Directorio

Directorio

viernes, 19 de agosto de 2016

Tresero Elder González Aquino 2016

Sección 22 acuerda no iniciar ciclo escolar 2016-2017

Sección 22 acuerda no iniciar ciclo escolar
2016-2017
Entre los acuerdos de la Asamblea Estatal Mixta Permanente se determinó impedir que se entregue documentación oficial de las escuelas de la Sección 22 al IEEPO, y elaborar un calendario escolar alternativo.



OAXACA.- La Sección 22 acordó no iniciar el ciclo escolar 2016-2017 hasta lograr la abrogación de la reforma educativa.

Entre los acuerdos de la Asamblea Estatal Mixta Permanente también destacan el impedir que se entregue documentación oficial de las escuelas de la Sección 22 al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como la elaboración de un calendario escolar alternativo y la promoción de los foros hacia el proyecto educativo de la disidencia magisterial.

Los profesores acordaron realizar una marcha este viernes con la participación de las ocho regiones de Oaxaca, para pedir justicia a dos meses de los hechos violentos en Nochixtlán.

De igual manera, realizarán una marcha el lunes 22 de agosto en continuidad a las acciones de protesta a nivel nacional. Acordaron incrementar el número de bloqueos de carreteras en Oaxaca a partir del martes 23 de agosto.


CNTE toma decisión mezquina al no iniciar clases el 22 de agosto: X González

CNTE toma decisión mezquina al no iniciar clases el 22 de agosto: X González


El líder de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad destaca que los maestros sólo quieren defender una posición política, económica y de poder.
Anabel Clemente




Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero. (cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Claudio X González, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, asegura que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó una decisión equivocada, egoísta y mezquina, al señalar que no levantará el paro que realiza el día 22 de agosto, cuando inicia el siguiente ciclo escolar.

“Llevamos décadas que no se cumple con un ciclo completo en ninguna de esas entidades (Oaxaca, Guerrero y Michoacán) y eso es muy lastimoso, a los niños los dejaron sin clases desde el 15 de mayo pasado”, compartió X González al finalizar el Foro Empresarial Anticorrupción.

El líder ciudadano explicó que la organización educativa lo que hace es “defender una posición política, económica, de poder y para poder seguir chantajeando al estado”, ante lo cual el gobierno mexicano se ha visto débil pues en todas las reuniones que ha tenido la Secretaría de Gobernación y la CNTE, sólo uno cede, y no son los maestros.


Explicó que la coordinadora también tiene que ceder luego de la liberación de sus líderes o dar algo a cambio, y no sólo el retiro de los bloqueos, “tendría que ser a cambio de que sí se evalúe, de que sí se concursen las plazas, de que sí se apoye a los niños”, en lugar de reclamar “sus plazas mal habidas, de sus comisiones, de todo lo que es ilegal e indebido. Que se pongan a reclamar que estén mejor las escuelas, que haya becas para los niños, que se capacite a los maestros, eso sí tiene sentido”, agregó. Ante ello, explicó que el Estado debe mostrar “mucho más firmeza en el trato con ellos”.

Compartió que desde la organización Mexicanos Primero se enteró que un tribunal colegiado de circuito resolvió que maestros de una escuela de Oaxaca fueran despedidos después de haber faltado por tres semanas a dar clases. Lo siguiente se consiguió por la demanda de un padre de familia.

“Nosotros logramos que un padre de familia en representación de su hija demandara o se amparara en contra de las omisiones del IEEPO en Oaxaca poro no haber despedido a los maestros que faltaron por dos o tres semanas seguidas, en aquel entonces; los padres nos hicieron caso, demandamos junto con ellos, un juez dijo efectivamente el IEEPO debió despedir a esos maestros porque no probaron que fueron a clases. Los maestros e inclusive el IEEPO lo impugnaron, y ahora un tribunal colegiado nos anuncia, deja en firme la decisión del juez anterior, entonces es definitivo, eso ya es un fallo que no tiene vuelta atrás, ya no hay otra instancia”, explicó.

Ultimátum de la CNTE al gobierno: cumplen pliego o no habrá clases




Exigen abrogar reforma, solventar sus consecuencias y transformar educación. El plazo para que el gobierno responda “por escrito” concluye este sábado. Si no hay acuerdo, paro en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y la CDMX.


Oaxaca. Tras cumplirse ayer 95 días de movilizaciones de la Coordinadora, las acciones de la Sección 22 están lejos de disminuir: al menos tomaron tres plazas comerciales. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron en la Asamblea Nacional Representativa (ANR) no regresar a clases, y pusieron unultimátum a la Secretaría de Gobernación para reanudar el diálogo y cumplir sus demandas.

El martes, los profesores que conforman la Dirección Política Nacional de la Coordinadora se mantuvieron en reuniones para llegar a un consenso sobre el cierre de escuelas y movilizaciones.

De acuerdo con el documento derivado de la reunión, los docentes determinaron que permanecerán las escuelas cerradas en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, además de la Ciudad de México.


Se lee en el plan de acción que “se sostiene la huelga magisterial con las demandas centrales: abrogación de la Reforma Educativa; transformación de la educación a través de un proyecto democrático, y solventar las consecuencias de la aplicación de la reforma”.

Ahí, emplazan al gobierno federal a cumplir sus demandas, en los siguientes dos días, antes de que inicie el ciclo escolar: “En el proceso de diálogo emplazamos al gobierno federal a instalar con respuestas la mesa de negociación, en lo inmediato”.

El acuerdo de la asamblea será ratificado hoy en una reunión con los representantes de cada una de las secciones de la Coordinadora. El sábado es la fecha límite impuesta por el magisterio disidente, y para entonces esperan una respuesta por escrito del Ejecutivo federal, pues consideran que hasta ahora no ha tenido “sensibilidad” ante las demandas de los docentes.

Los líderes de la CNTE agregan que “la decisión del gobierno federal de emplazarnos a regresar a clases el próximo 22 de agosto, obedece a una cerrazón e incapacidad para dar respuestas precisas sobre los planteamientos generales que, como Coordinadora, hemos establecido en esta etapa de la lucha. Asimismo esta actitud irresponsable tiene que ver con la presión que los empresarios ejercen sobre ellos para poder hacer de las escuelas públicas uno más de sus negocios”.

Explican que “los anuncios sobre el uso de la fuerza pública para contener la movilización, no es la primera vez que lo hacen y en realidad lo que están anunciando es una escalada de represión en todas su formas”.

Líderes de la CNTE explicaron a El Financiero que estos dos días son parte de la “apertura” que la Coordinadora ha tenido siempre para dialogar, pero esta vez se esperan respuestas por escrito.

Eligio Hernández, vocero de la Sección 22, dijo que “nosotros llegamos al consenso de que el cierre de escuelas continúa. Estamos en procesos de asamblea para valorar lo que sigue y por eso se extendió el plazo al gobierno federal”.

Agregó que “a la Segob le faltaron ganas para resolver el conflicto. Ellos están administrando el conflicto. Es una forma táctica para cansarnos, para desesperarnos, como de evadir su responsabilidad, una forma de hacer política con engaños”.

Enfrentamiento deja Un muerto y 8 detenidos en el municipio de Melchor Ocampo, Méx.




El enfrentamiento entre policías, militares y civiles armados se dio en una presunta casa de seguridad ubicada en el municipio Melchor Ocampo; la procuraduría informó que el operativo se derivó tras varios homicidios registrados en esta región.


MELCHOR OCAMPO.- Tras una balacera, que según testigos duró más de media hora, efectivos de la Marina, Ejército Mexicano, policías federales, estatales y agentes de la procuraduría mexiquense,detuvieron a ocho sujetos que dijeron ser integrantes de una organización criminal originaria de Jalisco.

Los primeros informes señalan que durante el enfrentamiento, murió una persona que se encontraba maniatada en el interior de una presunta casa de seguridad donde se atrincheraron los sicarios, ubicada en calle Teopacantitlan esquina con Gabriel Ramos Millán, barrio San Isidro, en el municipio de Melchor Ocampo.

Fuentes policiales señalaron que tras una investigación, elementos ministeriales lograron detectar la supuesta casa de seguridad, la cual fue "defendida" por los presuntos delincuentes con armas largas.



Versiones de vecinos indicaron que hubo una persecución entre policías y los civiles armados por distintas calles de la zona.

Hasta el momento hay más de 100 policías y efectivos de la Marina acordonando varias calles aledañas al lugar del enfrentamiento.

Por su parte, la Procuraduría estatal informó que el operativo de la detención se derivó de varias indagatorias realizadas luego de diversos homicidios registrados en esta región.

"En el operativo los Agentes de Investigación de la PGJEM detuvieron al presunto líder de un grupo delincuencial, que presuntamente tiene orígenes en el estado de Jalisco. Tras el aseguramiento de este sujeto el personal de la Procuraduría estatal realizó un operativo en la colonia San Isidro, con el objetivo de detener a varios de sus cómplices".

Asimismo, señalaron que en el interior del domicilio fue localizado el cuerpo de un individuo y que los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público para integrar la investigación correspondiente y resolver su situación legal.

Cabe señalar que recientemente fueron localizados en el municipio de Huehuetoca, que se encuentra a unos kilómetros de esta demarcación, restos humanos enterrados en una lumbrera, pertenecientes a 12 personas

AVAL ACADÉMICO A CODHEM PARA IMPARTIR ESPECIALIDAD EN DERECHOS HUMANOS


•La Secretaría de Educación estatal entregó el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Toluca, México, 19 de agosto de 2016.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a través del Centro de Estudios en Derechos Humanos “Jaime Almazán Delgado”, recibió de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) de la Especialidad en Derechos Humanos.

Durante la entrega del REVOE a la secretaria general de la defensoría estatal de habitantes, María del Rosario Mejía Ayala en representación del ombudsman Baruch Delgado Carbajal, así como a las autoridades de 20 instituciones educativas públicas y privadas, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Alfredo Martínez González, enfatizó que al recibirlo forman parte del sistema educativo estatal y nacional, por tanto, las escuelas asumen el reto de efectuar acciones académicas de valor con un enfoque humanista.

Acompañado de la directora de Profesiones, Gabriela Tinajero Zenil; Rosa Velasco de la Cruz, Subdirectora de Escuelas Incorporadas; el director de la Escuela Judicial del Estado de México, Joaquín Mendoza Esquivel, entre otros, explicó que se otorgó el aval a tres servicios educativos en el medio superior ubicados en dos municipios y a 46 del nivel superior en 13 municipios, que van desde bachillerato hasta programas de licenciatura, maestría y especialidades.

El funcionario estatal destacó que una de las metas es garantizar a la ciudadanía que los servicios operan con apego a la normatividad y a los preceptos de la reforma educativa, que implica calidad en el proceso educativo con acciones corresponsables de la sociedad, autoridades, docentes y padres de familia.

Asimismo, reconoció a las instituciones que colaboran porque al ofrecer opciones complementarias a las que otorga el gobierno estatal, ayudan a diversificar la oferta en ambos niveles de instrucción, lo que a su vez repercute en incrementar la atención a la demanda y contribuyen a la formación de ciudadanas y ciudadanos mejor preparados, así como a la productividad y crecimiento económico de la entidad.

Otras de las instituciones que recibieron el REVOE fueron la Escuela Judicial del Estado de México sede Toluca, Texcoco y Tlalnepantla para impartir la Maestría en Derecho; la Universidad de Ixtlahuaca para dos licenciaturas; y el Centro de Educación a Distancia Universidad La Salle Nezahualcóyotl en tres especialidades.



• FOTO BOL. 141

• La Consultora independiente Pricewaterhouse Coopers entregó a la Secretaría de la Contraloría del Estado de México su análisis sobre el Viaducto Bicentenario.





COMUNICADO DE PRENSA


• Concluye, entre otras cosas, que el proceso se apegó a la normatividad vigente y a las bases de la Concesión.

Toluca, México, 19 de agosto de 2016.- El día de ayer, la Consultora Pricewaterhouse Coopers (PWC) entregó a la Secretaría de la Contraloría del Estado de México el “Análisis Técnico, Legal y Financiero de la Concesión del Viaducto Elevado Bicentenario”, el cual fue realizado a solicitud del Ejecutivo Estatal.
Entre otros hallazgos, PWC concluye que el proceso de licitación se desarrolló de acuerdo a las bases del concurso y la adjudicación fue conforme a derecho; que el proceso se apegó a la normatividad del Estado de México y que la modificación al Título de Concesión fue conforme a las normas vigentes.
A continuación se presentan los hallazgos de PWC:
“En términos generales, la Convocatoria y las Bases contienen lo referido en los artículos 7.8, fracción III del Código Administrativo; 28 y 29 del Reglamento de Comunicaciones del Estado de México vigentes al momento de su realización.
• El análisis arroja que el proceso de licitación se desarrolló de acuerdo a las Bases. Desde los puntos de vista legal, técnico y económico financiero no se advierten hallazgos que afecten la adjudicación de la Concesión al Concursante Ganador.
• Respecto a la firma del Acuerdo 01/2011 se contó con los dictámenes que se requerían conforme a la normatividad vigente al momento de la firma de dicho Acuerdo.
• No obstante que en las bitácoras de obra se deja constancia de cambios y de trabajos adicionales, no se encontró evidencia específica de autorizaciones a cambios en los Proyectos Ejecutivos aprobados y/o trabajos adicionales como lo requieren las condiciones Tercera y Décima Primera del Título de Concesión, salvo por la autorización para la construcción de 4 carriles del tramo Lomas Verdes – Toreo de Cuatro Caminos, contenida en el oficio 211D1000/950 del 30 de noviembre de 2012, que no cuenta con la documentación que la justifique de manera previa en términos de la Condición Décima Primera del Título de Concesión.
• Con base en la muestra revisada de la Etapa I, las estimaciones con generadores insuficientes ascienden a $37 millones de pesos, que representa un 1% de la muestra.
• Los conceptos revisados con discrepancias derivado del sistema de peaje, corresponden a un importe de $197 millones de pesos.
• Por concepto de ajuste de costos para la Etapa I existe una diferencia de $62 millones de pesos.
• Si se suma el monto de las estimaciones con generadores insuficientes, los conceptos con discrepancias y las diferencias por ajuste de costos, se obtiene un importe de $296 millones de pesos.
• Respecto de la Etapa II, las estimaciones con generadores insuficientes ascienden a $38.67 millones de pesos, equivalentes al 4% del total de la muestra analizada. El análisis de la aplicación del factor de ajuste de costos de la Etapa II no se concluyó debido a la falta de información de los conceptos extraordinarios.
• Sin perjuicio de los hallazgos técnicos respecto de la sobreinversión reclamada por el Concesionario en la Etapa I, a los costos de las obras de la Etapa II y III se les aplicó un factor paramétrico de 190% y de 200% respectivamente. A la fecha de este documento no se encuentra evidencia documental que justifique tales incrementos paramétricos con relación al cambio autorizado en 2011 y el Acuerdo 01/2011 es omiso respecto de estos costos que tendrían lugar, en su caso, a partir de los años 2016 para la Etapa II y 2027 para la Etapa III.
• En el modelo financiero relativo al Anexo 4 Modificado que considera las tres etapas, y en el modelo financiero que considera únicamente los datos de la Etapa I, se obtienen TIR’s similares del 7%.
• Los costos de las obras efectivamente realizadas para la Etapa II pueden ser considerados en un posible reequilibrio tomando en cuenta las sobreinversiones realmente incurridas.
• El cambio del plan de financiamiento de las tres etapas no tiene sustento respecto del programa de amortización incluido en el Anexo 4 Modificado, toda vez que en éste se incluye un programa de amortización que requiere todo el plazo de la concesión para pagar el Crédito (hay amortizaciones hasta el último año). Dicho plan puede ser reconsiderado para un posible reequilibrio, considerando la estructura de financiamiento efectivamente utilizada para realizar trabajos de la Etapa II.
• Se encontró evidencia que soporta parcialmente el aumento de costos de operación y mantenimiento en el Acuerdo 001/2011. Si bien este documento, y sus dictámenes anexos son omisos en este tema, se tuvieron a disposición autorizaciones para contabilizar costos de operación adicionales. En todo caso dichos costos sí participan en el cálculo del reequilibrio de la Concesión.
• El modelo financiero, con base en el cual se realizó el Anexo 4 Modificado, utiliza una tarifa menor a la autorizada para el cálculo de sus ingresos con un escenario de tráfico específico. Dado que no se tiene evidencia del tráfico utilizado para el cálculo de los ingresos del Anexo 4 Original, no se pudo determinar el impacto en los ingresos por la tarifa aplicada, ni se pudo comparar el efecto sobre los ingresos de la variación del TDPA entre el Anexo 4 Original y el Anexo 4 Modificado.
• El 22 de diciembre de 2014 se llevó a cabo la firma de una “Carta Compromiso entre el Gobierno de Estado de México y OHL México, respecto a la ampliación del Viaducto Bicentenario en el Tramo del Toreo a Lomas Verdes” por virtud de la cual se estableció el compromiso para acordar “un nuevo régimen tarifario y un plazo adicional para la vigencia de la Concesión, que compensen financieramente la inversión incurrida y permitan a la Concesionaria recuperar la TIR a que tiene derecho…”.
A la fecha no se cuenta con documentación posterior que dé seguimiento a dicha Carta Compromiso o sustente una segunda modificación al Título de Concesión.”
Tras valorar el contenido del análisis y derivado de las discrepancias y diferencias por 296 millones de pesos, el Gobierno del Estado ha determinado aplicar una sanción económica, cuyo monto se dará a conocer este lunes 22 de agosto.
Consulte el documento aquí: http://www.secogem.gob.mx/info rmeviaducto.html





IMPULSA GOBIERNO DE ECATEPEC RELACIONES COMERCIALES CON PROVINCIA DE NIGERIA




* Se reúnen mandatarios de Ecatepec y Ogun para abrir oportunidades laborales en ambas localidades

Para impulsar las relaciones comerciales con el extranjero y el desarrollo económico de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, se reunió con Olatunde Rotimi Paseda, príncipe de la provincia de Ogun, Nigeria, con el propósito de fortalecer la cooperación entre ambas localidades y así lograr la apertura de nuevas oportunidades de crecimiento, principalmente para las pequeñas y medianas empresas.

Ríos Velázquez informó que el objetivo es abrir nuevos canales de posibilidades para la inversión extranjera, tanto en el Parque Industrial como en las ocho zonas industriales con las que cuenta el municipio, por lo que es territorio de prosperidad para la demanda de inversiones que tiene en puerta la provincia africana, inicialmente en manufactura y construcción.

“Seremos facilitadores para quienes deseen invertir en nuestro municipio, tenemos la amplia disposición para dar la apertura y generar oportunidades de desarrollo económico, pero también estamos dispuestos a promover un intercambio cultural, educativo y deportivo en beneficio de los habitantes de Ogun y Ecatepec", dijo el edil.

Agregó que el municipio cuenta con una fuerza laboral competitiva que puede cumplir con las expectativas de los empresarios que deseen invertir en el municipio.

Ríos Velázquez aseguró que en la localidad se forman profesionistas de alto nivel académico en los ramos de ingeniería, aeronáutica, mecánica y electrónica entre otras, que se preparan en las diversas instituciones de nivel superior, entre ellas cinco universidades públicas de calidad como el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec que cuenta con una amplia plantilla de carreras dirigidas al sector empresarial y de la construcción.

Expresó que el propósito de la administración es generar relaciones fraternas con el extranjero a fin de que los esfuerzos conjuntos permitan el desarrollo económico, social y cultural de las localidades que se acerquen a Ecatepec como visores de oportunidades de crecimiento.

Marco Antonio López Vázquez, director general de SITRAVIC, empresa ubicada en Ecatepec y dedicada al transporte de carga y maquinaria pesada, con quien Olatunde Rotimi inició relaciones comerciales hace 8 años, dijo que ve en la provincia de Ogun oportunidades de crecimiento en sectores como la construcción.



Destacó que la relación que mantiene con el príncipe nigeriano ha sido benéfica para ambos, por lo que invitó a sus colegas empresarios a tomar en cuenta la invitación de invertir en Ogun.

Rotimi Paseda agradeció al gobierno local la apertura para iniciar un trabajo coordinado con la entidad que representa, dijo que las necesidades de su población pueden ser las áreas de oportunidad para los empresarios de la región en el rubro manufacturero, salud, educación, transporte y agricultura, pues la industria.

Ogun, Nigeria se ubica en África Occidental, tiene una extensión territorial de 16 mil 762 metros cuadrados con una población de más de 400 mil habitantes, el idioma oficial es el inglés y manejan 250 dialectos.

Regreso a clases: ¡cuida la higiene y salud de tus hijos!




colaboración de Carlos Alberto Olvera

Cofepris tiene registro de 200 millones de episodios de diarrea al año por el consumo de alimentos en descomposición



Ciudad de México a 19 de agosto de 2016.- Tus hijos están próximos a iniciar el ciclo escolar 2016-2017 y seguramente ya contemplaste la lista de útiles, el uniforme y hasta el transporte hacia la escuela… pero, en cuestión de higiene y salud ¿ya te preparaste?



Si bien siempre estamos expuestos a bacterias o microorganismos que causan enfermedades, como diarrea o gripe, lo cierto es que hay medidas básicas que puedes poner en práctica en esta época para reducir los riesgos de los pequeños de la casa.



Así que no bajes la guardia y fomenta estas medidas desde el hogar, para que los niños puedan llegar sanos al inicio de clases el próximo lunes 22 de agosto:



Cuida que tus hijos siempre…
•Se bañen diariamente
•Usen ropa limpia
•Tengan el hábito de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño
•Mantengan las uñas de manos y pies cortas y limpias
•Se cepillen los dientes correctamente



Además de eso, no olvides tomar nota de estas recomendaciones que Ecolab, líder mundial en tecnologías de higiene, te brinda para poner en práctica al momento de preparar los alimentos:

•Lávate las manos antes de la preparación y después de algún contacto con basura o algún desperdicio
•Mantén en refrigeración la comida perecedera
•Utiliza agua desinfectada
•Desinfecta frutas y verduras
•Verifica que las carnes y mariscos estén frescos
•Rectifica las fechas de caducidad
•Evita comer carnes crudas

Sabías que...

La diarrea es una de las enfermedades más frecuentes causadas por el consumo de alimentos en descomposición, pues cada año se registran 200 millones de episodios en el país, según la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.

Lavarse las manos disminuye hasta en un 45% las consultas médicas por infecciones respiratorias, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.


Ecolab (ECL) es un socio confiable para más de un millón de clientes, es el líder mundial en tecnologías de agua, higiene y energía, así como de servicios que protegen a las personas y los recursos vitales. Con ventas por más de $13.5 mil millones y 47,000 asociados en 2015 Ecolab ofrece soluciones integrales y servicios in situ para promover la inocuidad de los alimentos, mantener entornos limpios, optimizar el uso del agua y la energía y mejorar la eficiencia operativa en las industrias de alimentación, salud, energía y hospitalidad en más de 170 países.
Para mayor información: www.ecolab.com
Síguenos en @ecolab y facebook.com/ecolab



--