Directorio

Directorio

lunes, 19 de septiembre de 2016

POLITICAS PUBLICAS

ARMANDO PORTUGUEZ, EL ALCALDE QUE TRAJO LA EDUCACIÓN SUPERIOR A TULTEPEC


Al entregar un reconocimiento al alcalde Armando Portuguez Fuentes por el trabajo realizado a favor de la educación, Socorro Susana Rodríguez Sánchez, coordinadora de la Unidad de Estudios Superiores (UES) Tultepec, aseguró que “siempre será recordado como el presidente municipal que trajo la educación superior a Tultepec”.
Recordó que en 2010 se hicieron las primeras gestiones por parte del Ayuntamiento, presidido en ese entonces por Armando Portuguez Fuentes, para que en el seno de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), surgiera la Unidad de Estudios Superiores (UES) Tultepec.
Precisó que el 14 de diciembre de 2010 durante la Cuarta Sesión del Consejo Directivo de la UMB, se autorizó al entonces Rector Gilberto Cortés, la gestión para que se ofertara en la UES Tultepec, la Licenciatura en Informática Administrativa y Financiera y en Nutrición.
Acompañada por un grupo de alumnos del plantel durante la ceremonia cívica de este lunes, Socorro Susana Rodríguez Sánchez, rememoró el primer día de clases de la UES Tultepec, realizado el primero de septiembre de 2011, en aquel entonces ocupando la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, con 136 alumnos en las licenciaturas antes mencionadas.
Armando Portuguez Fuentes tuvo la capacidad para adquirir el terreno e iniciar la construcción del plantel con recursos 100 por ciento municipales, convirtiendo a Tultepec en el único municipio de la entidad en financiar un plantel universitario.
La UES Tultepec, alberga actualmente a 860 alumnos en las licenciaturas de Informática Administrativa y Financiera, Nutrición y Enfermería. Ese mismo año 2010, el Ayuntamiento también gestionó la instalación del subplantel Pedagógica Nacional, protocolizando la donación de las instalaciones.
La coordinadora de la Unidad de Estudios Superiores UES, reconoció que en todo momento los alumnos se han sentido apoyados por la gestión de un alcalde comprometido con la educación superior.
“Por eso hoy acudimos aquí junto con una representación de alumnos, para agradecer personalmente el trabajo que se viene realizado en el plantel de la UES, que se traduce en esperanza para el pueblo de Tultepec, porque con la formación y el trabajo realizado a través de esta universidad, nuestros jóvenes tendrán una mejor condición”.
La Coordinadora de la UES, entregó a nombre de José Francisco Monroy Gaitán, Rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, un “reconocimiento que refleja todo el agradecimiento de alumnos y docentes al apoyo y el trabajo del Ayuntamiento en favor de este plantel, de la ciudadanía de Tultepec y de México”.
Actualmente, el ayuntamiento invirtió más de 2 millones 235 mil pesos en la terminación de módulos sanitarios y cancelería, cancha de usos múltiples, palapas, tienda escolar, módulo administrativo, suministro y colocación de muebles sanitarios.


DESFILE CÍVICO 16 DE SEPTIEMBRE EN MELCHOR OCAMPO



Se lleva a cabo el tradicional desfile cívico que conmemora el festejo del aniversario CCVI de la Independencia mexicana, siendo la Lic. Miriam Escalona Piña Presidenta Municipal de Melchor Ocampo quien encabeza dicho acto.
Acompañada de miembros del Cabildo, directores que conforman la administración 2016-2018, personal del mismo, escuelas participantes y público en general, la edil recorre las calles de la Cabecera Municipal, cumpliendo así con este festejo.
Terminando en la plaza Juárez se recibieron a los contingentes de las escuelas participantes, en donde se realizaron bailes típicos que amenizaron este acto cívico.

