Directorio

Directorio

martes, 20 de septiembre de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DEL VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

<

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

Admiten presencia de Cártel Jalisco Nueva Generación en Edomex


Autoridades estatales y federales investigan la relación de este grupo con diversos homicidios y delitos contra la salud

Fuerzas Armadas y una célula del cártel tuvieron un enfrentamiento en días pasados en el municipio de Melchor Ocampo.
ESTADO DE MÉXICO.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez, reconoció la presencia de células del grupo delictivo autodenominado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)que operan en diversas zonas de la entidad mexiquense, que ya están relacionados con varios delitos, entre ellos el homicidio.
El 18 de agosto pasado, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF), agentes de la PGJEM y de la Comisión de Seguridad Ciudadana estatal se enfrentaron a un grupo de presuntos integrantes del cártel en el municipio de Melchor Ocampo, donde lograron detener a un sujeto apodado "El Cuatro Mil", presunto líder relacionado con homicidios y delitos contra la salud en diversos municipios de la zona, lo que derivó en una investigación sobre las actividades de dicho cartel delictivo en la entidad mexiquense.
Gómez Sánchez especificó que es en la zona del Valle de México, en donde han tenido presencia del Cártel Nueva Generación por lo que las investigaciones continúan para desarticular su operación en la entidad.


Vídeo muestra a hombre que ahogaba a menor en alberca

Dieron 100 años de cárcel a sujeto que ahogó a niña en piscina


A más de un año de haber causado la muerte por asfixia mecánica por sumersión de la hija de su pareja sentimental, José David ‘N’ fue sentenciado




MORELIA
A más de un año de haber causado la muerte por asfixia mecánica por sumersión de la hija de su pareja sentimental, José David ‘N’ fue sentenciadoy purga una condena de cien años de cárcel.
El homicida trató de evadir la justicia y en su momento se guardó su derecho a declarar; sin embargo, las cámaras de vigilancia del hotel en que se hospedaba captaron el momento en que aventó en repetidas ocasiones a la piscina a una niña de tres años, mientras la mamá de la menor se encontraba dormida.
De acuerdo con las indagatorias del caso, la parte acusadora hizo notar que la menor no sabía nadar, situación de la que tenía conocimiento el homicida.
El video además otros materiales captados por las cámaras de vigilancia fueron puestos a disposición de las autoridades; pruebas que sumaron 3 horas de imágenes, lo que permitió afianzar la culpabilidad por el delito de homicidio calificado con agravantes.

Hallan muerto a dirigente de Morena en Hidalgo


El cuerpo de Alberto Torres Meza fue localizado en un inmueble de Paseo de las Praderas, en el municipio de Atotonilco de Tula



HIDALGO.
Alberto Torres Meza, dirigente del partido Movimiento de regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Tepeji del Río, fue hallado muerto en un domicilio de Atotonilco de Tula.
El cuerpo de la víctima, de 34 años de edad, fue descubierto por su madre, Beatriz Meza Juárez, en un inmueble ubicado en Privada Lila, en Paseo de las Praderas, en el municipio de Atotonilco de Tula.
La mujer comentó que el cuerpo de su hijo estaba amordazado con una corbata y la casa saqueada.
Además, no se localizó su vehículo Pointer 2002 gris con placas del Estado de México.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado alguna línea de investigación por los violentos hechos.

JORNADA MEDICO INTERDICIPLINARIA EN TECAMAC

PROYECTA EDOMÉX CINCO NUEVOS CENTROS DE SALUD EN TULTITLÁN



*Las nuevas unidades médicas se encuentran dentro de las 86 obras proyectadas y se suman a las 104 ya inauguradas durante los cinco años de gobierno estatal.

Tultitlán, México, 20 de septiembre de 2016.- Para acercar los servicios de salud a la población y el fortalecimiento de la infraestructura del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el gobierno estatal construirá cinco Centros de Salud en este municipio con tecnología ecológica y autosustentable, que se encuentran dentro de las 86 obras proyectadas y se suman a las 104 ya inauguradas durante los cinco años de gobierno.

Estas nuevas unidades médicas estarán listas en febrero de 2017 y serán abiertas con los horarios de fines de semana, lo que permitirá despresurizar la demanda que tiene el Hospital Municipal "José Severiano Reyes Brito" y extender la cobertura de los servicios a la población tultitlense.

"Durante este último año de gestión, la administración de Eruviel Ávila construirá 60 nuevas unidades de salud y realizará 26 obras más de remodelación y ampliación. Cinco de estas nuevas construcciones estarán en Tultitlán, son parte de los compromisos de gobierno con este municipio y con esta región para seguir mejorando la atención médica para toda la población", dijo el secretario de Salud, César Gómez Monge.

Agregó que la inversión en la materia durante estos cinco años ha sido histórica para la entidad, con más de 7 mil 626 millones de pesos en obras de infraestructura y equipamiento, pues tan sólo en este año la inversión ha sido de más de 570 millones de pesos, ya que además de las nuevas unidades médicas, se han ampliado, remodelado y adecuado otras ya existentes.

“Necesitamos dar respuesta a las demandas de la sociedad en materia de salud con un trato digo, con calidad y calidez. Este tema ha sido un pilar fundamental en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas y es por ello que a diario trabajamos por tener mexiquenses más sanos enfrentando cada día nuevos retos, pues la densidad poblacional se va modificando”, abundó.

Gómez Monge refirió que para las obras en proceso, el sistema invierte alrededor de 2 mil 600 millones de pesos, que contemplan grandes edificaciones como el Centro Integral de Oncología en Ecatepec, cinco clínicas de maternidad en municipios como San Mateo Atenco, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco Solidaridad

Confirma la PGJEM secuestro y homicidio de sobrina de federativo español



María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, fue encontrada sin vida el 15 de septiembre en un municipio del Estado de México


El presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar (Foto: Reuters)
Una mujer de nacionalidad española, sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, quien fue plagiada el 13 de septiembre en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, fue encontrada sin vida dos días después, el 15 de septiembre, en un municipio del Valle de Toluca, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
A través de las redes sociales como Facebook y Twitter, vecinos de Santa Fe y amigos de la víctima identificada como María Villar Galaz, denunciaron los hechos a las autoridades de la Ciudad de México y pidieron apoyo para difundir el secuestro desde el día de los hechos, cuando presuntamente fue privada de la libertad en el tramo de Santa Fe en la Delegación Cuajimalpa hacia la zona de Polanco.
En un comunicado, la dependencia estatal quien inició una carpeta de investigación por el homicidio, informó que la denuncia por el secuestro se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) y no a las autoridades mexiquenses, sin embargo, sin decir el municipio en el que fue hallado el cuerpo, señaló que apoyarán a los familiares de la víctima y colaborarán con las autoridades federales y de la Ciudad de México para esclarecer los hechos, identificar, localizar y presentar ante la autoridad judicial a los responsables del acontecimiento.
El caso fue dado a conocer por el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo cuando indicó que este día habían sido hallados los restos de la mujer, de la que lamentó que no hayan respetado su vida cuando se pagó un rescate para salvaguardar su integridad.
COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO
Toluca, México, 20 de septiembre de 2016.- Respecto al homicidio de la ciudadana española María Villar Galaz, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informa:
Primero. Que ante esta Representación Social, no existe denuncia por el secuestro de una ciudadana española.
De acuerdo con lo manifestado por sus familiares, la denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, debido a que presuntamente fue secuestrada en esa entidad, durante su trayecto entre Santa Fe y Polanco, el 13 de septiembre pasado, fecha en la que se tuvo el último contacto con ella.
Segundo. Que la Procuraduría de Justicia del Estado de México apoyará a los familiares de la víctima y colaborará con las autoridades federales y de la Ciudad de México para esclarecer los hechos, así como identificar, localizar y presentar ante la Autoridad Judicial a los responsables de este lamentable acontecimiento".

México suma 12 mil solicitudes de refugio en tres años: Peña Nieto


El mandatario destacó que de enero a agosto van cinco mil solicitudes de refugio, “cuatro veces las que recibimos en 2013"


Al participar en la Cumbre sobre Refugiados, el presidente Enrique Peña Nieto alertó sobre el creciente número de migrantes centroamericanos que al huir de la violencia generada por el crimen organizado y las sequías provocadas por el cambio climático piden refugio a México.
Frente al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y los jefes de Estado de Estados Unidos, Argentina, Canadá y Turquía entre otros, preciso que entre 2012 y 2016 el flujo de centroamericanos a nuestro país se incrementó en 286 por ciento, más de 400 mil personas cruzan la frontera sur cada año.
En su gran mayoría estos migrantes cruzan por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos pero muchos deciden solicitar refugio y quedarse en México, a raíz de ello en los últimos tres años hemos recibido casi 12 mil solicitudes de refugio.
Tan sólo en los primeros ocho meses de este año hemos tenido 5 mil solicitudes, cuatro veces las que recibimos en 2013", subrayó.
Explicó que para atender este fenómeno, el Gobierno de la República impulsa siete acciones concretas:
La primera, fortalecer el diálogo con países de Centroamérica y Estados Unidos y Canadá para actuar de manera corresponsable; en segundo lugar, promover la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como refugiados; fortalecer los procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales.
Como cuarta medida, reforzar la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en aquellos sitios donde se registra un mayor número de solicitudes lo que llevará a aumentar el 80 por ciento el personal en los próximos meses.
Además, el impulso de alternativas para evitar la detención de los solicitantes de refugio en particular de niños y niñas.
Trabajamos para que ningún menor de 11 años se encuentre alojado en una estación migratoria"
Adicionalmente, la puesta en marcha de campañas informativas para difundir el derecho a solicitar refugio con la ayuda de ACNUR y la sociedad civil, y finalmente, la aplicación de protocolos que identifiquen las necesidades de protección internacional para niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados.
Son acciones para brindar un trato más digno y humano a migrantes y refugiados", resaltó Peña Nieto.
México hace un llamado a la comunidad internacional a ser solidarios con los refugiados y procurar su integración a las comunidades de destino. Asumamos este desafío y actuemos de forma corresponsable", agregó.

Aseguran que los gatos son un peligro para el planeta
Publicaciones indican que la actual población de gatos perjudica al medio ambiente y causa la extinción de varias especies


Publicaciones indican que la actual población de gatos perjudica al medio ambiente y causa la extinción de varias especies.
Son hermosos, esponjosos y grandes compañeros de vida, pero detrás de ese rostro tierno, los gatos son un peligro para la Tierra.
De acuerdo con un informe publicado en The New York Review of Books, la actual población de gatos perjudica al medio ambiente y causa la extinción de varias especies.

El informe señala que estos "tiernos asesinos" son los responsables de la desaparición de miles de millones de pájaros cantores, reptiles y pequeños mamíferos, además de que por ellos mueren más aves que por venenos, pesticidas o accidentes.
Además, según el científico Peter Marra y el periodista Chris Santella, algo que los hace más "terroríficos", es que los gatos cazan tengan o no hambre.

Incluso, estos tiernos animales ocupan el lugar 38 de las 100 especies tóxicas invasoras más dañinas del mundo según a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
¿Crees que los gatos sean tan malos?

México, el país donde sacerdotes dan misa con chaleco antibalas por las amenazas de los narcos década.




El padre Jesús Mendoza Zaragoza tiene una vista privilegiada de la bahía de Acapulco.
Pero la ubicación de su parroquia, San Nicolás de Bari, en la colonia La Laja, también es un problema.
Desde hace siete años se ha tenido que acostumbrar a que los halcones (informantes) del cartel que controla la zona acechen su iglesia.
A veces cargan armas, se drogan en los salones o intentan divisar desde lo alto la llegada de policías o militares al barrio.
Y también prestan atención por si el sacerdote, de 61 años, habla de más en misa.
"Tengo miedo, pero a veces no me queda tiempo para tener miedo", le dice Mendoza a BBC Mundo con una sonrisa.

Mendoza lleva dos décadas al frente de esta parroquia en una zona deprimida de un balneario que vivió mejores épocas. Reconoce que ha tenido que activar protocolos de seguridad y que debe medir sus palabras para evitar ser blanco de ataques.
 Acapulco: pasado espléndido, presente feroz
Considerada la ciudad más violenta de México, y la cuarta del mundo, está ubicada en el conflictivo estado de Guerrero, mayor zona de cultivo de amapola del país y una de las principales rutas del narcotráfico.
En este contexto, ni la Iglesia católica ha podido quedar al margen y el papa Francisco recorre por estos días uno de los países más peligrosos para el ejercicio del sacerdocio, donde hay padres que necesitan guardaespaldas y otros que han oficiado misa con chaleco antibalas.
Image captionEl padre Mendoza es el encargado de la Parroquia San Nicolás de Bari en Acapulco.
En los tres años de mandato del presidente Enrique Peña Nieto se registraron 15 atentados (13 asesinatos y dos están desaparecidos), y la mayoría de los últimos casos tuvieron lugar en Guerrero, mientras que en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) se registraron 25 asesinatos.
El año pasado dos fueron asesinados. El cuerpo de Erasmo Pliego de Jesús fue hallado en noviembre parcialmente calcinado en Puebla y con signos de tortura mientras que Francisco Javier Gutiérrez recibió un disparo en la cabeza en Guanajuato en abril.
Michoacán, visitado este martes por el Papa, es el tercer estado con mayor cantidad de ataques (8).
Image copyrightGETTY IMAGESImage captionEl papa Francisco realiza su primera visita a México.
En total, desde 1990, se suman 52 agresiones contra sacerdotes, seminaristas, sacristanes, un diácono, un cardenal y una periodista católica, y más de 3.000 templos católicos fueron profanados en la última década.
Sin embargo, no se considera que se trate de una persecución religiosa, sino un reflejo de la inseguridad que recorre el país.
"Cuestión de tiempo"
A Hugo Valdemar diez años atrás le preguntaban por qué el narco no se metía con los sacerdotes.
Y respondía: "Es cuestión de tiempo, va a llegar a un momento en que no se va a respetar a nadie porque así es el mal, la mentalidad de los criminales", recuerda el vocero de la Arquidiócesis de México en diálogo con BBC Mundo.
"Es preocupante porque ya no vemos esos límites que antes tenía el crimen organizado de no tocar a los sacerdotes. No es una persecución religiosa, sino que más bien es una represalia cuando hay una posición a sus fechorías".
Image copyrightAFPImage captionEl sacerdote Gregorio López Gorostieta fue asesinado en Ciudad Altamirano (Guerrero) en diciembre de 2014.
Valdemar admite que pese a la seriedad del asunto no ha existido un mensaje explícito del Vaticano para abordar el tema.
Tras el asesinato, a fines de 2014, de Gregorio López Gorostieta en Ciudad Altamirano (Guerrero), por ejemplo, el papa Francisco lamentó la muerte y pidió a los sacerdotes mexicanos que pese a los desafíos, sigan "con entusiasmo" su misión eclesiástica.
Desde la Iglesia mexicana sí existen recomendaciones para los sacerdotes en zonas de conflicto. La clave es la prudencia.
 Encuentran muerto a sacerdote secuestrado en Guerrero
El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, rechaza que se traten de ataques directos contra la Iglesia, pero admite que "en un momento una mala palabra dicha por un padre provoca que lo busquen para matarlo".
Image caption"En un momento una mala palabra dicha por un padre provoca que lo busquen para matarlo", dice el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.
"Hay que combatir al mal, pero también saber combatirlo", afirma Valdemar, no puede ser con una actitud irresponsable, ni osada, se debe tener mucho cuidado de cómo llevar el evangelio, los valores y la denuncia del mal".
El portavoz asegura que cuando se advierte que, por sus "compromisos", peligra la vida de un sacerdote se opta por cambiarlo de zona.
Omar Sotelo, director del Centro Católico Multimedial, que recopila las cifras sobre los ataques a la Iglesia católica en México, señala que tienen registro de 520 extorsiones y amenazas de muerte a sacerdotes.
"El sacerdote por naturaleza es un pastor que conduce que lidera, que ayuda a generar opinión en sus comunidades, este tipo de situaciones ha incomodado a algunos sectores del crimen organizado".
"Yo no quiero irme"
Cuando suena el teléfono y del otro lado de la línea llega una extorsión, Mendoza cuelga y desconecta la línea durante unas horas.
La parroquia queda incomunicada, pero es una de las formas que encontró para evitarse problemas. Otra ha sido que no lo vean como una amenaza.
"Si digo algo imprudente, puede generar que me amenacen y me tenga que ir", explica, "no quiero irme, quiero estar aquí porque sé que me necesitan, entonces tengo que ponerle límites a mi discurso".
Image copyrightAFPImage captionMás de 3.000 templos católicos fueron profanados en la última década en México.
Para Mendoza los ataques contra la Iglesia se han incrementado en parte porque no se combaten las causas de fondo de la violencia y no se hacen esfuerzos para reconstruir el tejido social.
"La descomposición ha sido tremenda, hay un declive ético en buena parte de la población, de tal forma que lo que se consideraría sagrado ya no lo es, nadie es intocable".
Para el portavoz de la Arquidiócesis de México, los criminales atraviesan por una confusión de valores y admite la popularidad del culto a la Santa Muerte o a Jesús Malverde, considerado el santo de los narcos.
"Piensan que pueden ser católicos, pedir la protección de Dios para hacer el mal, lo cual es totalmente aberrante, no entienden que no es compatible de ninguna manera la fe con la actividad criminal que destruye".

Van 55 asesinatos de sacerdotes y religiosos en México desde 1990


En lo que va de este sexenio, son 14 los casos de sacerdotes asesinados y dos desaparecidos

El reciente asesinato de dos sacerdotes en Veracruz se suma a una larga lista de crímenes en contra de presbíteros y religiosos en México.
Durante los últimos cuatro años suman ya 14 casos de sacerdotes asesinados, misma cifra que se registró en todo el sexenio anterior.
La cifra son 14 sacerdotes asesinados, dos sacerdotes desaparecidos, un seminarista asesinado y un sacristán. Entonces, el número de atentados o casos de violencia contra de personas que trabajan en iglesias pues van 18 casos (en este sexenio)", dijo a Excélsior el padre Omar Sotelo, director del CCM.
Los casos documentados por el Centro Católico Multimedial (CCM) apuntan, además, que de 1990 al 2016 van 55 crímenes contra presbíteros, sacristanes y religiosos.

Centenares de enlaces se espera realizar con el programa “Matrimonios Masivos”




+Ya se reciben documento para contraer nupcias, que será gratuitas por acuerdo de Cabildo
Con la finalidad fomentar valores y de fortalecer a la familia, que es la célula básica de la sociedad, el gobierno municipal de Coacalco realizará el próximo 9 de noviembre un acto de bodas colectivas denominado “Matrimonios Masivos 2016”.
El coordinador de las oficialías del Registro Civil, Jesús Arturo Wong Ramírez, dijo que recibió indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán para que se realizará este programa que se espera beneficie a cientos de personas.
El funcionario municipal dijo que se aprovechan todos los apoyos y respaldo que el gobierno municipal recibe de los gobiernos estatal y federal.
En ese sentido, dijo que existe una estrecha comunicación y ayuda de diversas autoridades, en este caso de la Dirección General del Registro Civil del gobierno del Estado de México, dependencia encabezada por Mauricio Moguez Ortiz.
El coordinador de las oficialías referidas, dio a conocer que en sesión de cabildo los ediles aprobaron por unanimidad otorgar descuentos del 100 por ciento en el pago de derechos de las bodas.
Se busca ofrecer un servicio a las parejas que pretendan contraer nupcias, además de dar certeza jurídica a aquellas parejas que viven en concubinato. Este programa de “Matrimonios Masivos” se llevará al cabo el próximo 9 de noviembre.
Los documentos necesarios para contraer matrimonio serán recibidos en los meses de septiembre y octubre en cualquiera de la tres Oficialías del Registro civil que se encuentran en Villa de la Flores, San Rafael y en la Cabecera Municipal.
La solicitud de matrimonio debe ir acompañada de actas de nacimiento de los contrayentes debidamente certificadas, credencial para votar y CURP de ambos, así como exámenes prenupciales.

UN ROCK POR AYOTZINAPA

ASEGURAN A POLICÍA MINISTERIAL POR DETONAR SU ARMA DE CARGO EN TULTEPEC



Elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, lograron asegurar a un sujeto que momentos antes realizó al menos una detonación con arma de fuego bajo los efectos del alcohol.
Los hechos ocurrieron ayer minutos antes de la medianoche, cuando el radio operador recibió una llamada de alerta por lo que al parecer eran disparos de arma de fuego, en las calles de Paraíso y Jardín del Sol del Fraccionamiento Hacienda del Jardín.
A sólo dos minutos del llamado acudió una unidad de la policía municipal y el oficial hizo contacto con quien dijo llamarse Enrique “N”, quien relató que cerca de su domicilio, momentos antes, un sujeto le había sacado un arma de fuego apuntándole y posteriormente haciendo una detonación al aire.
Al ser trasladado, el denunciante señaló a una persona que vestía pantalón de mezclilla color negro y camisa de manga larga café, como el individuo que lo amenazó con el arma de fuego y enseguida disparó al aire.
Luego de identificarse, los oficiales abordaron al sujeto para realizarle una revisión, percatando su aliento alcohólico, a quien se identificó como Agente Investigador del Distrito Federal, al presentar la credencial que portaba expedida por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
El presunto Agente Investigador precisó además que traía consigo su arma de cargo debajo del asiento del copiloto de un auto tipo Dodge Advenger color gris con placas del Distrito Federal.
Los oficiales constataron que el arma que portaba era una pistola Pietro Beretta, matrícula F36267Z con la leyenda “Policía Judicial del Distrito Federal”, la cual fue embalada y posteriormente se precedió al aseguramiento de quien dijo llamarse L. Eduardo “N”, a quien se le leyeron los derechos que la ley le confiere.
Durante una revisión perimetral, se encontró además, un casquillo percutido marca Águila, el cual fue embalado para ser presentado junto con el asegurado ante el Agente del Ministerio Público Gabriel Aguilar Barrera de Cuautitlán Izcalli, asentando los hechos en la carpeta NUC CUA/CUA/CUI037/059042/16/09 NICCIA/CUI/00/MPI/076/03727/16/09 por el delito de disparo de arma de fuego y ataque peligroso.

IZCALLI SE UNE A LA CONMEMORACIÓN DEL 19 SEPTIEMBRE



El Gobierno de Cuautitlán Izcalli, encabezado por el Alcalde Víctor Estrada Garibay, se sumó a los simulacros de sismo que se llevaron a cabo en el país para conmemorar el 31 aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985 y, de esta forma, adherirse a los ejercicios en materia de Protección Civil. Elementos de Protección Civil y Bomberos, y de la Policía Municipal, así como caninos de rescate, efectuaron el simulacro en el edificio del Palacio Municipal, con la finalidad de dirigir a los servidores públicos y usuarios del edificio de Gobierno hacia la Explanada Municipal en el menor tiempo posible, conforme a la norma y protocolo de la Ley General de Protección Civil.

Fernanda de la Rosa supervisa obra y gestiona pinta de barda perimetral en Ecatepec


Recorre la zona de Ciudad Azteca Oriente para supervisar obra y gestiona pinta de barda perimetral en la colonia Sauces Coalición.


Ecatepec, estado de México.- La decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa, acude a la obra que se está realizando entre Boulevard Quetzalcóatl, en el tramo que comprende Blvd. Teocallis y calle Fuego Nuevo, en la colonia de Ciudad Azteca Oriente.
Donde atendió a vecinos de la localidad, junto con autoridades del Sistema Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), el líder de la zona, José Trinidad de la Cruz, Gloria Moreno, y Amelia Flores.
Pinta de barda perimetral
Por otra parte, gracias a la gestión de la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa, se está llevando a cabo la pinta de barda perimetral de la escuela secundaria técnica N. 142, "Bicentenario de la Independencia de México", en la colonia Sauces Coalición.
Para finalizar, la edil agradeció al personal de la dirección de Infraestructura municipal por el trabajo duro y arduo desempeñado para que el plantel escolar tenga una mejor imagen al exterior.

Significado de Horóscopo Qué es Horóscopo:


Como horóscopo se denomina un sistema de predicción del futuro basado en la posición de los astros y los signos del Zodiaco en un momento dado, y en la creencia de cómo esto influye en la vida de las personas.
La palabra, como tal, proviene del latín horoscŏpus, y esta a su vez del griego ὡροσκόπος (horoskópos), que significa ‘que observa la hora’.
Como tal, es un procedimiento adivinatorio muy popular, según el cual, cada persona pertenece a un signo del Zodiaco, el cual vendría a determinar ciertas características de la personalidad de cada quien. Como tal, existen doce signos zodiacales, relacionados con los elementos de la tierra, el aire, el agua y el fuego. Los signos son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Vea también Zodiaco.
Por otro lado, como horóscopo también se designa el gráfico que representa el Zodiaco, que es en el que se basan los astrólogos se valen para hacer sus predicciones. Como tal, es una representación gráfica de las posiciones planetarias en un momento determinado. Para su elaboración, los astrólogos se valen de cálculos matemáticos y astronómicos.
Popularmente, también se denomina horóscopo el escrito en que constan este tipo de predicciones. Generalmente, aparece en publicaciones periódicas, como periódicos y revistas, así como en internet.
Muchas culturas antiguas, como la china o la maya, se valieron de horóscopos basados en sus calendarios para establecer sistemas de predicción de hechos relacionados con los astros.
No obstante, no hay pruebas de la validez científica del horóscopo, por lo cual es considerado por los escépticos como una superstición, relacionada más bien con el esoterismo.
Horóscopo chino
Como horóscopo chino se conoce aquel que se basa en el calendario chino y sus doce ciclos anuales de animales, conocidos como Zodiaco chino. Como tal, es un sistema tradicional de predicción del futuroque, a partir de la fecha de nacimiento, atribuye a una persona un signo zodiacal que, según este sistema, vendría a determinar su carácter y otros aspectos de su vida. En este horóscopo, cada año se corresponde con un signo; estos son: la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo.

Horóscopo, ¿Verdad o mentira?




Debemos de tener en cuenta el hecho de que el Zodíaco responde a doce signos, que son los que se manifiestan astrológicamente a lo largo del año. Cada uno de estos signos se corresponde con las doce constelaciones, que se pueden encontrar a lo largo de la eclíptica y a cada uno de ellos le corresponde 30º (si tratamos el cielo como una esfera).
La denominación de estas constelaciones viene en parte de siglos atrás, de pueblos antiguos, tales como los árabes, los chinos, etc. Por lo tanto, el cielo, a nivel de constelaciones, sería un conglomerado de animales, objetos y, sobre todo, elementos mitológicos. Aquellas gentes nombraban grupos de estrellas según la impresión que su visión les producía, lo que a su parecer sugería tal o cual conjunto de estrellas. Sin duda, algo muy subjetivo por parte de aquellos habitantes del hemisferio norte.
Todo ello hace pensar que, para que los doce signos del Zodíaco se correspondan con los nombres de las constelaciones que son atravesadas por la eclíptica, éstas debían de haber sido el motivo de inspiración para la configuración de todo el sistema anteriormente comentado. Es por esto por lo que, lejos de ser algo divino o misterioso, el Zodíaco se puede considerar como algo con origen terrenal y humano. Se trataría simplemente de la aplicación de un simple cálculo matemático a una circunferencia, que quedaría dividida en doce partes iguales, las cuales se corresponderían con algo subjetivo, como son las constelaciones. Al mismo tiempo, se hizo de tal modo que cada signo resultante pudiera ser aplicado a una parte del año (la mayoría del 21 al 21 de cada mes).

Signos del horóscopo
Una vez ya tenían confeccionado “el mapa“, tan sólo hacía falta inventar “las variables del juego”, poniendo para ello en uso al Sol, la Luna y los planetas (principalmente los visibles). De este modo, según la posición que mostraran respecto a un observador en la Tierra y la región del cielo en la que estuviesen situados (esto es, la constelación o signo que ocupasen), ejercerían una influencia en mayor o menor grado sobre un individuo en concreto.
De hecho, en la confección de la gran mayoría de horóscopos personalizados se tiene mucho en cuenta la fecha y hora exacta del nacimiento, porque, según esta creencia, la posición que los astros ocupen en el firmamento en ese preciso instante determinaría muchos aspectos de la vida de esa persona, tales como su carácter y su forma de actuar en determinadas situaciones.
Los planetas, en gran parte, junto al resto de astros más brillantes, deben sus nombres principalmente a las creencias de los antiguos, creencias en dioses o mitos fácilmente cuestionables. Son estos los dioses de la mitología griega, pero sobre todo latina, los que dan nombre a todos ellos (la gran mayoría de dioses griegos fueron tomados como modelo por los romanos, aunque con distintas denominaciones). Sin embargo, a la hora de la interpretación astrológica, se ha conferido a cada astro el valor que mantiene de acuerdo con su referente mitológico, por lo que se pone de manifiesto la mezcolanza entre lo físico y lo inventado. Quiero decir con ello que no por el mero hecho de que a aquel planeta situado entre la órbita de Mercurio y la Tierra se le haya llamado Venus (coincidente con el nombre de la diosa latina del amor) ha de hablarse de “presencia de amor” en los nacidos bajo el signo en que dicho planeta se encuentre. Ni siendo Marte (el dios latino de la guerra), en otro caso semejante, ha de hablarse de conflictos. Igualmente, tampoco el hecho de que Venus y Marte se encuentren en oposición significa “problemas amorosos“.
Todo esto queda justificado si tenemos en cuenta que las posiciones que adoptan en el cielo son en realidad aparentes, determinadas por los movimientos de la Tierra alrededor de su órbita solar y por los suyos propios. Y es que no se puede hablar de oposiciones o conjunciones (fenómenos astronómicos puramente relativos, que tienen que ver con el ángulo que adoptan los cuerpos celestes respecto al Sol de forma aparente) como si de un mal encuentro o un encuentro agradable entre planetas se tratase.
Siendo esto así, se estaría tratando de personificar a meros trozos de roca o masas de gases en rotación que viajan en su periplo alrededor del astro rey a distancias muy alejadas los unos de los otros, lo cual sería adecuado en un contexto literario, pero resultaría absurdo si pensamos que ello puede influir en nuestro día a día y, por si fuera poco, en diversos aspectos como salud, dinero y amor (por si no se contentan ya con dar una visión general).
Bien es verdad que el asunto de la Astrología no es tan sencillo. Hay muchas divisiones y estructuraciones en torno a cada signo (de tierra, de agua, de aire, de fuego; a cada uno le pertenece un color, un número, etc.), pero no por mayor complejidad ha de ser más válido. Sin duda alguna, podríamos estar hablando de un juego muy elaborado, aunque la realidad no va más allá.
Si lo miramos todo con buena lupa veremos que, como ya he dicho, en el espacio abierto todo es aparente desde un punto en concreto a otro distinto. La posición de las estrellas y los planetas puede variar muy pocas centésimas de segundo de arco si observamos desde un punto cualquiera de la Tierra y su opuesto. Sin embargo, paremos a imaginar lo que pasaría si de repente nos situásemos en Urano. Pues muy posiblemente, casi seguro, los planetas estarían dispuestos de forma distinta que en la Tierra y ocuparían lugares distintos en la bóveda celeste. Incluso si nos alejamos más del Sol, veremos cómo la figura de Orión se disgrega, Sirius ya no brilla tanto… Entonces, si ello es así, que lo es, cabría plantearse una serie de preguntas:
¿Acaso el desarrollo de la vida de una persona que naciera en Urano, si así fuese posible, en una fecha y hora idénticas a la de una que naciera en la Tierra, tendría un conjunto de elementos, de los habitualmente “marcados” por los planetas, distintos?. ¿Y si los dos nacieran en la Tierra a la misma vez? ¿Todos los nacidos en la Tierra en una fecha y hora idéntica, pertenecientes, por lo tanto, a un mismo signo y regidos por los planetas en las mismas condiciones los unos de los otros, van a tener caracteres clonados?
¿Existe en realidad el término “signo zodiacal“, teniendo en cuenta que las constelaciones son un simple efecto de la perspectiva?. Siendo así, ¿es capaz de encuadrar, de someter de por vida a una persona en un lugar que sólo le corresponde por los factores de la fecha de nacimiento y el capricho de la Naturaleza?
Ahí quedan esas preguntas en el aire, las cuales no me atrevería a contestar por mero respeto a todos aquellos que confían en tal método supuestamente predictivo. Aunque sí criticaría con dureza a todos aquellos que usan, abusan, difunden, tratan e inventan en lo referente al mismo.
Porque hoy día es una realidad el hecho de que multitud de revistas, periódicos y demás publicaciones, cuentan con su apartado de predicciones semanales o incluso mensuales divididas en signos zodiacales y obtenidos en base a supuestas interpretaciones de las supuestas relaciones que los astros supuestamente mantienen entre sí. Y digo “supuestas”, valga la redundancia, porque también es una realidad que de una a otra fuente varían muchos las predicciones, hasta el punto de ser, en la mayoría de los casos, completamente opuestas. Son tantos los que lo usan “por rellenar una página en blanco” o simplemente como reclamo para la venta de su artículo, que ya resulta difícil discernir la predicción que es “de fiar” y la que no. Cierto es que esto del horóscopo es una mera tradición y, en cierto modo, un juego, pero eso no impide que las haya más o menos acordes con las reglas a seguir. Queda claro que, como todo juego, las tiene y el saber aplicarlas es la base para obtener un buen resultado.
Aunque para mi entender, por muy buen respeto que haya guardado a dichas reglas y por excelentemente interpretado que esté, siempre me seguirá pareciendo un juego y como todo juego, un arte, una tradición, pero ni mucho menos algo que vaya a sacar a la luz aspectos de tu vida venidera.
Los juegos, juegos son y habrá habido más de uno que se haya desilusionado al leer en el periódico, durante el desayuno, que la predicción para ese día, en el que tan lleno de energía se había levantado, no le era favorable. Puesto que el horóscopo es un juego, juguemos a no jugar con él.

Crucigramas Una actividad muy beneficiosa para el cerebro

Crucigramas
Una actividad muy beneficiosa para el cerebro


Hacer crucigramas es una actividad divertida e ideal para ejercitar la mente que forma parte de la vida de los seres humanos desde hace mucho tiempo.

Un pasatiempo muy ameno y entretenido consistente en escribir palabras en horizontal y vertical a partir de una definición de tal modo que todas las letras encajen entre ellas.
Una acción que, aunque a priori puede parecer sencilla, nos da la oportunidad de potenciar la agilidad mental y de poner en marcha el cerebro mientras nos divertimos, además de proporcionarnos otros muchos beneficios.
Hacer crucigramas mejora las habilidades lingüísticas
El hecho de tener que encontrar la palabra exacta para una definición concreta hace que las habilidades lingüísticas de grandes y pequeños aumenten de un modo más que considerable y que gocemos de un amplio, variado y rico vocabulario.
Y más aún si combinamos la realización de crucigramas con la lectura de historias tan fascinantes como La Leyenda de Wikiduca.
Un ebook gratuito y bilingüe escrito en inglés y español que también permite ampliar el vocabulario, así como descubrir el significado de multitud de palabras en inglés.
Una actividad muy divertida
En Wikiduca nos encanta que los peques puedan aprender jugando.
De ese modo, adquieren nuevos conocimientos de un modo muy divertido que huye por completo del aburrimiento.
Hacer crucigramas también fomenta el aprendizaje de una forma lúdica, ya que esta sencilla actividad es fabulosa para distraerse, ocupar los ratos libres en algo productivo e, incluso, liberar endorfinas, la hormona del placer y la felicidad.
Ideales para todas las edades
Es domingo por la tarde, fuera está lloviendo y estáis en casa con vuestros hijos ideando un plan para divertiros.
¿Y si optáis por hacer crucigramas en familia? Conseguiréis que los niños se beneficien de las ventajas de estos pasatiempos que, además de ser beneficiosos para la salud mental, resultan ideales para las personas de todas las edades, ya que presentan diferentes niveles de dificultad.
Previenen el deterioro cognitivo
Al hacer crucigramas tenemos la oportunidad de activar las conexiones neuronales y, por tanto, de mantener el cerebro joven durante mucho tiempo, así como de prevenir la aparición de enfermedades tales como al Alzhéimer o la demencia senil.
A través de las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles nos permiten, a día de hoy, desempeñar millones de acciones que van desde aprender inglés hasta conocer nuevas recetas de cocina pasando por adentrarnos en el mundo de los viajes y el turismo, por ejemplo.
Unas modernas herramientas que también han llegado al universo de los crucigramas debido a que, ahora, podemos disfrutar de estos pasatiempos no solo en papel, sino también en la tablet o el smartphone gracias a las diversas apps que podemos descargar en estos dispositivos en cuestión de segundos.
Hacer crucigramas nos ayuda a conseguir que los niños sean más felices
Los papás y mamás hacen todo lo posible por conseguir que los niños sean felices y crezcan rodeados de risas y buenos momentos.
Aunque existen multitud de acciones y actividades ideales para que los niños sean felices, en esta ocasión hemos destacado el hecho de hacer crucigramas, ya que los pasatiempos son muy divertidos y tremendamente entretenidos.
Además, se pueden disfrutar en compañía de toda la familia y convertirlos en una competición entre padres e hijos para ver quién logra encontrar un mayor número de palabras.
No obstante, hacer crucigramas es solo una de las prácticas que se pueden llevar a cabo para hacer que los niños sean felices.
¿Otras formas de conseguirlo? Fomentar el optimismo y enseñar a los peques a ver el lado bueno de las cosas para que atraigan a la buena suerte.
Para ello, una estupenda idea puede ser animar a los niños a aprender jugando no solo con los crucigramas, sino también con, por ejemplo, el videojuego educativo de Wikiduca.
Gracias a él, los pequeñines de entre 6 y 12 años pueden aprender inglés de una forma apasionante y retarse en duelos de sabiduría en lengua anglosajona para rescatar a los Kidus, los habitantes delreino mágico de Wikiduca.
Hacer crucigramas reduce el número de horas frente al televisor
Otro de los beneficios de hacer crucigramas es que reduce el número de horas que los niños pasan frente a la televisor.
Y es que, aunque hoy en día existen multitud de series educativas y de dibujos animados ideales para aprender inglés, no hay que olvidar que un exceso de televisión puede provocar que los peques acaben viendocontenido violento y perjudicial para ellos.
Asimismo, es importante destacar que ver demasiado la televisión también puede traer consigo la aparición de ciertas dolencias oculares, por lo que lo mejor es limitar su visionado a unos pocos minutos al día y sustituirlo por el uso de cuentos para niños como La Leyenda de Wikiduca, así como por crucigramas y actividades al aire libre.
¿Otras actividades fantásticas para aprender y dejar a un lado el televisor? Podéis descubrirlas en el post ¿Por qué no es bueno que los niños vean demasiado la televisión?
Aprender jugando a través del ajedrez, un juego que mejora la salud
Hacer crucigramas es una acción plagada de beneficios para grandes y pequeños e ideal para aprender jugando.
Pero este no es el único pasatiempo que podéis incluir en la vida de vuestros hijos si queréis estimular su agilidad mental.


Y es que el ajedrez, un juego de mesa nacido en Asia en el siglo III a.C., también es perfecto paracuidar la salud mental de las personas debido a sus múltiples beneficios, entre los que podemos destacar los siguientes:
• Mejora la memoria: el ajedrez invita a los jugadores a concentrarse en sus fichas con el fin de moverlas a la perfección y obtener un “jaque mate” que les permita ganar la partida, lo que pone en marcha el cerebro y potencia la memoria y la concentración.
• Aumenta el cociente intelectual: el juego del ajedrez también es capaz de elevar el cociente intelectual de los peques debido a que les da la oportunidad de mejorar los conocimientos matemáticos, estimular la creatividad y aprender a tomar las decisiones más acertadas.
¡Pero los beneficios del ajedrez no terminan aquí! Si os apetece conocer otras de sus ventajas, animaos a leer el post El ajedrez, un juego que mejora la salud.
Como veis, el hecho de hacer crucigramas y de combinarlos con el ajedrez, los cuentos para niños y los juegos para aprender inglés puede resultar muy útil a la hora de conseguir que los niños aprendan jugando y lo pasen de maravilla.
¿Os animáis a hacer crucigramas en compañía de los chiquitines de la casa?





Crucigramas Una buena forma de tener una mente en perfectas condiciones



Muchos de nosotros solemos ser asiduos a la sección de pasatiempos de revistas y diarios porque nos entretienen, y es que a pesar de ser una buena forma de matar el rato es un ejercicio mental muy completo que a la larga nos puede ofrecer numerosos beneficios.
Habitualmente escuchamos consejos para mejorar nuestro aspecto físico y aumentar nuestra musculatura, y dejamos de lado nuestra mente y nuestro cerebro. Aunque no lo creamos también necesita un entrenamiento, ya que es importante que las neuronas se mantengas jóvenes y activas durante más tiempo, pues es una buena forma de evitar problemas a medida que nos hacemos mayores. Los pasatiempos son una buena manera de mantener nuestra mente joven y en forma.
Realizar habitualmente sesiones de crucigramas, sudokus, observación, completar series numéricas, sopas de letras...son una buena forma de divertirnos y pasar las horas entretenidos, pero también son la mejor manera de mantener nuestra mente activa, y es que el desarrollo de esta actividad hace que aumentemos nuestras facultades de razonamiento, la memoria general y la velocidad en nuestros procesos mentales.
La práctica de este tipo de ejercicios mentales ayuda amantener activas las uniones neuronalesreforzándolas y manteniéndolas jóvenes por más tiempo. En este caso no se trata de un músculo que crece con el ejercicio físico. Las neuronas no se hacen más grandes ni se reproducen, pero sí que se mantienen en plena forma y duran más tiempo, pues si dejamos de estimularlas acaban muriendo y nunca las volvemos a recuperar.
El entrenamiento de la mente es también una aliado para prevenir enfermedades como el Alzheimer o la demencia que aparecen con el paso del tiempo. La estimulación con este tipo de actividades hace que nuestra mente se mantenga joven, además de ayudarnos a mejorar la capacidad mental y conseguir que seamos más ágiles a la hora de llevar a cabo razonamientos y problemas lógicos de la vida cotidiana.
Los reflejos y la memoria también se verán beneficiados con el entrenamiento de la mente, y es que nuestra capacidad de recuerdo se verá aumentada y cada vez nos será más sencillo memorizar nombres, fechas, datos.... De hecho algunos ejercicios de la memoria consisten en eso, en el recuerdo de series numéricas u objetos para conseguir agilizar nuestros procesos mentales.
A partir de ahora tenemos que detenernos más en la sección de pasatiempos y no verla como algo para gente aburrida, pues es importante que además de trabajar el cuerpo ayudemos a nuestra mente a estar en plena forma y rendir al máximo.
En Vitonica | ¿Tu cerebro necesita ejercicio? En Vitonica | El consumo de pescado protege ante los desórdenes mentales En Vitonica | Forza, realiza ejercicio empuñando una espada samurai En Vitonica | Los flavonoides protegen el cerebro

Detienen en Ecatepec a hombre que distribuía pornografía infantil




Rubén Ireta Rivera está detenido por almacenar material con contenido sexual, por lo que autoridades del EdoMex decidieron vincularlo a proceso.
Se detuvo al inculpado en el municipio de Ecatepec, por poseer un dispositivo en el que tenía archivos en los que se veían actos sexuales o de exhibicionismo corporal, real o simulado, en los que participan personas menores de edad. Estos archivos los vendía.
En el mes de diciembre del año 2015, un Juez Federal libró una orden de cateo para un inmueble localizado en la calle 7, en la colonia Villa de Guadalupe Xalostoc, donde elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) encontraron un disco duro externo donde tenía las imágenes y videos.
Fue hasta el 15 de septiembre de 2016 que un Juez libró una orden de aprehensión en contra de Ireta Rivera, la cual fue otorgada y cumplimentada ese mismo día. El culpable está en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Dr. Sergio García Ramírez, en Ecatepec.
EC

Ubica Banco Mundial Edoméx en segundo lugar nacional en facilidades para abrir negocios




• La entidad mexiquense es la que más ha avanzado en seis años, al pasar del sitio 28 al segundo, en el estudio Doing Business.
• Destaca el Edoméx por la eliminación de más de 1,900 trámites burocráticos y el impulso de leyes que sancionan a funcionarios que ponen trabas o mordidas a empresarios.
• Cada día en el Edoméx se instalan 71 nuevas empresas o negocios.

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2016.- El Estado de México fue ubicado en el segundo lugar nacional en el estudio Doing Business, dado a conocer este día por el Banco Mundial, por las facilidades que ofrece para abrir nuevos negocios, que son resultado de acciones como la eliminación de más de mil 900 trámites burocráticos, el impulso de leyes que sancionan a los funcionarios que ponen trabas o piden mordida a los empresarios, además ser la entidad donde los juicios mercantiles se resuelven en menor tiempo.
Así, el Edoméx es la entidad que más ha avanzado en esta medición del Banco Mundial en los últimos cinco años, al pasar del sitio 28 a la segunda posición del país como lugar ideal para hacer negocios.
Al asistir a la presentación de los resultados del Doing Business en México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que mediante estas acciones, en los últimos cinco años se han abierto más de 129 mil nuevos negocios en el estado, con un promedio de 71 cada día.
Ahí, la Líder Especialista de los Estudios Doing Business subnacionales del Grupo Banco Mundial, Mierta Capaul, resaltó que el Estado de México forma parte de las entidades que muestran un desempeño superior a la media de los países con más ingresos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Al respecto, Eruviel Ávila destacó que en el Estado de México la mejora regulatoria es una política pública que impulsa la prosperidad, pues la llegada de más empresas se refleja en más empleos y bienestar para los mexiquenses.
“La publicación de estos resultados nos dice y nos da un mensaje muy claro: que México se está moviendo, que las reformas del presidente Enrique Peña Nieto están dando resultados, y que lo más importante es que si seguimos trabajando todos en equipo, nos espera un México mejor”, afirmó.
Ante Gerardo Corrochano, director para Colombia y México del Grupo Banco Mundial; de Francisco Fernández Castillo, director general de C-Estrategia, y de la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, María del Rocío Ruiz de Chávez, el mandatario mexiquense dijo que el camino recorrido en mejora regulatoria comenzó al ser la primera entidad del país en establecer por ley la mejora regulatoria.
En este sentido, puntualizó las acciones que en dicha materia se han llevado a cabo en el estado:
1.- Se eliminaron 1,937 trámites y servicios obsoletos.
2.- Fortalecimiento e implementación de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
3.- Marco jurídico renovado, con la reforma de 75 artículos de 14 ordenamientos legales y la creación de 4 nuevas leyes para reducir tiempos de respuesta, requisitos y costos a través de subsidios.
4.- Nuevos órganos en mejora regulatoria e instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.
5.- Coordinación entre los tres Poderes y los 125 municipios, para realizar reformas al Poder Judicial y conformar las comisiones municipales de Mejora Regulatoria.
6.- Sanciones a servidores públicos estatales y municipales que obstruyan inversión.
7.- Mejores tiempos de respuesta en la licencia de Funcionamiento, Permiso para Construcción, Registro de la Propiedad y en la resolución de Juicios Mercantiles, al pasar de 350 a 190 días.
8.- Instalación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas.
9.- Gobierno Digital e Innovación, con lo que es posible interconectar las ventanillas de gestión estatal y única de ámbito municipal con la Ventanilla Única Nacional, aprovechando además las nuevas tecnologías para quienes desean emprender un negocio, con un proceso de digitalización de trámites.
También en presencia de los presidentes de la Coparmex, Gustavo De Hoyos Walther, y de la Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, el gobernador Eruviel Ávila sostuvo que desde el inicio de su administración se impulsaron acciones que generaran empleos para mejorar la economía de las familias, incentivando la creación de empresas, mediante la eliminación de trabas, porque un empresario entre menos tiempo pasa ante funcionarios y trámites, tiene más oportunidad para ser productivo y mejorar el rendimiento de su negocio.
Explicó que para ello, el Estado de México se apoyó en diversas instituciones como el Banco Mundial para localizar áreas de oportunidad mediante el estudio Doing Business, para detectar qué faltaba por hacer para apoyar a emprendedores y empresarios y lograr una economía fuerte y sólida.
Asimismo, reconoció la labor en equipo realizada por los poderes Legislativo y Judicial, los ayuntamientos mexiquenses y por la Secretaría de Desarrollo Económico que encabeza Adrián Fuentes Villalobos, que permitió alcanzar esta segunda posición en el indicador Doing Bussines, colocando al Estado de México como uno de los tres estados que más avanzaron hacia las mejores prácticas globales en mejora regulatoria.

El 22 de septiembre será el 'Día Nacional Sin Automóvil'


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el día 22 de septiembre, el dictamen se remitió al Senado para sus análisis y eventual ratificación



El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el día 22 de septiembre, el dictamen se remitió al Senado para sus análisis y eventual ratificación. Foto Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.
Con el objetivo de colocar la movilidad urbana sustentable dentro de la agenda pública del país, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó declarar el 22 de septiembre de cada año como “Día Nacional Sin Automóvil”.
El dictamen que se remitió al Senado de la República para sus análisis y eventual ratificación, fue presentado por la diputada Verónica Delgadillo García, quien señaló la necesidad de desarrollar más políticas públicas que mejoren el transporte público.
En el documento avalado con 399 votos se establece que el Día Nacional Sin Automóvil podría ser un factor determinante para generar una nueva visión en la planeación y ejecución de nuevas políticas públicas en favor de mejores sistemas de transporte público, así como en la protección al medio ambiente.
Señala que esta conmemoración cuenta con una gran aceptación a nivel internacional, siendo un ejemplo y origen la Semana Europea de la Movilidad.
La legisladora de Movimiento Ciudadano indicó que uno de los objetivos es alentar el transporte no motorizado y desincentivar el uso del automóvil privado; pero sobre todo incidir de manera positiva en la seguridad y eficiencia de los diferentes sistemas de transporte público y contribuir a la preservación y mejora del medio ambiente.
Dijo que también es necesario un proceso de concientización, donde se den a conocer los múltiples beneficios que puede traer consigo el dejar de utilizar los vehículos motorizados privado y los diferentes daños a la salud que ocasiona una mala calidad del aire, provocada, entre otros factores, por el exceso de automóviles.
Añadió que es obligación del Estado promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, así como la responsabilidad de propiciar el ambiente adecuado para esa obligación.
*bb

DESTRUYE PGR MÁS DE 26 MILLONES DE CIGARRILLOS ILEGALES ASEGURADOS



• El 17 por ciento de los cigarros consumidos en México son de procedencia ilícita y representa una pérdida de 6 mil millones de pesos al año. •




La venta de cigarros ilegales es una de las formas más utilizadas para el financiamiento del crimen organizado. En el marco de la campaña “Juntos contra la Ilegalidad”, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), llevó a cabo la destrucción de 26.7 millones de cigarrillos ilegales asegurados de diversa marcas y, principalmente, de procedencia china.

Derivado de los trabajos de investigación realizados por el Ministerio Público de la Federación, en coordinación con la Comisión Federal para Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Policía Federal Ministerial y la Coordinación General de Servicios Periciales, el pasado mes de julio, se logró este aseguramiento sin precedente de cigarrillos ilegales.
Además, el Ministerio Público de la Federación llevó ante los tribunales a los integrantes de esta organización criminal dedicada a la introducción ilegal de tabaco que no cumple con las normas sanitarias ni con los procedimientos de importación, aduaneros y fiscales.


El Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la SEIDO, Rafael Mateos Poumián, afirmó que los cigarrillos destruidos habrían representado cuantiosos ingresos para financiar otras actividades delictivas. “Y, por supuesto, afectar de manera inmediata la salud de los ciudadanos y la Hacienda del Gobierno de la República.

Las investigaciones continúan y seguiremos afectando la economía del crimen”, dijo.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Comercio Interior y Mejora Regulatoria de la CONCAMIN, Raúl Picard del Prado advirtió que esta competencia desleal afecta el mercado interno y a toda la cadena productiva del país.

“Hoy sabemos que el 17 por ciento de los cigarros consumidos en México son de procedencia ilícita y que ha afectado al fisco, estos cigarros, representan una pérdida de 6 mil millones de pesos al año”, puntualizó.

Según el Grupo de Acción Financiera Contra el Lavado de Dinero (GAFI), la venta de cigarros ilegales es una de las formas más utilizadas para el financiamiento del crimen organizado, el terrorismo y el lavado de dinero.

Una fuente de financiamiento para las organizaciones delictivas que, sin duda, pone en riesgo la salud pública y la seguridad nacional.

En el evento de destrucción también estuvieron presentes: Humberto Amado Corona Ramírez, Coordinador General de la UEIORPIFAM de SEIDO; Salvador Cano Muñozcano, Titular de la Policía Federal Ministerial; Sagrario Patricia Téllez López, Representante del Órgano de Control Interno de PGR; y, Jorge Alberto Zúñiga Malvárez, Coordinador General de Servicios Periciales de la Institución.

Una de las tantas fechorías de Quiquet Pastor Betancourt cuando fue director Verificación y Normatividad, del ayuntamiento de Ecatepec del periodo 2013-2015



Quicuet Pastor Betancourt.Parece que en Ecatepec, Estado de México, los permisos de uso de suelo se negocian con personas, no con instancias. Pruebo de ello es que en la administración del priísta Pablo Bedolla la licencia para que Asael avila Pérez, dueño de la cadena de pizzerías “Charly’s Pizza”, se negoció con mordida a la Dirección de Verificación y Normatividad del Ayuntamiento.
Avila Pérez presentó una denuncia en la cual textualmente hace mención de cómo el funcionario público Juan Gerarto Torres Lua, verificador de del Ayuntamiento de Ecatepec, le solicitó llegar a un acuerdo monetario para que se le renovaran los permisos para seguir con su negocio.
La mordida consistía en una cantidad monetaria de 80 mil pesos, “para que no le molestaran” los verificadores del municipio de Ecatepec que se encargan de la clausura de los locales que no atienden las disposiciones legales de los permisos que corresponden.
El acuerdo al cual llegaron las autoridades de la Tesorería de Ecatepec, y tal y como lo menciona el empresario en su declaración, se dio de manera corrupta pues se coaccionó a la autoridad con una cantidad no emitida en el marco de la ley.
El arreglo no se cumplió debido a que los inspectores clausuraron de manera violenta los locales de las pizzerías sin previo aviso.
El dueño de Charly’s Pizza se quejó personalmente con Quiquet Pastor Betancourt quien está al frente de la Dirección de Verificación y Normatividad, sitio donde labora Torres Lua, quien pretendióp cobrar una cifra mayor por el retiro de los sellos de clausura.
Una historia más que se suma a la corrupción que ha imperado durante toda la administración de Pablo Bedolla, en la que no importa la seguridad de los ciudadanos, sino el provecho que se pueda sacar de ellos.

Ex director de Normatividad de Ecatepec, preso en Japón por tráfico de drogas




Quiquet Pastor Betancourt que fuera director del área de Verificación y Normatividad, del ayuntamiento de Ecatepec del periodo 2013-2015 y que fue destituido, tras habérsele detectado múltiples acciones de corrupción, ahora enfrenta cargos en Japón por tráfico y posesión de estupefacientes, luego de ser sorprendido en el aeropuerto internacional de Narita, localidad conurbada a Tokio, en posesión de dos kilogramos de cocaína
Pastor Betancourt, de 47 años, fue arrestado el 23 de junio pasado con varios paquetes de cocaína ocultos en una maleta, revelaron fuentes policiacas de Baja California. Declaró que un amigo (cuya identidad se mantiene en reserva) le pidió transportar la droga a ese país asiático.
Este individuo originario de Tijuana Baja California, llega al estado de México, bajo la justificación de ser sobrino del delegado del CEN del PRI, Humberto Lepe Lepe, quien lo incrustó en la administración ecatepequense presidida por Pablo Bedolla López, ahora se se encuentra preso en Fuchu, penitenciaria militarizada donde hay reincidentes y extranjeros detenidos por narcotráfico que han alcanzado sentencias hasta de nueve años de prisión.

MEXIQUENSE DIARIO DEL VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO