CAMPAÑA?


El gran ganador por la salida de Luis Videgaray fue Miguel Ángel Osorio Chong. Su principal tema fue la entrega del IV Informe del Gobierno de EPN. Uno de sus temas más sonados fue el video, perdón, el spot que lanzó a través de su Twitter; este tema sólo alcanzó el 5% de su cobertura total en medios tradicionales. El sonado caso del secuestro y asesinato de María Villar, le valió parte de su cobertura negativa. Su cobertura disminuyó un 30% respecto al mes anterior.

¿Y LOS DEPAS, APÁ?

Parece que AMLO desayunó gallito en septiembre. Fue el segundo presidenciable con mayor cobertura, mucha de ella se centró en la crítica y la descalificación. El diario WSJ reveló que no incluyó dos propiedades en su declaración; sin embargo, salió al quite y dijo que los heredó a sus hijos e informó que demandará al diario. El escándalo de Antuñano, cercano operador de Monreal, también lo salpicó, y criticó ferozmente a los egresados del ITAM, ¿será envidia o coraje?

LE PASAN LA FACTURA

Parece el cuento de nunca acabar y sigue sin resolver el tema con la CNTE. Nuño declaró que no habrá diálogo hasta que regresen a clases y negó que hubiera un acuerdo con la disidencia en Chiapas. El 53% de su cobertura mediática se centró en el conflicto magisterial. ¿Podrá con la CNTE o enterrarán sus aspiraciones presidenciales?

CON COMPETENCIA

Parecía ser la única aspirante a la presidencia por el PAN, ya que ningún otro militante se había destapado; sin embargo, el destape de Rafael Moreno Valle le empezó a generar competencia. ¿Quién más se sumará? Les damos una pista sus iniciales son: R de Ricardo y A de Anaya. Una parte importante de la cobertura positiva de Zavala la generó su decidida crítica a la visita de Donald Trump.

CRÓNICA DE UN DESTAPE ANUNCIADO

RMV se destapó para buscar la candidatura del PAN hacia el 2018. ¡Vaya que sorpresa! … nadie se lo esperaba. De paso le pidió al presidente del PAN que defina su postura hacia 2018. Inauguró la importante planta de Audi en Puebla. Estos temas le valieron ser el presidenciable con mayores positivos en septiembre.

SI CAMINA COMO PATO, ES PATO

No lo dice, tampoco lo niega, pero las señales son inequívocas, es bien sabido que busca la candidatura del PAN hacia 2018. El joven se ausentó “maravillosamente” del debate entre panistas en el programa de Carlos Loret. Su principal tema mediático durante el mes de septiembre fue la exigencia de “piso parejo” por parte de sus rivales, toda esta cobertura resultó negativa. ¿Saldrá del closet blanquiazul?

SI NO LA HACE, LA PAGA

Presidenciables
Ni la hizo ni la debía, pero la canciller ha absorbido gran parte del impacto negativo de la visita de Donald Trump a México, de la que ni siquiera estaba informada. Ya la citaron a comparecer al respecto en el Congreso y, para colmo, se fue al traste todo su acercamiento con Hillary Clinton, quien se negó a reunirse con el Presidente mexicano. Sigue a la defensa de su estrategia diplomática en Estados Unidos; a ver si no es demasiado tarde para corregir errores ajenos.

QUIÉN ES BRONCO Y QUIÉN ES PONI

Al Bronco se le acaba la estrella. Lleva un año en el gobierno de Nuevo León y su promesa principal no da marcha, Rodrigo Medina sigue eludiendo la justicia. Por si fuera poco, el estudio del Observatorio Ciudadano de Nuevo León indica que vuelve la violencia al estado y el desencanto de la población se empieza a notar. Sus impactos positivos se centran en la cancelación del proyecto Monterrey VI y su posición como presidenciable. A ver si no le queda grande la montura.

LOS TRAPOS SUCIOS SE LAVAN EN CASA

En tiempos de su Quinto Informe de resultados, el gobernador sabe de qué presumir, con inversiones en salud, educación y la inauguración del flamante MexiCable, en Ecatepec.


A CAPA Y ESPADA

“No hay presupuesto, no hay Metro al NAICM”, así de férrea es la defensa del jefe de Gobierno por el recorte presupuestal a la CDMX. Mediáticamente fue su tema más importante, seguido de su 4to. Informe de Gobierno. El terrible “efecto cucaracha” le valió cobertura negativa, pero en general fue un buen mes para el jefe de Gobierno.


METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El Financiero presenta el análisis, correspondiente al mes de septiembre, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la Presidencia en 2018.