Venden en $800 'títulos profesionales' en redes sociales



Se ofertan a través de redes sociales, denuncia Mina Argumedo García, presidenta de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), en Durango



Se ofertan en redes sociales, se ofrecen a los interesados como material oficial y garantizado. ¿Quieres ser licenciado, contador, ingeniero, médico? Todo al alcance de 800 pesos, denunció Mina Argumedo García, presidenta de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), en Durango.
Lo hemos visto en redes sociales, se están vendiendo títulos profesionales. Lo peor es que hay gente que se presta para comprarlos”, señaló.
Adelantó que ya se hizo la denuncia ante las autoridades competentes y se está trabajando para detectar a los defraudadores.
Médicos, ingenieros… ya son todas las profesiones que estamos en riesgo; abogados, también, médicos, nutriólogos”, comentó.
Entre otras de las profesiones que, lamentó, se puede obtener en redes sociales es el título de psicólogos, incluso, también se encuentran las relacionadas con los medios de comunicación”.

Múltiples apoyos reciben los bomberos de Coacalco




+ Entrega el presidente municipal Erwin Castelán uniformes y anuncia diversos incentivos a los “tragahumos”
El Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Coacalco, uno de los mejor calificados a nivel estatal, recibe un apoyo sin precedentes del gobierno municipal.
La información fue dada a conocer durante la entrega de uniformes con tecnología de punta por parte del presidente municipal de Coacalco de Berriozábal, Erwin Castelán Enríquez.
Además de los nuevos uniformes, los elementos de Protección Civil y Bomberos recibieron regalos como pantallas, un refrigerador y una estufa, al tiempo que el edil Castelán Enríquez les dio a conocer que esta quincena recibirían un bono económico por el Día del Bombero.
Asimismo, el presidente municipal hizo el compromiso de que para el próximo año, tomarán cursos de capacitación, mismos que se habían suspendido por su alto precio.
Además entregó viáticos a cuatro “tragahumos” de Coacalco que asistirán al Congreso Internacional de Bomberos con sede en Cancún a finales del presente mes de septiembre.
En una reunión con los llamados “tragahumos”, esos héroes anónimos que salvan vidas, en la que también estuvieron ediles y funcionarios, el presidente municipal ponderó la labor de los elementos del cuerpo de Bomberos y Protección Civil.
“Se trata de dotar de las mejores condiciones a las distintas áreas del Ayuntamiento. Es mucho mejor en el sentido humano y mucho menos costoso en el sentido económico invertir en mejorar las condiciones laborales y de capacitación que estar sufriendo consecuencias como la pérdida de vidas humanas”, dijo Erwin Castelán.
Y señaló que “se hace un sacrificio presupuestal para beneficiar a esas personas que día a día se sacrifican por la protección de las familias de Coacalco”.
En este gobierno también se compró una camioneta y un camión de bomberos, al tiempo que se reconstruyeron las tres unidades que no funcionaban en el cambio de administración, además que se trabaja en la remodelación de la estación de servicio.
Tan solo en materia de incendios, el Cuerpo de Bomberos de Coacalco ha sofocado 382 en lo que va del año, al tiempo de dar auxilio a otros municipios e incluso a la Ciudad de México en diversas emergencias, lo que le ha valido el reconocimiento de múltiples autoridades.

Desaparece un matrimonio en Coacalco






Tomado del blog digital La Serpiente,
Respetando íntegramente el texto
COACALCO.- La pareja desapareció misteriosamente al salir de su casa en el municipio de Coacalco; a 10 días de su ausencia, familiares aún desconocen su paradero.
El matrimonio conformado por Omar David Castañeda Viloria y Elena Arlette Salas Chávez de 34 y 32 años de edad respectivamente, salió de su domicilio en el fraccionamiento Bosques del Valle la mañana del jueves 08 de septiembre, pero ya no regresaron.
Amigos y familiares de la pareja, aseguraron que Omar y Elena como todas las mañanas dejaron su hogar juntos a bordo de su automóvil para realizar sus actividades cotidianas; sin embargo ya no regresaron a su hogar.
Elena Arlette o “Chikis” como es conocida por sus amigos dedica gran parte de su tiempo a rescatar perros abandonados para ofrecerles un hogar, aseguraron sus amigos a través de las redes sociales.
Familiares y amigos han iniciado una campaña de búsqueda de la pareja y aseguraron que son un matrimonio tranquilo, asimismo descartan que hayan tenido problemas con alguien. Añadieron que temen por su seguridad ya que no existe motivo alguno para que hayan abandonado su casa y a sus perros sin avisarles a sus familiares.
Como señas particulares, Omar luce varias cicatrices en la cabeza debido a un accidente y tiene un lunar obscuro en el labio inferior del lado derecho.
El hecho quedó asentado por desaparición de persona,en los números de folios ODI/ECA/A/284/2016 y ODI/ECA/A/285/2016 de ODISEA en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Ana Lilia Herrera Anzaldo…orgullosamente formada en Ecatepec




