Directorio

Directorio

jueves, 22 de septiembre de 2016

BAJA INCIDENCIA DELICTIVA EN TULTEPEC CON RELACIÓN A 2015


En el marco de la Quinta Sesión Municipal del Consejo de Seguridad Ciudadana, el Comisario Pablo Tapia Almaraz, informó que bajo la incidencia delictiva con relación al mismo periodo de 2015, de acuerdo con datos recopilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ante presidentes del COPACI y Delegados de más de 40 comunidades, precisó que la incidencia de casos de robo común en todas sus modalidades de enero a agosto de 2015 fue de 364; en el mismo periodo de este año bajó a 272; con relación al robo de vehículos pasó de 218 a 197; y por robo a transeúnte, de 40 a 11.
“Para promover una mayor proximidad social, se estableció un Modelo Operativo por Sector, sustituyendo el modelo anterior de servicios, nombrando a un mando de Sector, así como a Comandantes de Turno, promoviendo al mismo tiempo la coordinación con autoridades auxiliares y vecinos”, dijo.
El Comisario aseveró que para tener una mayor coordinación con la ciudadanía, el 26 de agosto se creó el Comité de Fiestas Patronales, con el objetivo de promover acciones previas, durante y después de los eventos que se desarrollen dentro de la comunidad, y así garantizar la seguridad de los asistentes.
Para ello se continúan celebrando reuniones con vecinos de diversas comunidades y delegaciones para escuchar las inquietudes de la ciudadanía, a fin de fortalecer la presencia policial de manera más coordinada en las zonas consideradas de riesgo.
Pablo Tapia Almaraz informó que derivado de recursos federales en coparticipación del Ayuntamiento, fueron capacitados 80 elementos y 20 más están en ese proceso, en habilidades y competencias de su quehacer diario, por parte del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia del Estado de México.
Aseguró que fue capacitado todo el personal de Seguridad Ciudadana, con constancias que lo acreditan, en cursos del Plan Estratégico Nacional, Taller del Primer Respondiente y Curso de Competencias Básicas Policiales.
Dio a conocer que en lo que va de este mes, 112 elementos de la corporación están realizando evaluaciones con la finalidad de observar sus conocimientos generales, los cuales se tomarán en consideración para la promoción y ascensos que tiene proyectados la institución.
En cumplimiento a la dotación de uniformes al menos una vez por año, al total de los elementos le fueron entregados 2 pares de botas tácticas, 2 pantalones tipo comando, 2 camisolas con insignias bordadas del Ayuntamiento y 2 gorras con insignia bordada; así como de 65 chalecos balísticos nivel III, con la finalidad de mejorar sus condiciones de seguridad.
Los elementos también fueron equipados con un Kit de Primer Respondiente con cámara, a partir de la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio, para cumplir con las nuevas obligaciones de cadena de custodia y salvaguarda y recolección de indicios.
Este semestre se consideró el ingreso de la segunda generación de la Academia de Tultepec, en la que mediante los protocolos nacionales fueron capacitados 16 cadetes que ahora integran la fuerza policial, además de que ya está considerada la tercera generación en la que se proyectan 30 nuevos elementos.
Finalmente, el Comisario Pablo Tapia Almaraz, hizo un llamado a fortalecer la cultura de la denuncia e informó que la presente administración reactivó 68 cámaras de video vigilancia municipal ubicadas en puntos estratégicos del territorio, a efecto de incrementar el servicio a la ciudadanía


SEMANA NACIONAL DE SALUD DEL ADOLESCENCIA EN MELCHOR OCAMPO



Lic. Miriam Escalona Piña Presidenta Municipal de Melchor Ocampo Acude a la Secundaria Técnica 85 Juan Nepomuceno Pérez, en donde se impartieron par parte de la Dirección de desarrollo Social una clase de activación física y orientación Psicológica.
Con la realización de este tipo de pláticas hacia los jóvenes se pretende prevenir e informar las consecuencias que atraen la práctica del bullying y del cuting, es así que con el acercamiento a todos los sectores del Municipio, la Alcaldesa demuestra con acciones que es posible mejorar el ámbito social.

FERIA DEL AUTO EN CUAUTITLAN IZCALLI

Tres de cada 10 mexicanos son supersticiosos


Según una encuesta, tres de cada diez mexicanos son supersticiosos


Una tercera parte de los mexicanos es supersticioso y se asusta con temas relacionados al Día de Muertos, señaló una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
De acuerdo con la compañía de investigación, la encuesta que consideró las opiniones de 800 mexicanos arrojó que 32 por ciento dijo haber tenido alguna experiencia sobrenatural.
De esta manera, 68 por ciento de las personas es incrédula ante temas relacionados con fantasmas o historias sobrenaturales.
Contrario a lo que parece, existe un mayor índice de hombres (36 por ciento) que opina que los fenómenos sobrenaturales existen, en tanto que las mujeres (28 por ciento) son menos crédulas ante este tipo de historias.
En cuanto a la creencia de supuestas situaciones de corte sobrenatural en los días cercanos al Día de Muertos, 46.6 por ciento de los encuestados señala que es posible que éstas sucedan, mientras que 47.9 por ciento considera la inexistencia de este tipo de eventos.
0 0 0 0 14
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/tres-de-cada-10-mexicanos-son-supersticiosos-2#sthash.NAm0eglM.

Magia y supersticiones Entre los mexicanos





Leyendas, mitos, fábulas y cuentos alimentan la superstición entre buena parte de los mexicanos, quienes culturalmente han estado marcados por la magia, la religión y la ciencia.

Fantasmas, brujas, monstruos, momias, el diablo, Dios; el cielo, el purgatorio y el infierno, atormentan y ponen en jaque, durante la oscuridad de la noche, la lógica de las personas.

“Así como existe el bien existe el mal”, comentó con tono misterioso el “yerbero” Wilfrido Domínguez, mientras despedazaba una corteza de cuachalalate para venderla como medicina para los riñones.

“Hay muchos conocimientos secretos de las llamadas ciencias ocultas. Pero en el ambiente del esoterismo y la magia existen muchos charlatanes que lucran con la creencia y fe de las personas. Sin la fe no funcionaría la brujería”, indicó en su puesto del mercado donde vende libros de oraciones, Biblias, velas para distintos santos, incluidos la Muerte y San Judas.

De acuerdo con una investigación de campo de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) 57% de la gente cree que el cielo, el infierno y el purgatorio son verdaderos; un tercio de la población cree que el demonio existe y toma el alma de las personas.

A la pregunta que GCE lanzó telefónicamente en 800 hogares de todo México, ¿Usted considera que los mexicanos somos supersticiosos?: 78 de cada cien respondieron que sí y 17 que no.

“Nosotros venimos de creencias prehispánicas y católicas, con mezcla de dioses y santos. El nahual, las brujas, los espíritus, la ouija, las imágenes milagrosas, la aparición de vírgenes… culturalmente así estamos configurados los mexicanos”, opinó el también ex trailero, mientras un anciano como de 80 años preparaba un racimo de romero, ruda y alcanfor.

Para 56% de la gente estas creencias tienen que ver con la ignorancia, aunque 15.9% las asocia con la tradición, 6.4% con la familia, 5.5% con la magia, 3.5% con la religión y 2.2% con amigos.

Si casi 8 de cada diez mexicanos son supersticiosos, resulta curioso que cuando los encuestadores de GCE indagaron sobre si los entrevistados se han hecho una limpia, 81.6% dijo que no, por 17.4% que sí.

Por otro lado, 91 de cada cien negaron que haya consultado a una bruja o curandero para aliviar sus males, chamanes a los que sí han recurrido ocho personas.

Para el señor Wilfrido, el esoterismo es una ciencia muy antigua con cientos de libros desconocidos para la mayoría de la gente:

“Hay que estudiar mucho. La gente que sabe de esto no tan fácil te dirá de qué se trata –explicó Domínguez, refiriéndose a las llamadas ciencias ocultas–. Si has ido al mercado de Sonora nada más te dirán lo superficial si vas de preguntón, necesitas ir a las sesiones de limpias o lectura de cartas.

“En librerías de viejo y especializadas, en el Centro Histórico, la Roma y la Condesa, hay gente que te consigue todo ese tipo de libros, como la Biblia Satánica, de Anton Szandor LaVey, Necronomicón (de Al Azif), de misas negras, de diversos ritos… todo lo relacionado con la magia negra. Pero muchos son caros, por su antigüedad y sabiduría”, narró.

Entre otros datos sobresalientes que arrojó la investigación de campo de GCE es que casi uno de cada diez mexicanos tiene un amuleto que lo libra de todo mal. Los restantes 9 no piensan en supercherías.

Sea cual sea el origen, 15% de los mexicanos no pasa bajo una escalera porque es de mala suerte, razón por la que 8.3% no tira sal en el suelo y 4.8% se cuida de quebrar un espejo, lo que significa siete años de salación; 3.5% no ve a los gatos negros, que cree de mal agüero y 1.9% se libra de todo mal al no salir en martes 13 o viernes 13. Y los más supersticiosos son 2.3%, que creen en todas las mencionadas.


Se suma Seguridad Ciudadana al Día Mundial sin Automóvil







Por instrucciones del presidente municipal Erwin Castelán elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial se sumaron al “Día Mundial sin Automóvil”. Por esa razón, en todos los casos en que fue posible, los patrullajes se realizaron en bicicletas, con lo que se contribuye al cuidado de nuestro planeta y del medio ambiente.
• IMG_0624

Yo voceador de MEXIQUENSE …una grata y reconfortable experiencia






Por Juan Manuel Padrón Lara

Yo… ¿repartidor-voceador de periódicos?…me interrogué,
--Esto ante el gran reto que me marque y que insistí tenía de sentir en carne propia como director general, editor y propietarios de los periódicos Mexiquense, en sus cuatro ediciones regionales.
--Siempre tuve el gusanillo de sentir el impacto y la impresión que generan en nuestros lectores los periódicos MEXIQUENSE
---Seleccionamos con mi equipo de trabajo el municipio de Coacalco, como el lugar donde debutaría como distribuidor/voceador, bajo la justificación de que en este municipio nadie me conocía…
---Tal vez en Ecatepec, mi nombre e imagen es muy conocida.
--Fuera traje y todo protocolo del jefe en su oficina…fue la determinación que tomé
---y así lo hice, ; y lo vengo haciendo; por lo que desde hace varios meses, personalmente me dedico a distribuir los ejemplares del MEXIQUENSE Diario de Coacalco, desde luego con el apoyo de una persona que lava los autos a las afueras del palacio municipal
---“Mi área laboral” como repartidor de los periódicos se circunscribe a el interior de palacio municipal de Coacalco y desde luego a la vinculación con las personas que asisten al mismo a realizar algún tramite
--Ser distribuidor/voceador de MEXIQUENSE, es una grata experiencia, he disfrutado los comentarios muy positivos sobre nuestro trabajo en el ejercicio periodístico y desde luego también las opiniones adversas porque enseñan.
---He pasado anécdotas muy interesantes, como aquellas que me han dicho…señor, señor por favor salúdeme a su director.
--Y yo les pregunto, ¿algún mensaje?,. La respuesta es; “si la nota XX estuvo muy buena o algunos me dicen que en determinada colonia o dependencia hay algunos problemas que valdría la pena realizar un reportaje.
--La verdad es que hasta el momento no he recibido reclamos…
--Me molesto, mucho cuando una mujer de nombre Deisy Jiménez, que trabaja en la antesala del despacho del presidente municipal Erwin Castelán, me informaron que retiraba los ejemplares de la mesa de espera…
--Cuando solicite conocer la razón, esta tipa, solo se justificó que lo hacía por imagen…referencia que se la comente al alcalde, quien solo respondió…”Ni la conozco”
--En mi papel de voceador/repartidor de MEXIQUENSE en Coacalco, también me ha llevado a establecer comunicación con muchas personas, especialmente empleados, hoy me considero amigo de muchas señoras del área de intendencia, de secretarias y “secretarios” como es el caso de mi cuate de la secretaría municipal.
--Un caso especial , son las señoras que laboran en el área de ventanilla de la tesorería municipal, a quienes diariamente les entrego sus ejemplares ..
--Muchas satisfacciones me ha dado, realizar este trabajo, del que considero, me ha fortalecido, moralmente y emocionalmente.
---También, a través de esta actividad, he podido analizar a las personas, observar como directores, regidores y empelados menores, transforman su personalidad y ven a la ciudadanía, como si fueran ciudadanos de quinta categoría.
---Debo confesar que gozo mucho, cuando empleadas de las diferentes oficinas; ni siquiera los jefes; me ven llegar, aunque saludo de manera respetuosa de reojo me observan o reciben el ejemplar, cual si yo fuera un pobre pelagatos…
---Cuanta emoción, siento, porque soy un empresario que gracias a dios, he podido consolidar una gran empresa …y personitas que hoy tienen un empleo de medio pelo, la soberbia les gana…
--Mucho podría platicar, sobre mis vivencias de voceador/distribuidor, pero por hoy aquí la dejo.





Dará Edoméx útiles escolares y lentes gratuitos a alumnos del INEA: Eruviel Ávila





El gobernador anunció que los adultos que estudian en este instituto serán incorporados a los programas del sector educativo estatal, para que reciban apoyos que les permitan tener una mejor preparación académica.

Acompañó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la entrega del Certificado Un Millón y Medio, del Programa Especial de Certificación del INEA.




Tlalnepantla, México, 22 de septiembre de 2016.- Los mexiquenses que cursan su primaria o secundaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), podrán acceder a diversos beneficios que otorga el gobierno estatal, como vales para útiles escolares, lentes gratuitos, la renovación de mobiliario escolar y de las instalaciones donde toman clases, anunció el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“Todos los alumnos de INEA entrarán también al programa de Útiles Escolares, todos. Segundo, que en coordinación con el INEA se haga un inventario y, si hacen falta sillas, bancas, pizarrones o lo que sea necesario, inmediatamente, con recursos del programa al CIEN, se dote para que puedan estudiar con dignidad.

"Tercero, que la próxima semana se entreguen las 300 computadoras adicionales a las 300 que ya entregamos, para poder seguir con estas jornadas de certificación, la próxima semana. Y cuarta y última vamos a hacer jornadas para que vayan directamente a los centros de INEA, les tomen su graduación y les demos sus lentes gratuitamente”, afirmó.

En Tlalnepantla, durante la entrega del Certificado Un Millón y Medio, del Programa Especial de Certificación del INEA, que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila dijo que, en coordinación con este instituto, se efectuará un inventario del mobiliario que existe en sus instalaciones dentro la entidad, y con recursos del programa federal Escuelas al CIEN, se renovará y dotará el material necesario para que los alumnos estudien en condiciones más dignas.

Asimismo, instruyó a la Secretaría de Educación de la entidad a que la próxima semana se entreguen 300 equipos de cómputo a la delegación estatal del INEA, que se sumarán a otros 300 equipos que el gobierno mexiquense otorgó, con el objetivo de reforzar las jornadas de certificación en la entidad, además de identificar a los alumnos que padecen problemas visuales para proporcionarles lentes de forma gratuita.

Eruviel Ávila destacó que el Edoméx ocupa el primer lugar nacional en cobertura del Programa Especial de Certificación, por lo que invitó a los egresados del INEA acercarse a la Universidad Digital del Estado de México, para que aprovechen las oportunidades que ofrece a quienes desean continuar su preparación profesional.

En otro orden de ideas, reconoció al presidente Enrique Peña por recibir el Galardón del Estadista 2016, de la Asociación de Política Exterior de Estados Unidos, así como por las siete propuestas que en días anteriores realizó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enfocadas a proteger y apoyar a los migrantes mexicanos que radican fuera del país.

En este evento, en el que 10 mil mujeres y hombres recibieron sus certificados de primaria o secundaria, el presidente Enrique Peña aseguró que la implementación de los nuevos esquemas de certificación, permitirán al INEA llegar a una cifra récord de seis millones de adultos con educación básica concluida al final del sexenio, lo que representa el 60 por ciento de lo que este instituto ha certificado en sus 35 años de trabajo.

Además, al entregar el certificado un millón y medio, a Laura Citlalli Guzmán, de 30 años de edad, el presidente indicó que de enero a septiembre de 2016, a través del Programa Especial de Certificación se ha logrado que un millón 68 mil 960 adultos concluyan su educación básica.

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, refirió que en la historia del INEA se ha enseñado a leer y a escribir a más de 12 millones de personas, además que cinco millones han concluido la primaria y más de 8 millones y medio de mexicanos terminaron la secundaria, lo cual representa una cifra superior a los 25 millones de personas, que supera la población de países como Chile, o cualquiera de Centroamérica.




Piden a Segob e Inmujeres datos sobre acciones para erradicar violencia sexual




El Senado solicitó detalles sobre las acciones que están llevando a cabo para combatir la violencia contras las mujeres, en específico, contra la violencia sexual

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) remitir un informe sobre las acciones que han realizado para dar cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia sexual.
En punto de acuerdo, la diputada Martha Tagle Martínez manifestó su preocupación de que no se vea reflejada una política pública en atención a la violencia contras las mujeres, en específico lo referente a la violencia sexual.
En ese sentido, refirió que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014, se realizó una estimación de los delitos ocurridos en México, de los cuales 94.1 por ciento no son denunciados.
En esta cifra negra se incluye la violencia sexual, es decir, en cinco años ocurrieron casi tres millones de delitos sexuales, de los cuales 67.4 por ciento corresponden a averiguaciones previas relacionadas con los delitos de abuso sexual y violación.
Al respecto, la Comisión para la Igualdad de Género refirió que de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2011, el 63 por ciento de las mujeres de 15 años y más declararon haber padecido algún tipo de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.
Asimismo, la violencia de pareja estuvo más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (52.9 por ciento) que quienes lo hicieron a los 25 años o más (43.4 por ciento).
Entre las mujeres con dos o más uniones o matrimonios el nivel de violencia es mayor (54.6 por ciento), que en aquellas que sólo han tenido una unión o matrimonio (48.7 por ciento).
Por otra parte, el Senado exhortó a la Secretaría del Trabajo, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y al Instituto Nacional de las Mujeresa fortalecer estrategias para que empresas públicas, privadas y sociales, adopten medidas para eliminar la discriminación y desigualdad laboral.
En las consideraciones del dictamen con punto de acuerdo, aprobado en la sesión de este día, se reconocen las medidas que ha adoptado la Secretaría del Trabajo en esa materia, aunque se considera necesario reforzar las acciones.
asc


Diconsa abastece 2000 comedores comunitarios en el Estado de México



• Más de 240 mil niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, adultos mayores y personas discapacitadas acuden por dos comidas al día


Para fortalecer la Estrategia Nacional de Inclusión Social promovida por el Gobierno de la República y para coadyuvar en el combate a la carencia alimentaria en el Estado de México, Diconsa equipa y abastece 2000 comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ubicados estratégicamente en los 125 municipios de la entidad.
El delegado de la Sedesol en la entidad mexiquense, Edmundo Ranero Barrera, señaló que los comedores comunitarios, que también sirven como punto de reunión para los miembros de la comunidad y para fortalecer el tejido social, apoyan una alimentación sana, variada y suficiente de más de 240 mil personas en el estado, las cuales tienen acceso a dos alimentos diarios.
El gobierno de la República, a través de la gerencia metropolitana de Diconsa, que en el Estado de México dirige Rogelio Moreno Mendoza, equipa y abastece los comedores comunitarios, mientras que el Ejército instruye a las cocineras respecto la preparación de comidas balanceadas que incluyen productos regionales, para lo cual se fomenta la cosecha de traspatio y la cría de aves de corral.
Además, dijo Ranero Barrera, se ha estimulado la instalación de microtúneles, que es un sistema de invernaderos, para que las personas que administran los comedores al mismo tiempo puedan producir sus propias hortalizas y verduras y ahorrar dinero para la compra de otro tipo de productos.
Agregó que en estos espacios se cobra una cuota simbólica a las personas que acuden a comer, cuyo precio más alto es de 10 pesos y la tarifa la establecen los propios integrantes del Comité Comunitario, según las necesidades de quienes acuden a comer. Los recursos que de esa manera se obtienen son utilizados para comprar artículos que Diconsa no les entrega o aparatos electrónicos para hacer más eficiente su tarea.
Es importante resaltar, señaló el delegado de la Sedesol, el papel tan destacado que representa el esfuerzo que todos los días realizan las cocineras voluntarias, pues son ellas quienes le dan vida a este esfuerzo que ha emprendido el presidente Enrique Peña Nieto para disminuir las carencias alimentarias en todo el país.
De esta manera, Diconsa contribuye a mejorar la alimentación de grupos vulnerables de la región, especialmente a los de las comunidades más necesitadas tanto en el área urbana como rural, a quienes, además, lleva la canasta básica a precios preferenciales, con tiendas comunitarias y tiendas móviles, además de surtir a los comedores comunitarios.




Por esta razón a los mexicanos no les importa tener sobrepeso


La comida abarca más que nutrientes o grasas; es un elemento de socialización, un reconocimiento emocional y simbólico del esfuerzo diario



En México 7 de cada 10 habitantes padecen sobrepeso, pero el problema es despreciado debido a que la comida es la única certidumbre de reconocimiento social, afirmó Othón García Silva, director del centro de estudios cualitativos Bitácora Social.
El investigador explicó que el problema se incrementa cuando en la sociedad mexicana se han acabado las certezas en lo social, en seguridad, en lo laboral o económico, y se le da a la comida un valor de reconocimiento social y de afecto.
Ya no hay certezas de nada, se han perdido la certeza de que puedas agarrar tu coche e irte de vacaciones con tu familia y que no va a pasar nada, se están perdiendo las certezas cotidianas.
La única gran certeza que nos queda es nuestra familia, y la única forma en que nuestra familia se reafirma a sí misma todos los días, de que sí funcionamos en familia, es comiendo”, indicó el investigador.
Bitácora Social presentó este jueves los resultados del estudio “Hábitos y decisiones cotidianas: Percepciones y realidades socioculturales, funcionales y simbólicas en torno a la alimentación de la familia de clase media mexicana”.
Con 81 familias de 10 estados del país, un equipo profesional de 40 antropólogos especializados y un equipo multidisciplinario de académicos sociales, analizaron la relación del sobrepeso con los hábitos de consumo y alimenticios.
Las estadísticas oficiales no mienten, 7 de 10 mexicanos padece obesidad o sobrepeso. Sin embargo, según la investigación etnográfica realizada, la obesidad no es un problema para los mexicanos y, de serlo, ocupa un lugar poco relevante que sólo toma relevancia cuando modifica la vida cotidiana de la familia.
La comida abarca más que sus nutrientes, sus calorías o sus grasas. Se trata de un elemento de socialización que cuando se comparte con alguien más; es un factor determinante del bienestar de una familia y es un reconocimiento emocional y simbólico del esfuerzo diario”, concluye el estudio de Bitácora Social.
García Silva explicó que para el mexicano de clase media, las recomendaciones de actividad física o cambios de hábitos en la alimentación para reducir el sobrepeso, se pueden asumir en cualquier momento con un cambio de voluntad, pero no se hace.
Otro factor que se encontró en el estudio es que las cuestiones de marcas de productos, para considerar sus valores nutrimentales, son poco consideradas por la población.
Es un problema más grande, ojalá fuera un problema así de sencillo, de marcas. Mañana llega una nave espacial y de ella baja el papa con un sobrero de charro y, por decreto, dice que nadie vuelve a tomar un refresco es este país, ¿se acaba el problema?, no, ojalá fuera así de sencillo”, comentó el investigador.
García Silva explicó que Bitácora Social realizó el estudio a petición del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, AC, (CONMEXICO).


Entregan prótesis a mujeres de Coacalco que son ejemplo de vida




+ Se entregaron 45 prótesis externas a mujeres que han vencido el cáncer de mama


La coordinación y colaboración entre los gobiernos estatal, municipal y empresas socialmente responsables permitieron la entrega de 45 prótesis externas para mujeres que han vencido el cáncer.
“Se trata de mujeres que son ejemplo de vida. De acciones concretas con un gran sentido humano para ayudar a mujeres que se sentirán más seguras, más a gusto” dijo el presidente municipal Erwin Castelán Enríquez.
Y señaló que con este tipo de actos se muestra que en el Estado de México hay gente grande con un verdadera sensibilidad humana como lo es el gobernador Eruviel Ávila.
El edil de Coacalco dijo que con la entrega de prótesis existe una mayor motivación para los servidores públicos con la finalidad de que puedan dar más de sí mismos en busca de abonar para tener un mejor país, un mejor Estado de México, en mejor Coacalco.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México, Arturo Osornio agradeció a las mujeres y a sus familias que estuvieron presentes en el acto de entrega de prótesis.
Y es que, explicó, en muchas ocasiones este tipo de problemas como el cáncer de mama se reservan para el interior de las familias. Sin embargo al presentarse en un acto público se contribuye para fomentar una cultura de la prevención y el autocuidado para detectar a tiempo este tipo de enfermedades.
“En este acto hay 45 guerreras muy valientes que lucharon y lograron vencer al cáncer, al estar aquí contribuyen a la educación para detectar a tiempo este problema, lo que puede salvar vidas”, señaló Arturo Osornio.
En su discurso resaltó la contribución para la entrega de las prótesis externas de la Fundación Alma y de las Farmacias Benavides. El trabajo social, no puede ser exclusivo del gobierno, es muy positivo que participen todos los sectores de la sociedad.
Además de las entrega de las prótesis externas de mama, en el acto se entregó una silla de ruedas y canastas alimentarias.

Te urge trabajar…aquí una oportunidad en el Teleférico de Ecatepec



Vacantes en el Teleférico de Ecatepec

Auxiliar de Electromecánico:
Escolaridad: Técnico en Electromecánica o Electrónica, Edad: de 20 hasta 38 años, Sexo: Masculino

Paramédico:
Escolaridad: Bachillerato, Edad: de 25 hasta 45 años, Sexo Masculino, Certificación como Paramédico

Cajera / Taquillera
Escolaridad: Bachillerato, Edad: de 20 hasta 35 años, Sexo Femenino, Conocimientos en manejo de efectivo

Quedo en espera de pronta respuesta

Lic. Ma Eugenia Pedraza
Recursos Humanos
55150588 ext 272

Este jueves entró el otoño a las 9:21 horas


Las hojas verdes de los árboles se vuelven amarillentas y marrones, se secan y caen, además comienza la temporada más fría del año y las migraciones de las aves


Foto Pixabay
La entrada del Otoño, se produjo a las 9:21 horas de este jueves en México, el día tendrá la misma cantidad de tiempo que la noche.
También conocido como el equinoccio de septiembre, marca el ingreso del Otoño en el Hemisferio Norte y a la Primavera en el Hemisferio Sur.
Este fenómeno astronómico ocurre en el momento cuando el Sol cruza el Ecuador de norte a sur y en ese momento, el eje de rotación de la Tierra ni se inclina ni se aleja el Sol.
Los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, de lo que resulta que la luz proyectada sobre la Tierra es igual para ambos hemisferios.
Este es el segundo equinoccio del año y marca el primer día de otoño en el hemisferio norte que terminará el 21 de diciembre con el solsticio de invierno.
En este período, las hojas verdes de los árboles se vuelven amarillentas y marrones, se secan y caen, además comienza la temporada más fría del año y las migraciones de las aves.
*bb

MEXIQUENSE DIARIO DEL VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

PGR va contra él Javier Duarte…en capilla



El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero confirmó que la atracción de la indagatoria se derivó tras la filtración de información en un medio de comunicación

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa
La Procuraduría General de la República (PGR), atrajo la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y otras personas, iniciada en dicha entidad.
Así lo confirmó el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero, tras explicar que la atracción se derivó de la filtración de información ministerial, en la cual la PGR solicitó a la Dirección de Catastro y Valuación de Veracruz, datos sobre 35 empresas y 34 personas vinculadas con el mandatario local, en el desvió de recursos públicos.
La atracción de la indagatoria se consumó el pasado 19 de septiembre cuando se obtuvieron las carpetas de investigación correspondientes.
Se desplegó personal de esta Subprocuraduría a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz a efecto de diligenciar dos carpetas de investigación relacionadas con indagatorias abiertas, en donde Luis Ángel Bravo Contreras, titular de dicha Fiscalía, recibió los oficios en los cuales se le notificó el ejercicio de la facultad de atracción por conexidad que ejerció la Procuraduría General de la República respecto de las investigaciones iniciadas en contra de Vicente Guillermo Benítez González y Javier Duarte de Ochoa y otros”, advirtió el funcionario en conferencia de prensa.
En ese sentido, el fiscal entregó ese mismo día las dos carpetas de investigación:
• La número FESP/013/2016/1-04, por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Peculado e Incumplimiento del Deber Legal, constante de 10 tomos y 12 anexos relacionada con la similar que se integra en esta Subprocuraduría.
• La número FESP/216/2016/14-07, por los mismos delitos, constante de 4 tomos y 69 anexos relacionada con la similar que se integra en esta Subprocuraduría.
En total, las dos carpetas cuentan con 14 tomos y 81 anexos, contenidos en 18 cajas”, detalló el fiscal.
Igualmente señaló que en los próximos días diversos servidores públicos del gobierno del estado serán citados a comparecer para continuar con las investigaciones.

MODERNIZA TULTEPEC PAGO DE CONTRIBUCIONES EN FAVOR DE LA CIUDADANÍA



Aprovechando las ventajas que brinda la tecnología actual, Tultepec se convierte en un municipio facilitador en el pago de contribuciones, para evitarle a la población, pérdida de tiempo y dinero, o la acumulación de rezagos que pudieran generar recargos en sus pagos.
Juan Carlos Chávez Tapia, Tesorero Municipal, informó que se está trabajando para que a partir del primero de diciembre se inicie un periodo de prueba del nuevo sistema de gestión de cobranza, con el objetivo de operarlo al cien por ciento a partir del 1 de enero de 2017.
“Actualmente en Tultepec, la única opción que tiene la ciudadanía para pagar sus contribuciones es en caja, y sólo hay tres opciones en todo el municipio, lo que provoca que durante los tres primeros meses del año, se hagan largas filas causando molestias y pérdida de tiempo a la población, y eso es lo que vamos a evitar”, afirmó.
Desde el inicio de la administración se constató que el sistema de cobranza actual denominado Cobra, que fue creado por el Instituto Hacendario del Estado de México hace más de 10 años para satisfacer las necesidades que en su momento existían con relación al registro contable, actualmente ya es insuficiente para las necesidades de Tultepec.
Ello obligó a buscar un sistema de gestión de recaudación más eficaz, con el cual el contribuyente tendrá ocho opciones físicas en lugar de tres para realizar sus pagos, además de que podrán realizarlo desde su casa o cualquier lugar, a través de su teléfono celular, de una tableta electrónica o en una sucursal bancaria de Bancomer o Banamex, por el momento.
“Con este nuevo sistema de gestión de cobranza, los contribuyentes podrán realizar su pago de impuestos incluso a las 10 de la noche vía internet, acorde a los horarios de operación de las sucursales bancarias, además de consultar su adeudo a la hora que lo desee”, afirmó.
Así que el hecho de que el impuesto predial sólo se puede pagar en las oficinas recaudatorias ubicadas en el Palacio Municipal, en la Delegación CTM o en el Fraccionamiento de Hacienda del Jardín I, “en pocos meses ya será parte de la historia”, aseveró.
Juan Carlos Chávez Tapia, dijo que a partir del primero de diciembre la ciudadanía podrá realizar el pago de sus contribuciones en la caja recaudatoria más cercana a su domicilio, considerando que hay una en cada una de las unidades deportivas que son: El Dorado, Emiquía, Deportivo Oriente, San Juan y CTM, que se suman a las ya existentes.
Este nuevo sistema de gestión de cobranza permitirá al Ayuntamiento visualizar el padrón de contribuyentes como uno solo, brindando mayor certeza de la información, dado que por el momento está seccionado en tres partes, impide realizar un cobro en la zona centro de un predio ubicado en la Unidad CTM, lo que genera molestias y pérdida de tiempo.
Finalmente, el Tesorero Municipal aseguró que el nuevo sistema recaudatorio tendrá un periodo de pruebas a partir del primero de diciembre de este año, y estará operando al cien por ciento a partir del primero de enero.


REALIZA CAEM OBRA DE SANEAMIENTO EN LA PRESA DE GUADALUPE en Cuautitlán Izc alli


La Comisión Estatal de Aguas del Estado de México (CAEM) presentó al Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli el proyecto integral de saneamiento que realiza en la ribera de la Presa de Guadalupe y que busca mejorar la biodiversidad de esta región en beneficio de los habitantes de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.
Durante una reunión de trabajo entre el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero y el director del Organismo Operador de Agua Potable (OPERAGUA) de Izcalli, Marck Oblio Rivera Aguilar, con Jorge Tello García, residente de obra de Cuautitlán poniente de la CAEM, fue expuesto el beneficio de la obra para la región que rodea la Presa de Guadalupe a través de la conexión del colector Norte con el Sur, que traslada las aguas residuales de los tres municipios.
La obra integral de saneamiento que construye la CAEM en diversas etapas desde 2008 se realiza cuidando la biodiversidad de la zona, explicó Tello García, quien garantizó que la construcción del colector no afectará la flora ni la fauna del lugar, y se tratará de evitar al máximo molestias a los vecinos de los fraccionamientos asentados alrededor de la ribera de la presa.
La obra conectará el colector sur con el del norte alrededor de la presa a través de una tubería que tendrá la capacidad de trasladar hasta 400 litros por segundo de aguas residuales a la planta de tratamiento, evitando que éstas lleguen al embalse. La Presa de Guadalupe recibe descargas residuales principalmente de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y del mismo Cuautitlán Izcalli.
En el lugar labora ya maquinaria pesada y alrededor de 40 trabajadores de la CAEM en esta primera etapa que se realiza desde el mes pasado y hasta diciembre próximo.
Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes, estableció que se realizarán reuniones con el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, el Delegado Municipal y el director del OPERAGUA, para que conozcan los beneficios que traerá la obra estatal a la región, pensando principalmente en el mejoramiento del área y para el rescate del embalse.
Del mismo modo se concretó una junta con la CAEM, Autoridades Municipales de Izcalli, y Copacis de la Colonia Lago de Guadalupe, donde acudió la presidenta auxiliar Cristina Rivera y el Delegado Alejandro Ramos, así como Rebeca Muñoz, quien preside la Asociación de Damas Ecologistas de Cuautitlán Izcalli, con el fin de explicar el alcance de la obra de saneamiento que realiza el GEM.


Innovación, nuevo giro en mercado mexicano: telefónicas


Ante la oportunidad que representa el desarrollo de la red de 5G, líderes de las telefónicas más destacadas en el país coincidieron en que la innovación es un nuevo giro en el estado actual del mercado en el país.


América Móvil, Telefónica y AT&T ven en la innovación y en la tecnología un nuevo giro en el estado actual del mercado mexicano ante la oportunidad que representa el desarrollo de la red de 5G, aplicaciones y virtualización de los servicios, aseguraron los tres líderes de los principales ‘carriers’ en el Mobile 360 Series Latam.

Daniel Hajj, CEO de AMóvil, señaló que la empresa está diseñando una nueva ruta para ofrecer sus servicios mediante la virtualización de sus redes respaldado por la tecnología. Por ello, adelantó que ofrecerá voz sobre la red LTE así como en WiFi, lo que derivará en que se generen servicios de voz en alta definición.

“Los operadores exitosos son aquellos que adopten de manera oportuna las nuevas tecnologías, que tengan amplia cobertura, den mayores velocidades y mantengan altos estándares de calidad ajustados a las necesidades de los clientes”, comentó.

Por su parte Carlos Morales, CEO de Telefónica México, aseguró que además de que el Internet de las Cosas, ve muchos servicios para soluciones de empresas para dar soluciones de ‘nube’, ciberseguridad y nuevos modelos para diversas industrias.

“Si pensamos que Uber ha cambiado modelos de la industria, estamos en el principio de que todas las industrias van a sufrir una disrupción con todos los nuevos modelos de negocios. Además, abre la posibilidad que el mundo digital empodere a los clientes con el uso de datos”, subrayó.

Thaddeus Arroyo, CEO de AT&T, indicó en su participación que la innovación es ir ‘más allá’ de la comunicación móvil, sino tendrá que evolucionar a conectar, en un futuro próximo, con los objetos.

“La fuente de crecimiento económico es ver más allá de la plataforma móvil, es ver el potencial de ofrecer otros servicios a los clientes. La innovación no es lineal, es exponencial”, agregó.