Directorio

Directorio

martes, 30 de agosto de 2016

PLANTEA ERUVIEL ÁVILA HOMOLOGAR SISTEMAS DE VIDEOVIGILANCIA DEL PAÍS PARA BRINDAR UNA ATENCIÓN MÁS PRONTA EN CASOS DE AUXILIO




• El gobernador mexiquense participó en la XL reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.



Ciudad de México, México, 30 de agosto de 2016.- Durante su participación en la XL reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó cuatro propuestas para responder a las demandas de la sociedad relacionadas con mayores condiciones de seguridad, como son estandarizar las características técnicas y de interoperabilidad de los sistemas de videovigilancia para la seguridad en el país; la aprobación de una nueva metodología para evaluar bases de datos, criminalísticas y de personal de seguridad pública, ya que consideró que así se mejorarán las tareas en esta materia.
Asimismo, planteó revisar y adecuar el informe policial homologado por parte del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en coordinación con la Procuraduría General de la República y la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, y que las entidades del país elaboren programas para fortalecer las áreas de análisis y estadística de las instancias de procuración de justicia y seguridad, bajo la evaluación de los integrantes de este sistema.
“Es necesario contar con programas de trabajo que establezcan acciones, plazos y metas específicas para poderlos ejecutar en los próximos meses y en los próximos años”, expuso el gobernador.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, 26 gobernadores, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y titulares de las instituciones de seguridad nacional y de las fuerzas armadas del país, Eruviel Ávila aseguró que al estandarizar las características técnicas y de interoperabilidad de los sistemas de video vigilancia, se establecen las bases de interconexión entre municipios, estados e instancias de seguridad federales, a la par de contemplar las condiciones de interconexión de sistemas de videovigilancia privados a los públicos, para optimizar tiempos de respuesta, igualando también los servicios de llamadas telefónicas de emergencia.
Con relación a la nueva metodología para la evaluación de datos criminalísticos y de personal de seguridad pública, indicó que al contar con este diagnóstico se puede mejorar la calidad de la información bajo criterios claros y transparentes, además que esta metodología se enriqueció con aportaciones de los estados del país, a través de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia, así como de los C4 y C5 de los sistemas estatales de seguridad, permitiendo la conformación de un registro nacional de personal de seguridad, otro de información penitenciaria y uno más de armamento y equipo.
El mandatario estatal también propuso crear programas de trabajo en el ámbito estatal para el fortalecimiento de las áreas de análisis y estadística de las instancias de procuración de justicia y seguridad, por lo que señaló que el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad elaboró un diagnóstico por cada entidad, que contiene hallazgos en materia de visión y coordinación institucional, marco normativo, procesos, seguridad en sistemas, recursos humanos, infraestructura y recursos materiales, que mostró que uno de los retos es fortalecer las áreas de análisis y estadística de las instituciones de procuración de justicia y de seguridad.
Los integrantes de este consejo de seguridad aprobaron las iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo mexiquense, así como otras surgidas por representantes de la sociedad y otros gobernadores, con la finalidad de brindar estrategias más eficaces en el combate a la delincuencia.
En tanto, el presidente Enrique Peña dijo que para continuar mejorando la capacidad de respuesta a las demandas de la sociedad es necesario aprovechar los avances en la implementación del número de emergencias 911, reforzar las acciones de prevención de la violencia, así como las medidas para hacer frente al repunte actual de homicidios dolosos, concretar la reforma constitucional en materia de seguridad pública y superar los retos en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el país.


El Gobierno de Coacalco y la UVM brindan ayuda humanitaria





+ Entregan en Huachinango Puebla despensas, agua, cobijas, artículos de limpieza y herramientas
La colaboración entre el gobierno municipal de Coacalco, la Universidad del Valle de México y la sociedad civil se sumaron a los apoyos humanitarios de la comunidad de Xaltepec, en el municipio de Huauchinango, Puebla afectada por la tormenta tropical Earl, misma que se registró en días pasados.
De esta manera, hasta esa comunidad rural situada a cerca de 157 kilómetros de Coacalco de Berriozábal llegaron servidores públicos, estudiantes de la prestigiada universidad y sociedad civil a entregar más de 400 botellas y garrafones de agua, 250 despensas, infinidad de cobijas, ropa, artículos de limpieza y herramientas.
Como se sabe, la comunidad de Xaltepec fue la más afectada del país por el fenómeno meteorológico “Earl”, registrado en el pasado 6 de agosto de este año.
Se trata de la tormenta tropical más fuerte de los últimos 16 años en México, que dejó las mayores afectaciones en la historia de Xaltepec, comunidad ubicada en la Sierra Norte de Puebla.
La tormenta tropical referida dejó como saldo 45 personas muertas y al menos 200 damnificados, al sufrir un alud la pequeña población en la que el 44 por ciento de sus 2 mil 400 habitantes hablan alguna lengua.
Entrevistado al respecto, el presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán, dijo: “Agradezco a los alumnos de la UVM Campus Hispano, por su colaboración, y gran servicio social, para que juntos pudiéramos llevar el apoyo a Xaltepec en Huauchinango, Puebla tras la tormenta tropical Earl”.
En tanto el rector del Universidad del Valle de México campus Hispano, Gilberto Ortiz Flores, señaló que la UVM está comprometida con la gente, con la sustentabilidad y con el respaldo solidario con la población que lo necesita.

La regidora Fernanda de la Rosa recorre la colonia La Florida



La lluvia dejó afectaciones en las diferentes colonias, entre las que destaca La Florida, donde cientos de viviendas se vieron afectadas.
Ecatepec, estado de México.- Inundaciones de hasta 60 centímetros se registraron en Ecatepec, luego de una fuerte lluvia registrada el pasado martes, que afectó seis colonias, entre las cuales destaca La Florida, donde cientos de personas perdieron sus pertenencias.
De modo, que la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa, junto con la líder de la zona, Gina Flores; visitaron varias viviendas donde el agua penetró a sus hogares.
Posteriormente, visito el Mercado “Pirámide Florida”, donde los locatarios le agradecieron por la donación de pintura para dicho inmueble.
Más adelante, se dirigió al Jardín de Niños “ Carlos Graciadas Moreno”, donde la edil se percató de las Bardas a punto de derrumbarse, techumbres en mal estado, instalaciones eléctricas en pésimas condiciones, falta de desazolve de sus drenajes, falta de chaponeo y de Seguridad Pública en el plantel escolar.

