Directorio

Directorio

lunes, 29 de agosto de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DEL VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

Hipotermia, golpes, descuidos... matan a 2,412 animales en 3 zoológicos de CDMX




Los decesos se han registrado durante la gestión de Tanya Müller en la Sedema. Mueren por enfermedades que pudieron prevenirse, revela informe.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hipotermias, envenenamientos, golpes, septicemias, enteritis y otras enfermedades que se pudieron prevenir con una adecuada atención, han sido la causa de que, de septiembre de 2012 a marzo de 2016 –lo que va del periodo de Tanya Müller al frente de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX–, dos mil 412 animales de los tres zoológicos de la ciudad hayan muerto.

Animales devorados por otros, fugas y hasta “eutanasias de emergencia” se encuentran asentados como causas de muerte de los animales en un reporte emitido por la Dirección General deZoológicos, dependiente de la Sedema, del que El Financiero tiene una copia.

Teporingos, tigrillos, canguros, chimpancés, lobos mexicanos, elefantes y decenas de especies más que eran mantenidas en Chapultepec, Aragón y Los Coyotes han muerto por atención inadecuada.

El pasado 21 de agosto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una alerta dirigida a 27 gobiernos estatales y al de la Ciudad de México para que garanticen el bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los ejemplares de vida silvestre en los zoológicos administrados con recursos públicos.

Esta alerta se emitió “en virtud de que en los últimos años se han detectado decesos de invaluables ejemplares de fauna silvestre dentro de algunos zoológicos, como resultado de la ausencia de medidas que garanticen el trato digno y respetuoso en los procesos de manejo y traslado de animales”.

Ante esto, Marielena Hoyo, quien fuera directora del Zoológico de Chapultepec durante 20 años, señala en entrevista que “la vida y la muerte en los zoológicos es algo muy común, pero hay de muertes a muertes, y las causas de muerte que se citan en este informe son las que ellos –los zoológicos– determinan. Las necropsias acusan una enorme falta de medicina preventiva o una (falta de) acuciosidad para entender los signos que el animal te envía”.

A raíz de la muerte del gorila Bantú, de casi 25 años, ocurrida el pasado miércoles 6 de julio –y que, de acuerdo con la Sedema falleció por una complicación cardiaca mientras se encontraba enjaulado para ser trasladado del Zoológico de Chapultepec al de Guadalajara, donde iba a aparearse con dos hembras de la misma especie–, la ciudadanía volvió la vista hacia los tres zoológicos, exigiendo el cierre de estos centros por considerar que los animales son mal atendidos.

Además del caso del gorila Bantú, otros animales han muerto por causas poco claras. Por ejemplo, cinco gallinas de Guinea que murieron “depredadas” el 15 de enero de 2014; el 29 de enero de 2014, 27 teporingos se reportaron como “perdidos”; el 1 de marzo de ese mismo año, un cocodrilo de pantano de cinco años murió de “septicemia”, una infección generalizada en todo el cuerpo de la cual, empero, nunca se estableció con claridad la causa.

Este informe reporta, además, a cientos de animales muertos por “enteritis”, un mal causado por comer o beber sustancias contaminadas con bacterias o virus.

Además, cientos de animales murieron por golpes propinados por animales de su mismo exhibidor o por ellos mismos, lo que, de acuerdo con Marielena Hoyo, “podría reflejar que no se encuentran alojados en las condiciones adecuadas”.

Esconder para vivir

Fernando Gual Sill, maestro en Ciencias de la Salud en Fauna Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y también exdirector del Zoológico de Chapultepec, señaló que “en un ambiente natural, los animales enfermos tratan de esconder esas enfermedades para evitar ser depredados. Lo mismo sucede dentro de los zoológicos, de ahí la dificultad que en muchos casos se presenta al momento de definir si un animal está enfermo. Sin embargo, “el trabajo del animalero –que vigila un grupo de animales–, es crucial, pues él debe notar si un animal comió o defecó adecuadamente, si convive con sus compañeros, si camina dentro de su exhibidor, etcétera”.

En el Zoológico de Chapultepec actualmente hay menos animales emblemáticos de los que había hace unos años. Ya no hay elefantes asiáticos, gorilas, rinocerontes blancos ni osos polares que sí había en 2009 y que, debido a un impedimento expresado en las leyes mexicanas, que prohíben su internamiento al país, no volveremos a ver en los zoológicos de la capital.

Si fuera necesario quitar fotografías elimínalas, solo las necesarias meas representativas …

-





-------------------

Nueve
Defectos insoportables
…de los mexicanos
Si alguien me preguntara cual es el mejor país del mundo, sin duda, respondería que México. La respuesta sería la misma si me preguntaran por las personas. Muchos mexicanos son increíbles, además de únicos, porque entre los pueblos que habitan este planeta, la gran mayoría de los mexicanos son buenas personas. Sin embargo, ciertos comportamientos, o más bien, características de nuestra gente resultan extremadamente irritantes.

Tal vez como resultado de sucesos históricos, o quizá como consecuencia de una cultura tan mezclada, algo que de ninguna manera justifica esos defectos, pero lo cierto es que están presentes desde Baja California hasta Chiapas. No es que estas cosas sean una exclusividad de México, aunque parecieran mucho más pronunciadas que en otros lugares.
9. El mexicano se queja de todo y no resuelve nada.

La palabra reclamación proviene del latín reclamatione, que significa el acto de “desaprobación manifestada por gritos”, y del verbo reclamare (reclamo), que significa demandar o reivindicar. Esta, sin lugar a dudas, es la actitud más querida y practicada por los mexicanos. ¡Nuestra gente se queja de todo!
A pesar del abuso de este acto, el problema no está en reclamar: el problema está en que se quede sólo en un reclamo. No existe la costumbre de llevar las cosas a otro nivel por aquí. El más claro ejemplo se encuentra en Twitter, a diario se pueden ver temas con miles y miles de denuncias y reclamos respecto a un acontecimiento. La parte más importante, que sería encontrar la solución a la reclamación, simplemente es ignorada o abandonada,transformando la actitud de quejarse en algo totalmente inútil.

8. A dónde va Vicente va la gente.

Una posible explicación para este comportamiento de reclamo y falta de reacción puede encontrarse en ese viejo dicho. El mexicano no tiene la costumbre de protestar por lo cotidiano. La corrupción de los políticos, el aumento de impuestos, la negligencia en los hospitales, las enormes colas en los bancos y la violencia que se vive a diario son cosas que pasan desapercibidas, los mexicanos sólo salen a las calles en circunstancias excepcionales.
Este comportamiento sucede cuando un ciudadano actúa según lo que piensan los demás, y no por lo que cree deba hacer. Si el otro no hace nada, ¿Por qué yo habría de hacerlo? El ejemplo más claro sucede cuando, en el aula, el profesor pregunta si todo el mundo entendió, es raro que alguien levante la mano diciendo que tiene dudas.
La apatía ante un escándalo público también es común en México, una denuncia de este tipo sólo se materializa mediante el consumo masivo de la prensa. Los políticos son llevados a juicio solamente cuando la prensa lanza una bomba nuclear sobre los involucrados.

7. México piensa que la vida se resume en fútbol, chimes, fiestas, cerveza y sexo.

Prácticamente podría asegurar que 7 de cada diez diálogos que se producen entre mexicanos contiene algunos de estos términos en la conversación. Cuando no se habla de fútbol, se habla de sexo, de chismes o de lo mucho que se bebió el fin de semana, y viceversa. Cualquier tema que salga de esta esfera es rechazado por la mayoría, excepto, si el tema fue inicio de una reclamación colectiva (de las del tipo que no van a ninguna parte). No es de extrañar que nuestros vecinos los gringos vengan a nuestro país principalmente por alcohol, fiesta y sexo.
Y en este punto tampoco es de extrañar que las personas estén más preocupadas por si la Selección Mexicana de Fútbol irá al mundial que por las reformas constitucionales. Y mejor ni hablamos del hecho de que, después de los alimentos, los mexicanos destinamos gran parte de la economía familiar a las bebidas y al tabaco. Hay que preguntarse si México puede basar su desarrollo en un pensamiento tan primitivo. Qué curioso es que los políticos se llenen la boca hablando del desarrollo del país, siendo que el tamaño de la brecha cultural mexicana sigue siendo el mismo desde hace décadas.
Es por esta razón que la entrada de extranjeros en nuestro mercado resulta tan fácil. Importar “cabezas pensantes” resulta muy rentable para las empresas, ya que aquí las cabezas están ocupadas con otros asuntos. Mientras que los Yankees buscan soluciones para los sectores de la industria y la sociedad, seguimos con la inmadurez de saciar nuestro micro universo, sumergidos en el interés por nuestros equipos de fútbol y el número de días de descanso que obtendremos por los días festivos.

6. Los mexicanos adoramos la hipocresía.

Cómo decía Friedrich Nietzsche “Nada más hipócrita que la eliminación de la hipocresía”, coincidiendo con las prácticas generales de un mundo repleto de hipocresía. Condenada por la sociedad desde hace milenos, la hipocresía aún está presente, acompañando al hombre desde que se arrastra por la Tierra. Su definición es difícil de lidiar y su complejidad es relevante porque, en determinadas situaciones, lo que parece hipócrita, en realidad no lo es.
“Impostura, simulación, fingimiento, falsedad”. De estos cuatro aspectos relacionados con la definición de la hipocresía probablemente el menos conocido sea la impostura, como “artificio para eludir, engañar, vanidad o presunción extrema”. De cualquier forma, lo que más destaca aquí es la presencia de la mentira. En el caso de la hipocresía, la mentira social por excelencia.
El concepto más común de la hipocresía, que adoptaremos aquí para hablar de la situación en México, sería el acto de pretender tener creencias, virtudes, ideas, devoción, sentimientos y comportamientos para lograr el reconocimiento público, aunque se sea víctima de la crítica propia. Es decir, el asesino que condena el asesinato o los analfabetos que reclaman la falta lectura de las personas.
México disfruta de una buena hipocresía. Hay tanto ejemplo que no sé de dónde escoger. Creo que el mejor sería los numerosos casos de personas quejándose en Internet de la manipulación mediática de Televisa. Sin embargo, estas mismas personas apenas prenden su televisor quedan embebecidas por el contenido tan “cultural” que presenta dicha televisora.
Además de esta hipocresía directa, tenemos la hipocresía indirecta. Tomando el mismo ejemplo anterior, podemos decir que es un hipócrita de forma indirecta aquel que se queja de los que ven Televisa, alegando que su programación carece de carácter cultural, sin embargo, no se perderá por nada del mundo el partido de fútbol la noche del miércoles o incluso pagará un extra a su compañía de cable por un partido de pago por evento. Son dos caras de una misma moneda.

5. Los mexicanos no saben cómo hacer frente a lo políticamente correcto y políticamente incorrecto.

Quién tenga una buena memoria y suela pasa un par de horas de su día frente a la computadora debe recordar el caso del Stand Up de Platanito Show hace dos años. Durante una de sus presentaciones, Platanito decidió utilizar humor negro sin un sentido extremo, típico de él, haciendo una broma respecto a la tragedia sucedida en la guardería ABC.
Cuando se difundió la noticia fue un verdadero caos. Todo el mundo condenó al comediante. Fue tal que muchos querían mandarlo a la cárcel.
Sin embargo, el comediante siguió con su empleo haciendo humor negro frecuentemente y a veces bromeando con la situación. Lo políticamente incorrecto fue pasado por alto. En un momento el mexicano desaprueba, condena y critica tal acto incorrecto, mientras que en otro momento lo practica y apoya.

4. Los mexicanos y su extremismo de porquería.

El fanatismo ideológico es el estado psicológico que caracteriza a una persona como un idiota. El fanático es irracional, inflexible, persistente y tenaz. Su naturaleza irregular, basada solo en sus pasiones, le conduce a la paranoia y genera prejuicios y agresión con quien no está de acuerdo con sus valores y creencias. En los países árabes, este estado es muy común debido a la religión. En algunos países europeos, el extremismo y el fanatismo se mezclan en la búsqueda de algunos grupos por la liberación de ciertos estados de sus países. Y aquí en México… Bueno, aquí sucede algo inexplicable. México adopta el fanatismo por las cosas más estúpidas, por ejemplo:
 Defender partidos políticos (La eterna lucha entre PRI, PAN y PRD).
 Defender creencias religiosas (El típico evangélico conservador que paga diezmo a su pastor y se siente con el derecho de juzgar la vida de todo el mundo, maldito Flanders).
 Pelear por equipos de fútbol (Mientras los fanáticos pelean, los inútiles en el campo de juego reciben sueldos millonarios y se ríen en la cara de sus “aficionados”).
 Pelear por celebridades, actores, actrices, músicos (Que si Belinda está más flaca o vomita más que Eiza Gonzales o que si Justin Bieber no canta, etc.).
Estos ejemplos son sólo una pequeña fracción de todos los tipos de fanatismos estúpidos que tenemos en nuestro país. Esto debería ser tratado como una epidemia y los infectados juzgados y quemados para que no contagien a los demás.

3. México no admite su culpabilidad.

Es una parte de nuestra cultura muy arraigada el echar la culpa a otros. No sólo en el trabajo, sino en todo lo que nos vemos involucrados. Qué México no funcione es culpa de los políticos y no de nosotros, tampoco de nuestro voto y mucho menos de la apatía frente a tanta corrupción. Las inundaciones en zonas urbanas se producen debido a la acumulación de basura en las alcantarillas y entonces es culpa de El Niño. Para todo siempre hay un chivo expiatorio.
Un ejemplo clásico es la falta de lectura de los mexicanos atribuida al precio de los libros. El mexicano consume un promedio de 62 litros de bebidas alcohólicas per cápita (PROFECO 2013), con un gasto medio de 4 mil 685 pesos al año. Otro estudio muestra que en promedio un mexicano lee 2.8 libros / año y los libros más comprados en nuestro mercado literario promedian los 450 pesos. Por lo tanto, teniendo todos estos hechos, es evidente que la falta de lectura viene de la falta de voluntad.

2. Los mexicanos que piensan que los EE.UU. es el mejor en todo.

Seguramente conoces a alguien que llegó a los EE.UU. y regresó a nuestra querida tierra como un pequeño robot defensor del Tío Sam, ¿o no? A mí no me alcanzan los dedos para contarlos. Es el típico que va al extranjero, principalmente a los EE.UU., y regresa desdeñando todo.
Este hábito de visitar el extranjero y adoptar el lado del extremo negativo es típico de México. Comparaciones que, muchas veces, carecen del más absoluto sentido, como la estupidez de que no haya un “Centro Comercial” en cada esquina. En México incluso tenemos un término para llamar a esta gente: “malinchista“, cuya etimología u origen se remonta a hace 500 años con “La Malinche”.
Lo que esos mexicanos tienen que entender es que cada país es un país. Las culturas son diferentes, son diferentes historias de diferentes personas. Toma lo bueno y si al regresar lo puedes implementar aquí, pues fantástico.

1. México reconoce a quien no lo merece.

¿Cuántas veces has visto un homenaje a Mario Molina en horario estelar de televisión? Vuelve a leer la pregunta y reemplaza “Mario Molina” por “Yuri” y a continuación mentaliza la respuesta. En México, cuanto más haces por la sociedad, menos reconocimiento se obtiene. Por el contrario, cuanto menos se haga, más fama tiene tu trabajo. Así tenemos a científicos, investigadores, médicos, ingenieros, bomberos, policías, maestros y otras personas que dedican su vida en beneficio de todos y tiene cero reconocimientos por parte de la sociedad. Muchos de ellos incluso sin percibir un salario justo.
Ahora, quien no hace nada por la sociedad, como los atletas – especialmente jugadores de fútbol – artistas, actores, músicos, mujeres de traseros grandes y perfectos, y otros que participan en una “profesión” que no ofrece ningún servicio al bien común, sólo se benefician a sí mismos, y reciben salarios muy altos, además de ser ovacionados por el público.
Esta costumbre no es exclusiva de México, la mayoría de países occidentales, especialmente aquellos que importan la cultura americana, se comportan de esta manera. Este culto a las celebridades y el total desprecio por aquellos que realmente hacen algo acaba generando insatisfacción en la mayoría de la gente culta, ya sea aquí o en cualquier parte del mundo.

Sus opiniones respecto al tema serán muy bien recibidas en los comentarios.

Reuniones con la CNTE serán públicas: Segob


No habrá acuerdos que vulneren la reforma educativa, por "la que ustedes dieron todo de sí para que pudiera salir adelante", dice el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a senadores del PRI.


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó este lunes que en el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “ni se ha claudicado ni se ha negociado la reforma” y ante senadores priistas dejó en claro que “no hay, ni habrá acuerdos que vulneren esta reforma por la que ustedes dieron todo de sí para que pudiera salir adelante”.

Anunció que “de aquí para adelante las reuniones que se tengan con este grupo de inconformes serán públicas y de frente con la sociedad” y advirtió que “desde la Secretaría de Gobernación actuaremos para preservar el Estado de Derecho, la legalidad y la tranquilidad de las y los mexicanos. Lo dejo en claro: siempre abiertos al dialogo pero no por encima de las y los mexicanos”.

Al inaugurar los trabajos de la Novena Reunión Plenaria de los senadores del PRI, en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, el responsable de la política interior del país, señaló que “hemos puesto toda la voluntad del gobierno de la República para buscar a través del diálogo acuerdos para distender, para resolver la problemática con las maestras y los maestros que están inconformes con la reforma”.

Sin embargo “como se dijo la semana anterior, por el propio presidente de la República, es que también hay límites y el límite que hoy está en frente es la educación de miles de niñas y niños que no están en las aulas como lo queremos todos, por ello es que desde la Secretaría de Educación y ya lo ha informado el propio secretario (Arturo Nuño), habrá de proceder conforme a ley para hacer las acciones administrativas que correspondan”.

Precisó que “en caso de la necesidad de actuar desde el Estado mexicano, nos habremos de hacer acompañar de observadores de laComisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o de las comisiones estatales, de organizaciones civiles y haremos todo tipo de forma de poder observar algún actuar de las fuerzas federales para que también la sociedad conozca y confié en su policía federal, así habrá certidumbre de lo que sucede y no interpretaciones aisladas segadas por falta de elementos para poder logara una buena evaluación respecto a hechos que puedan suceder”.

Osorio Chong también anunció a los senadores priistas que en los primeros días de septiembre el gobierno hará llegar al congreso algunas posibles reformas, algunas adecuaciones que se requieren desde la Cámara de Diputados y de Senadores para que pueda mejorarse aún más el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entró en vigor el pasado 18 de junio.

“Todo modelo nuevo tiene siempre fallas, tiene algunas aristas que no se logran ver cuando se da este acuerdo, cuando se logra esta reforma y que hoy estamos a tiempo para poder modificar, obviamente encontrando el apoyo de esta fracción y de todas en el Senado de la República”.

Valida Suprema Corte candidaturas comunes




La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la figura de las candidaturas comunes, con lo cual quienes participen en la elección a gobernador del Estado de México podrán hacerlo a través de cuatro modalidades: de manera individual, por candidatura común, por coalición y como candidatos independientes.

El representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Javier Rivera Escalona, refirió que tras la acción de inconstitucionalidad promovida por su partido, los ministros validaron varios artículos del Código Electoral mexiquense, pero en el caso de las candidaturas, consideró, es un retroceso, pues implica regresar a una figura disfrazada, que en realidad es una coalición, con fusión de logos, firma de un convenio y permite la transferencia de votos.

Explicó que las diferencias entre la candidatura común y la coalición, son que en la candidatura se deben fusionar los logotipos en uno solo, firmar un convenio con derechos y obligaciones de los partidos coaligados, la inversión de cada uno, un solo tope de gastos, el porcentaje de votos que correspondería a cada partido.

En la coalición, dijo, no es necesario establecer convenios, pues basta con registrar a los mismos candidatos, en forma parcial, o total, pero los logotipos no se fusionan, van separados; mientras en la elección de diputados locales es distinto, pues se pueden transferir votos y es en esos comicios donde se define si un partido mantiene o pierde su registro.

La validación de la figura de candidaturas comunes, dijo, es una respuesta a la acción de inconstitucionalidad presentada por el PRD por considerar que es una coalición disfrazada con la posibilidad de transferir votos.

Los ministros también determinaron la inconstitucionalidad del párrafo quinto del artículo 260 del Código Electoral, pues el Consejo General no puede sustituir los mensajes transmitidos en radio y televisión, ya que es una facultad del INE.

Además, declararon la validez del artículo cuarto en cuanto a la gratuidad de las actas de nacimiento; así como la del artículo 31 para establecer que no es inconstitucional que no se señale una cierta fecha para la elección extraordinaria. De igual forma la corte avaló el recuento total de votos, incluso antes de la sumatoria.(S)

No pasan verificación seis de cada 10 autos





Verificentros consultados en el Estado de México y la Ciudad de México, aseguraron que –en promedio–, 40 por ciento de los autos pasa la prueba para revisar sus niveles de contaminantes.


fallas. Profepa clausuró ayer 87 líneas de revisión en 21 verificentros. (Especial)
.

Verificentros consultados en el Estado de México y la Ciudad de México, aseguraron que –en promedio–, 40 por ciento de los autos pasa la prueba para revisar sus niveles de contaminantes, por lo que 6 de cada 10 tienen un resultado negativo.

Tal fue el caso del ubicado en Atlacomulco, Rocar Automotriz, donde trabajadores estimaron que menos de la mitad de los automóviles tiene los contaminantes óptimos para obtener calcomanía cero.


“Está muy difícil, muchos autos no están pasando, si es 2005 está difícil”, declaró una de las trabajadoras de este punto de revisión.
Otros en la Ciudad de México, como el de la Avenida Refinería Azcapotzalco 190, sólo declaró “algunos autos sí están pasando”.

En otros –la mayoría ubicados en el Estado de México– aún se encuentran en la etapa de evaluación del sistema y no están abiertos. Algunos, como el ubicado en Cuautitlán Izcalli, en el Libramiento Jorge Jiménez Cantú, aún no han podido abrir porque no tienen el equipo y, de acuerdo con trabajadores, no tienen fecha para comenzar a operar.
La Operadora Atmosférica en Atizapán, ubicada en López Mateos 65, tampoco se encuentra operando. Ocurre lo mismo en el verificentros Millenium, que se ubicada también en este municipio.

MEXIQUENSE consultó a las autoridades de la Ciudad de México para hacer un balance de la postura de los verificentros, pero no hubo respuesta.

Según las últimas cifras que dio la Secretaría de Medio Ambiente –el 1 de julio– se habían verificado 2 mil 140 vehículos en la capital; pero algunos habían sido rechazados por no tener los OBD activados.

En tanto, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que hasta ahora han sido clausuradas 87 líneas de verificación en 21 centros de la Megalópolis, como parte del operativo que arrancó el viernes.

Durante el informe de avances de colaboración entre la Profepa y la Comisión Federal de Protección al Ambiente, Pacchiano explicó que hay 29 laboratorios certificando la confiabilidad de esos verificentros.

“Son normas que emite la Secretaría de Economía desde el año 2000, que acredita cuáles son los laboratorios que pueden certificar si los sistemas de medición están o no calibrados”, dijo.

Aumentan vehículos que no pasan la verificación



Automotores que tenían calcomanía cero pueden bajar a 1, tras nueva normatividad


Debido a la nueva normatividad, que es mucho más estricta, ha aumentado entre 15 y 20 por ciento la cifra de vehículos que no pasan la verificación.

Adicionalmente hay numerosos automotores que se van a un holograma menor; los que tenían una calcomanía cero pueden bajar a 1 o los de 1 a 2 porque se hizo más estricta la norma, informó Jesús Trigos Rodríguez, presidente de la Asociación de Verificentros del valle de Toluca.

Los que definitivamente no pasan, explicó, deberán hacer las reparaciones pertinentes ya sea afinación o cambio de convertidor catalítico, entre otros.

Sobre esta última posibilidad, recordó que el gobierno del estado está promoviendo el cambio de convertidor catalítico, por lo que cuando los conductores tienen este problema se les da un cupón para que lo puedan cambiar gratuitamente.

Esto también está incentivando que más conductores acudan a verificar y además es un apoyo para mejorar el medio ambiente, resaltó Trigos Rodríguez.

Las autoridades están haciendo un esfuerzo para mejorar la calidad del aire; nosotros estamos a favor y estamos entregando buenas cuentas, apuntó el dirigente empresarial.

No es ir por el holograma, sino una concientización de manejar un vehículo en buen estado mecánico, concluyó.(S)



De los adultos mayores que fallecen 18.7% no tenía seguridad


5 claves que 'retratan' la situación de los adultos mayores




Te presentamos una radiografía sobre las condiciones que viven los mexicanos con más de 60 años
Con el aumento constante de la longevidad humana, la población mundial y también la mexicana están envejeciendo... pero, ¿en qué situación económica y de seguridad social los adultos mayores del país?
En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad —que se celebra cada 1 de octubre tras ser designado en 1990 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)—, te presentamos una radiografía sobre las condiciones que enfrentan los mexicanos mayores de 60 años.
Esta conmemoración tiene como objetivo reconocer la contribución de los adultos mayores, así como resaltar las oportunidades y retos que tiene la sociedad asociados al envejecimiento demográfico. Este año, el lema de este día internacional es "No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos".
1. ¿Quiénes son?
En México hay 11.7 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa 9.7% de la población total, de acuerdo con proyecciones para 2014 del Consejo Nacional de Población (Conapo).
De éstas, 31.5% están en una etapa de prevejez (60 a 64 años); 41.1% se encuentran en una vejez funcional (65 a 74 años); 12.3%, en vejez plena (75 a 79 años), y 15.1% transita por una vejez avanzada (80 años y más).
El número adultos mayores o "personas de edad" se duplicó en México en menos de un cuarto de siglo, pues en 1990 este grupo de edad sólo incluía a 5 millones. Y para 2025 y 2050, se estima que la cantidad de adultos mayores en el país aumentará a 17.2 y 32.4 millones, respectivamente.
De los 31.6 millones de hogares que hay en el país, en tres de cada 10 vive al menos una persona de 60 años y más, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel mundial, de acuerdo con el Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas en inglés), 12% de la población mundial tiene actualmente una edad de 60 años y más, es decir, más de 870 millones de personas.
2. Dependencia
La tasa de participación económica de la población de 60 años y más es de 33.7%, según datos del segundo trimestre de 2014 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), también del Inegi. El nivel de ocupación es mayor en los hombres (50.7%) que en las mujeres (19.4%).
La mayoría labora por cuenta propia (50.5%), mientras que 4.9% son trabajadores sin pago. Una tercera parte de los adultos mayores económicamente activos (35.5%) es subordinada y remunerada; la mitad de éstos no reciben prestaciones (49.2%).
Tres de cada cuatro adultos mayores (74.3%) se insertan en el mercado laboral informal. De estos últimos, uno de cada tres (33.5%) gana hasta un salario mínimo (67.29 o 63.77 pesos diarios, dependiendo del área geográfica).
3. Pensión
Una cuarta parte de los adultos mayores cuenta con una pensión (26.1%), reveló la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) —también del Inegi— realizada en 2013. Los hombres cuentan con una mayor cobertura (35%) que en las mujeres (18.5%), de quienes destaca que el 45.3% reciben la pensión por viudez, es decir, gracias a un derecho laboral de sus maridos fallecidos.
De los hogares donde hay al menos un adulto mayor, más de la mitad (54.8%) reciben una pensión por jubilaciones, pensiones e indemnizaciones por accidente de trabajo, despido y retiro voluntario; 9.3% son beneficios provenientes de programas gubernamentales.
A nivel mundial, cerca de la mitad de las personas en edad de jubilación en el mundo no reciben ningún tipo de pensión, y no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas a 52% de quienes la reciben, alerta un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que analiza la situación en 178 países.
"Los hombres y mujeres mayores tienen el derecho a jubilarse con dignidad, sin caer en la pobreza”, indicó Isabel Ortiz, directora del Departamento de Protección Social de la OIT, en el documento divulgado este martes.
El reporte destaca que la mayoría de las personas mayores no tienen ingresos garantizados, y se ven obligadas a seguir trabajando, a menudo en condiciones de precariedad y con bajos salarios.
4. Salud
La edad avanzada de este sector propicia diversos deterioros en la salud, algunos de los cuales provocan discapacidad. La ENIGH refleja que, del total de personas con discapacidad, 51.4% tiene 60 años o más.
En mayor proporción, se presentan dificultades para caminar, moverse, subir o bajar (71.9%); siguen las deficiencias para ver incluso usando lentes (32.1%), y para oír aun usando aparato auditivo (21.8%).
De esos casos de discapacidad, 54 de cada 100 son consecuencia de la edad avanzada; 36 por una enfermedad (36.2%) y la causa menos reportada es por nacimiento (1%).
Los problemas emocionales y psicológicos también destacan en esta etapa. En 2012, del total de egresos hospitalarios en personas de 60 años y más por trastornos mentales y del comportamiento, 12.3% estuvieron relacionados con la depresión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la población de 60 años y más enfrenta situaciones relacionadas con estos padecimientos, como las alteraciones en la movilidad, la presencia de dolor, enfermedades crónicas o la experiencia de alguna pérdida —familiar, salud, independencia, entre otros—, las cuales pueden causar aislamiento, soledad y angustia.
5. El final de la vida y sus causas
En 2012, se registraron 602,000 muertes; 61.9% corresponden a personas de 60 años y más.
Seis enfermedades crónico-degenerativas concentran más de la mitad (55.1%) de las causas de muerte de este sector de la población: diabetes mellitus(16.9%), las enfermedades isquémicas del corazón (16.5%), las enfermedades cerebrovasculares (7%), las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (5.9%), las enfermedades del hígado (4.5%) y las enfermedades hipertensivas (4.3%).

En México Más del 40% de los adultos mayores viven en pobreza.




La falta de un sistema de pensiones en muchos países, causa que los índices de adultos mayores que caen en la miseria sea muy elevada. Se estima que un alto porcentaje de ellos carecen de algún servicio social al llegar a la llamada tercera edad.

Un ejemplo alarmante es el que se presente en México en donde más del 40% de los adultos mayores viven en pobreza.

Los problemas de salud de las personas en avanzada edad, la falta de acceso a un empleo digno y el abandono por parte de sus familiares, son factores claves que influyen en que muchos ancianos acaben en miseria y mendigando en las calles. Un dato muy importante es el hecho que en su mayoría, la población de adultos mayores son mujeres, término que se conoce como “feminización”.

Hablar de la exclusión de los adultos mayores es complicado en gran parte por el hecho que no existen muchos estudios sobre el tema y la mayoría de los gobiernos no han diseñado políticas públicas para la buena inclusión de los adultos mayores.

Vivir muchos años no se traduce necesariamente en vivir bien, de hecho al pasar de los 60 años, la salud de las personas comienza a deteriorarse y en muchos casos se requiere de alguna atención especial y de la ingesta de medicamentos regulares, alternativa que no está al alcance de la mayoría de la población de adultos mayores, en especial a los que habitan las regiones rurales.

México estudia bajar impuestos a inversiones de capital privado



El SAT también podría disminuir la carga fiscal para los fondos permitiéndoles utilizar las pérdidas por inversiones no rentables. (Bloomberg)
México está evaluando maneras de ayudar a los inversionistas de capital privado y estimular el crecimiento en el sector, incluyendo una reducción en el impuesto que pagan los fondos para registrar empresas en la bolsa de valores, de acuerdo con cuatro personas con conocimiento de las propuestas.

El gobierno podría dar incentivos a los fondos para que registren a las empresas en bolsa reduciendo al 10 por ciento el impuesto sobre las ventas a través de ofertas públicas iniciales, igual que la tasa de ganancias de capital, en comparación con el impuesto sobre la renta regular del 35 por ciento, de acuerdo con las personas, que pidieron no ser nombradas por hablar sobre propuestas que aún no son públicas.

Ese cambio tendría que ser incluido en el presupuesto de 2017 que laSecretaría de Hacienda enviará al Congreso el 8 de septiembre porque afecta los ingresos del gobierno, de acuerdo con dos de las personas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) del país también podría disminuir la carga fiscal para los fondos permitiéndoles utilizar las pérdidas por inversiones no rentables para compensar los impuestos que pagan por las rentables. Eso sólo requeriría cambios a las regulaciones existentes en lugar de requerir la aprobación de los legisladores, dijeron dos de las personas.
Los cambios fueron solicitados por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), para impulsar una clase de activos que dicen que reciben un trato menos favorable en México que en Estados Unidos, así como para alentar las ofertas públicas iniciales.

"Tenemos que eliminar las restricciones y las barreras que impiden el desarrollo saludable de capital privado en comparación con otros países", dijo Alonso Díaz, presidente de Amexcap y socio fundador de la plataforma de inversión Gerbera Capital, en una entrevista en la Ciudad de México.

Sólo dos empresas han salido a bolsa este año, en comparación con cinco durante el mismo periodo en 2015. Abrir una ventana para que las firmas de capital privado vendan activos a una tasa de impuestos más baja podría traer acuerdos por cientos de millones de dólares al mercado, dijo Díaz.

La Secretaría de Hacienda también está considerando maneras de impulsar el sector fintech reduciendo los trámites y la carga administrativa para las nuevas empresas y esclareciendo las reglas para el naciente sector, dijeron dos de las personas. La oficina de prensa de la Secretaría de Hacienda se negó a hacer comentarios sobre si se están considerando cambios en el sector de capital privado.

El crecimiento está ayudando a México a alcanzar a Brasil en inversión de capital privado. Mientras que Brasil representó el 63 por ciento de la recaudación de fondos de capital privado en América Latina en 2008, un porcentaje muy superior al 3 por ciento de México, México superó a Brasil por primera vez el año pasado, al representar el 29 por ciento de la inversión, en comparación con el 26 por ciento de la mayor economía de la región, de acuerdo con Emerging Markets Private Equity Association.

Al mismo tiempo, el sector mexicano tiene espacio para crecer si utilizamos a otros mercados como barómetro. La inversión de capital privado fue del 0.03 por ciento del producto interno bruto el año pasado, igual que Nigeria, una tercera parte del monto de Brasil e inferior al 1.95 por ciento del Reino Unido, 1.41 por ciento de Estados Unidos, 0.31 por ciento de la India y 0.1 por ciento de China.

México utilizó su proceso de presupuesto anual del año pasado para crear certificados de inversión (CerPIs) para proyectos, con el propósito de ayudar a las Afores invertir en capital privado. La nación también creó fideicomisos de inversión en energía e infraestructura, conocidos como Fibra E, para fomentar una mayor inversión en estos sectores bajo reglas similares a la versión mexicana de los fideicomisos de inversión inmobiliaria conocidos como REIT. Esos productos se añadieron a los fideicomisos de inversión en capital privado (FICAPs) ya existentes.

El sector de capital privado de México ha crecido de forma espectacular: los compromisos de capital acumulados aumentaron a más del doble en los últimos cinco años a 37 mil 100 millones de dólares en 2015, según Amexcap, que tiene más de 100 miembros, entre ellos BlackRock Inc., Advent International Corp. y Southern Cross Group.

El sector de capital privado también recibió un impulso cuando México decidió en 2009 permitir que los fondos de pensiones conocidos como Afores invirtieran en capital privado.

Solicitará SHCP adelantar un año la liberalización del precio de las gasolinas




A más tardar la próxima semana Hacienda estará mandando la propuesta al Congreso para que ésta sea analizada antes de concretar el Paquete Económico para 2017, dijo el subsecretario Miguel Messmacher.
Reuters


Pese a que el gobierno adelantó para este año la posibilidad de que otros actores importen gasolina, aún no se ha registrado la primera compra al exterior. (Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda propondrá al Congreso la próxima semana adelantar un año, a enero de 2017, la prevista liberalización en los precios de las gasolinas, dijo hoy el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher.

La medida busca generar competencia en el mercado, que hasta ahora ha estado en manos de la estatal petrolera Pemex, que produce e importa las gasolinas que se consumen en México, pese a que empresas privadas tienen ya la posibilidad de importar gasolinas.

"Nosotros estaríamos anunciando nuestra propuesta el 8 de septiembre a más tardar, que es cuando se manda el Paquete Económico para 2017 al Congreso... (que) tendrá la última opinión acerca de si están de acuerdo con la liberalización o no, y eso se dará en el contexto de las discusiones del Paquete", dijo Messmacher en un entrevista en Radio Fórmula.
Advierte IP por alza de precios ante ajuste de los energéticos
Alza a las gasolinas por mala aplicación de la reforma energética: PAN
En septiembre habrá otro 'gasolinazo'

"Varias de las condiciones que se necesitaban para que diéramos ese brinco ya se han venido dando y en ese sentido consideramos que se podría darse el caso de que adelantáramos la apertura", agregó el funcionario.

Pese a que el gobierno adelantó para este año la posibilidad de que otros actores importen gasolina, aún no se ha registrado la primera compra al exterior. Los precios del combustible son fijados por la Secretaría de Hacienda, un factor que para algunos frena esas importaciones.

La reforma energética, promulgada en diciembre de 2013, contempla la liberalización de los precios de la gasolina en enero de 2018, pero varios sectores han pedido que sea antes para hacer más competitivo ese mercado en el país, donde existen unas 11 mil estaciones de expendios de gasolinas de Pemex a través de su franquicia.

Desde hace varios meses, algunas nuevas marcas de gasolineras han comenzado a aparecer en el mercado, pero aún venden las gasolinas distribuidas por la petrolera estatal.

Propone Eruviel Ávila a senadores reformas para dar más seguridad a la gente y atención a víctimas de delitos




• El gobernador Eruviel Ávila y el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, asistieron a la inauguración de la novena Reunión Plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado.

Ixtapan de la Sal, México, 29 de agosto de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas propuso fortalecer los derechos de las víctimas de delitos; la revisión del Código Nacional de Procedimientos Penales para evitar la liberación de presuntos delincuentes encarcelados antes de su entrada en vigor; la prisión preventiva para quien porte armas de fuego sin autorización, y brindar de un mejor marco jurídico y de actuación en materia de seguridad al Ejército Mexicano, como temas para la agenda de los integrantes de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, en el próximo periodo de sesiones.
“Temas que quería comentar con ustedes y ojalá puedan ser considerados en este periodo ordinario de sesiones; les deseo lo mejor, les deseo mucho éxito en esta Reunión Plenaria y hago votos para que sea muy provechosa y sea para bien del Senado de la República.
“Gracias por su importante labor en favor de la democracia y la construcción del marco jurídico en nuestro, en nuestro país, ustedes juegan un papel muy relevante para poder tener un Senado que hoy está a la altura, como lo merece México, como lo esperan los mexicanos”, expresó.
En Ixtapan de la Sal, durante la novena Reunión Plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado, y ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador Eruviel Ávila indicó que resultado del Foro Internacional “Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso” se refirió la importancia de fortalecer los derechos humanos de las víctimas de delitos, y no únicamente a quienes se encuentran en prisión.
Acompañado por Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el mandatario mexiquense propuso también revisar el artículo quinto transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, para evitar la liberación de presuntos delincuentes que fueron encarcelados antes de su entrada en vigor.
Asimismo, indicó que por la lealtad y la labor que ha hecho el Ejército Mexicano, se debe brindarle a esta institución un mejor marco jurídico en materia de seguridad pública, para que pueda actuar con mayor libertad.

Anuncian gabinetes itinerantes en Ecatepec y Tecámac con beneficios a la población



*Gómez Monge acordó con alcaldes de Ecatepec y Tecámac llevar jornadas de salud, ferias de empleo y acciones de desarrollo social.

Tecámac, México, 29 de agosto de 2016.- El formato de las sesiones de Gabinete Regional V cambiará a partir del mes de septiembre, pues ahora llevarán beneficios y apoyos a las distintas colonias de los municipios, anunció el secretario de Salud estatal, César Gómez Monge.

En su calidad de Presidente de Gabinete Regional V, en representación del gobernador Eruviel Ávila, anunció que acordó con los alcaldes, diputados locales y federales de la región, que en dichas reuniones se realizarán jornadas de salud, ferias de empleo, acciones de desarrollo social, entrega de obras, entre otras acciones donde todas las Secretarías del Gobierno estatal estarán involucradas.

"No queremos reuniones burocráticas. Tenemos que seguir innovando en esta administración, por ello estaremos realizando reuniones ágiles y llevando distintas acciones porque la gente pide beneficios concretos, y es lo que estaremos haciendo, todos estamos en el entendido de que no sólo se trata de informar sino de hacer y apoyar a la población", señaló.

Asimismo, adelantó que en el formato de giras buscará empatar la agenda de actividades de los titulares de las secretarías federales y estatales, a fin de ampliar beneficios en la población.

"La estrecha coordinación entre secretarías y dependencias nos va permitir evitar situaciones de riesgo y acelerar todo lo relacionado a prevención y atención a la población", puntualizó.

Gómez Monge recordó que los municipios de Ecatepec y Tecámac han tenido amplios beneficios en la gestión del gobernador Eruviel Ávila, por lo que estas acciones estarán coordinadas con los gobiernos municipales y otras dependencias.


Exigen cambiar el estereotipo del mexicano con sombrero recostado en un cactus


“A veces usamos gorra”. Asegura la gente.

“A veces usamos gorra”. Asegura la gente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado al Comité de Estereotipos Nacionales de la ONU para solicitar una revisión a la caricatura con la que se reconoce a los mexicanos por el mundo, es decir, un hombre de sombrero y sarape recostado en un cactus mientras duerme la siesta, por considerarlo inexacto y poco realista.
“Creemos que este cliché es algo anticuado, la verdad es que el sombrero poco a poco cae en desuso y muchos mexicanos de hoy en día ya optan por una gorra”, explicó el secretario José Antonio Meade.
En la misiva, el gobierno mexicano plantea un contrapunto a todos los elementos que conforman la imagen estereotípica.
“Consideramos que el sarape no refleja la diversidad en la vestimenta de nuestro país, por ello enviamos al Comité una muestra de rebozos, huipiles y guayaberas”, continuó Meade.
A través de esta queja formal, el canciller intentó desmitificar el uso del cactus, al puntualizar que no representa toda la flora del país. Lo anterior fue incluido en el comunicado como otra de las falacias de este dibujo, “porque, por ejemplo, en las zonas costeras seguramente estarán recostados en una palmera”.
Finalmente, la carta enviada a la ONU explica que una siesta no es la única actividad que el mexicano podría desempeñar mientras está apoyado en un cactus.
“No necesariamente, en algunos casos podría estar despierto, leyendo el Libro Vaquero o simplemente viendo pasar a la gente y silbándole a las muchachas”, concluyó el comunicado.

e reciben más de 2 mil 500 cartas del concurso "el valor de mi abuela 2016”

S


• Reconocen a los ganadores de los tres primeros lugares en tres categorías

.
Ecatepec, México, 29 de ahosto de 2016.- El concurso de cartas “El Valor de mi Abuela 2016” recibió este año 2 mil 550 cartas de adolescentes y niños de todo el Estado de México, quienes expresaron su cariño y amor a sus abuelas y abuelos.
En el marco de la celebración nacional del “Día del Adulto Mayor”, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), lleva a cabo este concurso con la finalidad de rescatar los valores mediante el envío de cartas y el interés de las y los niños, por continuar reconociendo la figura que representan las y los abuelos en la familia, expresó Norma Ponce Orozco, vocal ejecutiva del CEMyBS.
Por quinto año consecutivo el CEMyBS reconoció a los ganadores del primero al tercer lugar en tres categorías diferentes, a quienes se les hizo entrega de una lap top, un dinero en efectivo y una constancia de participación.
En este año los ganadores fueron en la categoría A, el primer lugar lo obtuvo Alisson Sánchez Maya del municipio de Apaxco; en segundo lugar Alexis Franco Díaz, de Valle de Chalco y en tercer lugar Emily Álvarez Vega, de Los Reyes La Paz. En la categoría B, el primer lugar correspondió a Amelie Quintanar Cedillo de Jocotitlán; el segundo lugar para Ximena Martínez Becerril de Temascalcingo y el tercer lugar para César Ramírez Becerril de Ocoyoacac. En la categoría C, el primer lugar fue para Alejandra Bernot Castillo de Ecatepec; el segundo lugar para Kimberly González Hinojosa de Ixtlahuaca y el tercero para Itzel Arriaga de la O de Donato Guerra.

Anuncian gabinetes itinerantes en Ecatepec y Tecámac con beneficios a la población

Anuncian gabinetes itinerantes en Ecatepec y Tecámac con beneficios a la población

*Gómez Monge acordó con alcaldes de Ecatepec y Tecámac llevar jornadas de salud, ferias de empleo y acciones de desarrollo social.

Tecámac, México, 29 de agosto de 2016.- El formato de las sesiones de Gabinete Regional V cambiará a partir del mes de septiembre, pues ahora llevarán beneficios y apoyos a las distintas colonias de los municipios, anunció el secretario de Salud estatal, César Gómez Monge.

En su calidad de Presidente de Gabinete Regional V, en representación del gobernador Eruviel Ávila, anunció que acordó con los alcaldes, diputados locales y federales de la región, que en dichas reuniones se realizarán jornadas de salud, ferias de empleo, acciones de desarrollo social, entrega de obras, entre otras acciones donde todas las Secretarías del Gobierno estatal estarán involucradas.

"No queremos reuniones burocráticas. Tenemos que seguir innovando en esta administración, por ello estaremos realizando reuniones ágiles y llevando distintas acciones porque la gente pide beneficios concretos, y es lo que estaremos haciendo, todos estamos en el entendido de que no sólo se trata de informar sino de hacer y apoyar a la población", señaló.

Asimismo, adelantó que en el formato de giras buscará empatar la agenda de actividades de los titulares de las secretarías federales y estatales, a fin de ampliar beneficios en la población.

"La estrecha coordinación entre secretarías y dependencias nos va permitir evitar situaciones de riesgo y acelerar todo lo relacionado a prevención y atención a la población", puntualizó.

Gómez Monge recordó que los municipios de Ecatepec y Tecámac han tenido amplios beneficios en la gestión del gobernador Eruviel Ávila, por lo que estas acciones estarán coordinadas con los gobiernos municipales y otras dependencias.


Audiencia Pública Juvenil ofrece el presidente municipal Erwin Castelán




+ Atiende en la Casa de la Cultura a jóvenes por medio del “Proyecto de Inclusión Laboral Juvenil”
Una audiencia pública más ofreció el presidente municipal Erwin Castelán en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Coacalco de Berriozábal, donde atendió a un grupo de jóvenes.
Se trata del programa denominado “Proyecto de Inclusión Laboral Juvenil”, por medio del cual el edil de Coacalco cumple uno más de sus compromisos de campaña en cuanto a buscar apertura laboral para las nuevas generaciones.
La primera jornada de estos encuentros ciudadanos con el edil de Coacalco de Berriozábal se registró el pasado 16 de agosto, y se atendió a diversos vecinos de las distintas colonias, unidades habitaciones, fraccionamientos y pueblos de la ciudad.
Al ser entrevistado, el edil de Coacalco señaló que las audiencias públicas tienen como finalidad estar más cerca de la gente, por lo que se llevarán al cabo en forma periódica y en distintas comunidades del municipio.


Se trata, dijo, de atender y de escuchar a la gente, a los diferentes grupos poblacionales y de cumplir compromisos.

Hizo ver que, “se pretende mantener contacto directo con los ciudadanos, además de que también la autoridad municipal se percate de las principales demandas para saber en qué áreas tenemos que reforzar el trabajo del Ayuntamiento”.

Castelán Enríquez dijo que una de sus principales prioridades es escuchar a la gente y tratar de darles solución a sus demandas en la medida de las posibilidades.

Apuntó que otra de las peticiones más recurrentes de la población es en materia laboral, en especial entre las nuevas generaciones por lo que se determinó abrir esta audiencia pública focalizada para el “Proyecto de Inclusión Laboral Juvenil”.

Continúa en la impunidad la Discoteca Durga en Ecatepec


Vecinos piden al alcalde su clausura; golpean a cuatros jóvenes y luego los acusan de intentar robar un auto




Enésimo enfrentamiento entre presuntos delincuentes ocurrió en la discoteca “Durga”, ubicada en el centro de San Cristóbal Ecatepec, donde se asegura que personal de seguridad de ese antro interceptaron y golpearon a cuatro jóvenes, quienes al parecer se negaron a pagar la cuenta de lo que habían consumido, sin embargo se le culpo en el sentido de intentaron robarse un auto, hechos desmentidos por familiares de los detenidos.
Con estos hechos se suman muchos que ya resultan cotidianos, en esa discotequera, que los jueves y viernes opera desde la mañana, para que ahí se den citas jóvenes adolescentes de las escuelas secundarias del rumbo, donde inclusive en las broncas que se han suscitado ha habido muertos, pero que extrañamente, aun cuando es clausurado, en pocos días es abierto, según versión de los vecinos que llamaron a la redacción de MEXIQUENSE


El enfrentamiento ocurrió la madrugada del sábado, a las afueras del antro ubicado en avenida Ecatepec casi esquina con Vía Morelos en San Cristóbal , Ecatepec, donde se presume ; versión de los guardias del negocio; que los cuatro chavos trataron de robar un auto Mazda, color negro, que resultó ser propiedad de uno de los socios del lugar, mismo que se encontraba sin placas de circulación, con número de engomado MZR 12-78, del Estado de México, que además presentaba un impacto de bala en la puerta del lado del conductor.
Sin embargo, familiares de quienes son señalados de roba autos, indicaron que nada de eso ocurrió que al contario, tal vez por el estado de alcoholizados en que se encontraban tuvieron diferencia con los meseros y al tratarse de retirarse, personal de seguridad los agredió.
Explican nuestros entrevistados, que tal vez para justificar su acción, dijeron que eran delincuentes y que intentaron robar el vehículo de uno de los guardias de segurida.

Los detenidos se trasladaban en dos vehículos, un Nissan Versa de color vino, con número de placas de circulación G59-A-JM, y el de la víctima, mismos fueron trasladados a bordo de una grúa a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en San Cristóbal, donde se siguieron realizando los peritajes correspondientes.
Sin embargo, denunciaron familiares de dos de los jóvenes detenidos, que luego de una pelea con personal de la discoteca, que se dio dentro y fuera del antro, les sembraron dos armas de grueso calibre, un revolver 357 magnum y una calibre .380, al interior de su vehículo y los acusaron de tratar de robar el carro de unos de los propietarios del lugar.
Aseguraron que por alguna razón, hasta ahora desconocida, se enfrascaron en una discusión con personal y al parecer dueños del sitio, quienes luego de golpearlos, los presentaron al Centro de Justicia de Ecatepec, donde trabaja la hermana de uno de los dueños, de nombre Janeth, por lo que ahora buscaran probar su inocencia.
Cabe mencionar que la famosa discoteca Durga ha sido escenario de varias riñas que han derivado en muertes y golpizas a los clientes, que son sacados por el personal de seguridad y tirados en la calle para deslindarse de problemas, además de presuntos rumores de estar vinculado con la trata de personas, inmueble que también es señalado al parecer como punto de reunión de distribuidores de droga, aunque hasta la fecha no se les ha comprobado nada ni hay denuncias por estos hechos.
Es importante mencionar que el antro es visitado en su mayoría por estudiantes de escuelas preparatorias que abundan en las inmediaciones de la zona, donde los asistentes han mencionado que se les permite a los jóvenes consumir alcohol y tener relaciones sexuales dentro del lugar.
Como se recordará, en el sitio, la noche del sábado 19 de julio del 2014, aproximadamente a las 23:00 horas, murió víctima de una bala calibre 9 milímetros un elemento de la empresa de seguridad privada Fénix, Antonio Mateos, de 28 años de edad, vecino de Río de Luz, quien dejó una viuda y una hija de 10 años de edad, dos personas más resultaron lesionadas. Por este hecho dos hombres uno de 29 años de edad y un menor de 17 años, ambos clientes asiduos al lugar, fueron asegurados por las autoridades ministeriales.
Otro hombre que fue lesionado por impactos de arma de fuego fue la mañana del domingo 13 de septiembre de 2015, a las 3:00 horas, cuando un cliente que salía de la discoteca fue baleado por la espalda, el lesionado fue trasladado por la Cruz Roja a un nosocomio cercano.
Finalmente, jóvenes estudiantes mencionaron que por hablar bien del lugar en las redes sociales y desmentir lo que sucede al interior han conseguido membresías por parte de los encargados, así como bebidas gratis, no obstante taxistas del lugar que por seguridad omiten su nombre, aseguraron que las riñas que derivan en hechos sangrientos cada vez son más frecuentes, sin explicarse por qué las autoridades no han tomado cartas en el asunto y sigue abierto.
- See more at: http://impacto.mx/laley/se-desata-balace

orrachera y balazos protagoniza en bar comisario de la policía de Coacalco

Borrachera y balazos protagoniza en bar comisario de la policía de Coacalco


El alcalde de Coacalco, Erwin Javier Castelán Enríquez,destituyó al director de Seguridad Ciudadana y Vial, Dagoberto Serrato Maya, quien permanece detenido en instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en el Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, por abuso de autoridad, lesiones, disparo de arma de fuego y abuso sexual.

Esto luego de que la tarde del sábado protagonizó una trifulca en una restaurante bar “El Herradero”, de donde huyó junto con cuatro de sus escoltas y de su novia, quienes en persecución por el municipio de Tultepec, dispararon contra integrantes de las Bases de Operación Mixta (BOM), integradas por elementos del Ejército Mexicano, policías federales , estatales y municipales.
Fuentes oficiales relataron que recibieron un llamado de alerta, luego de que se registró una trifulca en el restaurante ubicado en avenida Prolongación Parajes, en la colonia San Pablito, en Tultepec; por lo que al lugar partió una unidad de las BOM.
Al llegar a la zona los elementos que integran la BOM, recibieron el llamado de auxilio, con gritos y señales, de un grupo de personas golpeadas y que presuntamente llevaban detenidas en una camioneta Ford F150, con colores y logotipo de “Seguridad Ciudadana de Coacalco de Berriozabal”, DGSCYV01, cuyos tripulantes sacaron sus armas e hicieron detonaciones, para que les abrieran el paso en su huida e incluso golpearon un auto tipo Mustag de color plata, que se interpuso en su paso.
Patrullas del municipio de Tultepec, cerraron el paso en la calle de Venustiano Carranza en Teyahuelco, logrando detener la camioneta de la que descendió el director de la policía de Coacalco, Dagoberto Serratos Maya; Carlos Alejandro Martínez Contreras, Fredy Velazco Gallardo, Erivan Cristop Moreno así como una mujer indentificada como Vanesa que fue identificada como novia del comisario coacalquense.

Antes de ser enviados al MP de Cuautitlán Izcalli, el comisario de Coacalco pidió la “atención” de los integrantes de la BOM, identificándose como director se seguridad Ciudadana y Vial del municipio vecino.
No obstante al haber detonado sus armas de fuego en contra de policías de Tultepec y de integrantes federales de la BOM; ser señalados por un grupo de civiles como sus agresores e incluso por una mujer que aseguró que fue víctima de tocamientos sexuales; así como por su fuerte aroma a alcohol, Dagoberto Serratos y sus escoltas fueron trasladados por elementos del Ejército Mexicano al Centro de Justicia de la PGJEM en Cuautitlán, donde en las próximas horas se definirá si los servidores públicos que portaban armas cortas y largas, son trasladados a un penal, para que sea un juez el que determine si los vincula o no a proceso.
En tanto el presidente municipal priísta de Coacalco, informó a través de sus cuentas de redes sociales, como Facebook que “Por este medio, deslindo a mi persona y a la Administración Municipal, que tengo el honor de encabezar, de los lamentables hechos ocurridos el día de hoy, en los que se vio involucrado el Director de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco, el cual a partir de este momento y con el fin de no obstaculizar las investigaciones pertinentes, queda formalmente destituido de su cargo, así mismo pongo a disposición de las autoridades correspondientes mi total apoyo para el esclarecer los hechos

MEXIQUENSE DIARIO DEL VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC