Directorio

Directorio

martes, 4 de octubre de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

lumno del TESE Gana Premio a Jóvenes Inventores e Innovadores del Estado de México 2016

A

Héctor Daniel Luna Flores, estudiante del 8º semestre de Ingeniería Macatrónica del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, obtuvo este lunes 3 de octubre el Premio a Jóvenes Inventores e Innovadores del Estado de México 2016, en la categoría de Manufactura Avanzada, con el proyecto “Máquina Envasadora de Pirotecnia (PIROTECH)”, bajo la asesoría del Ing. Jesús González Lemus, académico de la División de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica e Industrial.

La ceremonia de premiación de los proyectos se llevó a cabo en el marco de la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México (FECIEM) 2016, en la presidencia municipal de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, durante un acto presidido por la Mtra. Cristina Gaytán Vargas, Directora General de Educación Superior, y la Mtra. Cristina Manzur Quiroga, Directora del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

Con esta máquina se automatiza el proceso de empaquetado de productos pirotécnicos, a fin de garantizar una protección integral de las personas que intervienen en la producción, mediante el uso de un elemento de vacío y sensores con detección de humo, con lo cual se busca eliminar los accidentes en el embolsado de pirotecnia, cuyo sellado por lo general se realiza manualmente, utilizando una segueta calentada con una vela.

Cabe recordar que este es un certamen anual para estudiantes mexiquenses de secundaria, nivel medio superior y licenciatura, en donde exponen sus proyectos científicos y/o tecnológicos, concursando en áreas como Ciencias exactas, Manejo y Análisis Ambiental, Ingenierías, Ciencias de la computación, Ciencia y tecnología de los alimentos, Medicina y salud, y Ciencias Sociales y del Comportamiento.


¿Amor eterno? Cuídalo

Amor eterno: consejos para que dure tu relación de pareja
No existe ninguna fórmula mágica para mantener este sentimiento por otra persona, y no seré yo, como profesional de la psicología, quien afirme que es fácil amarse de forma sana como si de magia se tratara. El amor es un proceso dinámico que, una vez que se crea, puede intensificarse, decrecer, renacer, y a veces, sufrir un sabotaje.
¿De qué depende? Si creemos que está sujeto a las circunstancias, poco haremos para cuidarlo. Si por el contrario, nos sentimos en algún porcentaje responsables de su supervivencia, más activos nos volveremos para preservarlo.
En este sentido, me gustaría enumerarte algunas, que no todas, de las variables que puedes manejar para amar más sanamente, sin esperar a que sea el destino o los demás los que te garanticen seguir amando por los siglos de los siglos.
¿Qué es entonces lo que hace que el amor perdure?:
• El equilibrio en el dar y recibir. Busca siempre la reciprocidad en la relación de pareja. Dar más de lo que recibes, te frustra y enfada; sin embargo, recibir más de lo que das, tampoco te hace sentir bien, la culpa no te deja disfrutar. No es necesario que dosifiques el amor con cuentagotas, pero si percibes que la balanza se desequilibra con frecuencia, es tiempo de reflexionar y hablar.
• Afinidad. Está demostrado que las parejas más duraderas son aquellas que parten de unos valores o aficiones semejantes. Si bien es cierto que no hace falta ser idénticos, también lo es el hecho de que la falta de espacios comunes puede derivar en vidas paralelas que coexisten sin un proyecto en común. ¿Qué compartís?
• Sentido del humor para saber desdramatizar en situaciones de conflicto. No se puede esperar ser la pareja perfecta, pero lo que sí puedes es tomarte los desacuerdos de otra manera más relajada, e incluso con humor, ¿por qué no? La risa rebaja la escalada de agresividad a la que llegan algunas parejas más impulsivas.
• Sentir admiración. Es imprescindible que siga habiendo cualidades que aprecies del otro, y es muy positivo expresar esa fascinación de distintas formas. ¿Aun os admiráis?
• Aceptar al otro tal cual es. No tienen por qué gustarte todas las facetas de quien amas, pero es insano desear influir en exceso y exigirle que cambie. De igual modo, puedes valorar su opinión, sin tener que compartirla y/o perder tu identidad.
• Manifestar afecto con frecuencia. Eso de “se sobreentiende que le quiero” o “se supone que después de tantos años juntos sabe que la quiero”, no son más que excusas para no exteriorizar tus sentimientos. Reconocer las cosas buenas del otro, por pequeñas que sean, haciendo que prevalezcan por encima de los reproches, es una buena manera de cuidar el amor.
• Reservar una parcela de intimidad y un espacio propio, fomentando que haya un margen para seguir descubriéndose mutuamente. Añadir un componente de conquista, sin tener la seguridad al 100% de que se tiene conquistado completamente al otro, es un poderoso incentivo.
• Comunicarse desde la integridad y el respeto, sin castigarse por discrepar, y siendo capaces de “acordar que se está en desacuerdo” en algunos aspectos.
• Cuidar la autoimagen, mantener el atractivo a pesar de los años de convivencia, crear proyectos en común en los que haya un componente de sorpresa, etc., son pequeños granitos de arena que suman.