Para fortalecer Convivencia Familiar Alejandra López Castillo Consejera Nacional del PRD y ADN Francisco Cabrera realizan viajes y visitas recreativas



Alejandra López Castillo Consejera Nacional del PRD y la organización ADN Francisco Cabrera, con el objeto de rescatar y consolidar el núcleo familiar, está realizando un programa de recreativo Didáctico, con visitas a espacios culturales como es la visita guiadas a las Pirámides de Teotihuacán, el pueblo mágico de Xochimilco y sus trajineras, Reino Animal, Parque del Pueblo y la Granja Didáctica de Ecatepec.
Grupos de familias, de diferentes comunidades de Ecatepec, conformadas por padres e hijos, reciben todo el apoyo de la Consejera Nacional del PRD, Alejandra López Castillo y la organización ADN Francisco Cabrera, para trasladarse a los puntos de convivencia, donde al margen de admirar los espectáculos y disfrutar sus áreas recreativas, se imparten charlas ilustrativas y formativas.
Es importante destacar, que la esencia de este programa es fomentar la Convivencia Familiar, a través de la recreación donde padres e hijos, se manifiestan libremente, juegan, se distraen, pero a su vez se busca se genere un acercamiento espiritual y emocional que consolide el cariño y amor familiar.
Finalmente Alejandra López Castillo, Consejera Nacional del PRD y la organización ADN Francisco Cabrera, manifestaron que ante el gran interés que ha generado este programa social, continuaran realizándose por tiempo indefinido


49% de los mexicanos sí ahorran, aunque sólo para cubrir imprevistos




México y El Salvador son los países donde las personas dicen de manera más frecuente ahorrar para imprevistos, de acuerdo con un estudio de SURA Asset Management.


México y El Salvador son los países donde las personas declaran de manera más frecuente ahorrar para imprevistos, con un 49 por ciento y 45 por ciento respectivamente; contrario a Uruguay, donde son más importantes los proyectos personales y el futuro, con un 27 por ciento cada uno, según el estudio Ahorro Latam 360°.

El documento elaborado por SURA Asset Management en conjunto con Merlin Research reveló que en México sólo 15 por ciento de las personas que ahorran lo hacen para incrementar su pensión, la mayor parte de quienes realizan esta acción la enfocan para cubrir imprevistos,

"Indiscutiblemente, estar preparados para imprevistos es el principal objetivo de ahorro para los latinoamericanos encuestados. En segundo lugar, declaran ahorrar para proyectos personales, en tercero asegurar el futuro, cuarto, invertir en bienes raíces y quinto, aumentar la jubilación", dijo el análisis.

A pesar de esto, se encontró que sí existe una alta consciencia acerca de la responsabilidad personal en la construcción de la pensión, por ejemplo en México 49 por ciento dice que su retiro dependerá de él.

Esta cifra crece al 57 por ciento en Chile, al 50 por ciento en Colombia y baja al 36 por ciento en Perú.

Adolfo Arditti, director ejecutivo de clientes de SURA, detalló que aunque el ahorro tiene una valoración positiva para la cultura latinoamericana y para los mexicanos, una palabra que siempre está pegada a este concepto es: después.

"Se piensa que el ahorro es bueno, ven la necesidad de realizarlo, sin embargo, siempre se piensa lo haré mañana", afirmó.

JÓVENES SÍ AHORRAN

A pesar de los bajos niveles de ahorro enfocados para la pensión, no sólo en México sino en todo América Latina, entre los jóvenes existe menor interés en ahorrar para enfrentar imprevistos y mayor interés en ahorrar para proyectos de corto plazo; mientras que, a mayor edad, están más interesados en prepararse para emergencias, así como en asegurar el futuro y aumentar la jubilación.

Éstos son los estados con mayor deuda por habitante


Un habitante de Coahuila tendría que pagar más de 12 mil pesos para liquidar los compromisos del estado, de acuerdo con el estudio Deuda Pública de las Entidades Federativas 2010-2016 de A Regional
A-




Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua son los tres estados que tienen el mayor nivel de deuda por habitante.

El promedio de la deuda por persona de estas tres entidades es superior a los 10 mil pesos, determinó el estudio Deuda Pública de las Entidades Federativas 2010-2016 de ARegional, presentado este martes

Si en este momento se tendría que liquidar la deuda de Coahuila, cada habitante debería desembolsar 12 mil 527 pesos.

En tanto, cada persona que vive en Quintana Roo pagaría 12 mil 58 pesos, y habitante de Chihuahua liquidaría 11 mil 71 pesos, refirió Flavia Rodríguez, Directora de ARegional.

Estas tres entidades también se ubican en el grupo de los estados más endeudados de 2010 a 2016, con deudas por arriba de los 18 mil millones de pesos.

La tasa de crecimiento promedio en este periodo fue de 8 por ciento en el caso de Quintana Roo, 19.8 por ciento Chihuahua y Coahuila con 26.4 por ciento.

En tanto que los estados de Querétaro, Guerrero y Guanajuato se ubican en el grupo de los estados con menor deuda por habitante. Tlaxcala no tiene deuda.

'CHILANGOS' ENDEUDADOS

La capital mexicana se ubica en el cuarto lugar entre los estados con mayor deuda per cápita, con 7 mil 746 pesos.

La Ciudad de México encabeza el monto total de deuda más alta con 68 mil 587 millones de pesos. De 2010 a junio de 2016 su tasa promedio de crecimiento fue de 1.1 por ciento.

En el quinto lugar de la deuda por persona está Nuevo León con 7 mil 211 pesos .

Tan sólo la Ciudad de México, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el Estado de México acumulan el 58.3 por ciento de la deuda total.

Ésta es la nueva (y secreta) moneda digital que adoptan los 'narcos'


Monero, la nueva divisa, comienza a cobrar fama luego de que AlphaBay, sitio de venta de drogas, anunciara que comenzará a aceptarla.




Bitcoin tiene un con un valor total de 9 mil 100 millones de dólares. (Bloomberg)
Olvídense del bitcóin.

Existe una nueva moneda digital que va creciendo en tanto los traficantes de droga online empiezan a adoptarla para llevar a cabo sus negocios con mayor privacidad.

La moneda de dos años de edad, 'monero', se ha más que cuadruplicado este mes después de ganar el apoyo de prominentes sitios web donde anónimamente se venden drogas.

