Directorio

Directorio

domingo, 9 de octubre de 2016

INEGI insiste en que Ecatepec es donde hay mayor inseguridad del país



Revela que la población percibe al país más inseguro; 7 de cada 10, temen

En un año la apreciación de inseguridad aumentó 3.9%, revela encuesta del Inegi. Ecatepec y zona Oriente de la CDMX, con la sensación de inseguridad más alta.



CIUDAD DE MÉXICO.- La percepción de inseguridad en México aumentó 3.9% en el último año, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Inegi, al pasar de68% a 71.9% entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016.

Es decir que, de acuerdo con estas cifras recabadas cada tres meses por el Inegi, siete de cada 10 mexicanos de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad resulta inseguro.

Por primera vez, la ENSU incluyó estimaciones representativas de 47 ciudades, de las cuales Ecatepec, Estado de México, es la que tuvo un mayor porcentaje de percepción de inseguridad, con un abrumador95.3%.

Otras ciudades con altos porcentajes de percepción de inseguridad fueron la zona Oriente de la Ciudad de México (94.2%); Coatzacoalcos, Veracruz (93.4%); Acapulco, Guerrero (93.3%), y Villahermosa, Tabasco (90.7%).

En contraste, las ciudades cuya percepción de inseguridad resultó menor son: Mérida, Yucatán (33.2); Tepic, Nayarit (35.7); San Francisco de Campeche, Campeche (35.7); Puerto Vallarta, Jalisco (41.9), y Durango, Durango (42%).

Al presentar la ENSU, el Inegi precisó que ésta se basa en siete conceptos básicos de percepción, conocimiento y experienciassobre el delito, y se elaboran las entrevistas en casa habitación a 300 personas por cada una de las 47 ciudades de interés y las cuatro regiones de la Ciudad de México.

Con base en las respuestas procesadas, se puede establecer que el lugar donde la gente se siente más insegura en todo el país, es en un cajero automático localizado en la vía pública, según dijeron 8 de cada 10 entrevistados, 1% más que hace tres meses.

Siete de cada 10 personas dijeron sentirse inseguras en el transporte público; 7 de cada 10 en el banco; 6 de cada 10 en la calle que habitualmente usa y 5 de cada 10 en el mercado.

Uno de los motivos por los que la gente dijo sentirse insegura en la ciudad que vive, es porque en su entorno presenció alguna conducta antisocial o incluso fue testigo de algún hecho delictivo.

Así, por ejemplo, 65.7% dijo haber presenciado el consumo de alcohol en las calles; un 62.9% fue testigo de un robo o asalto, 54.4% vio vandalismo, 42.4% detectó la venta o consumo de drogas; 36.9% observó actos de pandillerismo y el 33.3% fue testigo de disparos con armas de fuego (esta última conducta fue de las que más se incrementó: 10.3% respecto al año pasado).

Uno de las mediciones más importantes es la actitud de la gente ante la delincuencia. Según la ENSU, 61% de la población modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

En tanto, el 56.4% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 49% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 32.3% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Sobre el desempeño de las autoridades, la mejor calificada fue la Marina-Armada de México, pues 82% de los entrevistados dijo que su labor es “muy o algo efectiva”, seguida por el Ejército, con 79.5% de aceptación.

En tanto, la Gendarmería Nacional tuvo 67.9%; Policía Federal, 63%; Policía Estatal, 51%, y nuevamente la Policía Preventiva Municipal fue la peor calificada, pues apenas el 41.7% consideró que su labor es “muy o algo efectiva”.

Tres ciudades destacaron porque sus gobiernos fueron considerados como “muy o algo efectivos” para resolver los problemas más importantes: Nuevo Laredo, 49.7%; Mérida, 47.5%, y Campeche, con 45.9%. La media nacional fue de 21.8 por ciento.

Finalmente, al cuestionar sobre los problemas más importantes en su entorno, el 85.4% dijo que los baches en las calles; 69.7% señaló la delincuencia, y el 64.4% mencionó que el alumbrado público es insuficiente.

Alumnos del Tecnológico de Ecatepec en certamen latinoamericano de innovación 2016




• 35 alumnos y profesores tomaron parte en el certamen internacional de innovación.

Ecatepec, México, 9 de octubre de 2016.- Para fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería del país y de otras facultades de Latinoamérica, se llevó a cabo el certamen internacional “Rally Latinoamericano de Innovación 2016”, en el que participaron 35 alumnos y profesores del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE).
La competencia -que contó con 83 sedes universitarias en países como Argentina, Uruguay, México, El Salvador, Ecuador, Nicaragua y Colombia- motivó a los alumnos a resolver desafíos relacionados con problemas reales que requieren una solución creativa, no sólo del ámbito tecnológico, sino también relacionados con actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, o logísticos.
Los participantes del TESE se integraron en 6 equipos que tuvieron 28 horas consecutivas para seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, y hacer los ajustes necesarios hasta lograr una propuesta, la cual fue presentada en un video de hasta tres minutos y un reporte pautado para dar cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.
En la categoría “Impacto social”, el equipo NO´O NAH, con el desafío techos para climas cálido-húmedos, obtuvo el primer lugar, seguidos del equipo JOLLYSHANE, que propuso el diseño de cualquier tipo de juegos que permita a niños ciegos interactuar con niños con visión normal; y el tercer lugar fue para ENERGY WATER, cuyo desafío fue la recolección y reutilización del agua en las ciudades y comunidades.
En la categoría “Innovación”, los ganadores fueron, en primer lugar el equipo KUAXILOLT con el desafío de monitorear y cosechar racimos de banano de manera más confiable, rápida y económica, que la tradicional; segundo lugar para el equipo IAGE que propusieron el desarrollo de un dispositivo de Acompañantes remotos para personas mayores; y HOPE se llevó el tercer lugar con el reto de diseñar un sistema de sujeción para personas con mal de Parkinson.
En este evento, organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), el Centro de Innovación en Ingeniería, y el Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) de la República de Argentina, participaron alumnos de las carreras de Ingeniería Química y Bioquímica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, que se imparten en el TESE.

Llama Eruviel Ávila a empresarios a cerrar filas por México



• Participa el gobernador en el panel “Impulso a las Vocaciones Regionales”, organizado por la Concamin.

Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado a integrantes del sector empresarial para cerrar filas por México, porque consideró que son tiempos de construir y de aportar, haciendo cada quien la parte que le corresponde, los gobiernos facilitando las inversiones y los empresarios generando empleos.
Por ello, aseguró que en el Estado de México se ha hecho una gran apuesta a la creación de proyectos de movilidad e infraestructura para ser más atractivos a la inversión, eliminando trabas y creando condiciones para proyectos productivos, además de impulsar la educación como palanca de desarrollo.
“Es cierto que son momentos de unidad, de cerrar filas por este gran país; que cada quien nos dediquemos a hacer la parte que nos toca, de manera constructiva, de manera eficaz y eficiente, son momentos de unidad, no son momentos de confrontación”,
“Mi gran llamado, un cierre de filas por este gran país, por este México que tanto amamos, y que desde luego, tanto necesita de sus empresarios, tanto necesita de sus gobernantes y de los representantes populares. Son tiempos de aportar, son tiempos de construir, son tiempos de unir”, afirmó el gobernador mexiquense.
Durante su participación en el panel de Gobernadores “Impulso a las Vocaciones Regionales”, que organizó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), y en la que tomaron parte los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y de Puebla, Rafael Moreno Valle, el gobernador Eruviel Ávila destacó el avance que el Estado de México registró los últimos cinco años en el estudio Doing Business, del Banco Mundial, pasando del lugar 28 al segundo como entidad ideal para la apertura de negocios.
En presencia de Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin, el gobernador explicó que ese resultado es producto de varias reformas en el Edoméx, como el establecer por ley la mejora regulatoria, y de una serie de acciones que se han hecho de manera coordinada con los poderes Judicial, Legislativo, los ayuntamientos, así como con los empresarios.
“Debemos los gobiernos esforzarnos cada vez más para brindar facilidades, si lo que queremos son empleos, empleos de calidad y empleos bien pagados, pues apoyemos y tenemos que favorecer la inversión”, dijo.
Asimismo, consideró que la movilidad y la infraestructura son sinónimo de competitividad, por eso, haciendo equipo con el gobierno de la República, se le ha apostado a poner en marcha proyectos viales y de transporte, como el nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Tren Interurbano México-Toluca o el Mexicable, primer teleférico para transporte público en el país, entre otros, para ser más atractivos a las inversiones y mejorar la calidad de vida de la población.
Además expresó que un rubro importante es la educación porque transforma vidas y es palanca de desarrollo, ya que los países que tienen un gran crecimiento económico hoy día en el mundo, apostaron siempre en materia educativa.
En este sentido, expuso acciones que el Estado de México lleva a cabo para vincular a los alumnos con el mercado laboral, como el modelo de educación dual, mediante el cual los alumnos practican directamente en las empresas e industrias relacionadas con sus estudios; dar seguimiento a la empleabilidad de los egresados y tomar en cuenta la vocación regional para que las universidad ofrezcan las carreras que demanda el sector productivo.

Arquidiócesis: 'un grupito decide el futuro de las familias'




A través del semanario Desde la Fe, se acusa a la SCJN de dar luz verde a derecho de adopción de homosexuales sin importar estado civil, ni orientación sexual.


CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el 23 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó jurisprudencia obligatoria para todo el país en la que determina que los homosexuales también tienen derecho a adoptar, el semanario Desde la Fe acusa que "un grupito decide el futuro de las familias mexicanas".

A través de una nota firmada por redacción, el órgano informativo de la Arquidiócesis Primada de México señala que la SCJN dio luz verde a dicho derecho, sin importar la orientación sexual ni el estado civil de los adoptantes.

El semanario cita al licenciado en Derecho de la Universidad Panamericana, Roberto Ibarra López, para argumentar que la SCJN está viviendo su apogeo y se encuentra en el punto más alto de gama " y de poder, como nunca antes en México lo había disfrutado el poder judicial. La corte destruye funcionarios, jueces, decide el destino de empresas, de personas y ahora también de las familias en lo que les es más íntimo", señala.

La escuela de futbol “Cruz Azul Revolución” presenta los nuevos y flamantes uniformes de sus equipos







La alegría se desbordó en las canchas de futbol, del Centro de Reclutamiento, Formación y Capacitación “Cruz Azul Revolución”, en el marco del ceremonial de la presentación de los nuevos y flamantes uniformes que portaran los equipos en sus diferentes categorías.
Fue el profesor Justino Flores, director general de esta escuela de futbol, filial del equipo de primera división nacional Cruz Azul, quien hizo la presentación del evento donde se destacó, que en esa institución, los jóvenes, reciben los conocimientos tácticos para la práctica de este deporte de gran raigambre en nuestro país, pero de manera muy importante se les capacita y orienta de los valores que los ciudadanos deben cumplir ante la sociedad.
Con la presencia de padres de familia e invitados, como el licenciado Eduardo Hernández Olivares, servidor público del gobierno del estado de México, así como los directivos del Centro de Reclutamiento, Formación y Capacitación “Cruz Azul Revolución” entre los que se destaca a los profesores Juan Carlos Flores, y Heriberto Flores, director deportivo y de finanzas respectivamente, se llevó a cabo con gran entusiasmo el desfile deportivo, donde cada categoría lucia sus flamantes uniformes.
Cada categoría cuenta con sus correspondientes directores técnicos entre ellos en la 2007, profesor Antonio, la 2004, profesor José Luis, 2003, que es dirigida por Mario Escalante,
2002, por Mario Moranchel, la 2001, por Justino, la sub 20 y la 2000 con Juan Carlos como director técnico.

Las instalaciones deportivas de esta importante institución se ubican en la calle 15 de septiembre S/N de la colonia Los Sauces, en Ecatepec de Morelos con teléfonos, 43268015


Atienden en Ecatepec abasto de agua en San Andrés de la Cañada




Con una intervención de los tres niveles de gobierno, en Ecatepec se atiende el suministro de agua potable en San Andrés de la Cañada a través de un Plan de Abasto mediante el cual surte el líquido con pipas de manera permanente y gratuita; además el gobierno estatal en breve iniciará la construcción de un tanque elevado en esta parte de la Sierra de Guadalupe, lo que permitirá ofrecer mejor servicio a alrededor de 25 mil personas de 19 colonias de la zona.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que en este tema también se atiende en regiones prioritarias del municipio, como en la llamada Quinta Zona, a través de operativos permanentes con más de 30 pipas. Además, adelantó, la administración local también construirá tres tanques de agua en diferentes puntos de la localidad.

