Directorio

Directorio

lunes, 22 de agosto de 2016

Tecámac se une al programa estatal de defensa de los animales


Tecámac se une al programa estatal de defensa de los animales



En presencia del Dr. Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, del actor y activista en la defensa de los animales, Eugenio Derbez y de representantes de 28 municipios, firmamos el Convenio de Colaboración para Fomentar el ‪#‎BienestarAnimal‬.

‎Tecámac‬ se une a esta iniciativa estatal, con el propósito de contar con una sociedad responsable y mejores condiciones para los animales.

Tecámac se une al programa estatal de defensa de los animales


En presencia del Dr. Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, del actor y activista en la defensa de los animales, Eugenio Derbez y de representantes de 28 municipios, firmamos el Convenio de Colaboración para Fomentar el ‪#‎BienestarAnimal‬.

‎Tecámac‬ se une a esta iniciativa estatal, con el propósito de contar con una sociedad responsable y mejores condiciones para los animales.

Atendiendo A la Ciudadanía‬ José Luis Castro un presidente comprometido con su pueblo


Como cada miércoles, nuestro Presidente Municipal, José Luis Castro Chimal realiza audiencia y atiende peticiones, solicitudes e inquietudes de la ciudadanía.
Actividad que retroalimenta a cada Dirección del Gobierno Municipal, para ejecutar acciones inmediatas y mejorar situaciones de diferente índole en el municipio.
Cada miércoles en punto de las 9:00 am se instala la mesa de diálogo con la ciudadanía en atención a sus demandas y peticiones en la mejora del municipio.









Ejemplares mujeres empleadas del ayuntamiento de Ecatepec



Tal vez su trabajo es manual, pero muy importante, porque diariamente quienes visitamos las oficinas de palacio municipal y los propios empleados y funcionarios de la estructura administrativa, disfrutan de la limpieza y comodidad que tienen en sus oficinas, pero pocos o casi nadie se interesa por conocer o saber quiénes son los responsables de este limpio aspecto.
Por eso ayer cuando el reportero se les encontró, cuando regresaban de una jornada de trabajo, luego de saludarlas, les pidió que posaran para la cámara, petición a la que accedieron gustosa..
Por eso ahí está la fotografía del recuerdo…gracias hermosas señoras.

Determinan multa a la concesionaria del Viaducto Elevado Bicentenario por 38.3 millones de pesos

Determinan multa a la concesionaria del Viaducto Elevado Bicentenario por 38.3 millones de pesos



Toluca, México, 22 de agosto de 2016.- El Gobierno del Estado de México determinó sancionar a la concesionaria del Viaducto Elevado Bicentenario por 38.3 millones de pesos, derivado de los hallazgos reportados en la auditoría realizada por Pricewaterhouse Cooper’s.
El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares y Conexos del Estado de Mexico (SAASCAEM), informó que tras la revisión exhaustiva a la notificación de los hallazgos sustentados, se definió el monto de las multas aplicables.
El día de hoy, 22 de agosto del 2016, el SAASCAEM dio inicio al procedimiento administrativo correspondiente, mediante el cual se notifica la sanción definida.


Sin incidentes el regreso a clases en Coacalco



Diversos actos realizó el gobierno municipal por el regreso a clases de cerca de 200 mil alumnos de Coacalco, donde no se reportaron incidentes.

En la primaria Estado de México, la síndico municipal Nora Luz Chávez señaló que la educación y él apoyo a las escuelas, así como a los y las estudiantes son una prioridad del gobierno encabezado por el presidente municipal Erwin Castelán.

La directora general de Educación del Ayuntamiento, Martha Villanueva López, dijo que si bien el tráfico vehicular se incrementó la mañana de este lunes, el regreso a clases fue normal y sin el registro de incidentes.

De esta manera cerca de 200 mil alumnos de las 300 escuelas de preprimaria, primaria y secundaria tuvieron su primer día de clases del ciclo escolar 2016-2017.

Y es que las 29 escuelas de nivel bachillerato ya habían iniciado su ciclo escolar desde el lunes pasado.

Por su parte, el comisario de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial informó que se montó un operativo para agilizar las principales vialidades.

Hacienda recorta pronóstico de crecimiento económico


La dependencia reduce su rango estimado de avance de la economía del país en este 2016, luego de que se confirmara una desaceleración económica en el segundo trimestre.

La Secretaría de Hacienda recortó este lunes su estimado de crecimiento para la economía mexicana en 2016 a un rango de 2.0 - 2.6 por ciento, desde el 2.2 - 3.2 por ciento previo.

El anuncio se dio luego de que el Inegi informara más temprano una desaceleración económica en el segundo trimestre, golpeada por una baja en la actividad industrial y los servicios.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo en conferencia de prensa que durante el segundo trimestre se presentó en entorno económico adverso y negativo, así como elevada volatilidad en mercados internacionales, pero destacó que el mercado interno de la economía es lo que ha mantenido el crecimiento de la economía.

Asimismo, Aportela anunció dos nuevos indicadores de finanzas públicas y un ajuste en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) para 2016 derivado de la evolución económica reciente.

En este sentido, la estimación de los RFSP para 2016 bajó a 3 por ciento de desde 3.5 por ciento del PIB.

Bienvenida a los Alumnos del TESE que Inician su Formación Profesional en el Semestre 2016-2



Durante una ceremonia con motivos del inicio de clases del Ciclo Escolar 2016-2017, celebrada este lunes 22 de agosto del 2016, en la explanada Interior del Edificio de Vinculación y Extensión, autoridades directivas del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, dieron la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de las 11 carreras.

El acto fue encabezado por el Lic. Sergio Mancilla Guzmán, quien estuvo acompañado en el presidium por el M. en C. Armando Alcalde Martínez, Director Académico; el M. en D.A.R. Noé Pérez Morales, Director de Administración y Finanzas; el Lic. Marco Antonio Treviño Valencia, Director de Apoyo y Desarrollo, y la alumna Ana Cecilia González Gaspar, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial.

La ceremonia dio inicio con los honores a la Bandera Nacional a cargo de la Banda de Guerra del cuerpo de Policía del Municipio de Ecatepec de Morelos y la entonación del Himno Nacional de México.