Subió hasta 10 dólares el domingo luego que AlphaBay, uno de los sitios más populares para la compra de drogas como cannabis híbrido y LSD líquido, dijera la semana pasada que comenzará a aceptar la moneda el 1 de septiembre.

El valor total de todos los monero en circulación pasó los 100 millones de dólares el lunes, cuando a fines del mes pasado era de25 millones, según coincap.io.

“A raíz de la demanda de la comunidad, y teniendo en cuenta las características de seguridad de monero, decidimos añadirlo a nuestro mercado”, anunció en Reddit AlphaBay la semana pasada.

“Esperamos que esto cause un aumento en el precio, así que si usted es un inversor, ahora es el momento de comprar monero”.

Bitcóin, la moneda digital más popular del mundo, con un valor total de 9 mil 100 millones de dólares, también permite a los usuarios mover fondos discretamente y utiliza una red de mineros para verificar la autenticidad de cada comercio.

Pero su privacidad ha resultado amenazada en tanto los gobiernos y los investigadores privados aumentaron su capacidad de seguimiento de las transacciones a través de la red bitcóin, rastreando los fondos hasta las cuentas bancarias que en última instancia son las utilizadas para convertir los activos digitales en monedas tradicionales, como por ejemplo el dólar estadounidense.

Monero, igualmente utiliza una red de mineros para verificar sus operaciones, pero combina múltiples transacciones, de modo que resulte más difícil rastrear el origen de los fondos.

Asimismo adopta domicilios “encubiertos con doble clave”, lo que dificulta determinar quiénes recibieron los fondos.

“Monero a nivel protocolar es muy, muy privado y tiene esa gran ventaja con relación a bitcóin”, dijo en una entrevista telefónica el inversor ángel Roger Ver, que ha apoyado a la moneda desde un inicio.

“Tienes que ser muy, muy cuidadoso de cómo utilizas bitcóin para que sea privado”.

Ver también dijo que una de las razones principales detrás de su inversión es la reciente pelea interna dentro de la comunidad de bitcóin acerca de aumentar la capacidad de su red.

“No se le ha permitido escalar a bitcóin, en tanto que monero todavía tiene mucho espacio antes de que comience a toparse con problemas de dimensionamiento”, dijo.

Monero es todavía un pequeño segmento del mercado de divisas digitales y ocupa el puesto número 5 en términos del valor total de mercado, muy por detrás de bitcóin y ethereum.

Tampoco está claro qué tan anónimo es en realidad y si su código ha sido objeto de demasiado análisis.

Aun así, su adopción por parte de los denominados sitios oscuros lo está ayudando a alcanzar un nivel de atención como sucedió con bitcóin en el 2011, cuando sitios como Silk Road lo usaran para sus operaciones con hongos alucinógenos y pornografía infantil.

Luego de haber concentrado esa atención, finalmente atrajo otros negocios legales.

“No queda claro si esta afirmación que hace monero acerca de su privacidad se mantenga en pie cuando se lo emplee en gran escala y bajo un análisis más intenso, pero parece ser que ha creado mucho entusiasmo a su alrededor y algunos de los actores más importantes del sector, como Roger, han salido a apoyarlo”.

No habrá nuevos impuestos en 2017: Videgaray



El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el incremento de septiembre será el último a las gasolinas. El próximo mes la Magna llegará a su techo para este año, luego de que la Premium lo hiciera en agosto.


Luis Videgaray dijo que gracias a la reforma fiscal de 2013 México ha podido enfrentar la turbulencia económica internacional. (Tomado de Twitter.com/SHCP_mx)
IXTAPAN DE LA SAL.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró este martes que en el Paquete Económico 2017 no están contemplados nuevos impuestos o el incremento de estos gravámenes.

Desde 2014, y luego de la Reforma Fiscal, el Gobierno se comprometió a no subir los impuestos hasta 2018.

La recaudación fiscal ha ayudado a las finanzas públicas tras el desplome de los petroprecios en los últimos años.

Videgaray señaló además que el próximo incremento en el precio de los combustibles, que entrará en vigor a partir del primero de septiembre, será el último del año.

El mes pasado la Premium alcanzó el límite de precio y en septiembre lo hará la Magna.

Para este 2016 ambos combustibles tenían un techo de 3 por ciento más respecto al precio de cierre de 2015.

El próximo mes la Magna costará 13.98 pesos por litro, 2 centavos más (0.14 por ciento) con respecto a agosto.

El Diésel se aumenta para septiembre 47 centavos (3.36 por ciento) y su precio será de 14.45 pesos por litro. En tanto que la gasolina Premium costará 14.81 pesos por litro.

Al participar en los trabajos de la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, el funcionario indicó que gracias a la reforma fiscal de 2013 México ha podido enfrentar la turbulencia económica internacional, sobre todo el desplome de los precios de petróleo.

Hacienda anunció el lunes la adquisición de coberturas petroleras que abarcan 250 millones de barriles de petróleo a un precio de 38 dólares. Además tendrá un complemento de 4 dólares para asegurar un precio de 42 dólares que será propuesto para el Paquete Económico 2017.

Depreciación del peso, por tasas de FED: Videgaray

Por aparte, el secretario de Hacienda dijo el martes que la principal variable detrás de la depreciación del peso actualmente es laexpectativa sobre las tasas de interés en Estados Unidos.

No obstante, el funcionario dijo en una entrevista con la cadena Radio Fórmula que las autoridades financieras cuentan con todas las herramientas para prevenir una abrupta depreciación de la moneda local.



“aria, un viaje fantástico” vuelve a sorprendernos




Por: R. Arturo Lemus Saury
Director de información; “Mexiquense, Valle de Zumpango”

Una vez más el equipo de “Aria, Un Viaje Fantástico” volvió a sorprendernos arriba del escenario, pues estos increíbles personajes dieron vida a cada sentimiento de una manera sublime. El profesionalismo y entrega de cada uno se expresó mediante el trabajo desempañado que fue acompañado de aplausos y sonrisas por el público presente. Raúl Rodríguez nos expresó mediante la entrevista el orgullo y entusiasmo que siente al trabajar al lado de su hija Citlali Rodríguez que a la vez afirmó que se manifiesta una conexión arriba del escenario, una conexión que se puede ver reflejada tanto en sus personajes (Akari y Aria). Mientras que el gran artista y villano Adolfo Ramos nos comentó lo emocionado que está por interpretar su personaje, derivado de todos los pensamientos negativos, como nos limitan nuestros miedos y como cada quien decide alimentar lo bueno o lo malo.
No podría faltar la participación de Juan Hernández quien interpreta uno de los personajes que mayor sonrisas nos sacan como lo es el duende “Cua Cua” quien hizo referencia a que la obra es como lo dice el slogan, Aria, es realmente un viaje fantástico.
El director Cesar Vázquez Morales con profesionalismo y entrega una vez más vuelve a sorprendernos, argumentó que esta obra comenzará una gira de presentaciones por lo cual se siente orgulloso y muy contento de su equipo de trabajo.



¿Derechos humanos protegiendo al enemigo?



Jesica Martínez Montes
Colaboradora del Mexiquense y Licenciada en Derecho
Universidad del Valle de México campus Lago de Guadalupe

Un tema controversial desde la existencia de los derechos humanos es la aplicación de estos en favor de los detenidos y presos, esto desde la perspectiva de los ciudadanos, ya que se ha llegado a tener la creencia en que los derechos humanos protegen a quienes cometen delitos y se genera impunidad, ¿Pero esto es realmente cierto?
En nuestra Constitución Política, en el artículo 1° se establece que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución así como en los tratados internacionales. Sabiendo esto, quedan las interrogantes: ¿Qué son los derechos humanos?; ¿Quién debe de protegerlos y respetarlos?; ¿Aplica para todos estos derechos y de igual manera?; ¿Cuáles son estos derechos?; entre muchas otras preguntas. Pero enfocándonos al tema en cuestión, debemos de entender que los derechos humanos fueron creados para proteger la dignidad humana de la persona y deben de ser aplicados a todos por igual.
Ahora bien, tomando en cuenta que cuando una persona comete un delito, está infringiendo la ley y dependiendo de la gravedad del delito es el impacto que causa en la sociedad, de ahí se desprenden varias perspectivas moralistas de cómo debería de ser el trato hacia las personas que cometen delitos que la ley califique como graves, o bien, los que causen gran agravio al bienestar de la sociedad, ya sea la delincuencia organizada, robos con violencia, homicidios, violaciones, entre otros. Sin embargo las personas que están sujetas a un procedimiento penal o ya estén cumpliendo una condena siguen siendo humanos, pese a la conducta que hayan cometido y es por eso que la ley les otorga protección a la dignidad inherente al ser humano, llegando a ser malinterpretado por muchas personas y se llega a pensar que se protege a los delincuentes para que no asuman las consecuencias de sus actos, se genera impunidad y los delitos se quedan sin un culpable a quien castigar.
Y es cuando encontramos lo que quieren los ciudadanos, un castigo para quien obra mal, pero ¿Quién es el que puede castigar? No debemos olvidar que la sociedad juzga sin tener la facultad para hacerlo, ya que los únicos que pueden hacerlo son las autoridades facultadas por el Estado para imponer el orden, juzgar e imponer sanciones y penas, quienes tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos tanto de la víctima como del imputado o reo, y no es que una parte tenga más derechos que la otra, aun cuando en ocasiones lo parezca. Ya que para generar un equilibrio entré las partes se implementó un conjunto de derechos dedicados a las personas involucradas en un proceso penal, los cuales los encontraremos en el artículo 20 constitucional, así como en algunos tratados internacionales.
Además, es bien sabido que existen fallas en el sistema, las cuales en ocasiones dejan en libertad a quien es culpable y priva de esta al inocente, cuestión en la que tanto la autoridad como el ciudadano tienen responsabilidad de ello, pero ese es un tema que en otro momento llegaré a tratar; lo que nos ocupa ahora es comprender que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuando se trata de delincuentes lo que busca es que sean juzgados, no los libera de su responsabilidad, tampoco de cumplir una condena por algún delito que hayan cometido, siempre y cuando se respete el debido proceso al cual deben de ser sometidos, así comoel vigilar que no sean expuestos a torturas, experimentos, malos tratos, desapariciones forzadas o algún acto semejante que denigre su calidad humana. Y es ahí que está la diferencia de la creencia o confusión que se tiene, llegando a la conclusión de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos vela por un nivel de vida aceptable para el prisionero, desde una perspectiva neutral, protegiendo al ser humano, no precisamente al delincuente, si fue encontrado culpable en un juicio justo y legal, no se interpondrá, solo supervisará las condiciones de higiene, salud y todas aquellas que corresponden a su dignidad humana al momento de cumplir su condena.
Por lo que concluiré dejando esta pregunta para que cada quien forme su criterio ¿Los que delinquen merecen un trato digno a pesar de su conducta?




El Informe Presidencial en México a través de los años


El primer presidente en rendir un informe fue el general Guadalupe Victoria, quien, a pesar de que no estaba obligado, se presentó ante el Congreso




CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto.- Cada año, el Presidente tiene la responsabilidad constitucional de presentar un informe de actividades ante el Congreso de la Unión – formado, a su vez, por los diputados y senadores- y para los ciudadanos.
En el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está plasmado el compromiso de presentar el informe presidencial.
61 informes presidenciales presentó Porfirio Díaz.

Esta vez, el Cuarto Informe Presidencial de Enrique Peña Nieto se realizará el 2 de septiembre con un nuevo esquema ante 300 jóvenes
El Informe es un resumen de las actividades, obras, relaciones establecidas y resultados del país en las distintas esferas de desarrollo, como economía, política, salud, seguridad, etcétera.
Asimismo, luego de presentar el Informe, la Cámara tiene la obligación de responder a través de un representante, luego de ser analizado y corregido.
UN POCO DE HISTORIA SOBRE LOS INFORMES PRESIDENCIALES
El primer presidente en rendir un informe fue el general Guadalupe Victoria, quien, a pesar de que no estaba obligado, se presentó ante el Congreso para dar cuenta sobre la marcha de su gobierno. Aquel 1 de enero de 1825, el presidente Victoria dio a conocer que, a pesar de las penurias económicas por las que atravesaba el país, después de la lucha por la Independencia y del fallido imperio de Agustín de Iturbide, se había logrado vestir, armar y aumentar el Ejército, pagar los sueldos atrasados de los empleados y atender —en la medida de lo posible— la administración de justicia.
Por su parte, en su informe del 31 de mayo de 1862, Benito Juárez aseguraba que el pueblo apoyaba el orden legal que emanaba de la Constitución de 1857 y rechazaba “con indignación” los “proyectos insensatos” que proponían intervenir en los asuntos internos, así como intentar cambiar “bajo la sombra de bayonetas extranjeras” la forma de gobierno que libremente se había dado a la República.
Datos curiosos sobre el Informe Presidencial
-Adolfo de la Huerta fue el primero que utilizó un automóvil para trasladarse a la Cámara de Diputados.
-El primer informe presidencial televisado fue el de Miguel Alemán Valdés en 1952.
-En 1935, el informe presidencial del general Lázaro Cárdenas fue transmitido completamente por radio.
-Durante su sexto informe presidencial en 1982, el presidente José López Portillo lloró al anunciar la crisis financiera por la que atravesaba el país.
Asimismo, al abrirse el primer periodo de sesiones del Congreso de la Unión, el 8 diciembre de 1867, Juárez anunció la victoria sobre los imperialistas y la determinación de fusilar a Maximiliano, en tanto era un acto de justicia que afianzaría la paz y pondría fin a las convulsiones internas.
Hoy sólo basta que el Ejecutivo envíe por escrito su informe sobre el estado que guarda la administración pública del país.
Con la llegada de Porfirio Díaz al poder se inició una nueva etapa en el país bajo la divisa de orden y progreso. Como encargado del Poder Ejecutivo, Díaz se presentó ante el Congreso el 1 de abril de 1877 para anunciar que comenzaba la época de la reconstrucción constitucional, esto es que, bajo el amparo de la ley suprema, se afirmaría la paz y se protegerían bajo su “benéfico influjo” todos los intereses legítimos con el propósito de desarrollar los grandes elementos de riqueza del país.
En el curso de la anterior reseña, habréis advertido que los adelantos de la administración pública en general corresponden a los que marca felizmente, desde hace algunos años, el progreso de la Nación Mexicana…”. Con el respectivo crédito para el Congreso por su apoyo, el presidente Díaz informaba sobre los adelantos en prácticamente todos los campos de la vida nacional: educación, minería, ejército, economía, ferrocarril, telégrafo, etcétera.
En 1910, sin hacer mención de Francisco I. Madero, se dirigió al Congreso para informar que las elecciones de Poderes Federales se habían celebrado con “regularidad en todo el país”, destacando el “excepcional” interés con el que los ciudadanos concurrieron a depositar su voto.
Sin embargo, para su informe de 1911, el general Díaz no pudo ignorar a Madero y los hechos de armas que se sucedían en diversos puntos del país. Lamentaba que los candidatos perdedores no se hubieran limitado al “legítimo ejercicio del sufragio popular”, recurriendo a la violencia.
Así, la vida institucional se trastocó a tal grado que los tres presidentes que atravesaron la década revolucionaria —Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza— poco tuvieron que informar de aquello que no tuviera que ver con el estado de guerra en el país.
Esta situación empezó a revertirse con la promulgación de una nueva Constitución el 5 de febrero de 1917 que, entre otras cosas, retomaba en su artículo 69 la obligación del Ejecutivo de acudir a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso para informar por escrito sobre el estado general que guardaba la administración pública de la nación.
Por último, cabe señalar que en términos formales, el 15 de agosto de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 69 constitucional, eliminando el requisito de asistencia del Ejecutivo al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso; de esta forma, hoy sólo basta que el Ejecutivo envíe por escrito su informe sobre el estado que guarda la administración pública del país.



COMUNICADO OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC SOBRE EL DESALOJO DE LOS ANTORCHISTAS DE SU PLANTON FRENTE A PALACIO MUNICIPAL

COMUNICADO


El Gobierno de Ecatepec informa que este martes, alrededor de las 11:00 horas, un grupo de vecinos de la colonia San Cristóbal centro arribó a la explanada municipal con el propósito de solicitar a los integrantes del Movimiento Antorchista que evitaran ampliar su campamento que mantenían desde junio.

Alrededor de 80 colonos, comerciantes y transportistas expresaron su inconformidad por la presencia de los manifestantes, a quienes les pidieron de manera pacífica que desalojaran el área, ya que se veían afectados por las malas condiciones en las que permanecía el primer cuadro del municipio.

Ante la negativa los vecinos procedieron a retirar las lonas, sillas, equipo y otros implementos.

Un equipo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec llegó al lugar para resguardar la integridad de los presentes y evitar cualquier enfrentamiento.

Tras el retiro de las carpas, más de mil manifestantes a bordo de distintos camiones regresaron a la explana e intentaron colocar nuevamente su plantón, al tiempo que lanzaban palos y objetos contra los policías, quienes repelieron la agresión y evitaron la colocación de las estructuras.

Aproximadamente a las 16:00 horas quedó despejada la explanada municipal de Ecatepec, luego de que se retiraron tanto manifestantes como vecinos, mientras que los policías continuaron en la zona.

El Gobierno de Ecatepec hace un llamado a privilegiar el diálogo por encima de la agresión ante cualquier inconformidad o solicitud a la autoridad.



Retiran a Antorchista del plantón que tenían frente a palacio municipal de Ecatepec.




El plantón del Movimiento Antorchista que fue instalado el 29 de junio, hace dos meses , frente al Palacio Municipal de Ecatepec, fue desalojado al mediodía por personas que el ayuntamiento mediante comunicado, emitido por su oficina de comunicación social, ubico como vecinos de San Cristóbal , que reaccionaron de esta manera cansado de soportar las agresiones que de manera cotidiana lanzaban sus militantes y mantas donde expresaban reclamos fuera de tono.
De acuerdo a lo observado en el momento del retiro de las carpas, que ahí habían instalado un grupo de aproximadamente 80 personas llegaron a la explanada municipal y con carteles y gritos exigieron la retirada de los Antorchista, que, desde junio, exigen seguridad, educación y servicios básicos para colonias irregulares como el salado entre otras
Ante la posibilidad de un enfrentamiento de mayores consecuencias arribaron al lugar un contingente de al menos cien policías y granaderos para cercar a los aproximadamente de 150 Antorchista y retirarlos del lugar, mientras trabajadores de servicios generales comenzaron a desmantelar las lonas y carteles del plantón.
Por su parte carmelita Domínguez, novena regidora de Ecatepec y cabeza de la protesta, por el desmantelamiento de las carpas aseguró que el desalojo representa un acto de represión y señaló que continuarán la lucha para las 72 colonias de escasos recursos que son ignoradas por las autoridades locales.
Luego de que retiraron las carpas, el gobierno de Ecatepec informó que más de mil manifestantes a bordo de distintos camiones regresaron a la explana e intentaron colocar nuevamente su plantón, al tiempo que lanzaban palos y objetos contra los policías, quienes repelieron la agresión y evitaron la colocación de las estructuras.
En tanto que autoridad hicieron un llamado a privilegiar el diálogo por encima de la agresión ante cualquier inconformidad o solicitud a la autoridad.

Eruviel posee tres propiedades en Ciudad Azteca; un auto Tahoe modelo 2009 y cuenta bancaria con no más de 500 mil pesos




El gobernador del Estado de México y el gabinete presentaron su Declaración 3 de 3

• Esta acción se suma a la reciente propuesta de crear la Comisión Estatal Anticorrupción.
Tlalnepantla, México, 30 de agosto de 2016.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y los integrantes de su gabinete, entregaron a Transparencia Mexicana sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, para cumplir con la mayor exigencia que tiene la gente hacia los gobernantes, de ser honestos y transparentes.
El mandatario mexiquense afirmó que está consciente que su actual cargo público es pasajero y que la rendición de cuentas es una demanda de las familias, para tener gobernantes honestos y transparentes.
"Quiero compartirles, amigas, amigos, que cinco años como gobernador es nada en comparación con lo que todavía me queda como papá, como abuelo, como vecino.
"Yo aspiro y quiero que al terminar este encargo en ya casi un año que me queda de gobierno, pueda regresar a mi comunidad, pueda abrazar a mi gente, la pueda mirar a los ojos, como lo hice desde antes de que aceptara este cargo y que la gente me diera este cargo de gobernador del Estado de México", dijo.
En mensaje a medios, Eruviel Ávila declaró poseer tres propiedades en Ciudad Azteca, en el municipio de Ecatepec; un vehículo Tahoe modelo 2009; una cuenta bancaria con no más de 500 mil pesos; una tarjeta de crédito; así como dos dependientes económicos: sus hijos Montserrat y Eruviel.
Agregó que tanto él como su gabinete estarán atentos para responder cualquier inquietud a Transparencia Mexicana sobre los formatos entregados.
La "Declaración 3 de 3", que es una iniciativa ciudadana impulsada por Transparencia Mexicana, garantiza que quienes reciben recursos públicos rindan cuentas a las personas que representan.
La presentación de la "Declaración 3 de 3" se suma a la reciente propuesta que hizo el gobernador a la Legislatura del Estado de México, para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, que también contempla a los municipios, con lo que el Estado de México es la primera entidad a nivel nacional en impulsar esta medida en dicho ámbito.


septiembre, Mes del Testamento ofertan notarías descuentos




Septiembre, el Mes del Testamento.

Hasta hace dos años se estimaba que en el Estado de México, ocho de cada diez personas morían sin dejar testamento, a pesar de la gran importancia que tiene este trámite que garantiza a la persona que al momento de morir sus bienes serán transmitidos en forma ordenada y pacífica a quien decida.

Por ello se asignó septiembre como El Mes del Testamento, donde las diferentes notarias mexiquenses ofrecerán descuentos para generar esta culturatestamentaría.

"Falta mucha cultura para que la gente vaya, facilidades hay, es sencillo hacer un testamento, sólo se requiere una identificación y expresar los deseos con el notario, no tiene gran ciencia", señaló Carlos Otero Rodríguez presidente del consejo directivo del Colegio de Notarios del Estado de México.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación cualquier persona en pleno uso de sus facultades mentales, independientemente de su estado civil o si tiene descendencia o no, puede realizar su testamento, y con ello evitar problemas futuros entre sus familiares y juicios costosos, pero pocos lo realizan.

Carlos Otero indicó que anteriormente los adultos mayores eran quienes hacían su testamento, pero ahora hay más jóvenes que se acercan a hacer este trámite para que su patrimonio termine en las manos correctas.

Refirió que la cantidad de servicios de este tipo que ofrecen las notarías es muy variado, pero se incrementan considerablemente en septiembre.

"Es menos que lo que quisiéramos, a lo mejor una notaría pudiera hacer un testamento, otra diez, otra cien, otras ninguno, en septiembre unos hasta cien testamentos firmados registramos", dijo.

Otero Rodríguez explicó que la Secretaría de Gobernación es la encargada de hacer la promoción durante el Mes del Testamento, y las notarías lo acatan. Por lo que en esta ocasión este servicio se ofrecerá hasta en mil 500 pesos más IVA.

"En el mes del testamento se hacen descuentos para que la gente acuda con un costo más bajo, cada estado pone el costo pero es un promedio entre mil y mil 500 pesos", comentó.

"La gente cree que el testamento es caro, pero no, el testamento cuesta dos mil 500 pesos, cuesta lo mismo el testamento que le hago a Carlos Slim que el que le hago al señor que vive en una casita, cuesta lo mismo", apuntó.(L)

Los hombres son muy mentirosos, revela un estudio británico


Un estudio británico descubrió que los hombres no se arrepienten de ocultar la verdad pero que las mujeres sufren más por no decir la verdad

Los hombres mienten más pero se sienten menos culpables al respecto. Sin embargo, las mujeres son las mejores mintiendo, reveló un estudio en Reino Unido.
La mentira más común de los hombres es negar que han bebido de más.
¿Para las mujeres? “Nada. Estoy bien”.
Y tanto hombres como mujeres son más falsos ante sus mamás.
Un hombre británico dice, en promedio, tres mentiras al día, o aproximadamente 1,092 al año, según el estudio del Museo de la Ciencia de Londres.
Las mujeres, por su parte, aseguran que ellas mienten dos veces al día, que son 728 engaños al año.
Cerca de 3,000 británicos de más de 18 años participaron en la encuesta y de éstos 25% admitió que han mentido a sus madres, mientras sólo 20% de las mujeres hacen lo mismo.
“Todo parece indicar que mentir es una parte inevitable de la naturaleza humana pero es una forma importante de la interacción social”, dijo Katie Maggs, curadora asociada del museo.
“El jurado aún no puede determinar si los caprichos humanos como la mentira son el resultado de nuestros genes, de la evolución o de nuestra educación”, agregó.
La mayoría de los hombres miente sobre cuánto bebe y las mujeres aseguran que todo está bien cuando evidentemente algo malo ocurre, señaló Maggs.
55% de los británicos que participaron en el estudio aseguraron que las mujeres son mejores mintiendo.
Más de las dos terceras partes de los encuestados creen que las mujeres son mejores descubriendo a un mentiroso.
Respecto a tener conciencia después de ocultar la verdad, las mujeres toman la delantera: 82% aseguró sentirse culpable después de engañar, en comparación al 70% de los hombres.
El filósofo estadounidense Ralph Waldo Emerson dijo alguna vez que “la verdad es bella, sin duda, pero las mentiras también lo son”.
Tal parece que él tenía razón en algo.
h

Mexicanos mentirosos…iguales a Pinocho



Les va a crecer la nariz como a Pinocho según revela una encuesta publicada por consultoría Mitofsky.


¿Qué tan mentirosos son?

A los mexicanos les va a crecer la nariz como a Pinocho. Según una encuesta publicada por consultoría Mitofsky, los oriundos de tierras aztecas dicen cerca de cuatro mentiras por día.
Para los expertos esta tesis no es del todo acertada ya que aunque aceptan que la mentira es parte de la vida del mexicano, no es parte de su naturaleza social.
La encuesta titulada "La mentira cotidiana, una aceptada costumbre" afirma que los hombres son más mentirosos que las mujeres y que en una escala del 1 al 10, los entrevistados se situaron en 3.6 puntos sobre sus tendencias a mentir.
Y es que pareciera que la palabra "mentira" forma parte de la vida cotidiana y del contexto de México y sus habitantes. Cientos de miles de canciones le dedican sus estrofas a esta condición humana.
Pero eso no significa que los mexicanos sean mentirosos por naturaleza, coinciden expertos.
"Ese estudio es parecido al que se decía que [al mexicano] le gustaba moverse en la ilegalidad y que si puede resuelve todo bajo la legalidad, como si el mexicano tuviera cierta naturaleza de hacerse mentiroso o ilegal; todos sabemos que no hay una naturaleza dada y fija de las personas", dijo a Univision.com Carlos Sirvent, experto en temas sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para Manuel González, experto en psicología política de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), mentir es una cualidad del humano "de todas las culturas".
"Todas las sociedades lo tienen aunque se puede decir que en algunas, como la nuestra, el número de mentiras es mayor, por día, por conversación..., es como una adaptación a las circunstancia", explica González.
A la pregunta de "¿qué tan mentiroso se considera usted?", el 52.8 por ciento de los entrevistados dijo a Mitofsky "poco", el 16.9 por ciento dijo "nada", el 11.7 por ciento se consideró "muy" mentiroso, y el 10.4 por ciento, "regular".
"Cuando las personas mienten es porque les conviene mentir y sacan algún provecho de la mentira. Esto es consecuencia de las propias instituciones o de la misma sociedad", asegura Sirvent.
Adolescentes, los que más mienten
Mitofsky asegura en su encuesta que las edades de los más mentirosos oscila entre los 28 y 29 años y en su mayoría son los jóvenes que cursan la preparatoria y la universidad.
"El mexicano miente cuando copia. Está mintiendo, se está engañando así mismo, presentar trabajos pirateados de Internet y poner su nombre, es una práctica muy común en las escuelas", asegura Javier Hurtado, especialista en temas sociales y políticos en Guadalajara.
Los desempleados y luego los empleados le siguen a los estudiantes como los más mentirosos.
En cuanto a hábitat, son los citadinos los que engañan más y en este caso lo hacen más seguido los hombres que las mujeres.
En cuanto al contexto en el que se oculta la verdad, destaca el plano laboral: se les miente más a los jefes, en segundo lugar a los compañeros y en tercer lugar a su pareja sentimental.
Hurtado difiere de esta lista.
"[La mentira se da] sobre todo en el comportamiento y ambiente político, en primer lugar, en segundo lugar en las relaciones familiares o amistosas y en tercer lugar la cuestión laboral, es más difícil que puedan mentir ahí porque los pescan mintiendo y las consecuencias serían graves", asegura.
Para Hurtado la mentira política es una protección contra el hostigamiento del Estado.
"Lo vimos en el caso de Yucatán, por eso es que todas las encuestadoras callaron, lo que pasa es que los yucatecos mintieron a todos, nunca quisieron decir la verdad de cómo habían votado, solamente se dieron cuenta hasta que habían hecho el conteo. Pero en las encuestas de salida los yucatecos seguían mintiendo por temor a las represalias", comenta el experto.
¿Por qué mienten?
La encuesta dice que los mexicanos mienten en primer lugar por necesidad, en segundo, por conveniencia y en tercer lugar para evitar conflictos. Esta situación es apoyada por los especialistas.
"Mentimos para agradar o para que lo que nosotros digamos parezca agradable a los oídos frente a la intención de los demás. Esto sí es una cualidad más cultural, el mexicano es más adaptable, trata de ser sincero y no consigue que la mentira sea una daño o un crimen, sino que de alguna manera suaviza o hace funcionales a las relaciones sociales y permite mostrar un mundo más adecuado, menos violento, menos fuerte, menos agresivo", explica Manuel González de la UAM.
De hecho la mayoría de los encuestados opinó que se vale mentir si la situación lo amerita.
"Ahora tenemos un contexto de relativa inestabilidad, violencia, agresividad por los últimos acontecimientos, los económicos, los sociales y sobre todo los políticos, en ese sentido la mentira tiene una condición de aparición más fuerte que en otras donde hay más estabilidad", explica González.
Y es que la mentira es como los refranes populares.
"Al que madruga, Dios lo ayuda pero no por madrugar amanece más temprano. Es decir, la mentira puede ser semejante a esta aberración que tienen los dichos y refranes populares, no es que el mexicano sea mentiroso por naturaleza, sino que es mentiroso por su condición social. La mentira nos permite quedar bien, nos permite eventualmente ser sutiles o no ser muy agresivos", asegura González.
publicidad
La encuesta de Mitofsky se realizó del 26 al 30 de enero pasados, pero se acaba de dar a conocer públicamente; la muestra empleada fue de mil mexicanos mayores de 18 años y tiene un margen de error del 1.8 por ciento.

El ano, según el cardenal Norberto Rivera




La Iglesia y sus seguidores más aguerridos, han convertido el tema del matrimonio igualitario en una cruzada de fundamentalismo e intolerancia hacia las parejas del mismo sexo.

El último argumento denota absoluto desconocimiento de la sexualidad humana, pero según ellos, sustenta sus tesis sacadas de la Edad Media y advierte a la feligresía de los grandes peligros del matrimonio gay.

PUBLICIDAD


“Desde la fe”, el órgano propagandístico del cardenal Norberto Rivera Carrera en la Arquidiócesis de México, nos ofrecen una cátedra de la función del ano. La jerarquía católica afirma que “el cuerpo humano no está diseñado para la relación homosexual”.

Sin mencionar la fuente de tan científica información, abordan la sexualidad femenina con absoluta erudición:


“La mujer tiene una cavidad especialmente preparada para la relación sexual, que se lubrica para facilitar la penetración, resiste la fricción, segrega sustancias que protegen al cuerpo femenino de posibles infecciones presentes en el semen”, suponemos que esa misteriosa “cavidad” es la vagina, aunque no lo aclara.

Sobre la sexualidad masculina, nos ofrece una cátedra de conocimiento técnico fisiológico, en concreto sobre el ano, muy diferente al ano de la mujer, según ellos:

“En cambio, el ano del hombre no está diseñado para recibir, sólo para expeler. Su membrana es delicada, se desgarra con facilidad y carece de protección contra agentes externos que pudieran infectarlo. El miembro que penetra el ano lo lastima severamente pudiendo causar sangrados e infecciones”.

Aplausos, por favor. De pie, todos. Más aplausos. ¡Increíble! Ahora resulta que los mejores sexólogos están en la Arquidiócesis de México con una nueva y grandiosa teoría de la sexualidad, nunca antes, estudiada, ni divulgada. Más aplausos, por favor.

Con esto, la Arquidiócesis de México nos quiere demostrar que está por encima de cualquier institución de salud especializada en la sexualidad humana. Y nos quiere convencer sobre las bondades del ano, que según ellos, solo debe “expeler”, es decir, por el ano solo podemos defecar, nunca “recibir” nada, mucho menos un pene.

Perdón, aquí surge una duda, una pregunta. ¿Y el sexo anal? ¿Qué hacemos con el sexo anal? Tal vez, el cardenal y su órgano propagandístico— me refiero al panfleto “Desde la fe”— no conozcan que existe el sexo anal, ni tampoco conozcan el estudio del “Journal of Sexual Medicine” que recomienda técnicas seguras para que las parejas heterosexuales o bien, homosexuales, lo practiquen.

El ano, según este estudio, por tratarse de un “esfínter muscular”, tiende a ofrecer resistencia, por lo cual a la hora de las relaciones recomienda la relajación corporal y sobre todo, el uso de lubricantes. También señala que la penetración debe realizarse suavemente. Y nos da la recomendación del uso del preservativo ya que la mucosa rectal es una “vía de entrada de virus y bacterias”. Asimismo, señala que después del coito anal, es mejor no penetrar la vagina a fin de no contaminar la zona íntima con flora bacteriana y si lo hace, debe usar un nuevo condón además de tener una adecuada higiene. El estudio dice que el sexo anal ofrece “grandes satisfacciones eróticas y sexuales” a todo tipo de parejas.

Anatema. Seguramente, el cardenal Rivera enviará al infierno al “Journal of Sexual Medicine” y sus sexólogos expertos. Más aún, el cardenal hace énfasis en su órgano propagandístico que el sexo lésbico es igualmente peligroso.

“Puede haber contagio de enfermedades de transmisión sexual, así como daños por la penetración de objetos que sustituyen el miembro masculino”. Es decir, la Iglesia propone que las relaciones sexuales sean solo entre parejas del mismo sexo y si es posible en la posición del misionero y con la luz apagada. ¿Que tipo de relaciones sexuales acepta la Iglesia? Las consideradas “seguras científicamente” por la moral cristiana.

De manera perversa en este panfleto, el cardenal Norberto Rivera mezcla a las parejas del mismo sexo con el Sida y otras enfermedades.

“Más del 50 por ciento de las personas con atracción al mismo sexo que sostienen relaciones sexuales contraerán algún tipo de enfermedad de transmisión sexual: VIH, herpes, papiloma humano, sífilis, gonorrea, etc.”, señala el texto y añade: “Se convierte en un problema de salud pública porque una parte importante de personas homosexuales reconoce tener adicción al sexo, e inclinación hacia un estilo de vida promiscuo”.

Este texto es un claro ejemplo de discriminación. No solo promueven el odio contra los homosexuales, sino que los difaman con mentiras, medias verdades y manipulaciones sin ningún sustento médico.

Decir que una “parte importante” de homosexuales son “adictos al sexo” es generar un concepto equivocado en la sociedad para generar la animadversión contra el matrimonio igualitario.

“La Iglesia no odia a los homosexuales, los ama, y sufre si ellos sufren, por eso se opone el ‘matrimonio igualitario’, porque quienes participan en este tipo de unión tienen una altísima probabilidad de sufrir los daños enumerados anteriormente…. La Iglesia se opone (al matrimonio igualitario) porque no quiere que nadie sufra los daños que este tipo de unión suele provocar: daños a la salud espiritual, psicológica y física. Consideremos en este número el daño a la salud física”.

Apelar a la “salud física” para demonizar el matrimonio igualitario es un golpe bajo de la jerarquía católica que se muestra desesperada y dispuesta a todo, incluso a difundir mentiras e incitar al odio, con tal de evitar el avance de la modernidad.

Peor aún, el cardenal Norberto Rivera y su diario propagandístico proponen no tener sexo: “Aun sabiendo esto, la Iglesia insiste como pedía san Pablo, a tiempo y a destiempo, en que la continencia es la única solución”. La continencia es la “virtud” de dominar, controlar y orientar los impulsos sexuales y la “concupiscencia de la carne”.

La cruzada contra el matrimonio igualitario de la Iglesia y sus organizaciones de padres católicos, es nacional. Otros obispos como el de la Diócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, se han sumado a la desinformación señalando que los libros de texto “hacen gays” a los niños generando un “ambiente de libertinaje” parecido a Sodoma y Gomorra: “los libros fomentan que los niños desde prescolar se conviertan en gays, lesbianas, bisexuales o transexuales ya que les enseñan sobre sexualidad”.

Estas opiniones parecen más perversas que las propias perversiones emanadas de la carne y el deseo. De los sacerdotes homosexuales mejor ni hablamos, mucho menos de lo que piensan sobre el funcionamiento científico católico del ano.

Afortunadamente nos ha quedado claro que los sacerdotes o los cardenales no son sexólogos. Imaginen ustedes lo que sería de nosotros, si basaramos nuestra sexualidad en sus primitivos criterios. ¿Cuánta felicidad, cuánto goce, cuánto placer, cuánta libertad, nos hubieran arrebatado?… Ni lo mande Dios.