Explicó que el abasto mediante el reparto llega a las colonias que tienen suministro irregular para que los vecinos no paguen cuotas a proveedores privados y puedan almacenarla; dijo que las viviendas más alejadas serán prioridad en la distribución, ya que el tandeo en esa zona de la sierra es de baja presión.

Detalló que estos trabajos se suman al programa permanente de reparación de fugas, mediante el cual, de enero a septiembre del presente año, personal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec ha atendido cinco mil 704 desperfectos.

“Vamos a trabajar para que los vecinos de las colonias de la parte alta de la Sierra de Guadalupe y de todo el municipio cuenten con agua potable de manera regular y puedan cubrir sus necesidades cotidianas en los hogares, alimentación e higiene personal; además, esta medida contribuye a la prevención de enfermedades derivadas de la escases de agua. También estaremos muy pendientes para evitar que los distribuidores quieran cobrar a la gente”, dijo el edil.

Entre las colonias beneficiadas con el Plan de Abasto están Arboledas, Tablas del Pozo, Tepeolulco, La Agüita, La Joya, Mesa de Leones, Torres de Altavista, entre otras, ubicadas en la parte sur de la Sierra de Guadalupe, donde habitan alrededor de 25 mil personas.

Mientras que en la Quinta Zona Primero de Mayo, Ciudad Azteca, Ejidos Tulpetlac, El Cegor, El Chamizal, Emiliano Zapata, Granjas Valle de Guadalupe, Alborada de Aragón, Ciudad Amanecer, CTM XIV, Código Mendocino, Ejército del Trabajo, Floridas de Ciudad Azteca, Granjas Independencia, Izcalli Santa Clara, México Colonial y México Prehispánico, Prizo, Polígono, Sagitario, entre otras.


Ríos Velázquez invitó a la población a estar atentos y no dejarse sorprender con cobros indebidos al recibir la dotación del líquido a través de pipas de SAPASE, ya que será sancionado el personal que sea sorprendido solicitando cuotas por el servicio.

De manera adicional a estas acciones inmediatas, los gobiernos estatal y municipal tienen programada la construcción de un tanque elevado, el cual permitirá el almacenamiento y mantener la presión en la red de distribución, para evitar el desabasto en la parte alta de la sierra.

Asimismo, realizan las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para incrementar la dotación de agua en bloque dirigido al sistema Los Reyes que atiende esta región.

Para dar cobertura a más de un millón 700 mil habitantes de Ecatepec se requiere el paso de seis mil 200 litros por segundo por los sistemas de suministro, actualmente sólo se dispone de 4 mil 500 litros.

Aclaró que el desabasto de agua es una problemática derivada del crecimiento demográfico, una red hidráulica que cuenta con varias décadas de servicio y a la pérdida de 40 por ciento del agua potable en fugas, por lo que es un tema no sólo de dotación de líquido sino de planeación y control de asentamientos.

Para solicitar el abasto de agua, reportar fugas o denunciar el cobro indebido por el servicio, la ciudadanía puede comunicarse al 5779-9100 a la extensión 9173 al 75 de SAPASE.



Felicidades Licenciado Francisco Cuevas Dobarganes


Deseándole que siempre goce de buena salud y que dios
le siga dando muchos años de vida.

Le desea su amigo
Licenciado Juan Medina Hernández.


El pasado miércoles 05 de Octubre fue el onomástico del Licenciado Francisco Cuevas Dobarganes, Presidente de UNIDEM Unión de Empresarios del Estado de México con el que el regidor Licenciado Juan Medina Hernández al igual que muchos invitados más tuvieron el gusto de felicitarlo y acompañar a un gran amigo, una gran persona y aun ser humano, en la que tuvimos el honor de convivir y degustar diferentes platillos además del tradicional Mariachi el cual se llevó acabo en el restaurante La Mansión.


DETIENE POLICÍA DE ECATEPEC A SUJETO QUE PROVOCÓ ACCIDENTE VIAL QUE DERIVÓ EN LA MUERTE DE SU EX PAREJA Y SU HIJA



• Los hechos ocurrieron luego de que se encontraron en una fiesta familiar y ella se retiró en su vehículo, él la siguió e impactó y volcó la unidad

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a un sujeto quien, de acuerdo a versiones de los testigos, presuntamente causó de manera intencional un accidente automovilístico que dejó como resultado la muerte de su ex pareja y su hija de apenas un año de edad; los hechos ocurrieron en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección.

Arturo Centeno Cano, director de la corporación, informó que la madrugada del sábado el Centro de Mando recibió el reporte de un incidente de tránsito en la avenida Valle de Guadiana y Valle Perdido, al llegar les informaron que fue provocado.

En el sitio de los hechos los uniformados encontraron a una mujer de 31 años de edad que perdió la vida en el lugar, además les informaron que una menor de un año, fue trasladada al hospital José María Rodríguez, donde murió.

“Los policías encargados del cuadrante reaccionaron muy rápido luego de que tomaron conocimiento de los hechos y de esta actuación derivó la detención del presunto responsable; al llegar al lugar obtuvieron información de lo que pasó y eso nos permitió ir al hospital José María Rodríguez a detener a Juan Carlos N, de 27 años, a quien identificaron como la persona que provocó el accidente”, explicó.

Detalló que previo al incidente, Juan Carlos N y su ex pareja se encontraron en una fiesta familiar, sin embargo la mujer prefirió retirarse del lugar a bordo de su vehículo, y el ahora detenido también decidió salir y seguirla; al darle alcance impactó la unidad en la que ella viajaba con su hija y otro acompañante, lo que provocó que perdiera el control y volcara en varias ocasiones.

Como consecuencia de la colisión, la menor salió expulsada del auto, al percatarse de la situación el padre acudió a su auxilio y por sus medios la trasladó al hospital, donde perdió la vida.

Centeno Cano indicó que los policías municipales acudieron al hospital José María Rodríguez donde encontraron al probable responsable y después de leerle sus derechos lo trasladaron ante el Ministerio Público del Centro de Justicia de San Agustín para ser puesto a disposición e iniciar las investigaciones correspondientes.

En caso de emergencia, la ciudadanía puede solicitar el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial a los teléfonos 5116 7428 al 32del Centro de Mando, a los teléfonos correspondientes a su cuadrante.

