Directorio

Directorio

martes, 23 de agosto de 2016

Dice el Centro Espinosa Yglesias La corrupción mantiene pobres a 55.3 millones de mexicanos,


Especialistas en desigualdad resaltaron que la corrupción reduce las oportunidades para salir de la pobreza a 55.3 millones de personas.


La corrupción reduce las posibilidades de cada ciudadano para mejorar su calidad de vida, apuntaron expertos del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Esta práctica impacta en la salud, educación y protección social, pilares necesarios para romper con la pobreza.istema Nacional Anticorrupción (SNA) que se realizan
El director apuntó que la corrupción es un impedimento para la movilidad social, un concepto que engloba la capacidad de los ciudadanos para tener bienestar económico sin importar el estrato social en el que nacieron, altera los servicios básicos.
“La corrupción afecta lo que necesitas para entrar a una buena escuela. Los recursos se están desviando cuando deberían de ir a mejorarlas”, dijo a SinEmbargo.
Pobreza y desigualdad
Esto, sumado a las condiciones de pobreza que los padres heredan a sus hijos, termina por reducir las oportunidades de salir de la precariedad, expone el CEEY.
Otros datos de la Encuesta de Movilidad Social 2011 arrojan que en México el 49 por ciento de los niños entre tres y cinco años provenientes de familias en pobreza extrema no asisten a la escuela. Y a la edad de 15 y 19 años, este porcentaje aumenta a 60 por ciento.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refirió en el 2014 que el número de mexicanos en pobreza extrema es de 11.4 millones.
Por otra parte, el acceso a la salud también se hereda en México. Un análisis del centro que dividió los estratos económicos en cinco niveles encontró que el 79 por ciento de las personas en el quintil más pobre no cuentan con servicio médico. En tanto, en el más rico, sólo el 39 por ciento carecía de este servicio.
CORRUPCIÓN FISCAL
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la corrupción le cuesta 165 pesos al día a cada mexicano, especialmente en sobornos y acceso a servicios básicos. Estos últimos podrían ser mejores de no ser por la corrupción que afecta las iniciativas de recaudación fiscal, dijo Cárdenas.ase gravable, la gente dice ‘cómo me vas aMéxico es uno de los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor recaudación fiscal, con un porcentaje de 10.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En el país hay 30 millones de personas que laboran en la informalidad, según Eduardo Osuna director de BBVA Bancomer, quien dio una conferencia reciente sobre los obstáculos para el acceso al crédito.
Cárdenas refirió que una base gravable reducida es señal de pocas personas con servicios de protección social: “Lo que debe haber es una política de la Hacienda Pública que tiene que ser equitativa. Yo no veo cómo se vaya a resolver si no se amplía la base gravable por ejemplo. Y no necesariamente los más pobres están en el sector informal”.
Marcelo Delajera, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del CEEY sostuvo que hasta ahora la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha carecido de incentivos que libren a los ciudadanos de la informalidad y en cambio sí se ha centrado en programas sociales.
lEl último informe del Coneval [El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social]detalló el año pasado que los pobres en México aumentaron al pasar de 53.3 millones en 2012 a 55.3 millones en 2014: situación que se agrava con las gestiones del Gobierno refirieron los expertos del CEEY.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en el 2015 la corrupción le costó a México el 9 por ciento del PIB. En su exposición los especialistas recomendaron a las autoridades: “Que eliminen los sesgos en la impartición de justicia y la discriminación, y que permitan al Estado contar con un financiamiento sostenible y equitativo para brindar sus servicios de manera eficaz y sin corrupción”.
MALA ADMINISTRACIÓN
Además de la corrupción, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha visto incapaz de hacer una administración del gasto con sentido humano, apuntaron los expertos del CEEY. todo los pasivos laborales de Pemex y del Seguro Social””, dijo Cárdenas.
El pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) era al término del 2014 de un billón 473 mil millones de pesos. Y en octubre el Presidente Peña Nieto afirmó que el pasivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a los 2.8 billones de pesos.
Por otra parte, Roberto Vélez Grajales, director del Programa de Movilidad Social del CEEY, apuntó que los recortes del Gobierno, el último anunciado el 17 de febrero y por un monto de 132 mil millones de pesos, no han tenido una vocación social.

“Necesitamos una política social con enfoque de ciclo de vida, y que pase por cuestiones más macro. El tema de la deuda estatal, endeudamiento federal, así como los hogares los costos por enfermedad se heredan intergeneracionalmente”, sostuvo Vélez.

La pobreza afecta más a la niñez y adolescentes en México: estudio


Detallan que 21.4 millones viven en esa condición
Urge invertir en ese sector para prevenir que se vuelva una situación permanente, afirman
Evitar violencia y embarazos, otras metas
En México, la población infantil y adolescente enfrenta más niveles de pobreza que el resto de los habitantes; este problema no ha tenido ninguna mejoría en el periodo que va de 2010 a 2014.
De acuerdo con el estudio Pobreza y derechos sociales de niños y adolescentes en México 2012-2014,presentado ayer por la Unicef y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el país 53.9 por ciento de ese sector poblacional, es decir 21.4 millones, viven en esa condición.
El estudio, dado conocer en el contexto del Día del Niño, reveló además que 1.5 por ciento, 4.6 millones, sufren pobreza extrema. Los menores de una familia con padres jóvenes, bajo nivel educativo, con jefatura de familia femenina o si es de un hogar rural o indígena tienen más probabilidad de enfrentar esa situación.
Ante esto, se advirtió que es fundamental la inversión en la infancia, ya que puede prevenir problemas como delincuencia juvenil, embarazos en adolescentes y violencia. Entre la población de más de 18 años la pobreza incide en menor porcentaje: 42.3 por ciento, y en pobreza extrema, 8.6 por ciento.
Atacar esa situación en el sector infantil es fundamental porque tiene altas probabilidades de volverse permanente, ocasiona daños irreversibles, sobre todo entre los cero y cinco años de edad.
Los niños y adolescentes enfrentan sobre todo carencias de seguridad social y acceso a la alimentación, aunque en el mismo periodo hubo reducciones en rubros como servicios de salud. Además de esos derechos, en la medición de la pobreza se considera el acceso a calidad de vivienda, servicios en la vivienda, así como educación e ingreso, señaló el reporte.
Mejorar el ingreso, vital
En la presentación, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, planteó que el ingreso es importante si se busca romper el ciclo intergeneracional de la pobreza.
Mejorar el aspecto económico de los hogares es el gran reto para el país, pues esto ayudará a reducir la pobreza, ya que sí hay avances en coberturas de carencias sociales.
Si México pudiera, a la par de aumentar las coberturas básicas, elevar el ingreso, hablaríamos de un país con una cara diferente, aseguró.
Sostuvo que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno será fundamental para atacar el problema y consideró un reto no reducir recursos a este sector, porque lo pagaremos más caro mañana.
Ya que una forma paulatina de acabar con la desigualdad es invertir en la niñez, puede contribuir a que la vida sea más pareja para todos.
En el país uno de cada tres mexicanos es niño o adolescente, y dentro de ese sector poblacional los que sufren mayor pobreza radican en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, con incidencias superiores a 70 por ciento.
Mientras, 57.6 por ciento de la población de esta edad que enfrenta esa condición se encuentra en el estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Oaxaca.
La representante de Unicef en México, Isabel Crowley, planteó que en el contexto de austeridad se debe asegurar que en el gasto social esté presente el interés superior de la niñez, lo que se logra ampliando servicios y que los niños ejerzan sus derechos sociales, así como el que las familias eleven sus ingresos.
De otra forma, dijo, no habrá reducción en la pobreza. Señaló que este problema puede provocar mortalidad infantil por enfermedades prevenibles, los primeros cinco años de vida son claves en crecimiento físico e intelectual, lo que se haga o se deje de hacer tendrá impacto para siempre.
Siguiente
Subir al inicio del texto

Reporta la economía una fuerte pérdida de dinamismo


El segundo trimestre de 2016 arrojó una baja en el sector industrial. Especialistas consideran que esta baja puede ser temporal, aunque prevén que el segundo semestre tenga un desempeño moderado.


Las actividades del sector industrial confirmaron una baja en el producto, aunque menor al -0.5 esperado. (Archivo)
La actividad económica en México reportó una fuerte desaceleración en el segundo trimestre de este año y los analistas prevén un menor crecimiento para la segunda mitad.

En las cifras originales el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 2.5 por ciento a tasa anual entre abril y junio, cifra ligeramente superior al 2.4 por ciento reportado en el primer trimestre.

Sin embargo, en las cifras ajustadas por estacionalidad la economía creció 1.5 por ciento anual, la menor expansión en poco más de dos años, desde el primer trimestre de 2014.

El reporte del Inegi confirmó que el PIB de México se contrajo a tasa trimestral por primera vez en tres años, reportando un descenso de 0.2 por ciento frente al primer trimestre.