Por Juan Manuel Padrón Lara
Director General de periódicos MEXIQUENSE.

Pocos o nadie saben o comentan que la ahora Secretaria de Educación del gobierno del estado de México y Senadora de la republica con licencia, creció y se formó en Ecatepec a donde llegó muy pequeña con su familia
Esta es una breve platica que el reportero sostuvo, con ella durante la conmemoración del 26º aniversario de la fundación del Tecnológico de Estudios superiores de Ecatepec.
Me platica de manera cordial…

En la colonia Jardines de Morelos, la familia Herrera Anzaldo, ubicó su hogar, donde procrearon cinco hijos, siendo precisamente la maestra Herrera Anzaldo la mayor de todos.

Platica, con un dejo de gran emoción, “me encantaba andar en bicicletas con mis amigas y amigos por que en aquella época, había muchas zonas boscosas; refiere; remitiéndose a su niñez y adolescencia.

Estudio en la escuela primaria de la colonia llamada “24 de febrero” en honor a la bandera mexicana y la secundaria en Santa María Tulpetlac, en la Escuela Secundaria Técnica ESTIC No. 056, “José Antonio Torres “- ...

Se remota a años atrás cuando dice, “Viajaba en los transportes colectivos como todos los hacen en Ecatepec hasta dos horas hasta el metro Indios Verdes. Y recorría toda la línea del metro hasta llegar a CU.”
Posteriormente estudie en el CCH Azcapotzalco…y en la UNAM, Ciencia de la comunicación, recuerda…al reportero
De su padre, dice que aprendió la pasión por la lectura, aprenbdi algo muy importante que es la honradez, la honestidad.

De su mamá la califica como su heroína personal, una mujer muy fuerte, una madre cariñosa la que ha vivido momentos difíciles, pero una madre muy fuerte que te empuja que te motiva,
Soy una mujer creyente, que acepta que dios te permite, tener fortaleza y ser también agradecida.
Tener un hijo, te cambia la vida, creo que es el sentimiento más poderoso que puede haber, les una bendición y es algo que disfruto enormente porque redescubres el mundo a través de sus ojos.
Mis tiempos libres son los que disfruto con mis hijos …
Yo estudie siempre en las escuelas publicas…

– Ana Lilia es una mujer de trabajo, madre de familia, Principalmente porque soy una mujer de resultados, donde he tenido una responsabilidad; he entregado buenos resultados


--------------------------
Antecedentes profesionales

De 1999 a 2000 Fue coordinadora de Comunicación Social del Estado de México De 2000 a 2002 fungió como secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO) del

Estado de México, durante la gestión de Arturo Montiel Rojas. De 2002 a 2005 fue Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México.

2005 dirigió el Instituto Mexiquense de la Mujer y presidió el CDE del PRI en el Estado de México. De 2006 a 2009 Se desempeñó como diputada local en la LVI Legislatura del congreso del Estado de México. De 2009 a 2012 presidio el municipio de Metepec, Estado de México.

Actualmente se desempeña como Senadora, bajo el principio de mayoría relativa en la LXII Legislatura, su gestión esta prevista para el periodo 2012 - 2015.