Detiene policía de Ecatepec a dos sujetos que participaron en agresión a elementos municipales



• El ataque a los uniformados dejó seis lesionados, un estatal y cinco municipales.

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a dos sujetos que presuntamente participaron en la agresión contra policías de la corporación, luego de que éstos perseguían a dos personas que fueron señaladas por su probable participación en actos delictivos; el ataque a los uniformados dejó seis lesionados, entre ellos una mujer.

Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que alrededor de las 6:00 horas de este domingo cinco elementos circulaban por la avenida Adolfo López Mateos de la colonia Nueva Aragón, cuando dos personas les indicaron que en la esquina de la calle Carlos Hank González estaban dos sujetos armados asaltando a los transeúntes y les piden su intervención.

Al llegar al punto de referencia, los uniformados encontraron a dos personas con las características que señalaron los denunciantes y al notar la presencia de la unidad huyeron por lo que los policías trataron de alcanzarlos, sin embargo ingresaron a una carpa instalada en la misma calle, donde había una fiesta y de la cual salieron alrededor de 30 personas.

Al no darles alcance a los presuntos delincuentes, los uniformados regresaron al vehículo a pedir refuerzos al Centro de Mando, pero las personas atacaron y destrozaron la unidad 22 203; por lo que descendieron de ésta pero un grupo de personas comenzaron a agredir a los policías con golpes, botellas y piedras, derribando a dos de ellos, a quienes ya en el piso los comenzaron a patear.

Al lugar llegó como refuerzo la unidad 22 167 del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) con seis elementos a bordo, quienes lograron contener la agresión y a su vez la detención de Juan Alfredo N y Alfredo N, a quienes después de leerles sus derechos los trasladaron ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Asimismo solicitaron el apoyo de una ambulancia para la atención de seis policías que quedaron lesionados de gravedad, un estatal y cinco municipales, entre ellos un elemento feme

DESAFIO MEXIQUENSE CON BAILE DE LOS ANGELES AZULES Y MOTOS

México tiene un nuevo Cardenal


Se trata de Carlos Aguilar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y expresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Será designado el 19 de noviembre.


Carlos Aguilar Retes, el nuevo cardenal. (Especial)
A través de redes sociales la Conferencia del Episcopado Mexicano anunció la designación del Arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguilar Retes, como nuevo cardenal, que será nombrado el 19 de noviembre por el Papa Francisco.

El anuncio fue compartido también por el recién nombrado Cardenal: “Comparto la alegría y gratitud ante la elección que ha hecho el Papa Francisco para integrarme al colegio cardenalicio, oren por mí”, también escribió el encargado de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

Durante el Angelus dominical, el Papa Francisco dio la noticia de la creación de 13 nuevos cardenales de once nacionalidades, entre ellos el ex presidente de la CEM. Serán cardenales electores, es decir menores de 80 años y con posibilidad de elegir Papa en un futuro Cónclave. Además, Francisco decidió sumar a otros cuatro clérigos mayores a quienes reconoció por su especial contribución a la Iglesia.

Hasta ahora se cuenta con cuatro Cardenales Javier Cardenal Lozano Barragán, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Trabajadores de la Salud, Curia Romana; Norberto Cardenal Rivera Carrera, Arzobispo de la Ciudad de México; Francisco Cardenal Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, y Juan Cardenal Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, Jalisco. Ahora, el obispo originario de Nayarit se suma al Colegio Cardenalicio, con lo que tiene el beneficio de formar parte de una próxima elección del Papa.

Durante la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera celebró el nombramiento de Carlos Aguilar Retes como el quinto cardenal de México y pidió una oración por su nuevo rango.

México agradecido con las Fuerzas Armadas: Peña Nieto


El mandatario recordó a los cinco soldados que fallecieron durante una emboscada en Culiacán y pidió un minuto de silencio en recuerdo de la muerte de 114 soldados y marinos que han muerto durante su administración.


El presidente Enrique Peña encabezó la conmemoración de los 50 años del Plan DN-III-E. (@PresidenciaMX)
CIUDAD DE MÉXICO.- Al conmemorar los primeros 50 años del Plan DN-III-E, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “México estará por siempre agradecido” con la Marina y el Ejército por el auxilio a la población durante los desastres.

En el evento realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario dijo que “podemos afirmar que si algo ha permitido generar una alta estima de los mexicanos hacia nuestras fuerzas armadas, es su valentía y solidaridad ante las catástrofes naturales”.

Con la presencia de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó a los cinco soldados que fallecieron durante una emboscada en Culiacán y pidió un minuto de silencio en recuerdo de la muerte de 114 soldados y marinos que han muerto durante su administración.
Dijo que “el sacrificio por la Patria que a lo largo de la historia han ofrendado soldados y marinos siempre será recordado como un acto heroico”, y señaló que las Fuerzas Armadas siempre estarán conMéxico ya que “su espíritu es imbatible y su corazón invencible”.

Al referirse al paso del huracán Matthew que dejó varias pérdidas humanas en Haití, Peña Nieto ofreció la ayuda humanitaria que requiera el país caribeño.

Menciono que la preparación de excelencia en su formación y experiencia en campo y en situaciones de desastre, ha permitido a los soldados y marinos acudir en auxilio a naciones hermanas: “han sido auténticos emisarios de paz, llevando un mensaje de fraternidad y solidaridad a otros pueblos del mundo.”

Por su parte, Roble Arturo Granados Gallardo, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, mencionó que México, por su ubicación y diversidad de climas, es víctima de una gran incidencia de sistemas tropicales, invernales, sismos, inundaciones e incendios forestales, entre otros y las fuerzas armadas siempre estarán prestos en el auxilio a los mexicanos.

Finalmente, Peña Nieto dio el banderazo de salida a 50 autobuses turísticos que mostrarán imágenes alusivas a la participación de las Fuerzas Armadas durante desastres.

La presidencia de la República informó que en lo que va del presente sexenio se desplegaron más de 100 mil militares, que auxiliaron a 2.4 millones de mexicanos en el marco del Plan DN-III-E, que se aplicó durante diversos desastres en territorio nacional.

Historia del líder “Charro Díaz” de León en 1948 y el “Charro Díaz” de la Torre en 2015





Pedro Echeverría V.