Cáncer En México se utilizara medicamento llamado OPDIVO, que trataría cáncer de pulmón en sus últimas etapas.


Carlos Mota



Anteayer finalizó en Copenhague, Dinamarca, el Congreso Anual de la European Society for Medical Oncology. Es uno de los congresos más esperados por los avances que los científicos presentan en relación a la lucha contra el cáncer.

Una de las investigaciones más esperadas fue la que presentaría el laboratorio Bristol Myers —que en México encabeza Sandra Ramírez— sobre un medicamento llamado Opdivo, que trataría cáncer de pulmón en sus últimas etapas. Pues bien, el resultado fue negativo, y Bristol Myers tuvo que comunicarlo, con lo que la esperanza se difuminó, borrando al alimón una millonada de dinero en valor de capitalización de la empresa, que perdía alrededor de diez por ciento ayer al mediodía en la bolsa.

Una suerte muy distinta fue la de Merck (Merck, Sharp & Dohme), que presentó sólidos resultados de sus investigaciones para un medicamento llamado Keytruda, afirmando que este fármaco “demostró superioridad en supervivencia a los dieciocho meses, y comparado contra tratamientos estándares de quimioterapia en pacientes con cáncer de células no equeñas de pulmón metastásicas”. La investigación de Merck también arrojó que la calidad de vida de los pacientes tratados con Keytruda tenía resultados positivos.

En México el cáncer está cobrando muchas vidas, con más de 78 mil muertes registradas por año recientemente, y con ciertos tipos de cáncer prevenible apenas entrando a la conciencia de la sociedad. El cáncer es un problema de salud pública y la tercera causa de muerte en el país después de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El cáncer de mama, por ejemplo, es una preocupación muy vigente este mes de octubre, que se usa para recordar la urgencia de la evaluación clínica al respecto. Algunos datos apuntan a que una de cada ocho mujeres padecerá alguna manifestación de cáncer de mama en México en algún momento de su vida.

El cáncer genera expresiones humanas peculiares que usualmente no vemos en otros contextos. Un caso es el de la anciana Norma Bauerschmidt, de 90 años, que murió hace 11 días después de recorrer Estados Unidos con su perro en un auto tras enterarse que tenía cáncer en el útero y negarse a las quimioterapias. Otro caso es el de un niño español de nombre Adrián, que padece Sarcoma de Ewing, y que ha expresado su enorme deseo de convertirse en torero, para encontrar dos cosas: el apoyo de diestros como Enrique Ponce o Rafaelillo; y el odio de los detractores de la tauromaquia, como la señora Aizpea Etxezarraga, que tuiteó: “Que se muera, que se muera ya. Un niño enfermo que quiere curarse para matar herbívoros inocentes y sanos que también quieren vivir. Anda yaaaaa! Adrián, vas a morir”. En este caso parece que el cáncer es ella.

Twitter: @SOYCarlosMota

Ya no hay Día de la Raza…. Ahora es Día de la Diversidad Cultural Americana





Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. En España también se celebra la Fiesta del Pilar y el Día de la Hispanidad.

La denominación fue creada por el ex-ministro Faustino Rodríguez-San Pedro como Presidente de la Unión Ibero-Americana que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica eligiendo para ello el día 12 de octubre.

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe. Posteriormente la fecha fue instituida como fiesta nacional en varios países de Hispanoamérica:


Venezuela, en 1921 por decreto presidencial de Juan Vicente Gómez. El presidente Hugo Chávez y el entonces Ministro de Educación Superior Samuel Moncada (verdadero autor del cambio de la festividad) lo cambia a Día de la resistencia indígena en 2002.
Chile, por decreto de 16 de agosto de 1923. En 2000 por la Ley Nº 19.668, recibe el nombre de Día del Descubrimiento de Dos Mundos (aunque todavía se usa el antiguo) y se celebra como feriado el lunes más cercano al 12 de octubre

México, oficialmente desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba raza iberoamericana,[1] con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.
Uruguay, donde se denomina Día de las Américas, diferente a la fiesta del mismo nombre que se celebra el 12 de abril.
También se celebra oficialmente en Colombia, Ecuador, El Salvador, y Perú
En España, esa fecha también se celebró como Fiesta de la Raza entre 1918 (mediante una ley de 15 de junio de 1918, declarada por el gobierno de Antonio Maura durante el reinado de Alfonso XIII) y 1958, año en que mediante un decreto se cambia su denominación oficial por la de Fiesta de la Hispanidad, confirmada en 1981 (en 1940, una orden ministerial había cambiado la denominación a Día de la Raza). En la actualidad es la fiesta nacional española, si bien con la denominación de Fiesta Nacional de España (según Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre). En la ciudad de Zaragoza, (España) la festividad coincide con la Fiesta del Pilar, en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad.