El amor eterno Sí existe, Revela la ciencia


El amor eterno se basa en cuestiones neurobiológicas y evolutivas, dijo Rodrigo Pedroza, responsable interino del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Iberoamericana
El amor eterno se basa en cuestiones neurobiológicas y evolutivas, dijo Rodrigo Pedroza, responsable interino del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Iberoamericana. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.-El “amor eterno”, pregonado por infinidad de canciones y poemas, se sustenta en razones que van más allá de lo romántico, y se basa en cuestiones neurobiológicas y evolutivas, dijo Rodrigo Pedroza, responsable interino del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Iberoamericana.
En un comunicado, el especialista en ciencias biomédicas explicó que “cuando una persona está enamorada se desencadena una cascada bioquímica impresionante que cambia completamente la percepción y los sentimientos de la persona".
El amor eterno se basa en cuestionesneurobiológicas y evolutivas, dijoRodrigo Pedroza,responsable interino del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Iberoamericana
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, detalló, los mexicanos privilegian las relaciones largas: 35.4 por ciento de las mujeres de 15 y más años casadas o unidas han tenido relaciones de noviazgo de un año, y 22.4 por ciento, de dos años.
El experto de la Ibero estableció que el enamoramiento involucra la producción de “un cóctel” de sustancias en la región del hipotálamo en el cerebro e incluso "se pueden distinguir dos fases en el enamoramiento".
Expuso que en la primera hay una gran liberación de dopamina, neurotransmisor responsable de la sensación de euforia y que se manifiesta a nivel biológico cuando se experimentan sensaciones placenteras.
También se libera cortisol, debido al estrés y ansiedad que experimenta el enamorado, además aumentan los niveles de testosterona en las mujeres, efecto que las desinhibe, y en los hombres disminuyen, lo cual les permite enfocarse en una sola pareja.
En ese sentido, aseguró, el enamoramiento a nivel cerebral se comporta como una droga, "por ejemplo, cuando una persona se mete cocaína se activan los mismos circuitos que cuando una persona está enamorada. Claro, de formas diferentes, entendiendo que la cocaína es un estímulo bioquímico aberrante, pero los mecanismos son los mismos".
En la segunda fase ocurre algo interesante, puntualizó, mientras las otras sustancias disminuyen, hacen su aparición la vasopresina y la oxitocina, que permiten la creación de lazos entre los individuos, y dan la sensación de seguridad, lo que transforma al enamoramiento en amor estable.
Lo curioso de estas hormonas es que van a mantener elevados sus niveles conforme pasa el tiempo y nosotros seguimos unidos a una pareja determinada", comentó Pedroza.
Asimismo explicó que la vasopresina y la oxitocina interactúan con sistemas dopaminérgicos de placer y recompensa, es decir, van a hacer que las personas mantengan relaciones monógamas con el pasar del tiempo y, si hay una verdadera compatibilidad en la pareja, los niveles de ambas sustancias se mantendrán constantes.
Sin embargo, es posible que una persona ame a su pareja, y pueda "enamorarse" de terceros, al buscar la sensación placentera que la dopamina en la primera fase, aseveró.
A pesar de que no existe una respuesta definitiva en la comunidad científica sobre la naturaleza del ser humano como polígamo o monógamo, según Pedroza, existen pruebas neurobiológicas que justifican la monogamia del ser humano como una herramienta evolutiva.
El amor es un subproducto precisamente de mecanismos que nos permiten aparearnos para mantener la especie, y “parece ser que el amor es un refinamiento cognitivo-evolutivo de aquellos mecanismos que nos permiten buscar a quien creemos que es la mejor pareja para pasar nuestros genes", aseveró.

Municipios mexiquenses deben $5 mil 724 millones




Al señalar que a junio de este año la deuda pública de los municipios mexiquenses ascendía a 5 mil 725 millones, el secretario de Finanzas, Joaquín Castillo, anunció que tres municipios: Villa del Carbón, Soyaniquilpan y Nezahualcóyotl pidieron adherirse al programa de Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), a través del cual pueden adquirir créditos para mejorar las condiciones de sus deudas, realizar nuevas obras o pagar compromisos financieros.

Esos tres ayuntamientos están en proceso de análisis financiero y se podrían sumar a los 37 que ya se han adherido a ese programa, a través del cual han mejorado el costo de sus operaciones hasta en ocho puntos porcentuales, pues les permite reducir el servicio de deuda, mejorar su liquidez y fortalecer sus prácticas administrativas.

Durante su comparecencia ante los diputados mexiquenses, el titular de Finanzas en la entidad, señaló que hasta diciembre del año pasado 37 de los 62 municipios se adhirieron al programa de Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) y contrataron casi cinco mil millones de pesos, de los cuales la mayoría se destinó a reestructuración.

"Al 31 de diciembre del 2015 se adhirieron un total de 62 municipios, de los cuales 37 obtuvieron créditos por un importe de 4 mil 929 millones de pesos, destinando el 78 por ciento del total a la reestructura y/o refinanciamiento, y sólo el 22 por ciento a nuevos empréstitos para inversión pública productiva.

"Todas las operaciones mejoraron sustancialmente su costo, algunas hasta en ocho puntos porcentuales, derivado del programa especial Fefom; las calificadoras de deuda Fitch Ratings y HR Ratings ven positivamente el refinanciamiento y reestructuración de la deuda para los municipios del estado, señalando que va a permitir reducir el servicio de deuda, mejorar su liquidez y fortalecer sus prácticas administrativas".

Incluso, dijo que al programa Fefom le fue asignada una calificación de A+, pues lograron la alineación de incentivos para la sustentabilidad financiera, la participación democrática de instancias, promueve la disciplina fiscal y varios municipios obtuvieron créditos que no habrían sido posibles en financiamiento bancario con calificaciones con rangos de A+ y AA +.

Aseguró que antes de avalar que algún municipio se adhiera al programa Fefom, realizan un análisis exhaustivo, donde participa el OSFEM, el Instituto Hacendario y la calificadora HR Ratings.

Refirió que el Fefom es un programa único en su tipo que ayuda a reducir el costo financiero, a mejorar los plazos de pago y ajustar las garantías que puedan existir en los créditos actuales, a requerimientos más justos y equilibrados, pues los municipios se comprometen a adoptar buenas prácticas o mejoras financieras en su desempeño bajo la supervisión del comité técnico.



OHL no ha pagado

En entrevista, el secretario de Finanzas aclaró que hasta ayer no había ingresado el pago de la multa a OHL de 38 millones de pesos por irregularidades.(S)

Sacerdotes viven la inseguridad al igual que los ciudadanos: Obispo Auxiliar de Tlalnepantla



monseñor Efraín Mendoza Cruz dijo desconocer el número de sacerdotes que han sido víctimas de la inseguridad en el Estado de México, pero afirmó que sí temen por su seguridad. (Foto especial).


Naucalpan, Méx.- La Iglesia Católica padece también de la inseguridad, como la que está viviendo cualquier familia y los sacerdotes tememos por nuestra seguridad, señaló el obispo auxiliar de Tlalnepantla, monseñor Efraín Mendoza Cruz, quien aseguró que en estos momentos el sector más vulnerable de la sociedad son los jóvenes, "por eso el empeño de atender a este sector".

Durante el anuncio de la realización de la Tercera Carrera por las Vocaciones, que este año se lleva a cabo en el municipio de Huixquilucan, el obispo auxiliar de la Diócesis de Tlalnepantla dijo desconocer el número de sacerdotes que han sido víctimas de la inseguridad en el Estado de México, pero afirmó que sí temen por su seguridad.

En el tema de seguridad pública, "lo que queremos es que haya una cultura de la legalidad, porque la ilegalidad ha permeado en diferentes ámbitos y sectores de la sociedad, por ello buscamos con este tipo de eventos deportivos que los jóvenes valoren a la familia".

En la cultura del odio, nosotros tenemos que ser generadores del perdón y de la misericordia, dijo.

Hizo un llamado a la reconciliación y al perdón, donde la Iglesia promueve el amor a Dios y la misericordia.

Todos los sacerdotes se encuentran involucrados y están padeciendo las mismas situaciones que enfrenta cualquier familia en el tema de la inseguridad, reiteró monseñor Mendoza Cruz.

Mencionó que en el proyecto pastoral diocesano de la Iglesia se trabaja en restablecer el tejido social, que se ha venido deteriorando, "y ahí está nuestro compromiso".

Señaló que los jóvenes en estos momentos tienen diferentes propuestas y están siendo "bombardeados" por los medios de comunicación, las situaciones de vida que muchas veces no alcanzan a comprender, "por eso nos empeñamos en atender esta etapa de ellos".

En los 6 municipios que comprenden la Diócesis de Tlalnepantla, tenemos 2 millones 250 mil habitantes de los cuales el 80 por ciento son jóvenes, "de tal manera que podemos decir que somos una Iglesia joven con una potencialidad increíble, por eso estamos apostando trabajar con ellos desde los valores como la disciplina, responsabilidad y el trabajo".

Acompañado del alcalde del municipio de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, monseñor Efraín Mendoza Cruz, obispo auxiliar de Tlalnepantla, anunció que la Tercera Carrera por las Vocaciones se llevará a cabo el 23 de octubre, donde se espera tener una asistencia de más de 2 mil 500 competidores.

El presidente municipal Enrique Vargas precisó que la tercera edición se realizará en la cabecera municipal y los participantes tendrán que correr 7 kilómetros en tanto que para los menores será de tres.

Para mi gobierno es importantes la salud, el deporte y la convivencia familiar, por eso estamos apoyando esta carrera que va a ser de 7 kilómetros, donde cada año se incluye un kilómetro más y ésta será el 23 de octubre, "vamos a estar arrancando a las 8 de la mañana y esperamos una asistencia de más de 2 mil corredores".

Destaca Eruviel Ávila primer lugar nacional del Poder Judicial en cumplimiento de contratos mercantiles


• El gobernador Eruviel Ávila, el presidente de la CNDH, Raúl González Pérez, y Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Poder Judicial, inauguraron el Congreso de Filosofía del Derecho.
Toluca, México, 3 de octubre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que el Banco Mundial reconoció al Poder Judicial de la entidad por ocupar el primer lugar nacional en el indicador de cumplimiento de contratos en materia mercantil, por lo que reconoció el trabajo conjunto que esta institución ha hecho con la administración estatal, para convertir al Estado de México en una tierra de oportunidades.
“Quiero reconocerle al Tribunal Superior de Justicia porque ocupa hoy día, dicho por el Banco Mundial, a nivel nacional en México, ocupa en el indicador cumplimiento de contratos en materia mercantil, el primer lugar nacional; es un dato que les debe hacerse sentir muy orgullosas y orgullosos porque es un trabajo en equipo, y que una institución, una institución internacional de la importancia del Banco Mundial lo refiera, es algo que de veras se debe aquilatar, al menos yo me siento muy honrado y muy orgulloso del Tribunal Superior de Justicia, felicidades”, expresó.
En la Escuela Judicial en Toluca, acompañado por Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Poder Judicial del Edoméx, el gobernador Eruviel Ávila señaló que un estado con seguridad jurídica es un imán para atraer las inversiones, lo que impulsa la generación de empleos.
Como prueba de ello, dijo, es el avance que ha tenido la entidad en el Estudio Doing Business del Banco Mundial, lo que ha permitido que la entidad se ubique en segundo lugar nacional en la categoría de lugar ideal para hacer negocios.
En este sentido, destacó algunas de las acciones que la administración estatal ha realizado en coordinación con el Poder Judicial para volver al Estado de México en una entidad más atractiva para las inversiones, entre ellas: la implementación de juicios orales en materia mercantil, la implementación del sistema de expedientes y notificaciones electrónicos, entre otras acciones.
En la inauguración del “Congreso de Filosofía del Derecho. La Justicia”, el gobernador mexiquense también reconoció el trabajo que el Poder Judicial realizó junto con la administración estatal, para crear el juicio de usucapión social y con ello brindar mayor certidumbre jurídica a los bienes y posiciones de los mexiquenses, a través de la creación de juzgados especializados en la materia.
Este es el tercer año consecutivo que se realiza el Congreso de Filosofía del Derecho, donde participan juristas de instituciones nacionales e internacionales, provenientes de países como Estados Unidos, España e Italia.

La concesión es el control para el transporte: Pastor Medrano



El secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, compareció ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Legislatura local.


Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Legislatura local, el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano advirtió que la nueva Ley de Movilidad que promueve la concesión única para el transporte público, no va en contra de los empresarios, ni de los derechos de los operadores, "no es el coco", lo dijo en sus palabras el funcionario estatal al explicar los ajustes que se están elaborando al interior de esa dependencia.

En respuesta a la serie de preguntas de los diputados locales, que se enfocaron sobre todo al tema de la concesión única y el de las tarifas, el titular de Movilidad explicó a detalle que la nueva modalidad, va encaminada a operar por ejemplo rutas de las zonas periféricas de Toluca al centro con menos de 100 unidades y sacar casi 900 que actualmente circulan.

Así como erradicar los actos de "coyotaje" que se han identificado en diversas empresas y líneas que operan de forma irregular y que mediante intimidaciones y supuestos actos de extorsión a los operadores les cobran 150 pesos semanales para poder circular con sus unidades.

Resaltó que la concesión única, no va encaminada a la creación de monopolios que provoquen la privatización del transporte público en la entidad, es decir, que todos los concesionarios que actualmente operan, podrán participar en la competencia para otorgar el servicio, además de tener un control de la cantidad de matriculas que operan las rutas de la entidad, y que actualmente no existe.

"La concesión única, es control, es poder saber dónde están y a quién pertenecen las unidades, no va en contra de los derechos de los operadores", dijo Pastor Medrano.

Asimismo, informó que está modalidad promoverá la instalación de sistemas de monitoreo o gps que serán instalados en las unidades para tener el control de las rutas que transitan, lo cual será parte de la operatividad del Centro de Estatal de Monitoreo del transporte que entrará en operación en su primera fase a partir del 15 de noviembre con 10 mil unidades de diversas líneas que integrarán los sistemas de monitoreo.

Durante la comparecencia, los diputados insistieron en que con la puesta en marcha de la concesión única, le quita responsabilidades al estado y encamina hacia la privatización del transporte público, a lo que Pastor Medrano reiteró que las concesiones son entregadas porque el gobierno no tiene capacidad para poder absorber los costos, pues ya los ejercicios del pasado lo han demostrado.

Exitoso arranque de la Feria de Coacalco 2016


La tradicional Feria Coacalco 2016 fue inaugurada por el secretario del Ayuntamiento, Gabriel Pawling Alva, en representación del presidente municipal Erwin Castelán, quien dijo que una de las prioridades del gobierno que encabeza es promover la cultura y preservar las tradiciones.
En ese sentido, felicitó a los miembros del patronato de la tradicional feria que año con año se desarrolla en los alrededores del Palacio Municipal y a la que acuden millares de personas del primero al 17 de octubre.
Señaló que de acuerdo con las instrucciones del edil Castelán Enríquez la Feria referida recobra un concepto totalmente familiar, por lo que se determinó que ninguno de los puestos vendiera bebidas alcohólicas.
“Este gobierno municipal se rige por un código de principios y valores enfocados a la sociedad, por esa razón ahora tenemos una fiesta muy cultural con un cronograma de eventos que recobran nuestra identidad y nuestras tradiciones”, dijo el secretario del Ayuntamiento.
Y resaltó que existe un operativo permanente de 50 elementos que aunado a la no venta de bebidas alcohólicas dan mucha tranquilidad y una completa seguridad a los asistentes a la Feria Coacalco 2016”.
Organizada desde hace varias décadas, la Feria de Coacalco tiene como origen festejar al santo patrono de la iglesia de San Francisco, ubicada a un costado del palacio municipal y construida en el siglo XVII.
La Feria consta de aproximadamente 70 locales de comida, artesanías y de mercancía en general.
Como parte del desarrollo de la Feria de Coacalco 2016, la Casa de Cultura Municipal “Calmecac” tiene una amplia participación al coordinar la presentación de diversos espectáculos artísticos y culturales.
La coordinadora de la Casa de la Cultura de Coacalco de Berriozábal, María Angélica López Lara, dio a conocer que desde el pasado sábado se han realizado diversos festivales artísticos en el Teatro del Pueblo.
La funcionaria municipal dio a conocer que se han presentado grupos folclóricos, cantantes de ranchero, mariachis, violín clásico, grupos musicales versátiles y presentaciones de diversas escuelas de baile y de canto, entre otras.

Egresados de universidades, sin empleo en el Estado de México


Jóvenes mexiquenses y del país que necesitan mayores oportunidades de empleo para su desarrollo cultural, económico, político y social.



De acuerdo al INEGI, hasta abril del 2016, existen sin empleo 887 mil 282 personas entre los 19 y 30 años, cifra que equivale al 41.5% del total de desempleados, dijo el presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón al participar en la XI Asamblea Nacional JuveniSaavedra

Afirmó que esta cifra representa la suma más alta en los últimos 11 años y son jóvenes ya egresados de las universidades.

Precisó que son jóvenes mexiquenses y del país que necesitan mayores oportunidades de empleo para su desarrollo cultural, económico, político y social.

A los jóvenes se les debe brindar oportunidades para desarrollar sus talentos, sus habilidades y aprovechar sus conocimientos, porque es el sector con mayor número de desempleo en el país y el Estado de México.

Mencionó que Acción Nacional sí les brinda oportunidades a sus jóvenes en sus gobiernos y en puestos partidistas, como lo demuestra la integración del Comité Directivo del PAN en el Estado de México.

En el Estado de México, en votación celebrada en el Comité Directivo Estatal, el nuevo secretario nacional de Acción Juvenil, Ávila Magos, obtuvo 337 sufragios por 170 de Aguado Salcido.

Por ello exhortó a los panistas de los municipios mexiquenses a seguir apoyando en la formación y ayudando a los jóvenes mexiquenses.(a)


Estado de México sin recorte presupuestal dice secretario de finanzas Joaquín Castillo


El secretario de Finanzas en el Estado de México, Joaquín Castillo, compareció ante el Congreso local por la Glosa del 5to Informe del gobernador mexiquense(Foto: José Trevilla)

El secretario de Finanzas en el Estado de México, Joaquín Castillo, afirmó que pese al entorno económico internacional difícil, el Estado de México prevé un escenario estable en el 2017, por lo cual en el siguiente año no habrá recortes, estiman un aumento en participaciones federales de un 5.3 por ciento y un incremento en el ramo 33 del 1.9 por ciento.

Al comparecer ante los diputados mexiquenses, donde fue cuestionado sobre los recursos extraordinarios que la administración mexiquense ha recibido, gastos en promoción del actual gobierno, la deuda pública, acciones en materia de disciplina fiscal y austeridad, el funcionario dijo que a julio del 2016 la deuda estatal asciende a 35 mil 212 millones. Admitió que han contratado créditos, pero dijo que han sido para obras, con un manejo "responsable" de los pasivos.

Defendió que las finanzas públicas de la entidad son sanas, con disciplina fiscal, una sólida recaudación y prioridad al gasto social y explicó que los ingresos excedentes del 2015 fueron de 34 mil 200.8 millones de pesos, un 16. 1 por ciento más a lo establecido en la Ley de Ingresos, pues tenían previsto recaudar 211 mil millones, pero recibieron 246 mil millones. Los recursos, señaló, se destinaron a rubros como: inversión pública, pago de deuda y ADEFAS, programas de salud y educación, a los poderes Legislativo y Judicial, a municipios y sólo 110 millones a gasto corriente.

En materia de austeridad y disciplina fiscal, dijo que han adoptado medidas como: no aumentar las percepciones del gobernador, los integrantes de su gabinete, mandos medios; han bajado gastos a combustibles de asignación directa. Sobre la dependencia del Estado de México a los recursos federales, dijo que la media de la recaudación propia en las entidades es del 12.5 por ciento; mientras el Estado de México se ubica en un 29.9 por ciento.

Al ser cuestionado por Óscar Vergara, del PT, en torno a cómo le afectará a la deuda pública estatal el aumento en las tasas de interés y el alza en el dólar, dijo que la estructura de la deuda en la entidad le permite proteger a la Hacienda Pública de variaciones abruptas, pues el 45.2 por ciento está contratado a tasa fija, el 36.3 por ciento con cobertura de tasas, por lo cual el 81.5 por ciento de los créditos contratados no sufrirán incremento en el pago de intereses. El 18.5 por ciento de los pasivos están contratados a tasa de mercado y son los que podrían tener un impacto.

El coordinador del PRD, Juan Zepeda, cuestionó que cada año el gobierno estatal tiene un presupuesto mayor al que se propone, por lo cual cuestionó en qué se aplicaron los recursos extras y por qué las cifras de Hacienda son distintas a las reportadas por el gobierno en materia de deuda. También dijo que se avecina una tormenta económica por factores internacionales, y preguntó sobre el impacto del plan de austeridad anunciado por el gobierno.

El secretario respondió que el recurso se fue a obras, pagos de deudas y a rubros como educación y salud, dijo que el saldo de la deuda es de 35 mil 212 millones, la per cápita a 2 mil 238 de pesos por habitante. Además, dijo, las agencias internacionales han confirmado una calificación de finanzas sanas con mayor eficiencia y manejo transparente.

Los datos de Hacienda, dijo, difieren porque consideran préstamos de organismos descentralizados y la deuda de los municipios. Aclaró que la deuda no creció en 5 mil millones de 2014 a 2015, pues la variación fue de 2 mil 866 millones y dijo que han hecho acciones adicionales de austeridad como el no aumento de sueldos y una reducción en 2015 al gobernador, secretarios y subsecretarios del 10 por ciento.

Marco Antonio Ramírez de Morena advirtió que la gente está cansada de cifras, y cuestionó qué harán para bajar la deuda, cuánto destinan a gastos de promoción del gobernador y qué cantidad pagaron a PPS; en respuesta, Castillo dijo que la partida que en 2015 destinaron a PPS fue de 2 mil 217 millones y para 2016 el gasto es de 2 mil 282 millones. Además, aclaró que aun cuando es un modelo exitoso, no habrá nuevos PPS en este gobierno.

También aseguró que no destinan recursos para que el gobernador promocione su imagen y el gasto de Comunicación Social anual es de 159.6 millones de pesos para promoción de obras y acciones, sobre todo en educación, salud, seguridad pública y otros.

Raymundo Guzmán, del PAN, preguntó sobre las acciones en transparencia y rendición de cuentas y en materia de disciplina financiera, pero también señaló la necesidad de que este gobierno no herede endeudamientos ocultos, ni información maquillada y entregue un gobierno responsable.

El secretario de Finanzas señaló que los recursos son revisados por instituciones estatales y federales, dijo que la entidad ha sido bien calificada en materia de transparencia y afirmó que con la nueva Ley de Disciplina Financiera el gobierno será más transparente.

Al ser cuestionado en entrevista en torno a por qué han aumentado la deuda, respondió que todos los gobiernos establecen la contratación de deuda, pues en ocasiones deben hacer uso de esa posibilidad, pero sostuvo que el manejo de los pasivos ha sido responsable.(S)

los periodistas conmigo se mueren de hambre: Pastor Medrano


El secretario de Movilidad del Estado de México, Isidro Pastor Medrano,, aseguró que lo más importante es la vida de la gente, aspiración de un servicio público accesible a todo mundo.

Toluca, Méx.- (OEM-Informex).- "Conmigo los periodistas se mueren de hambre", así lo expresó el secretario de Movilidad del Estado de México, Isidro Pastor Medrano en una de sus respuestas a los diputados locales como parte de su comparecencia por el Quinto Informe de Gobierno.

La respuesta a tono de broma, fue en relación a que cada vez que la dependencia a su cargo anuncia un avance, los accidentes viales cometidos por operadores, le echan para atrás lo informado.

"Mejor ya no voy a declarar nada, porque a dos horas de dar una conferencia de prensa sobre avances que hemos hecho en la secretaría de Movilidad, me informan que ya un chofer atropelló a alguien", externó Pastor Medrano en la sala de comparecencias.

Durante las audiencias en desarrollo este martes, el secretario fue a bordado con temas como la concesión única, los actos de corrupción que se han generado al interior de la dependencia con los inspectores viales de transporte y el tema de la capacitación de los operadores.

Sobre este último tema en específico, Pastor Medrano advirtió que el Instituto Estatal de Transporte suspendió las capacitaciones de los operadores debido a que ahora las darán los propios empresarios, debido a que le quitaba las responsabilidades y obligaciones a los empresarios de capacitar a sus empleados.

