Directorio

Directorio

miércoles, 24 de agosto de 2016

La Sociedad Mexicana y sus Vínculos con la política


Por. José Ignacio Reyna Cervantes

La relación entre un sistema político y su contexto social corre en ambas direcciones. El sistema político es influido por la sociedad porque ella recibe demandas y apoyos y en ella recluta a los gobernantes. A su vez, el sistema político afecta continuamente a la sociedad por medio de sus normas y decisiones de política.
Un mismo entramado institucional funciona de manera distinta según el contexto social en el que opera, no es lo mismo, un presidente que gobierna sobre una población que participa en ejercicio de sus derechos y está organizada para hacerlos valer, que otro que gobierna sobre una sociedad que poco participa y poco se interesa.
Por decirlo de una forma los avances significativos en el Estado Mexicano del paso del siglo XX al XXI en pugna por el desarrollo pueden ser algunos como los siguientes
° La población total en 1910 era de 15 millones de habitantes; en 2010 ascendió a más de 112 millones.
° En 1900, el analfabetismo afectaba a 78 % de la población; en 2010 a menos de 8 %.
° La red carretera en la década de 1940 era de 9500 km; para 2012 se había ampliado a 377660 km, datos según el Almanaque Mexicano 2008 de Sergio Aguayo.
Estos cambios en la realidad mexicana muestra un avance significativo no solo en las tecnologías y la cultura sino que al buscar la bandera del avante, del desarrollo, toda nación trae consigo un beneficio multilateral, donde de manera necesaria invoque por la inclusión social, transparencia en la rendición de cuentas y la legalidad en toda acción de gobierno, es así que el primer paso con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en este 18 de julio abandera al país por un camino no transitado pero necesario para la defensa del interés nacional de la población, donde invoca a esta misma a dejar el desinterés y buscar una participación de alta intensidad con el gobierno y con sus acciones.










afiliados a Pensionissste podrán hacer aportaciones Extras a sus ahorros en tiendas de conveniencia

A




El Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Estado (PENSIONISSSTE) entregará en septiembre 350 millones de pesos del reparto del remanente de operación a 907 mil cuentahabientes, con lo que se fortalecerá la pensión de los derechohabientes y el ahorro nacional.

Adicionalmente, PENSIONISSSTE participará activamente a impulsar la cultura del ahorro mediante la entrega de tarjetas que permitirán a los trabajadores del gobierno federal realizar, por primera vez, aportaciones adicionales en tiendas de conveniencia autorizadas como Telecomm Telégrafo, 7-Eleven, Extra y Círculo K. Se prevé que el primer envío se hará a 650 mil cuentahabientes.

De acuerdo con el Vocal Ejecutivo del PENSIONISSSTE, José María de la Torre Verea, esto se podrá realizar debido a los resultados financieros del año pasado, pues permitieron obtener por sexto año consecutivo un remanente de operación que será depositado en la subcuenta de ahorro voluntario de los trabajadores beneficiados. Este año el Fondo llegará a los mil 85 millones de pesos.

Agregó que en la actual administración, el ahorro ha crecido cinco mil 729 millones de pesos, lo que representa un aumento de 139 por ciento. “Al cierre de junio, el ahorro voluntario y solidario registró un saldo de nueve mil 852 millones de pesos, lo que equivale al 7.1% de los activos administrados”.

Uno de los propósitos de este Fondo es mejorar la calidad y calidez de los servicios que ofrece a los pensionados y jubilados del ISSSTE, ya que por ocho años seguidos ha sido la AFORE que cobra la comisión más baja en México gracias a que su Comisión Ejecutiva determinó cobrar únicamente 8 pesos con 90 centavos por cada mil pesos de saldo, es decir, 0.19 por ciento inferior a la comisión que en promedio cobran el resto de las administradoras.

De la Torre Verea puntualizó que PENSIONISSSTE recibirá este año 581 mil cuentas por asignación y reasignación, “este monto de cuentas es producto de la comisión más baja, los mejores rendimientos en el largo plazo, la continua promoción del ahorro voluntario y de registrar el mayor número de trabajadores de cuentas asignadas”. Mencionó que esto ha permitido aumentar el saldo de los activos administrados y eventualmente permitirá disminuir aún más la comisión que se cobra a los derechohabientes.

Actualmente PENSIONISSSTE está en espera de que el Senado apruebe las reformas a la Ley del ISSSTE propuestas por el titular del Ejecutivo Federal, con el fin de que se vuelva una Afore aún más competitiva y siga otorgando los mejores rendimientos a los trabajadores que se encuentran inscritos en este sistema de retiro.

De acuerdo con el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (DATU) que publica CONDUSEF, PENSIONISSSTE obtuvo la primera posición en 2015, por lo que demuestra su disponibilidad y responsabilidad para la atención de la problemática de sus afiliados.

De igual manera, durante el año pasado la AFORE de los trabajadores al servicio del Estado mejoró su desempeño en el Índice de Rendimiento Neto, ya que registró un avance en tres de las cuatro SIEFORES y conservó el primer lugar en la SIEFORE básica.

Además, durante el último año, PENSIONISSSTE logró recuperar a mil 826 cuentahabientes en virtud de sus encomiables resultados. La mayor parte de los recursos que regresaron provinieron del sector educativo.

Con el propósito de mejorar la atención que se brinda a los derechohabientes, PENSIONISSSTE creó el Centro de Contacto para Programas de Lealtad, el cual refuerza los mecanismos de orientación hacia los afiliados, este proyecto cuenta con una inversión de alrededor de 150 millones de pesos.

--oo0oo--


MEXIQUENSE DIARIO DEL VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

Implementa gobierno de Ecatepec operativo para sanear colonias afectadas por lluvia



El Gobierno de Ecatepec implementó un operativo para atender a la población de alrededor de 15 colonias de la zona sur del municipio luego de la lluvia que cayó la tarde-noche del martes, donde participaron cuadrillas de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), personal de Salud, limpia, así como de Seguridad Ciudadana y Vial, entre otros.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que desde los primeros reportes de acumulación de agua en avenidas de la localidad, la autoridad desplegó personal y vehículos para atender cualquier emergencia, los cuales realizaron trabajos de desazolve y desalojo de agua.

Detalló que para atender a los vecinos de las colonias que sufrieron inundaciones, laboran 75 personas en 10 cuadrillas, desplegó 10 camiones tipo Vactor y de presión succión, dos motobombas, cuatro camiones de volteo, diez camionetas de apoyo que laboran para evitar mayores afectaciones a los bienes.


Ríos Velázquez explicó que SAPASE mantiene diez cuadrillas realizando trabajos de limpieza de drenajes para prevenir mayores afectaciones, es el caso de la limpia del Cárcamo 25 –lo que permite que el agua fluya sin desechos y con ello prevenir que las bombas dejen de funcionar-, y avenidas como Piedad, San Pedro, Sur 60, Sur 74 y 78 entre otras.

Las avenidas principales como Vía Morelos, Avenida central y Adolfo López Mateos, fueron desazolvadas para lograr que se regularizara la circulación. Elementos de SAPASE reportaron que los cárcamos trabajaron al 100 por ciento.

Durante la contingencia que inició alrededor de las 18:00 horas del martes, los cuerpos de emergencia recibieron una llamada en la que vecinos reportaron un vehículo varado sobre la avenida Central y calle Alfredo del Mazo debido a los encharcamientos, mismo en el que se encontraban dos personas a bordo, por lo que los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial brindaron el auxilio para acercarlo hasta un lugar seguro.

El edil afirmó que luego de las afectaciones a un promedio de 80 casas, donde en algunos casos el agua alcanzó los 60 centímetros de altura, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos a bordo de las unidades 30030, 2978, 30028, abrieron coladeras centrales para el desazolve y cuadrillas de Sapase, con ayuda de las unidades tipo Vactor realizaron el saneamiento de la zona.

Dijo que para prevenir enfermedades el gobierno municipal desplegó diez cuidadoras de la salud para repartir de manera gratuita dosis de miconazol contra hongos y bacterias, albendazol para desparasitar, hipoclorito para sanear el agua de las cisternas, así como suero oral y vacunas contra tétanos.

Señaló que de manera permanente personal de SAPASE limpia cárcamos y barrancas, además de un programa de desazolve en coordinación con el gobierno estatal, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para el retiro de basura de las coladeras.

Ríos Velázquez exhortó a la población a no tirar basura en las calles para conservar limpios los drenajes, ya que durante los últimos meses personal de limpieza ha retirado de los cauces diversos desechos como troncos, botellas, ropa, PET, sillones, colchones, entre otros.

Para este tipo de contingencias la administración local pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 5116-4415 y 4416 de la Dirección de Protección Civil y Bomberos; de SAPASE al 5779-9100 a las extensiones 9106, 9156 y 9173 al 75, que atienden las 24 horas; y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial cuenta con el número telefónico 5116 7428 al 32 del Centro de Mando y Comunicación.



se invierten más de 335 mdp para impulsar centros de investigación en Edoméx




Toluca, México, 24 de agosto de 2016.-Durante la presente administración se han invertido más de 335 millones de pesos a través del Fondo Mixto del CONACYT-Gobierno del Estado de México, programa que es parte del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), para impulsar centros de investigación estratégicos que contribuyen al desarrollo económico de la entidad.
Silvia Cristina Manzur Quiroga, directora General del COMECYT, indicó que con este fondo se favorece la formación de capital humano, la ejecución de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, así como la creación de infraestructura científica y tecnológica, además de que se propicia interacción entre los actores del sistema estatal de innovación.
Detalló que los Centros de Ingeniería y Tecnología del Plástico, el de Manufactura Avanzada y Logística, de Matemáticas Aplicadas y Cómputo de Alto Rendimiento del Departamento de Matemáticas, así como el Centro para Estudios de Intercambiabilidad de Medicamentos de Uso Veterinario, y el Laboratorio de Diseño en Sistemas Robotizados y Manufactura Flexible.mx., son algunos de los Centros de Investigación que se han visto favorecidos dentro del Estado de México.
La funcionaria estatal puntualizó que el Consejo seguirá trabajando a favor de los mexiquenses interesados en los temas Ciencia y Tecnología, así como en el impulso de esta materia en niños y jóvenes, a través de los diferentes espacios programados por el COMECYT.

Busca Coacalco abatir el rezago educativo





+Entrega el presidente municipal Erwin Castelán certificados de primaria y secundaria

Los adultos mayores que se esfuerzan para concluir sus estudios son un gran ejemplo de vida para a la sociedad, afirmó el presidente municipal Erwin Castelán, al encabezar la entrega de 200 certificados de Primaria y Secundaria del INEA.

El edil de Coacalco de Berriozábal señaló que en coordinación con los gobiernos estatal y federal se trabaja para abatir el rezago educativo existente en el municipio, para lo cual una pieza fundamental es el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

En ese sentido, Castelán Enríquez hizo un llamado a los cerca de 200 mil estudiantes de Coacalco que iniciaron el ciclo escolar este lunes para que no dejen sus estudios, se esfuercen y concluyan sus procesos académicos.

Hizo ver que todos los interesados en concluir sus estudios de primaria y secundaria deben acercarse al gobierno municipal para que sean canalizados al Instituto Nacional de Educación para Adultos.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México, María Luisa Cienfuegos, resaltó el esfuerzo de los 200 graduados en estudios de Primaria y Secundaria, y los motivó para que sigan a delante y ahora concluyan sus estudios a nivel bachillerato.

En tanto, la coordinadora de la región del INEA, Alejandra García Bautista, dio a conocer que Coacalco tiene uno de los índices de analfabetismo más bajos dentro de los 125 municipios mexiquenses, con mil 762 personas sin saber leer ni escribir, lo que representa un porcentaje de la población menor al 0.6 por ciento de los 284 mil 462 habitantes.

De acuerdo con cifras del INEGI, en este municipio existe un rezago educativo de 37 mil 652 personas que no han concluido sus estudios de primaria o secundaria.

Con la finalidad de abatir estas cifras, dijo, es que el INEA emprendió una Campaña Nacional de Alfabetización y abatimiento del Rezago Educativo, por medio de la cual obtuvieron sus certificados de Primaria y Secundaria 200 personas de Coacalco.

Los exámenes de certificación fueron aplicados en la Biblioteca Municipal de Coacalco por el equipo de la INEA encabezado por la técnica docente Silvia Hernández Olivares y por las promotoras de la Plaza Comunitaria, Mónica Mejía Peralta y Elizaín Rodríguez.

PRESENTA DAVID SANCHEZ ISIDORO PRIMER INFORME LEGISLATIVO





El diputado federal, David Sánchez Isidoro presentó su Primer Informe de Labores resaltando que seguirá apoyando a la población y gestionando obras para el distrito que representa.
En medio de población del distrito 6 que abarcan los municipios de Coacalco y Tultepec el legislador dio de forma detallada algunos de los logros que como diputado ha logrado tener en éste año.
Además de sus actividades como legislador, ha apoyado a los habitantes en acercar programas sociales federales y ha respaldado festividades propias de los municipios.
Es Secretario de la Comisión de Gobernación y forma parte de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Infraestructura.
La característica más trascendente del distrito 6 es sin duda su población; gente trabajadora, progresista, donde, como ya lo ha señalado el legislador Sánchez Isidoro; es un orgullo representarlo en el Congreso Federal.
TRABAJO LEGISLATIVO
El diputado priista Sánchez Isidoro en la Comisión de Puntos Constitucionales junto con sus compañeros diputados fortalecen el quehacer de la legislatura. En ésta comisión presidida por el diputado, Daniel Ordoñez Hernández se realizaron 6 juntas directivas, 4 ordinarias y una extraordinaria. Además de la junta de instalación.
Por otro lado, al instaurarse la Comisión de Gobernación presidida por la diputada Mercedes Guillén y siendo Sánchez Isidoro secretario de la misma, se tuvieron 8 juntas directivas 6 ordinarias y 1 extraordinaria además de 1 junta de instalación
En la Comisión de Infraestructura, cuyo presidente es el diputado Jorge Estefan Chidiac Charbel y de la cual también forma parte el diputado Sánchez Isidoro, se participó en 5 reuniones ordinarias y una extraordinaria. Estas reuniones permiten que México siga siendo un país competitivo.
En el Congreso
Al subir a tribuna, en el Congreso, el diputado federal representó a la Comisión de Gobernación, donde se avaló el dictamen que declara el año 2017 como: “Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Desde tribuna, el secretario de la Comisión de Gobernación expresó que la Carta Magna es la manifestación de los principios que sustentan el estao democrático, y dota a todos los mexicanos de los derechos humanos; es la base organizacional para el funcionamiento de los órganos públicos.
También en Tribuna el diputado federal realizó un posicionamiento al Artículo 73 Constitucional en Materia de Bienestar Animal.
La intención fue promover las bases para la educación ambiental sobre éste tema y que ha de estar presente en las capacitaciones agrícolas y agroalimentarias, con el fin de que haya un uso prudente de los recursos y así poder corregir los problemas en éste rubro.
INICIATIVAS
Como diputado federal representando al distrito presentará una iniciativa a favor de los pirotécnicos de Tultepec.
Se continuarán las mesas de trabajo para conformar en ésta iniciativa todas las peticiones que se han recabado.
La intención es que los artesanos tengan un mayor beneficio económico.
Por otra parte, también David Sánchez Isidoro, ha señalado que trabaja en una iniciativa para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subsidie el servicio de energía eléctrica, a las escuelas públicas del país, debido a que dichos planteles carecen de presupuesto para cumplir con esta obligación y cuando la empresa lleva a cabo el corte de energía, los estudiantes de estos centros educativos, se quedan sin clases.
REPRESENTACION LEGISLATIVA
En visita del diputado Alfredo del Mazo Maza en éste distrito, en conjunto con el diputado Sánchez Isidoro, se entregaron a la población 30 cubetas de impermeabilizante, 40 cubetas de pintura, 60 mesa bancos, 25 tinacos, 20 rollos de malla, 120 anteojos, 20 andaderas, 40 bastones y 35 sillas de ruedas.
En La Magdalena Huizachitla, uno de los pueblos tradicionales de Coacalco con el fin de acentuar identidad de los habitantes se remodelo el arco principal de ésta localidad para sus fiestas patronales beneficiando a habitantes de esta comunidad.
Se apoyo a 600 habitantes de Tultepec, entre maratonistas, caminantes y peregrinos en su ya tradicional visita a San Juan de los Lagos, Jalisco; con uniformes para identificarse, una ambulancia, además de cubrir otro tipo de necesidades.
El diputado se comprometió a instaurar oficinas de atención ciudadana tanto en Coacalco como en Tultepec. En ambas oficinas se ha atendido a cerca de 3000 habitantes, dando seguimiento a las peticiones y necesidades.
En Coacalco, se realizan semanalmente Jornadas de Servicios en apoyo a la sociedad, por todo el territorio. Se han realizado 15 jornadas hasta el momento, beneficiando a cerca de 5231 personas.
En ellas se tienen servicios como asesoría gratuita en bienes raíces y patrimonio, médicos, oftalmólogos, dentistas, asesoría jurídica, corte de cabello y manicure, reparación de aparatos electrodomésticos, taller de autoempleo, además de un programa abasto popular para el apoyo en la economía.
También se realizan jornadas oftalmológicas, en éstas, se han atendido a más de 1260 personas con el servicio optometría, de las cuales, 200 fueron de hipermetropía,150 de astigmatismo y miopía; además de 150 con problemas de cataratas, terijion, ojo seco, glaucoma y problemas de lejos y cerca.
Se han entregado 450 lentes a bajo costo en todo el distrito.
APOYO A ESCUELAS
El legislador federal por el distrito 6 ha reiterado en sus cargos públicos la prioridad de la educación en los jóvenes y niños, base fundamental para la formación de la sociedad.
En éste ámbito, el legislador federal acudió por invitación a la escuela Justo Sierra, donde junto con los directivos inauguraron un aula para laboratorio.
También junto con el gobierno del Estado de México que encabeza el Dr. Eruviel Avila Villegas, se entregó mobiliario a escuelas de nivel básico en Tultepec.
El legislador federal ha agradecido el constante apoyo por parte del ejecutivo estatal, ya que sólo gracias a él, se ha podido apoyar a éste distrito.
Se invitó a la población en general a acudir a la Cámara de Diputados para conocer su actividad y acompañar al diputado Sánchez Isidoro a un día de labores. Asistiendo representantes de colonias de Coacalco y Tultepec. Teniendo 300 visitas al Congreso.
Se apoyo al grupo de niños y jóvenes denominado, “del cielo a mi escuela”, quienes con proyectos innovadores buscan cambios en nuestro país, a éste grupo se le dotó de 4 tinacos, 4 bombas de un caballo de fuerza y 5 cubetas de impermeabilizante.
Impulsando el deporte se apoyo a la maratonista y triatlonista, Clara Tavera en su preparación para participar en eventos nacionales e internacionales. Obteniendo buenos resultados en algunas de sus participaciones
En el ámbito de cultura y nuestras tradiciones, se ha apoyado al festival de danza “La Casa de la Serpiente”, donde han participado delegaciones de Panama, Colombia, Perú y Ecuador y México; Cabe resaltar que el ballet folcklorico Guadalupe originario de Coacalco, fue beneficiado con apoyo para su participación en la ciudad de Perú.
Hoy en la Cámara de Diputados Federal Sánchez Isidoro seguirá cumpliéndole a los mexicanos, y al distrito que representa, con compromisos y acuerdos. A favor de su distrito, de su partido, pero sobretodo de su estado y de su país”.






Cierran Notarías del Edoméx al encontrárseles serias anomalías


Dos fedatarios renunciaron y una impugnó la pérdida de patente por falta de probidad

En noviembre pasado dimitió el que expidió el poder que El ChapoGuzmán entregó a Kate del Castillo para hacer una película
El trámite estuvo apegado a derecho, señala consejera jurídica



El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, toma protesta a los integrantes del consejo directivo del Colegio de Notarios el 16 de enero de 2013 en la ciudad de TolucaFoto MVT
ISRAEL DÁVILA
.
El gobierno del estado de México ha cerrado seis notarías este año, y a cuatro de sus titulares se les quitó la patente por falta de probidad, a raíz de denuncias de sus clientes, informó la consejera jurídica del gobierno del estado, Luz María Zarza Delgado.
En el área de supervisión de notarios en la Consejería Jurídica estamos recibiendo muchas quejas para revisar la actuación de los notarios. Al constatar la falta se sanciona conforme a derecho, explicó.
El caso más reciente fue el de Emanuel Villicaña Soto, titular de la notaría 131 de Metepec, a quien se aplicó inicialmente una sanción de seis meses, pero los tribunales resolvieron quitarle la fe notarial.
El gobierno también encontró faltas de probidad en la notaría 4, con sede en Chalco, cuya titular era Claudia Valverde Robles. Se le inició procedimiento administrativo por denuncias de usuarios y finalmente le fue revocado el nombramiento.
Hace un par de años el área de supervisión de notarías del gobierno del estado comenzó a recibir quejas contra Valverde por no expedir documentos tramitados y pagados, entre otras anomalías. En abril de 2014 se le quitó la patente. Impugnó la resolución, pero los tribunales la confirmaron hace algunas semanas.
El primero a quien le fue retirado el nombramiento este año fue Carlos Enríquez Valdés Ramírez, titular de la notaría 118, de Chimalhuacán. En 1987 fue nombrado fedatario sustituto y en 1994 obtuvo la titularidad y creó la notaría. Era de los más solicitados en el oriente del estado.
En febrero pasado la consejería jurídica notificó al notario 88 Enrique Sandoval Gómez la pérdida de patente por falta de probidad, pero renunció antes de recibir el oficio.
Mientras, Carlos César Augusto Mercado Villaseñor solicitó licencia para dejar la notaría 87 de Toluca y Regina Reyes Retana renunció a la 101 de Jilotepec.
Gabriel Ezeta Moll, con más de 20 años de trayectoria, presentó a finales de noviembre de 2015 su renuncia al frente de la notaria 82 de Toluca.
Este fedatario fue quien expidió un poder otorgado por Joaquín El ChapoGuzmán a la actriz Kate del Castillo para que hiciera una película acerca de su vida. Este trámite fue realizado cuando el líder del cártel de Sinaloa se encontraba preso antes de la fuga y su expedición fue apegada a derecho, señaló Zarza Delgado.

La CNTE “no tiene otra opción, debe volver a clases”: Osorio Chong




El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que sostendrá un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para hacer un diagnóstico sobre los daños causados por las manifestaciones de la CNTE.


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aclaró que los líderes de la CNTE “tienen que regresar a clases, no tienen otra opción, ya lo dijo el señor Presidente”.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que sostendrá un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para hacer un diagnóstico sobre los daños causados por las manifestaciones de la CNTE y diseñar programas de apoyo fiscal y de créditos a las empresas.

Ambos funcionarios acudieron a la reunión plenaria de los diputados federales del PVEM.

Roció Díaz Montoya ...Sí cumple! Rindió su Primer Informe de Trabajo Legislativo y de Gestión




El Centro de Convenciones de Tecámac nuevamente volvió a vivir una gran fiesta cívico-política, en todo su esplendor cuando miles personas provenientes de diferentes comunidades, del Distrito 28, se hicieron presentes para participar en la ceremonia donde la diputada federal , Rocío Díaz Montoya, rindió su Primer Informa de Trabajo Legislativa y de Gestión.

Con un escenario esplendoroso, lleno en su totalidad , al unísono y muy entusiastas dieron emotivo recibimiento a la secretaria general del CEN del PRI, Carolina Monroy Del Mazo, , al coordinador de los diputados federales priistas del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y desde luego a su anfitriona ex presidenta municipal de Tecámac y ahora legislador federal, Roció Díaz Montoya..
Ante el Secretario de Salud del gobierno del estado de México, César Monge y del presidente del CDE del PRI, maestro Carlos Iriarte Mercado así como del presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, la legisladora fedéralo Díaz Montoya presentó un amplio y detallado documento donde dio cuenta de las actividades que ha realizado como representante popular.
Dirigentes sociales y ciudadanos, fueron testigos de la unidad entre las fuerzas políticas y sociales de este municipio que preside por cuarta ocasión Aarón Urbina Bedolla

La diputada Roció Díaz Montoya, se refirió de manera muy efusiva al presidente de la republica Enrique Peña Nieto y al gobernador dela entidad Eruviel Ávila Villegas, de quien dijo, siempre ha contado con su apoyo para realizar acciones y programas en beneficios de los ecatepequenses.
El momento se hizo adecuado, para que también se transmitiera un mensaje videograbador del mandatario mexiquense donde este reconoció el apoyo que ha recibido de los diputados mexiquenses y refrendo a Diaz Montoya su reconocimiento a su trabajo.
Desde el pódium donde se observaba un auditorio atento a su mensaje, la diputada Díaz Montoya detalló las acciones realizadas como representante popular y plena respuesta a los compromisos contraídos en campaña y en funciones de representante popular.
En tanto que al intervenir el diputado Alfredo del Mazo Maza, en su carácter de Coordinador de la fracción de diputados federales del estado de México, reconoció en Roció Díaz Montoya, su entrega, dedicación y gran responsabilidad que ha tenidos en el desempeño de las distintas encomiendas políticas que ha tenido.
Del Mazo Maza también resaltó que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional trabajan de la mano del Presidente de la República Enrique Peña Nieto con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la gente en áreas tan importantes como salud y educación, entre muchas otras.

Resaltó que en esta suma de esfuerzos tiene un papel fundamental el Gobierno del Estado de México y su titular, el Dr. Eruviel Ávila Villegas, pues dijo “gracias a su apoyo tenemos tres Ciudades de la Mujer, en las que se les brinda atención especializada”.



















MEXIQUENSE DIARIO DEL VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DEL VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE Coacalco

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

Me siento respaldado por Peña Nieto: Javier Duarte



El gobernador de Veracruz, señalado por diversos frentes, aseguró que permanecerá en México una vez que concluya su gestión y analiza en qué trabajará.


CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo este martes sentirse respaldado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Agregó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ha sido "extremadamente respetuoso" de lo que ocurre en Veracruz y que no pedirá licencia pese a las investigaciones sobre su gobierno.

"Me siento muy respaldado por el presidente Enrique Peña Nieto", indicó en entrevista con Radio Fórmula.

Duarte aseguró que permanecerá en México una vez que concluya su gestión y analiza en qué trabajará.


Además, reiteró que la residencia en Woodlands (Estados Unidos) no es de su esposa, que las presuntas empresas 'fantasma' que hicieron negocios con su gobierno sí entregaron los bienes requeridos y que dejará una deuda "manejable" al "presunto gobernador", Miguel Angel Yunes.

"Mi esposa no tiene bienes. No obstante de ser doctora en Derecho se ha dedicado profesionalmente a apoyar mi carrera política, no tiene bienes", dijo.

También rechazó que su '3de3' esté incompleto: "llené más espacios que muchos gobernadores".

Duarte de Ochoa agregó que los medios de comunicación le han atribuido prestanombres que ni conoce.

El mandatario saliente reconoció que que sabía de la riqueza de su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, a quien calificó como su amigo e indicó que será él quien tenga que aclarar el origen, una vez que se separó del cargo.

Por último aseguró que su nombre no forma parte de ninguna denuncia "seria": "El que nada debe nada teme", sentenció.

SAT audita a Javier Duarte y cuatro gobernadores más


El titular del SAT, Aristóteles Núñez, asegura que las investigaciones no son por órdenes de la Secretaría de Hacienda o el presidente Enrique Peña Nieto.


CIUDAD DE MÉXICO. El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, reveló que se estánauditando a cinco gobernadores, entre ellos a Javier Duarte de Ochoa, titular del gobierno de Veracruz.

En entrevista en Radio Fórmula, señaló que se está investigando a Duarte, así como a cinco funcionarios de su administración, tiene relación con el caso de las presuntas empresas fantasma en la entidad con las que se habrían cometido actos de corrupción.

En este sentido, explicó que había 10 funcionarios involucrados, pero a cinco no se les encontraron irregularidades por lo que no se inició el proceso.

El funcionario no reveló los nombres de los otros gobernadores auditados ni ofreció más detalles, y sólo comentó que el mismo Duarte tiene conocimiento de la auditoría, ya que es una obligación de la autoridad notificar cuando se inicia un proceso.

La auditoría, agregó, se realiza tras la denuncia que hizo el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y podría prolongarse hasta por dos años.

También negó que la investigación sea 'consigna' o línea del presidente Enrique Peña o del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.

El SAT presentó denuncias penales contra la administración del veracruzano, luego de hallar indicios de que 25 empresas fantasma habían firmado contratos con distintas dependencias estatales para desviar más de 600 millones de pesos.

Estos datos fueron conocidos a través de una investigación desarrollada por el sitio de noticias Animal Político.

Sobre el caso de 'Papeles de Panamá', Núñez Sánchez dijo que la investigación sigue y que hasta el momento se ha recaudado 395 millones de pesos y se están investigando a 40 personas y 27 están en revisión para ver si son auditados.

SE PRIVATIZA LA EDUCACIÓN, PADRES PREFIEREN ESCUELAS PARTICULARES PARA SUS HIJOS

Se privatiza la educación
Escuelas particulares alternativa ante los paros dela CNTE
El promedio de las inscripciones a nivel nacional pasó de 0.7 a 9% en este año. Ahora, en la entidad que gobierna Silvano, 23 de cada 100 niños van a escuelas de paga. La 22 se encargó en Oaxaca de “privatizar” la enseñanza, acusan padres de familia.




ejemplo. Alumnos de sexto año de la primaria Leona Vicario, en Oaxaca, tomaron clases afuera de su escuela por el paro de la CNTE, en mayo pasado.
CIUDAD DE MÉXICO.- En tan sólo un ciclo escolar, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró “privatizar” la educación en sus estados, aumentado el número de alumnos en escuelas de paga.

Según cifras del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos (Cemabe), analizadas por la organización Mexicanos Primero, en el país –en promedio– cada año aumenta .7 por ciento el número de niños que se inscribe a la educación privada; sin embargo, en Oaxaca, Chiapas y Michoacán el promedio se disparó hasta el 9 por ciento anualmente.

El mayor incremento se registró en Michoacán, ya que en el ciclo 2011-2012 se encontraba “a la mitad de la tabla” nacional, pero en 2013 pasó de 9.29 a 23.48 por ciento; significa esto que, antes, nueve de cada 100 niños pagaban por su educación; ahora lo hacen 23 de cada 100 en esa entidad.


Así, Michoacán superó, en este periodo y de forma histórica, a la Ciudad de México, ya que el 20 por ciento de los alumnos asiste a escuelas privadas en la capital.

Se estima que del total de 26 millones de niños que acuden en México a las escuelas de educación básica, 2.4 millones lo hacen en instituciones privadas. Es decir, el 9 por ciento del total de la población.

En Oaxaca, el promedio de incremento desde que comenzaron las protestas contra la reforma educativa fue de 5.64 puntos, pues antes la cifra estaba en 3.13 y pasaron a 8.77 por ciento. Ahí, casi nueve de cada 100 niños ahora están inscritos en una institución privada.

En Chiapas subió de 2.41 por ciento de niños en educación privada, a 9.45 por ciento (siete de cada 100 niños que estaban en escuela pública pasaron a una particular).

David Calderón, director de Mexicanos Primero, explicó en entrevista que, “haciendo un resumen, la dirigencia de la CNTE, con esta dinámica de cierres de escuelas y ausencias, ha llevado a una privatización de la escuela pública, y para muchas familias no es una opción pasarse a una privada”.

Agregó que “hay evidencia en campo; hay familias que nos han comunicado que esta decisión la han tomado por los paros. No sólo es una anécdota, es un gran cantidad de padres de familia que han dado ese testimonio”.

Cuestionó: “¿Qué ha pasado en el últimociclo escolar? No sabemos con datos precisos, pero lo más probable es que la tendencia haya seguido”.

El representante de Mexicanos Primero dijo que “hay que pensar que la mayoría de las escuelas privadas en el país no garantizan mejores resultados en el aprendizaje, sino que, en general, las escuelas a las que se pasan por primera vez los niños son escuelas de bajo costo y de regular desempeño”.

“LA SECCIÓN 22 TIENE LA CULPA”

Luisa García Cruz, representante de la organización Coordinadora General de Padres de Familia por una Cultura Educativa, responsabilizó a la Sección 22 de “privatizar” la educación en Oaxaca y dijo que en la última década han incrementado de forma “considerable” las escuelas particulares a las que “de forma desesperada” recurren padres de familia.

“Yo siempre he dicho que los integrantes de la Sección 22 son los mejores promotores de que se privatice la educación en Oaxaca, ellos mismos están propiciando aquello que dicen defender”.

García Cruz indicó que ha visto que familias han optado por dejar de exigirle al Estado que garantice el derecho de la niñez a educación de calidad y con muchos esfuerzos han cambiado a escuelas privadas, haciéndolas en un gran negocio.

EPN a diputados: la estafeta en 2018 la entregaré a un priista


Además, garantizó mayor acercamiento del gobierno federal con los legisladores. El diputado Carlos Sarabia vio a “un Presidente echado para adelante”.


(@PresidenciaMX)
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró, ayer en Los Pinos, a los diputados federales del PRI y del PVEM: “Tengan por seguro que entregaré la estafeta a un priista en 2018”.

En respuesta a los duros reproches de los diputados federales priistas, “por lo alejados que se encuentran los secretarios de Estado y los delegados de las dependencias federales de los estados, de los legisladores, de la gente y de las estructuras de partido al interior de la República”, el Presidente les ofreció un “mayor acercamiento”.

“Vimos a un Presidente diferente, reconoció los errores, pero lo vimos decidido y echado para adelante. Nos dijo textual: Tengan por seguro que entregaré la estafeta a un priista en 2018”, comentó el diputado federal de Oaxaca Carlos Sarabia Camacho, secretario de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.
“Nos confió también que él ve a un priismo fuerte”, remarcó.

El legislador reveló que durante la comida privada que el Presidente invitó a las bancadas de ambos partidos en la casa presidencial –previo al arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que inicia el primero de septiembre–, los diputados priistas, además de hablar de la agenda de pendientes, “expusimos nuestras inconformidades con la actuación que han tenido los secretarios y los delegados, porque no hablan de los programas, no los promueven y a los legisladores ni nos toman en cuenta”.

Indicó que durante más de cuatro horas “hablamos tres minutos un diputado de cada estado para expresar nuestras inconformidades, y lo hicimos con toda la libertad. Él nos escuchó a todos con mucha atención. Se sentó con nosotros y el apapacho y la cercanía fueron mayores esta vez. Llevamos tres reuniones con él y ésta fue la mejor”.

En respuesta –dijo– el presidente Peña ofreció que de inmediato ordenará a su gabinete –presente en su mayoría en la reunión– que sostenga encuentros permanentes con los legisladores.

El Presidente nos dijo que “tiene claro que México tiene hoy una imagen negativa, pero coincidimos en que hay que hacer labor, que hay que hablar de los programas del gobierno, de sus beneficios”.

Pero “nosotros le insistimos en que les llame la atención a sus secretarios, a su gabinete. Y le dijimos que, en torno a los delegados de las dependencias federales, que si no están preparados, que si no conocen los programas, que se vayan”.

La reunión plenaria de los legisladores del PRI está programada para los días 30 y 31 de agosto, y están invitados los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Educación, Aurelio Nuño, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

A la plenaria del PVEM –que se celebra hoy–, además de estos cuatro secretarios, también asistirán los titulares de Agricultura, Semarnat, Economía y Salud, así como los directores del IMSS, ISSSTE, Conagua, Profepa y otros funcionarios de Los Pinos.

Día del Peluquero


¿Cuándo se celebra?
El 25 de agosto se celebra el Día del Peluquero en honor a una de las profesiones cuyos trabajadores cuidan y miman a todos sus clientes. Cortan el pelo, afeitan, realizan bonitos peinados de fiesta, de novia, etc.
Origen
El origen del Día del Peluquero se remonta al siglo XVI. En estos años la profesión de peluquero sólo era ejercida por plebeyos. Un peluquero que atendía a la Corte del Rey Luis XV, realizó su trabajo de una manera tan brillante que el propio Rey se lo agradeció nombrándolo Caballero. Desde aquel entonces se viene celebrando como aquel día fue, un 25 de agosto.
¿Qué se hace?
Este día es un día de celebración para todos aquellos peluqueros y peluqueras que realizan este trabajo diariamente. Normalmente las peluquerías suelen hacer en este día ofertas especiales de peinados, así como de recogidos o de marcados.
Además se realizan jornadas destinadas a todos los profesionales en los que se ensañan a los mismos nuevas técnicas de peinados, nuevos productos, etc.
La peluquería ha sufrido un gran cambio en los últimos años. Antiguamente las peluquerías eran lugares destinados al corte de pelo o el afeitado en el caso de los hombres y usualmente existían tanto peluquerías de hombres como de mujeres.
Hoy en día, las peluquerías en su gran mayoría son unisex, es decir, que dentro de las mismas se realizan el corte y peinado a hombres y a mujeres sin distinción.
Actualmente las peluquerías se han convertido en centro de belleza, no sólo tratamientos capilares como se venía haciendo hasta ahora, sino que podemos encontrarnos con peluquerías en las que se realizan diferentes y muy diversos tratamientos como:
• Depilación (cera caliente, cera fría, laser).
• Masajes.
• Prótesis capilar.
• Tratamientos anticaída
• Maquillajes.
• Estética
• Bronceados personalizados.
• Venta de productos de belleza.
Cada vez más a los profesionales del pelo se eles exige más a la hora de trabajar. Además de realizar los estudios pertinentes para ello, necesitarán una experiencia demostrable en el sector, de todos y de cada una de las técnicas que más tarde utilizarán a lo largo de su vida.
La confianza que los clientes depositan en cada uno de estos profesionales debe de ser devuelta de una manera grata y sobre todo que el cliente salga tan contento por su nuevo look, que la siguiente vez que necesite un cambio en su cabello acudan de nuevo a la peluquería.
Dada la cantidad de competencia y de ofertas frente a las que se encuentran los peluqueros tiene que dar el mejor servicio calidad a sus clientes para evitar de esta manera que la próxima vez vuelvan a la peluquería y no elijan otra.
El Día del Peluquero en...
Ecuador: se celebra el 8 de noviembre.
Bolivia: celebra el Día nacional del peluquero y peinador boliviano el 21 de octubre.
Colombia, Argentina, Chile, México, Venezuela, Paraguay y Perú lo conmemoran el 25 de agosto.



La iniciativa de Ley Gay de Peña a la congeladora no es prioritaria para el país


El Senador Emilio Gamboa, confirma que irá a la congeladora.


El coordinador parlamentario de la bancada priista, Emilio Gamboa Patrón. (Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Para la bancada del PRI en el Senado, el tema de matrimonios entre personas del mismo sexo, iniciativa presentada por el persistente Enrique Peña Nieto, no es un asunto prioritario por lo que se irá a la congeladora legislativa.

El coordinador parlamentario de la bancada priista, Emilio Gamboa Patrón, señaló que no obstante que la iniciativa de matrimonios igualitarios está en la Cámara de Diputados, en el Senado no se ve como un tema prioritario que la sociedad mexicana esté presionando para sacarla adelante, por lo que dejó ver que es un tema que no será discutido en el siguiente periodo ordinario.

En conferencia de prensa donde anunció las actividades de la próxima reunión plenaria de los senadores del PRI que se llevará a cabo los próximos 29 y 30 de agosto en Ixtapan de la Sal, Estado de México, puntualizó:
"No veo el tema como prioritario, sin embargo, seré muy respetuoso, como siempre lo hemos sido los senadores de la República, esperar a que los diputados decidan qué aprueban y qué no aprueban. Aunque “mi impresión es que hoy en el país no es un tema prioritario y no es un tema que esté presionando la sociedad de México para sacarlo adelante", comentó.
A pregunta expresa sobre las marchas a las que se está convocando para manifestarse tanto a favor como en contra de esta iniciativa, el legislador apuntó que no se dejarán presionar de ninguno de los dos lados, los mismos que los diputados.

"Mi impresión y mi sensibilidad me indica que no es un tema que se vaya a ver en este Periodo Ordinario que empieza el primero de septiembre. Matrimonios igualitarios, me parece que es una pregunta que sí tiene un grado de no consenso, en Cámara de Diputados en estos momentos", señaló.

Gamboa Patrón señaló que cuando se discutió el tema entre senadores del PRI, hubo "una enorme discusión también, y no se llegó a ninguna conclusión; no está en el Senado, no sabemos cómo vendría esto, pero mi impresión personal, y lo reitero, personal, no del grupo, es que no hay ese consenso (...)".

"Sin embargo, vamos a esperar y no nos vamos a dejar que nos presione ni la sociedad civil que está a favor, ni el Episcopado, que nos dice que va a realizar una serie de marchas. Mejor que nos dejen trabajar y que hagan el lobbying correspondiente con el Congreso, que eso se puede hacer, que pueden pedir cita con los diputados, con cualquier diputado o diputada de cualquier partido, y también con los senadores, y nosotros escuchar sus inquietudes, su problemática, su visión y nosotros luego tomar la decisión correspondiente", detalló