1. Plena coincidencia de “charros sindicales”. Hace 67 años el original y auténtico Charro Díaz traicionaba y robaba a los obreros ferrocarrileros del STFRM con el apoyo del presidente Miguel Alemán y hoy, su hijo putativo, el otro Charro Díaz, quiere montar a los maestros con el total apoyo del presidente Peña Nieto y su secretario de Educación Chuayffet. Pero los maestros no se dejan y el pobre Charro Díaz hace el ridículo. ¿Por qué los mexicanos les decimos “charros” a los líderes traidores, vendidos, espurios? Es la historia que veremos a continuación; pero mucho más que la historia lo que interesa es que todos los sindicalistas, todos los trabajadores, veamos que todos nuestros líderes son traidores por venderse al gobierno y a los empresarios y que debemos unirnos para derrocarlos y encarcelarlos porque es la única enseñanza para obligar a los demás a servir a nuestros intereses, los derechos de los trabajadores.

2. Quiero explicar la relación que hay en nuestro país entre líder charro y el charro mexicano de las películas para responder varios correos que me la han pedido. Muchos de mis solicitantes han expresado que para ellos el charro es un símbolo del pueblo mexicano, junto a su caballo y las canciones entonadas por grupos de mariachis. La realidad es que, después de ver las películas mexicanas y oír las canciones de Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar y muchos más, ha quedado claro cómo son los charros, su forma de vida, su valentía y su conducta machista. Pero no está demás reiterar que el charro es un personaje que ama la charrería que consiste en festividades en estados del centro de la República donde hombres y mujeres, vestidos con pantalones estrechos y faldas amplias, respectivamente, (con adornos muy bellos y con un elegante sombrero de amplias alas adornadas) donde se canta con voz fuerte, se laza artísticamente, se baila y se compite de diferentes formas.

3. ¿Y el “líder charro”? Este calificativo surgió en 1948, durante el gobierno de Miguel Alemán, cuando el líder ferrocarrilero Jesús Díaz de León (a quien le agradaba vestirse con el traje de charro y acudía al sindicato vestido de esa manera) se hizo secretario general del sindicato y vendió, en su oportunidad, los intereses de los obreros ferrocarrileros al gobierno alemanista. Desde entonces, conocido el gran papel sindical que habían jugado los obreros con sus movilizaciones, huelgas, así como por las represiones que habían sufrido, causó mucho enojo esa actitud entreguista. El presidente Alemán, para mantener al “charro” Díaz en la secretaría general, encarceló a los líderes de la oposición de entonces: Gómez Z (Zepeda), Sánchez Castorena y Valentín Campa. No solo se doblegó y sometió a los ferrocarrileros sino que logró el gobierno amedrentar a los demás sindicatos que se declaraban rebeldes. Así se acuñó el calificativo de “charro” para todos aquellos líderes al servicio del poder.

4. Pero aunque antes de 1948 no había aparecido ese calificativo, el “charrismo” obrero es muy viejo. Basta recordar que en 1915 el apoliticismo anarquista de la Casa del Obrero Mundial fue roto por un núcleo de intelectuales oportunistas encabezados por el pintor Dr. Atl, que entregaron la organización al carrancismo mediante un pacto para la formación de “Batallones Rojos”, integrados por obreros, con el objetivo de enfrentarlos a los ejércitos campesinos de Villa y Zapata. Este pacto, según Rosendo Salazar, fue una solemne burla al proletariado porque los líderes pervertidos, disipadores y fatuos, únicamente se dedicaron a satisfacer personalísimas vanidades. En 1918 se fundó la CROM y su líder Morones, en vez de mantener una posición independiente, llegó a formar parte del gabinete del presidente Elías Calles. En 1936 se fundaría la CTM liderada por Lombardo Toledano y con la protección del presidente Cárdenas. Con ello el corporativismo se hace presente.

5. Pero el líder “charro” más grande de México fue Fidel Velázquez, líder nacional de la CTM (la organización obrera más numerosa del país) durante 60 años, es decir hasta que falleció. Este personaje hizo y deshizo lo que quiso en la política sindical mexicana. A la cabeza de la CTM determinó apoyos a 11 presidentes de la República (de Cárdenas a Zedillo) y si no hubiera muerto también le hubiese dado el apoyo a los panistas Fox y Calderón. De los 11 presidentes por lo menos en seis participó directamente en su selección. No hubo un líder charro más poderoso que Velázquez porque además tuvo bajo su protección a otros líderes charros en cada una de las 32 entidades de la República. Pero también ha habido dentro de los obreros personajes “charritos”, “aprendices de charros”, “neocharros” y “charras” como Esther Gordillo; es decir, ese calificativo que surgió en 1948 con el Charro Díaz, se ha extendido en la historia obrera.

6. Mi amigo, el sólido militante comunista, Dr. Mario Rivera, antes de narrar el violento 1 de mayo de 1952 (cuando la represión ordenada por el gobierno de Alemán lo llevó a la cárcel, junto a Sánchez Cárdenas) nos habla del charrismo: “La nueva burguesía gobernante pudo imponer su modelo de industrialización sin derechos políticos para los obreros. La clase obrera fue decapitada y maniatada por el Estado. El núcleo histórico del viejo proletariado había sido sometido por la vía de la coerción durante las batallas sucesivas que instauraron el llamado charrismo, que los nuevos contingentes de asalariados en la manufactura participaron activamente del anticomunismo en boga durante el régimen de Alemán; anticomunismo que representó fielmente el lechero del Estado de México, Fidel Velázquez, jerarca de la CTM”. El ferrocarrilero charro Díaz fue cosa muy menor frente al significado de Velázquez y los otros cuatro lobitos o charritos: (Amilpa, Yurén. Quintero y Sánchez Madariaga)

7. El ferrocarrilero Gómez Z, que a principios de los cincuenta fue opositor al “charro” Díaz, a los pocos años se convirtió en un poderoso nuevo charro, junto con Velázquez y dirigentes de otras organizaciones obreras pertenecientes al PRI y servidoras del gobierno en turno. Pero también dentro del gremio ferrocarrilero surgió el más grande nticarro: Demetrio Vallejo, quizá el líder obrero más importante en la historia de México, después del anarquista Ricardo Flores Magón en las dos primeras décadas del siglo XX. Vallejo estuvo en la cárcel 11 años y cuatro meses (1959/71) por encabezar el histórico movimiento ferrocarrilero (1958/59) que casi puso en jaque al gobierno de López Mateos. Vallejo no solamente fue un sindicalista “nticarro”, fue también militante de la izquierda socialista que buscaba un cambio radical (de raíz) en el sistema político mexicano. Así que ser charro mexicano es buena cosa, pero ser líder charro y traicionar los intereses obreros es cosa funesta.