La Web y el Espionaje Cibernético



Por. José Ignacio Reyna Cervantes.
Hoy por hoy la forma de comunicarse ha cambiado de manera trascendental, hoy nos parece común y sencillo contar con un celular inteligente (Smartphone) y mandar mensajes de texto (SMS), e-mails, whatsapp´s, twitter´s, tener video-llamadas o simplemente hacer una llamada telefónica, este cambio fue tan rápido que pocos lograron asimilar el impacto que este cambio tuvo en los ciudadanos de todo el globo.
Hace algunos años para el rastreo y búsqueda de información el interesado debía de adentrarse en libros y revistas para dar respuestas a las interrogantes que este tenía sobre el tema en cuestión, ahora basta con entrar a la Web y sencillamente entrar en los sitios de búsqueda para dar respuesta de manera más sencilla y rápida.
La Web se ha convertido en un mundo para en su mayoría desconocido, esto porque pese a que contamos con cuentas y perfiles en distintos portales electrónicos nuestra incursión en esta es apenas mínimo por todo lo que ofrece los distintos sitios web, como del hecho que se ha convertido en un negocio sumamente redituable para los conocedores de este medio, como es el éxito por decir a los más famosos como Facebook, Ask, YouTube, Google, Redalyc y Wikipedia solo por mencionar algunos y precisamente este boom en las tecnologías a llevado que a la par se formen cuadros y grupos que no precisamente ofrecen entretenimiento y servicios. Parece ridículo decir que apenas contamos con el 10 % de acceso a lo que ofrece la Web ya que al momento de buscar algo en el explorador las respuestas parecen infinitas y solo se necesita buscar la que más se asemeje a nuestra solicitud.
Sin embargo, el mundo oscuro del internet llamado “Deep Web”, ha llevado a que las aplicaciones más comunes como la conexión de estas con los programas espías conduzca a extorciones, secuestros, robo de identidad y fraudes de gran escala que han dado nueva forma a lo que se usa y distribuye en internet, uno de los temas que más ha sonado recientemente en este ámbito es el de la privacidad, ya que para abrir un perfil en cualquier cuenta se necesita completar una serie de pasos donde solicita demos información que puede ser prestada a severos mal entendidos como a dar lugar a lo antes mencionado, ya que pensamos que de facto el portal que utilizamos dará seguridad en el trato de nuestros datos, sin embargo, puede no ser así, ya que se ha comprobado por medios “independientes” que el acecho de distintos grupos por el uso de la información se vuelva el tema central en la fundación de nuevas compañías que prestaran servicios en Red.
El tema de la privacidad es delicado ya que en recientes años como fue el caso de WiKileaks mostraba como grupos secuestraban datos a una escala masiva para darles uso a los que nosotros como usuarios no dábamos nuestro consentimiento, a lo que lleva que el uso de la web es truculento y en cierta medida peligroso con lo que ahí revisamos y usamos. Por ello como usuarios debemos tener cuidado con lo que ahí decimos y vemos.

MELCHOR OCAMPO MESA DE TRABAJO DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA

Con el fin de regular y mejorar el tema de transparencia y rendición de cuentas sé llevo a cabo la mesa de trabajo con las áreas Administrativas del H. Ayuntamiento, presidido por La Lic. Miriam Escalona Piña Presidenta Municipal de Melchor Ocampo, acompañada de la Titular del área de Transparencia y Acceso a la Información.
La reunión realizada en instalaciones del Palacio municipal se llevó a cabo para asignar las fracciones correspondientes que debe administrar cada dependencia del Gobierno Municipal.




HUEHUETOCA "Programa de Auxiliares Auditivos"



El H. Ayuntamiento de Huehuetoca en Coordinación con la fundación "Tu casa entre los árboles Cuautitlán Izcalli A.C." llevan a cabo el "programa de auxiliares auditivos" en el cual se dieron cita más de 60 personas que requieren el apoyo.

NUESTRO PESAME A LAS FAMILIA DE LA PROFESORA ANA CARMEN VARGAS SEGURA



Nuestro más sentido pésame a las familias
Vargas Ramírez y Vargas Segura
Por el sensible fallecimiento de su ser querido

Profesara Ana Carmen
Vargas Segura


Doloroso hecho ocurrido el día de ayer
Pedimos a dios nuestro señor por el eterno descanso de su alma
De todo corazón oramos por el reconfortamiento de su esposo Rubén Eliseo Ramírez Tovar, de su hijo Rodrigo Alberto Ramírez Vargas, para su hermana la doctora Erika Alejandra Vargas Segura y a nuestro compañero Jorge González Ramírez, ejecutivo de esta empresa editorial y director de MEXIQUENSE Diario de Tecámac.
Sus restos están siendo velados en el Panteón Jardín Guadalupano de Ecatepec
Descanse en Paz.


Último adiós al ingeniero José Luis Gutiérrez Zavala





Por Juan Manuel Padrón Lara
Dios así lo quiso y ayer, nuestro querido y entrañable amigo José Luis Gutiérrez Zavala, rindió tributo a la madre tierra, su fallecimiento inesperado por un padecimiento cardiaco, nos lleva a su desaparición física, pero estamos seguros que seguirá espiritualmente en la mente y en el corazón de todos los que somos sus amigos.
El ingeniero Gutiérrez Zavala, como todos le decíamos, un apasionado de la cultura, de la investigación de los hechos históricos, preocupados porque todos los que vivimos en esta región , muchos sin identidad local, conociéramos nuestros orígenes, sobre todo los residentes de Ecatepec, escribió muchos renglones de la creación, y orígenes de los siete pueblos que inicialmente conformaron este municipio.
Cada viernes, era ya cotidiano leer, su Vinculación Con la Cultura, un espacio que durante 15 años, se publicaba en MEXIQUENSE (y que continuara en su honor) donde nos narraba, diferentes hechos históricos de la región y su apasionante “Tras Huella de Morelos” que fue un ensayo,, que consolidó en libro.
En su carácter de editor, abrió el espacio, para que quien quisiera dar a conocer sus virtudes literarias lo hiciera, hizo una gran tribuna, de los poetas, de los narradores de anécdotas y hasta de los cuenta cuentos.
Lamentablemente ayer en el cementerio Jardines del Recuerdo, fue sepultado, en una ceremonia un tanto dolorosa, pero que su esposa la estimada Estela Galván Tule, observó estoicamente, como resignada por la partida de su compañero, al igual que sus hijos y hermanos.
Ahora solo nos queda referir, hasta pronto querido hermano José Luis Gutiérrez Zavala.

En Ecatepec Primer teleférico para transporte público en México es con MEXICABLE

Inauguran Enrique Peña y Eruviel Ávila este importante y novedoso medio de transporte de pasajeros



• El recorrido de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos se realizará de forma rápida, segura y barata, ya que el costo del pasaje es de 6 pesos, y la primera semana de operación el servicio será gratuito.

Ecatepec, México, 4 de octubre de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguraron el Mexicable, primer teleférico para transporte público en el país, que reduce en alrededor de media hora el traslado desde San Andrés de la Cañada, en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, hasta la Vía Morelos, en Ecatepec; un transporte seguro, moderno, ecológico y barato, pues la gente se ahorrará dos pesos del costo actual en ese trayecto en camión.
“Estamos innovando en México, no sólo en el Estado de México, estamos innovando con un nuevo sistema de transporte público, digno, ecológico, rápido, seguro y económico, para la gente que vive en esta zona de la región de La Cañada”, expresó el mandatario estatal.
Eruviel Ávila explicó que el costo del recorrido es de 6 pesos, pero esta primera semana de funcionamiento será gratuito.
Destacó que el tiempo de traslado, que anteriormente era de 40 a 45 minutos, ahora será de 17 minutos, y al llegar a la Vía Morelos conectará con la Línea 4 del Mexibús, que está en construcción, por lo que temporalmente, con el apoyo de la línea de autobuses San Pedro-Santa Clara, en dicha terminal del Mexicable habrá camiones que por 3 pesos trasladen a los usuarios hasta el metro Indios Verdes.
Ante los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Salud, Gerardo Ruiz Esparza y José Narro Robles, respectivamente, el gobernador informó que el Mexicable tuvo una inversión de mil 700 millones de pesos, con la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como la iniciativa privada.
A su vez, el presidente Enrique Peña indicó que con esta obra se da vida a la región de La Cañada, que creció de forma acelerada y desordenada, lo que ha generado complicaciones en la prestación de servicios, por lo que ahora, con el trabajo conjunto entre la administración estatal, municipal y el gobierno federal, se le está cambiando el rostro, pues el teleférico se complementa con el proyecto #LaCalleEsTuya, que consta de murales de artistas locales, nacionales e internacionales, a lo largo de los 4.8 kilómetros del recorrido de este nuevo sistema de transporte.
“Dejará de ser esa zona gris, esa zona apartada, esa zona que poco invitaba a que se visitara, no solo para la gente que vive aquí, sino para quienes quieran conocer de toda esta obra plástica que se encuentra en la zona”, manifestó.
El Mexicable es un transporte amigable con el medio ambiente, ya que funciona con energía eléctrica y evitará la emisión de 14 mil toneladas de bióxido de carbono al año, y transportará cada día un estimado de 29 mil personas diariamente, características que lo hacen único en Latinoamérica.
ATIENDEN PROBLEMA DEL AGUA
En este marco, el gobernador Eruviel Ávila señaló que para atender la problemática de suministro de agua que hay en esta región, se tiene programada la construcción de un tanque elevado especial para las partes altas de la sierra, además de solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incremente la dotación de agua en bloque para el Sistema Los Reyes, que abastece a esta zona, y además instruyó que el Ayuntamiento de Ecatepec suministre del vital líquido mediante pipas de manera gratuita.




PEÑA NIETO EPN INAUGURA TELEFÉRICO MEXICABLE ECATEPEC VIDEO 2016

Inauguración del Sistema de Transporte Público Teleférico "Mexicable Eca...