Directorio

Directorio

lunes, 3 de octubre de 2016

Continúan las detenciones de alto impacto en Coacalco



+ Detienen policías municipales a dos presuntos delincuentes

Una vez más, y ante la denuncia ciudadana, policía municipales lograron la detención de un presunto asaltante del transporte público de pasajeros y de un sujeto que había despojado de su unidad a un automovilista.
El comisario de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco de Berriozábal, Gerardo López Arredondo, informó que durante un patrullaje elementos de la corporación se percataron de que un carro circulaba a exceso de velocidad, y metros atrás un joven corría y les hacía señales para indicarles que lo acababan de despojar de su automóvil Mazda 2016 con placas de circulación MZX-1198.
Fue así como iniciaron una persecución y con ayuda de otras unidades y de las videocámaras de vigilancia se logró detener sobre la avenida Zarzaparrillas al presunto delincuente que se identificó con el nombre de David Galván Loyo. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público (MP) de Coacalco.
Por otro lado, el funcionario policíaco dio a conocer que elementos de la corporación también lograron la captura del presunto asaltante Erick Mauricio Quintero.
Apuntó que ante la denuncia de un conductor de una unidad del transporte público a quien acababan de asaltar, se realizó un operativo y se logró detener al presunto asaltante con una pistola de utilería y con las pertenencias y dinero del conductor del transporte público.
El comisario López Arredondo afirmó que en las últimas semanas se han logrado cerca de 50 detenciones de alto impacto de presuntos delincuentes a quienes se les ha remitido al MP de Coacalco.

EXHORTA GOBIERNO DE IZCALLI A EMPRESAS MANTENER VÍNCULO CON POBLACIÓN



Con base al estrecho vínculo que el Gobierno Municipal mantiene con el sector privado, el Alcalde Víctor Estrada Garibay, ofreció a las empresas la explanada para que oferten sus productos durante la campaña comercial El Buen Fin.

Señaló que el espacio se convertiría en un gran centro de exposiciones para pequeñas, medianas y grandes empresas de la localidad durante el evento comercial que se realizará del 18 al 21 de noviembre del 2016.

Comentó que sería un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado que puede garantizar mantener la dinámica de un mercado interno y el desarrollo de la economía local.

“Recordemos que aquí tenemos a los trabajadores del Ayuntamiento, de Operagua, del DIF, adultos mayores y ciudadanos que, en lugar de ir a la tienda, por qué no ofrecerles la Explanada Municipal para que se acerquen y reciban unos buenos descuentos de El Buen Fin”.

En este sentido, recordó que el fin de semana pasado se llevó a cabo una exposición y venta de automóviles nuevos y seminuevos en la Explanada Municipal con diversas empresas de renombre “e intentaremos darle continuidad a este tipo de exposiciones para mantener una economía activa”.

Destacó que el Gobierno Municipal mantiene acuerdos con empresas del giro alimenticio para que puedan beneficiarse de los eventos multitudinarios en materia deportiva, como la realización de la próxima Copa de Tae Kwan Do y el Torneo de Tochito de NFL.

“Todo esto con la intención de darle una función social a las empresas, de ser más cercanos a los vecinos y trabajar en conjunto, en equipo; y admiro a los empresarios porque se fijan altas metas y son responsables de decenas de familias a través de sus empresas. Estoy convencido de que podemos generar más coincidencias”.

Así lo señaló en compañía de la Presidenta del DIF, América Rangel, al agradecer a Price Shoes su responsabilidad social como empresa, tras la donación de diversos artículos escolares, con valor de poco más de un millón de pesos, que serán destinados a niñas y niños en situación vulnerable.

Por su parte, el Subdirector de Operaciones de Price Shoes Arco Norte, Fernando Hernández García, señaló que el donativo a la comunidad izcallense refuerza el compromiso de la empresa de ser socialmente responsable “y de poder seguir construyendo de mano del Municipio los beneficios que se pueden generar a sus habitantes”.

“Adicional a esto Price Shoes participa con la comunidad en otras áreas como el autoempleo, y que el esquema que la empresa maneja sirve como un vínculo de fortalecimiento a la economía, desarrollo y capacitación de nuestra gente”.




¿LAS COMPRAS COMO: UNA PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD, DINERO Y TIEMPO?




Por: Cynthia Ramírez Noriega
Colaboradora del Mexiquense Valle de Zumpango
Y estudiante de la carrera de Psicología
De CU UAEM Zumpango

Hace días, de camino a mis deberes se subió una chica muy guapa al mismo transporte que yo, me sorprendió mucho que desde que tomó asiento sacó su cosmetiquera y comenzó a maquillarse, fue una ardua tarea porque le llevó más de 50 minutos. Es verdad que cuando termino sus rasgos se veían más finos, su piel más clara y tersa; y sin duda alguna ella parecía muy feliz con su trabajo; me asombró tanto su expresión al terminar y mirarse al espejo, era como si realmente estuviera feliz con la persona que veía, era como si no hubiese visto antes que desde que se subió a la combi era ya una chica muy guapa, la más alegre y amable del transporte, era alguien que no necesitaba tanto maquillaje para lucir bien porque ya lucia así desde antes.
Comienzo de esta forma porque hoy en día es muy usual que todos dediquemos gran parte de nuestro tiempo al arreglo personal y a nuestra imagen, muchos pasamos mucho tiempo pensando que ropa y accesorios usaremos al día siguiente, otros dedicamos además, tiempo y recursos en comprar la ropa, accesorios, y/u objetos de tecnología o en ir a lugares o en hacer las cosas que están de moda. Todo esto lo hacemos principalmente para estar bien con el resto de las personas; realmente no lo hacemos para sentirnos bien con nosotros mismos; porque cruelmente, cuando dejamos de hacer o usar todas esas cosas ya no nos sentimos satisfechos con lo que realmente somos.
Es difícil salir a la calle y ver como los demás usan la ropa, el celular o la computadora de moda, es difícil permanecer en casa y ver en redes sociales o en T.V. los múltiples anuncios que te dicen que si quieres ser la mujer que todo hombre necesita debes usar ciertas marcas, o tener ciertas medidas; está mal que a los hombres se les diga que si quieren ser unos verdaderos hombres deben de usar cierta fragancia y cierta ropa o poseer determinadas características físicas, es mentira, los hombres no necesitan ser altos, con barba y poseer un auto para ser el hombre perfecto. Lo cierto es que todos somos especiales para alguien, todos tenemos alguien que con sólo escuchar nuestro nombre sonríe, y para esas personas no necesitamos usar nada más que una sonrisa, no necesitamos ser de una talla en especial o ser físicamente de alguna manera.
Lo que quiero decir, es que existen cosas más importantes como los valores e ideales en una persona, importa mucho más nuestra forma de pensar y dirigirnos por la vida, son más importantes otras cosas; pero desgraciadamente vivimos en un mundo capitalista que nos exige gastar día con día dinero que aún no tenemos para comprar cosas que no necesitamos para complacer a personas a las que no les importamos; porque la realidad es que aquellos que quieren estar con nosotros lo estarán aunque no tengamos nada material que ofrecer.










14 mil nuevas unidades de transporte público



El secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, indicó que la renovación de las unidades de transporte público significa un gran avance para mejorar el servicio.



TOLUCA, Méx.- El secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, informó que a la fecha se han renovado 14 mil 185 unidades de transporte público en el Estado de México, por lo que las empresas armadoras tienen agotada su producción de camiones en este año.

En conferencia de prensa, detalló que en la zona 1 Toluca se han renovado seis mil 53 unidades, en la zona II (Naucalpan) cuatro mil 556, en la III de Ecatepec mil 801 y en la IV de Nezahualcóyotl mil 765 unidades.

Destacó que este es un gran avance para sustituir el parque vehicular del transporte público, pero reiteró que no habrá incremento en las tarifas del transporte público durante esta administración.

Pastor Medrano explicó que los autobuses que se han sustituido se han chatarrizado o vendido en otras entidades.

Añadió que en la zona I se ha concluido con la revisión de las unidades, por lo que se cuenta con el nombre, domicilio, teléfono y número de operadores de todas las líneas de transporte.

Pensiones se llevan el 50% del presupuesto del ISSEMYM





Las jubilaciones representan cada vez un mayor peso económico, que ya representa 50 por ciento del presupuesto.



José Luis Téllez Becerra, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMYM), aseguró que las finanzas del instituto son sanas, por lo cual no ha habido necesidad de hacer uso de la reserva financiera.

Esta reserva, dijo,que actualmente asciende a 18,000 millones de pesos; sin embargo, las jubilaciones representan cada vez un mayor peso económico, que ya representa 50 por ciento del presupuesto.

Afirmó que los estudios económicos del instituto prevén que no habrá necesidad de hacer uso de esa reserva en por lo menos dos años, siempre y cuando las instancias que deben aportar recursos por cuotas de los trabajadores, que son los tres poderes del estado, los 125 municipios y los organismos descentralizados lo hagan en tiempo y forma.

También refirió que una de las formas de garantizar que la reserva financiera no sea tocada es mediante la contención del gasto en la operación del ISSEMYM, por lo que la administración busca optimizar los recursos presupuestales de que dispone.





INAUGURAN FORO INTERNACIONAL DE JÓVENES CONTRA LA ESCLAVITUD SEXUAL




Toluca, México, 3 de octubre de 2016.- Es momento de apretar el paso, ajustar la estructura institucional para erradicar la trata de personas y dejar de ser una sociedad cada día más indiferente, afirmó la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, en la inauguración del Foro de Reflexión, Análisis y Acción. Cero Tolerancia: Jóvenes contra la esclavitud sexual, realizado en la Universidad Autónoma del Estado de México.
En presencia del rector de la UAEM, Jorge Olvera García; y la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata de Personas, Rosi Orozco Villalobos; la secretaria de educación mexiquense reconoció que la difusión de acciones para prevenir las conductas delictivas son insuficientes; sin embargo refirió que en los últimos cinco años se ha creado la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; así como un Programa Nacional con relación a este delito.
Herrera Anzaldo detalló que para la actual administración, encabezada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, la educación transforma vidas, por tal motivo el Estado de México se ha convertido en la entidad federativa que más becas otorga a sus estudiantes y muestra de ello es que durante el presente año se entregarán 200 mil beneficios en 25 modalidades.
En su intervención, el rector Jorge Olvera precisó que la apertura de estos espacios de expresión, tienen como finalidad contribuir a la formación de hombres y mujeres libres, pero al mismo tiempo, preocupados y ocupados en temas que están lacerando la unidad social. Exhortó a los directores de las Facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales a seguir trabajando para erradicar este delito mediante el seguimiento, evaluación y creación de más espacios como el que hoy convoca.
Por su parte, Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, expresó que una sociedad egoísta que pretende vivir sin inmiscuirse en los problemas del país, no tiene esperanzas de prosperar, por lo que agradeció el respaldo de instituciones públicas al ponerse de lado de quienes son vulnerables y reconoció las decisiones que ha tomado el gobernador Eruviel Ávila Villegas para erradicar ese problema que amenaza a todos por igual.


Dos nuevas bases de Operaciones Mixtas (BOM) se instalarán en Coacalco



+ Se registra la Sexta Sesión del Consejo de Seguridad Pública en el que se atienden las demandas ciudadanas
El presidente municipal Erwin Castelán dio a conocer que se encuentran muy avanzadas las gestiones para que en breve operen dos nuevas Bases de Operaciones Mixtas (BOM).
De esta manera, habrá tres BOM en el municipio de Coacalco de Berriozábal, en las que participan elementos de Seguridad Ciudadana Municipal, policías estatales y federales, así como miembros del Ejército y de la Marina.
El edil de Coacalco dio a conocer que las negociaciones para la operación de estas dos nuevas Bases se encuentran muy adelantadas. En ese sentido, agradeció al gobierno federal por el respaldo que existe para con Coacalco.
El presidente municipal hizo el anuncio durante la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Ciudadana, misma que se registró en el Centro Social de la colonia Ex Hacienda de San Felipe.
Hizo ver que existe una amplia interrelación entre autoridades y colonos organizados, y que este tipo de foros son muy importantes para atender las demandas ciudadanas y estar cerca de la gente.
Encabezada por el presidente municipal Erwin Castelán, la sesión tuvo como protagonistas a dirigentes de consejos y delegaciones de participación ciudadana, el Ejército Mexicano, Seguridad Pública Federal, Estatal y Municipal, así como ediles y funcionarios del Ayuntamiento de Coacalco.
El secretario técnico del Consejo, Gabriel Pawling Alva, dio un informe pormenorizado sobre las demandas ciudadanas planteadas en la sesión anterior. Señaló que de las diversas peticiones, se atendió la totalidad en cuanto a patrullajes, iluminación, poda de árboles, supervisión del comercio informal, bacheo y demás.
Asimismo, diversos funcionarios de las tres instancias de gobierno dieron un informe de lo realizado, como fueron los casos del comisario de Seguridad Ciudadana y Vial, del coordinador de Protección Civil y del coordinador de Prevención del Delito municipal.
En el encuentro, también hablaron los mandos de la Marina, el Ejército Mexicano, de la Policía Federal, de Seguridad Ciudadana Estatal, de la Procuraduría de Justicia del Estado de México y de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.
En la Sexta Sesión, el presidente municipal Erwin Castelán hizo la presentación a los dirigentes de colonos del nuevo director general de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco, Gerardo López Arredondo.

Cartilla de derechos para detenidos, víctimas u ofendidos emite CESC






Los policías se apegarán a las leyes y se conducirán con respeto a los derechos humanos.


La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) emitió un acuerdo por el que se establece la Cartilla de Derechos que le asisten a los Detenidos, Víctimas u Ofendidos, a través de la cual busca garantizar a la ciudadanía que -al momento de una detención- los policías se apegarán a las leyes y se conducirán con respeto a los derechos humanos.

El documento señala las disposiciones en favor de la víctima u ofendido (a) y del detenido (a), a fin de que reciban asesoría jurídica, se les informe a la brevedad los derechos que les asisten, además de sensibilizar a las y los elementos de la CESC en materia de prevención, atención y seguimiento de las detenciones.

De esa forma, ahora todos los elementos de la CESC tienen la obligación de portar las Cartillas de Derechos, a fin de notificar a los detenidos de sus prerrogativas -en forma verbal o por escrito- para que conozcan cuáles son sus derechos durante el tiempo que demore su presentación ante la autoridad competente, y de no hacerlo, se dará vista a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México.

El acuerdo publicado en Gaceta de Gobierno y firmado por el comisionado de seguridad, Eduardo Valiente, exige que al momento de una detención los elementos de la CESC den lectura al detenido (a) sobre sus derechos; entre ellos: a que se presuma su inocencia, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa; a saber los motivos de su detención, a declarar o a guardar silencio, lo cual no podrá ser utilizado en su perjuicio y a que se le informen los hechos que le imputan y derechos que le asisten.

También le deberán informar que tiene derecho a comunicarse con un familiar y defensor desde el momento de su detención; a una defensa adecuada por licenciado en Derecho o abogado titulado con cédula profesional; a ser puesto a disposición del Ministerio Público de forma inmediata, de no recibir algún tipo de tortura, sometimiento, procedimiento de técnicas, ni métodos que atenten contra su dignidad o voluntad, pues de ocurrir, puede denunciarlo a la autoridad.

Además tiene derecho a no ser expuesto ante los medios de comunicación y los policías deberán preguntarle si comprendió sus derechos y si sabe que puede hacer uso de ellos inmediatamente.

En caso de ser necesario, los detenidos tendrán derecho a un traductor e intérprete; a que el consulado de su país sea notificado de su detención; a solicitar asistencia social para los menores de edad o personas con discapacidad cuyo cuidado personal tenga a su cargo; a no ser detenido (a) desnudo (a) o en prendas íntimas; a recibir atención clínica si padece una enfermedad física.(S)

TOMA PROTESTA ERUVIEL ÁVILA A ALEJANDRA DEL MORAL COMO NUEVA SECRETARIA DEL TRABAJO





• Sustituye en el cargo a Javier García Bejos, quien se incorporó al gobierno federal.
• Luego de rendir protesta, la nueva titular de la Secretaría del Trabajo indicó que esta dependencia será abierta y cercana a la gente.
Toluca, México, 3 de octubre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta como secretaria del Trabajo a Alejandra del Moral Vela, e hizo votos para que la capacidad de la nueva funcionaria de escuchar y atender a la gente de manera cercana, traiga mayores beneficios para los mexiquenses.
Acompañado por los secretarios general de Gobierno, José Manzur Quiroga y de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas, el gobernador mexiquense indicó que la experiencia política de Alejandra del Moral, viene a darle fortaleza a la administración estatal.
“Su juventud, su preparación, su formación, sus valores, vienen a aportar mucho a este gabinete estatal, tiene esa sensibilidad de escuchar, de atender, de resolver problemas, tiene esa capacidad de poder darle a quienes lo necesitan, los apoyos requeridos”, señaló.
Por su parte, Alejandra del Moral expresó su compromiso de trabajar para entregar buenos resultados en materia laboral, consolidando al Edoméx como el estado más productivo a nivel nacional, y manifestó que la Secretaría del Trabajo, será una institución abierta y cercana a la gente.
“Estaremos sin pretexto con una gran pasión, con una gran entrega, haciendo todo lo que esté en nuestras manos, para seguir y mantener la estabilidad y la paz laboral que hoy tiene este estado, reconociendo por su puesto a Javier García Bejos, el gran trabajo que ha hecho, y siguiendo con la línea de buscar mayor competitividad, que este estado sea el más productivo de esta país, y que sigamos en la línea de tener un gobierno de resultados”, apuntó.
Alejandra del Moral ocupará el cargo que desempeñó Javier García Bejos, quien se integró al gabinete federal en la Secretaría de Desarrollo Social.
La nueva titular de la Secretaría del Trabajo se desempeñaba como directora del Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi), ha sido alcaldesa en Cuautitlán Izcalli, así como diputada federal; cuenta con la maestría en Administración Pública y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey, licenciatura en Derecho Internacional Privado por la Universidad Complutense de Madrid, además de la licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

IMSS bajará a cero mortalidad por cáncer de mama: Mikel Arriola



En el IMSS ha bajado 18.6 por ciento las muertes por cáncer de mama, aseguró Mikel Arriola, titular del organismo, quien aseguró que éste se pondrá como meta reducir a cero esa tasa de mortalidad.


El titular del IMSS participó en la formación del lazo rosa más grande como símbolo de lucha contra ese padecimiento. (Tomada de @arriolamikel)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se lanzará con todo, "en una carta blanca" para prevenir el cáncer de mama, y reducir a cero la mortalidad por esa causa, afirmó su titular, Mikel Arriola Peñalosa.

Durante la formación del lazo rosa más grande hasta ahora, en el que participaron más de 11 mil personas, superando a las ocho mil del año pasado en Arabia Saudita, como símbolo de la lucha contra este tipo de cáncer, resaltó que ha bajado 18.6 por ciento las muertes por esa causa en el IMSS.

Manifestó que en la prevención se requiere de la participación de todos, por lo que en los siguientes dos años se invertirán 360 millones de pesos para que los 350 hospitales de segundo nivel tengan un mastógrafo más.

Además, que cada clínica acredite que se le practicó una mastografía a cada una de sus derechohabientes entre 40 y 60 años de edad.


Seguir
Mikel Arriola
✔@arriolamikel
1a imagen tomada con dron.#LazoRosa +grande con +11 mil personas.
La autoexploración/mastografías ayudan a detectar a tiempo #CáncerDeMama
14:18 - 1 oct 2016

"Si no luchamos todos juntos contra este flagelo del cáncer de mama, no vamos a llegar a buen puerto. Antes solía ser la prevención un servicio médico accesorio, ahora queremos que la prevención sea un servicio médico central", resaltó.

Mikel Arriola indicó que de la lealtad que el IMSS le debe a las mujeres para atender y prevenir el cáncer, es necesario que desde la adolescencia las mujeres se realicen la autoexploración y ante cualquier pequeño indicio de tumoración deben acudir a su clínica.

En entrevista en el Campo Marte donde con drones se tomó la fotografía del lazo rosa más grande, hasta ahora, reiteró que a principios de 2017 presentará un modelo de prevención que tendrá como objetivo anticiparse a cualquier riesgo.

La parte importante serán las mastografías, estudio que permite detectar posibles tumores en los senos.

Agregó que la prevención ha permitido revertir la cifra de ocho mujeres por cada 10 que antes morían, a ocho mujeres salvadas por cada 10 con cáncer de mama, y en el futuro también permitirá ahorros que ahora se destinan a tratamientos en etapas avanzadas.

Senado propone 143 mdp para Sistema Nacional Anticorrupción


Pablo Escudero detalló que el techo presupuestal contempla el sueldo por honorarios de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, así como una estructura y un clasificador de gasto.


El presidente del Senado, Pablo Escudero. (@senadomexicano)
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República propuso un techopresupuestal de 143 millones de pesos para la puesta en marcha del Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, puntualizó que esta propuesta también contempla el sueldo por honorarios de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

Acompañado de los titulares del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente; de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, así como del director general de Transparencia Mexicana (TM), Eduardo Bohórquez, el senador destacó que en el análisis presupuestal para este organismo también se contemplaron diversas estructuras.


Detalló que esto comprende una dirección de Administración, la secretaría técnica propia, una dirección jurídica, una dirección de plataforma digital, una dirección de seguimiento y análisis de riesgo, de evolución y políticas públicas, de vinculación y coordinación, y hacia abajo “un desdoblamiento de propios subdirectores, analistas, jefes de departamento”.

“También hemos realizado, a manera de hipótesis, un clasificador del gasto para establecer lo que consideramos justamente lo que será el costo en el Capítulo Mil, servicios personales; Dos Mil, materiales y suministros; Tres Mil, servicios generales; Cuatro Mil, transferencias y asignaciones; aunque no vemos que exista para este periodo, pero también lo hemos señalado; y bienes muebles e inmuebles”, indicó

El 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama del país son capitalinas


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el 2013 la Ciudad de México alcanzó el primer lugar en cuanto a estadísticas por cáncer de mama a nivel nacional.


(Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Cada día 15 mujeres mueren en México por cáncer de mama y en el mundo fallece una cada minuto, informó la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Nora Arias Contreras, quien informó que anualmente se detectan entre 18 mil y 20 mil casos nuevos en nuestro país, de los cuales se registran aproximadamente 5 mil 600 fallecimientos.

Expuso que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el 2013 la Ciudad de México alcanzó el primer lugar en cuanto a estadísticas por cáncer de mama a nivel nacional, ya que representó a 30 de cada 100 mujeres con esta afección en todo el país.

Con cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), la diputada del PRD aseguró que el 70 por ciento de los casos registrados llegan a etapas avanzadas. Sin embargo, expuso que las cifras sobre el “mal del siglo” continúan creciendo de manera acelerada.
Al citar datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que en 20 años los casos de esta enfermedad se han incrementado en un 30 por ciento, en tanto que su tasa de mortalidad subió en 18 por ciento.

Arias Contreras dijo que de acuerdo a los datos del mencionado instituto, por cada 100 mastografías realizadas a nivel nacional, el 30 por ciento se registran en la capital del país, siete en Baja California y seis en Jalisco.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, indicó, considera que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en el país, por ello es urgente la prevención y detección oportuna mediante un autoexamen mensual, consulta médica y mastografía anual después de los 40 años.

La ex delegada en Gustavo A. Madero refirió que durante su gestión se construyó la “Clínica de la Mujer” que atiende a mujeres para detectar oportunamente eventuales casos de cáncer de mama y cercivouterino. Por ello, se pronunció porque todas las delegaciones cuenten con una clínica similar.

La diputada Nora Arias, recordó que en mayo pasado el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad reformas a le Ley para la Atención Integral de Cáncer de Mama en la ciudad, mediante la cual se establece la cirugía de reconstrucción mamaria como parte de los servicios gratuitos que ofrece el sistema de salud de la capital.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el mes de octubre como el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el fin de contribuir a incrementar la atención y apoyo a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En el Estado de México será imposible una alianza entre el PAN y PRD







La imagen que acompaña la nota de hoy descubre dos manos estrechándose, como en señal de un saludo cordial o probablemente de un pacto.
En el fondo están dos banderas: del lado izquierdo la del PRD y del lado derecho la del PAN.
En este contexto, la fotografía puede traducirse como una alianza partidista entre los amarillos y los azules, que desde hace algunos años dejó de ser novedad.

La imagen es a propósito del proceso electoral que se avecina, para el cual ya comienza a configurarse el tablero, y en algunos estados que tendrán elección en 2017 se perciben las intenciones de formar alianzas.
El PAN y el PRD son la coalición que intentaría arrebatarle el Estado de México al PRI; sin embargo hay que recordar que el partido azul no es fuerza hegemónica en territorio mexiquense y se encuentra en el tercer lugar si hablamos de preferencia ciudadana.
Por su parte, el PRD se coloca en segunda posición; no obstante en la entidad la corriente de izquierda que domina desde hace 14 años es la de Alternativa Democrática Nacional liderada por Héctor Bautista López, quien destaca por ser uno de los principales opositores a las coaliciones de su partido con otros –principalmente con el PAN–.
Es así cómo podría venirse abajo el proyecto de Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, y de Víctor Hugo Sondón, presidente estatal del PAN, quienes desde hace días han anunciado la formación de un posible frente opositor en el Estado de México.
La intención, dicen, es derrocar al PRI en la entidad mexiquense, la cual no ha conocido la alternancia y es posible que pase un sexenio más sin que ocurra lo contrario.
Y es que, como señalamos, la coalición de azules y amarillos en el Estado de México es un hecho prácticamente imposible, aunque muchos señalen lo contrario, y siendo este el panorama, ambos partidos en solitario tienen una batalla perdida.
Para el PAN la única salvación sería que Josefina Vázquez Mota se postule como candidata, pues es quien aventaja en las encuestas; no obstante ella ha negado en repetidas ocasiones sus intenciones de ir por la gubernatura mexiquense.
Para el PRD el terreno es todavía mucho más incierto, pues además de no tener a ningún aspirante a candidato presentable, el partido hoy atraviesa por una de sus peores crisis que lo ponen en evidente desventaja en la competencia donde su influencia es mínima en comparación con la del partido hegemónico: el PRI.


PAN acepta alianza con PRD en el Estado de México


Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente del blanquiazul en el Edomex, mencionó que irán en alianza con el partido del sol azteca en las elecciones del 2017

Foto: Twitter @pan_edomex
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón Saavedra, mencionó que irán en alianza con elPartido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones del 2017, con quienes ya tienen avanzado un proyecto para la entidad.

Luego de la convocatoria que realizó la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, a todas las fuerzas políticas de la entidad; explicó que sólo existe una sola condición por parte del blanquiazul, que es tener la disponibilidad de construir y de revisar el documento que ya se había hecho con antelación.

Aunque detalló que la elección del candidato sí importa y deben hacerla de manera meticulosa para que puedan concretar la coalición con dicho instituto político, con el que ya han hecho alianzas en otras entidades como Puebla o Veracruz.

Ven fin del PRD sin alianza en Edomex


Villanueva y Belaunzarán coincidieron en que la única oportunidad de lograr la alternancia en el Estado de México es ir en una alianza amplia.
Héctor Gutiérrez


Erick Villanueva Mukul, dirigente nacional de Nueva Izquierda (Los Chuchos) y el presidente nacional de PAn, Ricardo Anaya. (tomada de Facebook)
CIUDAD DE MÉXICO.- Erick Villanueva Mukul, dirigente nacional de Nueva Izquierda (Los Chuchos), y Fernando Belaunzarán, dirigente de Los Galileos, aseguraron que rechazar las alianzas en el Estado de México, como pretende hacerlo el “bloque opositor”, encabezado por Héctor Bautista, líder nacional de ADN, significará sepultar al PRD en aquella entidad y perder la posibilidad de vencer al PRI en 2018.

Villanueva sostuvo que “si solo vamos en alianza con MC y con el PT, porque con Morena es prácticamente imposible debido a que Andrés Manuel López Obrador la ha rechazado, no nos va a alcanzar ya no digamos para ganar, sino que no va a ser suficiente ni siquiera para pasar del cuarto lugar en esa elección”.

Al respecto, Fernando Belaunzarán, dirigente de la corriente Los Galileos, mencionó que “hacer valer su supuesta mayoría (como pretende Bautista) al costo que sea es peligroso, ya que, por un lado, el costo puede ser la derrota misma del PRD y peor aún, la derrota del interés superior, que debe ser el de la gente a la que aspiramos representar y por la cual nos hemos constituido en partido político.

Villanueva y Belaunzarán coincidieron en que la única oportunidad de lograr la alternancia en el Estado de México es ir en una alianza amplia, que incluya a Movimiento Ciudadano, al Partido del Trabajo, a Morena (“aunque esto es ve muy difícil”) e incluso al PAN.

Banxico sube la tasa a niveles de la crisis de 2009


El Banco Central eleva en 50 puntos base el referencial, para dejarlo en 4.75 por ciento, el nivel más alto desde junio de 2009 cuando el mundo estaba inmerso en la crisis.


El Banco de México elevó su tasa de interés este jueves, en línea con lo esperado por el mercado, en momentos en que el peso ha sido castigado por los mercados por motivos como el repunte en las encuestas de Donald Trump.

El Banco Central elevó el referencial en 50 puntos base, para quedar en 4.75 por ciento, el mayor nivel desde junio de 2009, cuando el mundo estaba en plena crisis económica.

"Este Instituto Central ha decidido llevar a cabo un ajuste en su postura monetaria, con el propósito de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, lo que a su vez coadyuvará a una mayor estabilidad financiera", dijo el Banxico en su anuncio de política monetaria.

En lo que va de septiembre, el peso se depreció 2.8 por ciento, afectado principalmente por el aumento en las encuestas del republicano Donald Trump, quien propone medidas que afectarían a México, como modificar el TLCAN o construir un muro con costo de 10 mil millones de dólares.

En 2016 la depreciación del peso es de 12.5 por ciento.

"Con esta acción se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación", agregó el Banco.

La entidad comandada por Agustín Carstens destacó que el incremento "no pretende iniciar un ciclo alcista de éste. No obstante, hacia adelante la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas a mediano y largo plazo, en especial el tipo de cambio por su posible traspaso a los precios".

En lo que va del año la tasa acumula un aumento de 150 puntos base.



Es mejor subir la tasa que dejar que la inflación aumente: Carstens


El jefe del Banco Central dijo en entrevista que la decisión de subir la tasa de referencia responde a cuidar que no se produzca un pass trough entre el tipo de cambio y los precios al consumidor.


El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el lunes que es mejor que la entidad a su cargo actúe oportunamente sobre las decisiones de política monetaria para atajar cualquier tipo de presión sobre la inflación.

La semana pasada el Banco de México elevó en 50 puntos base su tasa clave de interés, por tercera vez en el año, en un intento por contrarrestar presiones inflacionarias ante la posibilidad de que se agrave la volatilidad financiera.

"Es mucho peor que el Banco de México (...) se quede detrás de la curva", dijo Carstens a Radio Red.

"Si estamos viendo presiones inflacionarias que se pueden manifestar en algunos meses y también tomando en cuenta que la política monetaria opera con ciertos rezagos, es mejor tomar decisiones oportunamente que dejar que la inflación aumente y después empiece a tener efectos de segundo grado sobre otros precios", dijo.

La inflación interanual se ubicó en un 2.88 por ciento hasta la primera quincena de septiembre, con un índice subyacente de 3.05 por ciento. Ambos indicadores son congruentes con el objetivo del banco central.

Esto a pesar de la fuerte depreciación que ha tenido el peso mexicano, que hasta el viernes hiló nueve trimestres de pérdidas por la incertidumbre derivada de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el futuro de las tasas de la Fed.

Conducta violenta influida por genética y cultura



El 20 % de los adolescentes tiene conductas violentas o agresivas debido a su dificultad para expresar sus sentimientos
Algunos estudios realizados a nivel mundial han asociado el comportamiento violento con una enzima de un gen del ADN que interviene en la metabolización de neurotransmisores cerebrales, como la serotonina y dopamina que están relacionados al estado de bienestar y placer en el individuo.
La violencia o agresividad es una conducta que se determina por actores genéticos, ambientales y socio culturales, afirma el investigador de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente del IMSS en Jalisco, el Dr. Luis Figuera Villanueva.
Indica que algunos estudios realizados a nivel mundial han asociado el comportamiento violento con una enzima de un gen del ADN que interviene en la metabolización de neurotransmisores cerebrales, como la serotonina y dopamina que están relacionados al estado de bienestar y placer en el individuo.
Señala que la teoría es que al disminuir la producción de esta enzima denominada por sus siglas MA (Monoamina oxidasa) el individuo tiende a desarrollar una mayor agresividad, dicha variante genética puede ser aportada tanto por la madre como por el padre.
El experto considera que aunque esta situación no es exclusiva de algún género en particular, es conocido que los varones tienen mayor tendencia a conductas más violentas que las mujeres.
Esto puede estar asociado además con la producción de testosterona, hormona que en el hombre tiene el efecto de vigor y energía tanto sexual como a nivel del organismo.
De acuerdo con algunas referencias mundiales, los individuos portadores del gen inhibidor de la enzima Monoamina oxidasa metabolizadora de neurotransmisores, tienen una probabilidad del 12 al 20% de desarrollar comportamientos agresivos.
No obstante, dijo que el factor genético únicamente actúa al predisponer al individuo a la condición de agresividad, los detonantes son ambientales, es decir, si la persona proviene de una familia disfuncional o se encuentra expuesto a estrés o maltrato aumenta el riesgo de que replique conductas violentas.
El factor genético por sí sólo no es determinante para que una persona actúe de manera violenta, sino el resultado de una combinación con situaciones biológicas, ambientales y socioculturales.
A través de programas como JUVENIMSS se previene la violencia en los adolescentes al capacitarlos como promotores de la salud, esto con el objetivo de que repliquen la información obtenida en sus ámbitos de familia, escuela y sociedad.
Comparte

Juegos de Mesa Que mejoran la destreza mental




Los juegos de mesa no sólo son un sano entretenimiento y una forma de fortalecer las relaciones personales con familiares y amigos, sino que también ayudan al desarrollo de las habilidades mentales. Por eso, hoy queremos hablarte de siete juegos de mesa que resultan especialmente beneficiosos y con los que además, tienes opción de divertirte y desconectar del trabajo, del estrés o de la saturación informativa de la red. ¡No te los pierdas!

El ajedrez hace que trabajes los dos hemisferios cerebrales, potencies tu memoria y tu concentración, o aumentes tu agilidad para la resolución de problemas. Foto: Shutterstock.
Por Andrea Núñez-Torrón Stock
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo/TICbeat).- Los tradicionales juegos de mesa, y también algunas nuevas incorporaciones en este mercado, pueden convertirse en excelentes aliados para entrenar tus capacidades mentales y alimentar tu destreza mental mientras te diviertes con amigos o familiares.
Aunque Internet nos ofrece excelentes opciones para mejorar online nuestra inteligencia o rapidez mental, aprender a programar o educar a los más pequeños, lo cierto es que los juegos de mesa siguen siendo insustituibles opciones de ocio que permiten mejorar la agilidad mental, la memoria o las estrategias de comprensión y asociación.
JUEGOS QUE PERFECCIONAN LA DESTREZA MENTAL

Cluedo es un juego en el que los participantes realizan el trabajo de un investigador, justo como Sherlock Holmes, a través de la lógica y la deducción. Foto: Shutterstock.
Cluedo: Es uno de los juegos de mesa más famosos de la historia, centrado en el descubrimiento de la escena de un crimen. Se juega de manera individual frente al resto, sabiendo que existe un asesinado, un arma, y un lugar que debem ser averiguados mediante preguntas por turnos y apuestas. Con papel y boli, todos realizan las pesquisas detectivescas pertinentes, a través de la lógica y la mejora de la capacidad de deducción.
Scrabble: Está considerado el mejor juego de mesa para la mejora del manejo verbal, la agilidad del lenguaje o el enriquecimiento del vocabulario. El fin de este popular tablero es colocar letras en una serie de casillas, uniendo palabras nuevas con las anteriormente formadas y obteniendo diferentes puntuaciones por ello según la complejidad, la posición en el tablero o las letra usadas. Cuenta con un diccionario para comprobar la validez de las palabras.
Rummikub: Al igual que el Scrabble, el Rummikub está centrado en la formación de secuencias, con la diferencia de que en éste las secuencias, en lugar de palabras, implican tres colores y números del 1 al 13, constando de 106 fichas. Cada jugador debe formar una serie que dé 30 puntos o más para dejar vacío el tablero de las fichas. El fin del juego es que el tablero donde se colocan las fichas, debe quedar vacío. Con él puedes mejorar considerablemente la lógica en torno a los números y la capacidad de cálculo.
¿CÓMO JUGAR VIDEOJUEGOS CLÁSICOS EN UNA PC MODERNA?

Risk es un juego de estrategia militar que sirve para mejorar la capacidad de resolver problemas y conflictos, diseñar estrategias y mantener un buen nivel de atención y concentración. Foto: Shutterstock.
Dixit: Este creativo juego, condecorado con numerosos galardones como el Juego del año en España en la edición de 2009 y el Spiel des Jahres de 2010, se basa en adivinar una carta a partir de pistas que se dan en forma de frase o narración, avanzando en el tablero si los jugadores aciertan la carta del narrador o si un jugador vota por su carta. Las cartas contienen dibujos ambiguos e imaginativos que admiten multitud de historias relacionadas, y sumando las diversas ampliaciones del juego podrás encontrar más de 500. El Dixit te permitirá mejorar tu pensamiento lateral, disruptivo y creativo, mejorando tus mecanismos de asociación o el desarrollo de tu imaginación.
Ajedrez: Se trata del juego de mesa entre dos personas por antonomasia, de los más conocidos, antiguos y exitosos a nivel mundial. Considerado un deporte mental, se basa en un sistema de movimientos predeterminados cuyas combinaciones muestran un amplio abanico de probabilidades de avanzar, retroceder, atacar o proteger. El objetivo final para ganar es realizar un jaque mate, vocablo proveniente del persa que literalmente significa “el rey está atrapado”. El ajedrez hace que trabajes los dos hemisferios cerebrales, potencies tu memoria y tu concentración, o aumentes tu agilidad para la resolución de problemas.
Simon: Este popular juego extendido en los 80 y los 90 -más de suelo que de mesa, propiamente hablando-, es simple pero divertido y efectivo para contribuir a la memoria. Se trata de un aparato para memorizar secuencias gracias a las luces de diferentes colores que el jugador debe reproducir, incrementando el nivel de dificultad.
Risk: Originalmente, este juego de culto es una representación de batallas del siglo XIX, que tiene como mapa una representación de los continentes, aunque existen otras versiones especiales. El objetivo es es tratar de conquistar los territorios de los colores que son diferentes al tuyo, prestando atención a las tropas, movimientos y estrategias de los demás. Sirve para mejorar la capacidad de resolver problemas y conflictos, diseñar estrategias y mantener un buen nivel de atención y concentración.

REDUJO EN ECATEPEC 46% LA RECOPILACIÓN DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS EN EL PROGRAMA “CANJE DE ARMAS”



•En 2015 intercambiaron y destruyeron 103 armas, 15 granadas y dos mil 274 cartuchos útiles; en 2014, 225 armas entre cortas y largas, así como más de mil 600 cartuchos útiles y 44 granadas

•Existirá una nueva jornada de recolección del 10 al 15 de octubre en la Explanada Municipal

Del 2014 al 2015 disminuyó 46 por ciento la recopilación de artefactos explosivos registrada durante la campaña de “Canje de Armas” que el Gobierno de Ecatepec, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) realizaron en ese periodo, por lo que este año nuevamente pondrán en marcha este programa del 10 al 15 de octubre, lo que contribuye a reducir el número de estos artículos que circulan en las calles y evitar el tráfico clandestino, que promueven la comisión de delitos, suicidios o accidentes.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que durante el 2015 intercambiaron y destruyeron 103 armas, 15 granadas y dos mil 274 cartuchos útiles; mientras que en 2014 canjearon 225 armas entre cortas y largas, así como más de mil 600 cartuchos útiles y 44 granadas de fragmentación útiles de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, por lo que la administración local espera que en este año la población participe de manera activa en esta campaña y seguir registrando resultados positivos.

“Invitamos a todos nuestros vecinos que cuenten con algún artefacto de este tipo a canjearlo en el módulo que estará en la Explanada Municipal durante la semana del 10 al 15 de octubre y contará con personal especializado en su manejo y control. Con este programa contribuimos a prevenir accidentes, tráfico clandestino y la comisión de delitos”, dijo el edil.

Señaló que la ciudadanía podrá entregar armas largas y cortas, cartuchos, escopetas, granadas, armamento de salva, entre otros, que serán destruidos de manera inmediata con equipo especializado.

Dijo que al acudir al cambio de estos objetos, las autoridades no realizarán ningún tipo de investigación de procedencia, pues el intercambio es voluntario, anónimo y pacífico; el valor de las armas se determinará de acuerdo con el estado, marca y tipo, que podrá ir desde 500 hasta diez mil pesos, o bien recibirán computadoras portátiles, pantallas o tabletas electrónicas.

Ríos Velázquez invitó a los vecinos a contribuir con la tranquilidad del municipio, pues las ramas de fuego representan un factor de amenaza en los hogares, principalmente para los menores de edad; de acuerdo con datos de la CES cada año en México 400 niñas y niños mueren como consecuencia de suicidios, homicidios y accidentes causados por estos aparatos.

Invitó a la ciudadanía a participar en este programa con el objetivo de promover la cultura de la legalidad en la sociedad, prevenir la ocurrencia de delitos con violencia, evitar hechos de sangre por accionar estos objetos de alto riesgo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las defunciones violentas ocurridas en el sector juvenil, 73.2 por ciento son por lesiones por estos artefactos, por lo que el gobierno municipal se suma cada año a esta estrategia para brindar mayor seguridad a sus habitantes.

El “Canje de Armas 2016” en esta ocasión en Ecatepec será del 10 al 15 de octubre, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y el sábado de 10:00 a 14:00 horas.



Felicidades Señor Gobernador Doctor Eruviel Ávila Villegas, Por su Quinto Informe de Resultados


En la que destaco acciones al rubro por diversas acciones en los que se han trabajado durante los últimos cinco años en temas como salud, educación, desarrollo social, movilidad, entre otros.

En el tema educativo destacó que el estado de México cuenta con la matrícula más grande del país con 4.8 millones de estudiantes y más de 250 mil maestros; y aseguró que la educación transforma vidas, por lo que se han entregado 1.3 millones de becas en diversas modalidades, entre las que se encuentran aquellas para estudiar en el extranjero, las que se otorgan a integrantes de escoltas escolares y para alumnos con discapacidad.

En el tema de Salud es el más grande de todo el país, y ha brindado 194 millones de consultas médicas, 293 millones de estudios médicos, además de construir, rehabilitar o remodelar 313 unidades médicas, entre ellas innovadoras instalaciones como el Hospital Público para la Salud Visual; 7 Bancos de Leche; una clínica de Fertilidad y Biología de la Reproducción; 2 Ciudades de la Salud para la Mujer, cuyo modelo se replicará en otras entidades, acciones por las que ha logrado reconocimientos como la Medalla de Oro de la Academia de Medicina de Francia y los tres primeros lugares a nivel nacional en el Informe de Mejores Hospitales de la Secretaría de Salud federal.
En seguridad pública reconoció que faltan acciones para lograr que la gente se sienta tranquila, por lo que se comprometió a redoblar el esfuerzo en la materia, y dio a conocer que el Estado de México cuenta con dos C5, Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad en Toluca y Ecatepec, que integran el sistema de video vigilancia más avanzado de América Latina, con 10 mil cámaras para poder prevenir delitos y tener reacciones más oportunas a los llamados de la población.

Eruviel Ávila afirmó que el Estado de México es la entidad mejor comunicada del país, con la mayor red carretera y destacó proyectos como el Mexicable, el primer teleférico para transporte público en México, y además se construye el tren México-Toluca, que será el más rápido del continente y circulará a una velocidad de 160 kilómetros por hora, que se suma al nuevo aeropuerto internacional de México, entre otros.
En materia de Infraestructura se complementan con obras de arte como el proyecto #LaCalleEsTuya, que forma parte del Mexicable en Ecatepec, un mega mural urbano de 5 kilómetros; la escultura monumental de El Vigilante del artista Jorge Marín, así como la Plaza de Alas en la nueva carretera La Marquesa-Toluca; la escultura de El Equilibrio en el remodelado muelle de Valle de Bravo y seis esculturas del personaje Timoteo en espacios urbanos, lo que ubica al Estado de México como un gran museo al aire libre.
Además, como una estrategia para brindar mayores espacios de recreo a los jóvenes, para la integración familiar y la cultura, con las cuales se contribuye a reconstruir el tejido social y combatir a la delincuencia, se han construido 94 plazas Estado de México, parques caninos, e instalaciones como el nuevo Teatro Morelos, la construcción de la Cineteca mexiquense, el Auditorio Metropolitano, el nuevo Conservatorio y la remodelación del Cosmovitral, entre otros.
En los últimos cinco años, el subsidio de la tenencia vehicular ha beneficiado aproximadamente a 1 millón 800 mil contribuyentes por año, lo que en términos monetarios representa casi 15 mil millones de pesos. Por lo que menciono que 85 de cada 100 pesos son destinados al bienestar social de los mexiquenses.

ATENTAMENTE SU AMIGO LICENCIADO JUAN MEDINA HERNÁNDEZ CUARTO REGIDOR DEL H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS ESTADO DE MÉXICO.

Falleció el ingeniero José Luis Gutiérrez Zavala


Con profundo dolor doy a conocer que hace unos momentos falleció el ingeniero José Luis Gutiérrez Zavala, prestigiado historiador , autor de múltiples ensayos y tal vez el libro más documentado sobre la vida del procesar José María Morelos y Pavón.
Durante doce años, fue el editor de Vinculación Con la Cultura , un importante espacio que cada viernes se publicaba en los periódicos MEXIQUENSE, ahí relataba la historia de los pueblos que dieron origen al municipio de Ecatepec , pero además era una tribuna para escritores, poetas o personas que simplemente deseaban compartir sus anécdotas.
Lamentablemente ayer, dejo de existir en el hospital del ISSTE ubicado en el municipio de Tultitlan, a consecuencia de problemas cardiacos.
Damos nuestro más sentido pésame a su esposa Estela Tule , su gran compañera
Descanse en Paz.

Morelos. La ruta del sacrificio, de José L. Gutiérrez Zavala, se present...

Nadie podrá prestar servicio de transporte público sino regulariza sus unidades y el personal


Dirigentes de la MESA TECNICA, encabezados por Esteban Meza de la Cruz, en sendas asambleas donde asistieron sus agremiados reconocieron que el plazo para llevar a cabo esta acción vence en el mes de diciembre.


De manera unánime dirigentes de las empresas que conforman la denominada MESA TÉCNICA, anunciaron en sendas asambleas informativas celebradas este viernes donde participaron agremiados de las mismas, ratificaron sus compromiso de que en el mes de diciembre del presente año, deberá estar concluido el ordenamiento del transporte público en el Valle de México.
Durante los mensajes que emitieron los líderes del transporte público en esta región, de manera abierta aceptaron, que los prestadores de este importante servicio tienen que ajustarse a las normas que se marcan con el objeto de mejorarlo en todos sus aspectos la atención que se da a los usuarios.
Dirigentes como Daniel Cuevas Pérez, Antonio de la Parra, el licenciado Luis Israel Enrique Dávila, licenciada Silvia Rivas Hernández, Miguel Ángel Quevedo López, Jasiel Alcaraz González, , Mario Escobedo y A López, entre otros más, en primer lugar hicieron una enérgica autocritica a las condiciones en operan las unidades y la falta de formación social de muchos de los conductores
Por su parte Esteban Meza de la Cruz, en su exposición con voz energía, puntualizó la urgente necesidad de profesionalizar el sistema de transporte público en la región y de esta manera poder conservar esta importante fuente de empleo advirtió
“No más taxis blancos, porque son un peligro” recalcó el respetado dirigente, al mismo tiempo que explicó que de las tres etapas, que se programaron para el ordenamiento del transporte, la primera que refiere a la cromática, la identidad del transporte y la identidad del conductor profesional, ya está muy avanzada.
Así mismo Meza de la cruz, refirió a la segunda etapa que corresponde a la regularización de las licencias de transporte y la propia documentación.
Sobre este renglón, señaló que las unidades tendrán que ser modelo 2010, porque aún cuando podrían registrar modelos anteriores como 2009 y 2008, se enfrenarán problemas posteriores para su renovación de su concesión.
Manifestó que los transportistas agrupados en la MESA TECNICA, tienen la obligación ineludibles de ajustarse a estas reglamentaciones, por eso; recordó; que como lo marca la tercera etapa del ordenamiento del transporte, se debe cambiar el parque vehicular, ajustarse la revisión de vehículos, someterse los conductores a los exámenes toxicológicos, para que de esta manera hacer el emplacamiento de las unidades del transporte público en el estado de México
Insistió en la obligación de otorgar al usuario un servicio de primera, confiable y seguro, con unidades limpias y en buenas condiciones mecánicas, con operadores profesionales y no choferes sin educación, mal vestidos, para con ello erradicar los calificativos negativos, que hoy se tiene de los choferes.
Les recordó a los asistentes a las asambleas, que las unidades deben contar con cromática como está reglamentado, como es que los operadores deben portar sus licencias actualizadas, porque las unidades que sean detenidas y enviadas a los corralones, difícilmente serán recuperadas.
Esteban Meza de la Cruz, también les sugirió, que en las compra de las unidades, se revise que no tengan ningún antecedente legal, porque cada vehículo está siendo revisado exhaustivamente, precisó.
Les insistió que todos sin excepción, tiene que ajustarse a la normatividad y que quien no lo haga, será sancionado por las autoridades.
Durante, su intervención, el líder Meza de la Cruz, dijo que las autoridades han recibido quejas en el sentido de que se alteran las tarifas, y que es esto ha provocado que se habrán investigaciones , donde personal de la contraloría, sus investigaciones las vienen realizando directamente en campo
Dijo, que estos funcionarios del gobierno estatal, abordan las unidades como cualquier usuario y de esa manera detectan las anomalías que cometen algunos operadores.
Finalmente insistió que el ordenamiento del transporte debe concluir en el mes de diciembre y que quienes no lo hagan, simplemente ya no podrán prestar este servicio porque las unidades serán retenidas y enviadas a los corralones, donde ya no podrán ser recuperadas.



Recorrido MexiCable Ecatepec 2, Ciudad de Mexico

COMO JUGAR BASEBALL

P52.- LOS NIÑOS Y EL BEISBOL