8. En México el charrismo sindical sigue siendo poderoso por el apoyo que recibe de los diferentes gobiernos como pago y agradecimiento del respaldo que los líderes le dan en las campañas políticas y frenando las luchas de los trabajadores. La líder charra más importante en los últimos 15 años ha sido Esther Gordillo porque además de controlar el sindicato más grande de América Latina, (el sindicato de maestros), domina una Federación de trabajadores al servicio del Estado, un partido político (Partido Nueva Alianza) y más de una decena de legisladores y funcionarios de gobierno. Contó además con todo los apoyos de los gobiernos panista de Fox y Calderón y en estos días se ha aliado con el líder del sindicato de petroleros y 25 organizaciones más para ponerse con mucha mayor fuerza al servicio de Calderón o del mejor postor. ¿Podría tenerse mejor ejemplo del significado de “charrismo sindical”? Pregunto: ¿Vale la pena luchar contra él? ¿Cabe alguna duda?

Charrismo sindical


Francisco Velasco Zapata


El charrismo sindical es un concepto que surgió en México durante el año 1948 y que en realidad es una de las formas del corporativismo político que ha servido como sistema de control para sostener y reproducir regímenes políticos autoritarios y corruptos. El corporativismo en México ha servido, además, para apuntalar la relación “Metalegal” entre patrones, gobierno y sindicatos, donde la acumulación de la riqueza y la distribución del poder se llevan a cabo a costa del lamentable empobrecimiento y empobrecimiento de los trabajadores.

¿Cuál es el momento histórico que da origen al charrismo sindical en nuestro país? Varios historiadores apuntan que el 21 de julio de 1948 el Secretario de Hacienda, Ramón Beteta canceló la paridad del peso con respecto al dólar, por lo cual, pocos días después sobrevino una fuerte devaluación de nuestra moneda que motivó a los dirigentes sindicales de ferrocarrileros, petroleros, mineros, metalúrgicos, telefonistas y la Coalición de Sindicatos Industriales a convocar a un “paro nacional” en el Distrito Federal para contrarrestar la política económica del presidente Miguel Alemán. Los sindicatos proponían iniciar las movilizaciones con una manifestación de protesta. La manifestación nunca se llevó a cabo.

El 28 de septiembre del mismo año 1948 Jesús Díaz de León mejor conocido como “El charro” –con el apoyo del gobierno en turno- presentó ante la Procuraduría General de la República cargos contra los dirigentes sindicales Valentín Campa y Demetrio Vallejo, acusándolos de desfalco, motivo por el cual fueron inmediatamente detenidos y se les aplicó un proceso penal plagado de irregularidades. Como respuesta el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) hicieron del dominio público la maniobra gubernamental por lo cual acordaron destituir al “Charro” Díaz de León. El 14 de octubre, “El Charro” acompañado por cientos de policías asaltaron de forma sorpresiva el sindicato. El coronel Serrano del Estado mayor presidencial dirigió la maniobra que condujo a la toma de todas las secciones del sindicato de los ferrocarrileros. El Comité Ejecutivo Nacional es desconocido por el gobierno y se giran órdenes de aprensión contra todos los dirigentes nacionales.

El asalto al sindicato de los ferrocarrileros fue el primer paso hacia la “subordinación” total de los trabajadores mexicanos, principalmente de la clase obrera. El apodo de Díaz de León “El charro” -que se prestó a la maniobra gubernamental- dio origen al término charrismo, que en términos específicos define la intervención gubernamental en las acciones más importantes de las dirigencias sindicales.

Desde aquella fecha “charro”, “charrismo” y “charrazos” forman parte de la jerga -del lenguaje- de la vida cotidiana de los sindicatos. El rasgo político esencial del charrismo es la conjunción del corporativismo y el autoritarismo gubernamental. Por ello, desde aquella época ha sido muy raro aquel movimiento sindical que busca “auténticamente” reivindicar banderas de lucha laboral que valgan la pena. Cuando algún dirigente se ha tratado de salir del guacal le aplican todo el rigor de la ley por cualquier forma de equivocación pública que haya cometido. Si por alguna razón hicieron crecer un movimiento opositor al régimen, en su justo momento les hicieron llegar órdenes de aprehensión y algunos llegan a ser encarcelados directamente -sin mediar proceso legal alguno-. Muchos han sido cruelmente torturados. En casi toda la historia del México independiente las más justas luchas sindicales fueron sofocadas a lodo y sangre. Las bayonetas y el charrismo se impusieron a la razón y a la justicia.

Para asegurar la lealtad del sindicalismo charro al régimen en turno se les han otorgado posiciones políticas, tanto en el Congreso de la Unión, los congresos locales, los ayuntamientos y los gobiernos de los estados, pero sobre todo el régimen ha permitido que algunos de sus dirigentes -los mejor preparados académicamente- desarrollaran una carrera política mezclada con la administración pública que les ha permitido hacerse cargo desde hace varios lustros de subsecretarías, direcciones generales, direcciones de área, jefaturas de departamento. No obstante lo anterior su mayor fuente de financiamiento ha sido el cobro de cuotas sindicales, el manejo de cajas de ahorro, programas de vivienda, capacitación y becas que generalmente sólo llegan a los más allegados del círculo personal del líder charro. La mayoría de los dirigentes “charros” son de un origen muy humilde y precaria formación académica, pero al cabo de unos meses de dirigir a sus agremiados se vuelven “burros de oro” cuya característica principal es que los hace ciegos y sordos de las demandas de sus compañeros de gremio, pero lo peor es que se vuelven serviles y, generalmente, déspotas. ¿Y usted, cómo la ve?


Francisco Velasco Zapata
Politólogo. Presidente de Parlamento Ciudadano A. C., agradece sus comentarios a:comunicacionsocial_pacem@yahoo.com.mx

http://www.alainet.org/es/active/24582

¿Que es el compadrazgo y el charrismo en mexico?