En los Estados Unidos la celebración similar es conocida como Día de Colón (en inglés Columbus Day), si bien con un carácter de celebración de la comunidad italo-americana, mientras que en Uruguay el equivalente del Día de la Raza —si bien inicialmente tuvo un sentido panamericanista— es el Día de las Américas, celebrado desde 1915.

En la Argentina existe un proyecto de decreto[2] [3] Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo estatal, de modificar el nombre de Día de la Raza por Día de la Diversidad Cultural Americana en Argentina.

¿Por qué hoy es el Día de la Diversidad Cultural Americana?


Conocido antes como Día de la Raza, se conmemora la fecha en la que el genovés Colón llegó a las costas de una isla americana.

Antes conocido como "Día de la Raza", el 12 de octubre, es una fecha utilizada en el país para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana".

¿Qué se conmemora el 12 de Octubre?
El 12 de octubre, conocido antes como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y América, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas.

De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.

Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.

Cambio en la efeméride: Día de la Diversidad Cultural Americana
Es muy importante la decisión de cambiar el nombre del feriado del 12 de octubre, ya que el término utilizado anteriormente (“Día de la Raza”) es ofensivo y discriminatorio.

Desde hace años se ha venido debatiendo lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso establecer un feriado donde se conmemore el respeto por la diversidad cultural, es un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios

El cambio en el significado del feriado "implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia", informaron desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Vale destacar que la Constitución Nacional consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23; mientras que el artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural y el artículo 75, inciso 22 otorga jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos allí enumerados, los cuales a su vez consagran en más de una oportunidad el mencionado principio de igualdad y no discriminación.

Cabe mencionar, también, que esta transformación está en consonancia con la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, que aconseja "Transformar el 12 de Octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural". informó el sitio de noticias Argentina.ar

Cinco mitos Sobre el “descubrimiento” de América









ISTOCK/THINKSTOCK
El descubrimiento de América se sigue recordando hoy en día, cada 12 de octubre, especialmente en los países de habla hispana. Sin embargo, ¿qué tan cierto es lo que nos cuentan los libros de historia? Es muy difícil saber qué pasó a ciencia cierta en 1492, pero el hecho es que no todo es como parece, y hay algunos mitos sobre el descubrimiento de América que es necesario dar a conocer.




5. Colón no fue el primero en llegar a América
Esto es algo lógico: los indígenas que vivían en América cuando Colón la “descubrió” habían llegado tiempo antes. Algunos dicen que fueron los vikingos, otros los chinos, pero lo cierto es que alguien había descubierto esta tierra antes. Puede haber sido Leif Ericsen, instalándose en el Norte de América, o los chinos en 1421. Incluso algunos dicen que fueron los japoneses o los polinesios.



ISTOCK/THINKSTOCK
4. ¿Cómo se redujo la población indígena?
Es algo que no se explica muy bien en los libros de texto, y es un hecho extremadamente importante. Entre el descubrimiento de América y la conquista se llevaron a cabo varias enfermedades como la peste o la viruela; así como también matanzas y torturas de los habitantes de la zona.

3. América era virgen
Los relatos de los colonos dicen que América era virgen, y había grandes bosques, pero lo cierto es que esto no era así. Las grandes civilizaciones tenían no solo campamentos, sino ciudades enteras, utilizaban herramientas y tenían zonas naturales, por supuesto, pero no todo era una selva.


2. El viaje se realizó porque los europeos estaban curiosos por el mundo exterior
Primero que nada, es un mito porque los primeros europeos fueron los vikingos. Pero aparte, las intenciones del viaje eran puramente comerciales, y nunca fue por un afán científico. Colón ni sospechaba de la existencia del continente americano, él solo buscaba las especias de “las Indias”.

1. Colón no murió en la pobreza
Si bien no era millonario, tampoco es que murió sin casa y muerto de hambre. Murió a los 54 años en 1506, y vivía en una casa en Valladolid (España). Sufría de artritis, fue preso por los crímenes contra los nativos americanos pero puesto en libertad por el rey Fernando. Luego se le negaron gran parte de las ganancias prometidas por el descubrimiento de América, aunque sus herederos tras la muerte consiguieron reclamar la fortuna.
¿Conocías la verdad sobre estos

Acayucan

Orq. Moscovita en el Teatro de la Reforma de Veracruz