Ofrecerá Aeropuerto Internacional de Toluca vuelo a Tijuana: Eruviel Ávila



• El gobernador mexiquense y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza asistieron a la presentación del nuevo avión “Airbus A320 Neo” de Volaris, el cual es amigable con el medio ambiente.

Toluca, México, 19 de septiembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informaron que próximamente la línea aérea Volaris retomará el vuelo Toluca – Tijuana, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, ruta que el mandatario estatal indicó que será una de las más exitosas en esta terminal aérea, al fortalecer e incrementar el flujo de pasajeros en ambas regiones.
Esto al asistir a la presentación del nuevo avión “Airbus A320 Neo” de Volaris, el cual es amigable con el medio ambiente, ya que dejará de emitir 5 mil toneladas de CO2 al año y reducirá en 50 por ciento su acústica, al ser más silencioso, además de ser construido con material reciclado.
“Quiero agradecerle a Volaris, si la presentación de este nuevo y bonito avión, pero especialmente, el que se pueda retomar el vuelo Toluca-Tijuana de Volaris en próximas fechas, está será una de las rutas más exitosas de este aeropuerto, con lo que se incrementará la conectividad del Estado de México y se fortalecerá el flujo de pasajeros hacia esa zona tan competitiva de nuestro país, además nos va hermanar aún más a nuestros hermanos de Baja California con los mexiquenses”, indicó.
En el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), acompañado por Enrique Beltranena, fundador y director general de Volaris, y luego de presentar al avión “Airbus A320 Neo”, Eruviel Ávila destacó que Tijuana es uno de los destinos más importantes del país, ya que tiene una terminal aérea que permite a los pasajeros viajar a lugares nacionales e internacionales, de ahí la importancia de impulsar la ruta Toluca – Tijuana.
Señaló que con este tipo de acciones el Edoméx se consolida como el nodo logístico más importante del país, en el caso del AIT indicó que éste es la mejor opción para volar a la región centro, ya que está ubicado a 55 minutos del centro de la Ciudad de México y a 25 minutos de Santa Fe, y cuenta con el certificado Aeródromo Civil, que lo califica como aeropuerto seguro, que le otorgó recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Además está conectado a diferentes autopistas, como la Toluca-Ixtapan de la Sal, Toluca-Morelia y la Toluca-México, y el 40 por ciento de la población que utiliza instalaciones aeroportuarias vive más cerca del AIT que del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El gobernador del Edoméx dio a conocer también que el próximo mes se inaugurará el Mexicable, primer teleférico del país que se utilizará como medio de transporte urbano masivo.
Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza señaló que se hará una extensión adicional de la autopista Touca-La Marquesa, para que del municipio de Lerma, se pueda desembocar a los distribuidores que van a Valle de Bravo, Atlacomulco y Tenango, y haya más facilidad para llegar al AIT.
El avión “Airbus A320 Neo”, es el primero en su tipo en la región de Norteamérica, consumirá menos de combustible gracias a que cuenta con un motor más eficiente, y lleva el nombre de “Berenice” como reconocimiento a una ingeniera mexicana que participó en el proceso de fabricación.


Llevarán la obra de teatro “Alas Abiertas” a los 11 municipios mexiquenses con alerta de género




Toluca, México, 19 de septiembre de 2016.- El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social arrancó la temporada teatral de la obra “Alas Abiertas” dirigida por Karla de la Cuesta, artista que fue víctima de trata de personas.
La puesta en escena se presentará en recintos culturales en los 11 municipios mexiquenses que se encuentran con Declaratoria de Alerta de Género con la finalidad de sensibilizar a los habitantes sobre este problema social.
“Alas abiertas” también incluirá una conferencia testimonial de mujeres que han sido sobrevivientes a la trata de personas.
Cabe señalar que la ejecución de la obra forma parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).
Para más información sobre los municipios, lugares y fechas de la obra teatral, sigue la página oficial de Facebook del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social www.facebook.com/CEMyBS.Edomex

¡Alcoholismo¡… Un peligro creciente en México





Según la OMS, 3.3 millones de personas mueren cada año a consecuencia del abuso en el consumo del alcohol. Pese a ello, entre 2003 y 2010 la ingesta de alcohol entre la población mexicana se incrementó de 5.1 a 5.5 litros de líquido puro por persona, al año

En nuestro país las personas inician con el consumo de bebidas embriagantes por d curiosidad, invitación de amigos, por querer experimentar, por los problemas familiares, la aceptación a un grupo social, por invitación de familiares e incluso por problemas de autoestima y depresión.


La preocupación ante los riesgos del consumo del alcohol y las muertes relacionadas con su ingesta se reafirma a la luz de los datos dados a conocer este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Mundial de la Situación sobre Alcohol y Salud 2014, en el cual se registra cómo han ido en aumento los niveles y patrones de consumo de bebidas embriagantes en el país.
El consumo de alcohol
Mientras que en el periodo de 2003 a 2005 el consumo promedio fue de 5.1 litros por persona al año y la prevalencia de trastornos dentro del mismo periodo fue de 4.13% de hombres y 0.21% en mujeres, entre los años 2005 y 2010 el consumo promedio incrementó a 5.5 litros de alcohol puro por persona, y la prevalencia de trastornos por su ingesta (incluyendo la dependencia que éste genera y su uso nocivo) aumentó a 5.2% en la población masculina y 0.50% en la población femenina.
Estas cifras, además de mostrar que existe un aumento en el consumo de alcohol, reflejan que la afectación en las mujeres va a la alza, ya que de un periodo a otro se incrementó en más del 50% la presencia de trastornos asociados a su ingesta en personas de sexo femenino.
Adolescentes y jóvenes, la población más afectada
La OMS reporta que en México, en el año 2010, los hombres mayores de 15 años consumieron un promedio de 18 litros, mientras que las mujeres en el mismo segmento de edad consumieron un promedio de 5.7 litros. Cabe destacar que, aunque la organización no señala con precisión el consumo por rango de edad, existe un sector de población adolescente que no debería beber este producto, dado que México mantiene restricciones para la venta y el consumo de alcohol en personas menores de 18 años de edad.
Los niveles de ingesta de alcohol por parte de adolescentes y jóvenes se confirma con los datos que aporta el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), unidad especializada del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de la Secretaría de Salud, que afirma, basada en un estudio aplicado a 933 personas, que 37.1% de la población consumidora tiene entre 15 y 19 años de edad; 24.7% tiene 30 años o más; 17.4% tiene entre 20 y 24 años; 12.2% entre 25 y 29 años, y 8.5% entre 12 y 14 años de edad.
Lo anterior revela que 63% de la población que en el estudio se identificó como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.
De acuerdo con las cifras aportadas por ese mismo centro, las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad (29.4%), seguida por la invitación de amigos (13.5%), la experimentación (12.4 %), los problemas familiares (10%), la influencia de amigos (9.4%), la aceptación del grupo (4.1 %), por invitación de familiares (2.9%) o depresión (2.4%).
Los reportes del CAAF hacen énfasis en que todos los problemas percibidos por las personas que consumen alcohol en los ámbitos familiar, legal, académico y orgánico aumentan cuando este consumo es regular.
Este dato se confirma con los reportes de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) AC, institución de acuerdo con la cual, 87.4% de la población que atiende declara consumir o abusar en el consumo de alcohol.
Así, puede verse que no sólo existe una cantidad mayor de adolescentes y jóvenes que ingieren este producto, sino que ésta puede ser una de las primeras problemáticas que presenten en relación con el uso y abuso de sustancias.
De acuerdo con los datos del Centro Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, para 47.9% de las personas que consumen alguna sustancia adictiva el alcohol fue la primera droga de consumo.
Lo anterior revela que la ingesta de alcohol se convierte en un problema que genera más problemas o que maximiza los existentes, lo que se observa a su vez en conductas que requieren de atención especializada para lograr la integración social de adolescentes y jóvenes.
Consecuencias: cirrosis hepática y accidentes
La Organización Mundial de la Salud refiere que cada año mueren en el mundo 3.3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5.9% de todas las defunciones.
Asimismo, de acuerdo con esta organización, los daños a la salud respecto a mortandad y morbilidad atribuibles a la ingesta de este producto se concentran en cirrosis hepática y accidentes de tránsito.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía destaca que en México los accidentes de tráfico de vehículos de motor y la enfermedad alcohólica del hígado son dos de las cuatro principales causas de muerte entre la población de 35 a 44 años.
De acuerdo con este Instituto, durante 2012 se registraron cuatro mil 898 defunciones por estas causas, de las cuales, cuatro mil 260 fueron de hombres (86%).
Con base en las estadísticas de mortalidad del Instituto, el total de decesos anuales que se contabilizan por enfermedades del hígado que son imputables directamente al consumo del alcohol suman, en promedio, un total de 12 mil 540 casos, es decir, 34 casos diarios, o bien, una muerte cada 40 minutos por el consumo excesivo del alcohol.
Entre estos padecimientos se encuentran la de hígado alcohólico adiposo, hepatitis alcohólica, fibrosis y esclerosis alcohólica del hígado, enfermedad hepática alcohólica no especificada, insuficiencia hepática alcohólica, y la más común y mortífera de todas, la cirrosis hepática alcohólica, causante de prácticamente 85% de los decesos producidos por daño hepático asociado directamente al consumo de alcohol.
En cuanto a los accidentes de tránsito, la Organización Panamericana de la Salud publicó en su sitio electrónico en el año 2013 los resultados de diversos estudios en los que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.
Se detalla, asimismo, que “los días jueves, viernes y sábado por la noche se movilizan alrededor de 200 mil personas bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, lo que se traduce en 55 personas cada día”.
La Organización Mundial de Salud, informa sobre los países que tiene o no programas que inhiban el consumo del alcohol entre las y los conductores. La mayor parte de los países que presentaron sus informes indicaron tener políticas nacionales sobre el consumo de alcohol más estrictas en 2012 que en 2008 y con límites de alcoholemia más estrictos. La OMS clasifica a México dentro de la categoría “subnacional” en el ámbito, ya que no cuenta con estos programas para todo el país.
En México sólo algunas entidades federativas tienen programas que inhiben el consumo del alcohol entre las y los conductores, y aunque en el marco del Programa de Seguridad Vial 2007-2010 (PROSEV) la Secretaría de Salud implementó a partir de 2009 el Programa Nacional de Alcoholimetría en los Municipios de las 32 entidades federativas con mayor índice de mortalidad por accidentes, alta movilidad, concentración de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas y alto índice de siniestros, lo cierto es que todavía no hay programas de este tipo operando en todo el país.

¿Cuánto alcohol beben los mexicanos?




Uno de los mayores negocios en el mundo es el de las bebidas alcohólicas, ya sea alcoholes, licores vinos o cervezas, cada bebida da origen a un sinnúmero de marcas que buscan año con año diseñar las mejores estrategias de marketing para conquistar al consumidor.
Este sector moviliza miles de millones de dólares anuales, se estima que las ventas por bebidas alcohólicas llegará a los a 14 mil millones de dólares en los próximos tres años.
Al respecto, te hacemos un repaso por los datos más relevantes del consumo de este tipo de bebidas por parte de los mexicanos.
1. De acuerdo con un reporte de la consultora Euromonitor International, el consumo de bebidas alcohólicas en México durante 2015 fue de 7,143 millones de litros, lo que representó un alza de 4.8 por ciento frente al año previo.
2. Los mexicanos prefieren la cerveza, al menos es lo que indica el reporte ya que el consumo de esta bebida creció 4.8 por ciento, superando el consumo de tequila y mezcal que creció 3.1 por ciento.
3. El gusto por la bebida de cebada, malta y otros ingredientes ha llevado a los mexicanos a posicionarse en el segundo lugar en consumo de cerveza en Latinoamérica, de acuerdo con un estudio realizado por Kantar Worldpanel.
4. Según la información de la consultora, durante 2015, 7 de cada 10 hogares mexicanos compraron cerveza para su consumo en casa, y cada hogar gastó 914 pesos. Además, señala que los consumidores se llevaron 3.2 litros.
5. México forma parte del grupo de diez países que concentran el 70 por ciento del consumo de bebidas alcohólicas en todo el mundo, según un informe de IWSR de 2014. Las otras nueve naciones son: China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Alemania, Japón, México, UK, India y Francia.
6. Actualmente, el mercado mexicano está dominado por los dos mayores grupos cerveceros del mundo: AB InBev (dueño de Grupo Modelo), y por la holandesa Heineken (propietaria de Cuauhtémoc Moctezuma).

Autobús cae a barranco en Lagunas de Zempoala, reportan 18 heridos


El accidente se registró sobre la carretera Cuernavaca-Toluca; el chofer de la unidad de pasajeros se dio a la fuga

Foto: Sur Digital
LAGUNAS DE ZEMPOALA, MORELOS
Un autobús de pasajeros se precipitó a un barranco luego de salir de lacarretera que va de Cuernavaca a Toluca, la cual atraviesa la zona boscosa de las Lagunas de Zempoala. De acuerdo a los primeros reportes el saldo son 18 heridos, ninguno de gravedad.
El accidente se registró en el kilómetro 21 de esta vía de comunicación, justo en los límites entre Morelos y el Estado de México, pero la emergencia fue atendida por elementos de la Policía Municipal de Ocuilán, además de las ambulancias de Caminos y Puentes Federales, así como Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas del Estado de Morelos (ERUM).
Los policías que llegaron primero a rescatar a los heridos y solicitar la presencia de las ambulancias y los paramédicos, confirmaron que el chofer se dio a la fuga en cuanto pudo reponerse del fuerte impacto, que obligó al autobús a pararse al estrellarse con unos árboles.

El dólar rebasa los 20 pesos a la venta en bancos


Al cierre de las operaciones cambiarias de este lunes en bancos de la capital mexicana, el dólar libre ganó 51 centavos respecto al término de la jornada del jueves pasado y se vendió hasta en 20.08 pesos

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 19.6097 pesos por dólar
CIUDAD DE MÉXICO

Al cierre de las operaciones cambiarias de este lunes 19 de septiembre en bancos de la capital mexicana, el dólar libre ganó 51 centavos respecto al término de la jornada del jueves pasado y se vendió hasta en 20.08 pesos, en tanto que el menor precio a la compra se situó en 18.89 pesos.

Te sugerimos: 2 gráficas que explican por qué el dólar llegó a los 20 pesos.

El euro se ofreció hasta en 22.39 pesos, lo que representó un alza de 43 centavos en comparación con el término de la sesión cambiaria del jueves previo, en tanto que la libra esterlina llegó a los 25.95 pesos por unidad y el yen alcanzó un precio máximo a la venta de 0.226 pesos por unidad.

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en19.6097 pesos por dólar.

Las monedas latinoamericanas continuarían adentrándose esta semana en zona de turbulencias, con volatilidad creciente y más caídas a la vista, a la espera de la decisión de las tasas de interés de Estados Unidos y las encuestas antes de las elecciones que se celebran allí en noviembre.

Aparte del encuentro de la Fed, el mercado también observará la reunión monetaria del Banco de Japón.

Depende mucho del mensaje que manden los bancos centrales y también lo que pase con las encuestas" electorales estadounidenses, dijo Benito Berber, estratega de Nomura. La carrera entre la candidata demócrata Hillary Clinton y su rival republicano Donald Trump está muy reñida.

La Fed anuncia su decisión este miércoles 21 de septiembre y lo más probable es que deje la tasa de interés sin cambios. Sin embargo, los mercados globales podrían agitarse si el comunicado del banco central reafirma las expectativas de un alza a fin de 2016, cuando se cumpliría un año del ajuste anterior.


MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

MEXIQUENSE DIARIO DEL VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO