Directorio

Directorio

domingo, 18 de septiembre de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

Fervor patrio de los tecamaquenses


Junto con su alcalde Aaron Urbina Bedolla recordar a los heroes que nos dieron patria
Miles de tecamaquenses al unisono con su presidente municipal Aaron Urbina Bedolla, dieron el historico y tradicoinal grito de Independencia en la explanada frente a palacio municipal
Viva Mexico, Viva México,Viva Mexico, viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Josefa Ortiz de Domingus, se escuchó con gran fervor patrio.
Notablemente emocionado Urbina Bedolla escribio en su blog de facebok “Me dio mucho gusto contar con la presencia de miles de familias tecamaquenses. No tengo la menor duda: la grandeza de Tecámac solo es equiparable con la calidez de su gente”

Con gallardía y respeto se efectuó el desfile cívico del 16 de septiembre en Tecámac


El presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, encabezó la conmemoración del 206 aniversario del inicio de la Independencia de México, con el tradicional Desfile Cívico del 16 de Septiembre.
Participaron instituciones educativas, elementos de la Policía Municipal y Estatal asi como personal de Protección Civil y Bomberos de Tecamac.
El alcalde manifestó que reconoce en cada niño, niña y joven, a mexicanos comprometidos con su historia y su país.

Aarón Urbina Bedolla da su sentido pésame a la familia Ávila Núñez



Externo mis condolencias a la familia Ávila Núñez por la pérdida irreparable de Luis Fernando Ávila, quien se desempeñaba como Jefe de la Unidad Administrativa de Los Héroes Tecámac. Hombre de trabajo y un servidor público excepcional, que demostró responsabilidad y compromiso con la gente de Tecámac.
Mi más sentido pésame a Don Gaspar Ávila, a la señora María Félix Núñez y a Lino Ávila, tecamaquenses comprometidos y amigos de toda la vida. Pronta resignación.

Que ya tienen ubicados rostros de quienes incendiaron cajeros en Ecatepec


El procurador de justicia del estado, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que hasta el momento no hay una línea de investigación sobre los presuntos delincuentes

En Ecatepec, las fiestas patrias fueron recibidas con las quema de cinco cajeros automáticos que se ubicaban en el interior de la sucursal BBVA Bancomer, ubicados en la avenida Jardines de Morelos de la colonia del mismo nombre.
Pese a ser una avenida de alta circulación vehicular y peatonal , presuntamente nadie se dio por enterado, ni la policía que tiene en esa zona a unos cuantos metros una sed de cuadrante.
Empero el procurador de justicia del estado, Alejandro Gómez Sánchez informó que fueron identificados los rostros de los probables responsables de quemar los cajeros automáticos de una sucursal bancaria ubicada en la Colonia Jardines de Morelos en Ecatepec, el jueves pasado.

En entrevista, Informó que en el lugar había cámaras de video vigilancia, y ya se practican las diligencias correspondientes para dar con los responsables.

Aseguró que por el momento se desconoce el motivo del acto delictivo o si las personas que lo cometieron pertenecen a algún grupo anarquista, datos que arrojarán las investigaciones correspondientes.

"No tenemos un motivo claro de por qué hayan realizado esto, tampoco lo podemos adjudicar a algún grupo anarquista sino se llevan a cabo las indagatorias correspondientes", dijo.

Por otra parte, informó que los dos servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que desparecieron desde el pasado 16 de junio, en las inmediaciones del municipio de Tlatlaya, Estado de México, pudieron haber sido privados de su libertad, primero para arrebatarles su camioneta y después para pedir un rescate.

"Es un tema de la privación de la libertad por la camioneta y después al percatarse que se trataba de servidores públicos, la posibilidad de pedir un rescate", comentó.




Sin sentencia, 50% de reos federales en México


Hay casi 23 mil procesos pendientes
No alcanzaron beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal y deben concluir sus juicios con las viejas reglas; tardarían 21 años en resolverlos

1 / 3
Fotografía de Enrique Guerrero Aviña, estudiante de la UNAM, quien desde hace mil 218 días está en espera de sentencia, recluido en el Cefereso 2 de Puente Grande, Jalisco. Fotos: Claudia Solera


El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) no traerá beneficios para 22 mil 779 presos que esperan sentencia tras ser acusados por delitos federales en el viejo esquema.
Estos olvidados de la justicia son 50.3% de la población penitenciaria federal, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
En la reforma constitucional que dio paso a los juicios orales se estableció que los reos deben concluir su proceso con el sistema vigente con el que se inició su proceso, confirmó en una ponencia el ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío.
Y es que al viejo sistema de justicia podría tomarle hasta 21 años resolver los casi 23 mil casos en su poder, si continúa sentenciando a 89 presos al mes en promedio, como ha sucedido en el último año.
Imagínese cambiar las reglas del juego, el nuevo sistema colapsaría. No existen las salas de juicio oral para procesar a las miles de personas que están ahorita sujetas a un proceso penal y privadas de su libertad”, explicó por su parte el penalista Mario Uribe Olvera, académico de la Universidad Panamericana.
El NSJP, que entró en vigor en todo el país el pasado 18 de junio, establece que los jueces están obligados a liberar al inculpado si han transcurrido dos años sin recibir una sentencia condenatoria.
Enrique Guerrero Aviña, estudiante de la Facultad de Filosofía de la UNAM, está preso en una celda de alta seguridad en el penal de Puente Grande, Jalisco, en espera de ser sentenciado desde hace más de tres años.
La ONU analizó su caso. Él es uno de los excluidos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

PARA ELLOS, LA JUSTICIA ES CIEGA... Y EXCLUYENTE
Hace mil 218 días que Enrique Guerrero Aviña, estudiante de la UNAM, está esperando sentencia.
Desde una celda de máxima seguridad en el penal federal de Puente Grande, ubicado en Jalisco, este joven escuchó a su propia defensa calcular que, para el día de su sentencia, podría pasar otros mil o más días en prisión, debido a lo lento que suelen ser los procesos del sistema penal anterior.
En cambio, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que entró en vigor a nivel federal el pasado 18 de junio, los jueces están obligados a liberar al inculpado si han transcurrido dos años sin una sentencia, transformación que, a Enrique, no benefició.
En la misma situación jurídica de Guerrero Aviña están otros 22 mil 778 presos que fueron acusados por delitos federales en el viejo sistema de justicia penal y que continúan sin sentencia.
Estos olvidados de la justicia son más de la mitad del total de la población penitenciaria federal, 50.3%, según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
El Nuevo Sistema de Justicia Penal no traerá beneficios para ellos. Hasta la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableció que los inculpados deberán concluir su proceso con el sistema vigente con el que se inició su juicio, confirmó José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la
Nación (SCJN).
“Imagínate cambiar las reglas del juego, el nuevo sistema colapsaría. No existen las salas de juicio orales para procesar a las miles de personas que están ahorita sujetas a un proceso y privadas de su libertad”, explicó el penalista Mario Uribe Olvera, académico de la Universidad Panamericana.
En todo el territorio nacional sólo hay 39 salas de juicios orales, donde los jueces analizarán los casos relacionados con el
fuero federal.
Al viejo sistema de justicia podría tomarle hasta 21 años resolver los casi 23 mil casos en su poder, si continúa sentenciando a un ritmo de 89 presos cada mes, como ha sucedido en los últimos 12 meses.
SIN SABERLO, TRABAJÓ PARA LOS ZETAS
Una de las constantes críticas al viejo sistema penal, de parte de jóvenes estudiantes inculpados por delitos federales, y a quienes Excélsior entrevistó, no sólo ha sido el largo tiempo que a los jueces les lleva dictar una sentencia, sino también las torturas y vejaciones infligidas por parte de las autoridades, desde que son detenidos y durante su lucha por demostrar su inocencia, recluidos en las cárceles.
Fernando Ernesto Villegas Álvarez, ingeniero en Sistemas por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), contó su experiencia luego de pasar tres años en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5 en Villa Aldama, Veracruz, acusado de ser parte de una célula criminal de Édgar Valdez Villarreal, alias
La Barbie.
En teoría, la frase dice: ‘Todo hombre es inocente hasta que se le demuestre lo contrario’, pero la realidad en México es que ‘todo hombre es culpable hasta que demuestre su inocencia’”, relató.
Villegas Álvarez pasó tres años y un mes compartiendo una celda con sicarios deLos Zetas y del Cártel del Golfo, mientras demostraba a un juez que no era narcotraficante y que nunca había sido parte del grupo de La Barbie, como dijeron los cuatro policías federales que lo detuvieron mientras daba mantenimiento a los sistemas de cómputo en una casa del capo. A este joven lo presentaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), acusándolo por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
SE SALVÓ DE VIVIR
40 AÑOS EN LA CÁRCEL
Yo no le vi ninguna bronca a ir, cuando mi jefe me pidió que fuera a una casa donde lo contrataron para darle mantenimiento a unas computadoras. Si tú no sabes quién es (La Barbie) no desconfías. Te juro que pensaba que era un americano cualquiera vacacionando con su familia en Acapulco.
Además, cómo puedes desconfiar de un lugar en donde hay dos niños chiquititos de entre dos y tres años (los hijos del narcotraficante). Cuando la policía entró a la casa no sabía de qué se trataba mi detención. Nunca se me pidió que yo hiciera algo ajeno a mi trabajo de ingeniero ni nada que estuviera fuera de la ley”, aseguró.
Fernando jamás volvió a tener contacto con los cuatro policías que lo detuvieron y acusaron, porque de los tres careos a los que fueron citados, sólo asistieron a uno, pero llegaron ante el juez en estado de ebriedad, por lo que ya no pudo ser liberado.
Aunque la presunción de inocencia será la base del Nuevo Sistema de Justicia Penal, como la mayoría de los procesados siguen sujetos al viejo sistema, miles continúan siendo presuntos culpables, como Enrique Guerrero y como lo fue Fernando Villegas hasta que un juez absolvió sus cargos por delincuencia organizada y contra la salud, quitándole de encima una condena de 40 años.
EN MÉXICO IGNORAN PETICIÓN DE LA ONU
A Enrique Guerrero lo torturaron desde el primer momento en que unos policías vestidos de civiles, sin identificación, le echaron las manos encima. Durante más de 30 horas lo torturaron con una bolsa de plástico en la cabeza, lo golpearon con la mano abierta en la nuca —agresión conocida en el argot policiaco comochiricuazo—, le vendaron los ojos, colocaron una pistola en la frente y cortaron cartucho en varias ocasiones; le dislocaron el pulgar, lo desnudaron de la cintura hacia abajo, le tocaron los genitales y amenazaron con violarlo.
Un grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre detenciones arbitrarias deliberó sobre el caso de Enrique que “el 19 de mayo de 2013 fue detenido por la policía en circunstancias muy excepcionales y feroces, y se le tuvo incomunicado por unas 30 horas, (fue) sicológica y físicamente abusado”.
El 18 de diciembre de 2015, luego de analizar el caso de tortura de Enrique Guerrero, la ONU solicitó al gobierno federal una compensación y su liberación. Sin embargo, las autoridades aún no emiten respuesta y el estudiante de filosofía sigue privado de su libertad.
LO ATACARON FEDERALES
La señora Aviña, madre de Enrique, entrevistada por este diario, recordó que mientras los policías iban persiguiendo a su hijo en dos camionetas blancas sin placas ni logos, Enrique la llamó para alertarla sobre los impactos de balas que acababa de recibir su auto, que quedaron incrustados en el asiento del copiloto.
A las 11:43 de la noche me llamó a mi celular y me dijo que lo estaban persiguiendo, que se ubicaba en Eje 8 Calzada Ermita Iztapalapa y avenida Río Churubusco. Después me mandó un mensaje explicándome que lo habían subido a una patrulla y quienes lo habían atacado eran policías federales, pero no sabía qué sucedía”, relató.
Tras la llamada pasaron dos días para que la señora Aviña volviera a tener noticias sobre su hijo, a pesar de haber recorrido todas las agencias del Ministerio Público de la Ciudad de México.
Fue hasta que Enrique la contactó desde la SEIDO, donde lo acusaban de crimen organizado y secuestro.
LOS ABUSOS CONTRA EL MAESTRO DE AJEDREZ
Éste es el testimonio sobre lo que padeció Enrique antes de ser presentado en la SEIDO. De acuerdo con lo que alcanzó a ver y a oír, pese a la venda de sus ojos, sus captores lo tenían en un lugar que parecía ser Tlatelolco.
Comenzaron a golpearme con la mano abierta en la cabeza, con el puño cerrado en la nuca, con las rodillas en las costillas, y con algo duro que se sentía como un casco. Posteriormente, empezaron a asfixiarme con una bolsa. Alguien me sostenía el cuerpo, otro los pies y otro me ponía la bolsa en la cabeza, la quitaba y la volvía a poner, una y otra vez. Me decían que a qué me dedicaba y yo les insistía en que soy estudiante de Filosofía de la UNAM y maestro de ajedrez.
Amnistía Internacional, que también documentó el caso de Enrique y lo ha visitado en al menos dos ocasiones en el Cefereso 2 de Puente Grande, Jalisco, aseguró que las denuncias que la Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido por tortura pasaron de 23 en 2006, cuando inició la guerra contra el crimen organizado, a dos mil 403 en 2014.
En el informe de la ONU se explicó que los agentes, para justificar la detención de Enrique, se basaron en una orden de localización y presentación a los portadores de unos números telefónicos entre los que estaba el celular 5519329669 que se le adjudicó al estudiante de la UNAM. Sin embargo, él no reconoció ese número.
Pero los maltratos por parte de las autoridades no terminan en las detenciones arbitrarias que han documentado la ONU y Amnistía Internacional, continúan dentro de los penales federales, como lo advierte Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
EL CALVARIO EN PRISIÓN
Si Fernando, el joven del IPN, tenía suerte, salía al patio una vez al mes a realizar a alguna actividad física. Lo peor es que, dentro de su celda, no sólo debía soportar el encierro 24 horas al día, sino vivir con diez presos más en un espacio diseñado para cinco. También muchas veces se quedó sin comer, porque la comida era insuficiente.
Llegamos a ser diez personas por celda. Imagínate convivir con todos ellos las 24 horas, era un infierno. Así estaba la sobrepoblación. Además, los guardias nos insultaban, nos decían ‘ratas, no valen nada, no tienen derecho a reclamar’”, recordó.
La CNDH emitió la recomendación 14/2013, dirigida a la Comisión Nacional de Seguridad, luego de constatar la existencia de múltiples problemas en el Cefereso 5 de Villa Aldama, en el que Fernando pasó más de tres años de prisión preventiva, como la sobrepoblación y las carencias de servicios médicos, educación y deporte.
Más allá de su situación jurídica o del momento procesal en el que se encuentren, deben ser tratados con el respeto debido a la dignidad inherente del ser humano”, concluyó el organismo nacional.
Sobre el caso del maestro de ajedrez, un comité autodenominado Enrique Guerrero Aviña viajó a Bélgica, Suiza y Alemania para, en los próximos días, denunciar ante los parlamentarios y funcionarios de la Unión Europea, además de la ONU y organizaciones internacionales de Derechos Humanos, la injusticia que el estudiante de la UNAM sigue sufriendo en una prisión federal de México.

CONDENADOS, PERO A ESPERAR EN UNA PRISIÓN
En las cárceles del país hay 22 mil 779 personas que esperan sentencia y que, por haber sido acusados antes de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sus casos no tienen para cuándo resolverse.
Expertos en la materia explican por qué la nueva reforma no puede beneficiar a los miles de presuntos culpables.
La propia Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales disponen lo anterior en sus artículos transitorios, donde se señala que los procedimientos penales serán concluidos conforme a las disposiciones vigentes con anterioridad al nuevo sistema”, señala en una ponencia José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aunque este nuevo sistema, que entró en vigor el pasado 18 de junio, ofrece mucho más garantías a los inculpados, los procesados deberán continuar en este sistema tradicional, que, debido a sus fallas, tuvo que ser modificado en 2008, mediante una reforma constitucional de seguridad y justicia.
De acuerdo con Mario Uribe Olvera, penalista y académico de la Universidad Panamericana, una de las principales faltas del sistema tradicional son los procesos largos e injustos, donde los inculpados no tienen una defensa adecuada y el Ministerio Público comete muchas fallas.
Al cambiar radicalmente las reglas del juego habría muchos casos donde el nuevo sistema se colapsaría. No tenemos las salas de juicio orales para procesar a las miles personas que están ahorita sujetas a un proceso y privadas de su libertad”, aseguró.
A la fecha, en el país hay 38 Centros de Justicia Penal Federal con un total de 39 salas de juicio oral, donde los jueces especializados analizan casos relacionados con el fuero federal.
Cuando se diseñó la reforma en materia de justicia penal se estableció que este nuevo sistema iba a ser aplicable para las personas que fueran acusadas de un delito que se cometiera después de su entrada en vigor; hasta las horas anteriores (a su entrada en vigor), seguirían con el sistema tradicional”, detalló el penalista.
ESPERANZA
Hasta ahora, la ley ha dejado de lado a los detenidos y juzgados con el antiguo sistema de justicia, sin embargo Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN, dejó la puerta abierta para el destino de estos miles de procesados por delitos federales que aún no reciben sentencia.
Creo que en la Corte se juega en gran medida cuál va a ser el destino teleológico de la reforma, es decir, nosotros estamos obligados y, de hecho, ya lo hemos empezado a hacer, a generar nuevos criterios jurisdiccionales que respondan al paradigma del Nuevo Sistema Penal, porque obviamente muchos de los criterios que se consolidaron con el sistema anterior no sólo no se compadecen con el sistema sino que pueden ser incluso contradictorios”, dijo.
A la Corte han llegado muy pocos casos relacionados con el Nuevo Sistema, entiendo que hay un número importante de carpetas de investigación en la Procuraduría General de la República”, explicó en entrevista con Excélsior.

Conocen empresarios asiáticos C5 del Edoméx






Toluca a 18 de septiembre, 2016.- La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana recibió a empresarios de la Cámara de Comercio de Hong Kong en México, en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

Lo anterior con el objetivo de conocer los esquemas de seguridad que se brindan en el Estado de México; durante el recorrido se les explico cómo se opera el sistema de videovigilancia por medio de la 10 mil cámaras distribuidas de manera estratégica en la entidad.

Los visitantes asiáticos fueron atendidos por Israel Anguiano Romano, Director de Administración y Operación de la Red, quien de manera precisa explicó la función de cada área del Centro de Mando y Comunicación.

Astrid Chedid Mercado, directora general de Industria de Hong Kong, comentó que el objetivo de la visita, es que las empresas trasnacionales y los empresarios internacionales, conozcan el trabajo que se realiza en materia de seguridad.

"México sí sabe cuidar a la gente, a las empresas y su tecnología se parece mucho a la asiática”, dijo.

Chedid Mercado refirió ver interesados a los jóvenes empresarios que no son tan fáciles de impresionar, por la tecnología que ellos mismos manejan, aunque no se imaginaron es que el Estado México pudiera tener esas técnicas en materia de seguridad.

Por su parte la representante en México del Consejo para el Desarrollo del Comercio de Hong Kong, Amapola Grijalva subrayó importante enviar el mensaje que México es un país de gente trabajadora, además de que se tiene soporte de las autoridades encargadas de seguridad, para darle certidumbre a la inversión.

Explicó que el grupo asiático se siente muy privilegiado de haber podido conocer el Centro de Mando y Comunicación, y ver que realmente cuidan las empresas y a la sociedad.





Piden que Eruviel Ávila rinda su Quinto Informe de Gobierno este 28 en la sede del Poder Legislativo



EL 28 de septiembre el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, su Quinto Informe de gobierno pero se especula que lo enviará por escrito esta situación a generado el interés de los diputados locales, para solicitarle que asista a la sede del Poder Legislativo a entregarlo y rendirlo, pero también a escuchar a los legisladores y que la glosa del documento - sea lo más amplia posible

Juan Zepeda Hernández explicó que la fecha de entrega ha sido confirmada a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y aseguró que hay condiciones para que el mandatario estatal asista y en un marco de respeto los diputados expresen sus inquietudes. De hecho, recordó, el anterior mandatario y hoy presidente, Enrique Peña, llegó a asistir al congreso local.

"El 28 de septiembre se estará generando el informe de gobierno, hasta ahorita se ha planteado que lo hará por escrito, yo he venido planteando que toda vez que es el último sería un buen momento para que pudiera presentarse, no hay un ordenamiento legal que así lo mandate, pero debe haber voluntad política, sobre todo recordando que el Legislativo es vigilante del Ejecutivo y creo que sería un buen ejercicio.

"Recordemos que el anterior gobernador así lo hizo, se presentó ante la cámara de Diputados y ni más ni menos que nos de conocer en persona, que comparezca y pueda atender las inquietudes de los diputados sobre el estado que guarda su administración y qué es lo que le solicitamos para este último año que por demás va a ser muy importante porque nosencuentra en una coyuntura de la renovación de la gubernatura, pero también en el umbral de la elección del 2017 y 2018", explicó.



Las condiciones, dijo, están dadas, pues la oposición ha sido por demás respetuosa y se ha conducido con responsabilidad y diálogo; por lo cual, afirmó, no denostarán, ni minimizarán los posibles logros que se mencionen, pero les interesa que el gobernador los escuche sobre los problemas que existen.

"Hay condiciones para que asista de manera respetuosa, hemos dado muestra toda la oposición, hemos sido muy, muy respetuosos, creo que estamos viviendo nuevos tiempos y solicitamos reciprocidad: una cortesía política, voy a seguir insistiendo para que ojalá el titular del Ejecutivo venga. De manera respetuosa hacer la solicitud de que el titular del Ejecutivo pudiera presentarse".

También comentó que en la glosa del informe deben comparecer todos los integrantes del gabinete estatal y lo ideal, dijo, es que se haga en varios días para que se pueda desahogar sin prisas.

"Soy de los que sostiene que todos los secretarios tienen que venir a enfrentar los cuestionamientos fuertes, yo insisto en señalar la frivolidad e irresponsabilidad del secretario de Salud. Hay episodios donde él no está a la altura de la seriedad de este gobierno; él entre otros y he venido señalando que en la glosa, en las comparecencias las pudiéramos calendarizar, y así nos lleve un mes, que vengan todos los secretarios y voy a seguir insistiendo.

"No ha habido respuesta, por el tema de que no ha iniciado formalmente el informe. Si el gobernador viene el 28 o manda el informe, a partir de ahí se empieza a programar la glosa y la comparecencia y esperamos que sean más de dos o tres días, que pudiera ser lo más amplio; cuando das resultados vienes, lo presumes y no temes a nada: vengo a mostrar lo que hecho, aquí están los resultados. Si no haces eso, el que calla otorga y es generar la percepción de que se esconde algo o que no hay nada que presumir o informar", aseguró.



Aprueba cabildo de Cuautitlán Izcalli nombramientos de nuevos directores



Durante la Cuadragésima Primera Sesión extraordinaria de Cabildo, fueron aprobados de manera unánime los nombramientos de los directores generales de Desarrollo Económico, Administración, y Desarrollo Metropolitano, quienes fortalecerán el trabajo en sus respectivas áreas dentro del Municipio de Cuautitlán Izcalli.
De esta manera, el Presidente Municipal, Víctor Estrada, en Sesión de Cabildo, tomó la protesta de ley a Erika Del Mazo Morales como Directora General de Desarrollo Económico; María Guadalupe Ramírez Bueno, Directora General de Administración y Juan Carlos Sánchez Velarde, Director General de Desarrollo Metropolitano, a quienes felicitó por su nueva encomienda en la administración pública.

Cabe señalar que Erika Del Mazo Morales fungió como Directora General de Administración en el presente Gobierno Municipal, del 1o. de enero al 7 de septiembre de 2016, además de haber laborado en el Instituto Electoral del Estado de México. Estudió la licenciatura en Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro.
Por su parte, María Guadalupe Ramírez Bueno venía desempeñándose como titular de la Dirección de Recursos Humanos del Municipio desde marzo de 2016, además de haber laborado en el sector privado. Es Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con dos diplomados, uno de ellos de Especialidad de Impuestos, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Juan Carlos Sánchez Velarde fungía como encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Metropolitano Municipal, además de contar con una trayectoria como servidor público. Es Licenciado en Relaciones Internacionales.
Durante su intervención en la Sesión Extraordinaria, los regidores Aquilino Moisés Salgado Monroy, Miguel Ángel Loa Saucedo, Verónica Ochoa Espinos y Rodolfo Sixto Contreras, destacaron el trabajo que venían desempeñando Erika Del Mazo, María Guadalupe Ramírez y Juan Carlos Sánchez en la actual Administración Municipal en beneficio de los izcallenses.
Señalaron que su labor garantiza que continuarán esta nueva encomienda con responsabilidad y honestidad para alcanzar los objetivos de la política social del Gobierno Municipal encabezado por Víctor Estrada Garibay.
Asimismo, el Cabildo autorizó la designación de Mercedes Sobero Durán e Israel Rojas Parra como Vocales del Consejo Directivo del Instituto Municipal del Deporte de Cuautitlán Izcalli (INMUDECI), quienes posteriormente rindieron protesta de ley durante la Quinta Sesión del Consejo Directivo del Instituto Municipal del Deporte de Cuautitlán Izcalli (INMUDECI).
En esta ceremonia del Consejo Directivo también se aprobó por unanimidad la designación y nombramientos de Paula Margarita Campos Guerrero como Coordinadora de Cultura Física, y de Alejandro Márquez Reyes, como Coordinador de Calidad para el Deporte del Instituto


Mejoran abastecimiento de agua potable en fraccionamientos de Tultepec



Con una inversión municipal aproximada de 100 mil pesos, se puso en funcionamiento la subestación del pozo de bombeo de agua potable El Dorado I, que será alimentado con un transformador de 150 kw, en beneficio de más de 4,000 habitantes de cuatro fraccionamientos, lo que evitará el desperdicio del vital líquido.
Eduardo Alonso Vicenteño Sánchez, Tercer Regidor, a cargo de la Comisión de Agua Potable, informó que Tultepec cuenta con cuatro pozos de agua en la zona de fraccionamientos.
Uno de ellos en El Dorado I, otro en el Dorado II, en Hacienda del Jardín II y en El Bosque; los cuales dan servicio a los fraccionamientos de La Antigua, Paseos I y II, los dos dorados, las dos haciendas y El Bosque.
Explicó que el pozo del fraccionamiento El Dorado I, estaba fuera de operación, lo que obligaba a bombear agua del pozo El Bosque para abastecer a El Dorado I, pero cuando fallaba ese pozo, se tenía que canalizar agua de Hacienda II para abastecer El Dorado, lo que implicaba menor presión y desperdicio de agua.
“Llevar agua de un lado a otro representaba realizar interconexiones entre las líneas de distribución entre un pozo y otro, lo cual provocaba desperdicio del vital líquido y menor presión en la distribución en las comunidades de la zona”.
Aseguró que este problema quedó resuelto con los trabajos realizados en el pozo de El Dorado I, lo que permitirá brindar el servicio a los fraccionamientos de La Antigua y El Bosque, sin necesidad de echar manos de otros pozos.
Eduardo Vicenteño Sánchez, informó que el pozo reparado está ubicado en El Dorado I, en la parte posterior del módulo de vigilancia, en el que se realizó una interconexión que le faltó realizar a la empresa GEO, porque no alcanzó a energizar, por lo que el Ayuntamiento realizó los trabajos de conectar a media tensión este pozo para brindar un servicio digno de agua potable en la zona.


Fervor patrio en el Distrito XLII con el diputado Inocencio Chávez Reséndiz.



Como ya es tradicional, el diputado local por el distrito XLII, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, con una emotiva velada, conmemoró las Fiestas Patrias del 15 de septiembre con el histórico Grito de Independencia.
Cientos de vecinos de esta jurisdicción política que se dieron cita en Avenida Plutarco Elías Calles esquina con Laguna del Carmen, de la colonia Polígono II, vitorearon a los héroes que nos dieron patria
Fue el legisladora priista Chávez Reséndiz, quien acompañado de los integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana de las colonias aledañas, dio el tradicional grito de independencia, que al unísono, los miles de asistentes corearon muchas veces Viva México, Viva México Viva México
Pero además fueron los anfitriones en esta afectiva verbena popular donde se contó con la actuación del grupo folclórico de la Escuela Primaria Miguel Alemán de la Colona México Insurgente así como la actuación de un excelente Mariachi
A los asistentes se les entregaron platillos típicos mexicanos como pozole, pata, tinga, picadillo entre otros todos de manera gratuita así como el obsequio de trompetillas, silbatos, entre otras que dieron un gran ambienta al festejo patrio.


El regidor Juan Medina Hernández celebra las fiestas patrias




El edil Juan Medina Hernández se hizo presente estas fiestas patrias en diversas colonias de nuestro Municipio con la finalidad de Festejar los CCVI aniversario de nuestra Independencia,

En la Colonia Fuentes de Aragón con nuestros amigos Geovanny Hernández Ronces y María de Lourdes Hernández y demás vecinos los cuales fueron los organizadores para que partir de las 20:00 se diera el Grito de independencia en donde se entonó el Toque de bandera, y se le dio lectura al “Acta de Independencia del Imperio Mexicano” y como parte del espectáculo artístico se presentó danza árabe, además de que los asistentes degustaron diferentes platillos típicos.


Así mismo el regidor Juan Medina Hernández, siguió su recorrido en donde a partir de las 21:30 horas se dio cita en de la Colonia Granjas Valle de Guadalupe acompañando al Alcalde Municipal Licenciado Indalecio Ríos Velázquez, Diputado Local Isidro Moreno Arcega, Mtro. Demetrio Moreno Arcega entre otros compañeros, en la que más de 500 vecinos se dieron cita en la famosa explanada de los arcos de la colonia

Ahí además como ya es tradición se Corono a la Reyna de las Fiestas Patrias. Para finalizar este tradicional Grito de Independencia concluyeron en la Explanada Municipal del Palacio de Ecatepec de Morelos donde acudieron el cabildo 2016-2018 y demás personajes políticos para que el Presidente ondeara la Bandera al toque de nuestro himno nacional y gritara con gallardía

Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad. ¡Viva Hidalgo!, Viva Morelos!, Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Galena!, ¡Viva Matamoros!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva la Independencia Nacional!, Viva México, Viva México, Viva México Viva Ecatepec.

Cabe destacar que al día siguiente 16 de septiembre el Licenciado Juan Medina asistió nuevamente acompañar al Presidente Municipal Licenciado Indalecio Ríos Velázquez, Licenciando Gabriel Zermeño Borges en representación de nuestro Gobernador del Estado de México, el Comandante dela XXXVII zona Militar de la SEDENA Coronel de Infantería Víctor Manuel Lomelí Carrera, Director General de Gobierno con sede en Ecatepec de la región V Licenciando Gerardo Trejo vega y el cuerpo edilicio 2016-2018 al desfile Cívico Militar en conmemoración del CCVI aniversario de la Independencia de México el cual se llevó en la Explanada Municipal en conmemoración del CCVI aniversario de la Independencia de México y se contó con una guardia de honor en el monumento de Matamoros, Morelos y Galeana.



Piden que Eruviel Ávila rinda su Quinto Informe de Gobierno este 28 en la sede del Poder Legislativo




EL 28 de septiembre el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, su Quinto Informe de gobierno pero se especula que lo enviará por escrito esta situación a generado el interés de los diputados locales, para solicitarle que asista a la sede del Poder Legislativo a entregarlo y rendirlo, pero también a escuchar a los legisladores y que la glosa del documento - sea lo más amplia posible

Juan Zepeda Hernández explicó que la fecha de entrega ha sido confirmada a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y aseguró que hay condiciones para que el mandatario estatal asista y en un marco de respeto los diputados expresen sus inquietudes. De hecho, recordó, el anterior mandatario y hoy presidente, Enrique Peña, llegó a asistir al congreso local.

"El 28 de septiembre se estará generando el informe de gobierno, hasta ahorita se ha planteado que lo hará por escrito, yo he venido planteando que toda vez que es el último sería un buen momento para que pudiera presentarse, no hay un ordenamiento legal que así lo mandate, pero debe haber voluntad política, sobre todo recordando que el Legislativo es vigilante del Ejecutivo y creo que sería un buen ejercicio.

"Recordemos que el anterior gobernador así lo hizo, se presentó ante la cámara de Diputados y ni más ni menos que nos de conocer en persona, que comparezca y pueda atender las inquietudes de los diputados sobre el estado que guarda su administración y qué es lo que le solicitamos para este último año que por demás va a ser muy importante porque nosencuentra en una coyuntura de la renovación de la gubernatura, pero también en el umbral de la elección del 2017 y 2018", explicó.



Las condiciones, dijo, están dadas, pues la oposición ha sido por demás respetuosa y se ha conducido con responsabilidad y diálogo; por lo cual, afirmó, no denostarán, ni minimizarán los posibles logros que se mencionen, pero les interesa que el gobernador los escuche sobre los problemas que existen.

"Hay condiciones para que asista de manera respetuosa, hemos dado muestra toda la oposición, hemos sido muy, muy respetuosos, creo que estamos viviendo nuevos tiempos y solicitamos reciprocidad: una cortesía política, voy a seguir insistiendo para que ojalá el titular del Ejecutivo venga. De manera respetuosa hacer la solicitud de que el titular del Ejecutivo pudiera presentarse".

También comentó que en la glosa del informe deben comparecer todos los integrantes del gabinete estatal y lo ideal, dijo, es que se haga en varios días para que se pueda desahogar sin prisas.

"Soy de los que sostiene que todos los secretarios tienen que venir a enfrentar los cuestionamientos fuertes, yo insisto en señalar la frivolidad e irresponsabilidad del secretario de Salud. Hay episodios donde él no está a la altura de la seriedad de este gobierno; él entre otros y he venido señalando que en la glosa, en las comparecencias las pudiéramos calendarizar, y así nos lleve un mes, que vengan todos los secretarios y voy a seguir insistiendo.

"No ha habido respuesta, por el tema de que no ha iniciado formalmente el informe. Si el gobernador viene el 28 o manda el informe, a partir de ahí se empieza a programar la glosa y la comparecencia y esperamos que sean más de dos o tres días, que pudiera ser lo más amplio; cuando das resultados vienes, lo presumes y no temes a nada: vengo a mostrar lo que hecho, aquí están los resultados. Si no haces eso, el que calla otorga y es generar la percepción de que se esconde algo o que no hay nada que presumir o informar", aseguró.



Eruviel Ávila en motocicleta arribó al informe de Mancera




El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se vio obligado a llegar en motocicleta al informe de jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera espinosa, debido al intenso tránsito que el hecho suscito en la zona centro capitalina, entre marchas y operativos de seguridad.

En tragico accidente muere hijo de Gaspar Avila; el sábado se caso era jefe administrativo de Héroes Tecamac

En trágico accidente carretero muere Luis Fernando Ávila, jefe de la Unidad de Administración del fraccionamiento Héroes Tecámac, y que fuera hijo del estimado político de Tecámac, Gaspar Ávila, luego que según versiones de familiares junto con su esposa .Marilse Lozano se dirigian a un punto de recreación en plan luna de miel , luego de que la noche de este sábado había contraído matrimonio.

El lamentable accidente ocurrió a primera hora de este domingo, cuando la camioneta Explorer negra placas HNV-58-61 que, de acuerdo a reportes de la Policía Federal, era conducida a exceso de velocidad y a la altura del kilómetro 38 en los límites del municipio de Axapusco, Estado de México, sobrevino la volcadura.

La camioneta dio varios giros y finalmente se detuvo a la orilla de la carretera, en el lugar quedó el cuerpo sin vida de Luis Fernando Ávila que contaba con 39 años de edad, al parecer hijo del exdiputado federal , alcalde de Tecámac y ex dirigente de la CNC en el estado, Don Gaspar Ávila, y la señora María Félix Núñez y hermano Lino Ávila, ex síndico , todos tecamaquense comprometidos y amigos de toda la vida..

Luis Fernando Ávila había contraído matrimonio con Marilse Lozano de 26 años de edad, por lo que después del festejo en compañía de otras dos personas se dirigían al viaje de Luna de Miel.

Al lugar del accidente arribaron oficiales de la Policía Federal que, tras abanderar la unidad, dieron aviso al personal de emergencias así como al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Equipos de protección civil de los municipios de Axapusco, Otumba y San Martín de las Pirámides, atendieron en el lugar a tres lesionados entre ellos la esposa del occiso. Luego de estabilizar a los lesionados, estos fueron trasladados a hospitales de la zona para recibir atención médica.

Tras dar fe del hecho, el agente del Ministerio Público ordenó que la camioneta fuera retirada y el cuerpo trasladado a la morgue en el municipio de Tecámac, para realizar la necropsia de ley e iniciar las investigaciones correspondientes.
Los restos del hoy occiso están siendo velados en su domicilios particular en el pueblo de Ozumbilla municipio de Tecámac, hasta familiares y amigos han ocurrido a darlas condolencias a sus familia.

Exitosas Fiestas Patrias se registran en Coacalco


+ Extraordinaria participación social se registra en la ceremonia de “El Grito de la Independencia”




Un festejo sin precedentes de participación ciudadana y de ambiente festivo se registró en Coacalco durante la celebración de “El Grito de Independencia”.
Miles de personas corearon al unísono las arengas lanzadas por el presidente municipal Erwin Castelán de "¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva el Estado de México! ¡Viva Coacalco! ¡Viva México! y ¡Viva México!..."
Después, la explanada del Palacio Municipal de Coacalco de Berriozábal registró un espectáculo de juegos pirotécnicos con luz y sonido.
Y al término de ese llamativo espectáculo y de la presentación de un video musical de Juan Gabriel, la “Original Banda Limón” puso a cantar y a bailar a los miles de asistentes.
Entrevistado al respecto, el presidente municipal de Coacalco resaltó el ambiente familiar, el fortalecimiento de nuestras tradiciones y el que se registrara un saldo blanco en las celebraciones conmemorativas del 206 aniversario de La Independencia de México.
“Estoy orgulloso de mis raíces, de mi identidad. Estoy orgulloso de mi país y de ser mexicano”, dijo el edil Castelán Enríquez.
Y dio a conocer que al igual que en el Palacio Municipal, también hubo celebraciones de “El Grito de la Independencia” en la pueblos de La Magdalena y de San Lorenzo.
Asimismo, la mañana del 16 de septiembre, las autoridades municipales de Coacalco de Berriozábal presenciaron el tradicional desfile de la Independencia.
El comisario de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, Gerardo López Arredondo, dio el parte al presidente municipal Erwin Castelán sobre la participación de contingentes en el Desfile del 16 de septiembre.
Asimismo, dio a conocer que hubo saldo blanco durante todas las festividades por la celebración de la Independencia de México.

Carta revela odio de Hitler a los judíos en 1919



Diez meses después del final de la primera Guerra Mundial, un veterano alemán que había participado en la contienda escribió cuatro carillas en las que daba fundamentos para tratar "la cuestión judía" desde un punto de vista racional.
Tenía 30 años y la firmó de puño y letra en tinta negra, con su letra redondeada: "Respetuosamente, Adolf Hitler". La carta está fechada en 1919, décadas antes de la Shoá (el Holocausto).
En ella, el entonces soldado alemán de 30 años nacido en Austria plasmó lo que parecen ser sus primeros comentarios sobre la aniquilación de los judíos. "El peligro que representa el judaísmo para nuestro pueblo se expresa en la innegable aversión de grandes secciones de nuestro pueblo", escribió Hitler en alemán.
"La causa de esta aversión surge principalmente del contacto personal y de la impresión personal que dejan los judíos como individuos, que casi siempre es desfavorable", asegura el genocida en el escrito.
En otro pasaje de la misiva, Hitler dice que un gobierno poderoso podría manejar la "amenaza judía" al negar sus derechos, pero que "su meta final debe ser la remoción inquebrantable de todos los judíos".
La carta la redactó en 1919, más de dos décadas antes de su apogeo en el poder. Aunque fue originalmente una respuesta a un colega en el comando militar, Adolf Geimlich, el documento es considerado relevante porque demuestra desde cuándo estaba creando sus ideas antisemitas.
Hallada casi 70 años después de haber sido escrita, ahora por primera vez se muestra al público en el Museo de la Tolerancia de la ciudad de Los Angeles, en Estados Unidos. A fines de mayo de este año, el Centro Simon Wiesenthal, con sede en Los Angeles, compró el original por 150.000 dólares de un corredor de antigüedades en California.
Antes, la carta había pertenecido a un corredor en Kansas que la adquirió del soldado estadounidense William F. Ziegler.


PROYECTAN ESPECTÁCULO 3D DE LUZ Y SONIDO SOBRE LA HISTORIA DE ECATEPEC



•Como parte de los festejos por el 206 Aniversario de la Independencia de México, el Gobierno de Ecatepec presentó un video mapping, espectáculo presentado por primera vez en la localidad
•Está programado hasta el 18 de septiembre y estará acompañado de una verbena popular a partir de las 19:00 horas

Las fiestas patrias en Ecatepec este año son distintas y la diferencia es la presentación del video mapping, espectáculo de luz y sonido sin precedentes en el municipio, que provocó la emoción de quienes asistieron a la explanada del Palacio Municipal la noche del 15 de septiembre para apreciar esta atracción que narra acontecimientos, personajes y monumentos que han formado la historia del municipio.

Poco después de las 23:00 horas todo fue oscuridad, entre las sombras y el silencio que invadió la plaza poco a poco se escucharon expresiones de emoción cuando comenzaron a proyectarse imágenes en los muros del Palacio Municipal, que sirvieron como lienzo para mostrar episodios que han marcado la vida de la localidad.

Muchos de los presentes quedaron impactados al saber que en este territorio habitaron mamuts; admiraron la arquitectura de las iglesias de los pueblos originales; el Dios Ehécatl, su significado y relación con el cerro conocido como Del Viento; el milagro de la quinta aparición de la Virgen de Guadalupe; el fusilamiento del caudillo José María Morelos y Pavón, que ocurrió en lo que ahora es el Centro Comunitario Ecatepec ‘Casa de Morelos’, todas estas imágenes presentadas en tercera dimensión causaron gran sorpresa.

No podían faltar escenas de la Independencia de México, del Lábaro Patrio, de los antiguos pueblos y su arquitectura, así como los tradicionales tapetes de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla, que llenan de color sus calles en las fiestas patronales.

En unos minutos, a través de imágenes de gran realismo, también se aprecia cómo se ha modernizado el municipio: el primer transporte teleférico en el país, el Mexicable, y la línea 4 del Mexibús, que correrá de Tecámac a Indios Verdes y pasará por la Vía Morelos.

De esta manera la imaginación fue rebasada la noche del 15 de septiembre, los ojos, oídos y sentimientos de los espectadores tuvieron un festín compartido entre los cerca de 12 mil espectadores que reconocieron y reforzaron su identidad como ecatepequenses.

Mientras las banderas ondeaban, los niños permanecieron atentos sobre los hombros de sus padres para ver la historia de Ecatepec ambientada por música de banda, mariachi y juegos pirotécnicos.

Un sentimiento de orgullo llenó a las 12 mil almas reunidas en la plancha central este 15 de septiembre para conmemorar el 206 Aniversario de la Independencia de México.

“Es algo diferente a lo que hemos visto anteriormente, porque además de que es un muy buen espectáculo, con muchas luces y pirotecnia, nos enseñaron parte de la historia de nuestro Ecatepec y al verlo se siente un gran orgullo y emoción. Definitivamente me gustó mucho, deberían traerlo más seguido, ojalá que lo repitan el próximo año”, comentó Armando, vecino de Lomas de Atzolco.

El espectáculo culminó con un show de pirotecnia que al ritmo de música festiva estallaron e iluminaron el cielo y este momento no se puede definir de otra manera más que una noche mágica, en la que los habitantes de este municipio y los visitantes admiraron la grandeza de Ecatepec.

Para que más ecatepequenses tengan la oportunidad de disfrutar del video mapping, se proyectará hasta el 18 de septiembre y estará acompañado de una verbena popular que comenzará a partir de las 19:00 horas.

El gobierno municipal reportó saldó blanco al concluir los festejos en el primer cuadro y plazas principales del municipio, que estuvieron resguardados por dos mil 33 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial que reforzaron la vigilancia con el operativo “Fiestas Patrias 2016”.