“Lo que vemos del dato es que sí, la economía se desaceleró en el segundo trimestre”, afirmó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays. Sin embargo, el analista advirtió que esto puede ser probablemente temporal, ya que la información de las variables disponibles a julio indica un repunte.

(Da clic sobre la imagen para verla en grande).


Para Vector Casa de Bolsa, los resultados anticipan una importante desaceleración de la actividad económica durante el segundo semestre de este año, en un contexto de menor crecimiento del consumo privado, mayores tasas de interés, recorte al gasto público y la debilidad de la producción en la industria.

Por grupos de actividad, la producción del sector agropecuario exhibió un alza anual de 3.9 por ciento en el trimestre. El sector servicios apuntó un crecimiento de 2.4 por ciento, en línea con las estimaciones para el sector.

Al respecto, Eduardo González, coordinador de estudios económicos de Grupo Financiero Banamex, coincidió en que “estamos viendo una desaceleración de la actividad económica en el segundo trimestre”. Al tiempo que destacó como un aspecto interesante un dato de industria ligeramente mejor a lo previsto inicialmente.

Sin embargo, las actividades del sector industrial confirmaron una baja en el producto, aunque menor al -0.5 esperado. Éstas cerraron con un descenso de 0.3 por ciento anual, la primera caída para el sector desde el penúltimo trimestre de 2013, casi tres años.

“Estamos considerando que, en tasas anuales, en el segundo semestre estaríamos viendo tasas más bajas que las que vimos en el primer semestre. Sin embargo, cuando evaluamos esto sobre una base desestacionalizada, lo que esperamos es un repunte de la actividad económica”, dijo González.

El especialista de Banamex detalló que ello significa que en los trimestres próximos se observaran tasas trimestrales positivas, en contraposición a la caída de 0.2 por ciento que se reportó en el segundo trimestre.

El economista de Barclays sostuvo que “esta caída del segundo trimestre es simplemente temporal, no indica ninguna tendencia y la economía seguirá creciendo a ritmo moderado en la segunda mitad del año”.

ARRASTRA GASTO PÚBLICO

El PIB del país no ha crecido a los niveles que se esperaría, principalmente debido a una falta de control en el gasto gubernamental, cuya ineficiencia impide que provoque un aumento en la productividad nacional, consideraron expertos durante un panel organizado por el observatorio México, ¿cómo vamos?

Valeria Moy, directora del organismo dijo que el PIB depende de componentes como el consumo privado, el gasto de gobierno, la inversión y las exportaciones netas, y a pesar de que estos elementos han mostrado dinamismo, el PIB sigue con crecimientos mediocres.

“Estamos creciendo lo que deberíamos crecer dada la ineficiencia del gasto público, que en términos generales no está sumando, está costando en la generación de producción”, expuso.

Ingreso de hogares ricos, 20 veces mayor al de pobres: Inegi



En 2015, los hogares más ricos del país percibieron ingresos 20 veces superiores a los del decil (la décima parte de la población) más pobre, revelan datos que difundió este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, los hogares con el decil más alto de percepciones recibieron, en promedio, 161 mil 568 pesos al trimestre, contra 8 mil 169 pesos de los hogares del primer decir.
Esto implica que los primeros captaron en promedio 19.8 veces más ingresos que los segundos.
Las entidades del país donde obtuvieron el mayor ingreso promedio fueron Nuevo León con 66 mil 836 pesos al trimestre, seguido de la Ciudad de México (61 mil 622), Baja California Sur (con 61 mil 361) y Aguascalientes (59 mil 434).
Los estados con menores percepciones promedio por hogar al trimestre fueron Veracruz (31 mil 328); Chiapas (29 mil 648); Oaxaca (28 mil 715) y Guerrero (27 mil 584 pesos).
Nuevo León, el estado con el mayor ingreso promedio, en los hogares obtuvieron el doble de recursos que en Guerrero, el de menores percepciones.
Muestra total de 64 mil 93 viviendas

El análisis del Inegi detalla que el ingreso trimestral total de los hogares en el país en 2015 ascendió a un billón 524 mil 262 millones 517 mil pesos, de los cuales 13 por ciento correspondió a áreas rurales y 87 por ciento, a las urbanas.
Casi siete de cada 10 pesos que los hogares obtuvieron el año pasado (67 por ciento) provino de ganancias generadas mediante el trabajo; 14.8 por ciento correspondió a transferencias (en las que se incluyen las remesas enviadas por connacionales que viven en el extranjero); otro 10.9 por ciento provino de la estimación del alquiler de la vivienda, que se refiere a los recursos provenientes de la producción de servicios en el hogar para consumo propio o al dinero que los hogares liberan del pago por servicios de alojamiento y que pueden destinar de manera regular a su consumo de bienes y servicios.
Además, 7.1 por ciento de los ingresos provino de la renta de la propiedad y 0.1 por ciento restante de otras percepciones corrientes. Según el Módulo de Condiciones Socioeconómicas del Inegi, que tiene como objetivo adicional proporcionar la información necesaria para la medición de la pobreza multidimensional que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por tamaño de localidad, las remuneraciones al trabajo subordinado presentaron importantes contrastes, ya que en las localidades de 2 mil 500 y más habitantes (urbanas) estos recursos representaron 57.9 por ciento del total, contra 46 en las localidades de menos de 2 mil 500 habitantes (rurales).
Por el contrario, las ganancias por trabajo independiente tienen importancia mayor en las localidades rurales, donde conformaron 14.7 por ciento del total de ingresos, mientras en localidades urbanas estos recursos representaron 6.7 por ciento del total.
Las transferencias que reciben los hogares tuvieron una mayor importancia en las localidades rurales respecto de las urbanas, al representar 19.8 por ciento en las primeras y 14 puntos porcentuales en las segundas.
El Inegi detalló que el MCS 2015 contó con una muestra total de 64 mil 93 viviendas, de las cuales 15 mil 133 se situaron en localidades rurales y 48 mil 960, en urbanas.
Los cambios en los criterios de captación del ingreso que realizó el Inegi fueron decisión exclusiva de ese instituto; se hicieron al margen del convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); no fueron debatidos técnicamente en conjunto y romperla evolución histórica de las mediciones de pobreza que el consejo ha presentado desde 2008.
Ayer, en comunicado, el Coneval calificó de poco transparente el proceso que siguió el Inegi esta ocasión y se insiste en que cualquier modificación para captar adecuadamente la variables económica y sociales debe ser realizada con planeación, de tal manera que se genere certidumbre.
Este viernes, el Inegi difundió datos en los que señala que los hogares del decil con más altos ingresos recibieron en promedio 161 mil 598 pesos al trimestre, mientras en Guerrero, una de las entidades más con mayor pobreza, se obtuvieron 27 mil 584 pesos en un periodo comparable.
Para el Coneval, estas cifras significan lo siguiente: “incremento real de 11.9 por ciento en el ingreso corriente en los hogares a escala nacional y más de 30 por ciento en algunas entidades federativas, entre 2014 y 2015.
Asimismo, se presenta un aumento real de 33.6 por ciento de percepciones en los hogares más pobres en un año, lo cual no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del Inegi y con otras variables económicas.
Si bien el instituto reporta aumentos, el último reporte del Coneval indica que el ingreso corriente total promedio trimestral por hogar se redujo en términos reales en 3.5 por ciento entre 2012 y 2014. El Inegi destacó, en un boletín, que como parte de un proceso de mejora, aplicó nuevos criterios para captar y verificar la información de percepciones en viviendas. En todo el mundo, indicó, medir los ingresos es complejo, pues los informantes tienden a declarar menos de lo que realmente perciben.
El consejo recordó que, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), es éste el que tiene la atribución de medir la pobreza a escala nacional, estatal y municipal. Y aclara que el Inegi es responsable sólo de captar información para hacer el cálculo: rezago educativo, calidad y espacios de vivienda; acceso a la alimentación, a la salud, a la seguridad social y a los servicios básicos de la vivienda; grado de cohesión social e de los hogares.
El próximo 26 de julio, el Coneval presentará los resultados de su medición. El año pasado, informó que en los primeros dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, la población en miseria aumentó en 2 millones de personas, particularmente en urbes.
En la década pasada el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, publicaba cifras de pobreza. Lo hizo en 2000, 2002 y 2004. Por eso, legisladores de varios partidos desconfiaron de la información, lo que puso de manifiesto la necesidad de crear un organismo, independiente de instancias gubernamentales, encargado de hacer la medición. Fue así como nació el Coneval en 2004.
Vía La Jornada

5 claves para conocer a denise maerker, la nueva periodista



La periodista y ex investigadora conducirá el noticiero nocturno de Canal 2, en sustitución de Joaquín López-Dóriga.


Denise Maerker La ex investigadora del CIDE estrenará su programa a las 22:30 horas. (Foto: Facebook/Noticiero con Denise Maerker)



• A+A-
Ayer lunes, por primera vez en 16 años, Joaquín López-Dóriga no estuvo detrás de su escritorio en el set de El Noticiero. En su lugar, la pantalla mostrará la imagen de Denise Maerker, quien a partir de ahora, asumirá la titularidad del programa noticioso nocturno de Televisa.
Pero, ¿quién es esta periodista, famosa por sus programas Atando Cabos yPunto de Partida? Estos son cinco puntos para conocer su trayectoria.
1. Estudios
Maerker, de 51 años, estudió la licenciatura en Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Además, es maestra en Ciencias Políticas y doctora en Estudios profesionales del Sistema Político comparado por la Universidad de la Sorbona, en París, de acuerdo con su perfil de columnista en el periódico El Universal.
De 1994 a 2000, fue profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como directora de Comunicación y Desarrollo en la misma institución (1996-1998).
2. Pininos
Durante su trabajo en el CIDE, Maerker conoció a Roberto Wong, entonces vicepresidente de CNI Canal 40. Este la puso en contacto con el periodista Ciro Gómez Leyva, quien la invitó a trabajar con ella en el programa Realidades.
Aunque Maerker rechazó el ofrecimiento al inicio, un año después se incorporó a la producción, donde ganó fama de ser una entrevistadora agresiva, de acuerdo con un perfil reciente publicado en la revista Las 100 mujeres más poderosas, de Grupo Expansión.
Lee: Televisa y TV Azteca olvidan rivalidad y hacen alianza por contenido
3. Proyectos
En 1998, antes de entrar oficialmente en las filas de Canal 40, Maerker trabajó en el proyecto Mujeres y poder, una serie de 10 entrevistas que se transmitieron por Canal Once y más tarde se convirtieron en un libro.
En Canal 40, condujo los programas Entreversiones, CNI Noticias, Séptimo Díay En el límite. Además, desde 2005 hasta principios del mes pasado, dirigió el programa de análisis e investigación periodística Atando Cabos, en Televisa.
Actualmente, la periodista también conduce el programa homónimo en Radio Fórmula y tiene una columna en el periódico El Universal.
4. Cambio de imagen
El programa 10 en punto, que la periodista conducirá a partir de este lunes, es parte de una reestructuración realizada por Grupo Televisa para recuperar a las audiencias, sobre todo a los jóvenes.
El nuevo programade Maerker puede “tener un impacto positivo en credibilidad y audiencia, pero mucho dependerá de que la empresa deje a sus periodistas hacer periodismo”, consideró Gabriel Sosa, analista de medios.
5. Poderosa
Denise Maerker forma parte de la lista las mujeres más poderosas de México, publicada por la revista Expansión en abril de este año.
Dentro de la categoría Mujeres fuera de la caja, la periodista y exinvestigadora comparte un espacio con personalidades del deporte y del espectáculo, como la raquetbolista Paola Longoria y la cantante Natalia Lafourcade.

Participan cerca de 500 empresas Ferias de empleo para personas con discapacidad y adultos mayores


Ecatepec, México, 23 de agosto de 2016.- En lo que va de la presente administración, cerca de 500 empresas han participado en las ferias de empleo especializadas para adultos mayores y personas con discapacidad, lo que habla de que poco a poco, la sociedad civil, junto con el gobierno y los empresarios, hacen de la inclusión laboral una realidad, señaló el secretario del Trabajo, Javier García Bejos.
Durante la feria de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores que se realizó en el municipio de Ecatepec, donde 18 empresas ofertaron 187 vacantes, el titular de la Secretaría del Trabajo hizo un reconocimiento público a las empresas socialmente responsables que acuden al llamado y ofertan sus empleos, “pues son ejemplo en materia de inclusión laboral, al tiempo que realizan un esfuerzo permanente para mantener activo el mercado de trabajo”.
“En el Estado de México, la discapacidad no significa incapacidad; al contrario, significa oportunidades, por ejemplo, en los cinco años del gobierno de Eruviel Ávila, a través de los programas de vinculación como las ferias y Abriendo Espacios, se han podido colocar en una vacante a casi seis mil personas de estos sectores de la población”, dijo.
Informó que en el Estado de México la tasa de personas con discapacidad que trabajan es de aproximadamente 33 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 28 por ciento, es decir, son alrededor de 377 mil personas con alguna discapacidad que se encuentran en el mercado laboral; en cuanto a los adultos mayores, indicó que son 617 mil los que tienen alguna ocupación, que se traduce en que dos de cada cinco están trabajando en alguna actividad de manera cotidiana.
"En los centros laborales que emplean personas con discapacidad la productividad es muy alta y la rotación laboral es muy baja, ellos se ponen la camiseta de la empresa que los contrata, cuidan mucho su trabajo y lo hacen muy bien, por eso nadie les está haciendo un favor, ustedes son trabajadores de primera, por eso queremos que en el estado tengan también oportunidades de primera”, explicó.
Asimismo puso a disposición de los adultos mayores y personas con discapacidad los programas con que cuenta el Servicio Nacional de Empleo en el Estado de México, como la bolsa de trabajo, los programas Bécate, Fomento al Autoempleo, así como los talleres de capacitación de las Escuelas de Artes y Oficios, donde se pueden capacitar hasta en 24 especialidades diferentes.

Pobreza laboral con leve reducción de 0.99% en 2T16: Coneval



La pobreza laboral vinculada a los salarios registró una reducción de 0.99 por ciento en el segundo trimestre de 2016, respecto al mismo periodo de un año anterior, informó esta tarde el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los datos muestran que la reducción de la pobreza laboral se da luego de que en el primer trimestre de este año tuviera un repunte de 1.07 por ciento y de que durante todo el 2015 la pobreza vinculada a los salarios disminuyera por primera vez desde 2007.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalos de Salarios (ITLP-IS) tuvo a nivel nacional un valor de 1.0552 al segundo trimestre de 2016, lo que implicó que en ese periodo el 41 por ciento de la población no pudo comprar la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.


La proporción de personas que en el segundo trimestre de 2016 no pudo adquirir la canasta alimentaria es prácticamente la misma para un periodo similar desde 2013, es decir, desde hace tres años la proporción de personas en pobreza laboral no ha bajado de 41 por ciento.

El ingreso laboral per cápita en términos reales se ubicó en mil 689.49 pesos mensuales en el segundo trimestre de este año, mientras que la Línea de Bienestar Mínimo (canasta alimentaria) alcanzó un valor de mil 544.12 pesos mensuales.

El reporte de Coneval indica que en el segundo trimestre del año el valor promedio de la canasta alimentaria aumento 4.9 por ciento anual, mientras que el ingreso laboral nominal se incrementó en 6.2 por ciento.

Los estados donde la pobreza laboral repuntó en el segundo trimestre versus igual periodo del año pasado fueron Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Vital, cambiar Ley del IMSS


Las Afores están de manteles largos ya que cumplen 19 años de labores, pero como pendientes tienen que el gobierno modifique la Ley del IMSS para que los trabajadores obtengan mejores pensiones.




Las Afores promueven las contribuciones voluntarias. (Bloomberg)
Para que los trabajadores con una cuenta de ahorro para el retiro tengan mejores pensiones es necesario modificar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se incrementen las aportaciones obligatorias que se realizan para la pensión, consideró Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Las Afores cumplieron 19 años y aunque reportan avances importantes, aún tienen diversos pendientes que no pueden solucionar por sí solas.

“Desde hace 19 años hemos planteado a las autoridades que es necesario cambiar la Ley del Seguro Social y del ISSSTE para aumentar el ahorro. Por lo menos lo que están haciendo las Afores es promover las contribuciones voluntarias, un reto sobre el cual trabajamos más intensamente en los últimos tres años”, dijo.


Afirmó que lo que buscan estas empresas es que los trabajadores tomen conciencia de que si ahorran de manera voluntaria podrán obtener una pensión mejor.

Reconoció que a pesar del desempeño favorable que estas empresas muestran aún tienen retos, como el tema de la informalidad y cómo afiliar a estos trabajadores. “Las Afores no pueden ir a buscar a un trabajador de la informalidad y decir que le pida a su patrón que lo registren.

Sobre los últimos movimientos registrados y que están provocando volatilidad en los mercados financieros, como el Brexit y el incremento en la tasa de interés del Banco de México, Noriega sostuvo que las Afores saben que pueden ocurrir eventos como estos de alta volatilidad y reconoció que de un día para otro algunas inversiones tendrán minusvalías y otras no.

Explico que una política más restrictiva por parte de Banxico generaría probablemente minusvalías en el corto plazo pero en el largo plazo habría un rendimiento muy atractivo.

En 10 años se deben elevar aportaciones obligatorias a pensiones a 15%: Amafore





Para mejorar las pensiones que recibirán los trabajadores de la generación Afore es necesario incrementar las aportaciones obligatorias a un nivel de 15 por ciento, desde el 6.5 por ciento en el que se encuentran actualmente, estimó Carlos Noriega.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) explicó que si bien este incremento representa más del doble de las contribuciones actuales, para no impactar negativamente el ingreso de los trabajadores, el aumento podría realizarse con una gradualidad 10 años.

Durante la primera Convención Nacional de Afore, detalló que el posible incremento debe permanecer el tripartismo, es decir que se aplique en igual proporción a los trabajadores, patrones y gobierno.

Por su parte, Carlos Ramírez presidente de la Consar enfatizó que la aportación obligatoria que existe actualmente en el país de 6.5 por ciento no da para las pensiones que todos los mexicanos desean.

Para evitar la situación que enfrenta actualmente el sistema de pensiones chileno, el cual es severamente criticado por la sociedad por las bajas pensiones que otorga, es necesario advertirles a los mexicanos que bajo el Sistema de Ahorro para el Retiro no se obtendrán buenas tasas de reemplazo.

Destacó que el problema del sistema de Chile es que nunca se les advirtió a los trabajadores que no obtendrían retiros altos, allá las pensiones oscilan entre el 50 y 60 por ciento del último salario; en México estas serán de 28 por ciento.

"Los chilenos lo que están reclamando es tener mejores pensiones. A eso tenemos que dedicarnos, a mejorar las pensiones de los mexicanos. Tenemos todavía una ventana de oportunidad, estamos todavía a tiempo. Chile ya está pagando pensiones y a nosotros nos faltan al menos 10 años para empezar a pagar pensiones", señaló el directivo.

Circular que suscribe el Obispo de Toluca

CIRCULAR 04 / 2016



ASUNTO: ¡ALERTA!

A LOS PRESBÍTEROS DE NUESTRA IGLESIA PARTICULAR DE
TOLUCA, LOS MIEMBROS DE LA VIDA CONSAGRADA Y LOS FIELES CRISTIANOS LAICOS


Les comunico que una persona que se hace llamar Francisco Julián Moreno Cornejo y se presenta como sacerdote perteneciente a una Congregación religiosa denominada Operarios del Santísimo Redentor y de María Auxiliadora. En contubernio con una persona llamada Victoria González promueve la “devoción” al Inmaculado Corazón de María portando una Imagen que confía a personas por siete días en su casa; “celebra misas en las casas”, y pide limosnas. Además ofrecen cursos de un mes para poder recibir la primera Comunión y el Sacramento de la Confirmación, que el mismo “administra” diciendo que es capellán en la Comunidad de Pilares, en una capilla llamada el Colorín.

Esta persona no es Sacerdote católico, y no pertenece a la diócesis de Toluca, el lugar que presenta como su capellanía es un salón de fiestas ubicado en la Comunidad de Pilares, Metepec, Méx., por lo que sus prácticas son fraudulentas, un verdadero engaño a los fieles cristianos laicos. Pido a los párrocos y rectores que hagan saber a sus Comunidades parroquiales que esta persona no es sacerdote y que estos sacramentos no tienen ninguna validez.

Dios siga bendiciéndoles en su vida y ministerio.



+ Francisco Javier Chavolla Ramos
Obispo de Toluca






Coacalco se suma al Programa Estatal de Protección a los Animales






+ Como lo dice el gobernador Eruviel Ávila “deben ser tratados con respeto esos seres humanos que no tienen voz”: Erwin Castelán

El presidente municipal Erwin Castelán Enríquez señaló que Coacalco se suma al programa impulsado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, mismo que se denomina “Programa Integral de Protección Animal”.

Este Programa tiene la finalidad de emprender acciones para eliminar el método de electrocución para el sacrificio de animales, el fortalecimiento de las campañas de esterilización, el mejoramiento de los Centros Antirrábicos y de Control Canino, así como la creación de un escuadrón especial de inspectores.

El documento fue suscrito por el gobernador mexiquense, por 28 presidentes municipales y por el actor Eugenio Derbez, quien dijo que el Estado de México es punta de lanza y ejemplo para que pueda aplicarse en todo el país.

Entrevistado al respecto, el edil de Coacalco de Berriozábal señaló que al igual que lo señalara el gobernador Eruviel Ávila se debe proteger “a esos seres humanos que no tienen voz, y que merecen ser tratados con respeto”.

Castelán Enríquez señaló que los 200 mil pesos que recibió el gobierno de Coacalco después de la firma del convenio, será utilizados para mejorar el Centro Antirrábico Municipal, al tiempo de que se emprenderán jornadas antirrábicas, de vacunación y de esterilización de mascotas.

Mencionó que los 200 mil pesos recibidos son muy importantes, pero que evidentemente son insuficientes para las acciones que se emprenderán en Coacalco sobre la Protección Animal.

Señaló que el titular de la nueva Dirección General de Salud, Jorge Martínez Rodríguez, ya tiene indicaciones para realizar un estudio de las condiciones en que se encuentra el Centro Antirrábico y para emprender mejoras en forma inmediata, al tiempo de dotarlo de las medicinas y requerimientos que necesita.

Ofrece Edoméx 15 mil becas para alumnos de tercero de secundaria de escasos recursos: Eruviel Ávila


• El gobernador, el secretario de la Defensa Nacional y el titular de la SEP inauguraron simultáneamente seis escuelas de educación básica en los campos militares de San Miguel de los Jagüeyes, en Huehuetoca y San Miguel Ixtapan, en Tejupilco.



Huehuetoca, México; 23 de agosto de 2016.- En apoyo a estudiantes mexiquenses de tercer grado de secundaria, que corren el riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos económicos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas abrió la convocatoria del programa “El Valor de Permanecer Estudiando”, que contempla la entrega de más de 15 mil becas para garantizar la permanencia de estos alumnos, quienes además recibirán útiles escolares y, en caso de requerirlo, lentes y zapatos ortopédicos.
“Hoy estamos aquí formalmente dando a conocer esta beca, los alumnos que la necesiten habrán de estar considerados y serán sus propios compañeros, serán los propios padres de familia, quienes decidan, con el aval de los maestros, quiénes necesitan esta beca. No vamos a permitir que por carencia de recursos las niñas, los niños, dejen de estudiar aprovechen el valor de permanecer estudiando a través de esta beca”, señaló.
Así lo dijo el gobernador mexiquense durante la inauguración simultánea de seis escuelas de educación básica, en los campos militares de San Miguel de los Jagüeyes, en Huehuetoca, y San Miguel Ixtapan, en Tejupilco, que realizó en compañía del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.
En este evento, Eruviel Ávila explicó que para obtener esta beca los alumnos deberán estar inscritos en escuelas públicas, y bajo una condición económica limitada o enfrentar una situación extraordinaria que ponga en riesgo la conclusión de sus estudios, para lo cual serán los propios estudiantes, los maestros y padres de familia quienes identifiquen a quiénes requieren el apoyo.
En el Campo Militar No. 37-C, San Miguel de los Jagüeyes, en Huehuetoca, el mandatario estatal precisó que una vez que se conozca a los estudiantes seleccionados por sus compañeros, maestros y padres de familia para obtener esta beca, deberán completar una solicitud en la página electrónica www.edomex.gob.mx/educación, del 24 de agosto al 30 de septiembre de este año, la cual será revisada por un comité dictaminador, que elegirá a los alumnos que estén en condiciones de recibirla.
Para mayores informes sobre esta beca, los solicitantes pueden llamar a los teléfonos (01722) 214 17 96 ó (01722) 279 77 00 y 279 77 01.
Asimismo, Eruviel Ávila reconoció al magisterio mexiquense por su compromiso con la educación, pues este lunes cerca de 200 mil docentes volvieron a las escuelas de la entidad, para atender a más de 3 millones de escolares de educación básica, sin que se presentara ningún contratiempo.
A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, expresó que la creación de estas escuelas dentro de dichos campos militares –dos preescolares, dos primarias y dos secundarias, así como de una biblioteca digital- está enfocada en atender a hijos de soldados o de personas vecinas de estos espacios, además que los cerca de 900 alumnos que estudiarán en estos planteles, dispondrán de salas de computo, bibliotecas, docentes capacitados, áreas verdes y deportivas, sanitarios, entre otros servicios.
Destacó que los elementos del Ejército Mexicano están comprometidos en mejorar las condiciones en las que estudian millones de jóvenes en el país, por lo que permanentemente destinan brigadas para que colaboren en tareas de remodelación o construcción de miles de planteles educativos en el territorio nacional.
En tanto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseveró que la educación es la herramienta ideal para que los jóvenes cumplan sus sueños y consideró que el gobierno del Edoméx comprende esta idea y, muestra de ello, es la creación de la beca El Valor de Permanecer Estudiando, que permitirá a miles de jóvenes mexiquenses transformar su vida mediante la educación.
6676/2016.


Joven mexicano recibe reconocimiento en Washington





The Washington Academy of Political Arts & Sciences entregó el pasado 6 de agosto en la capital estadounidense los Victory Awards en una Ceremonia de Gala en The Georgetown University Conference Center, donde asistieron alrededor de 350 personas de 21 países.
Este reconocimiento anual se otorga en 27 categorías, entre ellas: excelencia en periodismo político, libro político del año, consultor político del año, etc.
El joven Héctor Virgilio Jaramillo Rojas originario de Coacalco, Estado de México, ganó el denominado Victory Award al "Líder Emergente" de Iberoamérica, otorgado a los menores de 30 años que trabajan en las diferentes áreas del sector público de los países iberoamericanos.
Héctor Virgilio, es licenciado en Derecho y Maestro en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas, colaborador en medios de comunicación escritos, tanto digitales como impresos, radio y tv; es autor de diversos artículos, coautor del libro “Pedro Ojeda Paullada, 80 y más” prologado por Enrique Peña Nieto, y autor del Libro “La transformación Histórica del PRI” prologado por Ivonne Ortega.
Ha sido observador electoral internacional y participado en diversos encuentros académicos nacionales e internacionales, ha fungido como servidor público municipal, estatal y federal de México. Actualmente trabaja en el ISSSTE y es Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Al recibir dicho galardón el joven mexicano expresó: “los jóvenes estamos haciendo liderazgo en Latinoamérica y las políticas públicas que se aplican deben ser transversales, más allá de los discursos, y que la gente que participamos en partidos políticos y en la sociedad civil, junto con asociaciones privadas, logremos, colaborar para entender, que hoy más que nunca el porvenir está en nosotros”.
Durante su estancia en Washington, Héctor Virgilio se reunió con el Cónsul de México en esa ciudad, Juan Carlos Mendoza Sánchez, así como con el Embajador Luis Alfonso de Alba, representante mexicano ante la OEA, ocasión que le permitió saludar al Secretario General de ese organismo, el uruguayo, Luis Almagro.
Adicionalmente sostuvo encuentros con el Subsecretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sr Edward Avalos y con el Embajador José Ignacio Gómez Camacho, representante de México ante la ONU.
También recibieron este reconocimiento, Enmanuel Gainza, Vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante de Paraná en Argentina; Alejandro Espí, Concejal del Ayuntamiento de Los Montesinos, España; Yesimar Álvarez, Concejal del Municipio de Quibdó en Colombia, Ezequiel Parolari Asesor en el Parlamento de Cataluña, España; el periodista Giuseppe Cabrera de Ecuador y el Paraguayo Marcelo Cañete de la organización Jóvenes Iberoamericanos.


LABOR DE LOS DIPUTADOS DEL PRI BUSCA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA GENTE: ALFREDO DEL MAZO




El Diputado Federal Alfredo Del Mazo Maza resaltó que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional trabajan de la mano del Presidente de la República Enrique Peña Nieto con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la gente en áreas tan importantes como salud y educación, entre muchas otras.

Durante el primer informe de actividades del diputado priísta por el Distrito XI de Ecatepec, Pablo Bedolla López, Del Mazo Maza dijo que un ejemplo es la reforma a la Ley General de Salud que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que permitirá crear los Bancos de Leche Materna en todo el país.
Alfredo Del Mazo puntualizó que, con este programa, las mamás que no puedan alimentar a sus hijos recién nacidos con leche materna, lo podrán hacer por medio de este vital líquido que es tan importante para una adecuada nutrición de los menores.
“Esto es parte del trabajo y de los resultados que los diputados federales del PRI le damos a los mexicanos”, acotó.
Detalló que actualmente solo cuatro de cada diez mujeres pueden alimentar a sus bebés con leche materna, mientras que las otras seis no tienen esa posibilidad debido a diferentes factores.
Alfredo Del Mazo Maza recalcó la importancia de que los legisladores estén cerca de la ciudadanía y de trabajar en la Cámara de Diputados para que su labor se traduzca en beneficios para la sociedad.
Resaltó que en esta suma de esfuerzos tiene un papel fundamental el Gobierno del Estado de México y su titular, el Dr. Eruviel Ávila Villegas, pues dijo “gracias a su apoyo tenemos tres Ciudades de la Mujer, en las que se les brinda atención especializada”.

Avanza la venta en “tienditas de la esquina”



Abarrotes representan el 7.08 del PIB del sector comercio y



Iñaki Landaburu Llaguno, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, aseguró a pesar de la ligera contracción económica que reporta el país con una baja en el Producto Interno Bruto de 0.2 por ciento, la actividad en ventas del sector abarrotero en el primer semestre de este año tiene un comportamiento positivo de +9.8 por ciento, lo que le permite estar dentro de la competencia como opción de compra ante las centros comerciales y supermercados, agrupados en la ANTAD.

Por tanto, detalló que el Canal Mayoreo Abarrotero, en el Acumulado Anual representó 1.09% del PIB Nacional y 7.08% del PIB Sector Comercio y se estima que las ventas de los productos que se distribuyen a través de este Canal, representan el 45.7% del total de las ventas de estos mismos productos a nivel Nacional dentro del Mercado Abarrotero.

Del mismo modo, indicó que aun cuando el INEGI reporta que el desempleo se situó en el 3.9 % de la Población Económicamente Activa en el segundo trimestre de 2016, esto no ha dañado al Canal Mayoreo Abarrotero y a las tienditas de la esquina pues se mantienen como opción de compra de los productos de la canasta básica a bajo precio situación que favorece la adaptabilidad al bolsillo de las familias mexicanas.

De acuerdo a la Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM), Iñaki Landaburu Llaguno, 140 empresas mayoristas que tienen ya más de 4 mil puntos de venta y 630 mil tienditas de abarrotes en todo el país, el acumulado Enero - Junio del 2016 el sector tiene un comportamiento positivo, creciendo +9.8%. En el mes de Junio’16 vs Junio ’15 el comportamiento fue aún mayor creciendo un +10.6%.

Indicó que el crecimiento en el período acumulado al mes de Junio de este año del Canal Mayoreo Abarrotero fue marginalmente menor al crecimiento del Canal Autoservicio al reportar el sector Mayoreo un +9.8% contra ANTAD que a tiendas iguales crece +6.8%



Con estas cifras, insistió, la constante en opción de compra se mantiene a favor del sector abarrotero en el mercado que se integra por 5 Divisiones: Comestibles, Limpieza y Cuidado del Hogar, Papel, Higiene y Cuidado Personal, así como Mascotas.

En este orden de ideas, Iñaki Landaburu explicó el comportamiento en cada una de las divisiones del sector por lo que dijo que en Comestibles, la división más importante de Abarrotes estuvo impulsada por categorías como Galletas con un crecimiento de +10.0%, Endulzantes tuvo un +40.1%; Leche Blanca Líquida +8.4% y Café +3.0%.

Por lo que respecta a Limpieza y Cuidado del Hogar (LCH), dijo que se dieron resultados positivos en valor debido al desempeño de Desechables con un +21.5%, Suavizantes con un +14.8%, Velas/Veladoras con un +9.7% y Limpiadores-Grandes superficies con un +8.9%.

En tanto que en Papel, los crecimientos fueron gracias al desempeño de Papel Higiénico con un +11.6%, Servilleta con un +13.5% y Toalla Femenina con un +6.2%, mix 8.2%.

Higiene y Cuidado Personal (HCP), mantiene su tendencia positiva impulsada por categorías como Shampoos con un +12.9%, Pastas Dentales con +14.3% y Productos de Afeitar con +17.5%, dijo.

En cuanto a Mascotas, destacó que el crecimiento se debió al resultado de las dos categorías que la integran, Alimento para Perros con un +16.2% y para Gatos con un +24.5% de crecimiento.

Por lo que toca a Vinos y Licores, sin Cerveza, el acumulado del año a Junio contra el mismo período anterior, crece a una tasa de +16.1%, gracias al desempeño de Tequilas, Whisky y Vinos de Mesa.

En tanto el Canal Mayoreo Dulcero registra resultados positivos en el acumulado del año a Junio de +11.4% contra el mismo período del año anterior, provocado principalmente por categorías como, Chicle, Dulce, Pulpa, Grenetina y Chocolate.

Finalmente en el rubro de Tabaquería, es decir Cigarros, para el acumulado del año, el mercado muestra un decrecimiento de 0.2% y tan solo en el mes de Junio tuvo una caída de 2.0%.







Un nuevo reto social Familia disfuncional


Capacidades y vida social se deterioran por los problemas de casa.





El concepto de familia disfuncional es ya de uso común y, al menos de forma aproximada, mucha gente lo entiende.

Su origen se encuentra en el área de la psicología y en un principio sirvió para designar a aquellas células de la sociedad con situaciones conflictivas que iban en detrimento del buen desarrollo de las habilidades de sus integrantes, en concreto de adolescentes y niños. A partir de esta idea se han explicado muchos fenómenos, entre ellos alcoholismo, drogadicción, violencia, agresividad o delincuencia, de modo que un juicio apresurado podría señalarle como el origen y único depositario de los males comunitarios.
Empero, los conocimientos que se han generado en cuanto a las relaciones humanas nos obligan a redefinir este término para apreciar todos sus matices pues, como indica Cecilia Quero Vásquez, terapeuta adscrita a la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (Amapsi), “debemos explicar que la palabra disfuncional nos dice que la familia ‘no funciona’, es decir, no cumple las labores que le atribuye la sociedad, pero esto no es tan literal. Yo diría que estos grupos, aunque mal, están funcionando, y que sus individuos, aun con errores, se desenvuelven. Por otra parte, los pacientes suelen decirnos que ‘tienen problemas y discuten, como todo el mundo’, y con esto nos recuerdan que ellos no son los únicos con dificultades”.
La especialista afirma que es importante comprender que en el hogar encontramos un grupo primario, es decir, aquel en el que el individuo adquiere un nombre, aprende a amar y ser amado, comprende significados, descubre quién es con base en sus características físicas y psicológicas, asume roles de conducta, crea hábitos, se comunica y establece patrones para sus relaciones afectivas, pero también que la familia es un sistema que sirve como intermediario entre la sociedad y el individuo (mesosistema).
En este sentido, indica que “debemos poner atención en el momento en que las cualidades de este grupo afectan el crecimiento de sus integrantes, pues aunque los más vulnerables tienden a ser los hijos, porque están en formación, cuando vamos al fondo es común descubrir que una familia disfuncional afecta a todos y también puede ser una fuente de frustración para los padres”.
Por ejemplo, si el varón se restringe a su rol de proveedor de la casa, que socialmente sigue siendo una de sus principales participaciones, hará todo lo posible por obtener lo que hace falta para cubrir las necesidades de su grupo y esto implica que la presión que sienta por su situación económica le afectará. Asimismo, cuando la madre se desempeña en una dinámica absorbente como ama de casa y/o profesionista, dedicando todo su esfuerzo a sus seres queridos y sin obtener los resultados que espera, se va a llenar de frustración.
“Los adultos necesitan llevar a cabo su proyecto de vida, tener niveles de aspiración, porque de no ser así la familia puede convertirse en una fuente de obstáculos. En esto debemos poner mucha atención, cuando las necesidades ya no se están cubriendo al 100%, porque todos son perjudicados, no sólo los niños”, acota Quero Vázquez.
Realización y satisfacción afectiva
La mejor comprensión de la psicología humana, así como de las relaciones interpersonales y las que se crean al interior del hogar, nos ha llevado a entender que la salud psicológica se basa en dos ejes fundamentales. Comprender ambos aspectos es, en buena medida, la clave para saber qué sucede en realidad con una familia disfuncional.
El primero de estos aspectos es la realización, y consiste “en que alguien haga lo que quiere y no realice lo que no se desea, de modo que vaya adquiriendo una sensación gradual de potencia, de placer. Esto se ha deteriorado a nivel social, pues cada vez se vuelve más general la percepción de que uno mismo no es quien determina lo que pasa, y la responsabilidad se deposita en otras personas. A tal grado llega esto que dejamos que todo sea un asunto de buena suerte y que un amuleto o pócima nos ayude a tener salud, éxito, amor o dinero”.
En la media en que se pierde la sensación de potencia se incrementan frustración, irritabilidad, desesperación y conflicto. “Si observamos con atención, vamos a descubrir que las familias disfuncionales son aquellas que no están permitiendo la realización de sus individuos y no les dan las condiciones para que alcancen esa impresión de que pueden tener aspiraciones y cumplir sus objetivos”.
El otro eje de la salud psicológica es la satisfacción afectiva, mismo que va de la mano con las relaciones que se establecen en sociedad. “En la medida en que una persona se sienta a gusto con sus vínculos puede alimentar una autoestima positiva y tener seguridad, sin olvidar que a través de esto se afianzan elementos de comunicación, formas de expresión o creación, así como la capacidad de compartir”.
Cuando las relaciones se complican es evidente que se pierde el grado de satisfacción por la vida, y esto hace que lo que no se obtiene de forma cotidiana en la cantidad necesaria, se trate de conseguir compulsivamente. “Ahí está el caso de la adicción a drogas o alcohol, las compras compulsivas, comer en exceso o adoptar una ciberpatología, como le pasa al niño que se queda pegado a los videojuegos o el joven que no deja el celular o la computadora, ya que a través de internet y de las salas de plática (chat) encuentra a la gente que por su inhabilidad no podría conocer”.
La psicóloga enfatiza en que “se considera que una familia disfuncional, a largo plazo, generará personas disfuncionales; empero, el individuo va a trabajar, acude a la escuela y se relaciona como puede. La manera en que se vincula es donde debemos poner atención, en esas conductas que se generan y que pudieran ser paliativos o válvulas de escape por falta de realización y de satisfacción afectiva, y que les ayudan a recuperar, aunque con deficiencias, el equilibrio psicológico”.
Complejo abordaje
Problemas de conducta y aprovechamiento en un niño o adolescente suelen ser el primer indicador visible de dificultades al interior de la familia, de modo que cuando un chico llega con el psicólogo para recibir terapia, lo ideal sería incluir a otros miembros del grupo. Sin embargo, ésta es una labor complicada que requiere de mucha habilidad.
Al respecto, la psicóloga indica que “uno de los elementos más sintomáticos que encontramos es la forma en que traen a los niños a consulta. Digamos que la mitad de los padres ‘se curan en salud’, nos dicen que traen a su hijo por tal o cual problema, y asumen que tienen muchas dificultades, que discuten mucho, y saben que eso afecta al menor. Sin embargo, su actitud es como decir ‘se lo dejo’ o ‘cúrelo’ y ‘yo me voy’, pues no es tan fácil que deseen entrar a terapia, llevan todo un proceso de vida y no es sencillo que se asuman como pacientes”.
La otra mitad de los progenitores no logran descifrar qué es lo que pasa, y casi siempre terminan por culpar a la escuela (no es raro que entre el 70 u 80% de las consultas inicien porque los chicos son canalizados a través de sus colegios). Por si fuera poco, cuando estos jefes de familia acuden con un especialista es debido a que están ante un caso extremo.
Cecilia Quero cita un ejemplo: “Una madre me trajo a su hija de 10 u 11 años, porque controlaba esfínteres durante el día, pero de noche mojaba la cama. Le pregunté por qué la traía hasta ahora, y me dijo que antes tenían mucho dinero y que podía comprarle un colchón nuevo cada tres meses, pero que ahora tenía carencias económicas y ya no podía solventar el gasto; entonces su interés no era por la niña, sino por el dinero. Me parece que en estos casos la disfuncionalidad, en lo que toca a los adultos, les impide identificar el problema y hace que no sean sensibles al grado de afectación del menor, de modo que piden ayuda en casos extremos y no siempre reconocen su situación familiar”.
Ahora bien, cuando se evalúa a un niño con problemas se empiezan a transparentar las formas de control en su familia, cómo se establecen los límites, el tipo de comunicación y grado de satisfacción afectiva. Queda claro que se tratan de cambiar algunas cosas, pero el trato debe ser muy cuidadoso, pues un mal trabajo genera enojo, resistencia e indignación por parte de los padres, y éstos no vuelven a llevar al niño.
De tal suerte, el abordaje se lleva en dos niveles, uno con el chico y otro sugiriendo a los adultos cómo manejar algunas circunstancias, sensibilizándolos antes de que se genere un daño mayor, “pero esto debe suceder poco a poco, ya que no suelen aceptar que también necesitan ayuda. Hemos recibido padres que nos dicen que se están divorciando y pelean mucho, pero que no vienen a hablar de eso, sólo del niño. No cooperan, a pesar de que el menor está en un ambiente donde hay tensión, discusiones y experiencias que le afectan”.
Por su parte, hay parejas que acuden a terapia para mejorar sus problemas, y que lo hacen “sólo por sus hijos”. En realidad, tal planteamiento “deposita la responsabilidad de la relación en los chicos, cuando los padres deberían asumir con valor que son responsables de lo que están realizando y que lo hacen por ellos mismos. Además, se debe cambiar este enfoque porque sólo quien se siente bien consigo mismo va a tener algo qué dar. En algunos de estos casos el divorcio puede ser lo más conveniente, pues si al separarse van a sentirse bien, con más potencia y satisfacción, eso es lo mejor”.
Como apéndice de lo anterior, Quero Vázquez subraya que “en esta tónica de poner la responsabilidad en otros, niños y adolescentes corren el riesgo de ser los depositarios de todo aquello que ya no quieren los padres. Entonces aparecen los chicos con problemas de aprendizaje, drogadicción o alcoholismo, y ese hijo se convierte en un maravilloso distractor para no tener contacto con lo que en realidad pasa con la familia”.
Diversidad y economía
En opinión de la terapeuta, la sociedad ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años y, por tanto, sus integrantes se han sometido a una serie de transformaciones. “Es tal la diferencia que ya no podemos hablar de ‘la’, sino de ‘las’ familias mexicanas, pues ahora tenemos un mosaico de situaciones o formas de organización”.
Hasta hace un par de décadas era posible hablar de un solo tipo de grupo formado por mamá, papá y dos niños, así como años atrás nuestros abuelos tuvieron 7, 9 o 12 hijos. Ahora podemos encontrar:
• Parejas homosexuales, que ya existían, pero que en nuestros días tienen un poco más de libertad e incluso pueden contar con hijos (adoptados o de uno de ellos).
• Familias construidas o ensambladas, es decir, en las que dos padres divorciados se unen, junto con sus respectivos hijos.
• Familias monoparentales, donde sólo hay padre o madre solteros.
• Mujeres u hombres divorciados que durante un tiempo vivieron como una familia tradicional, pero su pareja se fue y ahora están solos con sus hijos
• Parejas de “doble ingreso y sin niños” o dinks (siglas en inglés de double income, not kids), donde mujer y hombre acuerdan no tener hijos para invertir sus ingresos en darse una buena vida.
Lo interesante es que “no debemos perder de vista que la configuración de un grupo no es lo que explica su disfuncionalidad, pues podemos encontrar individuos en cualquiera de estas categorías con mucha salud psicológica, al igual que personas en grupos de conformación tradicional con bastantes dificultades. Más bien, cabe recordar que una familia cumple satisfactoriamente su objetivo cuando los individuos adoptan habilidades de aceptación a las circunstancias que ahora enfrentamos, así como recursos para hacer frente a las dificultades cotidianas”.
Asimismo, Cecilia Quero acota que tener una buena situación económica tampoco implica estabilidad y salud psicológica, pues “he trabajado con familias que tienen una solvencia maravillosa, pero sus miembros no se sienten bien y entrarían en el concepto de disfuncionales. En contraparte, hay otras con pocos recursos que vienen a consulta y pagan lo que pueden, pero se esfuerzan en mejorar y después del proceso terapéutico logran hacerse de habilidades; inician un negocio, su situación económica mejora y sobre todo se convierten en una unidad funcional. Definitivamente, no podemos atribuir el fracaso al dinero o a la forma del grupo”.
Por ello, concluye, el éxito de una familia ocurre en la medida en que su dinámica cotidiana propicie que sus integrantes se sientan con posibilidad de realización y tengan capacidad para relacionarse con los demás, expresarse, y mostrar afecto y empatía. “Los grupos en donde se den las herramientas para manejar emociones, resolver problemas, comunicarse adecuadamente, cambiar lo que no funciona y enfrentar la vida, serán los que cuenten con personas con una posición más sana e independiente ante la vida. No por nada, responsabilidad significa responder con habilidades”.

Surgen curas falsos que "abaratan" sacramentos



Obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos
Ante las nuevas normas exigidas por la Iglesia Católica para poder obtener los sacramentos como confirmaciones y primera comunión, han surgido falsos sacerdotes que "abaratan" estos ordenamientos, por lo que la diócesis de Toluca a través de una circular alerta a la comunidad católica para no caer en estos engaños.

El documento dirigido a los presbíteros, miembros de la vida consagrada y los fieles cristianos y laicos, alerta sobre una persona identificada como Francisco Julián Moreno Cornejo, quien se presenta como sacerdote perteneciente a una congregación religiosa denominada Operarios del Santísimo Redentor y de María Auxiliadora.

Esta persona, indican, en contubernio con una otra llamada Victoria González, promueven la devoción al Inmaculado Corazón de María portando una imagen que confía a personas por siete días en su casa; además de que se encarga de celebrar misas en los domicilios y pide limosnas.

Asimismo, ofrece cursos de un mes para poder recibir la primera comunión y confirmación, que él mismo administra, pues dice que es capellán en la comunidad de Pilares, en una capilla llamada Colorín.

En este documento firmado por el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, se asegura que esta persona no es sacerdote católico y el lugar que presenta como su capellanía es un salón de fiestas ubicado en Pilares, municipio de Metepec.

De tal manera, hacen un llamado a la feligresía para que no caiga en esta práctica fraudulenta, pues es un verdadero engaño a los fieles cristianos y laicos. De ahí que el pastor de la diócesis local pide a los párrocos alertar a su rebaño sobre estas falsas prácticas.

Fiesta Cívica en el Primer Informe de Trabajo Legislativo de Pablo Bedolla




Ecatepec, nuevamente volvió a vivir una gran fiesta cívico-política, en todo su esplendor cuando cerca de diez mil personas provenientes de todas las comunidades y pueblos de este pujante municipio, se hicieron presentes para participar en la ceremonia donde el diputado federal por el Distrito 11, Pablo Bedolla López rindió su Primer Informa de Trabajo Legislativa y de Gestión.

Con un escenario esplendoroso, como es el Centro Cívico Echécatl, lleno en su totalidad e inclusive cientos de personas que al no existir espacio en el interior , permanecieron en la explanada de acceso, al unísono y muy entusiastas dieron emotivo recibimiento al coordinador de los diputados federales priistas del estado de México, Alfredo del Mazo Maza y a su anfitrión el ex presidente municipal de Ecatepec y ahora legislador federal, Pablo Bedolla López.
Ante el licenciado, Felipe Serrano, director de general de delegados de entidades federativas, que trajo la representación del presidente de la republica Enrique Peña Nieto y del presidente del CDE del PRI , maestro Carlos Iriarte Mercado, del presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, de los ex alcaldes locales, inclusive uno militante del PAN, el doctor Pablo Bedolla López, dio lectura de un amplio y detallado documento donde dio cuenta de las actividades que ha realizado como representante popular.
El obispo de la Diócesis de Ecatepec, Monseñor. Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, su esposa maestra Verónica Guiscafré Gallardo de Bedolla, el presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, el delegado del CEN del PRI en el estado de México, Humberto Lepe Lepe, presentes en el evento, así como diputados federales y locales, que fueron testigos de la intercomunicación que se dio entre Bedolla López y las fuerzas políticas y sociales de este municipio.
Bedolla López, se refirió de manera muy efusiva al presidente de la republica Enrique Peña Nieto y al gobernador dela entidad Eruviel Ávila Villegas, de quien dijo, siempre a contado con su apoyo para realizar acciones y programas en beneficios de los ecatepequenses.
El momento se hizo adecuado, para que también se transmitiera un mensaje videograbador del mandatario mexiquense donde este reconoció el apoyo que ha recibido de los diputados mexiquenses y refrendo a Bedolla López su reconocimiento a su trabajo.
En un templete ubicado al centro del inmenso salón, rodeado por el sillero donde se ubicaron miles de ciudadanos ecatepequenses el doctor Bedolla López, detalló las acciones realizadas como diputado federal, referencia que se veía reflejada en una pantalla gigante, como una certificación visual al cumplimiento pleno a los compromisos contraídos en campaña y en funciones de representante popular.
En tanto que al intervenir el diputado Alfredo del Mazo Maza, en su carácter de Coordinador de la fracción de diputados federales del estado de México, reconoció en Pablo Bedolla López, su entrega, dedicación y gran responsabilidad que ha tenidos en el desempeño de las distintas encomiendas políticas que ha tenido.
Del Mazo Maza también resaltó que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional trabajan de la mano del Presidente de la República Enrique Peña Nieto con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la gente en áreas tan importantes como salud y educación, entre muchas otras.

Resaltó que en esta suma de esfuerzos tiene un papel fundamental el Gobierno del Estado de México y su titular, el Dr. Eruviel Ávila Villegas, pues dijo “gracias a su apoyo tenemos tres Ciudades de la Mujer, en las que se les brinda atención especializada”.





Las Causas de la Salida de López Dóriga

Se despide López Dóriga de Televisa

Un millón 329 mil, sin clases en siete estados; persiste paro magisterial


En Chiapas, alrededor de 784 mil escolares no tuvieron clases, mientras en Oaxaca fueron 501 mil




Pese a las ganas de acudir a clases, Manuel Moreno se topó con una cartulina y las rejas cerradas de su escuela. Foto: Miguel García Tinoco


CIUDAD DE MÉXICO.
El paro de la disidencia magisterial dejó sin clases a un millón 329 mil 973 alumnos en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Nuevo León, de acuerdo con autoridades locales y federales.
Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estados con más escuelas que no iniciaron el ciclo escolar 2016-2017 fueron Chiapas, con 58% en educación básica y Oaxaca, con 53 por ciento.
Eso significa que del millón 353 mil alumnos en Chiapas, 784 mil 740 no pudieron tener clases, mientras en Oaxaca de los 945 mil 573 escolares, 501 mil 153 no ejercieron su derecho a la educación.
En Michoacán, 3% de los alumnos no tuvieron clases, lo que representa 30 mil 238 de la matrícula del estado, mientras en Guerrero la cifra alcanzó 8 mil 979, es decir, sólo 1% de los escolares.
La Ciudad de México, otro de los estados con presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sólo 11 escuelas no acudieron a clases, mientras en Nuevo Léon se reportó que seis centros educativos se unieron al paro y en Morelos 25 centros escolares.
En México, la matrícula de educación básica, tanto pública como privada, suma 25 millones 939 mil 193 alumnos en 228 mil 205 escuelas, que en promedio tienen 113 alumnos por centro educativo. Considerando lo anterior, sólo 5.11% de las escuelas del país no iniciaron el ciclo escolar.
Por la noche, en entrevista con Jorge Fernández Menéndez, para Grupo Imagen Multimedia, el subsecretario de Educación Pública, Javier Treviño, dijo que en 27 entidades 100% de las escuelas iniciaron clases.
El gobierno del estado de Oaxaca confió en que en el transcurso de esta semana aumente el número de escuelas abiertas en las 12 mil localidades diseminadas en los 570 municipios de la entidad.
Mientras tanto, profesores de la Sección 22 realizaron una marcha en la ciudad de Oaxaca para reiterar su rechazo a la Reforma Educativa.
El secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, reconoció que en la capital del estado tuvo una fuerte afectación por el paro de la CNTE, que ya data del 15 de mayo pasado.
Por su parte, Ramos Reyes, secretario general de la CETEG en Guerrero, aseveró que se insistirá en la abrogación de la Reforma Educativa y trazaron ya un plan de proyecto educativo democrático.
-Con información de Patricia Briseño, Gaspar Romero, Rolando Aguilar, Miguel García, Aracely Garza, Pedro Tonantzin y Andrea Meraz

“TENÍA MI TAREA Y VENÍA DISPUESTO A TRABAJAR”
Alrededor de un millón de estudiantes de nivel básico regresaron a clases ayer en Michoacán. No así Manuel Moreno, un estudiante de la secundaria Técnica número 5 de Apatzingán, Tierra Caliente, quien aun en la oscuridad de la madrugada se trasladó a su plantel, donde sólo encontró puertas cerradas debido al conflicto magisterial.
Con 14 años de edad, Manuel cursa el tercer y último grado antes de entrar a la preparatoria, por lo que lamentó no poder entrar a aprender, “pues muy mal porque ya tenía mi tarea hecha y ya venía dispuesto a trabajar”.
Vicente Quiroz, padre de familia, manifestó su preocupación ante la ausencia de los profesores en las aulas y aseguró que la educación es fundamental para corregir la crisis de violencia y de inseguridad que han golpeado a la Tierra Caliente michoacana desde hace años.
“Con el problema que hay en la región yo creo que necesitan estudiar. No que estén de ociosos porque se pueden enganchar (con el crimen), denunció el padre de familia.
-Miguel García Tinoco / Corresponsal

EXIGEN PRESENCIA DE POLICÍAS EN CHIAPAS
Alumnos de la Escuela Secundaria del Estado, (la más antigua de Tuxtla Gutiérrez), se quedaron en la puerta; se presentaron a clases pero sus profesores no acudieron, sólo encontraron amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La Escuela Secundaria del Estado se ubica sobre la Segunda Sur Oriente de la capital, a dos cuadras de la avenida Central, donde se ubica el plantón de maestros sobre la avenida Central y éste lunes que inició el ciclo escolar 2016 -2017, los alumnos se presentaron para recibir clases sin embargo, presenciaron altercados entre padres y maestros.
Luego un grupo de personas embozadas realizaron pintas: “Escuela cerrada por la CNTE”. “Si violan los candados haremos una visita de cortesía”. Ante ello, los padres de familia, se confrontaron verbalmente contra los maestros.
Por las pintas, los padres de familia les preguntaron a los disidentes si “son maestros o sicarios”.
José Antonio Robledo Hernández, padre de familia, afirmó que no puede ser, que se comporten como sicarios; es por ello que solicitaron la presencia de seguridad pública para éste martes, “porque los padres de familia tomaremos la escuela y la vamos abrir. Lo exigimos, porque no se vale que nuestros hijos pierdan clases, por caprichos personales de los propios maestros.
Amanda Jimeno Juárez, estudiante de segundo año de secundaria, explicó que se despertó a temprana hora para acudir a su plantel, porque hoy iniciaba el ciclo escolar; sin embargo no imaginó que sus maestros no acudieran a dar clases.
Me inscribieron antes de concluir el ciclo y todos nos pusimos de acuerdo porque queremos recibir clases, sostuvo la menor.

PEÑA NIETO EN FOTOGRAFÍA DE ADOLECENTE

Un narcotraficante se disfrazaba de anciano




Ciudad de México.- Un capo estadounidense se personalizaba de anciano para evitar ser detenido por la policía. De acuerdo con información de CNN, Shaun Miller de 31 años de edad, quien era buscado por agentes estadounidenses fue detenido en la ciudad de Boston, en el estado de Massachusetts, cuando las autoridades vieron a un sospechoso anciano en un domicilio de la ciudad.

Sin embargo, los agentes regresaron al lugar donde habían visto al sujeto y encontraron al hombre disfrazado de anciano gracias a un creativo maquillaje y rápidamente detuvieron al narcotraficante.

Posteriormente, la policía encontró dos pistolas escondidas en una canasta de ropa sucia y 30 mil dólares en efectivo. Miller fue presentado ante el juzgado de distrito de Boston.

Desnudo flotaba en un canal




CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx., 22 de agosto.- Flotando en la orilla de un canal de aguas negras, fue encontrado esta mañana el cadáver semidesnudo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad.
Autoridades policíacas informaron que por las condiciones en que se encontraba el cuerpo, no se pudo determinar si este hombre murió ahogado o si fue privado de la vida y arrojado por su o sus verdugos dentro del contenedor de agua; por lo que serán los peritos y el médico legista del centro de justicia local, quienes despejen estas dudas, una vez que concluyan con los peritajes y la necropsia de ley.
El cadáver de este sujeto, hasta el momento desconocido, fue encontrado la mañana de este lunes, cuando flotaba en la orilla de un canal de aguas negras, ubicado sobre la Avenida Carril de San Agustín, en la Colonia San Juan Buenavista, en este municipio.
Después de que algunos de los vecinos se dieron cuenta, que en la orilla del contenedor de agua flotaba el cuerpo de una persona, que al parecer ya estaba muerta, de inmediato pidieron el auxilio de una ambulancia y dieron parte a la policía, por lo que minutos más tarde, se presentaron en el lugar paramédicos de la Cruz Roja y de la policía municipal y estatal, aunque solamente para certificar la muerte de este sujeto.
Posteriormente, cuando los elementos policiacos confirmaron la muerte del desconocido, acordonaron toda la zona y pidieron la intervención de autoridades ministeriales de la Subprocuraduría de Justicia de Cuautitlán Izcalli, para que dieran fe de los hechos y ordenaran el levantamiento del cadáver.
Durante las primeras inspecciones oculares que practicaron en el lugar del hallazgo, los mandos judiciales informaron que el occiso quedó tirado boca abajo, semidesnudo, y que a simple vista no se le apreciaron golpes o heridas por armas de fuego o punzocortantes en el cuerpo, por lo que hasta el momento no se sabe si murió ahogado o si pudo ser privado de la vida, y su o sus asesinos lo arrojaron al canal para que no fuera encontrado y pudieran evadir la acción de la justicia.
Para despejar estas dudas, dijeron los peritos y el médico legista, ya iniciaron con los trabajos correspondientes.
En tanto, después de que se practicaron las diligencias ministeriales, elementos del H. Cuerpo de Bomberos auxiliados con cuerdas, sacaron el cuerpo del contenedor de agua y enseguida lo subieron a una camilla y a una ambulancia fúnebre, para que fuera trasladado a las instalaciones del Semefo de la subprocuraduría de Justicia de Cuautitlán Izcalli, a fin de que se le practicara la necropsia de ley y los peritajes correspondientes, y se determinara con exactitud cuáles fueron las causas que originaron el deceso de este hombre.
Por su parte, elementos de la policía ministerial sólo esperan a que el occiso sea identificado, y que los peritos y el médico legista den a conocer sus resultados, para confirmar las causas de la muerte e iniciar de lleno con las investigaciones correspondientes.