Luego de la presentación del Presidium, se exhibió un video institucional del Tecnológico Nacional de México, en el que se explicó que el objetivo del TNM es formar profesionales e investigadores aptos para generar y aplicar conocimientos y tecnologías; con actitud innovadora, emprendedores y creativos; con habilidades para solucionar problemas en el campo laboral, pensamiento crítico, sentido ético, colaborativos y competentes para contribuir al desarrollo nacional y regional. Se dijo además que el organismo consta con 266 tecnológicos distribuidos en toda la república mexicana, ofreciendo 43 carreras de licenciatura 63 de maestría y 24 de doctorado; que cuenta con 695 programas a nivel licenciatura acreditados, 102 de maestría registrados en el Programa nacional de Posgrados de Calidad, y con 564 docentes inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.

En seguida, el Director Académico hizo la exposición de motivos, en donde luego de darles una cordial bienvenida a los nuevos alumnos del TESE, destacó la importancia de este día en el que inician su formación profesional con el semestre 2016-2. El Mtro. Armando Alcalde refirió que hace casi 26 años se creó esta casa de estudios como un organismo cuyo objetivo principal es ofrecer educación tecnológica superior de calidad, y cuyas funciones sustantivas son la docencia, la investigación, la vinculación, la difusión de la cultura y la gestión. Por otra parte describió la estructura organizacional del Tecnológico, y finalmente les deseó una feliz estancia a lo largo de sus 4.5 años de carrera.

Posteriormente, la alumna Ana Cecilia González, en nombre de la comunidad estudiantil, reiteró la bienvenida a los nuevos compañeros, a quienes instó á aprovechar cada minuto de su permanencia en el Tecnológico y ampliar las habilidades que el día de mañana les ayudarán a ser mejores personas y profesionistas. De igual forma, explicó las oportunidades y experiencias en el extranjero que el TESE le ha permitido obtener.

A continuación, se presentó un video en el que el Director General del Tecnológico Nacional de México, el Dr. Manuel Quintero Quintero, dirigió un mensaje a la comunidad estudiantil, destacando que ésta es la institución de educación superior más grande de América Latina, y la más importante de México por su contribución social. Señaló además que hoy inician clases más de 120 mil alumnos de nuevo ingreso y otros miles más que retoman sus estudios, y expresó a todos su deseo de que este ciclo escolar 2016-2017, les permita “fortalecer su visión de lo que quieren ser como personas y como profesionales, que día a día pongan su mayor esfuerzo, compromiso y entusiasmo para mejorar su desempeño académico, porque –dijo– ustedes son un pilar fundamental para tener el México próspero y de bienestar al que todos aspiramos.”

Finalmente, el Titular de TNM afirmó que sólo con educación de calidad se lograrán superar los rezagos acumulados durante muchos años, disminuir la pobreza y transitar hacia un país más justo, equitativo y competitivo en el contexto internacional, por lo que pidió a todos trabajar comprometidamente para alcanzar este objetivo.

Para finalizar esta ceremonia, se entonó el himno de los Tecnológicos Nacionales.

Bienvenidos al corruptómetro


La asociación civil Opciona presenta esta herramienta, la cual en su primer informe dice que el 74% de los encuestados considera que la corrupción aumentó en el último año y el 60% augura que incrementará el siguiente.


CIUDAD DE MÉXICO.- La asociación civil Opciona lanzó este lunes los resultados de su primera encuesta para conocer la percepción de los mexicanos sobre la corrupción en torno a los posibles candidatos a la presidencia en 2018.

Las mediciones se basan en 603 encuestas telefónicas realizadas mes con mes a la población mexicana.

En los resultados de su primer ejercicio se encuentra que el 74 por ciento de los encuestados considera que la corrupción aumentó en el último año y el 60 por ciento augura que incrementará el siguiente.

Destacó que 12 por ciento confía en los partidos políticos, 13 por ciento en legisladores, 19 por ciento en el gobierno, 19 por ciento en el Ministerio Público y 20 por ciento en el presidente.

En relación a los candidatos, la encuesta señaló que la gente considera a Margarita Zavala como la más honesta, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera cuentan con el menor porcentaje.

Servicio social … debe evolucionar

Servicio social
… debe evolucionar

Eduardo Torreblanca



Entre La infinita cantidad de cambios que tiene que realizar México está el darle un sentido realmente social al “servicio social” de los estudiantes de niveles educativos superiores.

Abandonar las prácticas que “reconocen y dan valor” a un servicio social desarrollado en una institución pública donde el egresado o estudiante a punto de terminar su carrera medio hace algo para obtener la liberación del documento que le acredite el proceso.

Para este columnista, colaborador de EL FINANCIERO, ha sido muy halagador conocer el trabajo desarrollado por estudiantes de la Universidad del Valle de México plantel LOMAS VERDES en varios proyectos emprendedores entre comunidades marginadas en varios estados de país.

El eje de cuatro proyectos que de manera rápida explico se encuentra en una ONG internacional que en México tiene ramificaciones en 60 universidades.

La tendencia es que un grupo de jóvenes de diversas carreras de una misma universidad, de un mismo plantel, eligen comunidades marginadas para hacer labor de apoyo fundamentalmente en labores emprendedoras que permitan garantizar en el mediano plazo darle sostenibilidad a los proyectos productivos de esas comunidades.

Cuatro proyectos al momento se han dado a conocer al columnista: ECO GOODS en la Sierra de Guadalupe donde 8 mujeres producen mobiliarios a partir de desechos de llantas o de maderas. Vale la pena que visite su sitios en el ciberespacio (www.ecogoods.com.mx y en Facebook también) para ver la calidad de mesas, taburetes, sillas y diversos productos ingeniosos, innovadores, y sobre todo ecológicos o responsables con la reutilización de materiales que resultan altamente contaminantes.

Otro de los proyectos es el de un sazonador CHILTÈPETL que venían desarrollando las mujeres de la región de PAPANTLA Veracruz. Los muchachos han conseguido que esos sazonadores tengan consistencia comercial y diseño; lo han hecho “profesional” con los requerimientos informativos y productivos necesarios para que se vendan en espacios comerciales de la empresa Wal-Mart.

Otro de los proyectos ofrece una “gira TRIQUI” a productos tejidos por mujeres de esa comunidad que se han venido a la CDMX a producirlos pero que no pueden vender en vía pública porque la policía capitalina “levanta” a las productoras cuando las encuentra vendiendo sus productos en vía pública. Ahora los estudiantes organizan eventos de comercialización entre los planteles de la Universidad de Valle de México en la zona metropolitana de la capital.

El cuarto proyecto, de nombre DE CIERTO VERDE, vende en tiendas comerciales cactáceas que se dan de manera natural en la región del estado de San Luis Potosí.