En México se bautizó como charrismo sindical al fenómeno de la alianza entre los líderes sindicales y el aparato gubernamental y patronal, en recuerdo de un caso paradigmático de supeditación y entreguismo de la lucha obrera por parte de sus dirigentes.

Durante el sexenio del presidente Miguel Alemán (1946-1952) se buscó impulsar desde el gobierno, un proceso de industrialización con la ayuda de la iniciativa privada nacional y extranjera. Para ello fue necesario garantizar un panorama de "estabilidad" para los posibles inversionistas, lo que significaba controlar las demandas de los trabajadores en general.

El mecanismo ideal para ello fue el corporativismo, que impulsado desde el gobierno "izquierdista" del general Lázaro Cárdenas del Río, supeditó el movimiento obrero a la estructura burocrática del grupo hegemónico en el poder, mismo que a la larga conformaría el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así pues, dentro del programa de industrialización alemanista, no tenían cabida los sindicatos independientes, mismos que representaban un obstáculo para la clase política y la económica en ascenso. Tal fue el caso de los sindicatos de la minería, del petróleo y del ferrocarril, que rompiendo con la sumisión de la ya para entonces corrompida Confederación de Trabajadores de México (CTM), intentaron formar hacia 1948 una agrupación sindical distinta.

Luis Gómez Z. y Valentín Campa del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) impulsaron decididamente esta iniciativa. Sin embargo el entonces Secretario General del mismo sindicato, Jesús Díaz de León (apodado "el charro" por su afición al jaripeo y los caballos), leal al gobierno, demandó a los primeros por un desfalco de 200 mil pesos, como una estrategia de desprestigio y hostigamiento hacia ellos y su seguidores. Ante tal situación los comités Ejecutivo General y General de Vigilancia y Fiscalización suspendieron a Díaz de León.1

Al poco tiempo, comenzaron las detenciones; miembros del ejército y la policía ocuparon las oficinas del sindicato en la capital, y el 26 de octubre Luis Gómez Z., es encarcelado. Un día después, en medio del hostigamiento y la persecución, Díaz de León es reinstalado como Secretario General, y casi inmediatamente comienzan a constituirse con la ayuda del gobierno, comités seccionales "charros" afines a éste.

Compadrazgo a la mexicana




En México, el compadrazgo reviste atribuciones mucho más profundas que la del simple parentesco espiritual. En otros países, el compadre es meramente el padrino de un hijo nuestro, o bien, es el progenitor de una criatura a la que nosotros apadrinamos, en la mayoría de los países Europeos de religión Católica, se limita a servir de patrocinador al nuevo cristiano, es, por cierto, hablando en términos comerciales, un simple aval.

En México, los compadres son muchísimo más que eso, además del lazo espiritual que los une, se establece una relación de complicidad, celestinesco y más que de ayuda, de protección mutua, puede haber afecto recíproco o no ( y por regla general, siempre lo hay), pero por encima de sentimientos personales, existe el lazo indisoluble de ser compadres, la obligación física, moral y económica de respetar y proteger ese vínculo, el ahijado puede fallecer o uno de los matrimonios separarse, pero el compadrazgo permanece impoluto e intocable, perene y como siempreviva, esto es, los compadres siguen siendo compadres, así se acabe el mundo, corre un famoso consejo popular que dice que en el cielo, una vez muertos, los únicos que se encuentran son los compadres..

El compadrazgo en México, está por encima de cuestiones legales, de normas éticas o de convicciones políticas ( que no de las religiosas y se entiende el por qué ), si un compadre comete algún delito o falta, el otro compadre se hará de la vista gorda, manejará las cosas, influenciara, sobornará, moverá influencias y hará hasta lo imposible por tapar a su compadre y le atribuye los hechos a la mala suerte, pero jamás critica, juzga o condena a su compadre, podría decirse, sin riesgo a equivocarse, que en México el compadrazgo es una especie de Francmasonería, de gigantesco Club Rotario o de Leones, de Sociedad Mutualista u orden religiosa, mucho más compacta que las SS Hitlerianas y más estrecha que los poros de la piel, de no ser porque es más efectiva que cualquiera de estas y funciona mediante células individuales, reviste así mismo, la curiosa característica de que, a pesar de lo entrañable de la relación, los compadres se guardan un extraordinario respeto mutuo, al grado que jamás se tutean, siempre se tratan de usted y con mucha ceremonia, el compadre en México es la única persona y caso excepcional, después de la propia progenitora, a la cual el mexicano NO le mienta la madre.

Avanza construcción de cineteca del Estado de México



• Este proyecto fortalecerá la cultura de la entidad



Toluca, México, 7 de octubre de 2016.- Como parte de los proyectos que actualmente desarrolla la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México se encuentran dos obras ubicadas en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense (CCM): el Centro de Fomento de Artes Audiovisuales, mejor conocido por la comunidad como Cineteca, y el Conservatorio de Música.

Estos proyectos son un importante complemento en el servicio cultural que ofrece el CCM, ya que la oferta se diversifica con el fuerte movimiento cultural que traerá consigo la creación de la Cineteca, la cual ha sido coordinada con la Cineteca Nacional, institución que ha apoyado con asesorías desde especificaciones de carácter constructivo y adquisición del equipo especializado para estar a la vanguardia en tecnología.

El último reporte emitido que comprende el periodo del 26 al 30 de septiembre de 2016 indica que se tiene un avance físico del 38% cumpliendo así con la segunda etapa de construcción, puesto que la primera etapa está finalizada y consta de una sala de proyección para 250 personas, área administrativa, cabina de proyección, parte del vestíbulo principal de acceso, servicios sanitarios, cafetería y taquilla.

En este 38% correspondiente a la segunda etapa se tienen contemplados los trabajos de albañilería y herrería, se continúan aplanando los muros de la sala de proyección, ya se terminaron los aplanados de los muros de la cabina de transmisión, dándose continuidad con la realización de de salida de emergencia y terminando de colocar la cimbra en la estructura metálica para el colado de la losacero, el cual ya se tiene en el área de aulas, filmoteca, vestíbulo y centro de documentación.

El objetivo es terminar el vestíbulo de acceso que estará enmarcado con una gran pirámide de cristal, el área de proyección al aire libre con capacidad similar a la primera sala; se está construyendo la segunda sala de proyección con capacidad de 250 personas, videoteca y talleres audiovisuales con servicios sanitarios de la planta alta.

Alerta policía estatal sobre el sexo-revancha en el internet, una modalidad para extorsionar




La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), alerta a los usuarios de la redes sociales a evitar compartir imágenes, videos y audios comprometedores, pues corren el riesgo de ser víctimas de sexo-revancha, un delito cibernético que se emplea para extorsionar.

A través de los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) del Estado de México, la CES advierte que el sexo-revancha se presenta particularmente entre parejas que concluyeron su relación, y que en algún momento compartieron fotografías, videos y/o audios eróticos o sexuales que se convierten en un instrumento para crear una venganza entre ambas personas, con la finalidad de hacer un daño, ya sea psicológico o remuneración económica.

Este delito cibernético inicia cuando por consenso de la pareja y durante la relación se comparten imágenes y audios de carácter sexual, las cuales son “colgadas” en alguna red social, regularmente en Facebook, y que en una primera instancia son “privadas”, es decir, sólo pueden ser vistas o escuchadas por los involucrados.

Cuando la relación concluye, principalmente en malos términos, existe el riesgo de desarrollarse el sexo-revancha por parte de alguna de las dos personas, quien decide publicar las fotografías y audios, a cambio de recibir algún beneficio, por medio de la extorsión y chantaje.

Cuando se presenta este ciberdelito, regularmente son las mujeres quienes suelen ser víctimas, ya que su ex pareja amenaza con utilizar las imágenes para crear perfiles falsos y hacerla pasar como escort (acompañantes sexuales).

Para evitar ser víctima del sexo-revancha, la CES recomienda a los usuarios de las redes sociales, que eviten compartir cualquier tipo de imagen o audios que los pueda poner en riesgo en algún momento.

También es importante mantener una constante comunicación y vigilancia con los menores de edad, y advertirles sobre las consecuencias de compartir este tipo de información.

El caso de ser presa de este delito cibernético, es necesario que denuncien a través del correo electrónico: cibernética.edomex@ces.gob.mx, o por medio de las redes sociales, en Facebook, Cibernetica MXQ y en Twitter, @Cibernetica_MXQ.


FALSO QUE VAYA A SER RETIRADO EL PASTO DE LAS CANCHAS DEL MEXICABLE


•Continúan los trabajadores la colocación de la superficie sintética en las canchas de futbol; concluirán los trabajos, máximo, en 15 días.
Ecatepec, México, 7 de octubre del 2016.- La Secretaría de Infraestructura del Estado de México rechazó las versiones que afirman que el pasto de las canchas que se encuentran entre el trayecto de las estaciones 1 “Santa Clara” y 2 “Hank González” del Mexicable, vaya a ser retirado.
Homero Navarrete, director de Administración y Obra Pública, informó que el pasto está siendo colocado en las canchas, y que efectivamente, el pasto quedó extendido para el evento de inauguración de sistema, permaneció colocado sobre la tierra, pero aún no estaba terminado el trabajo, debido a que las condiciones climatológicas no lo permitieron.
“Las lluvias que se registraron la semana previa nos impidieron terminar la colocación del mismo, por lo que para el día de la inauguración permaneció extendido, pero debimos esperar a que se secara de nuevo el terreno para poder concluir la colocación”, explicó el funcionario.
Agregó que ayer miércoles 6 de octubre, lo que algunos medios de comunicación confundieron con el retiro del material, en realidad era el enrollamiento del pasto sintético, para volver a conformar la tierra, dejar de nuevo lista la superficie, y proceder a su cosido y colocación, para que pueda ser disfrutado por los habitantes de Ecatepec.
Esta mañana, durante un recorrido por la zona, los trabajadores que están colocando la superficie sobre las dos canchas, continuaban sus trabajos, que junto con una retroexcavadora, preparaban el terreno para la colocación definitiva de la superficie.
Navarrete explicó que gracias a que las lluvias prácticamente están terminando, la colocación del material y el pasto sintético quedarán listos máximo en 15 días, por lo que en breve los usuarios de las canchas podrán disfrutarlo.

Organizan en Coacalco “Feria de Prevención del Delito”


+ La finalidad es generar conciencia para disminuir los índices de inseguridad


Con una serie de conferencias y de actividades lúdicas, el gobierno municipal de Coacalco de Berriozábal organiza la “Primera Feria de Prevención del Delito 2016”.
La expo se realizará en la explanada del Palacio Municipal el próximo 21 y 22 de octubre con la participación de diversas dependencias de los ámbitos federal, estatal y municipal.
La información fue proporcionada por el coordinador de Prevención del Delito de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco, Enrique Delgado Barajas, quien dijo que la feria referida se realiza por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán quien busca atacar las causas de fondo de la inseguridad.
En ese sentido, el funcionario municipal dijo que si bien la “Primera Feria de Prevención del Delito 2016” está dirigida al público en general, se enfoca mucho a las nuevas generaciones, en especial a la niñez.
Por esa razón, dijo, se tienen programadas diversas actividades lúdicas, canje de juguetes bélicos por otros de armonía social, y pláticas y actividades del Instituto Municipal de Derechos Humanos con sus juegos interactivos.
El coordinador de Prevención del Delito dio a conocer que ya se tiene confirmada la participación de Seguridad Ciudadana Estatal que traerá un camión táctico, de la Fuerza de Acción y Reacción (FAR), con una Unidad Canina, el C-9 y motos todo terreno.
Asimismo, habrá pláticas sobre el programa municipal de “Mi escuela Segura”, mientras que la Gendarmería participará con demostraciones de un Grupo Táctico y la Policía Federal traerá patrullas y actividades lúdicas, así como botargas.
La Base de Operación Mixtas hará presencia con su equipo motorizado. Y la Escuela de Artes y Oficios (Edayo) ofrecerá opciones de oficios, mientras que la Preceptoría Juvenil al igual que el Instituto contra las Adicciones participarán con actividades para encausar en forma positiva a los jóvenes.
El Sistema para la Integración de la Familia (DIF) de Coacalco ofrecerá pláticas de prevención de embarazo, educación sexual, terapias sicológicas entre otras.
Y el Instituto de la Defensa de los Derechos de la Mujer dará conferencias sobre Tecnología Doméstica, Educación Financiera, Capacitación Digital, Asesorías Jurídica y Sicológica, así como de Lenguaje no sexista.