Directorio

Directorio

jueves, 25 de agosto de 2016

MEXIQUENSE VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

Protege a tu hijo cuando esté en la escuela


Con el inicio del nuevo ciclo escolar es común que se presenten accidentes en las escuelas, pero para que los padres de familia no se angustien, es factible adquirir pólizas de seguros para los estudiantes.


En caso que la escuela no cuente con un seguro, es conveniente contratar una póliza de gastos médicos mayores o una de accidentes personales para estudiantes. (Especial)
El alto número de accidentes ocurridos en escuelas en nuestro país puede poner nerviosos a los padres de los cerca de 26 millones deestudiantes que regresaron a clases este lunes.

Sin embargo, hay varias alternativas para garantizar la atención a la integridad física de los niños y niñas que vuelven a las aulas.

Desde principios de la década, los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México han contratado seguros contra accidentes escolares en favor de los estudiantes de escuelas primarias y secundarias, siguiendo una tendencia que se había observado en colegios particulares.
Muchas veces hay programas ligados a tarjetas de crédito o servicios de telefonía que podrían cubrirlos en caso de accidente
Diez factores para evaluar tus finanzas en los 40
Caminito a la escuela... con protección
El director escolar: “La preparación, lucha y caminar son permanentes”
Estos seguros suelen ser de carácter obligatorio y tienen un costo anual que oscila entre los 200 y 500 pesos. Asegúrate que tus hijos estén cubiertos.

“Lo que más se cubre en las escuelas son los accidentes. Por lo general las coberturas van desde la puerta de la casa hasta la escuela y en el trayecto de vuelta al hogar. Te cubren cualquier accidente menor, que son los que regularmente ocurren en los colegios”, dijo Luis Bosch, director General de Allianz Global Assistance México.

Igal Rubinstein, socio director de 4P/MX indicó que estos seguros dan la tranquilidad de saber que estamos protegidos al momento de cualquier siniestro “y que nuestro hijo, pase lo que le pase en el transporte, escuela o excursión, queda protegido en términos económicos es el beneficio más amplio, sin pensar en circunstancias más agravantes”.

Añadió que la principal preocupación de los padres debe ser que el colegio cuente con estos seguros y, de ser posible, impulsar la contratación de cuotas que se adecuen a las necesidades de la escuela, sobre todo en materia de sumas máximas aseguradas por siniestro.

En caso que la escuela no cuente con un seguro, es conveniente contratar una póliza de gastos médicos mayores o una de accidentes personales para estudiantes.

Ambas alternativas son ofrecidas por una multitud de operadores, con distintas coberturas y precios.

En el caso de los seguros para accidentes personales de estudiantes, la cobertura será similar a la que se tendría con un seguro escolar, con la diferencia que las primas pueden ser un poco más altas al tratarse de un seguro individual y no grupal.

Por otro lado, los seguros de gastos médicos mayores pueden ser una gran alternativa para proteger a toda la familia y así obtener un mejor precio y un mayor respaldo a nuestro patrimonio.

De acuerdo con un estudio de 4P/MX, la contratación de seguros contra accidentes por parte de colegios para este periodo escolar creció 12 por ciento con relación al periodo anterior. Con ello, avanzó por tercer año consecutivo a tasa de dos dígitos.

Tips

1.- Acércate a la escuela para conocer si se cuenta con una cobertura, así como el precio y la suma asegurada que corresponda.

2.- En caso de no tener ninguna póliza, decide si contratarás un seguro de accidentes personales para tu hijo o de gastos médicos mayores familiar.

3.- Habla con un agente de seguros para conocer las distintas alternativas disponibles y elige la que se adecúe mejor a tus necesidades.

En México, 2.5 millones de personas padecen Crisis convulsivas



Epilepsia y trastorno bipolar, entre los principales males incapacitantes
La enfermedad maniaco-depresiva puede confundirse con la depresión común; 3.3 por ciento de la población padece este mal y de éstos 15% de ellos se suicida, asegura siquiatra
De los trastornos que afectan al cerebro, la epilepsia, considerada un padecimiento neurológico, y el trastorno bipolar, de tipo siquiátrico, son de los que causan mayor impacto en la salud de las personas. La primera puede llegar a ser totalmente discapacitante, mientras que en la segunda, los afectados corren el riesgo de llegar al suicidio. Ambos males forman parte de la lista de 10 enfermedades más comunes y de alto costo en el mundo.
Lilia Núñez Orozco, jefa del Servicio de Neurología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), explicó que la epilepsia afecta a entre uno y dos por ciento de la población. En México existen alrededor de 2.5 millones de personas que padecen este mal.
En los servicios de neurología de cualquier hospital, afirmó, la primera causa de consulta es la epilepsia, seguida de los dolores de cabeza de tipo tensional y la migraña.
La epilepsia es, entonces, un problema de salud pública por el alto costo económico que implica su diagnóstico, tratamiento y, sobre todo, las repercusiones en la vida de las personas, quienes son expulsadas de las escuelas, los trabajos y/o abandonadas por sus parejas.
Inclusive, señaló la especialista, los pacientes son declarados “locos” aunque no tengan ninguna limitación intelectual ni conductual. De ahí la importancia de diagnosticar y medicar adecuadamente a los pacientes. Bajo tratamiento, 80 por ciento logra un control absoluto de la enfermedad.
Qué es la epilepsia
Durante el pasado Congreso Internacional de Neurociencias y Humanismo organizado por la Sociedad Mexicana de Neurología y Siquiatría, Núñez Orozco presentó una ponencia sobre el tema de la epilepsia.
Lo normal, explicó en entrevista, es que el cerebro tenga actividad eléctrica. Las neuronas se comunican entre sí a partir de impulsos eléctricos generados en cada una de ellas. Sin embargo, cuando existe algún condicionamiento genético o lesión, se produce un funcionamiento deficiente de ciertos grupos neuronales. Sobreviene, entonces, una descarga excesiva y anómala que se traduce en una crisis epiléptica.
Estos episodios ocurren en forma periódica e impredecible. La expresión más conocida es la convulsión tónico clónica generalizada, en la que la persona pierde la conciencia, cae al suelo, el cuerpo se pone rígido y sacude las extremidades durante un par de minutos. Después de esto, el paciente queda adolorido y confundido, pero momentos después se recupera completamente.
El problema de estas crisis es que se repiten y pueden llegar a causar serias lesiones en los pacientes, quienes al caer se lastiman la cabeza, llegan a perder dientes o se producen lesiones en diferentes partes del cuerpo.
Los tratamientos se prescriben según el tipo de epilepsia que padezca el individuo y también en función del seguimiento clínico es posible, en algunos casos, lograr la cura.
Aproximadamente 15 por ciento de los pacientes no tienen control con los medicamentos, y de éstos un poco más de la mitad es susceptible de someterse a una cirugía para corregir las conexiones neuronales anómalas, indicó la neuróloga.
Trastorno bipolar
Mejor conocida como enfermedad maniaco depresiva, el trastorno bipolar afecta a 3.3 por ciento de los mexicanos y se ubica entre la sexta y octava causa de incapacidad laboral en el mundo.
El más común es el tipo 1, que se distingue porque los pacientes sufren depresiones severas en algunos momentos y en otros, se van al extremo opuesto. Se vuelven verbomotores, irritables, con ideas de grandeza que los llevan a realizar “grandes negocios” o compras excesivas que en ocasiones los conducen a situaciones económicas críticas, explicó Ignacio Ruiz López, siquiatra y especialista en el tratamiento de esta enfermedad.
En la etapa más grave de depresión, los afectados corren el riesgo de intentar suicidarse. El médico comentó que entre 20 y 25 por ciento de los enfermos intentan quitarse la vida y alrededor de 10 a 15 por ciento lo logra.
Ruiz López, presidente electo de la Sociedad Mexicana de Neurología y Siquiatría, comentó que una de los mayores problemas que enfrentan las personas que sufren de trastorno bipolar es que su enfermedad puede confundirse con la depresión común, con lo que el tratamiento correcto puede postergarse hasta 10 años.
Lo anterior se explica con las cifras oficiales, según las cuales 16 a 20 por ciento de los individuos sufrirá, en algún momento de su vida, un episodio depresivo, mientras que de seis a nueve por ciento presentan la enfermedad de manera crónica.
Además del deficiente funcionamiento de la actividad neurológica, si pasa el tiempo sin un tratamiento médico adecuado, el trastorno bipolar ocasiona deterioro progresivo del sistema nervioso central, el cual, en un principio, es casi imperceptible, comentó Ruiz López, quien elaboró una ponencia con este tema para el pasado Congreso Internacional de Neurociencias y Humanismo.
Indicó que es posible detectar tal deterioro mediante estudios por computadora, en los que se observan, entre otros, problemas de concentración y pérdida de memoria, los cuales aumentan con el transcurso de los años.
Otro obstáculo que enfrenta el diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar tiene que ver con que los pacientes se refugian en el consumo de alcohol para tratar de sentirse mejor, por lo que se les identifica como adictos. La consecuencia inmediata es el retraso del encuentro con el médico especialista.


a triste bipolaridad del aficionado mexicano explicada en 7 pasos

L
Nada está mejor explicado que esto

Nada está mejor explicado que esto
México.- México se llevó la victoria en el partido del domingo contra Uruguay en un juego que tuvo de todo. El ‘Tri’ lo bordó en la primera parte en la que se adelantó con un autogol de Pereira. El escenario se puso aún más feo para La Celeste con la expulsión de Vecino antes del descanso, pero los fanáticos del tricolor expusieron sus sentimientos y aquí te resumimos el juego y sus emociones:
Empieza el partido (0-0): “¡Venga, este torneo traemos ya a puros europeos en el equipo, tenemos con qué, vamos Méeeexicoooooo!

Gol de México (Autogol) (1-0): ¡A huevo, yo sabía, México está para grandes cosas! Esta Copa…. la vamos a ganar.

15 minutos después: “Están tocando el balón como maestros, traemos todo esta vez. ¡Osorio es el mejor técnico, lo amo mil!”

45 minutos después: “Nooo, se están echando para atrás, nos van a empatar ¡hay que jugar! ¡Vamos palante muchachos!”

Gol de Uruguay (1-1): “Ya lo sabía, yo les dije que si se echaban patrás nos iban a empatar, maldito equipo mediocre, ese director técnico no tiene idea del futbol, vamos a perder por sus payasadas. Qué pena me da ser mexicano.”

Gol de México (2-1): “¡Síiiiii, síiiiii! ¡Venga chingaaa, lo sabía, teníamos con qué sacar el juego, México está jugando mejor que nunca, bien por el DT, así se hace cabrón!

Gol de México (3-1): ¡Se los dije! Esta selección está para ganar la Copa sí o sí. Es el mejor DT que hemos tenido, qué orgullo ser mexicano, párense todos que vamos a cantar el Himno Nacional cabrones!



Leer más: http://eldeforma.com/2016/06/06/bipolaridad-fan/#ixzz4IN0WydR4

Deuda, déficit y política



MACARIO SCHETTINO


Las calificadoras empiezan a presionar al gobierno mexicano para que cumpla sus compromisos. El gobierno afirma que así será: que para 2018 los requerimientos financieros del sector público (la deuda del gobierno en su definición casi más amplia) crecerán 2.5% del PIB y desde 2017 ya tendremos un superávit primario (es decir, antes de considerar los costos financieros). Esto, aunque no lo parezca, es una gran noticia, salvo para los políticos.

Ya hemos comentado en varias ocasiones que el único riesgo importante que tenemos, en materia económica, es el tamaño de la deuda del gobierno, que ha crecido de forma importante desde 2008, cuando la crisis internacional nos obligó a entrar en déficit. A pesar de las promesas del gobierno anterior y el actual, no se pudo regresar al superávit, y cada año hemos sumado a la deuda cerca de 3 puntos del PIB. Si a ello sumamos las deudas de los gobiernos locales (estatales y municipales), estamos ligeramente arriba de 50% del PIB. Frente a las deudas de países desarrollados, que superan el 100% del PIB, o de los asiáticos (China y Japón), que duplican ese nivel, no parece mucho, pero si tomamos en cuenta que nuestro país no puede considerarse aún en el grupo de los “desarrollados”, nuestro límite es menor.
Tradicionalmente, 60% del PIB ha sido lo más que podemos acumular de deuda sin que se nos venga encima el mundo (literalmente). Tal vez ahora ese límite se haya movido un poco, juzgando por lo que ocurre en Brasil, que hace rato pasó ese nivel, lleva dos años en recesión, y aun así se mueven capitales hacia allá.

Pero no vale la pena experimentar con ello. Es preferible, como ha dicho ya el gobierno mexicano, refrendar los compromisos y empezar a limitar el crecimiento de deuda. No creo que debamos hablar de una reducción en la misma, porque eso sí se ve muy complicado. Simplemente frenar el crecimiento será ya una hazaña. Para que lo pueda imaginar más fácil, esto significa que para el próximo año tengamos una reducción en los gastos del sector público del orden del 10%. Se ve fácil, hasta que lo pone uno en blanco y negro.

El gobierno mexicano tiene un gasto programable que a duras penas llega a 21% del PIB. Es sumamente bajo, comparado con la mayor parte de los países similares (y mayores) a nosotros. De eso, poco más de 7 puntos se van al gobierno federal y los organismos autónomos, otros 7 se van a los estados (además de la participación en gasto no programable) y el resto, casi 6 y medio, se van a paraestatales: Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE. ¿A cuál le quiere quitar? Si lo vemos por rubro, educación se lleva 5 puntos, salud 3.5, pensiones un tanto similares, y seguridad, justicia y defensa no llegan a 1.5 puntos del PIB: total, casi 14 puntos del PIB que no se pueden mover. Es decir que sólo nos quedan siete puntos, de los que hay que cortar dos, que ya no es 10, sino 30% de recorte.

A partir de la próxima semana empieza la gran discusión acerca del presupuesto. No va a ser fácil, por el tamaño de lo que hay que cortar. Bueno sería para el gobierno cerrar el tema de la CNTE antes de eso, y ajustar el gabinete, como se dice que ocurrirá.

En suma, vienen tiempos muy difíciles para el gobierno en pleno: Ejecutivo, Congreso, gobernadores, todos. Sobrarán grupos que busquen forzarlos a su favor. Esperemos que prive la sensatez, aunque eso implique costos políticos y económicos de corto plazo.

Profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey

La epilepsia aumenta el riesgo de muerte prematura


Un estudio revela que los pacientes con epilepsia tienen diez veces más posibilidades de muerte prematura (antes de los 50 años), y que esta predisposición es mayor entre los epilépticos que sufren algún trastorno mental.



Un estudio revela que las personas que padecen epilepsia tienen diez veces más posibilidades de muerte prematura (antes de cumplir 50 años) que la población sana y, además, asocia esta predisposición con los trastornos mentales, ya que tres cuartas partes de los fallecidos por suicidio o accidente relacionado con el abuso de drogas eran pacientes epilépticos a los que también se les había diagnosticado una enfermedad mental.
La investigación, que se ha publicado en ‘The Lancet’, se ha llevado a cabo en Suecia durante 40 años (desde 1969 a 2009), con la participación de 69.995 personas con epilepsia, que nacieron en este país entre 1954 y 2009, y cuya tasa de mortalidad y causas de fallecimiento se compararon con las de 660.869 personas de la población general. Los investigadores incluyeron en el estudio a hermanos no afectados de los pacientes epilépticos para descartar la posible influencia de otros factores del entorno como la herencia genética y la educación.
Durante el estudio fallecieron 6.155 de los pacientes epilépticos –casi el 9%– frente a menos del 1% (4.892) de los sujetos que habían sido seleccionados entre la población general. Los investigadores, que pertenecen a la Universidad de Oxford y al Instituto Karolinska, observaron que casi el 16% de las muertes de los pacientes con epilepsia estaban relacionadas con accidentes o suicidios, y que, de hecho, las posibilidades de suicidarse eran cuatro veces más altas en estos pacientes que en la población general.
Casi el 16% de las muertes de los pacientes con epilepsia estaban relacionadas con accidentes o suicidios
El autor principal del estudio, el doctor Seena Fazel, ha explicado que, de acuerdo con las conclusiones de esta investigación –la más exhaustiva hasta el momento en cuanto a las asociaciones psiquiátricas de la epilepsia y su relación con el riego de muerte prematura–, los pacientes que además de sufrir epilepsia son diagnosticados con algún trastorno mental representan una población de alto riesgo en la que es preciso centrar estrategias de prevención y tratamiento intensivo.
Según los autores de este trabajo los accidentes son una de las principales causas evitables de muerte en las personas epilépticas, y las posibilidades de que estos pacientes mueran a causa de un accidente que no sea de tráfico, como una intoxicación por drogas o ahogamiento, son cinco veces mayores con respecto a la población general. Por todo ello, reclaman que esta enfermedad no sea tratada únicamente por neurólogos, y se revise su asociación con trastornos psiquiátricos yadicciones.

EL CRECIENTE CONSUMO DE CERVEZA AMENAZA A LA LECHE: GREMIO LECHERO


(CODICS).- Salvador Álvarez Morán, Presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, alertó sobre el creciente consumo, entre los mexicanos, de cerveza y refrescos, en tanto la ingesta de leche se desploma. Mientras el consumo per cápita de cerveza es de 62 litros al año y los refrescos de 142 litros anuales, el lácteo se desploma a 34 litros cada año.
El dirigente de los productores de leche urgió mitigar la mala publicidad que se ha generado, sin sustento, alrededor de la leche y sus productos.
En México, el consumo de cerveza amenaza a la leche fluida, advirtió. Para dimensionar la deficiente alimentación que registra la población mexicana, resulta que mientras el consumo per cápita de leche en México es de apenas 34 litros al año, el de la cerveza es de 62 y el refresco de 142 litros, explicó.
Es urgente, dijo el dirigente de los productores de leche, llevar información objetiva, y soportada en el conocimiento científico, sobre las bondades de la leche y sus productos, a la población del país.
Asimismo a los nutriólogos, médicos especialistas, dietistas y personal de salud vinculado con la práctica clínica, debe quedarles claro que la leche es un alimento completo y debe ser recomendado su consumo a la población en general.
“Nosotros seguimos considerando que la leche es el alimento más completo que hay en todas las etapas de la vida tanto la lactante que necesita la leche completa como a las diferentes etapas incluso para personas muy activas como los deportistas” precisó.
Afortunadamente hay una oferta importante de productos lácteos para todas las etapas de la vida en el mercado, eso es de lo que se trata, consumir el tipo de leche que se adecúe a su edad y que se adecúe también a su complexión física para que no le vaya a afectar en ese sentido.
Entrevistado al respecto, Salvador Álvarez Morán, reflexionó ¿La Leche es Aliada o Enemiga?
Bueno, comentó, últimamente ha habido estudios importantísimos por los mejores científicos de las universidades norteamericanas y europeas donde han descubierto las bondades importantes de la grasa butírica, de la grasa de la leche, en comparación con las demás grasas trans que llevan otro tipo de alimentos que tienen mucho más problema para la salud.
En ese sentido, dijo que las investigaciones modernas revelan que el consumo de leche no es tan mala como alguna gente pensó en algún tiempo sino que las grasas de la leche pueden ser incluso como un tema anticancerígeno.
Reiteró Salvador Álvarez Morán creemos que hay una desinformación en cuanto a las bondades de la leche, consideramos al lácteo como el alimento más completo que hay ofertado en el mercado comparado con las bebidas o con los alimentos que hay.
La producción de leche representa la quinta parte del valor total de la producción nacional pecuaria, siendo la tercera en importancia superando a la producción de cerdo y huevo.

Todo esto pagarás por verificar de manera extemporánea


Los vehículos no circulan en un horario de 5:00 a 22:00 horas en la CDMX, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos

Los vehículos no circulan en un horario de 5:00 a 22:00 horas en la CDMX, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos. Foto Archivo
Los vehículos con engomado verde o terminación de placa 1 y 2 no circulan en un horario de 5:00 a 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.
De acuerdo con el programa Hoy No Circula, los autos particulares, de transporte público, taxis que porten holograma 1 y 2 se deberán quedar en casa.
Los automotores que obtuvieron durante el proceso de verificación vehicular los hologramas cero y doble cero circulan todos los días, mientras que los foráneos tienen restringida la circulación de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 horas; los sábados de 5:00 a 22:00 horas y descansan un día entre semana, según la terminación de su placa.
El costo por verificar fuera de periodo es de 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, es decir mil 399 pesos, luego de pagarla, se dispone de 30 días naturales para realizar nuevamente la verificación.
De no hacerlo en ese período, se deberá pagar una nueva multa de 40 veces la Unidad de Cuenta, renovando en 30 días el período, y de no cumplir en ese lapso el trámite se deberá desembolsar 80 veces la UCCM por cada vez que no se obtenga la verificación.
El pago de la multa por verificación extemporánea se puede hacer en Locatel llamando al 5658-1111 o en la página webhttp://www.finanzas.df.gob.mx/formato_lc/vehicular/medioambiente/medio_v.

“Di dinero a todos los partidos” de México, dice Zhenli Ye Gon a Univision




Zhenli Ye Gon está de nuevo en la escena y hace declaraciones a la cadena Univision sobre los 205 millones de dólares que se incautaron en su casa de la Ciudad de México.
“Copelas o cuello’’ fue la expresión que usó el empresario chino mexicano para explicar a un reportero de la agencia Associated Press, la manera como un presunto operador político lo amenazó si se negaba a guardar el dinero.
Fue en marzo de 2007, cuando el efectivo se localizó en la mansión de Ye Gon. Las imágenes de las columnas de billetes de dólares que llenaron una habitación de la Procuraduría General de la República (PGR), sorprendieron a más de uno. En aquélla ocasión, el gobierno calderonista presentó la Operación Dragón como el golpe financiero más demoledor a las arcas del narcotráfico en la historia de ese país.
Desde la prisión estatal en Virginia, Ye Gon concedió la entrevista sobre los procesos legales tanto en México como en Estados Unidos que no han logrado ubicar al dueño del dinero.
“Si yo conociera realmente el negocio de las drogas, el de las drogas ilegales, ofrecería [información]’’, dijo. “Pero no lo soy, así que no tengo nada que ofrecer. Esa es una terrible situación ¿cómo puedo cooperar?’’.
“Yo di dinero a los políticos, partido PRI, partido PAN, todos los partidos”, afirmó, en la entrevista que forma parte de la investigación especial de Gerardo Reyes, de Univisión investiga, y Mónica Cruz, del programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California Berkeley.

¿Te acuerdas del 'coopelas o cuello'? Zhenli Ye Gon, a punto de ser extraditado






El empresario chino naturalizado mexicano y acusado de tráfico de drogas podría ser entregado incluso esta semana a México, dice uno de sus abogados a Reuters.

Ye Gon en una entrevista durante 2007. (Cuartoscuro)
Un empresario chino mexicano, acusado de tráfico de drogas, podría ser entregado a México por las autoridades estadounidenses incluso esta semana, porque en la práctica está agotando sus posibilidades legales, lo que acabaría con una larga batalla para su extradición, dijo su abogado a Reuters.

El arresto de Zhenli Ye Gon en julio de 2007 en Estados Unidos y la confiscación de 205 millones de dólares en efectivo en su casa en México, tuvieron incidencia en un importante caso de investigación de lavado de dinero en el banco británico HSBC y la empresa de casinos Las Vegas Sands.

Los fiscales estadounidenses acusaron a Ye Gon, dueño de la fallida mayorista farmacéutica Unimed Pharm Chem, de importar químicos para que carteles produjeran ilegalmente metanfetamina.

El abogado de Ye Gon, Gregory Smith, dijo que su cliente era un empresario que cumplía con la ley.

El caso se desmoronó en 2009 cuando testigos clave se retractaron o rehusaron testificar, según registros judiciales.

En 2007 Ye Gon acusó al entonces secretario de Estado del Gobierno de Felipe Calderón, Javier Lozano, de extorsionarlo diciéndole la frase 'Cooperas o cuello", que se hizo popular como 'Coopelas o cuello' por su acento oriental.

Después de dos meses y medio de que las autoridades realizaron el aseguramiento del dinero en su residencia de las Loma de Chapultepec, Zhenli Ye Gon aseguró que fue obligado por el entonces secretario del Trabajo a esconder esos recursos.

Ye Gon dijo que Javier Lozano Alarcón amenazó con matarlo, a menos que guardara las bolsas de dinero.

Lozano negó las acusaciones, que incluso tachó de "ridículas".

Resolver resistencias de manera ordenada y pacífica: Nuño a la CNTE


El titular de la SEP reiteró que el gobierno federal no cederá y no dará marcha atrás en la reforma educativa, porque de ella depende la viabilidad del país y, sobre todo, porque los dirigentes de la CNTE sólo buscan recuperar sus privilegios.


Aurelio Nuño asistió a la plenaria del PVEM. (@DiputadosPVEM)
CIUDAD DE MÉXICO.- Con los líderes de la CNTE habrá diálogo y habrá apertura, pero sus resistencias deben resolverse en forma ordenada y pacífica, aclaró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Sin embargo reiteró que el gobierno federal no cederá y no dará marcha atrás en la reforma educativa, porque de ella depende la viabilidad del país y, sobre todo, porque los dirigentes de la CNTE sólo buscan recuperar sus privilegios.

Al acudir como invitado a la reunión plenaria de los diputados federales del PVEM, el funcionario insistió en que no habrá ese diálogo ni esa apertura si los niños no están en clases.


“Sin duda hay que tener apertura, hay que tener diálogo, hay que buscar cómo se pueden resolver estas resistencias de manera ordenada y pacífica, pero lo que no puede pasar es ceder porque estaríamos cediendo ante uno de los proyectos más importantes que además se ha construido entre todos, y por ello la defensa de la reforma", dijo.

El titular de la SEP dijo que la reforma educativa debe continuar y reiteró lo dicho por el presidente de la República "no puede haber ni puede continuar ningún tipo de diálogo con la Coordinadora si los niños no están en las clases".

Comentó que la reforma representa la transformación del país y permitirá que niños y niñas cuenten con las herramientas para competir en el siglo XX, romper la desigualdad y pobreza.

“No sacar adelante esta reforma implicaría estarle cancelando a México un futuro exitoso en el Siglo XXI, y por ello no es menor lo que estamos viviendo hoy en día. Por supuesto que una reforma de esta magnitud, de esta profundidad, que está haciendo una transformación brutal va a tener resistencias", dijo.

Por último, Nuño Mayer señaló que las resistencias vienen de quienes vendían y heredaban las plazas y ahora "no quieren perder ese privilegio".

Salario mínimo, con 6% de recuperación de poder adquisitivo en lo que va del sexenio: STPS


El salario mínimo acumulará una recuperación de 6 por ciento real durante los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que sería la más elevada para un periodo igual en cinco sexenios, declaró Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo.


El salario mínimo acumulará una recuperación de 6 por ciento real durante los primeros cuatro años del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto; no obstante, el aumento de los mínimos “es el gran tema pendiente” que deberá discutirse, sin plazos fatales, en los siguientes meses, afirmó Alfonso Navarrete Prida.

El titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que el incremento real del salario mínimo fue de 5 por ciento en los primeros tres años del actual gobierno, es decir, de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.

Para 2016 –añadió- se espera una ganancia de poder adquisitivo del salario de al menos 1 por ciento real, por lo que al cierre de este año el minisalario acumulará para los primeros cuatro años de la presente administración una recuperación cercana a 6 por ciento.


“La recuperación acumulada del poder adquisitivo del salario en estos cuatro años sería la más elevada para un periodo igual en cinco sexenios”, indicó Navarrete Prida en conferencia de prensa para presentar avances de la política laboral en la víspera del 4to Informe de gobierno.

Aun con la recuperación en términos reales del minisalario, Navarrete Prida dijo que el tema del aumento del salario mínimo es “el gran pendiente” del gobierno, aunque para lograr un alza salarial ya no hay plazos fatales, por lo que la discusión de los mínimos se dará, como cada año, durante diciembre en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

“Vamos a seguir impulsando que haya un aumento significativo en el salario mínimo que no contamine a los demás salarios contractuales que se rigen por sus propias reglas y que sí se sienta en el bolsillo de los trabajadores (…) ¿El plazo?, yo le podría dar el máximo: será diciembre, en diciembre necesariamente nos vamos a tener que sentar un representante del gobierno, 11 patronales, 11 trabajadores y llegar a un acuerdo”, expuso.

Cuestionado sobre el informe final de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales que concluyó que el salario mínimo podría aumentar hasta en 3.5 por ciento sin que este porcentaje impacte en la productividad de las empresas ni en el empleo, el funcionario evitó dar algún comentario al respecto.

“No voy a adelantar vísperas porque no le estoy haciendo bien a lo que quiero, lo que quiero es que haya un acuerdo y que ese acuerdo se traduzca en beneficios para los trabajadores que están ligados a salario mínimo sin que genere problemas, primero, a los que se formalizan y ponerles la vara más alta y, segundo, una escalada de efecto faro en salarios contractuales y por lo tanto un aumento en los precios”, sostuvo.

El funcionario dijo que otro pendiente del gobierno federal es la reforma laboral en materia de justicia que fue enviada al Congreso en el anterior periodo ordinario de sesiones, “la reforma está en el Senado, acudiré a la plenaria de los senadores del PRI para explicar el contenido de la reforma laboral”.

Explicó que la reforma laboral que se envió tiene dos componentes: un paquete de reformas a la Ley Federal del Trabajo y otro con reformas a la Constitución, las reformas constitucionales no pueden llevar el carácter de iniciativa preferente.

“Lo que quiere el Ejecutivo federal es que se discuta en el Congreso en los tiempos del Congreso, si es posible a la mayor brevedad, lo importante es que se discuta, es una facultad del Ejecutivo ver si la hará preferente o no, lo que podría yo decir es que es buena señal ir con los senadores y explicar de las necesidades que hay en el tema”, mencionó.

Abren Aurelio Nuño y Eruviel Ávila Foros de Consulta del Modelo Educativo en Edoméx




• El Estado de México es la primera entidad en el país que realiza estos foros de consulta; se realizarán 20 en toda la entidad, para conocer las necesidades y propuestas de cada una de las regiones mexiquenses.

Ecatepec, México, 25 de agosto de 2016.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas dieron inicio al primero de los 20 Foros Estatales para analizar y debatir el Modelo Educativo 2016 en el Estado de México, que permitirán escuchar y tomar en cuenta las necesidades y propuestas de cada una de las regiones de la entidad, con la finalidad de brindar a los niños y jóvenes mexiquenses una educación de calidad y a la altura del siglo 21.
“Les invito formalmente a las y los mexiquenses interesados en tener una mejor educación, que participen, que se expresen, a través de las redes, a través de la página, a través de sus escuelas, de las sociedades de padres de familia, que se expresen, todas, todos tienen mucho que aportar.
“Para poder seguir mejorando la educación de nuestro país se requiere de un trabajo en equipo, de un trabajo serio, en donde todos tengan la oportunidad de participar”, afirmó el mandatario estatal.
En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, y ante integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), legisladores y representantes del Poder Judicial de la entidad, Eruviel Ávila destacó que una de las propuestas que el Estado de México será que se tomen en cuenta los programas de las Acciones por la Educación, como las diferentes modalidades de becas, entre ellas las que se otorga de manera permanente a los alumnos con discapacidad.
Acompañado por la secretaria de Educación estatal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, indicó que estos foros son parte de la Reforma Educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Aurelio Nuño en todo el país, y dio a conocer que todas las ponencias, participaciones y propuestas serán integradas en una relatoría general.
Por su parte, el titular de la SEP destacó que el Estado de México es la primera entidad en el país que pone en marcha la consulta sobre el modelo educativo a nivel estatal; además reconoció la labor que se realiza en el Edoméx en materia educativa, donde se considera a la educación como el poder para transformar vidas.
“Hoy para mí es un honor estar en el primer foro regional, arrancando este proceso de 20 foros que tendrán aquí en el Estado de México, también con la participación de los maestros del Estado de México, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, con la participación de expertos que tenemos en este estado y, por supuesto, del Congreso.
“Porque es muy importante que podamos analizar y debatir este modelo, nosotros no queremos que simple y sencillamente sea el nuevo modelo del gobierno, o el nuevo modelo de la SEP, queremos que sea el nuevo modelo de todos los mexicanos, y por eso este proceso genuino, de apertura, para escuchar los diversos puntos de vista”, expresó.
Los 20 foros estatales sobre el modelo educativo se suman a los foros nacionales que se realizan en esta materia, en los cuales se tomarán en cuenta temas relacionados con español, lenguas indígenas, inglés, matemáticas, ciencias sociales, cuidado del cuerpo, entre otras.
Por su parte, la secretaria de Educación mexiquense, Ana Lilia Herrera Anzaldo informó que a través de la página www.gob.mx/modeloeducativo2016, ya se han registrado más de 3 mil 500 participantes.

Otorgan $750 mil a medallistas olímpicos en Edoméx


El gobernador Eruviel Ávila entrega la cantidad para que los deportistas Guadalupe González e Ismael Hernández decidan dónde comprar una vivienda



Otorgan 750 mil pesos a medallistas olímpicos en Edomex

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregó reconocimientos económicos por 750 mil pesos a los medallistas olímpicos, María Guadalupe González Romero e Ismael Hernández y anunció que podrían ser becados de forma permanente.
En un encuentro con los medallistas que obtuvieron plata en la disciplina de marcha y bronce en pentatlón moderno, respectivamente, el mandatario estatal aseguró que su triunfo es ejemplo de con disciplina y trabajo se puede alcanzar el éxito.
Unieron a todo México, unieron al Estado de México, ustedes son nuestros héroes, así deben verse como nuestros héroes. Sigan portando con orgullo la bandera y llevando por lo más alto el nombre de México, es esa la responsabilidad de poner muy en alto el nombre de México”, apuntó.
En las instalaciones de la Universidad Tecnológico del Estado de México campus Ecatepec informó que también se aportarán 910 mil pesos para la recuperación de los gastos de 26 deportistas que participaron en los juegos Olímpicos y que también participarán en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Aseguran a pareja de presuntos asaltantes en Parque residencia Coacalco



+ Policías municipales detienen a dos presuntos asaltantes, y agentes de investigación de la PGJEM a un presunto feminicida



Una vez más, una denuncia ciudadana y una reacción inmediata de elementos de Seguridad Ciudadana respaldados por el sistema de 300 videocámaras de vigilancia, lograron la detención de dos presuntos asaltantes.

Al caminar por una de las avenidas de Parque Residencial Coacalco, un joven fue asaltado por dos sujetos, quienes lo despojaron de su celular y dinero en efectivo.

La persona asaltada reportó el hecho al Centro de Mando “C2” de Coacalco, quien ordenó un patrullaje intensivo en la zona para detectar a los presuntos delincuentes.

En cuestión de minutos, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco de Berriozábal capturaron a quienes se identificaron como María Contreras Zavala y Asdrúbal Carlos Guillén, de 25 y 33 años, mismos que fueron señalados por la víctima.

Durante la detención, los uniformados recuperaron un teléfono celular y dinero en efectivo.

Los detenidos y las pertenencias, quedaron a disposición del Ministerio Público de Coacalco, bajo el número de remisión MEX/009174/2016, por el presunto delito de robo con violencia.

Por otra parte, funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dieron a conocer que después de una serie de investigaciones, se detuvieron a dos presuntos feminicidas.

De acuerdo con la PGJEM los presuntos responsables privaron de la vida a sus parejas sentimentales en los municipios de Coacalco y Nezahualcóyotl.

En el municipio de Coacalco se detuvo a José Daniel Varela Mendiola, quien de acuerdo con las investigaciones ministeriales privó de la vida a su pareja el pasado 17 de julio en el fraccionamiento Hacienda Coacalco.

Recibirán más de 100 mil estudiantes de escuelas públicas del Edoméx lentes oftalmológicos gratuitos




Villa del Carbón, México, 25 de agosto de 2016.- Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF mexiquense, puso en marcha el programa Ver Bien para Aprender Mejor, mediante el cual, durante el presente ciclo escolar 2016-2017, más de 110 mil estudiantes de primaria y secundaria del planteles públicos de la entidad recibirán de manera gratuita lentes oftalmológicos para atender problemas de la vista.
La titular del DIFEM en compañía de Jorge Machado Cota, director de Operación de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, así como de Javier Cruz Monroy y Diana Cruz Martínez, presidente y presidenta del DIF municipal de Villa del Carbón, estudiantes y padres de familia, explicó que con la puesta en marcha de este programa se beneficia la salud visual de niños y adolescentes escolares con problemas de miopía, astigmatismo, hipermetropía.
"Con la entrega de este beneficio, este año lograremos una cifra histórica en el Estado de México en apoyo a la educación y atención visual, ya que otorgaremos la misma cantidad de lentes que desde el inicio de esta administración se han brindando", dijo.
Refirió además que para atender dichos padecimientos que afectan el rendimiento escolar, generan burlas entre compañeros, ocasionan baja autoestima y demás problemáticas en los infantes, el Gobierno del Estado de México que encabeza Eruviel Ávila, desde el inicio de la administración puso en marcha este programa sumando esfuerzos con dicha Fundación.
Asimismo, agradeció el apoyo que brinda la fundación, al realizar los estudios opto métricos a los estudiantes, pues dijo, es digna de reconocer su responsabilidad social porque por cada peso que destina el gobierno estatal la fundación pone otro que se refleja en un ahorro familiar de más de 300 pesos por cada beneficiario.
"Bien dicen por ahí que lo que entra por la mirada se queda en el corazón y en la cabeza, y qué mejor que a través de una buena vista, nuestros niños tengan una excelencia académica, al aprovechar al 100 por ciento la educación que reciben en las aulas y realizar sus tareas y actividades cotidianas de la mejor manera", expresó.
Cabe mencionar que la detección de los beneficiarios se realiza a través de los sistemas DIF municipales y maestros, en dos etapas, la primera que es una detección en el aula escolar en donde a los niños se les aplica una prueba de lectura a seis metros de distancia, y la segunda, que es la detección fina en donde se efectúa un estudio optométrico a los niños que en la anterior fase hayan confundido o visto con dificultad las letras.
En este sentido, Carlos Machado refirió que con la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y sociedad civil, en 10 meses el territorio mexiquense levantará la bandera blanca en atención visual infantil.
Durante este evento también se otorgaron paquetes de detección gruesa a titulares de Sistemas Municipales DIF y lapiceras a estudiantes, a quienes les invitó a pasar la voz sobre los beneficios del programa.


El Presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de la Juventud 2016





Por Jaime Hernández Cruz
Aspirante al Premio Estatal de la Juventud Edoméx
y estudiante de derecho del UNITEC


Justamente en el Día Internacional de la Juventud el 12 de Agosto, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas, se entregó el Premio Nacional de la Juventud a 18 jóvenes de todo el país, en diez categorías
El Premio Nacional de la Juventud es sin duda el máximo galardón que entrega anualmente el Gobierno de la República a las y los jóvenes que tienen una trayectoria, una semblanza en favor de proyectos que beneficien a su comunidad, a sus escuelas, que su conducta, dedicación al trabajo o al estudio causen entusiasmo y admiración en sus contemporáneos y pueda considerarse un ejemplo de superación personal. Este premio deja marcados de por vida a los chicos y les da una ventana de oportunidades para su realización.
Son dos categorías; Categoría A de 12 a 17 años y Categoría B de 18 a 29 años, en 10 Distinciones: Logro Académico, Expresiones Artísticas y artes populares, Compromiso Social, Fortalecimiento a la cultura indígena, Protección al medio ambiente, Ingenio Emprendedor, Derechos Humanos, Discapacidad e Integración, Aportación a la Cultura Política y a la Democracia, Ciencia y Tecnología.
Desde su creación en 1976 se han entregado 389 premios con los cuales se han reconocido el talento y la dedicación de más de 1434 jóvenes que en lo individual o colectivo siendo una inspiración para México.
El logro de estos jóvenes es un trabajo en conjunto, merecen especial reconocimiento los padres de familia, los maestros en su formación académica, que han contribuido a la formación de valores y conceptualizado el trabajo.
De los muchos errores de esta actual Administración Pública, hay que reconocer y sobretodo dar a conocer los grandes aciertos, entre ellos el del gran apoyo y una nueva etapa de comunicación al sector juvenil, atreves del Instituto Mexicano de la Juventud órgano desconcentrado de la Sria de Desarrollo Social
Hoy hablar de juventud en México es hablar del Programa Rumbo Joven que permite la movilidad de estudiantes a otros países, el Programa Arráigate para que con la Sria de Agricultura se apoya a los jóvenes para que puedan regresar al campo, el Programa Becas Prospera para que los chicos puedan y logren terminar sus estudios, el Programa Crédito Joven que junto con el Instituto Nacional del Emprendedor y Nacional Financiera se puedan financiar y concretar ideas de negocio, el Programa Vivienda Juvenil que junto con la Sedatu se pueda financiar un hogar.
Sin duda esta historias de éxito son inspiración para la juventud y sobre todo para todo México



Peña Nieto conversará con jóvenes por Cuarto Informe de Gobierno

Peña Nieto conversará con jóvenes por Cuarto Informe de Gobierno: En un video publicado en redes sociales, el mandatario destaca que este año la entrega del informe será distinta; ya que dialogará con la población sobre los avances de su gobierno

Estos son los puntos del Cuarto Informe de Peña Nieto


El documento se basa en cinco ejes fundamentales; en una semana se enviará al Congreso el Informe

El documento se basa en cinco ejes fundamentales; en una semana se enviará al Congreso el Informe.
A una semana de que el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Congreso de la Unión su Cuarto Informe de Gobierno, se destaca que el documento se basa en cinco ejes fundamentales que han permitido lograr un país con educación de calidad, próspero, incluyente, en paz y con responsabilidad social.
Explica que para brindar a los niños y jóvenes la educación de calidad que merecen, el gobierno de la República trabaja en tres objetivos fundamentales que son: tener mejores escuelas, maestros y contenidos educativos.
Además de estar comprometido a convertir la inversión en ciencia, tecnología e innovación, en una verdadera palanca de desarrollo y a potenciar el de la creación artística y el deporte, explica la Presidencia de la República en su blog.
Se puso en marcha el programa Escuelas al CIEN, un novedoso esquema financiero para mejorar la infraestructura escolar de los planteles de educación básica, media superior y superior.
En el periodo de 2013 a 2016 se han invertido seis mil 166 millones de pesos para fortalecer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a nivel nacional.
SEGUNDO EJE
El segundo eje del cuarto informe de gobierno precisa que desde el inicio de esta administración, “nos propusimos construir un México Próspero, basado en una economía fuerte y productiva, con beneficios que se reflejan en mayor desarrollo y mejor calidad de vida para las familias mexicanas”.
Para ello, se trabaja en tres objetivos que son claros, publica el gobierno de la República: Proteger la estabilidad macroeconómica alcanzada, impulsar un cambio estructural que haga más productiva y competitiva la economía, y promover el desarrollo equilibrado de las distintas regiones del país.
El objetivo de México Próspero es eliminar las trabas que limitan el potencial productivo del país, mediante una política hacendaria responsable.
Entre ellos, se eliminó el cobro de Larga Distancia Nacional, desapareció el roaming nacional, disminuyó el costo de la telefonía celular, el Internet y larga distancia internacional.
TERCER EJE
En el tercer eje denominado México incluyente, el documento expone que se dejó el enfoque asistencialista y para revertir esa situación de rezago y marginalidad se puso en marcha una política social con una visión integral basada en derechos, generación de oportunidades y desarrollo de capacidades productivas para combatir la pobreza.
“Estamos comprometidos con la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas, así como con la participación ciudadana en el diseño, operación y supervisión de los programas sociales.”
CUARTO EJE
México en Paz, es el cuarto eje donde se expone que las acciones del gobierno mexicano permiten contar con una sociedad civil organizada y cada vez más participativa.
Que “hoy en día somos un país de libertades, que ha hecho de la unidad en la diversidad, una de sus mayores fortalezas y que se cuenta con medios de comunicación más libres y críticos”.
Este año entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción que tiene como objetivo coordinar a las autoridades de la prevención, detección y sanción de actos de corrupción y faltas administrativas, así como de la fiscalización y control de recursos públicos.
Los funcionarios de todos los órdenes de gobierno deben rendir cuentas. Gracias al fortalecimiento de la fiscalización, se asegura que los recursos públicos lleguen a más personas que lo necesitan.
También se creó la Gendarmería Ambiental para proteger la integridad de nuestras áreas naturales; y por primera vez en nuestro país tenemos un cuerpo especializado en la prevención, reacción y combates a las actividades ilegales que amenazan la biodiversidad.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal surgió porque la ciudadanía demandaba un cambio radical en la justicia de todo el país. Gracias a este cambio, los ciudadanos ya pueden vigilar más de cerca el trabajo de los funcionarios y evitar excesos, abusos o impunidad.
QUINTO EJE
Finalmente, expone que para alcanzar un México con Responsabilidad Global se trabaja en cuatro frentes que consisten en fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de generar oportunidades para los mexicanos; participar activa y comprometidamente frente a los desafíos globales; protegiendo a los mexicanos en el exterior e implementando una política migratoria diseñada para garantizar flujos migratorios seguros y ordenados.
Mediante el programa Proyecta 100,000 se otorgan becas de capacitación para cursos estudios intensivos de inglés como segunda lengua en centros certificados de instituciones de educación de los Estados Unidos.

Estos son los puntos del Cuarto Informe de Peña Nieto

Estos son los puntos del Cuarto Informe de Peña Nieto


El documento se basa en cinco ejes fundamentales; en una semana se enviará al Congreso el Informe

El documento se basa en cinco ejes fundamentales; en una semana se enviará al Congreso el Informe.
A una semana de que el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Congreso de la Unión su Cuarto Informe de Gobierno, se destaca que el documento se basa en cinco ejes fundamentales que han permitido lograr un país con educación de calidad, próspero, incluyente, en paz y con responsabilidad social.
Explica que para brindar a los niños y jóvenes la educación de calidad que merecen, el gobierno de la República trabaja en tres objetivos fundamentales que son: tener mejores escuelas, maestros y contenidos educativos.
Además de estar comprometido a convertir la inversión en ciencia, tecnología e innovación, en una verdadera palanca de desarrollo y a potenciar el de la creación artística y el deporte, explica la Presidencia de la República en su blog.
Se puso en marcha el programa Escuelas al CIEN, un novedoso esquema financiero para mejorar la infraestructura escolar de los planteles de educación básica, media superior y superior.
En el periodo de 2013 a 2016 se han invertido seis mil 166 millones de pesos para fortalecer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a nivel nacional.
SEGUNDO EJE
El segundo eje del cuarto informe de gobierno precisa que desde el inicio de esta administración, “nos propusimos construir un México Próspero, basado en una economía fuerte y productiva, con beneficios que se reflejan en mayor desarrollo y mejor calidad de vida para las familias mexicanas”.
Para ello, se trabaja en tres objetivos que son claros, publica el gobierno de la República: Proteger la estabilidad macroeconómica alcanzada, impulsar un cambio estructural que haga más productiva y competitiva la economía, y promover el desarrollo equilibrado de las distintas regiones del país.
El objetivo de México Próspero es eliminar las trabas que limitan el potencial productivo del país, mediante una política hacendaria responsable.
Entre ellos, se eliminó el cobro de Larga Distancia Nacional, desapareció el roaming nacional, disminuyó el costo de la telefonía celular, el Internet y larga distancia internacional.
TERCER EJE
En el tercer eje denominado México incluyente, el documento expone que se dejó el enfoque asistencialista y para revertir esa situación de rezago y marginalidad se puso en marcha una política social con una visión integral basada en derechos, generación de oportunidades y desarrollo de capacidades productivas para combatir la pobreza.
“Estamos comprometidos con la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas, así como con la participación ciudadana en el diseño, operación y supervisión de los programas sociales.”
CUARTO EJE
México en Paz, es el cuarto eje donde se expone que las acciones del gobierno mexicano permiten contar con una sociedad civil organizada y cada vez más participativa.
Que “hoy en día somos un país de libertades, que ha hecho de la unidad en la diversidad, una de sus mayores fortalezas y que se cuenta con medios de comunicación más libres y críticos”.
Este año entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción que tiene como objetivo coordinar a las autoridades de la prevención, detección y sanción de actos de corrupción y faltas administrativas, así como de la fiscalización y control de recursos públicos.
Los funcionarios de todos los órdenes de gobierno deben rendir cuentas. Gracias al fortalecimiento de la fiscalización, se asegura que los recursos públicos lleguen a más personas que lo necesitan.
También se creó la Gendarmería Ambiental para proteger la integridad de nuestras áreas naturales; y por primera vez en nuestro país tenemos un cuerpo especializado en la prevención, reacción y combates a las actividades ilegales que amenazan la biodiversidad.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal surgió porque la ciudadanía demandaba un cambio radical en la justicia de todo el país. Gracias a este cambio, los ciudadanos ya pueden vigilar más de cerca el trabajo de los funcionarios y evitar excesos, abusos o impunidad.
QUINTO EJE
Finalmente, expone que para alcanzar un México con Responsabilidad Global se trabaja en cuatro frentes que consisten en fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de generar oportunidades para los mexicanos; participar activa y comprometidamente frente a los desafíos globales; protegiendo a los mexicanos en el exterior e implementando una política migratoria diseñada para garantizar flujos migratorios seguros y ordenados.
Mediante el programa Proyecta 100,000 se otorgan becas de capacitación para cursos estudios intensivos de inglés como segunda lengua en centros certificados de instituciones de educación de los Estados Unidos.