Este proyecto inició en mayo del 2015 en el altiplano potosino en los municipios de Cedral y Villa de Guadalupe. Mujeres de la tercera edad, 20, producen las cactáceas y suculentas de la zona con la idea de comercializarlas fuera de esa región donde son debidamente apreciadas.

Tienen más de un centenar de especies que consiguen en invernaderos ahora ya de corte profesional con los cuidados que el proceso productivo requiere.

Los cuatro proyectos caminan adecuadamente, mucho mejor ahora que cuando los muchachos llegaron a esas comunidades con el único propósito de ayudar a que esos emprendimientos sociales fueran sostenibles en el tiempo.

Los muchachos llegan, hablan con las comunidades, establecen metas y objetivos de manera conjunta y cuando se les alcanza los muchachos se retiran del trabajo, algo que puede suceder entre un año y medio y hasta dos años y medio pero dejan empresas que están perfiladas de manera profesional y con los canales de producción y comercialización establecidas.

Esa orientación de hacer VERDADERO SERVICIO SOCIAL conecta a los muchachos con las necesidades sociales que regularmente no se conocen en aulas.

Me parece que este tipo de dinámicas debieran generalizarse; fomentarlos para que sean más frecuentes en todas las universidades públicas y privadas para que nuestros jóvenes tengan conciencia de la verdadera realidad nacional y de la necesidad de que la juventud “con estudios” conozca la capacidad de transformación que se consigue con la voluntad de ayuda a las comunidades con rezago social endémico.

Una felicitación a estos muchachos, a las comunidades beneficiadas que han aceptado la asesoría de jóvenes estudiantes que llegan de la capital solo con sus buenas intenciones que por fortuna son bien recibidas y atendidas.

Entre el millón de cosas que en México tenemos que cambiar está el involucrar a la juventud en esos proyectos de emprendimiento social que no resolverán la pobreza pero que pueden darle esperanzas a muchos millones de mexicanos.

Dar una sacudida al servicio social con una verdadera REVOLUCION DE SERVICIO SOCIAL en México.

¿Dónde estudiar las 3 carreras más rentables en México?


Estas son las carreras más rentables en México, por el rápido retorno de inversión y los mayores salarios, y las universidades en donde puedes estudiarlas, de acuerdo con el IMCO.
Stephanie Cuevas



Física, estadística, así como finanzas, banca y seguros, son las tres carreras más rentables en México, debido a que el retorno de inversión es más rápido y a que los salarios se encuentran entre los más altos, de acuerdo con el estudio Compara Carreras 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Si ya te decidiste por estudiar alguna de estas profesiones, pero aún no sabes las universidades en donde se imparten, aquí te lo decimos:
Física
Es la carrera más rentable y con mayor retorno de inversión por tener un elevado rendimiento y bajo riesgo de desempleo o informalidad. En promedio, un físico egresado de una universidad pública tarda tres meses en recuperar la inversión de la carrera y 46 meses si salió de una universidad privada.

Ofrece un sueldo promedio de 24 mil 59 pesos mensuales, lo cual coloca a esa carrera como la segunda mejor pagada.

En México hay 31 universidades que imparten física:
Estadística
Es la segunda carrera con mejor retorno de inversión, ya que al estudiante le tomará cinco meses recuperar la inversión si es egresado de una universidad pública y 46 meses si es de una institución privada.

Esta carrera paga un sueldo mensual promedio de 15 mil 516 pesos, por lo que es de las carreras mejor pagadas.

Las universidades que imparten la carrera son 26:
Finanzas, banca y seguros
Registra un retorno de inversión de tres meses en universidad pública y cuatro años y medio si se es egresado de universidad privada. El sueldo de la carrera es de 20 mil 258 pesos al mes y es la segunda carrera mejor pagada en 2016.

Las universidades que imparten esta carrera son 167, aquí algunas por cada estado:

50% de los hogares vive con menos de 13 mil pesos al mes: CEFP


Según el documento “La Pobreza y el Gasto Social en México” del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el ingreso promedio de los hogares en 19 de las 32 entidades se ubica por debajo de la media nacional, que es de 39 mil 914 pesos trimestrales.


El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados revela que elingreso corriente promedio de los hogares en 19 de las 32 entidades federativas se ubica por debajo de la media nacional, que es de 39 mil 914 pesos trimestrales, es decir, 13 mil 300 pesos al mes.

Menciona también que 83.3 millones de mexicanos viven por debajo del promedio de ingreso nacional, siendo Chiapas la entidad con el menor nivel.

Entre los componentes que integran el ingreso corriente, el de trabajo remunerado es el más importante. Sin embargo, en los dos deciles más bajos este tipo de incorporación oscila entre el 34.6 y 48.7 por ciento; sin embargo, reciben una mayor proporción de ingresos vía transferencias que el resto de los deciles.

De 2008 a 2014, la distribución del ingreso en México ha mejorado aunque de manera insatisfactoria respecto de lo esperado, según el índice de Gini, precisó el CEFP en el documento “La Pobreza y el Gasto Social en México”.

Argumenta que la población con menores recursos monetarios destina un mayor porcentaje de su ingreso a la compra de alimentos (los primeros seis deciles destinan entre el 40 y 51 por ciento), y presentan la mayor cantidad de carencias y son los más vulnerables por ingresos.

Las entidades con mayor incidencia de pobres moderados y extremos se concentran principalmente en la región sur-sureste, siendo Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca los que tienen los menores niveles del Índice de Desarrollo Humano y los más altos de marginación.

El gasto en protección social se ha incrementado en detrimento de la proporción de recursos que la función de desarrollo social al gasto destina en salud y educación.

Menciona que, a pesar de que el gasto social se ha incrementado a lo largo de dos décadas, los resultados en el combate a la pobreza han sido limitados, pues el número de mexicanos considerados en situación de pobreza (extrema y moderada, según el CONEVAL) pasó del 45.5 por ciento del total de la población en 2012, al 46.2 por ciento en 2014.

De igual modo, el CEFP puntualizó que, considerando el Índice de Marginación, existe, en general, equidad en el manejo de los recursos destinados al Ramo 33; esto es, que se dirigen mayores fondos a las entidades con mayor pobreza.

Además, fórmulas como Oportunidades, Adultos Mayores, Programa Alimentario (PAL) y Empleo Temporal (PET) son progresivos, lo que implica que se encuentran focalizados a beneficiar a los deciles de menor ingreso.

Por el contrario, otros programas como Subsidio a Gasolina y Jubilaciones y Pensiones son regresivos, lo que significa que se encuentran focalizados a beneficiar a los deciles de mayor ingreso.

En el documento, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicasseñala que la política social en México se ha enfocado en realizar acciones que buscan mejorar el nivel de calidad de vida de las personas, sobretodo de los grupos en situación vulnerable, tales como la población indígena, adultos mayores y niños.

Sobre endeudados, el 8% de los hogares en México


Aunque la mayoría de los hogares mexicanos no enfrentan estrés financiero, la mitad de éstos tiene algún tipo de deuda y ocho por ciento registra un déficit en su balance.




Una típica familia mexicana tiene aparatos y muebles con un valor promedio de 24 mil pesos. (Cuartoscuro)
La mitad de las familias en México tienen algún tipo de deuda y el ocho por ciento registra un déficit en su balance, de las cuales 4.4 por ciento tiene deudas equivalentes a dos veces el monto total de sus activos o más.

Aunque la mayoría de los hogares registran finanzas sanas y laproporción de hogares en posición de estrés financiero no es elevada, sí representa un foco de atención en términos de los efectos sociales que pueda tener el quebranto de estas familias, advirtió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

De acuerdo con el informe de Situación Banca 2016, en promedio la deuda del decil más rico de la población es equivalente a 10 veces la deuda de los más pobres. Las familias de mayores ingresos acumulan una mayor proporción de activos y deudas.
Saidé Salazar, economista del grupo financiero, detalló que una típica familia mexicana tiene aparatos y muebles con un valor promedio de 24 mil pesos, una casa o terreno con un valor de 607 mil pesos y no tiene transporte propio y tampoco activos financieros y los hogares con menos ingresos tienen activos menos diversificados.

Aunque la mayoría de los hogares podría saldar su deuda con un año de todos sus ingresos sólo destinándolo a pagar a sus acreedores, esto sin tomar ninguna otra deuda, la mayoría podría tardar más de cinco años en pagar lo que hoy debe, situación que debe vigilarse, indicaron.

SIN RIESGO EN CRÉDITO POR DÓLAR
Carlos Serrano explicó que la depreciación del tipo de cambio no ha tenido un efecto generalizado en el endeudamiento o la rentabilidad de las empresas.

Sin embargo, mencionó que un pequeño grupo enfrenta dificultades que aún no se trasladan hacia la banca, ya que no hay incrementos en el índice de morosidad.

Deuda familiar alcanza su mayor nivel desde 1994


En el primer trimestre de 2016, la deuda de las familias mexicanas llegó a más de 3 billones de pesos, su mayor nivel desde 1994, de acuerdo con datos del Banco de México.



A nivel global la penetración del crédito en los hogares mexicanos es de los más bajos. (Bloomberg)
La deuda de los hogares en México se elevó a 16.4 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año, su mayor nivel desde que hay registros disponibles, a partir de 1994.

De acuerdo con cifras del Banco de México, el saldo de los pasivos de las familias con la banca y otras instituciones financieras sumó poco más de 3 billones de pesos a marzo, con lo que presentó un crecimiento real de 8.3 por ciento anual, su mayor avance desde 2008.

Esto ocurre en un entorno en que el ingreso de los hogares ha mejorado por la recuperación real del salario y un mayor empleo.
A esto se suma la estabilidad en las tasas de interés, que en el caso de los créditos hipotecarios está en niveles mínimos históricos en algunos bancos.

La mayor expansión crediticia no ha causado un deterioro en la calidad de la cartera, ya que los niveles de morosidad se han mantenido estables e incluso han disminuido en vivienda y consumo.
POR DEBAJO DEL NIVEL MUNDIAL
A nivel global la penetración del crédito en los hogares mexicanoses de los más bajos, pues de las principales economías, sólo está por arriba de Argentina, la India y Arabia Saudita, con 6.9, 10.1 y 13.8 por ciento del PIB, respectivamente, según las cifras del Banco de Pagos Internacionales.

Estos niveles distan mucho del 124 por ciento que tiene Australia, 123.7 de Suiza o Dinamarca, con 122.5 por ciento.

En Estados Unidos la cifra es de 79 por ciento, en Chile 40 por ciento y un 25.5 por ciento en Brasil. Además, México está muy por debajo del promedio mundial de 59.6 por ciento, de las economías avanzadas con 75 por ciento y de las emergentes, con 33 por ciento.

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, aseguró que el endeudamiento de los hogares es un proceso natural que hay en el país y que es resultado de varios factores. Por un lado la población está creciendo y hay más hogares cada vez más jóvenes, y por el otro lado se percibe que hay un crecimiento en los últimos años de la clase media, que es usuaria del financiamiento.

Además, reconoció que poco a poco ha crecido el grado de sofisticación de la población en términos de uso de tecnologías, y eso le facilita a la gente el entendimiento de temas como el crédito.

“Comparando la deuda de los hogares respecto al PIB seguimos muy lejos de los niveles de otros países, por lo que no estamos en una situación preocupante. No vemos un problema inminente de alto endeudamiento de los hogares”, indicó.

Consideró que la deuda de las familias como proporción de los ingresos tampoco es de preocuparse, pues si bien se encuentra en niveles cercanos al 50 por ciento, hay que tener en cuenta que la vivienda es el principal activo que puede tener un hogar, por lo que no es malo ese nivel de endeudamiento.

De acuerdo con un reporte de BBVA Bancomer, la mitad de las familias en el país tiene algún tipo de deuda y sólo 8 por ciento presenta un balance deficitario en sus finanzas por lo que no implica un riesgo sistémico, pero si un foco de atención por los efectos sociales que significaría su quebranto.

Según sus cálculos, la mayoría de los hogares podría saldar su deuda con un año de su ingreso monetario o menos, y sólo 12 por ciento requeriría más de un año.

ADVIERTEN RIESGOS
José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, aseguró que ante un entorno donde ha disminuido la población ocupada mejor remunerada y crecido la de bajos salarios, muchas de las familias tienen que complementar el ingreso con el endeudamiento, y eso en el corto plazo implicaría que si hay afectaciones en el mercado laboral, la deuda podría generar ciertos riesgos para la economía.

“En los últimos años el número de personas que gana más de tres salarios mínimos ha venido a la baja, eso implica que en ocasiones las personas despedidas ya no encuentran otro empleo con el mismo nivel salarial, entonces ya no pueden pagar las deudas que antes sí podían”, mencionó.

Así, dijo, la precarización en el mercado laboral es lo que podría generar problemas en la economía a pesar de que el nivel de la deuda respecto al valor de la economía es bajo.

Destacó que hace cinco años había en el país cinco millones de personas que ganaban más de cinco salarios mínimos, pero ahora solo son tres millones, y lo mismo ocurre en el rango de los que ganan de tres a cinco salarios mínimos.

Entonces si las personas se ven afectadas por el mercado laboral y el aumento de las tasas de interés, la deuda podría no ser sostenible y en un momento dado provocaría un freno en el dinamismo del crédito y después impactaría sobre el consumo.

El crecimiento de la masa salarial, por el aumento real en las remuneraciones y el empleo, aunado al dinamismo en el crédito han impulsado el consumo, que ha sido el principal motor de la economía.

Haz clic en la imagen para ampliarla

Piden la intervención del alcalde Indalecio Ríos, por mal proceder de Manuel Rosendo Adriano de SAPASE

Piden la intervención del alcalde Indalecio Ríos, por mal proceder de Manuel Rosendo Adriano de SAPASE








Licenciado Indalecio Ríos Velázquez.
Presidente Municipal de Ecatepec
P r e s e n t e .


Estimado señor presidente.

Somos un grupo de vecinos residentes de distintas colonias de Ecatepec, que coincidentemente nos encontramos, la semana pasada en las oficinas del Sistema de Agua y Alcantarillado, llamado popularmente SAPASE, con el objeto de buscar regularizar los adeudos que tenemos por consumo de agua, con la ilusión de apoyarnos con los beneficios de los programas que su administración ofrece para quienes enfrentamos este problema.

Por lo que buscamos, entrevistarnos con el señor de nombre Manuel Rosendo Adriano, al parecer gerente de finanzas, o bien su orientación como responsable de los beneficios que podemos obtener.
Sin embargo, esta persona de manera déspota, se negó a atendernos, ante ello, los que intentábamos exponerle nuestros problemas, le respondimos que buscaríamos darle a usted la información de la situación que prevalece en esa oficina, eso motivo para iracundo casi nos corriera y amenazara con suspendernos el servicio.
Ante el temor de que cumpla con su amenaza, le pedimos su intervención y se habrá una investigación sobre el mal proceder de este pésimo servidor público que despritigia su gobierno..
Le rogamos su comprensión por tomarnos la atribución de hacer nuestra denuncia pública.

Mucho valoraremos su apoyo e intervención

Nosotros somos vecinos de Ecatepec, que votamos por usted y lo estimamos como nuestro presidente municipal.



Señorita Ecatepec 2016 Reyna Yesenia Jiménez Fernández








Este concurso se llevó a cabo en una de las salas de cine, con una audiencia aproximada poco más de 400 personas dentro de las instalaciones de Plaza Pabellón Ecatepec, y organizado por JOAD Model´s Certamen. Siendo invitada especial la regidora Fernanda de la Rosa.
Ecatepec, estado de México.- En un evento privadon el dia de viernes, la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa fue invitada a participar como juez, en el Casting Srita. Ecatepec 2016, organizado por JOAD Model´s Certamen y contando con el apoyo de un gran amigo el Lic. Isaac Mizrahi, de Plaza Pabellón Ecatepec.
Mostrando su talento, inteligencia, belleza y simpatía la joven Reyna Yesenia Jiménez Fernández obtuvo el primer lugar y el título de “Srita. Ecatepec 2016” en el casting que organiza Joad Alfaro, director general del certamen Srita. Estado de México y Ciudad de México.
En tanto, Eva Díaz Ramírez y Patricia García, ocuparon segundo y tercer lugar, respectivamente.
Este concurso se llevó a cabo en una de las salas de cine, con una audiencia aproximada poco más de 400 personas dentro de las instalaciones de Plaza Pabellón Ecatepec, al que acudieron invitados pintorescos como Rafael Acosta, el famoso "Juanito" de Iztapalapa; y el luchador conocido como el "Catedratico".
Además, el concurso fue amenizado por la actriz y cantante, Adriana Fernández; por el ballet "Moreva Dance Studio"; del intermedio de este espectaculo estuvo a cargo de la joven y talentosa cantante, "Ariel Casillas"; siendo el conductor del evento Vick Aguilar, locutor del 104.5 FM.
Donde Joad Alfaro, quien de manera oficial organiza los Srita. Estado de México y Srita. Ciudad de México; señalo que "la finalista obtiene un lugar en el Certamen Srita. Estado de México a celebrarse en el mes de septiembre".
Entre los integrantes del jurado concurrieron: Joel Maldonado Araujo, subdirector del Certamen Srita. Estado de México; profesor Aaron García Calderon, coordinador del Srita. Estado de México; Isaac Mizrahi, de Plaza Pabellon Ecatepec; y Joad Alfaro, director general del certamen Srita. Estado de México.
Más adelante para cerrar con broche de oro, tomo la palabra la regidora Fernanda de la Rosa quien dijo que "a los líderes de las diferentes comunidades aquí presentes, a la sociedad que nos acompaña, les quiero decir que les reconozco y les agradezco sus esfuerzos, para apoyar este tipo de eventos y causas; pero sobre todo, quiero pedirles que me ayuden a ovacionar a las personas que son el eje principal de este evento porque sin no se podrían realizar eventos tan significativos como este".
Manifestó que con estos eventos se impulsa a generar una brecha generacional en donde se demuestra que la belleza e inteligencia se conjuntan para comprobar que en Ecatepec tenemos dignas mujeres que nos representarán a nivel Estatal, y que confiamos que pronto nos traerán gratas noticias del triunfo de Ecatepec.
A los integrantes de la Fundación Rosa que nos acompañan les digo que "en mi tienen una aliada, que los apoyará a concretar satisfactoriamente sus gestiones sociales, sus proyectos y sus eventos, ustedes que son la representación de Organizaciones Sociales Amigas, ya no están solas, y vamos por la mejora de acciones que realmente impacten en el beneficio de sus colonias, de sus vecinos, de las familias, pero sobre todo de las personas".
Que nos quede claro a todos que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, me sumo de manera definitiva y permanente a los trabajos de la Fundación de Representación de Organizaciones Sociales Amigas (ROSA por sus siglas) y coincido con su lema que dice "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", vamos a caminar juntos con "ROSA", y la decimosegunda regiduría de Ecatepec.
Para finalizar su intervención dijo que la ganadora de este Casting debe mirar a su alrededor y ver a cada una de las personas aquí presentes; cuentas con el apoyo incondicional de todos los Ecatepenses, representa dignamente a tu municipio como lo que somos; gente de lucha, de trabjao, de entrega, apasionados pero sobre todo, gente de gran nobleza.

DETERMINAN MULTA A LA CONCESIONARIA DEL VIADUCTO ELEVADO BICENTENARIO POR 38.3 MILLONES DE PESOS




Toluca, México, 22 de agosto de 2016.- El Gobierno del Estado de México determinó sancionar a la concesionaria del Viaducto Elevado Bicentenario por 38.3 millones de pesos, derivado de los hallazgos reportados en la auditoría realizada por Pricewaterhouse Cooper’s.
El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares y Conexos del Estado de Mexico (SAASCAEM), informó que tras la revisión exhaustiva a la notificación de los hallazgos sustentados, se definió el monto de las multas aplicables.
El día de hoy, 22 de agosto del 2016, el SAASCAEM dio inicio al procedimiento administrativo correspondiente, mediante el cual se notifica la sanción definida.


Entregará Edoméx 200 mil becas para ciclo escolar que inicia: Eruviel Ávila


• El gobernador mexiquense acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en la puesta en marcha del ciclo escolar 2016-2017 en la escuela “Profra. Eudoxia Calderón Gómez”, en donde cursó el sexto grado de primaria.




Toluca, México, 22 de agosto de 2016.- Al poner en marcha, junto con el presidente Enrique Peña Nieto el ciclo escolar 2016-2017, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que para este periodo que inicia, en el Estado de México se entregarán 200 mil becas en diversas modalidades, con lo que se consolida como el estado que más invierte en educación y más becas otorga a sus estudiantes.
“Para este periodo, para este ciclo escolar 2016-2017 habremos de otorgar con el apoyo del gobierno federal, más de 200 mil becas, sí, 200 mil becas ya sea para evitar la deserción a nivel secundaria; reconociendo a las escoltas de las escuelas por su esfuerzo; becando a niños con discapacidad, algunos que padecen ceguera; becando a los mejores de las universidades para que se vayan a estudiar, inclusive, al extranjero.
Y lo seguiremos haciendo porque en la educación no se gasta, en la educación se invierte, y el mejor ejemplo lo pone el presidente Peña Nieto, y aquí queremos en el Estado de México seguirle dando un fuerte impulso a la educación”, comentó el gobernador.
En la primaria "Profesora Eudoxia Calderón Gómez", en Toluca, donde el presidente Enrique Peña cursó el sexto grado de primaria, el gobernador Eruviel Ávila aseguró que en Edoméx, en donde iniciaron clases 3.4 millones de alumnos de nivel básico, continuará el impulso a la educación como se ha venido dando, ya que es palanca de desarrollo y ayuda a transformar vidas, además de reconocer a los maestros de la entidad por su compromiso para seguir formando a los niños y jóvenes mexiquenses.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que los alumnos y profesores están siendo parte de la transformación que vive México gracias a la Reforma Educativa, la cual tiene tres objetivos: contar con maestros mejor preparados; que las escuelas cuenten con mejor infraestructura, y ofrecer contenidos educativos que estén acordes a las exigencias del siglo XXI.
“Lo que hoy procura el sistema educativo a partir de la Reforma Educativa, es el que la niñez de nuestro país tenga una educación de mayor calidad, que se siga educando en los valores que se tienen pero que, además, se ponga especial acento en aquellas capacidades que se va a demandar de las niñas y niñas de México”, dijo el titular del Poder Ejecutivo federal.
Después de hacer entrega de paquetes de libros de texto gratuito, el presidente Enrique Peña detalló que, este día, en el país más de 25.7 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria iniciaron clases en más 225 mil escuelas, donde laboran más de1.2 millones de docentes.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer dijo que el nuevo modelo educativo, tiene como objetivo mejorar las escuelas y los programas, además de ofrecer a los estudiantes prácticas y conocimientos con las que puedan construir un futuro digno y próspero; asimismo reconoció al Gobierno del Estado de México por el trabajo realizado en materia de educación y por hacerla una prioridad en favor del desarrollo.
En tanto, Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), destacó la sensibilidad de las autoridades del Estado de México y el liderazgo de las secciones 36 y 17 en la negociación de las prestaciones adicionales al salario del magisterio.
En este sentido dijo la entidad mexiquense es en donde los maestros tienen las mayores y mejores prestaciones en todo el país y eso convoca a seguir en la misma ruta de dialogo, acuerdo, propuesta y negociación en beneficio de los docentes y sus familias.


Inicio de Ciclo Escolar 2016 - 2017

No habrá diálogo con la CNTE hasta que regresen a clases: Aurelio Nuño


El titular de la SEP afirmó que se aplicará la ley para los docentes que decidan no asistir a clases, pero esperan que “la mayoría de las escuelas sí abran”.



CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, confirmó este lunes que no habrá mesa de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hasta que no regresen a clases.

“No va a haber mesa. Desde nuestra óptica, y una vez más independientemente de las diferencias que puedan existir, no es posible el que se quiera poner a los niños como rehenes y se deje sin ir a la escuela”, señaló.

El titular de la SEP en entrevista en Televisa afirmó que se aplicará la ley para los docentes que decidan no asistir a clases, pero esperan que “la mayoría de las escuelas sí abran”.

-Pero luego se sientan en una mesa de negociación y le quitan los descuentos, le quitan las faltas, bloquean un par de calles y ustedes les perdonan todo..., se le cuestionó al funcionario.

“No, aquí hay una gran claridad en que en primer lugar es lo que nos corresponde hacer y en segundo no puede estar ningún tema por encima de que los niños estén en clases. Estamos en un punto donde es inconcebible que los niños no puedan estar en clases en estos estados. Espero que los líderes de la CNTE puedan recapacitar porque no se puede tener a los niños como rehenes”, señaló.

Loret de Mola preguntó a Aurelio Nuño si los resultados obtenidos en la contienda olímpica de Río de Janeiro puede ser considerados como un factor para la salida de Alfredo Castillo como director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), a lo cual respondió que las preseas obtenidas se encontraban “dentro del promedio”.

Explicó que “el resultado de nuestro país es consistente con el que ha tenido en las últimas cinco olimpiadas, es decir, el resultado de la delegación mexicana fue como ha sido en las ultimas cinco olimpiadas”.

Primero den clases y luego hay diálogo, dice Peña Nieto a CNTE


El mandatario llamó a los profesores que están en oposición a la reforma educativa a que asistan a sus aulas, impartan educación y no hagan rehenes a los niños a causa de sus demandas.


El presidente declaró el inicio del ciclo escolar 2016-2017. (@PresidenciaMX)
TOLUCA.- El presidente Enrique Peña Nieto aseveró este lunes que no habrá más diálogo con los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), si antes no danclases en las aulas que hoy están cerradas.

Al dar inicio del ciclo escolar 2016-2017, el mandatario hizo un llamado a los maestros que están en oposición a la reforma educativa a que asistan a sus aulas, impartan educación y no hagan rehenes a los niños a causa de sus demandas.

"Primero la educación y luego el diálogo. El gobierno de la República siempre mostrará disposición para hablar y atender distintas demandas. Lo único que no está sujeto o sujeta a negociación alguna es lo que la reforma educativa prevé. La reforma educativa es muy clara: tiene por objetivo central asegurar calidad en la educación", señaló.



El Ejecutivo insistió en que no se puede hacer rehenes a la niñez y la juventud de nuestro país a partir de ninguna causa y de ninguna demanda.

Por ello, reiteró la petición a los maestros que están en oposición regresen a clases: primero educación y después de diálogo, ésa será la premisa en el actuar del gobierno de la República.

"Y lo es porque el futuro de las niñas y niños de México no es negociable, no se puede negociar. Hoy a lo que estamos comprometidos y llamados gobierno, maestras y maestros y la sociedad en su conjunto es el darle hoy elementos y herramientas a las niñas y niños de nuestro país para que realmente puedan enfrentar los retos del siglo 21", aseveró.

La CNTE llamó a un paro de labores en escuelas de Guerrero Michoacán, Chiapas y Oaxaca en protesta porque el Gobierno no les ha cumplido sus demandas.

Explicaron que si hoy las escuelas permanecen cerradas es culpa de Gobernación y su falta de “sensibilidad” para alcanzar acuerdos.

Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9, explicó el domingo que “ante la falta de respuestas continúa el paro indefinido y la responsabilidad no es de la Coordinadora –como lo han hecho creer– es una corresponsabilidad de Gobernación, de Aurelio Nuño y del gobierno federal, quienes, con su falta de sensibilidad, han transferido los problemas a la CNTE”.

En una mula “repartía” armamento; lo atrapan en Tlatlaya

En una mula “repartía” armamento; lo atrapan en Tlatlaya
Llevaba dos "cuernos de chivo" y más de 100 cartuchos útiles

Elementos de la CES de la región sur detuvieron a un hombre que llevaba en una mula armas de grueso calibre, en una brecha del municipio de Tlatlaya.
TLATLAYA, Méx.- Un hombre que transportaba armamento cubierto con una bolsa de lona en una mula, fue detenido por elementos de la CES cuando se trasladaba en un brecha para realizar la entrega de armas -entre ellas dos "cuernos de chivo"-, así como más de 100 cartuchos útiles.

La detención se llevó a cabo en el kilómetro 56 de la carretera El Revelado-San Antonio del Rosario en el paraje conocido como Río Topilar, perteneciente al municipio de Tla-tlaya, lugar donde elementos de la policía estatal tenían implementado un filtro.

En ese sitio, se detectó a un hombre que dijo llamarse Mario Tapia, de 57 años, quien trasladaba a simple vista un par de motosierras en una mula, por lo que se le marcó el alto para efectuar una revisión.

Al desenvolver una bolsa de lona, los elementos policiacos encontraron varias armas amarradas a la silla del semoviente. Entre las armas decomisadas están un par de rifles AK-47 de los denominados "cuerno de chivo", una escopeta calibre 12, un arma calibre 30-30, así como más de 100 cartuchos útiles, cuchillos y machetes.

Al ser cuestionado, el detenido confesó que iba a entregar las armas a un hombre que lo interceptaría en su trayecto a la comunidad de El Revelado.

Por tal motivo, el detenido, la mula, el armamento y motosierras, fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público de Tejupilco, donde se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes por el delito de portación, tráfico y acopio de armas de fuego.(C)

asesinó a una nenita al intentar a atracar a pasajeros de un autobús




Le pegó un tiro en la frente en asalto a autobús, en Atizapán

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx.- Durante el asalto que pretendían cometer dos delincuentes contra los pasajeros de un camión, una niña de 4 años de edad perdió la vida de un balazo en la cabeza, cuando al momento en que su padre forcejeaba con uno de los malvivientes para desarmarlo y evitar el atraco, accidentalmente se escapó un tiro que hizo blanco en la frente de la menor.

Aún con vida, la niña fue trasladada de emergencia para su atención médica al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en el municipio de Naucalpan, pero ya no llegó, pues en el camino murió.

Cuando el presunto asaltante y homicida, identificado como Carlos "N", de sólo 16 años de edad, se daba a la fuga elementos de la Policía Municipal y de la CESC llegaron para detenerlo y trasladarlo a las instalaciones del centro de justicia local, donde quedó a disposición del ministerio público.

El lamentable hecho que costó la vida de esta pequeña, se registró minutos después de las 4:00 de la tarde de ayer miércoles, en el interior de un camión de pasajeros de la línea Transportes Tlalnepantla-Atizapán que circulaba sobre la carretera Lago de Guadalupe, a la altura del Tecnológico de Monterrey, en la Colonia Hacienda de la Luz, en este municipio.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las versiones que dio el chofer de la unidad circulaba con toda normalidad por la zona, cuando de repente dos jóvenes delincuentes que acababan de subir como cualquier otro pasajero se levantaron de su asiento y sacaron un arma de fuego con la intención de cometer un asalto.

Sin embargo, dijo el chofer, justo en ese momento un hombre encaró a los dos delincuentes y forcejeó con uno de ellos con la intención de quitarle el arma de fuego y evitar el atraco, pero para su mala suerte accidentalmente se escapó un tiro que hizo blanco en la frente de su pequeña hija que iba sentada junto a él.

Por la gravedad de la lesión que presentaba la pequeña, su angustiado padre y algunos de los pasajeros de inmediato pidieron el auxilio de una ambulancia y a pesar de que paramédicos de Protección Civil casi enseguida llegaron al lugar y le brindaron los primeros auxilios y trasladaron de emergencia al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes para que recibiera la atención necesaria ya no fue oportuno, pues antes de llegar dejó de existir.

El presunto homicida que fue detenido por la policía cuando ya se daba a la fuga, fue trasladado a las instalaciones del centro de justicia de Atizapán, donde quedó a disposición del ministerio público, quien en las próximas horas determinará su situación legal y lo consignará ante las instancias correspondientes.


Imco responde a AMLO: “usa la 3de3 según lo que le convenga”


No sabe cómo actuar ante la exigencia y presiones ciudadanas. Siempre te afilia a la mafia del poder cuando se le hace una observación, afirma Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Imco responde a AMLO: “usa la 3de3 según lo que le convenga”



Juan Pardinas (derecha), director de Imco, con Gustavo de Hoyos (centro), de Coparmex, ayer en el Foro Anticorrupción. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- “Primero dijo que la 3de3 era una tomadura de pelo, después se vuelve usuario de la plataforma y el debate que se genera en torno a la presentación de su declaración lo vuelve a poner molesto y la vuelve a descalificar… cuando le conviene a sus intereses políticos la usa, cuando no le gusta la descalifica”, apuntó Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Luego de que el líder de Morena acusó que la plataforma 3de3 es un invento “de la mafia del poder”, las organizaciones ciudadanas que impulsaron la iniciativa aseguran que Andrés Manuel López Obradorsiempre descalifica al que no está con él, pues no sabe actuar ante las presiones ciudadanas.

Si bien el tabasqueño aceptó hacer sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, la semana pasada, el pasado martes volvió a cuestionar la efectividad de esa iniciativa al señalarla como “pura simulación”.

Ante ese contexto, Pardinas explica a El Financiero que lasdescalificaciones que hace el tabasqueño muestran al político profesional que es, “el que no sabe cómo actuar ante la exigencia y las presiones ciudadanas”.

El politólogo asegura que Andrés Manuel se enfrenta a un perfil de ciudadanos libres, con los que no sabe qué hacer. “Su movimiento funciona con fieles seguidores, con gente que no cuestione, que no tenga opiniones distintas a las suyas, que comparte su visión del mundo. Si alguien le hace el menor cuestionamiento, que es el principio de una ciudadanía libre, ya lo ve como una ofensa, un ataque”.

Destaca que las declaraciones del político muestran inconsistencias.

Al respecto, Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, explica que la coalición de organizaciones civiles y académicas que impulsó la 3de3 es plural y diversa, y no se prestaría al uso político de ninguna fuerza o actor social. Una coalición que tiene por un lado a Fundar y por otro a la cúpula empresarial, que representa una variedad de intereses que sólo pueden coincidir en el interés público”, explicó.

Para el presidente de Mexicanos contra la Corrupción, Claudio X González, debería ser una persona más constructiva, más propositiva porque eso necesita el país, nuevos elementos de construcción, no estar descalificando todo lo que los mexicanos estamos con mucho ahínco procurando construir, inclusive, el Sistema Nacional Anticorrupción, con el apoyo de más de 600 mil mexicanos”.

El presidente de Morena también criticó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ante ello, el comisionado Francisco Javier Acuña tiene la esperanza de que ese tipo de exigencias sirvan para que todos los que están en las instituciones públicas se esfuercen en hacer más evidente su utilidad pública.

“El derecho, la libertad de expresión es la base del sistema político mexicano… es ahí donde radica esta oportunidad que nos da la expresión crítica que considera que no funcionamos, para que hagamos lo posible de entender que el reclamo está ahí”, señaló

‘Cazará’ CNTE maestros que sí den clases


Los profesores de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca llamaron a conformar brigadas que visiten escuelas que sí abran este lunes para sancionar a los docentes que sí se presenten a dar clases.




Refrenda. Enrique Enríquez, de la Sección 9, ayer en conferencia para anunciar que continúa el paro indefinido de clases. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó formar una “brigada” decazaprofesores que sí dan clases.

Hoy que inicia el ciclo escolar 2016-2017, por mandato de la asamblea de la Coordinadora en Oaxaca, los más de 14 mil planteles de educación básica no deberán abrir sus puertas, en protesta por la falta de acuerdos durante las mesas de diálogo con Gobernación.

Aunque no se especifica qué van a hacer con los profesores que encuentren dando clases, hay que recordar que la CNTE ha golpeado, rapado y vejado a los que no están a favor de su movimiento.
Se lee en los acuerdos dados a conocer el fin de semana, que “se avala el nombramiento de brigadistas para realizar la visita a las escuelas que inicien clases el próximo 22 de agosto”.

Desde la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) algunos maestros de diferentes regiones han decidido asistir a sus aulas, a pesar de llamado de sus líderes.

Según datos del instituto local de educación, del total de escuelas en la entidad, sólo 194 no cumplieron con el calendario marcado por la Secretaría de Educación Pública y se unieron a la huelga magisterial iniciada el 15 de mayo pasado.

Por esto, la Sección 22 busca “sancionar” a los docentes que abran las escuelas este lunes.

En la asamblea estatal se determinó también un “bloqueo permanente” de los servicios regionales para que los supervisores no denuncien a los profesores faltistas.

Desde que comenzaron los paros, profesores de la Coordinadora han mantenido un acordonamiento permanente del IEEPO para impedir que se registren las faltas injustificadas de los miembros del magisterio disidente.

Ayer también se realizaron en Oaxaca, “asambleas regionales magisteriales” para “fortalecer al movimiento en contra de las reformas estructurales”.

En la Ciudad de México, líderes de la CNTE ofrecieron una conferencia de prensa en la que ratificaron que hoy no habrá clases en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y algunas escuelas en la capital del país.
Explicaron que si hoy las escuelas permanecen cerradas es culpa de Gobernación y su falta de “sensibilidad” para alcanzar acuerdos.

Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9, explicó que “ante la falta de respuestas continúa el paro indefinido y la responsabilidad no es de la Coordinadora –como lo han hecho creer– es una corresponsabilidad de Gobernación, de Aurelio Nuño y del gobierno federal, quienes, con su falta de sensibilidad, han transferido los problemas a la CNTE”.

REPORTEN A PARISTAS: SEP

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado en el que pide a los padres “reportar” las escuelas que estén cerradas.

Agregan que “si en el inicio de clases se conoce de alguna escuela que no esté brindando los servicios educativos de manera regular, ya sea que se encuentre cerrada o funcionando parcialmente, debe ayudarse a la comunidad escolar reportando estas anomalías.

Para atenderse los reportes de “manera oportuna”, la SEP puso portal Reporte Escolar ciclo 2916- 2017, accesible desde la página de la institución (http://www.gob.mx/sep), o a través de la línea de atención ciudadana 01800 288 6688.

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DEL VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC